How Linux Is Built
Llevo más de un mes usando Ubuntu como mi sistema operativo principal. A lo largo de los años desde que descubrí Linux, he intentado dar el paso más importante hacia la libertad de mi principal herramienta pero nunca lo había logrado.
Lento aún, pero consistente y acelerando muy rápido, Linux ha cambiado mucho en los últimos años. Y este cambio es gracias a la inmensa colaboración que hay para con el proyecto. Si ustedes conocen poco del sistema operativo más usado en el mundo, el video a continuación les ayudará a clarificar las cosas y aumentar un poco su coeficiente geek.
Habiendo usado los tres sistemas operativos más importantes, mi conclusión es que la mejor experiencia de escritorio la tiene Ubuntu, incluso sin Compiz. No odio a Microsoft, ni a Apple, de los cuales tengo opiniones un tanto contrarias al consenso popular: ni Windows es tan malo, ni OSX es tan bueno, pero Ubuntu, bien configurado, les lleva mucha ventaja.
Incluso en las cosas que las distribuciones de Linux tienen claras desventajas —-en encontrar un editor de imagenes decente, por ejemplo—-, es casi trivial instalar Wine y emular el programa, casi con su performance habitual.
Y lo más impresionante de todo esto es que es colaborativo, abierto y libre. Es el sueño de los comunistas hecho realidad. Si tienen oportunidad, tomen una PC o Laptop abandonada e instálenle alguna distro de Linux, pruébenla un mes y vean lo poderoso que puede ser. Además de gratuito, seguro y libre de virus.
(Perpetrado de Videosift)
P.S. Linus Torvalds: The King of Geeks Una de las personas más importantes de la historia, cuyo trabajo ha impactado a millones. Tan centrado en su visión que terminó rechazando una oferta para trabajar en Apple.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Government Digital Service Design Principles
Un gran paso adelante en la era de los llamados gobiernos digitales será el día en el que su tecnología sea abierta y libre. No sólo se dejará de usar software propietario —-que ya sería un gran triunfo por sí mismo—-, sino también tendrá un repositorio en Github para mejorar y ampliar su funcionamiento y su adopción.
Se comenzará, probablemente, con algo pequeño, pero será cuestión de tiempo para que el código fuente del sitio esté disponible y eventualmente, el software usado para la gestión interna.
Mi apuesta número uno de donde podría llegar este movimiento es, por supuesto, Estados Unidos, pero el gobierno de Reino Unido parece estar más cerca de esto. GDS Design Principles es un sitio que detalla sus lineamientos por los cuales regirse a la hora de crear productos digitales. Son diez nuevos los que se añaden a una anterior lista de siete elementos:
- Comienza con necesidades
- Haz menos
- Diseña con datos
- Haz el trabajo difícil para que sea fácil
- Itera. Luego itera de nuevo
- Construir para todos
- Entender el contexto
- Construir servicios digitales, no sitios
- Ser consistente, no uniforme
- Hacer las cosas abiertas es hacer las cosas mejor
Cada una tiene una detallada explicación con ejemplos propios de cómo aplicarlos. Todos son muy útiles, pero cuatro son muy importantes: el primero, de entender necesidades y ser claro —-si sólo es un dato, darle prioridad—-; el cuarto, simplificar las tareas; el siete, entender el contexto y el noveno, enfocado a la consistencia, pero a que no se vea todo igual.
Irónicamente tienen repositorio en Github, pero está escondido en uno de los enlaces. Ahí está la misma guía de lineamientos de diseño, junto con muchos otros proyectos.
(Perpetrado de pinboard.in)
P.S. Lord of the Files: La historia de Github Genial artículo de Wired, que incluso está en Github para modificarlo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Startups, This Is How Design Works
Es tan importante el diseño hoy en día que no sólo requiere un entendimiento claro de la forma, el color y el contraste, sino también de disciplinas como psicología, antropología y el diseño industrial.
Ser un buen diseñador, por lo tanto, es difícil.
Un buen diseño por sí mismo no va a salvar a un producto mediocre, pero una solución mal diseñada reducirá considerablemente sus posibilidades de éxito, independientemente de qué tan bien haga su trabajo. Y en una época donde la experiencia es tan importante, seguramente llegará un competidor con una opción mejor diseñada.
