JUE. 25 MAR. 2010

Specter Spelunker Shrinks

Es difícil determinar si fue hecho a propósito o no, pero Unity es al parecer un nuevo plugin tipo flash que está entrando al mercado, y para empezar a tener market share, qué mejor que lanzar un juego que aproveche todas sus capacidades?
Planeado o no, esto es lo que Specter Spelunker Shrinks está logrando, un juego de plataformas muy minimalista, pero con un concepto muy grande.

Flechas direccionales para movernos a la izquierda y derecha, arriba para hacernos grandes, pequeños para reducir nuestro tamaño y Z para saltar. El objetivo del juego es llevar a nuestro azul personaje a lo largo del nivel, aprovechando su capacidad de crecer y hacerse pequeño a su antojo.

Specter Spelunker Shrinks no es un juego increíblemente difícil y de hecho, no parece estar completo. Más parece ser un demo de lo que Unity puede hacer para crear juegos, pues es una plataforma pensada en esta actividad y el 3D. En casos normales me he resistido mucho a instalar plugins —aún no tengo Silverlight, y me rehuso a instalarlo—, pero esta vez hice una excepción y no me arrepiento.
Habrá que ver qué otras maravillas nos tiene preparadas Unity y tal vez hoy estemos viendo el nacimiento de quien derrocará a Flash. Si no llega HTML5 primero.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 24 MAR. 2010

Gaia III, Nuevo Disco de Mago de Oz

Ya hace unos meses se había hecho oficial. Mago de Oz estaba haciendo los últimos arreglos para sacar su disco, el tercero y último de la saga de Gaia que comenzó hace 7 años (wow! pueden creerlo?).
Atlantia es el nombre clave —o algo así— de Gaia III, que estará disponible a partir del 6 de Abril, así que la agonía no será ya muy larga.

Hace unos días salió Que el viento sople a tu favor, el primer single del disco. Este es el video.

Definitivamente hay quienes el mismo estilo ya les aburrió, pero para quienes somos fans, la consistencia es increíble a lo largo de los años. Sencillamente son dos formas de ver las cosas.

Y como es costumbre, los españoles nos regalarán un tracklist bastante nutrido, dividido en dos discos.

CD 1:

  1. El Latido de Gaia (Intro)
  2. Dies Irae
  3. Für Immer
  4. Vodka & Roll
  5. El Príncipe de la Dulce Pena IV
  6. Mi Hogar eres tú
  7. Fuerza y Honor: El Dorado (Instrumental)
  8. El Violín del Diablo
  9. Siempre (Adiós Dulcínea - Parte II)

CD 2:

  1. Mis Demonios (Atrévete a Vivir)
  2. Que el Viento Sople a tu Favor
  3. Sueños Dormidos
  4. Todavía Amanece Gratis
  5. La Soga del Muerto (Ayahuasca)
  6. La Ira de Gaia
  7. Atlantia

Aunque Mago me ha decepcionado últimamente, siento alegría por escuchar más de sus canciones. Espero vuelvan a la línea que nos cautivó por muchos años.

Gracias a Ozmonk por el tip.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:59 p. m. Este post tiene 13 comentarios.
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LUN. 22 MAR. 2010

Second Wind

Ian Worrel es un animador presuntamente de origen americano que trabaja para JibJab y que tiene un muy peculiar estilo de animación que al menos yo nunca había visto. Una mezcla entre una ilustración un poco infantil y poco realista, pero muy detallado y en conjunto con una animación muy fluida, termina siendo una excelente firma.
Agreguémosle una historia con la que todos nos podramos identificar y esto es Second Wind.

Creo que una de las características evolutivas más básicas, instintivas y totalmente irracionales es el celo. Y no sólo hablo de humanos, sino también en animales. En Second Wind esto se plasma muy bien y nos da un buen espacio a la reflexión.

