40 Minutos con Mega Man 9
Hoy es el día en el que la nostalgia renace. Mega Man 9 salió hoy como juego descargable para Wii, los usuarios de PS3 tendrán que esperarse algunos días más y para los de Xbox 360 aún falta poco más de una semana.
Por poco mis ansias de jugar Mega Man 9 se ven frustradas porque mi tarjeta no fue aceptada por el Wii, pero conseguí una prestada y al poner mis manos sobre el control y ver en mi TV un montón de pixeles sentí como si tuviera 7 u 8 años, cuando me compraron mi primer y único Mega Man clásico, el cuatro.
Desde que trabajo no tengo mucho tiempo —creo que se ha notado en la cantidad y calidad de los posts, usted disculpe—, pero bien o mal me está sirviendo para mi vida profesional, un día de estos les hablaré de qué hago. Es por esto que sólo jugué 40 minutos, suficientes para desglosar el esperadísimo Mega Man 9.
Por cierto, este es uno de los primeros juegos en la vida que tengo desde el día cero. Haciendo un poco de memoria, creo que el primero no fue hace mucho, pues compré Smash Bros Brawl el primer día.
Es retro, pero es moderno
Capcom logró plasmar muy bien los elementos con los cuales el blue bomber nos cautivó durante años. La simplicidad ha sido imitada al cien porciento, pero se han agregado cosas que la tecnología y la época hacen posibles.
Para empezar, el juego nos pide que introduzcamos nuestro nombre. No sé qué relevancia tenga, pero seguramente dará un poco más de personalización a la experiencia.
Olvídense de los passwords! Los avances del juego son guardados en la memoria, que tiene suficientes espacios para que si comparten su consola otros puedan disfrutar de un juego nuevo sin perjudicar el de otros. Sólo hay que tener cuidado de dónde estamos guardando y no sobre-escribir otro avance.
Los retos especiales aseguran un buen nivel de replay value; matar 100 enemigos, eliminar a los 8 jefes en 10 segundos o menos, utilizar sólo el Megabuster en un nivel, no malgastar los tiros y matar al jefe con sólo una rayita son sólo algunos de los 50 retos planteados para los insensatos que nos aventuramos a comprar el juego.
La dificultad, el replay value de cuando no había replay value
Hoy replay value significa muchas cosas. Personajes desbloqueables, niveles nuevos, más retos, mayor dificultad, nuevas armas, poderes, entre muchas otras cosas. Pero hubo una época en la que implementar todo esto era tecnológicamente imposible. Entonces, los programadores se fueron por una vertiente que permitiera a los jugadores disfrutar —y sufrir— más el juego: la dificultad. Este modo de darle más diversión al jugador por medio de exigirle perfeccionar cada movimiento parece irse degradando con el paso de los años.
Bien, les tengo una buena noticia: Mega Man es difícil. Muy difícil.
Cuarenta minutos y tras elegir tres escenarios prácticamente al azar sólo pude avanzar al primer checkpoint en dos y al segundo en uno, mismo que acabé derrotando al jefe con la última vida y como con 5 rayitas de energía.
Platicaba con Zerma que nunca pude acabar un Mega Man clásico por mi propia cuenta, misma situación por la que él pasó. Mi teoría es que la edad nos limitaba. La verdad es que no, Mega Man 9 es tan difícil como sus antecesores y eso es bueno.
Parece un juego incompleto
Bien, no todo podía ser miel, bonito y que no engordara. Capcom, así como aprovechó la tecnología para mejorar la experiencia del juego, también lo ha hecho con malas prácticas que desgraciadamente se están haciendo muy comunes: el contenido descargable, por supuesto.
Dos nuevos modos de mayor dificultad, uno de modo sin fin, un escenario y jefe nuevo y jugar como Protoman son los descargables que oscilan entre 100 y 300 puntos Wii, 800 para tenerlos todos.
Claro, no llega a un extremo como algunos otros que he oido, pero volver a pagar el 80% del costo del juego para tenerlo completo me parece horrible, pero bueno, business is business y mientras los consumidores sigamos de idiotas comprándolos, estas prácticas no se van a acabar.
En resumen, Mega Man 9 da lo que promete: un juego old-school de una saga clásica, con elementos nuevos para mejor la experiencia. Tiene una dificultad superior al promedio de los juegos de hoy y completar la mitad de los retos va a requerir llorar sangre.
A pesar del bajón que le da el sentimiento de ser un juego incompleto, Mega Man 9 vale completamente su costo original de $10 dólares y si como yo, ustedes aún no habían comprado ningún juego descargable, esta es la perfecta oportunidad, pues mis candidatos a ser primeras compras virtuales, Earthbound y Smash Bros 64 no tienen para cuando.
Tan genial es el juego que me dan ganas de comprar uno y regalarlo a la audiencia, pero aún pienso en qué mérito lograr para este regalo.
P.S. El tema del Dr. Wily, versión rock Comenzando el año salió el disco tributo a Mega Man por haber cumplido veinte años… y yo apenas me voy enterando de la existencia de tal.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
I’m a PC
Seinfield sencillamente no funcionó para Microsoft, como mercadólogo aún no entiendo el objetivo de un anuncio tan largo, falto de humor e injustificado. Sin embargo, la reinvindicación llegó pronto y mató dos pájaros de un tiro, que además de ser un buen comercial le devuelve a Apple la cortesía de los comerciales de I’m a Mac.