Startups, This Is How Design Works es un muy interesante mini sitio que explica el diseño; conceptos básicos, su importancia, un poco de historia, algunos datos y las múltiples disciplinas que se derivan de este. No es un recurso avanzado, ni mucho menos, pero es una muy buena introducción, bien diseñada y con algunos inspiradores recursos externos, como la historia de AirBnb.
Siendo un poco rudo, no le hallo el punto a este sitio. La idea es demostrarle a las startups la importancia del diseño… pero creo que eso está más que claro. No hay otro objetivo, tal vez si el creador estuviera pidiendo trabajo tendría más sentido. Aún así, es una muy buena lectura y tal vez aprendan una o dos cosas de esta, yo no me sabía lo de los 10 mandamientos del diseño.
(Perpetrado de Hacker News)
P.S. Build That Wall: Creating the Audio for Bastion Fantástica plática de uno de los juegos más importantes del año pasado, con un gran trabajo de diseño no sólo en gameplay e imagen, sino en audio.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Lo Mejor De April Fools’ 2012
Una vez más es Abril, la entrada de este nuevo mes nos recuerda no creerle nada de lo que escriban en el mundo anglo-parlante, pues es día de hacer bromas. Lo he dicho en el pasado, nuestro día de los inocentes no tiene chiste, difícilmente se esfuerzan y muchas resultan muy predecibles.
Más que hacer una lista ordenada como el año pasado, haré un resumen para que disfruten de algunas horas de estos cambios.
Google 8-Bit Maps
La que inauguró todo esto y también una de las bromas que más dedicación requirieron. Desde ayer, es posible accesar a la versión 8-bits de Maps, con el brillante pretexto del lanzamiento de esta aplicación para una de las piezas de tecnología más exitosas de todos los tiempos: el NES.
reddit timeline
Otra que requirió un gran esfuerzo, la línea del tiempo de reddit nos permite viajar al pasado para ver lo más sobresaliente del 2000, 1990, 1985 e incluso hasta la edad de piedra. O bien, ir hacia el futuro y averiguar cuáles serán los memes más importantes, incluso antes de que salgan.
Google Really Advanced Search
Cuando la inteligencia artificial del buscador ni los modificadores del mismo son suficientes, Google ha comenzado a ofrecer una forma alterna de buscar, ya que un solo campo es insuficiente, esta búsqueda avanzada nos ofrece una buena cantidad de opciones para encontrar exactamente lo que buscamos.
Ubuntu for Eyewear
La distro de Linux más querida de la historia sigue innovando, su versión 12.04 está a la vuelta de la esquina y trae muchos cambios a la interfaz, pero nada como lo que se viene en el siguiente RC: lentes Ubuntu.
Gmail Tap
Uno más de Google atendiendo a las peticiones más populares, pues Gmail se ha vuelto demasiado complicado y tras un riguroso estudio, la única forma de simplificar la interfaz es con la exitosa tecnología del pasado: el código morse.
Google Weather
Cansado del mal clima? Google ofrece una forma de cambiarlo, aunque no se responsabiliza de los resultados de esto.
Twilio Telegram
Uno de los servicios más populares de integración con teléfonos, twilio, anuncia su nueva API: telegramas. Ahora ya no tendrás que seguir utilizando código morse o pagando a tu mensajero local. Simplemente paga por lo que utilizas.
Lo más increíble de todo esto es que sí funciona, gracias a Taskrabbit.
Blizzard Kidzz
Una compañía que tiene visión debe tener un punto de inflexión en el que se pregunte si le está haciendo bien al mundo, o no. Blizzard, cansado de hacerle perder el tiempo a millones de personas con sus adictivos juegos, comenzará a ofrecer juegos educacionales, comenzando por Zergling Teaches Typing.
Por supuesto que Heart Of The Swarm ya fue cancelado.
Bitbucket presenta Spooning
El nuevo paso del pair programming y el concepto que seguramente le quitará su lugar al forking, Bitbucket le apuest al spooning como nuevo método para trabajar en proyectos de software. Innovador y creativo, pero requiere una mente muy abierta.