Un trabajo de animación como este genera mucho más trabajo del que vemos en la toma final, es evidente, pero realmente son pocos animadores que se animan a mostrarnos detrás de. Si tienen curiosidad, Ian abre las puertas mostrándonos el arte de Second Wind.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:07 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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SÁB. 20 MAR. 2010

On The Shoulders of Ancestors

No soy partidario de recomendar juegos incompletos, ya sea por intentar cobrar suscripción, el juego en sí (Auditorium rocks!) o ser demo. On The Shoulders of Ancestors es un juego actualmente incompleto, que tiene un pequeño demo de 6 niveles en el cual se ve gran potencial de una mecánica de juego muy escalofriante, por decir menos.

Teclas direccionales para movernos, X para saltar y C para plantar semillas. El objetivo del juego es simple: llegar a la puerta de la derecha. Desafortunadamente tenemos a seres de una duración de vida muy corta, así que la tarea de llegar a una puerta lejana se tornaría imposible a no ser por un detalle: en su etapa de madurez, estas criaturas pueden dejar un huevo antes de morir y secarse. Es este mismo cascarón ya inerte el que futuras generaciones podrán usar como escalón para alcanzar lugares que un salto no podría alcanzar normalmente.

La actual versión de On The Shoulders of Ancestors sólo cuenta con seis niveles, ya que es entre un tech demo y un esbozo de lo que el autor piensa lograr para el producto final, aunque por las actualizaciones no podemos esperar mucho, ya que el proyecto parece haberse estancado.

(Perpetrado de Barts News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 18 MAR. 2010

The Hurt Locker

Fans de Avatar: no lean el resto del párrafo. Hace diez días me dio tanto gusto que la Academia decepcionara su status de vendida y dejara a James Cameron con las manos vacías. Y para redondear la burla, le entregaran al estatuilla a su ex mujer. No la he visto (ni creo verla próximamente), pero de lejos se ve que es una historia casi tan vacía como Twilight cuya única virtud son efectos especiales que empalagan tus sentidos. Pero con dinero ilimitado, hasta yo haría algo así.

Sabía que The Hurt Locker es una película cuya trama se desarrolla en Irak, durante los primeros meses de la invasión estadounidense.

Le he de aceptar algunas cosas a la película: está bien actuada, muy bien ambientada, los efectos realmente impresionan y el ritmo de la película es envolente. Pero no sé si por intentar ser fiel a los hechos, la trama realmente me pareció muy desabrida. Al final no me quedé casi con nada, aunque tiene un buen mensaje en su climax.

Tal vez la interpreté mal, pero en cuestiones cinematográficas es excelsa, en el aspecto de dejarnos algún mensaje, realmente me quedé decepcionado. The Hurt Locker, sin dudas es una buena película, entretenida y triste, pero no esperen mucho de ella.

P.S. Opinión acerca de la industria de la animación en México Post muy informal por parte del buen Vinnie Veritas acerca de cómo ve a los animadores aquí en México. Se quejan de no tener presupuestos pero desprecian las nuevas tecnologías. A mi me queda muy claro que esto no es sólo en la animación, sino en muchos otros campos.
P.P.S. The King of Kong exageró y sacó de contexto algunas cosas Sorpresa! Este es un comentario de uno de los tipos que está en la escena y tiene una pequeña participación en el documental. Realmente a mi no me sorprende, mucho menos me importa. The King of Kong me entretuvo un muy buen rato, fue sentimental y estuvo muy bien hecho. Vamos, tenían que sacar dinero de alguna parte.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:14 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 15 MAR. 2010

Katan

Situado en un universo paralelo, en Katzcualo, México, 1,500 años antes de Cristo, existe una civilización llamada Katan. Han construido templos como tributo a los poderes de los dioses. Sin embargo, no todo es felicidad, y el peligro puede venir de dentro.

Con casi cinco minutos de duración, Katan demuestra una calidad que no es común vérsela a artistas semi desconocidos como FutureSquirrel, pero que a la vez es gratificante ver a los que vienen atrás.

