VIE. 23 MAY. 2008

Reactivity, la Creatividad como Impulsora de Resultados

Desde hace mucho tiempo estoy convencido de la gran razón que teína Einstein al decir que la imaginación es más importante que el conocimiento. Y yo agregaría que casi cualquier otra cosa.
Play with Reactivity ha hecho un genial viral para demostrar este principio, y el de la creciente necesidad de las marcas de reaccionar a los cambios ambientales.

Los resultados, como pudieron ver, fueron sustanciales. De estar ganando algunas monedas, con los letreros nuevos fácilmente se multiplicó por diez. Además, el tipo se convirtió en una especie de celebridad urbana, con gente tomándose fotos con él.

El viral, a mi entender, peca de un pequeño detalle: al hacer borrosos los letreros se pierde la atención, yo estuve a punto de cerrar el video porque no me llamaba desde el principio. Creo que por la distancia de la cámara y la caldiad de YouTube, habría dado el mismo resultado de no alcanzar a leer.
Y por el contrario, da una lección de cómo el pensamiento creativo no necesariamente tiene que salirse de los parámetros ya establecidos.

Como sea es un gran esfuerzo mercadológico para una firma italiana de consultoría en marketing que exitosamente se convirtió en viral (en 8 días el video se ha reproducido 45K veces) y también les traerá muy buenos resultados a ellos.

(Perpetrado de AdverBox)

P.S. Feliz día del estudiante! Otro pequeño puente para los que vivimos en México este maravilloso mes de Mayo. Espero lo disfruten como lo merecen! Para mi, sigh, este podría ser el último.
P.P.S. Divertidos letreros de indigentes Ya que va con el tema.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:41 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 23 MAY. 2008

América Vuela a Semifinales, Elimina al Santos

América, del suelo al cielo

Vivieron el juego más angustiante desde que llegó Juan Antonio Luna al banquillo de las Águilas, sin embargo, el sueño americanista en la Copa Santander Libertadores sigue vigente.

Aunque perdió 1-0 ante el Santos de Brasil este jueves, el cuadro de Coapa logró clasificar a la Fase de Semifinales de la justa sudamericana gracias a los dos goles que consiguió en el juego de ida en el Estadio Azteca, por lo que el tanteador global concluyó 2-1.

Si en sus tres juegos anteriores se había calificado de defensivo al planteamiento del "Cabezón" Luna, en esta ocasión habría que tacharlo de ultra defensivo, ya que retrasó sus líneas a tal grado, que terminó protegiéndose con nueve jugadores con sólo Salvador Cabañas en punta.

Sufriendo, pero el América consumó su venganza del año pasado, que en las mismas estancias, contra el mismo equipo y en la misma cancha, pero con muy diferentes condiciones perdió el pase a Seminifnales en la justa continental.

No pude ver el juego entero, pero el primer tiempo el Ame se defendió bastante bien. Ahora, los azul cremas están a dos partidos de hacer historia, pues el único equipo mexicano que había jugado una Final de Libertadores había sido Cruz Azul, hace ya muchos años.

América se ha convertido en el mata brasileños, con un equipo totalmente diferente al que conocimos gran parte de este semestre y con una defensa que hacía mucho tiempo no la veíamos tan sólida. Ha sido hasta el momento un gran trabajo de Juan Antonio Luna, que no sólo llegó a poner orden, sino serenidad, humildad y mucho esfuerzo que ha rendido frutos, hoy se encuentra entre los cuatro mejores equipos del continente.
Espero se quede, él podría ser el siguiente Mario Carrillo.

Vamos Ame, a hacer historia!

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:55 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 22 MAY. 2008

Indiana Jones y la Piedra Gigante… de Lego!

Con el estreno de Indiana Jones IV, la gente se regocija. Esta series de películas fueron muy famosas en los años ochenta y presentan una de las escenas más conocidas a nivel mundial; la de Indy corriendo para salvarse de ser aplastado por una piedra gigante, que ya es parte de la cultura pop y es conocida incluso por las generaciones posteriores que no vieron siquiera una de estas películas… como yo.
A alguien se le hizo buena idea hacer un tributo para conmemorar este lanzamiento. Pero no todo podía salir bien.

