JUE. 8 MAR. 2012

Extremely Loud & Incredibly Close

Una de las películas nominadas a un premio de la Academia que más me llamó la atención fue Extremely Loud & Incredibly Close. Confieso que no tenía ni idea de qué se trataba, pero por alguna razón pensé que sería una muy buena historia.

La historia presentada es muy entretenida, aunque con un aire de tristeza y melancolía durante gran parte de ella. Hay pocos momentos en los que podemos decir que se siente lenta, las actuaciones son buenas y tiene un mensaje muy poderoso.

Y sin embargo, no llega a ser una buena película. No es mala, pero al final parece dejar más huecos de los que comenzó, es una muestra de los rasgos de la cultura norteamericana en torno al suceso más importante en la última década y termina siendo una gran historia de amor y unión familiar.. y sin embargo da la impresión de que se queda corta.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 7 MAR. 2012

Startup Weekend Guadalajara: Impresiones

Más vale tarde que nunca, y a más de dos semanas de haber terminado esta experiencia no encontraba cómo empezar a escribirlo, pero van un par de posts —-un libro de Jesse Schell de hace meses y uno de EarthBound de hace años—- que simplemente no los he podido concretar. Pero así suele suceder, me es difícil sacar de mi cabeza ideas complejas para plasmarlas en un documento. Este será un primer paso en una auto-terapia.

Tan sólo el viaje fue una experiencia, compartir ideas, pensamientos, experiencias y una que otra carcajada con dfect, Jeduan, Boyzo y Lulo durante 6 horas, en carretera y madrugada, es algo absolutamente invaluable. No podría haber empezado mejor esta aventura.

Ya en el evento, todo es mucho más organizado de lo que pensé, aunque hubieron algunas complicaciones de espacio que seguramente hubiera generado un mejor clima para todos los participantes, pero no se puede tener todo. Tras los pitches de las ideas, me quedé un poco indeciso, pues ninguna idea me convencía por completo, pero a la que le vi potencial fue un project management para bodas.

Tuvimos algunas sesiones que nos sirvieron para replantear las cosas en relativamente poco tiempo y a partir de ahí la carrera contra reloj empezaba a correr. Mi objetivo era tener un minimum viable product, ya después aspirar a uno de los tres primeros lugares sería excelente, más no necesario. Al final tuvimos nuestro tan ansiado MVP poco menos de media hora antes de que comenzara la presentación de los proyectos. Misión cumplida.

Desgraciadamente no nos fue tan bien como lo esperábamos. La competencia fue férrea y los premios absolutamente merecidos: en tercer lugar, para MegaMention, en segundo lugar para Sharealla y el primer lugar fue para Lectulia. Cada uno de estos tres proyectos son fantásticos y demuestran que en México sí hay talento. Me siento muy orgulloso de que amigos hayan participado en proyectos ganadores. Felicidades!

En cuanto a las reflexiones finales del evento, yo me quedo con tres, sin orden de importancia, ni como sugerencia y mucho menos como verdad absoluta:

  1. Equipos compactos son más eficientes
    Este es un espacio perfecto para alejarse de la burocracia, de los deadlines y de todo lo que usualmente mata a una buena idea. Estamos en el 2012 y si tienes una idea, es probable que se pueda hacer con un par de mentes creativas, enfocadas y con ganas de hacer cosas. Este fue el caso de los ganadores.
  2. Menos participantes no-técnicos
    Tan sólo con social media experts, ninjas, rockstars y gurús nos bastaba. Entiendo la importancia de que este evento sea participativo, incluyente y democrático, pero apuesto a que en más de una ocasión se ha perdido el rumbo, incluyendo burocracia innecesaria en los proyectos, esa misma de la que queremos salir.
    Seguro, habilidades de negocios son requeridas, pero es increíblemente sencillo hablar de más en este aspecto. Y creo que en este evento hubieron demasiados. Yo reduciría el número de participantes o aplicaría un examen de HTML —- en este tipo de eventos es imprescindible tener al menos una idea de qué se está haciendo y qué tan complejo podría llegar a ser.
  3. La hospitalidad tapatía
    Muchas, muchas gracias a Ruy, Sat y Luis, gente que en mi vida había conocido y abrieron las puertas de su casa a unos locos que no tenían ni un lugar en el cual hospedarse.