Techcrunch Drama
Cansado de noticias de tecnología? Techcrunch presenta su nueva sección de Drama, misma que se enfocará a traer todas las lágrimas, llantos y sonrisas del mundo de las startups. Es como Tv y Novelas pero para Silicon Valley.
Los múltiples cómics de XKCD
Este resulta un poco difícil de darse cuenta, pero XKCD tiene múltiples cómics, al menos una veintena que dependen de diferentes factores: navegador, ubicación, referer. reddit ha encontrado algunos.
Google Chrome Multitask
Desde hace un par de años pareciera que Firefox está enfocado a alcanzar a Chrome, pero Google siempre está uno o dos pasos adelante. Con la implementación de Multitask, Chrome definitivamente será mi navegador principal hasta que Mozilla haga lo propio.
Imguraffe
La mascota de imgur ha sido presentada y es nada más y nada menos que una jirafa, misma que ha sido integrada en todas las partes del sitio.
Zergotchi
Además de sus juegos educacionales, Blizzard estará ampliando su gama de juegos haciéndole la competencia nada más y nada menos que al ya difunto Tamagotchi. Pero Zergotchi no es sólo una mini mascota virtual, sino servirá también para accesar a Battle.net.
Y a ustedes, cuál les pareció la mejor broma? Yo me quedo con la de Google Maps y reddit, ambas son increíblemente creativas y bien ejecutadas.
P.S. The History Of April Fools Day Aún tengo mis dudas si no es una broma…
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Wind Map
El viento, esa fuente de energía invisible que nos rodea, energía que les permitió las primeras exploraciones del mundo y que podría ser la clave del futuro. Esto es el texto que aparece en Wind Map, una de las mejores visualizaciones de datos climáticos que he visto.
Es una pena la limitación de este tipo de datos a sólo Estados Unidos, fuera de esto, es fantástico ver el desarrollo de los vientos, que convierten un mapa negro totalmente en uno con diferentes tonalidades de gris.
Lo más sorprendente de todo esto es que fue construido con tecnología web, demostrando una vez más las capacidades de HTML5. Además, son una gran cantidad de trazos los que son generados en tiempo real, mismos que no aparentan tener una fuerte repercusión en nuestra PC.
(Perpetrado de Hacker News)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Browser Quest
MMORPGs hay muchos, es un género que ha tenido un importante crecimiento, en web y sobre todo, en escritorio. Corriendo en un navegador los habíamos visto sólo en Flash, pero gracias a la maravilla de la web moderna que conocemos con HTML5, esto ya es posible sin plugins externos.
Y es el mismo mozilla quien demuestra la factibilidad de hacer una demostración de cómo podría ser un juego con estas tecnologías. Browser Quest es pequeño y muy rudimentario, pero es un excelente primer paso.
Para jugar sólo requerimos el mouse, dando click movemos a nuestro personaje y atacamos. La mecánica en Browser Quest es muy sencilla: matar enemigos, evitar ser asesinado y encontrar nuevas armas y armadura.
Pareciera sencillo, pero si tienen un poco de idea de lo que es desarrollar en web, este tipo de interacciones básicas representan meses de trabajo para hacerlo funcionar y si le agregamos el hecho de que hay 50 personas conectadas, cada uno haciendo una cosa diferente, el reto es aún mayor.
Lo que me gusta de mozilla en comparación a Google es que este juego funciona a la perfección en Chrome, no así Firefox con los llamados Chrome Experiments. Y como se pueden imaginar, en navegadores viejos e Internet Explorer, esta aplicación no funcionará. Además, mozilla es tan cool que ha publicado un artículo de cómo funciona.
(Perpetrado de Hacker News)
P.S. No podemos demostrar la fecha de lanzamiento de Super Mario. Bros Tan interesante como increíble. Parece que fue hace cien años, pero a penas son 27. Esto me lleva a cuestionarme muchas de las referencias históricas que tenemos si cometemos errores en tan pequeños plazos de tiempo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Facebook Effect
Mucho más creíble, detallado e interesante que The Social Network, The Facebook Effect cumple con la regla de que el libro es mejor que la película. Escrito por un periodista, este texto detalla la historia de uno de los sitios más importantes de la actualidad, desde su concepción inicial, impresionante crecimiento, con todo y sus aciertos y errores y finalizando hasta lo que aconteció hace poco más de un año.