Hay algunos detalles que no me han dejado dormir en los últimos días. Primero, porqué con Legos? En un principio pensé que era una especie de marketing viral para Lego, pero se ve demasiado amateur. Luego, porqué hacerlo y gastar casi $200,000 dólares? Y más importante, de dónde salió ese dinero? Además, agregar los costos de daños a terceros.
Y hablando de un poco de planificación a futuro, cómo pensaban detener esa enorme cosa!? Digo, la calle se veía que la tenían libre de alguna u otra forma, pero esta no sería eterna. Por último, pero no menos importante, porqué el tipo de verde está vestido como uno de esos gnomos que ponen los estadounidenses en sus jardines?

En fin, esto está más allá de mi entender, como sea debió haber sido bastante divertido.. hasta que alguien pierde un ojo.

(Perpetrado de ViralVideoChart)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:04 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 21 MAY. 2008

Manchester United Se Lleva La Orejona

Un resbalón cambió la historia

Manchester United se consagró por tercera vez monarca de Europa al vencer al Chelsea en una definición por penales en la Final de la Champions League.

El tiempo regular terminó empatado 1-1, con goles de Cristiano Ronaldo por United y Frank Lampard por Chelsea. Los penales concluyeron 6-5 a favor de los Diablos Rojos, cuando Edwin van der Sar le atajó el remate final a Nicolas Anelka.

"Esta es la primera vez que me toca ganar en penales", declaró el técnico del United Alex Ferguson.

United ganó su tercer título de la Copa de Europa, sumándose a los de 1968 y 1999. Chelsea nunca se ha coronado Rey del Viejo Continente y disputaba su primera Final de una Champions.

Gigante partido el de esta Final de la Liga de Campeones de Europa, que albergó a Campeón y Subcampeón de la Liga Inglesa en una de las más memorables y duras Finales de Champions.
Sinceramente mi equipo esta vez fue el Chelsea, que tuvo un gran juego, supo responder bien cuando Manchester iba ganando y tomó control en la mayor parte del juego, estrellando el balón en los postes en dos ocasiones y anotando el empate, pero no fue suficiente para ganar en tiempo regular y en el alargue, a minutos de los penales expulsaron a Drogba, jugador clave para tirar desde los once pasos.
Aún así puso a los rojos con la espada en la pared, pues Cristiano Ronaldo falló y cuando el Chelesa, en la figura de Terry tenía el penal decisivo, un resbalón lo hizo fallar y los rojos en muerte súbita hicieron lo suyo.

Pero c’est la vie, a veces se gana, a veces se pierde. El resbalón fue sólo una variable más, así como el clima o el árbitro. Lo que si, qué partidazo.

P.S. Atlas, fuera de Libertadores Boca llegó con todo. 20 minutos les bastó para acabar con los rojinegros, que tuvieron un gran torneo. Lástima que siempre nos quedamos a un paso de hacer historia. A ver si el Ame, que tiene una mayor ventaja puede lograrlo mañana.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:11 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 20 MAY. 2008

6 Differences

Un nuevo puzzle para pasar horas y horas. 6 Differences es el nuevo reto presentado por Ivory Drive, creador de aquel 5 Differences que a muchos nos quitó el sueño.
La mecánica es la misma; tenemos que hacer click en las partes en una de las imagenes donde veamos que en la otra

El reto está en que las imagenes no son estáticas, lo que le da un nuevo giro y que es el gancho del juego. La diferencia más notable entre el juego anterior y este es que, si presionamos H, obtendremos una pista para acabar el nivel.

Y cuidado! 6 Differences les va a tomar más de una hora. No lo he terminado, de hecho sólo he hecho la primera parte, pero el anterior así fue, y con seguridad este va a ser similar. Punto en contra, el juego no guarda dónde nos quedamos, por lo que si no se quieren frustrar, tener que interrumpir el juego y empezar desde cero, asegúrense de tener pleno tiempo libre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 19 MAY. 2008

El Verdadero Significado de un Hat Trick

En la plática semanal de futbol con mis amigos, y con referencia a los tres goles de Gio en la última jornada del futbol español, me entero de un par de detalles curiosos de lo que los ingleses y españoles llaman un hat trick.

La traducción literal es truco del sombrero que hace referencia a un acto de magia. Se entiende como el hecho de lograr la meta tres veces seguidas; en el futbol, anotar gol. El término fue acuñado por los ingleses y muy probablemente en referencia al deporte más popular del mundo, después extendido a otras disciplinas.