Tal vez lo repito mucho, pero no es atacar una plataforma, que al final de cuentas es decisión propia tal cual uno se pone una camisa de un color u otro. Lo que Microsoft logra plasmar en este buen anuncio es que los estereotipos de que una PC sólo es utilizada por adultos con lentes y saco y que Mac es para gente cool no son más que eso: estereotipos, una ilusión de promesa de marca de la cual Apple se cuelga y se la logra vender a gente sin cerebro que cree que es más cool con una plataforma.
Dará estatus y cache —y cómo no, si cuesta un 80% más que una PC genérica—, pero jamás una plataforma hará cool a alguien, mensaje del cual Microsoft se escuda para decir: vean, la PC es usada por gente común y corriente.
(Perpetrado de Waxy)
P.S. Bill Gates, un mes después Un poco tarde, pero me pareció gracioso el cómic.
P.P.S. Starcraft 2 podría tener achievements No Blizzard! No lo arruinen, por favor!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
lightBot
Programar no es más que una serie de instrucciones ordenada de forma lógica para realizar un fin. Me convertí en programador como hobbie y de pronto es difícil explicar algunos conceptos a gente que utiliza las computadoras para chatear y checar el mail.
lightBot afortunadamente busca eliminar esta barrera con un juego entretenido y lo suficientemente simplista e intuitivo, en el que el objetivo del juego es guiar al robot a los cuadros azules y prender el foco sobre estos.
Los cuadros a la derecha son espacios para colocar las acciones que se muestran en la parte superior. Para jugar sólo arrastramos estos comandos en el orden deseado y presionando Go! el robot realizará las instrucciones.
El método principal es de donde se leen las secuencias de acciones, mientras que los dos espacios de abajo son funciones programables para usarlas en el primero. Por ejemplo, para el mundo real podríamos definir la función abrir la puerta como una serie de instrucciones sacar llave + meter llave + girar + empujar.
En la imagen que acompaña a este post, correspondiente al tercer cuarto, la tarea repetitiva es encender el foco y moverse un espacio adelante se asigna a f1, luego en el método principal hacemos que el robot llegue a los espacios azules, de vuelta y luego f1 se ejecute tres veces. Recomiendo llegar hasta aquí y copiarlo pues nada como la práctica para entender un concepto tan abstracto como este.
Evidentemente conforme los niveles avancen se tendrán que recurrir a ambas funciones para no saturar el método principal y seguir avanzando.
lightBot es un entretenido juego aunque gráficamente —sobretodo en la interfaz— deja mucho que desear y no tener un buen tutorial para explicar y enganchar a los jugadores le resta varios puntos, pero fuera de esto el esfuerzo es interesante.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Contrastes Olímpicos en Beijing, Arriba los Atletas Paralímpicos!
Se vuelve a repetir la historia de cada cuatro años. Mientras que los atletas olímpicos mexicanos pepenan algunas medallas ante potencias como Mongolia, Georgia o Kazakhastan para quedar dentro de los 40 mejores, son los atletas paralímpicos que dan la cara por nuestro país.
Da risa pensar en ello, dos competencias, una detrás de la otra, tienen causas y consecuencias tan distintas. Una es esperada por los medios de comunicación meses atrás, por dos o tres semanas antes del evento acaparan casi la mitad de los espacios, cuando el evento comienza es de lo único que se habla y para su terminación, aún se habla de la justa una semana más. No tengo datos exactos, pero se han de gastar millones de pesos en estos atletas para conseguir una o dos medallas. Cuatro cuando nos va bien. México entero festeja estos logros con las ganas con las que se festejaría una Copa del Mundo, sentimiento que sale a flote porque es seguro que el pueblo, en su vida entera lo festejaría. Cuando llegan los atletas son unas celebridades, los entrevistan en dos o tres programas diarios por una semana. Van a los Pinos, desayunan con el Presidente y con todos y cada uno de los directivos de la federación. Todo por tres pinches medallas y colocarse dentro de los cuarenta mejores.
Y después, el contraste. Dos semanas después comienzan otros juegos en los que México es irreconocible: 20 medallas de las cuales la mitad son de oro y la primera cayó el primer día de competencia, lo suficiente para quedar dentro de los quince mejores países del mundo entero, motivo para festejar sobraría, si se tratasen como a los otros.
Los medios, por su parte, contrastan aún más dando una extensa cobertura de 5 o 10 minutos diarios de estos atletas, olvidándose de los programas especiales de quienes son estas personas y porqué representaban una esperanza de medalla, que seguramente habrían cumplido.
Y el presupuesto otorgado a estos ganadores no es ni la mitad de lo que se le otorgó a los otros. A los directivos no les interesan atletas que den resultados, sólo aquellos que salgan en la tele y tengan mínimas aspiraciones para colgarse alguna presea.
Lo que si no cambia son los políticos que desayunarán por primera vez con estos atletas, a pesar de haber compartido el mismo techo durante meses, tal vez años.
Estoy convencido en que habría que castigar a los atletas olímpicos. No es posible que una delegación deportiva de un mismo país de resultados tan diferentes y se trate de forma tan desigual. A mi no me importaría que no transmitieran los Juegos Olímpicos y que me lo catapixearan por los Paralímpicos.
Pero claro, mi sueño es guajiro. Mientras a la gente le importe más el espectáculo que los resultados, la cosa seguirá igual.
Es cierto que las limitaciones se las pone uno y si me da gusto que la gente no se rinda, me hace un nudo en la garganta que gente discapacitada no sólo quiera, sino pueda más que gente con la capacidad. Y desde este humilde espacio les agradezco con el alma el esfuerzo y los resultados que no fueron amedrentados ni por su discapacidad física, ni mental, ni por el presupuesto, ni por la falta de reflectores. Si eso no es ponerle huevos, no sé qué otra cosa es.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
En Pleno Grito, Atentado Terrorista en Michoacán
Dejan explosiones tres muertos y decenas de heridos
Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por dos explosiones en el centro de la capital, que dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos en el incidente más sangriento en un 15 de septiembre."Primero cayó una persona, y luego fue como fichas de dominó", dijo el periodista Juan José Rosales, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, quien se encontraba en el lugar en el momento en el cual estalló la primera de dos presuntas granadas.