Como sabrá usted, amable lector, no congenio con el sitio; valoro mi privacidad, mi tiempo y el estado de las amistades actuales —-hey, es mi vida—-, pero de que Zuckerberg es alguien de quien podemos aprender algunas lecciones, lo es. Desde darse cuenta de que tenía algo muy importante en ese entonces su pequeña red social de Harvard, su insistencia en no tomar decisiones que dañaran la experiencia de los usuarios, seguir evolucionando su plataforma con Facebook Connect y, sobre todo nunca vender y seguir con su ideal.
The Facebook Effect es un libro muy interesante, pero al fin y al cabo escrito por un periodista, con todo y sus defectos propios del oficio —- a veces parcial, malinformado y exagerado. No deja de ser una buena historia, interesante si están dentro del ambiente de las startups y quieren conocer un poco más de la visión, pero no pasará mucho más de este punto anecdótico.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Las Lecciones de Draw Something
Si tienen un Smartphone, las leyes de la probabilidad indican que están jugando Draw Something. Este juego que en un par de semanas se volvió absoluta y totalmente viral aparenta ser el sucesor de Angry Birds. La noticia de la semana pasada fue la adquisición de la empresa que creó este juego, OMGPOP por parte de Zynga y tras esto, muchos artículos han sido escritos en torno al tema.
Yo me quedaría con dos cosas, las cuales son el motivo de este post.
El secreto de la adicción
Siendo Draw Something sólo un clon más del popular Pictionary, cómo pudo haber destacado del resto? Múltiples razones las hay, y lo más probable es que no se pueda explicar sólo con una. Van desde las cosas más tradicionales de la plataforma —-que sea posible jugar incluso 10 segundos, que incorpore el componente social—- pasando por decisiones totalmente planeadas —-dibuja a un personaje de la cultura pop—- y, por supuesto, el clásico factor suerte, mismo al que yo le atribuyo la razón de ser tan adictivo: el sistema de puntos, o más bien, la ausencia de este.
En un juego tradicional, los puntos son utilizados para poner al jugador dentro de una escala. Este método es, hasta cierto punto, eficiente, de ahí su razón de seguir siendo tan usado. Pero tiene un efecto secundario muy malo; los puntos dejan de tener valor muy pronto, se convierten en un número vacío, frío, sin contexto. Draw Something implementa el sistema de puntajes basado en la capacidad de los jugadores de adivinar sin equivocarse. Sigue siendo un número, pero es social y a la vez es personal y es retador.
El factor suerte, en este caso, proviene de un día en el que Charles Forman, fundador de OMGPOP fue a llevar a su hijo y a un amigo de este al parque y los invitó a jugar a aventarse una pelota de fútbol americano cien veces sin que se les cayera a cambio de un helado. Vaya forma de encontrar la inspiración.
No te unas a una compañía cuyos valores son opuestos a los tuyos
Con la adquisición de Zynga, los empleados de OMGPOP recibieron una invitación para trabajar. Todos aceptaron, excepto uno. Shay Pierce tuvo un conflicto de intereses. Uno muy pequeño, uno que no valía millones de dólares, pero uno que lo definía a él como persona; resulta que Zynga tiene entre su catálogo, puzzles. Shay Pierce tiene uno, Connectrode, mismo que desarrolló de forma independiente antes de entrar a OMGPOP y actualmente está disponible en la App Store. No le ha ido bien, no ha ganado millones y no es el juego del año, pero es su juego y Zynga no le pudo asegurar que él mantendría los derechos del mismo y no sería removido de la App Store. Trato no hecho, no se fue a trabajar a Zynga.