Mis comentarios respecto a Katan serían enfocados a pequeños errores de consistencia, pues hay partes muy buenas (como las explosiones) y otras que no hablan por la calidad que tiene el animador. La música de ambientación es muy buena, pero creo que se quedó corto en los efectos de sonido. Con un poco más de esfuerzo ahí, la experiencia habría sido mucho mejor.
Pero son pequeños detalles. Esta animación es muy buena.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 12 MAR. 2010

Ribbon Hero, Convirtiendo a Office en un Juego

Para los animales, el juego es el ensayo previo de lo que les vendrá en su vida adulta. Incluso los animales domésticos no han perdido ese instinto de cazadores, tan sólo vean a un perro cómo reacciona con una pelota.

Para los seres humanos, esta situación no cambia mucho. El juego es la mejor forma de aprender, con los elementos adecuados (una habilidad que se pueda perfeccionar, dificultad creciente, sistema de recompensas justo) tienen el potencial de cambiar la percepción de una tarea.
Esta semana estuve leyendo un artículo acerca de Ribbon Hero, un plugin para Office que convierte a Word, Excel y Power Point en un juego. Véanlo en acción en el video.

A pesar de comprender el potencial de transformar una actividad en un juego, dado a que es una reciente tendencia de diseño, sinceramente al estar leyendo el artículo no le veía un modo correcto de hacerlo. Y ya que ni siquiera uso Office, mucho menos el 2007, me quedé con las ganas de probarlo, hasta que se me ocurrió buscar el video.

Y he de decir, la ejecución es brillante. Las barras, los puntos, los sonidos, los globos y el componente social, tan genial que no parece haber sido diseñado por Microsoft. Si quieren (y tienen Office ‘07), pueden descargarlo gratis de Office Labs.
Ya nos contarán al resto de los humanos qué tal la experiencia. Supongo que debe ser novedad unas horas. Pero aún así, es un buen esfuerzo.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:56 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 12 MAR. 2010

El Trailer de una Película Ganadora de un Oscar

Con el hype de la entrega de los Premios de la Academia, el (merecido) fracaso de Avatar y The Hurt Locker como la película más galardonada —que habrá que ver en los próximos días—, los chavos de Britanick investigaron y desglosaron a la clásica película ganadora de un Oscar en forma de trailer y con una realización estupenda.

Todo es genial, pero la cosa que sí me arrancó una risa fue cuando presentan al actor de lentes, que ni modo que fuera pensado así, pero parece mucha coincidencia.

Realmente el formato de los trailers de película estará tan quemado (En un mundo…) o sencillamente no existe otro modo de promocionar una película?

(Perpetrado de waxy)

P.S. El Fin del Mundo Raro, pero genial corto de origen español.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:00 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 10 MAR. 2010

Estaré en Células 2010

Hoy es un día muy especial. En agosto pasado expresé públicamente mi deseo de impartir conferencias y de pronto me dan la oportunidad de subir de escalón. A finales de abril estaré en Mexicali hablando de agentes de cambio en el Congreso Células 2010 organizado por los chavos del CETYS.

Fuera del error de dedo (habría sido mejor 7 conferencias magistrales.. y la de un blogger), me siento muy contento de anunciar esto. Es un gran reto para mi ir a pararme en frente de tanta gente, convencerlas de un tema tan trascendente como el cambio y codearme con gente tan importante.

Así es, no es totalmente marketing de lo que voy a hablar, pero está muy ligado. Hoy más que nunca vivimos tiempos violentos, en los que empresas que tienen relativamente poco tiempo en el mercado como Google o Facebook, logran sobrepasar a empresas de más de cien años como Coca Cola, Sears o P&G.
Y estas empresas lo han logrado creyendo en una cosa: en el cambio. Google sabe que el cambio terminará beneficiándole con la compra de YouTube, lo que hoy les cuesta millones en pérdidas, mañana será la mitad y en tres años probablemente llegará a cero, y comenzará a subir.

Esto es lo que necesita México, gente que crea en el cambio, que transmita el mensaje, que lo contagie y que haga algo para dejar de ser uno más. Y comenzar a ser diferente.

