¡De Panzazo!
Fue en Noviembre del 2010 cuando vi por primer vez el trailer de ¡De Panzazo!, un documental que prometía poner a la luz todos los vicios, trucos y problemas del sistema educativo en México. Tuvo que transcurrir casi año y medio desde esa fecha, al parecer excesiva —-tanto así que pensé que ya había salido y me la había perdido—-, pero estándar, sólo recordemos el tiempo que tuvo que transcurrir para ver Presunto Culpable.
Este es un documental que se tenía que hacer y salir a la luz pública. No hace falta ser un analista para ver que la educación en nuestro país es pésima, cuando más. Sin embargo, algunos pedazos llego a creer que son sobreactuados.
En general, tiene un ritmo bastante bueno y mucha congruencia con lo que quieren decir, pero si han visto los trailers, el documental parece ser una versión extendida de estos. Los datos son la parte más importante de todo esto y son escandalosos, pero algunos no están citados,
Espero que esto mueva cosas en el sistema, es algo que requerimos con urgencia, pues los resultados llegarán muy diferidos.
¡De Panzazo! fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 25 de febrero de 2012 a las 9:42 p. m.
Este post fue etiquetado: educación México triste documentales
23 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Aun estoy en espera de que llegue a las carteleras locales para darme una idea de las fuentes de información que utilizó Loret de Mola para ilustrar lo que entre las personas es un secreto a voces.
Creo que nuestro pais es una muestra de como las ideosincracias pueden ser un riesgo directo para cualquier idea progresista, me refiero a una en particular; la idea de que se puede hacer mucho de la nada y que se puede ganar sin invertir.
La educación en México es una clara manifestación de que apostar contra lo establecido es dificil y lleva implicita una cuota de ingreso muy alta en cuestiones electoreras (que no es lo mismo que políticas) ojala esto abra unos cuantos pares de ojos a la realidad para que los que son padres de familia y aquellos que deseamos llegar a serlo estemos concientes de que las carencias del sistema no tienen que volverse las debilidades de nuestros hijos.
hola rafael! hace mucho que no pasaba por tu blog y hoy me acorde! vi este post y hablando de la pelicula …te invito a ver este video critica de de la movie “de panzazo” por mi hermana …
Saludos
canofeles, no sé si me equivoque o simplemente no lo recuerde bien, pero no hay tanta cita como debería haber para sustentar de mejor forma sus argumentos.
yo desde hace mucho me he dado cuenta que la educación está mal. el modelo es obsoleto, está viciado y hay poco de lo que se le pueda hacer.
creo que la innovación va a llegar de las orillas, como siempre, de iniciativas como Khan Academy. en los próximos años más y más universitarios talentosos serán drop-outs debido a que la educación formal no les ofrece todo el conocimiento que ellos buscan.
y creo que todos estos movimientos me parecen positivos.
Irma, oh, gracias por el enlace, estuvo muy bien tu hermana, se ve que en unos años tendrá mucha experiencia.
Pues yo fuí a ver el documental al cine en la segunda semana de cartelera, la verdad es que me esperaba datos más precisos, mejor soportados, pero es como si pusieramos en cualquier buscador los datos y aparezcan ahí sin pena, ni gloria…
Una de las cosas que más llamaba mi atención , y de la que se jactó Loret de Mola, es la entrevista con Elba Esther Gordillo, pues me imaginaba una de esas donde el entrevistado se pone nervioso, o evade respuestas al ver que lo estan evidenciando ¡Pero no! Tres minutos en pantalla y fue todo.
Francamente pienso que es un despedicio de dinero ir al cine a pagar por ver algo que como integrantes de esta sociedad, todos sabemos, hemos visto y vivido, incluso creo que podríamos descubrir mas “vicios” del magisterio en la investigaciones que se hacen en el programa Punto de Partida de Denise Maerker.
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.