Y por supuesto, ya espero con ansias el del DF.

P.S. Lecciones aprendidas de secret mention Una muy buena reflexión acerca de la viralidad, la imagen y el diseño de experiencias.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:32 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 7 MAR. 2012

El Intro De Las Tortugas Ninja, En Stop Motion

Alguien recuerda el intro de las tortugas ninja? Al parecer era muy joven aún para tenerlo en mi memoria, pero el video a continuación podría darles una muy buena idea de lo que era.
Esto es lo más noventero, geek, genial y talentoso que he visto este año. Y todo está hecho en stop motion.

De pronto vinieron a mi cabeza imagenes: los edificios con los que comenzaba todo, la camioneta de las tortugas, Splinter y las cientos de horas que me mantuvieron ocupado durante mi niñez.

Muy recomendado, además, el making of: yo sabía que hacer stop-motion es tardado, pero no pensé que fueran 3 meses de trabajo de 8 personas! También fue un gran detalle haber hecho un cover para el intro y utilizar las nuevas figuras de acción de estos personajes, lidiando con algunos pequeños detalles técnicos.

(Perpetrad de Dorkly)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:27 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 4 MAR. 2012

Mari0

Rara coincidencia, pues el viernes pasado recordé el proyecto de lo que sería la fusión de Mario Bros. con Portal y ya había un contador que decía que faltaban 18 horas para su lanzamiento. Seis meses después de que levantara el hype con el trailer, por fin podemos disfrutar de esta experiencia y lo mejor es que Mari0 está disponible para Windows, Linux y OSX.

Los controles son los siguientes: flechas direccionales para mover a Mario, barra espaciadora para saltar, shift para correr y el mouse —-tal y como en el juego original—- controla la Portal Gun, que abre portales dependiendo de si damos click derecho o izquierdo.

Es difícil dar una evaluación sin tener mouse, pero el juego se ve increíblemente pulido, muy fiel a ambos juegos. Es tan sólo especulación, pero creo que Mari0 es un excelente juguete, puesto que el cambio de mecánicas no es requerido y tan sólo es un gimmick —-muy bien hecho, por cierto—-.
Con este juego y Super Mario Crossover me da curiosidad saber si el código de Mario Bros es open source o alguien hizo un excelente port, pues no es casualidad que ambos se sientan como una copia exacta de este clásico.

Y claro, con esto no puedo esperar a ver un poco más de Quantum Conundrum, cuya fecha estimada de lanzamiento es este verano.

P.S. Tim Schafer y su ask me anything en reddit Me deprimió que Lucas Arts no está interesado en sacar Grim Fandango en Steam… habrá que piratearlo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 3 MAR. 2012

This Film Is Not Yet Rated

Esta semana hubo un gran movimiento en torno a Bully, un documental acerca del bullying en las escuelas. El asunto fue referente a su rating: le dieron una R de Restricted, lo que significa que esta película no podrá ser vista por menores de 18 si no son acompañados por sus padres. Y para un tema tan importante —-muchas veces de vida o muerte—- es necesario que llegue a una audiencia más joven (que es quien lo requiere más), esto es catastrófico.

Las clasificaciones de películas ocultan un oscuro secreto. Esta es la premisa de This Film Is Not Yet Rated.

Es increíble lo que sucede en la industria del cine, no sólo lo que va en contra de nosotros, los consumidores, sino también los cineastas, quienes simplemente están haciendo su trabajo. El problema, resulta, que la MPAA, por medio de lo que ellos llaman “padres americanos promedio”, ponen clasificación a las películas que llegan a los cines. Entre una y otra clasificación penden millones de dólares, así como el trabajo y el prestigio del director y los actores, y esta clasificación pende de la opinión de unos cuantos.. que son anónimos.