Reitero mi enorme agradecimiento al comité organizador y les agradecería si viven cerca, vayan a apoyar a un servidor. Espero el video pronto ande por las Internets.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:36 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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MAR. 9 MAR. 2010

Facebook y la CIA

A pesar de que vivo de Internet, pertenezco a los últimos adoptadores en la curva de adopción, especialmente si hablamos de las redes sociales. Nunca tuve MySpace, me he resistido a hacerme una cuenta de Facebook y hasta hace poco menos de un año, tengo twitter. Mis motivos son la pérdida de tiempo, la vanaldiad de las relaciones (prácticamente al que vea en la calle y conozca su nombre, ahora es “mi amigo”) y la apertura de la información.
Hoy encuentro un video en el que presuntamente vinculan a la CIA con Facebook.

Sea realidad o ficción, lo aterrador es que es totalmente posible. Y no sólo para el gobierno, sino para empresas y para criminales. La información es poder, no lo olvidemos.

Ahora, Mark Zuckerberg es un genio. Logró crear una ilusión social de que al llenar una forma con tus datos reales, podrías conectarte de mejor forma con tus amigos. En realidad lo que hizo fue el sagrado grial de la investigación de mercados, en la que cada miembro se desglosa enteramente a sí mismo.
Yo prefiero seguir viviendo desconectado, seguir platicando con mis amigos en vivo o por chat y evitarme la pena de estar rechazando a gente que medianamente conozco. Remove, casi tres años después toma otra vez relevancia. Ya no es de los que buscan información de los que debemos cuidarnos; es de nosotros mismos.
Espero instalar Ubuntu pronto.

Por cierto, pueden hacerse fans de therror en Facebook.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:39 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 6 MAR. 2010

Home Sheep Home

No es muy común ver juegos que se puedan calificar como hermosos. Mucho menos si son además, entretenidos y bien hechos. Home Sheep Home es un muy agradable puzzle que cruza entre estas dos dimensiones.

Flechas direccionales para mover a la oveja seleccionada, 1, 2 y 3 para cambiar de oveja y R para reintentar el nivel. El objetivo es llevar a las tres ovejas al otro extremo de la pantalla. Sonaría fácil, pero cada oveja tiene serias limitaciones: la más grande, Shirley es demasiado pesada para saltar y es muy grande, por lo que se atora fácilmente; Timmy, la más pequeña, salta muy poco y es muy débil y Shawn, la de enmedio es la más balanceada, además de ser la que emjor salta.
Pero así como tienen limitaciones, también tienen fortalezas. No hay objeto que Shirley no pueda mover, Timmy cabe en las aperturas más pequeñas y Shawn muestra un buen balance entre tamaño y fuerza.

Sentadas las bases, la colaboración es el punto central del juego. Hay lugares en los que sólo una oveja es útil, pero por sí misma no podría llegar nunca.
Home Sheep Home es un juego espectacularmente bien hecho. Los controles son perfectos, la idea es simple y bien ejecutada, el arte es muy consistente y además de tener un tutorial muy bueno, el juego detecta cuando estamos batallando mucho con cierto nivel y empieza a darnos pistas.
Lo único que le podría reclamar a Home Sheep Home es la longitud. Es un juego demasiado corto, aunque tiene un buen replay value al invitarte a romper tus propios récords.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 4 MAR. 2010

Los Peores Robot Masters de Mega Man

A lo largo de la historia de la saga de Mega Man, han habido muchos robots, algunos muy originales, épicos y que inspiraban respeto. Recuerdo mi primer Mega Man (el IV) en el que mi favorito era Pharaoh Man, con el que podía cargar el arma y traer una bola gigante de arena en la cabeza. En retrospectiva, esto hoy parece ser inútil y ridículo, pero a los 6 años no había mejor cosa que eso.
Pero por cada robot master creado, la gente de Capcom tenía un elemento menos que explotar. Pronto había que inspirarse en cosas que no iban muy bien con robots: la naturaleza, los animales, la mitología y las cosas de la vida común. No había de otra; falta de inspiración más pocas opciones tarde o temprano darían a lugar las peores encarnaciones de un enemigo robot que el mundo se pudiera imaginar.
Screw Attack se dio a la tarea de recordarnos los peores enemigos del bombardero azul.

