MAR. 4 ENE. 2011

Ge.tt, Comparte Archivos Al Instante

Eso de que los caballeros no tienen memoria es cierto, al menos en mi caso. No uso pendrives, USBs, memorias, como le quieran decir, por múltiples razones: soy olvidadizo, virus malditos, pronto se hace un desorden y usualmente tengo el síndrome de “no voy a borrarlo porque probablemente lo voy a utilizar otro día”.
Realmente vivo en la nube. Literal y no literalmente. Tengo todos mis documentos en Google Docs, mis juegos en Steam, mi vida en Gmail, mis presentaciones en Prezi y esa es la tendencia; pronto tendremos nuestro sistema operativo en la nube. Sin embargo, falta un punto: archivos que tengo que mover de un lado a otro, la función que cumplen actualmente los pendrives. Comienzo una presentación en la oficina, la termino en la casa y me la llevo a mi clase de maestría; son tres computadoras como mínimo y no quiero mandármelo a mi correo, no quiero hacer login y necesito que sea públicamente accesible. No habrá un servicio en el que puedas subir archivos sin necesidad de darse de alta, para bajarlos en otro lugar? Sí, esta función la cubría drop.io, pero desde mediados de Diciembre decidieron cerrar porque fueron comprados por Facebook.

Y por unos días viví en la oscuridad. Hasta que conocí Ge.tt, un servicio gratuito que nos permite subir archivos y nos genera una URL, misma que podemos accesar desde cualquier otro lugar. Así de simple.

Sin embargo, si conocieron drop.io, verán que Ge.tt aún no termina de llenar el hueco. El primero, ya extinto, permitía generar la URL que nosotros deseáramos. Si yo tengo, por ejemplo, una tarea de mercadotecnia internacional, podría generar la url drop.io/tareamercaint y lo único que tendría que recordar sería tareamercaint. Ge.tt, por el contrario, genera URLs automáticamente, lo que hace casi imposible recordarlo, por ejemplo 6wWghD3. Dicen que ya están trabajando en eso, pero quién sabe para cuándo.
También, drop.io tenía un límite de 100 megabytes, en Ge.tt el tamaño máximo por archivo es 10 megabytes, que no es suficiente para mis presentaciones, pero peor es nada.

Me da curiosidad, alguien más ya abandonó su pendrive por completo para utilizar este tipo de servicios? Si no, lo intentarían?

Como nota al margen, qué estupidez la de drop.io, un día anuncian que ahora trabajarán para Facebook y que por eso cerrarán el servicio en 40 días me parece. Es decir “hey, estamos haciendo algo bien, tan bien que ya tenemos trabajo, vamos a festejar cerrándolo!”. Lo bueno de las Internets es que se va uno y llegan 10.

Ge.tt, Comparte Archivos Al Instante fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 4 de enero de 2011 a las 10:21 p. m.

Este post fue etiquetado: web geek opinión

23 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Ian (5/1/2011 @ 12:48 a. m.)

Holla, Gracias por tu articulo. Queria decirte que el limite por archivo es 10 GB en HTML5 browsers y 2GB en el resto.

#2 FedericoMP (5/1/2011 @ 6:22 a. m.)

El caso de drop.io que mencionas nos demuestra lo volatil que puede ser la nube. Allá se borraron los archivos de varios.

#3 Darkness21 (14/1/2011 @ 7:56 a. m.)

Esto de almacenar archivos y ejecutar aplicaciones es algo que lleva buen tiempo manejándose pero no termina de convencerme, muchas empresas apuntan hacia este tipo de modelo, pero por complicaciones o por falta recursos no ha sido del todo posible.

Ya hace algunos años escucha los planes de Microsoft de lanzar Office solo en versión Web y posiblemente otras aplicaciones y hasta el mismo Windows, lo cual suena a una gran inversión en infraestructura capaz de atender a millones de usuarios al mismo tiempo, un gran riesgo para Microsoft en caso que los usuarios decidieran migrar otros sistema operativo, además de lo poco estable que suelen ser las versiones de Windows en los primeros meses de sus lanzamiento, el ser ejecutado vía Web lo haría mas inestable de lo que ya resulta.

Contestado a la pregunta sobre abandonar los dispositivos de almacenamiento en favor de servicios Web, lo veo poco probable. Hará cosa de 9 o 10 años que yo era usuario del servicio de Xdrive cuando se volvió de pago, por suerte no tenia nada importante almacenado, pero me quedo claro que confiar al 100 % en que un servicio siempre te va responder bien es arriesgarse mucho, personalmente no me sentiría tranquilo si tuviera que hacer un exposición sin llevar un copia en pendrive o el celular, nunca sabes cuando fallara la conexión a Internet o si el servicio no estará disponible en ese momento. Ahora suelo almacenar en Megaupload mis cosas pero sigo con los copias en dispositivos de almacenamiento.

Lo del cierre de drop.io no es ninguna sorpresa, cuando un empresa es vendida pueden pasar dos cosas o el servicio mejora, se adapta y sigue evolucionado como fue el caso de youtube o es desmantelado y usado para reforzar los productos y servicios del comprador como parece ser este caso, seguramente para mejorar los sistemas de almacenamiento para fotos y de cosas que almacena Facebook.

Esto temas dan para mucho pero creo que ya mencione todo lo importante respecto al asunto.

#4 rafael_soto_ (26/1/2011 @ 9:51 p. m.)

Ian, hey, gracias por el servicio. deberían poner eso en el FAQ, porque no lo encontré por ningún lado.

FedericoMP, sí, pero para archivos que sólo necesitas transferir de un lado a otro, a quién le importa si se pierden? claro, los peligros de la nube son esos, pero creo que siempre puedes respaldar. además, hay que estar con compañías estables como google.

Darkness21, interesante comentario, pero, web? inestable? hechas bien, las plataformas web te permiten deslindarte del software que usas (claro, mediante navegadores modernos). además creo que microsoft nunca pensó en hacer office online, sino en permitir uso en línea para hacerlo colaborativo.
si supiera que a donde voy a exponer no hay una conexión, claro que me llevo mi respaldo, pero si sé que siempre hay, entonces no le veo la necesidad.
yo insisto, no le veo el punto. a muchos los compran y no cierran.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.