"Hay muchos heridos por esquirlas y mucha gente afectada por crisis nerviosas".
Sin embargo, de manera extraoficial, se habla de seis personas fallecidas.
En un hecho sin precedentes, ayer en pleno grito en Morelia, Michoacán estallaron granadas que asesinaron a ocho e hirieron un centenar de personas. Tan sólo este hecho es lamentable por su naturaleza, es horripilante y preocupante que estén sucediendo en un país relativamente tranquilo como este.
Desgraciadamente este tipo de hechos van en aumento en los últimos años, hace tan sólo una década era perfectamente normal andar en la calle en las noches, luego comenzaron a desaparecer muchachas, después aparecían ya muertas y en un abrir y cerrar de ojos ya las ejecuciones son cosa de todos los días y es común no salir los fines de semana porque hubo amenaza de asesinatos y nos la creemos porque con tantas cosas que pasan, es probable que así sea.
Y cuando pensábamos que no podía ser peor llega el terrorismo. De pronto es difícil ver la luz al final del túnel, encontrar una respuesta de cómo o cuándo va a terminar esto y tener la vida que uno disfrutaba, pero siendo objetivos la respuesta no está en las autoridades, sino en nosotros que permitimos la corrupción.
Espero que las familias de las víctimas de este lamentable hecho encuentren una pronta reconciliación y que este sea un grito en la cara para todos los que hacemos posibles pequeños actos de corrupción que llevan a otros de gigantescas proporciones.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Viva México!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Artísticos Experimentos con Post It
De los creadores del experimento con Mentos y Coca de dieta, han creado otro que apunta a ser un viral de época. Utilizando sólo Post It y un buen de tiempo han hecho algo simplemente maravilloso.
(Video no disponible)
Ahora, prepárense a ver esto increíblemente seguido por los próximos meses.
Aquí tengo algunos Post It para probar eso, pero como son chafas, no pegan y el efecto no se da, sigh.
(Perpetrado de waxy)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Castle Crashers
Ante un género en extinción es el Beat’em Up es grato encontrarse juegos que buscan añadir algo novedoso, único y fresco. Tal es el caso de Castle Crashers, un juego exclusivo para Xbox Live Arcade con un estilo caricaturezco y detalles muy buenos que buscan redefinir el gameplay de un género con poco replay value por diseño.
Gametrailers hace un buen review de este juego.
(Video no disponible)
A los que el estilo del arte les pareció conocido, es porque es de los creadores de Alien Hominid, juego lanzado por Newgrounds y ambos, con gran certeza puedo decir que fue ilustrado y animado por Dan Paladin. Tiene todo el estilo.
Personalmente me encanta la propuesta: un beat’em up sencillo, multiplayer, con nula justificación y mucha violencia. De pronto relajarse es lo único que uno quiere después de un día de trabajo o escuela, cosa que difícilmente otorga otro género de manera tan efectiva. Un detalle que me gustó bastante es la posibilidad de revivir a un compañero caído en batalla, seguramente le da otra dimensión al juego.
(Perpetrado de VideoSift)
P.S. Weight Watchers es un RPG Marketing+videojuegos, dos de mis pasiones. Interesante observación de Wired.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cuauhtémoc Blanco Se Retira de la Selección
Me voy con el gran cariño de la afición: Cuauhtémoc
Por decisión personal el delantero Cuauhtémoc Blanco anunció su retiro de la Selección Mexicana en conferencia de prensa al terminar el partido ante Canadá. Así, como un grande anunció Cuau que deja el Tri, a pesar de que vivía un momento mediático que prácticamente le aseguraba seguir siendo convocado en la era Eriksson.
"Me quedo con todos los momentos que viví, creo que los dos mundiales, la fractura que tuve en el rodilla, creo que todo lo dejé en la cancha con la Selección Mexicana, por mi país."
"Me voy feliz, como ya lo comentó el Presidente de la Federación (Justino Compeán), me encantaría hacer un partido en México, en el Estadio Azteca y retirarme; con que juegue diez o quince minutos de un partido oficial como se los he comentado y con eso me voy feliz, me voy contento".
Asimismo, dijo que no existe ninguna factor o problema con el equipo o el Cuerpo Técnico que genere su retiro de la Selección Mexicana, "desde hace quince días lo vengo pensando, no hay diferencia de grupo, creo que con todos me llevo muy bien."
"Varios de los compañeros me pidieron que no me retirara, pero simplemente he tomado la decisión, lo platiqué con mi gente y la verdad que me voy muy feliz."
Todos sabíamos que eventualmente Cuauh se iba a terminar retirando del futbol, pero no imaginamos que fuera tan de repente. Ayer, horas antes del partido en contra de Canadá a Blanco se le ocurrió otra de esas genialidades que suele hacer: retirarse de la Selección.
Y aunque hace años había dicho que no volvería a ponerse la verde, incumplió a su palabra para seguirnos dando alegrías y espectáculo algunos años más. Pero esta vez ha llegado la hora y el último héroe azteca empezará a dejar el futbol poco a poco, la Selección ha sido sólo el primer paso.
Me quito el sombrero ante tal decisión, Cuauh se retira en plenitud, siendo el estandarte del Chicago Fire y con grandes ovaciones pidiendo su entrada a la cancha en los últimos tres partidos.