This Film Is Not Yet Rated trata de poner un poco de luz en un asunto que es raramente hablado, y que le afecta a todos los cineastas por igual, asi como exponer la doble moral de estos clasificadores, que son muy sensibles al sexo —-con mayor rigor al homosexual, incluso en escenas idénticas—- y no tanto para con la violencia.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 2 MAR. 2012

Pixels and Polaroids

Cuando la nostalgia análoga se une con la digital, cosas extrañas podrían pasar… o eso pensábamos, porque nunca lo habíamos visto.

Pixels and Polaroids es un trabajo en progreso de Jherin Miller, un estudiante de diseño residiendo en California que fusionó dos de las más icónicas formas de inspirar nostalgia: por un lado, las legendarias fotos polaroid, y por el otro, los entrañables y siempre geek pixeles.

Tal y como él comenta, este es sólo un work in progress, lo que nos dice que pronto empezaremos a ver más.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:15 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 1 MAR. 2012

These Robotic Hearts Of Mine

Let me tell you a story… Es con esta frase como comienza These Robotic Hearts Of Mine, un juego que descubrí de vuelta en Septiembre con las nominaciones de Indie Games Arcade en la cual también conocí al fantástico Pineapple Smash Crew.

Mucho más minimalista —-y si quieren, hasta simplista y de bajo perfil—-, These Robotic Hearts Of Mine aparentaría no ser más que un puzzle, no muy pulido y un poco limitado, pero incorpora un factor muy difícil de ver en esta categoría: una historia.

Sólo el mouse es requerido. Para avanzar a lo largo de los niveles del juego, necesitamos lograr algo muy simple: que todos los corazones estén en la posición correcta, esto es, que el lado puntiagudo esté apuntando hacia abajo. En el papel parece sencillo, en la práctica no tanto.

Para girar estos corazones, tenemos engranes, el único componente que podemos manipular en este juego. Y como toda buena experiencia interactiva, la curva de aprendizaje ha sido muy bien diseñada: empieza increíblemente fácil, luego incorpora nuevos elementos y al final se requiere un buen nivel para seguir avanzando.
These Robotic Hearts Of Mine pasaría como un puzzle más, con un gameplay muy sólido y muy bien estructurado, pero no muy pulido en el aspecto visual… y sin embargo, la historia lo cambia todo. Lo más increíble es que siguen siendo engranes.

These Robotic Hearts Of Mine está disponible para iOS, Android y hasta para Nook (?).

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 28 FEB. 2012

Qué Es Un Año Bisiesto?

Uno de mis canales de YouTube favoritos es el de C.G.P. Grey, del cual he compartido un par de política y democracia, y uno de la historia de Santa Claus. Creo que su forma de enseñar tiene un muy particular encanto, que con el fondo y la forma en la que son presentados, es una sorpresa muy agradable cada vez que hay nuevos videos.

Con el pretexto del día extra que tendremos este año y que es añadido precisamente mañana, el siguiente video trata de resolver la pregunta de qué es un año bisiesto? Parece evidente y un concepto básico, pero les aseguro que aprenderán una o dos cosas.

Mi primer sorpresa fue la explicación de la nula relación entre los movimientos de la tierra. Parece tan obvio, pero al parecer en las escuelas no se esfuerzan por hacernos entender este concepto.
La solución de agregar un día cada cuatro años es simple, e ingeniosa, pero imperfecta, cuestión que también desconocía. Lo más increíble es que no sabía la regla de que cada siglo no se toma en cuenta el año bisiesto.. a menos que sea divisible entre 400. Muy educativo, sin duda.

Todo esto me recordó a una pregunta que tuve hace un par de años —-y que sí logré resolver, aunque ya quedó en el olvido—-, la cual es la siguiente: si el movimiento de traslación de la tierra define las estaciones, de acuerdo a la distancia de la Tierra del Sol, porqué en el hemisferio sur es contraria la estación que en el hemisferio norte? Vamos, la distancia de la Tierra en relación al Sol es la misma, no deberíamos tener las estaciones al mismo tiempo en todo el planeta?