Tal carencia de imaginación desgraciadamente también iría a nuestros controles. No sólo era suficiente ver un robot poco imaginativo y dispararle rítmica y rutinariamente hasta eliminarlo, en muchos casos teníamos que usar su poder.

Nunca jugué la saga en Play Station, por lo que me sorprendió lo del poder de Mega Man de patear una pelota. Ese debió haber estado en la lista. Y hablando de eso, se acuerdan de Mega Man Soccer? Imagínenselo en la cabeza de un niño de 10: Mega Man, cosa cool en la vida, más futbol, otra cosa cool en la vida, juntos?! Fue el sueño dorado de muchos, hasta después de 20 minutos que ves que realmente sólo puedes escoger 2 o 3 equipos para seguir teniendo aspiraciones de ganar. Decepción total.
En fin, no me obliguen a soltar más traumas de la infancia, en este post tan sólo ya se fueron dos.

Gracias, @singevolant.

P.S. Los planos del Dr. Wily Así que este es el proceso de creación.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:06 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 1 MAR. 2010

Freakonomics

No sólo en libros, sino también en cualquier situación de la vida real, me parece muy interesante que alguien que no tiene nada que ver con cierto tema, de pronto le de una mirada diferente a las cosas.

Este es el caso de Freakonomics, un libro escrito por Steven Levitt y Stephen Dubner, economista y periodista, respectivamente, en el que se plantean preguntas que aparentemente se podrían responder por un sentido lógico, pero que obedece a factores aparentemente poco relacionados y demostrados mediante datos, estadística y análisis.

Freakonomics fue un libro del cual se habló mucho en el 2005. Plantea situaciones muy interesantes y está muy bien escrito, muy concreto y didáctico, aunque se me acabó muy pronto. Sentí que las preguntas eran casi las mismas.
Como sea, es un gran libro. Si están interesados en el tema, sigan el blog, lean este libro y posteriormente Super Freakonomics.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 26 FEB. 2010

Garrymon, Machinima A Su Máxima Expresión

Machinima es el arte de hacer animación con videojuegos como única herramienta. Hace ya algunos años, Red vs Blue —al cual nunca le hallé chiste— popularizó el género. Si bien la única herramienta para hacer machinima es un videojuego, la mayoría de estos cortos no podrían ser posibles sin ayuda: los mods. Sin duda el más popular es Garry’s Mod, el cual permite libertad casi absoluta en juegos de Valve como Half Life, Counter Strike o Team Fortress.

Disfrutemos de uno de los más graciosos y originales que he visto: el primer episodio de la serie de Pokemon, recreado con personajes de Half Life.

En sólo diez segundos me cautivó, la canción y la primera parte de la serie me arrancó una sonrisa. Luego, las expresiones faciales de los personajes, no sé, me parecieron muy freak y muy exagerados. Probablemente fueron para dar risa, pero no entendí esa parte.
Y el resto del episodio, como cualquier otro de Pokemon: aburrido. Sin duda fue un gran esfuerzo, pero no pude quedarme viéndolo los diez minutos que dura. Si me perdí algo importante de la mitad en adelante, favor de comentarlo.

(Perpetrado de reddit)

P.S. La historia de Valve Muy interesante documental de una de las empresas que pone más calidad en sus juegos. Explican cómo fueron beneficiados por Garry’s Mod y la comunidad de modders.
P.P.S. Chimera Hunt, Mother 3 + Garry’s Mod Como lo mencioné, GMod es muy flexible. Este es un buen ejemplo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:05 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 24 FEB. 2010

I Think I’m Turning Japanese

Creo que fue el año pasado cuando comenzaron a circular por las Internets unas fotos de Kirsten Dunst con el pelo azul, con un cosplay muy exótico y en las calles de Tokyo.
Resulta que el bomboncito estaba grabando un video musical para ella misma. Sí, también canta. Y por fin ya podemos disfrutarlo.