Sin embargo, un hat trick en el sentido de su raíz es mucho más que meter tres goles en el mismo partido: es anotar con la izquierda, con la derecha y con la cabeza. Hoy en día a este se le conoce como hat trick clásico. También hay otra variante conocida como hat trick alemán, que es anotar la misma cantidad de goles, pero en el mismo arco y sin que nadie más anotase un gol entre el primero y el tercero.

Además, en la Liga Inglesa, al terminar un encuentro en el que se anota un hat trick, todos los jugadores, tanto del equipo vencedor como del perdedor, firmarán el balón y se lo entregarán al anotador, pues haber jugado contra un crack de esas magnitudes es todo un honor.

Como ven, cada día se aprende algo nuevo. Acá en México es muy poco utilizado, tanto así que la primera vez que escuché del término fue en un Fifa. Un hat trick clásico es el de Mikael Forsell, realizado hace un par de meses.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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LUN. 19 MAY. 2008

Trident Sonríe en Todos Lados

Este spot me lo había encontrado hace ya tiempo y me pareció interesante comentar un detalle. Hoy me lo topo de nuevo y lo encuentro en YouTube, y como no tengo nada qué publicar —teh slow internetz are slow— me parece una excelente oportunidad.
Disfruten a la bella Anabella Saporiti en el comercial.

Este comercial pasaría sin pena ni gloria; ofrece lo mismo que el 99% de los comerciales de chicles mentolados: quitar el mal aliento, salvo un detalle. El problema —más allá de que a nadie le gusta ver un comercial con una idea quemada— va más para las empresas. El consumidor a la hora de la compra, frente al anaquel, le dará lo mismo comprar una marca u otra, pues si las empresas utilizan una estrategia de comunicación genérica, el resultado no puede ser otra cosa diferente a un lo que sea.

Aquí, Trident trata de armar una historia con muy pocos fundamentos lógicos —a la chica más popular nunca, nadie la ha visto sonreír?—, pero se dieron cuenta de los pocos argumentos creativos del spot y decidieron empujar la idea al límite y pensar out of the box. El problema es que lo hicieron demasiado.

Seguramente pensaron en que el beneficio central del producto es quitarle al consumidor el temor de hablar con alguien de frente por mal aliento, entonces concluyeron una frase que redondearía el comercial Con Trident sonreíras en todos lados y pensaron en el lugar menos habitual para sonreír —como les digo, empujando su imaginación de más—.
Y resultó que con Trident incluso te puedes reír en un funeral.

No sé, personalmente me parece grotesca la idea, si acaso habría sido hacerlos sonreír a todos —ya saben, porque los mexicanos celebramos la muerte— pero entonces se crearía una paradoja, porque no habría personaje principal a resaltar.

Alex Ayala, un gran maestro del marketing que ha venido a impartir un par de conferencias, dice que nosotros como consumidores tenemos el derecho de hablar a la empresa y exigir que hagan mejores comerciales, dado que nosotros mismos somos los que los pagamos. A mi me parece una acción muy radical, aunque válida. Yo diría que es suficiente con vetar de nuestras compras a estas empresas que hacen mal marketing y que se conjugue con una nula distinción entre una marca y otra.
Su servidor, por su parte, no lo hará, al fin y al cabo que el mercado de chicles es tan genérico que una marca no ofrece más que otra.

Por otro lado, pido una disculpa pública. Tengo casi un deber personal de publicar algo diario en este blog, pero últimamente las cosas han andado lentas y he tenido poco tiempo. Espero no les moleste algunos análisis de comerciales más, para esos días que sencillamente no doy para más. Una disculpa de verdad, lectores de calidad merecen lecturas de calidad.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:07 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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SÁB. 17 MAY. 2008

El Animatronic de Wall-E Marca un Antes y un Después

Me gustaría volver a ser niño, ir a Disney y vivir una de las más caras, pero más añoradas fantasías de todos los niños. Y es que, a pesar de que esta podría sonar un poco inmaduro —cosa que no quiero que mis lectores piensen de mi—, los animatronics, esos robots que eran utilizados para hacer personajes extraños en películas en la era pre-CGI y que también aparecen en parques de diversión como Disney.
Con la próxima llegada de Wall-E, que va a ser todo un suceso, el animatronic de este simpático robot es todo un suceso en las calles de Los Angeles.