Mucho antes que el dinero están los ideales, el señor Pierce lo ha demostrado y no se considera idealista, pero hay ciertas cosas que pesan más. Shay aprovechará su parte que le corresponde de la adquisición y re-abrirá su estudio de desarrollo de juegos, Deep Plaid. Esperemos le vaya muy bien, se lo merece.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Inception Explained
Si la idea de un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño dentro de… eso, les pareció complicada, pero disfrutaron como casi todo mundo de una trama tan impresionante como la de Inception, esta explicación visual muy probablemente podría dejar las cosas mucho más claras. Inception Explained es una maravillosa forma de explicar una película.
Realizado con la magia de la web moderna, este me parece uno de las mejores utilidades que se le puede dar al scroll, una gran ejecución de la idea que automáticamente es viral y una gran forma de sacar algunos dólares extra con el programa de referencias de Amazon.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Kickstarter De Auditorium Duet
Tres años atrás —-whoa, cómo pasa rápido el tiempo!—-, Auditorium pasó a ser uno de los juegos más creativos, revolucionarios, minimalistas y bien ejecutados que he podido disfrutar. Es una verdadera experiencia interactiva, con una mezcla inigualable de música y control. Ahora Cipher Prime está pensando en sacar una segunda parte y para eso necesitan nuestra ayuda.
Auditorium Duet presenta un par de importantes cambios: de entrada, deja de ser un juego en Flash y se muda a Unity para aumentar la compatibilidad a PCs de escritorio y en la parte de gameplay, se agrega multiplayer. Y para esto se requiere que la comunidad de Kickstarter recopile la nada despreciable cantidad de $60,000 dólares, de los que se han recolectado poco menos de $40,000 y faltan a penas siete días.
Creo que es un gran proyecto, pero también considero se han pasado de avaricia, pues claramente buscan maximizar la cifra que pensaban podrían alcanzar. Y por este error, posiblemente no reciban nada. Es claro que el desarrollo de un juego no cuesta tanto y aunque son ya un estudio grande y sí creo que con ese dinero a penas puedan sobrevivir algunos meses, tampoco es que no tengan un flujo adicional de recursos.
Además la donación mínima para obtener algo es de $15 dólares, un cambio relativamente alto considerando que el original costó $11 y como producto final, no como inversionistas.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Saturday Morning RPG
Inspirado en la época de oro de las caricaturas de los sábados, Saturday Morning RPG es un juego que está en proceso enfocado a llevar una de las más clásicas experiencias lúdicas a plataformas móviles, comenzando por iOS, pero tomando en consideración Android y escritorio.
Este es un reto que se ve bastante interesante, pues creo que el RPG es uno de los géneros más complicados de migrarlos de su plataforma original, comprobado está que los juegos casuales —-puzzles, plataformas, shooters—- han sido bien recibidos en el móvil, pero algo más complicado está aún por verse. Y no es tanto en el aspecto técnico, sino en el diseño y la ejecución de la experiencia; el factor importante debe ser qué tan bien se adapta a jugar en cortos lapsos de tiempo.
Volviendo al proyecto, este aún no es una realidad, está en Kickstarter y aunque ya sobrepasó la meta, se pretende alcanzar la cifra de $10,000 dólares para antes de que termine el plazo. Quedan poco menos de tres días y el mínimo a pagar es $25 dólares si es que queremos jugarlo.
En el papel, Saturday Morning RPG se ve muy bien; altamente nostálgico, muy participativo, un buen reto, un arte decente y cargado de referencias a las caricaturas con las que crecimos. Además, el juego no es lineal. De ser un rotundo éxito, se volverá un muy buen caso de estudio por las razones expuestas en los párrafos anteriores. El precio parece un poco alto, pero muy probablemente valga la pena.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Alucinante Medley Rockero De Covers De Videojuegos
FamilyJules7x ha estado haciendo fantásticos covers de canciones de videojuegos durante poco más de un año y a modo de festejar su centenar de videos, hizo una votación y ha armado una espectacular composición de siete temas. Disfruten de talento geek en su más puro estado.
La lista de canciones es Dire, Dire Docks de Mario 64, Rainbow Road de Mario Kart, el tema de Metal Gear Solid 2, luego Gourmet Race de Kirby Super Star, después dos canciones de Zelda: Song of Storms y Gerudo Valley, para finalizar con Simple & Clean de Kingdom Hearts.