Turning Japanese es una canción de The Vapors, que data de 1980 y que conocí en las épocas doradas de Kazaa mientras buscaba canciones de Incubus. Según esto, la banda había hecho un cover, pero esto ha sido desmentido. Es uno más de los miles de canciones mal etiquetadas en las redes P2P.

Ahora, volviendo con Kirsten, no he podido dejar de escucharla. Realmente, a reserva de estar super editado, la mujer no canta nada mal. De hecho creo que canta mejor de lo que actúa.
La parte de No sex, no drugs, no wine, no women, no fun, no sin, no you, no wonder it’s dark me encanta, sobretodo por su expresión al último.

Este es el sueño de un nerd hecho realidad. Disfruten.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:29 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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LUN. 22 FEB. 2010

Schindler’s List

Después de 17 años de su estreno y probablemente 10 desde que me dijeron que tenía que verla, al fin llegó el día. He visto Schindler’s List. A esta película, sinceramente le había huído dada su duración, lo que llevaba a olvidarla y al volver a recordarla, la duración me quitaba las ganas y así un círculo vicioso.
Si, algo totalmente secundario y tal vez tonto me impidió ver esta gran película. Pero me he redimido.

A pesar de las tres horas y quince minutos de duración, Schindler’s List tiene muy pocos momentos de mal ritmo. De la Segunda Guerra Mundial se habían hecho ya muchas películas, pero hasta donde yo sé, pocas enfocadas a un personaje alemán que haya hecho algo por los judíos.

Sin desvelar la trama, en un inicio se da un buen panorama de quién es y qué hace Oskar Schindler, su relación con los nazis y su única motivación: el dinero. Resulta muy triste cómo una persona puede aprovecharse de tal manera de otros.
Ya para el final, bueno, qué final! No les diré nada más; es muy bueno, es algo que hay que experimentar.
Vean Schindler’s List si no lo han hecho aún.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:49 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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DOM. 21 FEB. 2010

Balloon in a Wasteland

Secuela del muy entretenido The Next Floor, el caballero con peculiar sombrero tendrá que lidiar con más monstruos al caer en un basurero tras un accidente en globo. En Balloon in a Wasteland tendremos más dosis de acción y monstruos.

WASD o flechas direccionales para movernos. W o arriba es para saltar, S o abajo hará interactuar al protagonista con diferentes objetos y click para disparar. El objetivo es sobrevivir y arreglar el globo para escapar. De las primeras diferencias notables en comparación con The Next Floor es que además de saltar, ahora apuntamos a donde disparamos, los monstruos nos atacan (si, en el juego anterior somos invencibles), no tenemos elevadores y ahora tenemos tres barras que hay que cuidar. La primera es la energía del personaje. Llega a cero y moriremos irremediablemente, aunque podemos curarnos con algunos upgrades. La segundo es la energía del fuerte, que no sé qué suceda si lo llegamos a perder, y por último, la tercera es la del esfuerzo, esta se está vaciando constantemente y para volver a llenarla hay que dormir. Cada porcentaje inferior a 50%, perderemos un poco de tiro, haciendo más débiles nuestros ataques.

Para los upgrades, una camioneta pasará de vez en cuando después de cada ola de enemigos. Dependiendo de lo que traiga, podremos comprar armas, cosas para el fuerte, trampas y torretas. Cada uno de estos elementos es vital para la supervivencia y hay que elegir muy bien..o eso pensaba.

Los puntos negativos de Balloon in a Wasteland son ocasionados por dos factores: pobres decisiones de diseño y mal balance. Sobretodo este último, pues teniendo las armas correctas, evitando adquirir otros upgrades y de vez en cuando comprando torretas, el juego se torna muy fácil. Sobre el otro factor, no me di cuenta del objetivo del juego: arreglar el globo y escapar. A pesar de que muy probablemente fue error mío, no me parece que haya tenido suficiente énfasis, incluso el globo se perdía por completo. Además, hubieran sido buenos detalles que la camioneta ya no pasara cuando ya hubiéramos comprado todo lo que traía.

