Qué es BTL Marketing?
Cuando hablamos de comunicación en mercadotecnia, podemos separar los canales en dos grandes rubros: los que son medios masivos, y los que no lo son. A esta división se le conoce como «the line». Above the line es representado por la TV, el radio, la prensa y los espectaculares; below the line es básicamente todo lo demás.
Desde su invención, la televisión se convirtió en el rey de los medios de comunicación del siglo pasado: un medio audiovisual, que no requería saber leer para consumir sus contenidos y con costos de producción relativamente altos, lo que ponía una alta barrera de entrada; no cualquier empresa podría haber hecho una novela o serie.
Estas características les otorgó a las televisoras audiencias masivas gracias a los monopolios u oligopolios —a través de baja oferta en canales abiertos—, vendiendo los espacios publicitarios a muy buen precio y con un gran retorno de inversión para los anunciantes, que a su vez, comprarían más publicidad, logrando un círculo virtuoso para ambos.
Cualquier marca que se anunciara a través de un medio masivo tenía una ventaja mayor. El ATL, y su hijo pródigo, la TV, no solo eran los mejores canales—también eran los únicos.
Luego, con la llegada del nuevo siglo dos cosas pasaron: la televisión empezó a tener mayor oferta —fraccionando las audiencias—, y la llegada de Internet empezó a modificar los hábitos de los consumidores. Poco a poco fueron reconociendo, y acostumbrándose a consumir contenidos a la hora que ellos quisieran. Ya no tenían que esperar al noticiero de la noche para saber qué sucede en las noticias: en Internet estaba todo, al instante.
Y aquí es donde nos encontramos: después de un dominio prácticamente total por parte de medios ATL, su contraparte, BTL, por fin puede entrar a competir.
BTL se refiere a los medios que no son masivos: a los que son más personales, en los cuales se puede tocar prácticamente de uno a uno a los prospectos y clientes. Entre estos medios se encuentran: telemarketing; venta directa; eventos y congresos; degustaciones, samplings y give aways; ruedas de prensa, lanzamiento de productos y alfombras rojas; y ambient marketing, también conocido como guerrilla marketing, entre otros.
Internet hace más complicada la separación entre ATL y BTL; pues es un medio masivo, pero también es personal, y abre la puerta a servicios de streaming como Netflix que toma lo mejor de la TV y de la web, para crear un servicio que confunde más esta terminología.
Cuándo es mejor usar BTL? Cuándo enfocarse a ATL?
Una campaña de ATL tiene más posibilidades de ser exitosa si:
- El mercado meta es masivo
- El producto es un commodity
- La categoría del producto está bien posicionada
- El presupuesto es alto
- No hay presión por vincular inversión con ventas
- El objetivo es branding
Por el otro lado, una campaña BTL es mejor si:
- El presupuesto es bajo
- Se requiere vincular con mayor certeza los resultados en ventas
- El producto es innovador, o está enfocado a un nicho
En resumen, el BTL marketing es una herramienta de bajo costo que puede lograr números muy buenos, si se conjuga con una buena estrategia y una idea creativa.
Qué es BTL Marketing? fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 1 de junio de 2017 a las 6:22 p. m.
23 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
This is the right blog for anyone who desires to seek out out about this topic. You notice so much its nearly exhausting to argue with you (not that I truly would want匟aHa). You positively put a new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply great!
<a href=“(www.rhythm-gate.com) face down jacket brown yellow</a><a href=“(www.rhythm-gate.com) face gore tex jacket warranty group</a><a href=“(www.rhythm-gate.com) north face denali triclimate 3 in 1 jacket black</a><a href=“(www.rhythm-gate.com) face denali jacket shedding nog</a>
cleaning a pandora necklace (www.stoma-gmbh.com)
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.