Sobran Patriotas, Faltan Mexicanos De Corazón
Vivimos en un mundo globalizado. Los símbolos patrios están en decadencia, son un vestigio de tiempos muy diferentes. Hoy, día de la bandera quiero compartirles esa idea que está en mi cabeza.
Soy mexicano y amo a mi país en las malas y en las peores. Pero odio como pocas cosas en la vida un saludo a la bandera. Este evento representa para mí una tradición obsoleta, carente de sentido, molesta e inconsistente; le hace más mal que bien al país.
De los 16 a 18 años en que una persona termina su formación profesional, tres cuartas partes de ese tiempo, cada lunes nos condicionan en una forma muy similar al famoso experimento de Pavlov a sufrir de 20 a 30 minutos de frente al sol, parados, sin podernos mover, con un ritual de estar levantando el brazo y poniéndolo en cierta posición cuando se nos ordena y expulsar de nuestro ronco pecho palabras que sólo algunas mentes privilegiadas llegan a comprender. Y por si faltara un elemento, el miedo está presente. Si te mueves, te pasan al frente para humillarte.
No cabe duda que algo está mal aquí. Muchos nos vemos tentados —inspirados por compañeros que profesan una religión diferente— en inventarnos nuestro propio culto, que nos prohiba asistir a estos actos de adoración a entes extraños.
Lo que llego a comprender del himno es pura fanfarronería; nunca hemos ganado una guerra. Las palabras son demasiado confusas, lejanas, ajenas a nosotros. Cómo pretenden impregnarnos algo que no comprendemos? Y por si fuera poco, el himno fue registrado en EEUU, aunque la patente no es de ellos como dice el mito. Qué mejor forma de representar nuestro nacionalismo que registrarlo con los vecinos del norte, verdad?
Nos sobran patriotas; necesitamos más mexicanos de corazón. Patriotas es una palabra negativa; representan a personas que defienden lo mexicano por ser mexicano, festejan cada fecha festejable con un sombrero y una botella en mano, siendo escandaloso y gritando Viva México a las 3 de la mañana, festejan cómo hacen trampa y nadie se da cuenta o aunque se den cuenta, nunca pasa nada. Y no votan.
Un mexicano de corazón entiende que México tiene rostro; son 117 millones de estos. Piensa en ayudar a los demás, sean mexicanos —por ayudar al prójimo— o no —por tender su mano y mejorar la imagen que tienen de nosotros—, no tiran basura, no se dejan seducir por la corrupción, comprende que lo mexicano no es lo mejor, pero que si trabajamos todos juntos, un día lo será. Hace todo lo que está en sus manos para mejorar y piensa primero en los demás, sobretodo cuando hay una emergencia.
No tiene nada de malo adorar al país en el que nacimos, sentir gusto porque al Chicharito le está yendo bien en Inglaterra —no tiene nada de malo sentirse identificado con alguien—, comprar productos extranjeros o vulnerar una red social mexicana y tender la mano para ayudar. No es si soy más mexicano o no; es si soy mejor mexicano.
Tenía un compañero que decía estar en contra de la globalización, pero compraba jerseys de equipos de beisbol, de futbol de diferentes ligas del mundo: Holanda, Italia, Alemania, España y consiguió unos tennis que viajarían desde China por medio mundo y aún así le saldrían más baratos que comprarlos acá. Y se gana la vida enseñando inglés.
A un mexicano de corazón le importa la congruencia. Un patriota se la pasa por los huevos.
Las fronteras políticas se están desvaneciendo poco a poco y habrá ventajas y desventajas. Algunas cosas se crearán, otras trascenderán y otras morirán. Lo que me preocupa es que estén en decadencia las que marcan nuestra cultura —el día de muertos, por ejemplo— y que el saludo a la bandera siga presente.
Simplemente espero que el tiempo haga lo propio. No pretendo que estas líneas sean tomadas como una verdad. Soy un buen mexicano y me gusta opinar, escuchar opiniones, discutir, argumentar y saber que estoy mal, sólo así sé que mañana seré mejor.
Sobran Patriotas, Faltan Mexicanos De Corazón fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 24 de febrero de 2011 a las 4:52 p. m.
23 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Me gustó mucho el comentario que haces acerca de la congruencia, porque estoy totalmente de acuerdo en que eso, es lo que nos falta a muchos. Personalmente, yo sí me considero muy Mexicano: Me preocupa mi país, me ocupo de la educación de las futuras generaciones, me ocupo de crear algo nuevo que nos sirva y que le sirva al mundo para salir adelante.
Y es que eso es precisamente el asunto, hay que ser congruentes entre lo que queremos lograr y en cómo lo estamos haciendo. Si queremos un país de primer mundo, pues entonces comportémonos como un país de primer mundo.
Yo no le veo problema en festejar un día si realmente se entiende el significado de éste. Para mí, el problema está en el momento en que se festeja algo por el simple hecho de hacerlo, porque es entonces cuando se pierde el contexto y el sentimiento de lo que se quiere recordar en ese día. Es una lástima que las tradiciones se conviertan en algo tan banal.
Buena entrada, siempre he estado de acuerdo en esos aspectos. “Adorar” banalmente algo que simplemente no nos beneficia en algo, indignarnos por comentarios de extranjeros, como escribíeron en otro blog, solo demuestra la baja autoestima que tenemos como mexicanos.
La mejor forma que encontre y cambiar la imagen que tienen los demas y demostrarles con hechos y mentalidad diferente fue Inmigrando a otro pais y jugarle al tu por tu aquien seha claro que hay mas cabrones que uno pero es, emocionante saber que no andamos tan perdidos los Mexicanos ,actitud, trabajo y determinacion.
pipo, exacto, no tiene nada malo festejar, pero el fondo y la forma con la que muchos lo hacen es verdaderamente lamentable. los mexicanos necesitamos encontrarnos, ser coherentes con nosotros mismos y dejar individualismos a un lado.
Adrián, exacto, ese es un gran problema de todos nosotros.
Robotech, es que tenemos todo eso, pero nunca lo utilizamos para el bien. es lo que me frustra de mi país. en fin.
Lamento contradecirte, pero tu definición del patriota mexicano se ajustaría mejor a la definición del “macho mexicano”, el hecho de que todos los lunes celebremos un homenaje a la bandera (que representa nuestra identidad como mexicanos y nuestra historia a través de los años) no tiene nada de malo, en este país hacen falta personas, ya sea, patriotas o mexicanos de corazón como tú dices, que posean una educación con altos principios de moralidad respeto y nacionalismo. Nuestra historia está llena de patriotas, Los niños héroes, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y muchos más que han protagonizado hechos dignos de ser recordados, dentro de ese contexto debemos definir al patriota y no dentro de la mala respectiva que tú tienes; en lo personal me considero un patriota, pero no me emborracho los días festivos nacionales, ni soy ajeno a los problemas que enfrenta méxico, al contrario me importa y trato de colaborar con lo que puedo para mejorar la vida de los mexicanos y la mía misma, pero al mismo tiempo conservo los valores de un verdadero nacionalista.
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.