En resumen, Balloon in a Wasteland es bastante entretenido, pero carece de la originalidad y reto de The Next Floor. Si no se entretienen en otras cosas, muy fácilmente lo podrían estar terminando en veinte minutos o media hora, al primer intento.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 20 FEB. 2010

Super Size Me

Al ver Food, Inc recordé Super Size Me, un documental del 2004 al que ya le tenía ganas. Básicamente es un experimento: qué pasaría si lo único que comiera una persona normal, durante 30 días fuera sólo de McDonald’s? Lo único que yo sé es que no podría ser saludable.

Aunque Super Size Me es un documental muy galardonado, para mi careció de ritmo. Sé que es difícil hacer entretenido un tema así, no sé de dónde iba a sacar el buen ritmo. No es lento ni tedioso, pero sentí que algo le pasó.

Sobre el contenido no tengo nada qué renegar. La idea es buena, el experimento está medianamente bien regulado y aunque los resultados no fueron tan espectaculares ni alarmantes (yo pensé que Morgan terminaría mucho más gordo), el punto es claro: hay un grave problema. Y en EUA comienza en la escuela, tiene muchos intereses de por medio y nadie hace nada.
En México tenemos el mismo problema pero en otros matices. Afortunadamente aquí la gente aún cocina más de lo que pide comida, pero estamos viendo que no es suficiente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:37 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 19 FEB. 2010

Chibi Knight

Soy fan de los RPG, pero nunca he jugado uno en mi navegador por una sencilla razón: diseñarlos es una tarea compleja y difícil. Y esto repercute directamente en la experiencia del juego: hay demasiados ítems, armas y armaduras, y no quiero dedicar gran parte del juego en comprar y ver si mi actual arma tiene más o menos nivel que la que acabo de adquirir. No es que esté diciendo que no habrá buenos juegos RPG en flash, por ahí debe haberlos, pero tal dificultad no sólo afecta a diseñadores amateur —como es el caso de la mayoría de los creadores de juegos en flash—, sino también a los profesionales. Quien haya jugado The World Ends With You un par de horas me entenderá.
Chibi Knight, por otro lado, es un RPG/acción en flash, como los dioses del género quieren que sean hechos.

Flechas direccionales para movernos, arriba para saltar. A para atacar, S para abrir el menú de magias. En Chibi Knight tenemos que rescatar al pueblo del ataque de tres monstruos gigantes. Pero sólo somos un inexperto y débil caballero. Es aquí donde entra el elemento básico de un RPG: la experiencia. Al subir de nivel, podremos elegir mejorar uno de tres atributos: espada, magia y armadura o, podemos optar por guardar estos puntos y seguir obteniendo experiencia para alcanzar otro atributo que requiera más puntos.

En un inicio, Chibi Knight parece no tener sentido. Hay muy pocos lugares a donde ir y los personajes nos recomiendan no ir al primer lugar de donde parte todo. Pero pronto agarra ritmo y la parte chibi se empieza a entender: todo es como un RPG, en pequeño. Terminarlo no les tardará más que una hora, hay sólo tres atributos para subir de nivel a un máximo de 8 cada uno y cuatro magias por descubrir.

Chibi Knight es un excelente juego de RPG y aventura, es muy sencillo, muy fácil de aprender, muy adictivo y bastante completo. El único defecto que le vería es la tecla de saltar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:51 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 17 FEB. 2010

Pivot

No es muy común ver cortos de esta manufactura. Comenzando por el estilo único, surrealista, de polígonos y usando pocos colores, luego la animación bastante fluida y una ejecución fantástica. Pero Pivot también tiene una historia genial.

Si, lo sé, el tema ya es un poco usado e incluso aburrido, pero yo no me lo esperaba. Me encantó la fuerza y la agilidad que transmite la desesperación del momento. Pivot muy bien podría estar nominado a mejor corto animado para la siguiente entrega de la Academia, compitiendo muy de cerca con Logorama.

Pero no está, espero porque es nueva (salió el 5 de este mes) y lo veamos compitiendo el próximo año.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:49 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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