{http://www.youtube.com/watch?v=As7UQtKX00c}}
Más allá del factor de extreme cuteness, que es difícil de reproducir en un objeto animado y que por cierto se logra a la perfección, esto da muestras de una inteligencia artificial muy avanzada. La interacción con la gente es maravillosa, ya en Nintendo World Store de New York Mario y Wario dan muestras de interacción verbal, pero este Wall-E, pese a no hablar, saluda y un paso increíble en los animatronics: se mueve.

Cuando yo era pequeño, los animatronics eran monstruosas máquinas estáticas con movimientos preestablecidos, este Wall-E rompe todos los preceptos de una forma muy grata, y que por si alguien no se sentía convencido de ir a comprar un boleto para ver la película, no hay mejor labor de marketing que la cual la misma gente hace, porque este video ya es un viral.

Lo que me preocupa es que no hay otros videos diferentes, al menos de otro ángulo, lo que podría hacernos pensar que hay posibilidad de ser un video con script… que espero no sea así. Si alguien vive en L.A., que nos pueda contar de esto, lo agradeceríamos todos los fans.

(Perpetrado de /film)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 15 MAY. 2008

El Ame Sigue Volando en Libertadores

Águilas con un ala en Semifinales

Así como se fueron acumulando tristezas hasta registrar la peor crisis en su historia, ahora las Águilas del América han comenzado a contar alegrías y triunfos.

El cuadro de Coapa consiguió la noche de este jueves una victoria 2-0 ante el Santos de Brasil en el juego de ida de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores, la cual significó su tercera consecutiva y sin recibir goles en igual número de partidos.

Tal parece que los emplumados aprendieron la lección luego de que en el juego de ida ante Flamengo, en los Octavos de Final, cayeron 2-4 en casa, por lo que remontar la diferencia significó toda una hazaña en el Estadio Maracaná.

De manera opuesta, ahora América sacó una ventaja de dos goles, sin permitir marcar al Santos como visitante, con lo que luce sencillo concertar el pase a la Semifinal en el juego de vuelta del próximo jueves en el Estadio Urbano Caldeira.

La noche perfecta de las Águilas del América fue presenciada por casi cien mil espectadores que colmaron el Estadio Azteca, con lo quedó claro que el equipo se ha reencontrado con su afición y por si fuera poco, con el propietario del equipo, Emilio Azcárraga Jean, quien también estuvo presente en el Coloso de Santa Úrsula.

En un pletórico Estadio Azteca que creo en ninguna otra ocasión se había llenado de puros Americanistas, los azulcrema recibieron al mítico Santos de Brasil, al que se le ganó 2-0 con plena justicia.

Un gran juego dado por el Ame, sin precipitaciones y con mucha calma, se plantó bien atrás y esperó momentos claves para anotar un par de tantos que pone a los mexicanos con grandes aspiraciones en la Libertadores, pues el Santos requeriría ganar 2-0 en su casa la próxima semana para forzar el alargue, pero si el Ame anotase uno, los brasileños requerirían cuatro tantos.

Destacable que un técnico de bajo perfil tome un equipo sin pies ni cabeza, con la moral baja y comience con los fundamentos; poner orden atrás y jugar a esperar los momentos de oportunidad. Pero no solo eso, sino que llegue a una instancia tan difícil, haga un milagro y ahora obtenga una buena ventaja en casa. Y destacable, de tres partidos, ha ganado los tres y sin goles en contra.

Qué bien que se llenó el Azteca, ni yo me creía que podía ser posible y que resultó factor clave para abrumar a los brasileiros.

El Atlas ayer también hizo un gran partido contra Boca, que los rojinegros comenzaron ganando, Boca dio la vuelta y sin rendirse, lograron sacar un enorme empate en Argentina. Me gusta soñar que dos equipos mexicanos podrían llegar a Semifinales en Libertadores, cosa que es muy posible, pues ambos ya están jugando un solo torneo.

Vamos AME!

P.S. Monterrey goleó a las Chivas Parece que la maldición del superlíder sigue vigente. Ayer se entregaron feo, a ver si logran remontar. Y es que yo sabía que la soberbia no podría traer nada bueno.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:33 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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JUE. 15 MAY. 2008

We Are The ONE

Entre tanta violencia y malas noticias, es difícil encontrarse con mensajes positivos. Menos en Newgrounds… o eso es lo que pensaba. We Are The ONE es una animación que parece tener un sentido, pero termina con otro. Además del fondo, la forma es fantástica.

Fantástico, no? A mi visualmente me capturó desde los pocos segundos, el FPS está muy bien logrado, pero el mensaje es una de esas cosas que sencillamente se tienen que transmitir.