P.S. Teller revela sus secretos Todo el artículo es fantástico, pero el ejemplo al final se lleva las palmas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:09 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 26 FEB. 2012

Hexagon

Hay una nueva tendencia en juegos inspirados fuertemente por la época de los 8-bits, época en la que las gráficas eran limitadas y la única forma de hacer que una experiencia durara lo suficiente era retando al jugador.
De Terry Cavanagh, el creador de VVVVVV, Hexagon es un mini juego con una mecánica muy sencilla que requiere un increíble nivel de concentración.

Sólo las flechas direccionales son requeridas. El objetivo del juego es simplemente sobrevivir, moviendo el triángulo alrededor del hexágono y evitando ser aplastado. Suena sencillo, pero requerirá al menos un par de minutos sobrevivir 10 segundos para pasar al siguiente nivel.

Hexagon es un juego creado para el colaborativo de Pirate Kart V, en el que la idea es crear un juego en este fin de semana para ir a mostrarlo al GDC. No hay condicionales de mínimo de calidad y sencillamente es para divertirse.
Obviamente el señor Cavanagh se excedió y creó un juego con mucho potencial.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 25 FEB. 2012

¡De Panzazo!

Fue en Noviembre del 2010 cuando vi por primer vez el trailer de ¡De Panzazo!, un documental que prometía poner a la luz todos los vicios, trucos y problemas del sistema educativo en México. Tuvo que transcurrir casi año y medio desde esa fecha, al parecer excesiva —-tanto así que pensé que ya había salido y me la había perdido—-, pero estándar, sólo recordemos el tiempo que tuvo que transcurrir para ver Presunto Culpable.

Este es un documental que se tenía que hacer y salir a la luz pública. No hace falta ser un analista para ver que la educación en nuestro país es pésima, cuando más. Sin embargo, algunos pedazos llego a creer que son sobreactuados.

En general, tiene un ritmo bastante bueno y mucha congruencia con lo que quieren decir, pero si han visto los trailers, el documental parece ser una versión extendida de estos. Los datos son la parte más importante de todo esto y son escandalosos, pero algunos no están citados,
Espero que esto mueva cosas en el sistema, es algo que requerimos con urgencia, pues los resultados llegarán muy diferidos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:42 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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VIE. 24 FEB. 2012

Bandtastic

Justo la primer semana de haber llegado al D.F., tuve el placer de conocer a los chavos de Bandtastic, una startup apoyada por Movistar a través del proyecto Wayra.

Bandtastic es una plataforma que junta a cientos de fans de bandas, solistas, DJs y músicos en general surgidos de medios como YouTube que, aunque famosos, no tendrían posibilidades reales de venir a México, por carecer de promotores, organizadores, productores y disquera. Pero juntándonos los fans y poniendo dinero, nos convertimos en los productores y Bandtastic hace el resto.
Podemos decir que es como un Kickstarter, pero para conciertos. Y las reglas son las mismas: si no se alcanza el 100% del dinero necesario, todos reciben su dinero de vuelta.

Justamente ayer se juntó la cantidad necesaria para traer a Nullsleep y cTrix el próximo 8 de Marzo, ellos tienen un estilo muy peculiar en su música, pues su sonido es generado por consolas de videojuegos. El siguiente evento será de Real Estate en Abril, y requiere aún mucho apoyo.
Necesitamos que Bandtastic tenga éxito, pues podríamos ver a talentosos artistas independientes como FamilyJules7x o Technodrome.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:28 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 23 FEB. 2012

Indie Royale: Alpha Collection #1

Es tiempo de un nuevo Indie Royale, esta vez con tres juegos en una temprana etapa de desarrollo: Towns, 3079 y Wyv and Keep son los juegos de esta primer Alpha Collection cuyo precio comienza en los $5 dólares.

El primero, Towns, es un clásico simulador de una civilización, con un pixel art muy decente. 3079 es un juego de bloques à la Minecraft, con un ambiente futurista y un gameplay bélico. Finalmente, Wyv and Keep es un juego de plataformas en el que controlamos a dos personajes y tenemos que encontrar tesoros y resolver puzzles, cuyo estilo que me recuerda mucho al mini juego The Great Cave Offensive de Kirby Super Star.