Cuauh, sin embargo, sigue en el futbol un tiempo más. Tiene dos años de contrato con el Fire y aún quiere volver al Ame para retirarse como un ídolo lo merece. Por lo que entendí aún le queda un partido en el Azteca con la verde, pero tal vez comprendí mal.
Gracias Cuauh por tantas alegrías!
P.S. Cuauhtémoc es un ejemplo: Lavolpe Pinche bigotón hipócrita.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Finding Nemo
Casi cinco años después pero por fin se me hizo ver Buscando a Nemo, una de las películas más aclamadas, respetadas y valoradas de Pixar y la única de esta firma de animación que no había visto.
Sé que muchos fans me van a crucificar, pero sinceramente la película no me pareció la gran cosa. Es interesante, estética, fluida, divertida, tiene mensaje y cumple con los estándares Pixar pero aún, para mi, está a años luz de Cars o Wall-E y aún lejos de Ratatouille. Por otro lado, hay que darle crédito por ser la primera con la que Pixar empezó a cambiar de rumbo; de ser una productora de animaciones a ser la mejor del mundo. Para esos estándares la película está muy bien e incluso la del siguiente año, The Incredibles no la supera.
Afortunadamente para nosotros a partir de Finding Nemo y siendo una buena película, Pixar ha ido para arriba, mejorando cada trabajo anterior. El crédito, como dije, es grande, pues esta cinta marca un antes y un después en la era de Pixar; de ser uno más a ser el mejor.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Rush II ++ Live Action
Creo que una de las formas por las cuales uno se puede dar cuenta de ser exitoso es cuando alguien le dedica tiempo y esfuerzo para hacer una obra derivada a la tuya. Esto le ha pasado a Vinnie Veritas, un talentoso animador mexicano cuyas animaciones se han convertido en unas de las más populares en Newgrounds.
Resulta que hace poco SuroBlog, un grupo de chavos alemanes decidieron convertir la obra prima de Vinnie, Rush 2 en un corto con personas reales, pero lo más apegada posible a la animación original y fue la semana pasada cuando salió a la luz. Vinnie, por supuesto lo presume con mucho orgullo, pues es un gran trabajo de adaptación.
Pero por si no lo han hecho aún, disfruten primero de Rush 2.
Cabe destacar los vestuarios y el maquillaje utilizado, que igualar las características de los personajes salidos de la mente de Veritas no ha de ser nada fácil.
Si Rush 2 ++ mereció en su tiempo quitarse el sombrero, tres años después lo vuelvo a hacer con esta genial adaptación/tributo.
(Perpetrado de Vinnie Veritas)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Google Chrome en Pedacitos
A menos de una semana de su lanzamiento, Google Chrome ha dado mucho de qué hablar. Por motivos de trabajo lo he usado más bien poco —mismos por los cuales therror ha andado un poco flojo esta semana—, pero he basado mis conclusiones en algunas pruebas, comprobando si es comportamiento natural o sólo una excepción a la regla.
Sea como sea, esto no es más que mi opinión.
Lo bueno
- La Difusión
Si con tan sólo poner un link en el home de Google millones de usuarios irán a descargar el navegador, el eco generado por ser Google, por ser un navegador nuevo y por prometer revolucionar la web logrará con cierta seguridad que una importante parte de los navegantes al menos hayan visto el nombre de Chrome. Incluso apareció en las noticias. - Código Abierto
Beneficiados por el Open Source, Google es una de las compañías que más retribuye a proyectos de software de código abierto, comenzando por el mismo Mozilla, creadores de Firefox. Chrome sigue esta filosofía de que cualquier persona pueda mejorar y cambiar cualquier aspecto del navegador, dando paso a nuevas características, mejoras y arreglos de vulnerabilidades en plazos tan cortos como 24 horas. - Ligero y Rápido
No digo que he usado todos los navegadores que han existido, pero si he puesto mis manos ya en algunos y a pesar de que soy incondicional de Firefox incluso cuando aún tenía el nombre clave, el navegador es lento para arrancar y pesado incluso sin pestañas abiertas. Internet Explorer, con sus innumerables defectos, sin embargo, siempre ganaba en este campo; hasta la versión 7, es uno de los navegadores más rápidos. Chrome está compitiendo fuerte en este apartado, abriendo prácticamente de inmediato y con un bajo consumo de memoria. - Navegador con Filosofía de Plataforma
Son ya algunos años que los navegadores dejaron de ser una herramienta y se convirtieron en el medio de comunicación para correr aplicaciones a distancia. Con la popularización de librerías de efectos de javascript, flash y flash video, no es raro que un navegador se trabe y alente. Separar todos estos procesos es una genial idea si se aplica bien. Chrome en dos ocasiones se ha trabado, para aproximadamente 20 segundos ha sugerido matar al proceso del plugin de flash, volviéndolo ya inusable pero sin perder mis otras pestañas. - Estándares + CSS3
Mucho más que sea un navegador de Google, es un buen navegador que cumple con los estándares e incluso va un poco más allá, siendo (parcialmente?) compatible con CSS 3. La guerra de los desarrolladores es en contra de Internet Explorer, así que si la difusión de Chrome funciona, IE podría morir y los dolores de cabeza de tanto desarrolladores como de los usuarios normales, perecerían con él. - Navegador Inteligente
Entre más navegues con Chrome, más sabrá de ti. Por el momento, la barra de direcciones funciona como la de Firefox. Entre más visitada sea una dirección, al escribir partes de la url, aparecerá más arriba. Desconozco, sin embargo, si haya algo más por parte de Chrome.