P.S. Ya vieron el player de corcholat? Seguro algunos lectores viejos lo recuerden, realmente no me gustó mucho el cambio a YouTube pero era algo necesario. Ahora a ver si lo implemento también aquí… pero hasta el próximo mes, este update de corcholat me dejó cansado, estoy a un mes de terminar mi carrera y tengo trabajo para aventar.. sigh.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:52 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 13 MAY. 2008

Una Breve Historia de Donkey Kong

De Gabe Swarr, creador de What The Shell!?, me topo con esta fantástica animación del mismo estilo, la misma gracia, la misma duración pero mucho más interesante y educativo. A Really, Really Brief History of Donkey Kong lo hace todo bien para interesar a la gente en un tema que tal vez a pocos se les haya ocurrido instigar, incluído yo; la historia de cómo se creó Donkey Kong.
Sin más intentos por spoilear unos geniales 70 segundos, disfruten!

De las inspiraciones para crear Donkey Kong sabía de ambas, pero sin más detalles. Se imaginan que uno de los personajes más famosos a nivel mundial estuviera hoy no en la figura de Mario, sino en la de Popeye?

Lo del pleito de Universal y Nintendo me parece lo más justo; a pesar de las evidentes similitudes —comenzando por el nombre—, no había razón para ganar el pleito. SI ese fuera el caso, incluso nosotros estaríamos demandados.

P.S. Le he dado una tuneada a corcholat A parte de la portada, estéticamente hay poco qué comentar, pero el trabajo que está para quienes subimos contenido es fantástico. Hasta me siento orgulloso. Y lo siento, comentarios no habrá por el momento.
P.P.S. Y esta semana tampoco fue Earthbound De hecho ningún título de Virtual Console, por el lanzamiento de WiiWare. He leído que Lost Winds vale la pena. Alguien puede opinar acerca de este u otros títulos que acaban de salir? Como sea, espero con ansias que EarthBound sea la siguiente semana.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:59 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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DOM. 11 MAY. 2008

Videojuegos y Obesidad

Es rarísimo encontrarse con un comercial que utilicen a los videojuegos para transmitir un mensaje que tenga poco que ver con estos, generalmente esa gente nunca ha tocado uno. Y es mucho más exótico encontrar uno que lo hagan bien. Pero en este spot de Hospital San Raffaelle afortunadamente la parodia es sorpresivamente bien hecha… aunque el mensaje deja mucho qué desear.

Técnicamente bien ejecutado, si me pasaran los primeros 40 segundos del comercial yo diría que es un juego de verdad —que seguramente —y si no es una animación— utilizaron algún motor de First Person Shooter libre.
Pero lo que no me convence es el mensaje; los videojuegos son una de las principales causas de obesidad infantil. No, eso no es. Una de las principales causas de obesidad —y no exclusivamente infantil— es comer en McDonald’s y derivados varias veces a la semana —comportamiento increíblemente común en EUA—. Es como decir que las armas matan a las personas, como si estas jalaran el gatillo automáticamente al ver un ser humano.
Culpar a los videojuegos está de moda, pero no es la causa siquiera del 90% de los problemas que se supone ocasionan. El mensaje tiene un buen fin que es alertar a los padres de la obesidad infantil —problema que se está extendiendo a México—, pero culpar a un montón de pixeles como una de las principales causas es tener una visión muy limitada.

Y la ironía, el comercial seguramente fue asesorado —si es que no fue hecho— por una persona que conoce plenamente los FPS.

(Perpetrado de scaryideas)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:44 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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SÁB. 10 MAY. 2008

Felicidades Mamá!

Feliz Día a todas las Mamás!


Pink Carnation for Mother’s Day, por ruthalice43

De casualidad si alguien del público ya es madre, felicidades! Si no, me felicitan a la suya y espero pasen un día increíble en comapañía de ella!
Yo ya me voy con la mía.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:23 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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VIE. 9 MAY. 2008

Baño de Tele2

A modo de compensación por el mal pésimo sabor de boca que dejó el post pasado de Telmex y su Inviértale, este comercial de Tele2 es for teh win.
Aprovechando un cliché ya quemado por la industria cinematográfica, en este anuncio de sesenta segundos le dan un giro que al menos yo jamás había visto, y es que hasta para irse por la fácil hay que meterle unas buenas horas de pensamiento creativo y out of the box.