Por tres juegos aún no terminados, cinco dólares me parece excesivo, a pesar de que Wyv and Keep denota tener un concepto muy sólido. Si aman apasionadamente los juegos indie, podría ser una buena inversión. De no ser así, probablemente estaríamos pagando de más.
Los próximos Indie Royale son St. Patrick’s Day Bundle, The Ninja Lightning Pack y The All Charity Lightning Pack, del cual sólo el primero tiene fecha y es dentro de tres semanas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:41 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 21 FEB. 2012

La Canción De Totaka, En Wii Sports?

Actualización: Pop Fiction responde a las críticas y hace una revisión de este episodio.

Una de las más grandes leyendas en el mundo de los videojuegos —a parte de la Trifuerza en Ocarina Of Time— es Totaka’s Song, o la canción de Totaka, de la cual escribí un poco hace 4 años y básicamente es una serie de 19 notas que Kazumi Totaka, uno de los músicos más reconocidos de Nintendo, suele esconder en los juegos en los que trabaja. Esta melodía está consistentemente en cada uno de estos juegos, aunque no se ha encontrado en Wave Race 64, Wii Sports, Smash Bros Brawl y Wii Music.

Pop Fiction, mediante unos chavos argentinos, creen que la han encontrado en Wii Sports, más de cinco años después de su lanzamiento.

Cuando vi el video por primera vez, me quedé con dudas. No tengo un muy buen oído para detectar incluso nociones básicas de música —cosas como una nota arriba o abajo, un instrumento desafinado, entre otras—, así que la prueba de que este mito estaba resuelto me pareció una ilusión causada por la sincronización de la tonada con los raquetazos.

La segunda vez, ya para publicar este post, quedé un poco más convencido, pues en realidad los tonos parecen cuadrar, luego entré a Wikipedia para encontrar los juegos en los que aún la tonada no ha sido encontrada y para mi sorpresa, Wii Sports aún estaba listado, dado a que piensan lo mismo que yo: un efecto auditivo causado por la sincronización de los tiempos.
De ser verdad que es aquí donde la canción está escondida, sería una muy creativa forma de esconderlo. Creo que la forma de probarlo es ver si los tonos son consistentes cada vez que se juega un partido de tennis, y no sólo una simpática coincidencia. Fuera de esto, es maravilloso tener mitos y leyendas en los medios, creo que le dan mucho sabor a todo esto.

O bien, podríamos preguntarle a Kazumi Totaka. Ustedes qué opinan?

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:49 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 17 FEB. 2012

Speedrun De Burrito Bison

La comunidad de los TASers está mucho más avanzada de lo que pensaba, pues mientras que para un tool-assisted speedrun tradicional se requiere un entorno controlado mediante algún tipo de emulador, esta limitante no podía durar por siempre y esta es la primer vez que veo un speedrun de un juego flash, y es nada más y nada menos que Burrito Bison.

Aunque una implementación muy rudimentaria y lejos de perfecta, este bot consigue terminar el juego mediante la identificación de colores de algunos objetos.
Si les interesa, está hecho en Python y el código fuente está en Github.

Será que esta es una pequeñea muestra de lo que será  una nueva época para speedrunners de todo tipo de juegos? A ver para cuando un script para Burrito Bison Revenge.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Nos vemos en el Startup Weekend Guadalajara! Ya en la ciudad y sólo a un par de horas de iniciar, me siento muy emocionado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 16 FEB. 2012

Stop Forwarding That Crap To Me

Harto de las cadenas (así como muchos de nosotros), Weird Al Yankovic ha aprovechado los sentimientos que llegan cada vez que recibimos uno de estos aparentes buenos deseos por parte de gente no muy conciente de cómo funciona el correo electrónico.