Lo malo
- Mala Distribución de Memoria en Tabs Múltiples
Casi diariamente, checando mis feeds abro de 10 a 15 tabs en menos de un minuto. Firefox 3 no tiene el más mínimo problema para efectuar esta operación, pero resulta un desastre en Chrome. Sin embargo, me han comentado de muy buenos resultados haciendo esta misma operación. Tal vez sea mi máquina, pero aquí falló dos veces y eso le resta puntos. - Shortcuts
No recuerdo ni cómo, ni cuándo, pero me he acostumbrado a navegar con el teclado. Salvo unas pocas operaciones, todo lo hago con el teclado. La opción de Firefox de find as you type es genial y me ha ahorrado mucho tiempo, junto a los shortcuts para abrir y cerrar tabs, posicionarme en la barra de direcciones o de búsqueda y guardar links a mi delicious. No pido de Chrome que tenga una copia exacta de estas shortcuts de Firefox, pero definitivamente las más representativas. Abrir y cerrar tabs y posicionar el foco en la barra de direcciones funciona igual, pero peca de un detalle grave. En Firefox —y Opera, creo—, escribir una palabra en la barra de direcciones (ejemplo: corcholat) y presionar Ctrl+Enter agregará el .com automáticamente e irá a esa dirección. El comportamiento de Chrome es idéntico, pero no funciona para .net y .org, acciones que en Firefox se logran presionando Shift+Enter y Ctrl+Shift+Enter, respectivamente. En lugar de esto, llegamos directamente a los resultados de búsqueda. - Webkit
Hablando de una terminología técnica, no estoy en contra de Webkit como motor de rendering. De hecho, bienvenido sea aquel que haga bien su trabajo, pero hasta el momento le he encontrado una falla grave en cuestiones de usabilidad. Cuando se seleccionan varias partes del texto de un sitio, los bloques de tal también se muestran marcados, haciendo un total desmadre como pueden ver en la foto, siendo que sólo el texto y las imagenes se deberían poner seleccionadas.
Y un detalle que personalmente no me gustó es el desplazamiento sin suavizado, no sé si porque ya me acostumbré a Firefox pero tanto la cuestión de los bloques seleccionados como los del desplazamiento, son comportamientos de Internet Explorer y eso es malo. - Sin Extensiones Ni Plug Ins
Una de las características básicas de un navegador moderno son los plugins y extensiones. Potencialmente y por la calidad de código abierto, Chrome podría tener muy pronto, pero de paquete se quedó corto. Evidentemente un port de Adblock Plus se hará pronto, pero Google lo aprobaría? Sería interesante ver lo que sucede.
Lo infame
- Los Términos de Servicio
Originalmente el contrato de uso de Chrome decía que todo lo creado con tal navegador sería propiedad de Google, así que si este post hubiese sido escrito en Chrome pertenecería a una empresa estadounidense y no a mi. Una total estupidez, pues la herramienta no está sobre el talento y una desilusión al slogan de Google de Don’t Be Evil. Días después se aclaró, pero el error quedará marcado. Igual y por la calidad de Open Source, alguien podría haber compilado el programa y liberarlo sin ningún tipo de contrato, pero Google quedó mal parado ahí. - Mala Integración con Flash Player
Parece que Chrome aún no se lleva muy bien con el Flash Player. Dos de cuatro veces me ha fallado y he tenido que matar el plugin al intentar ver un video. Me parece difícil encontrar a alguien que navegue por Internet y no vea un video de YouTube. Esta es una de las cosas básicas que se debieron haber considerado desde un inicio. - Sólo Para Windows
No digo que un port a otras plataformas sea fácil, pero teniendo el potencial humano que tiene Google se limitaron sólo a Windows, dejando a lado usuarios de Linux y OSX.
Y es que no tiene perdón; no se trata de Banamex, que no sabe que existen otras plataformas, es Google, una de las empresas pioneras en tecnología.
Conclusión
Al ver la interfaz de Chrome por primera vez me preguntaba la razón de tal. Concluí por intuición que Google buscaba separar a Chrome del resto de los navegadores, marcar diferencia. Hace poco la entendí completamente: la idea es marcar diferencia entre los usuario promedio, aquellos que no usan Firefox a pesar de tenerlo instalado porque desde afuera, se ve muy similar a Internet Explorer.
Cualquier esfuerzo por hacer de la web un lugar más seguro y estandarizado es digno de aplaudir, Chrome en este aspecto no sólo iguala, sino supera la competencia.
Sin embargo, el punto más fuerte, el rendimiento y la idea de que cada tab sea una aplicación separada con un pedazo de memoria fijo asignado, deja bastante qué desear, además de detalles básicos de usabilidad que otros navegadores han perfeccionado con el tiempo y se han convertido en estándares.
Yo estaba abierto a dar un paso a un lado y usar otro navegador, pero Firefox 3 y yo aún seguimos hablando el mismo idioma y Chrome en aspectos me recuerda a Internet Explorer y no supera el hype creado originalmente. Aunque tal vez, en un futuro cercano lo hará.
Ustedes qué opinan de Chrome?
P.S. La Historia de Google Chrome Interesante mini-documental.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Expression Crew
Directamente desde Korea, The Expression Crew es un grupo de artistas cuyos performances son un poco difíciles de describir. Una combinación entre baile, música y luz brillantemente mezclado para formar un espectáculo no visto muchas veces podría ser un buen recuento del quehacer de estos personajes, pero las palabras siempre faltarán.
Mejor disfruten de un show único y espectacular en este video de 4 minutos.