Personalmente, creo que inició muy bien y tuvo un final un poco flojo, pero posiblemente sea una simple idea mía debido a que no tengo mucho afecto con Kingdom Hearts y las de Zelda no me parecieron las mejores canciones que se pudieron haber elegido.
Cuál fue su favorita y cuál hubieran metido? La mía es Rainbow Road y yo hubiera propuesto el tema de Punch Out.
P.S. Vota por la siguiente banda que traerá Bandtastic Yo me hubiera traído al FamilyJules7x, ni modo, ya será para la próxima.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Humble Bundle for Android 2
Hay nuevo Humble Indie Bundle y como en el último, el enfoque es en Android, pero también son compatibles con Windows, Linux y Mac. Y como es costumbre, podremos adquirirlos por el precio que nosotros le pongamos.
Este Humble Bundle incluye a Canabalt, Zen Bound 2, Cogs —-que ya estuvo en un bundle anterior—-, Avadon y si excedemos el importe de la compra promedio, Swords & Soldiers. Son dos puzzles, un RPG, un juego de plataformas y un RTS. Muy justo para el precio de aproximadamente $6 dólares.
Canabalt es uno de esos juegos infinitos increíblemente entretenidos, fantástico para plataforas móviles, Zen Bound lo conocía, pero nunca lo he jugado y también se ve muy bien. Cogs, por su parte, sé que es muy bueno, pero tengo mis dudas con la jugabilidad en un dispositivo móvil. De Avadon tengo mis reservas, no sé si un RPG de esas características tenga cabida en esta plataforma y de Swords & Soldiers el review de Total Biscuit se ve divertido, aunque no debemos tener muy altas expectativas.
Al final del día, este tipo de tratos siempre son justos. Y me da mucho gusto que les esté yendo tan bien, evidentemente es mucho mejor si tienen un Android, que yo no tengo, pero no tardaré mucho en hacerme de uno.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El Trailer De Avengers, Versión De Bajo Presupuesto
Ya sólo faltan algunas pocas semanas para el estreno de The Avengers, que por esas fechas se inaugura el siempre tan esperado ciclo de películas de verano. Como una forma de tributo a esta esperada producción de Marvel, se ha hecho una versión de bajo presupuesto.
Así como el de The Dark Knight Rises, este me parece una muy creativa forma de hacer un tributo. Especialmente si se trata de algo que es evidentemente de alto perfil, con efectos especiales por doquier, personajes de cómics y muchas escenas de acción. Yo me sigo quedando con el anterior, pero este sin duda tiene lo suyo.
Ya no puedo esperar para ver a Scarlett Johanson, cualquier excusa es buena.
P.S. Why The Jokern And Not Batman Is The Saviour Of Us All Interesante argumento, aunque un poco difícil de digerir.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Indie Royale: The St. Patrick’s Day Bundle
Si en anteriores ocasiones he criticado la baja calidad de los juegos contenidos en los bundles de Indie Royale, en este último se han reinvindicado con un juego que es fantástico.
The St. Patrick’s Bundle incluye a Hard Reset, Jolly Rover, Vertex Dispanser, DLC Quest y Lair Of The Evildoer, una combinación un tanto variada porque incluye un FPS futurista, un clásico point & click, un puzzle, un juego de plataformas y un shooter. Para ser sincero, cuatro de estos cinco juegos se ven demasiado indie; son juegos de bajo presupuesto, con una premisa interesante, pero que definitivamente necesitan un poco de pulido. Y uno, es de esos juegos indie que son la excepción, Hard Reset es un juego tan impresionante visualmente que no parece independiente y es única la razón por la cual este bundle destaca.
Su valor de $5 dólares es total y absolutamente justo, tan sólo Hard Reset cuesta $20 dólares en Steam y se nota de lejos que está a la altura de los FPS modernos. De los demás, mis impresiones son duras; Jolly Rover no está dentro de un género que realmente disfrute, Vertex Dispanser no transmite mucho con el trailer, DLC Quest parece que podría ser un juego flash, lo mismo para Lair Of The Evildoer. Probablemente sean muy buenos en sus mecánicas, pero en el tema visual, defintiivamente necesitan un poco de ayuda.