Además de que es muy gracioso, me siento muy identificado con tal sentimiento. Y no lo estoy diciendo sólo por las cadenas, de hecho tengo una forma muy rara de trabajar con mi correo electrónico, pues contrario a mucha gente que conozco, yo no puedo tener un mensaje no-leído, por lo que los correos que recibo tienen que ser de alta importancia, por eso no me suscribo a listas de correo. No sé, es así como funciona mi cerebro.

Me gusta que Weird Al haya vuelto, el último disco es muy bueno.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:21 a. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 14 FEB. 2012

Secret Mention

Para conmemorar este 14 de Febrero, mis amigos @jeduan, @dfect y @lulomx han lanzado una aplicación hecha en una sola noche para enviar tweets anónimos a quienes ustedes quieran: sus novios, sus crushes, sus amigos.. y también a sus enemigos, ex novios y otros seres malignos, para esto es bueno Secret Mention.

Creo que el proceso se explica por sí mismo, sólo tenemos que introducir el nombre de usuario en twitter de quien queremos que lo reciba, el mensaje y una imagen que le ponga un toque más personal al asunto.

Esta es una brillante muestra de un gran pequeño producto, pues de la aparente simpleza, hay algunas decisiones muy buenas: para empezar, los badges dan un toque personal y motivan a la participación, pues se desbloquean entre más mensajes se envíen, el diseño también es muy bueno, la animación tras enviar la mención es también un gran toque. Y todo en aproximadamente 8 horas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 13 FEB. 2012

Indie Royale: The Valentine’s Bundle

Una vez más, Indie Royale nos trae su nuevo paquete de juegos a un precio muy decente, esta vez con la fecha del día de San Valentín como pretexto, muy literalmente.

Zeno Clash, Hoard, Lume, Soulcaster y Soulcaster II constituyen este nuevo bundle… y sinceramente ninguno termina por llamarme la atención. Los Soulcaster no brillan mucho por el arte, Hoard parece ser divertido, pero hasta ahí, Lume no me llama por el estilo point & click que simplemente no es algo que yo disfrute mucho y Zeno Clash no aparenta terminar mucho el concepto.

Pero mis prejuicios no deben afectar su compra, en realidad sigue siendo un muy buen trato, sin embargo, creo que se están quedando muy atrás. Estoy considerando seriamente dejar de postear de Indie Royale si no empiezan a sacar buenos juegos, qué opinan?
Nada que ver con la calidad, pero también aparenta que cualquier fecha especial es buena para lanzar sus bundles y no tiene nada que ver con la celebración en sí. Esta vez creo que se le pudo haber sacado mucho jugo a la idea de juegos casuales, cooperativos, de esos que no sólo los geeks como nosotros disfrutamos, sino también las chavas. Y sin embargo, no fue así.

Sea como sea, los siguientes paquetes son The Alpha Fund Pack, The Surprise ??? y The St. Patrick’s Day Bundle, que llegarán en una semana, una fecha aún por definir y cinco semanas, respectivamente. A ver si son dignos de un review.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:22 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 12 FEB. 2012

Super Mario Bros. Crossover 2.0

Pueden creer que ya casi son dos años desde que salió Super Mario Bros. Crossover? Desde esa última versión se han incluído algunos nuevos personajes, mecánicas y uno que otro ajuste, pero desde hace mucho tiempo, el creador, Jay Pavlina, nos había prometido una versión totalmente nueva.

Dicho y hecho, esto es Super Mario Bros. Crossover 2.0.

Para jugar sólo es necesario el teclado, aunque los controles varían de un personaje a otro, la convención es que las flechas direccionales mueven al personaje, Z para saltar, X para disparar y C para realizar movimientos especiales, dependiendo de con quién estemos jugando.

En esta nueva versión tenemos a ocho personajes para elegir: Mario, Luigi, Samus, Link, Megaman, Bass, Simon, Bill Rizer, Ryu Hayabusa y Sophia III. Si el sólo hecho del crossover no fuera suficiente, ahora se implementan varias facetas de cada uno de los personajes: Mario (por alguna extraña razón) se convierte también en un Demonio, Luigi tiene dos versiones, Samus puede estar en su versión oscura y sin traje, Link también tiene su contraparte Dark Link, Megaman sale sin casco y como Proto Man, Bass se convierte en Dr. Wily, Simon tiene tres versiones de la familia de caza-vampiros, Bill Rizer también tiene otras facetas, además de la de un robot, Ryu y Sophia III cambian de época. Todos estos los podemos ver en la pantalla de selección de personaje, presionando X.
También se incorporan diferentes escenarios y paletas de colores dependiendo de la consola que elijamos al comenzar el juego.