Este género tendrá nombre? Realmente nunca había escuchado algo de esto y me parece altamente creativo y perfectamente ejecutado. Tan sólo con la sincronía ya se han ganado mis respetos.
(Perpetrado de VideoSift)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mad World, el Siguiente No More Heroes?
De esas cosas que a uno se le suelen pasar de eventos como el E3, Mad World llega como lo hizo No More Heroes el año pasado, siendo un juego extremadamente violento, exclusiva para la consola de Nintendo y desarrollado por una compañía virtualmente desconocida. Y la mejor similitud: se ve genial.
Se espera que salga para el primer cuatrimestre del próximo año, y definitivamente es uno de esos juegos que hay que checar, independientemente de la compañía con la que disfrutemos esta generación de videojuegos.
Personalmente No More Heroes me parece un gran juego, aunque peca en detalles secundarios, como el hecho de que estar en las calles es terriblemente aburrido. Y por el otro lado, lo mejor es el estilo cell shaded, mismo que Mad World intenta imitar con una mezcla Sin City-era.
(Perpetrado de VideoSift)
P.S. La mejor aproximación del Joker en la vida real Charles Manson estaba loco. Vean también a Joker McDonald.
P.P.S. Duelos en 8 bits Sencilla pero fantástica idea.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Google Presenta Chrome, Su Navegador Next-Gen
Buscando dar borrón y cuenta nueva, Google anuncia que pronto saldrá su navegador de nombre Chrome, que será desarrollado desde cero y adaptado a las necesidades actuales de las interwebs. Y es que, insistiendo con el punto del post del jueves, la web ha cambiado mucho en 14 años y los navegadores casi no.
Hasta hace no mucho, la web era sencillamente un espacio de sólo lectura, la tecnología para interactuar dinámicamente era cara y limitada en esparcimiento. Hoy la web es un sistema operativo, la inmensa mayoría del tiempo frente a la computadora tenemos el navegador abierto y hacemos mil cosas; checamos correo, escribimos un post, subimos fotos, vemos videos, buscamos información y un largo etcétera.
Eventualmente tendría que llegar un navegador a la par de las necesidades actuales. Eso es Chrome.
Google presentó este proyecto en un estilo único, mediante un cómic. Estuve leyendo temprano un poco de las ideas detrás de Chrome y creo que tienen mucho sentido:
- Las primeras ilustraciones muestran las tabs en la parte superior de la ventana, no debajo de la barra de direcciones, esto a pesar de ser un detalle meramente estético, parece que va encaminado a hacer distinguir al navegador.
- Buscan hacer del navegador un sistema operativo completo, de forma que cada pestaña abierta y cada plugin activo se comporten como un sub-proceso, con el objetivo de que una pestaña no afecte a otra en cuanto a rendimiento, cuando se cierren, la memoria se desocupe y lo más importante, matar un proceso que está consumiendo mucha memoria —puede ser una pestaña o un plugin— sin necesidad de colgar el navegador.
- Pequeños, pero buenos detalles. Abrir una tab en modo privado, que no deja rastros, una lista auto-actualizable de sitios peligrosos y lo más importante: es open source.
Durante años me he sentido muy contento con Firefox, pero es ya tiempo de replantear algunos conceptos de los navegadores. Google dice que mañana mismo estará disponible el primer demo. En cuanto pueda lo pruebo y les cuento mi experiencia.
(Perpetrado parcialmente de Reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Blog Day 2008
Hoy día 31 de Agosto se celebra el Blog Day, evento anual con el cual nos celebram los bloggers del mundo y aprovechamos para recomendar otros cuatro blogs que leemos y respetamos.
Sin más, estos son mis cuatro elegidos:
- Duopixel
Enfocado totalmente al diseño, este es un blog con muy pocos posts al mes, pero cada uno contiene una buena dosis de conocimiento y crítica educativa.
Duopixel es un blog bastante popular, pero es un must-read para cualquier diseñador pues siempre hay cosas que se escapan en cuestión de usabilidad y accesibilidad.
Posts a destacar - See Mike Draw
No siendo un gran fan de los webcómics, me gusta destacar a See Mike Draw. Un webcómic gestionado por WP con un raro sentido del humor irreverente, irresponsable, exagerado y con un alto nivel de crítica. Actualizado pocas veces a la semana, cada cómic es un deleite la mayoría de las veces. También participa en the Urf.
Posts a destacar: - Ion Litio
Centrándose en temáticas de videojuegos y cosas geek, Ion Litio no sólo es un blog más de videojuegos, es mucho más. Cuando se habla de juegos, casi siempre hay algo que no se sabía, recordando juegos viejos y olvidados o alabando a aquellos que han hecho el mercado lo que es hoy, siempre hay algo interesante qué leer.
Y cuando se hablan de otras cosas, es igual de interesante. Los autores son bastante nostálgicos y además de juegos retro, escriben de películas, cómics, chistes, comerciales y una variedad de temas más.
Posts a destacar: - MOTHER 3 Fan Translation
Aunque la justificación del blog es informar de las actualizaciones del proyecto de traducción de fans de la secuela de uno de los mejores RPG jamás creados —y que irónicamente no llegará a América—, este blog muestra cómo un proyecto de traducción se debe guiar. Con la generalidad de ser tardados, poco actualizados y casi siempre parecen muertos, los traductores de Mother 3 rompen con este esquema pues además de lo que conlleva el trabajo de localización del rom, se dan tiempo para actualizar y comunicar el avance una o dos veces por semana. Todo sin recibir un sólo centavo, por amor al arte y por hacer que un gran juego llegue a más manos.