Los próximos bundles son The Ninja Lightning Pack, The April Fools Bundle y The All Charity Lightning Pack, de los cuales sólo el segundo tiene fecha, misma que es en tres semanas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mega Man Dies At The End
Quince años después de salvar al mundo y con su hermana Roll perdida, las cosas para Mega Man no han resultado del todo bien. Esta es la trama de una serie animada traída a nosotros por Machinima y —-muy probablemente—- por los talentosos animadores de Dorkly. Y de pronto ya tenemos dos episodios en menos de una semana. Disfruten de Mega Man Dies At The End.
A pesar de lo corto de los episodios, se ve que hay una gran idea detrás de todo esto, como es costumbre. Al final, instigando un poco más, me doy cuenta que el creador no es Dorkly, es simplemente un cliente más; es LowBrow, un equipo de cuatro personas, quienes realizan este y muchos otros maravillosos trabajos de animación.
Esta es una fantástica muestra de animación de calidad: los movimientos son muy fluidos —-a pesar de los pixeles—-, sobre todo las expresiones de los personajes, el voice acting es increíble y la historia también sobresale, a pesar de que el medio en sí no exige mucho.
(Perpetrado de Dorkly)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Perfect Sense
Si tuvieras que sacrificar alguno de los cinco sentidos, cuál elegirías? Perfect Sense es un filme que le da un interesante giro a la clásica trama de un apocalipsis epidemiológico.
La premisa es muy original y da pie a un buen potencial de historia; resulta que la raza humana está perdiendo poco a poco cada uno de los sentidos. Junto con esto, hay una historia de amor que toma el centro de la trama y la aleja aún más de otra cansada trama apocalíptica.
El ambiente es bueno, las actuaciones están bien y a lo largo de la historia, es entretenida. No resulta la mejor película del año pero trata de innovar, aunque si me preguntan, no con muy buenos dividendos. Perfect Sense podría ser un nuevo género, pues es un chick flick apocalíptico.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cómo Contar Una Gran Historia
Andrew Stanton tiene un impresionante historial laboral: escritor de Toy Story 1, 2 y 3 además escritor y director de Wall-E, la cual me parece una obra de arte por contar una historia sin palabras.
Si esto no los convenció a ver su TED Talk acerca de cómo contar una gran historia, creo que nada lo hará.
Una y otra vez aparece el tema de la importancia del diseño, ahora en una historia con el objetivo de enganchar a quien la está escuchando. Que le pongamos atención, o no depende de la planeación de esta y de lo que dice Andrew, de hacer una promesa y que cada una de las palabras sean un conducto con un objetivo en común: el final. Tal y como él lo hizo con su chiste al principio.
A todos nos gustan las historias, concuerdo con que está en la naturaleza humana y es muy importante lo que comenta de hacer trabajar a la mente de la audiencia. La historia de Wall-E fue una clara muestra de cómo hacerlo. De lo que no me había percatado —-y creo que empezaré a hacerlo—- es analizar el motivo, la razón de ser de cada personaje.
La parte de los primeros días de Pixar y su irreverencia para cambiar la convención de lo que era una película animada, además de ser lo suficientemente críticos para ver que el guión original de Toy Story los habría catapultado a un desastre, nos da una idea de la calidad humana que tienen en la compañía. No por nada son lo que son.
Y finalmente, no lo dice, pero en esta plática pone en práctica las lecciones que quiere dejarnos: nos cuenta un chiste para ganar nuestra atención, nos hace que nos importe lo que está diciendo, empieza su historia por el final, comparte las lecciones aprendidas y cierra no sólo con una fantástica historia, sino con un pensamiento muy profundo de ella.
No me importaba John Carter, vi el trailer y me pareció otra película meh de Disney. Ahora quiero verla.
(Perpetrado de pinboard.in)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Extremely Loud & Incredibly Close
Una de las películas nominadas a un premio de la Academia que más me llamó la atención fue Extremely Loud & Incredibly Close. Confieso que no tenía ni idea de qué se trataba, pero por alguna razón pensé que sería una muy buena historia.