Además del aspecto gráfico, Super Mario Bros. Crossover 2.0 brilla también por su gameplay, manteniendo la fidelidad a los movimientos y cualidades de cada personaje, pero sin afectar el balance de poder, pues ningún personaje aparenta ser más poderoso que otro.
Me quito el sombrero ante la capacidad técnica del señor Pavlina, ha logrado un excelente tributo en forma de juego. Esperemos no lo demanden en el corto plazo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:39 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 11 FEB. 2012

Mono Con Memoria Fotográfica, Superior A La Humana

Aún hay muchas cosas que no logramos entender del cerebro humano. Y muchas más de las diferentes especies de animales. Son sobre todo los delfines y los monos los que han demostrado una inteligencia comparable a la nuestra, pero nunca había visto algo como lo siguiente, pues un mono ha perfeccionado una tarea de recordar números, superior por mucho a la capacidad de nosotros, los humanos.

Tan sólo con la explicación me quedé sorprendido y pensé que no podría hacerlo si me dieran diez segundos, mucho menos si me dieran la mitad de uno. Vaya que la naturaleza esconde muchos secretos.

Si quieren probar una versión un poco más ligera del ejercicio, Luminosity lo reprodujo y es bastante complicado debido a que los números no son secuenciales la mayoría de las veces, aunque tampoco son tantos.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:00 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 9 FEB. 2012

Burrito Bison Revenge

No por gusto propio, sino por un desafortunado incidente con su cartera, Burrito Bison está de vuelta en la tierra de los osos de gomita y está listo para aplastarlos nuevamente.

Se divirtieron con Burrito Bison? Muy probablemente esta nueva aventura de nuestro héroe luchador viene con más trucos, más upgrades, más juego, más reto.. y mucho más tedioso, esto es Burrito Bison Revenge.

Justo como el anterior, lo único que necesitamos para jugar es el mouse, primero para lanzarlo por los aires y segundo para utilizar su devastadora patada de cohete ya en el transcurso. El objetivo es idéntico: llegar al final, pero para esto necesitaremos romper varias puertas y si no tenemos velocidad suficiente, no podremos pasar. Para obtener esto último, necesitamos comprar upgrades, dinero que obtenemos de golpear gomitas, y para esto hay que lanzarnos varias veces. Y este es el círculo virtuoso de la adicción.

Esta vez hay muchos más upgrades, más variados y de diferentes categorías… y también mucho más caros. Podemos hacer más poderoso a nuestro luchador de diferentes formas, desde obteniendo más fuerza al golpear a las gomitas hasta disminuir la penalidad cuando tocamos el suelo, golpeamos a un policía o rompemos una puerta. Es posible a su vez adquirir mayores posibilidades de encontrar a gomitas especiales, cambiar de rival en el ring y tres upgrades especiales que ayudan mucho con el juego.

Creo que Burrito Bison fue de los mejores juegos flash que disfruté el año pasado, a lo cual Burrito Bison Revenge le intenta agregar muchas cosas, demasiadas. Todo con el objetivo de alargar la experiencia.. pero de forma tramposa. Mi primer problema es lo difícil que resulta adquirir las cosas por sus costos tan elevados y el segundo son las misiones, muchas de las cuales dependen totalmente de la suerte.
Fuera de eso, Burrito Bison Revenge los entretendrá muchas horas, pero creo que se ha perdido el balance. Me dio gusto que Juicy Beast, el desarrollador, haya vendido el juego a Adult Swim. Sin embargo, creo que sacrificó demasiada la experiencia a favor de hacer un juego muy durable.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:54 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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