Es increíble el número de gente que sigue este blog, no sólo en cantidad, sino en calidad. A diez minutos de que se publique un post nuevo, ya hay comentarios, a las pocas horas ya roza los cincuenta y generalmente llega a los 200 comentarios, pero lo increíble es que es una conversación más o menos coherente y mucho más que eso; ningún insulto y con muchas palabras de aliento para el proyecto.
Posts a destacar:- One Year Later - Interesante recuento de lo que ha pasado, a un año de iniciar la traducción.
- Videos of the Current Build - Hasta el momento, los mejores videos que veremos de Mother 3 en inglés. Se ve muy profesional.
Y esto es todo, espero que disfruten de estos buenos blogs.
Feliz día amigos bloggeros!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Control Gigante de SNES
Son ya varios años que apareció aquel control gigante de NES en G4, creo que todos sentimos un poco de envidia ese momento al no tener el talento necesario —y/o el espacio en nuestras casas— para hacer algo tan genial.
SCAD inc, varios años después ha dado el siguiente paso construyendo un control de SNES gigante, ~10 veces más grande que el original y sorprendentemente fiel.
El proceso fue documentado paso a paso y realmente merece mis respetos, pues además es totalmente funcional. Pero otra cosa es qué tan bien se pueda jugar, con botones tan grandes —y con tantos—, el geek level sólo es for teh awesome.
(Perpetrado de Digg)
P.S. Instalar el canal Homebrew, n00b style Impactado me quedé al ver esta guía, bien por simplificarlo, pero en mis tiempos hackéabamos las consolas con alcohol y un cotonete.
P.P.S. Qué tan largo es demasiado largo? Final Fantasy XI tiene un jefe al que han tratado de vencer jugando 18 horas seguidas. Esto es 17 horas más de las que debería durar una batalla. Los MMORPG quitan la vida, literalmente.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mozilla Ubiquity: Línea de Comandos, el Futuro de la Web
Ningún menu, botón o interfaz gráfica podrá ser tan poderosa como la línea de comandos. Google aprovecha muy bien este concepto, ya que desde la misma caja de búsqueda se puede filtrar el dominio, la extensión, lo que aparece en la url y cantidad de cosas más, aunque claro, no todo mundo las utiliza, pero sería imposible poner tantas opciones con ayudas visuales.
Los navegadores web, por su lado, han sido más o menos lo mismo desde que Netscape apareció en 1994. Catorce largos años y los navegadores sólo han cambiado notablemente en tres aspectos destacables; la migración de marcadores a tags, la implementación de la barra de búsqueda y las pestañas. Y eso no en todos los navegadores.
Mozilla Labs, con un nuevo proyecto denominado Ubiquity buscará cambiar esta situación.
(Video no disponible)
Me agrada tan genial implementación del concepto de línea de comandos en el navegador y la aún mejor intuición y congruencia necesaria para comunicarse con con las acciones del navegador. Este posiblemente sea el primer paso dado rumbo a un navegador 2.0 pensado para las necesidades actuales, y no a cómo se utilizaba este software desde los casi 3 lustros que lleva existiendo.
El demo está disponible ya, aunque en un alpha que seguramente no será estable, pero la experiencia ha de ser buena. Espero probarlo este fin de semana.
(Perpetrado de Reddit)
P.S. Bienvenido a Internet! El mundo está a tus manos y la imaginación es el límite.
P.P.S. Cómo Apple se beneficia del software libre, pero es cerrado MacOS 9 era una basura, ya se me hacía raro que de pronto fuera tan cool. Coincido con el autor, Apple en el sentido del apoyo al open source es peor que Microsoft.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
There She Is!! step4
La cuarta y penúltima entrega de la saga There She Is acaba de salir esta semana y de entrada resulta una rara sorpresa. Dejando todo lo cute atrás, step4 comienza con una canción mucho menos cursi y desarrolla una historia más seria y llena de violencia.
Personalmente me encantó, aunque me preocupa la salud mental del autor. Es posible que se le haya botado repentinamente al hartarse de tanto amor y paz en el mundo. La historia la alcanzo a comprender a medias —y van ya un par de veces que veo la animación—, pero me emociona ya que le da sabor para la esperada conclusión de la saga.
(Gracias a RoQ por el tip)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Lo Que Beijing 2008 Nos Dejó
Y c’est fini. Se acabaron los Juegos Olímpicos en Beijing. Al fin terminé viendo muchas más horas de las que tenía presupuestadas. Acá en México las transmisiones tanto de Televisa como de TvAzteca dejaron mucho qué desear, decir que fue lo de siempre sería poner la vara muy alta. Fue peor, comenzando por el ya clásico gancho para atraer televidentes que realmente les importa poco la justa olímpica, que es el humor. Por un lado, Chaparro y Derbez ya no son lo que eran y por el otro, Andrés Bustamante —que en mi opinión él sólo atraía el rating que todo Televisa no podría atraer— partió a nuevos horizontes junto a José Ramón, TvAzteca buscó suplantar a su one-man-army con otro que no tiene una mínima fracción del ingenio y creatividad de Bustamante.
Pero esto no es un rant acerca del humor de las televisoras mexicanas en las transmisiones de los Juegos Olímpicos, pasemos a lo imporante.
Lo Memorable
En resumidas cuentas: Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Usain Bolt. Estos tres personajes hicieron de Beijing 2008 algo memorable, digno de recordar. Curiosamente cada uno representando a los tres elementos de nuestro planeta; Phelps al agua, Bolt a la tierra e Isinbayeba al aire —si esto fuera más à la Capitán Planeta, sólo faltaría el corazón, Paola <3 sería el corazón, el mío, jeje—.