La historia presentada es muy entretenida, aunque con un aire de tristeza y melancolía durante gran parte de ella. Hay pocos momentos en los que podemos decir que se siente lenta, las actuaciones son buenas y tiene un mensaje muy poderoso.
Y sin embargo, no llega a ser una buena película. No es mala, pero al final parece dejar más huecos de los que comenzó, es una muestra de los rasgos de la cultura norteamericana en torno al suceso más importante en la última década y termina siendo una gran historia de amor y unión familiar.. y sin embargo da la impresión de que se queda corta.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Startup Weekend Guadalajara: Impresiones
Más vale tarde que nunca, y a más de dos semanas de haber terminado esta experiencia no encontraba cómo empezar a escribirlo, pero van un par de posts —-un libro de Jesse Schell de hace meses y uno de EarthBound de hace años—- que simplemente no los he podido concretar. Pero así suele suceder, me es difícil sacar de mi cabeza ideas complejas para plasmarlas en un documento. Este será un primer paso en una auto-terapia.
Tan sólo el viaje fue una experiencia, compartir ideas, pensamientos, experiencias y una que otra carcajada con dfect, Jeduan, Boyzo y Lulo durante 6 horas, en carretera y madrugada, es algo absolutamente invaluable. No podría haber empezado mejor esta aventura.
Ya en el evento, todo es mucho más organizado de lo que pensé, aunque hubieron algunas complicaciones de espacio que seguramente hubiera generado un mejor clima para todos los participantes, pero no se puede tener todo. Tras los pitches de las ideas, me quedé un poco indeciso, pues ninguna idea me convencía por completo, pero a la que le vi potencial fue un project management para bodas.
Tuvimos algunas sesiones que nos sirvieron para replantear las cosas en relativamente poco tiempo y a partir de ahí la carrera contra reloj empezaba a correr. Mi objetivo era tener un minimum viable product, ya después aspirar a uno de los tres primeros lugares sería excelente, más no necesario. Al final tuvimos nuestro tan ansiado MVP poco menos de media hora antes de que comenzara la presentación de los proyectos. Misión cumplida.
Desgraciadamente no nos fue tan bien como lo esperábamos. La competencia fue férrea y los premios absolutamente merecidos: en tercer lugar, para MegaMention, en segundo lugar para Sharealla y el primer lugar fue para Lectulia. Cada uno de estos tres proyectos son fantásticos y demuestran que en México sí hay talento. Me siento muy orgulloso de que amigos hayan participado en proyectos ganadores. Felicidades!
En cuanto a las reflexiones finales del evento, yo me quedo con tres, sin orden de importancia, ni como sugerencia y mucho menos como verdad absoluta:
- Equipos compactos son más eficientes
Este es un espacio perfecto para alejarse de la burocracia, de los deadlines y de todo lo que usualmente mata a una buena idea. Estamos en el 2012 y si tienes una idea, es probable que se pueda hacer con un par de mentes creativas, enfocadas y con ganas de hacer cosas. Este fue el caso de los ganadores. - Menos participantes no-técnicos
Tan sólo con social media experts, ninjas, rockstars y gurús nos bastaba. Entiendo la importancia de que este evento sea participativo, incluyente y democrático, pero apuesto a que en más de una ocasión se ha perdido el rumbo, incluyendo burocracia innecesaria en los proyectos, esa misma de la que queremos salir.
Seguro, habilidades de negocios son requeridas, pero es increíblemente sencillo hablar de más en este aspecto. Y creo que en este evento hubieron demasiados. Yo reduciría el número de participantes o aplicaría un examen de HTML —- en este tipo de eventos es imprescindible tener al menos una idea de qué se está haciendo y qué tan complejo podría llegar a ser. - La hospitalidad tapatía
Muchas, muchas gracias a Ruy, Sat y Luis, gente que en mi vida había conocido y abrieron las puertas de su casa a unos locos que no tenían ni un lugar en el cual hospedarse.
Y por supuesto, ya espero con ansias el del DF.
P.S. Lecciones aprendidas de secret mention Una muy buena reflexión acerca de la viralidad, la imagen y el diseño de experiencias.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.