Phelps hizo lo que ningún ser humano había logrado, teniendo en su haber 14 Medallas de Oro y rompiendo 7 Récords Mundiales en una misma competencia. Y sólo tiene 23 años, seguramente en Londres se colgará algunas más, aunque no llegará con tanta plenitud como a Beijing. Bolt por otro lado no sólo rompió el Récord Mundial de 100 metros sino que hizo algo diez veces más cool, se mofó de tal, frenando en los últimos metros mientras ya estaba festejando. Y finalmente, la belleza Yelena Isinbayeva parecía ser la protagonista de una película genérica que suele pasar TvAzteca los domingos, en la que Yelena, con el oro casi asegurado, alcanzó a romper el récord hasta su último intento. Ah, y también se mofó de la competencia, durmiéndose mientras sus rivales se hacían garras por alcanzar alturas que ella tenía dominadas a la perfección. Pero claro, nada tan cool como lo de Bolt.
La organización estuvo bien. Aunque aún sigo esperando un encendido del pebetero tan espectacular como el de Barcelona 1992. Mis respetos a las autoridades que pararon prácticamente toda la actividad industrial para tener cielos limpios en la Ciudad Olimpica, si bien recuerdan era una de las críticas más fuertes a casi 24 horas de comenzar el evento y durante los 17 días siguientes, el tema ni se mencionó.
Y México, mucho mejor de lo que se pensaba. Comenzando con un Bronce más o menos tempranero, la esperanza se fue perdiendo poco a poco, luego llegaron Guillermo Pérez y María Espinoza que, sacando la casta, lograron dos oros para México, poniéndonos en un lugar sustancialmente mejor al conseguido en Atenas 2004, aunque con menos medallas.
Lo Infame
Las mentiras del comité organizador del evento. Tan sólo en la inauguración, los fuegos artificiales pudieron haber sido generados por computadora, la niña que cantó junto al pianista estaba haciendo playback porque la otra infante que lo iba a hacer no estaba lo suficientemente bonita para aparecer frente al mundo y los niños que representaban a cada región china eran realmente niños de una misma región, pero vestidos acorde a la región que simulaban. Los chinos han perfeccionado el arte de piratear las cosas, la inauguración de sus Juegos Olímpicos no fue la excepción.
La Delegación Mexicana, como de costumbre, fueron más fracasos que éxitos. Fuera de los medallistas y alguno que otro lugar decente, la mitad no cumplieron las metas establecidas y viendo el presupuesto que se le dedica al deporte en nuestro país en función de los resultados, vemos lo lejos que estamos aún de entrar, siquiera, a los primeros 10 lugares. Y extraño, la mediocridad esta vez aparentó ser inherente a los países latinoamericanos, pues sólo Argentina estuvo por encima de México y Cuba, que prácticamente tiene por default tres o cuatro medallas en box, se quedó muy bajo en las expectativas.
Lo de China siendo primer lugar —e irónicamente contradictorio a mi punto anterior—, es una situación lamentable. Desde casi 8 años, tiempo en el que se trazaron ser los mejores para la Justa Olímpica, han estado entrenando día y noche a niños. El caso más claro es el del equipo de gimnasia y la controversia de que las niñas tenían menos de 16 años. Explotación infantil, enfocada hacia el deporte pero explotación al fin y al cabo. Es difícil tomar una posición considerando la situación del pueblo chino; para muchos de estos atletas locales que participaron, la cuestión fue de vida y muerte durante años. Hacerse a un lado nunca es opción en un país con un sexto de la población de la Tierra; todo mundo es reemplazable. Es similar el caso de Phelps, pero no lo duden, con un trato mucho más humano —aunque coma como cerdo pato—.
El Sabor Agridulce
Se acaban los Juegos Olímpicos y comienzan los Paralímpicos. Con esto, los papeles en México se invierten, los medios dejan de ponerle atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los deportistas mexicanos empiezan a cosechar oros. Le preguntaba una opinión a un amigo, la conclusión es sencilla: la vida.
Estos atletas paralímpicos tienen un entrenamiento más duro que el atleta promedio; día a día se rifan su supervivencia en ciudades pensadas en todos menos en ellos. Similar a lo que le pasó a José Everardo Cristóbal Quirino, que cabe destacar no tuvo una actuación decente, pero me parece que los motivos son más políticos.
Y claro, el presupuesto se sigue quedando para los deportistas que salen en la tele, y para los que dan resultados positivos, miserias.
Conclusión
Beijing 2008, en resumen fueron unos Juegos Olímpicos que quedarán para los libros durante mucho tiempo. Entretenidos, memorables, con nacimientos y consolidación de lo mejor de lo mejor en cuestiones deportivas. Lo que me recuerda un pequeño detalle que aún no logro comprender, a ver si alguien de la audiencia me lo puede explicar. Porqué las diferencias del profesionalismo en los diferentes Deportes Olímpicos? Vamos, que el futbol sean aceptados sólo 3 jugadores mayores de 23 años —bien justificado, me parece—, que en el box, ningún pugilista haya peleado por dinero, profesionalmente —no que se trata de tener a los mejores deportistas del mundo?—, mientras que en el béisbol y el basketball no hay ningún límite —congruencia? alguien la conoce?—. Incluso, por este mismo motivo —demasiados pros—, están buscando retirar el béisbol para Londres 2012.
P.S. Michael Phelps no parece humano El mundo femenino se derrite por él… y no entiendo porqué. En esta foto, el que menos humano parece es precisamente Phelps. Lo bueno es que ya regresó a su hábitat natural.
P.P.S. Niño de 9 años es retirado de la liga menor de béisbol por ser muy bueno Horrible.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.