Creo ser demasiado repetitivo, pero es destacable la forma en la que se plantea la trama del comercial, de un modo tan conocido que ni siquiera es necesario saber inglés para entenderlo. Pruébenlo en un niño, seguramente le entenderá. Hacer una historia sin palabras es la forma más sencilla de llegar a todas las audiencias.
En segundo lugar, el humor es de las formas más efectivas de llamar la atención. En este ejemplo se ha alcanzado con cierto éxito.
Y finalmente, un punto en contra: el comercial es demasiado largo. Los 30 segundos de un comercial normal tienen su porqué; la gente pierde la atención. Aunque un minuto no es demasiado, tiene más valor un anuncio que cuente una historia el lapso estándar. Sin embargo, me parece muy difícil cortar tanto el anuncio.

Como sea, un gran spot. Me da mucho gusto encontrarme con estos anuncios de vez en cuando; la semana pasada fue este y el de Bangkok, del que me gustó un poco más este, pero eso es sólo una preferencia personal.

(Perpetrado de scaryideas)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:01 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 9 MAY. 2008

El Inviértale de Telmex

Es horrible. Es una vergüenza. Para los que vivimos en México y que desgraciadamente aún vemos un poco de tv, hemos estado expuestos al horrible comercial de Telmex, el de Inviértaleeee, mismo que está repleto de clichés y quemados recursos mercadológicos, pero lo peor: no tienen una idea clara de lo que quieren transmitir.
Esto es relevante a pesar de que sucede en todos los lugares del mundo por la sencilla razón de que Telmex es la empresa más grande de México y no sé qué número en el mundo. Su dueño es de las 3 personas más ricas en todo el orbe y uno podría suponerse que estaría el personal más calificado laborando en esta. Pero evidentemente no es cierto.
Suframos el spot, luego lo analizamos.

Primero que nada, el señor no es una celebridad reconocida por su labor social, calidad de altruista o credibilidad; no es un embajador de marca en lo absoluto. El tipo salió por primera vez en un comercial de Telmex hace un par de años con su frase de “Háblele”. En realidad la forma de anunciar, maquiavélicamente hablando, funcionó; a casi nadie le gustaba la exageración del tono del señor, pero se convirtió en una frase popular. Su historia detrás de cómo llegó a aparecer en comerciales de Telmex la desconozco, pero no me parecería tan descabellada la idea de que alguien importante de la compañía lo conoció y le pareció gracioso, característica que se puede discutir y dejar al criterio de cada uno.
Luego, un mensaje sin fondo ni fundamentos. Realmente Telmex trata de decirle a la competencia que le eche ganas? Sí y no. Aprovechan un spot de sesenta segundos para lanzar varios mensajes; el primero no son más que flores a la compañía intentando parecer una empresa cálida y romántica, el segundo trata de picarle la cresta a la competencia y finalmente un mensaje para buscar suscriptores. Demasiados mensajes a transmitir en sesenta segundos. Porqué no hacer 3 spots de 20 segundos con un mensaje cada uno? Además, si el fondo del mensaje es la competencia, no habrá otras formas de invitarles a invertir?
Después, los clichés. Niños, risas, mensajes cálidos, música inspiradora y un mapa digital con líneas yendo de arriba a abajo sin sentido o utilidad. Los consumidores ya estamos hartos de estos mensajes genéricos, llegando a ser tan poco creíble como el discurso de un político. Definitivamente Telmex se va por la fácil y las consecuencias son evidentes, el spot más que una inversión resulta un gasto pues no hay credibilidad ni en la forma ni en el fondo.

Y finalmente, el punto crucial y uno de los fundamentos básicos; el marketing no es una herramienta mágica. La mercadotecnia es el medio de contacto del producto con el cliente, sólo eso. No puede buscar educar ni cambiar los paradigmas de la gente; puede ser el impulsador a hacerlo mediante la persuación a aceptar ser educados, con otras herramientas, pero jamás un spot de 30 segundos lo logrará. Hablando exclusivamente de este spot, Telmex por muchos años fue un monopolio, la infraestructura completa del sistema de comunicaciones de México pertenece a Telmex y desconozco si las otras compañías de telefonía puedan instalar sus propias redes —lo cual no me parecería tan absurdo—, pero lo que se hace actualmente es que, si yo tengo contratado servicio con otra compañía, esta es sólo un intermediario; Telmex les renta su infraestructura, la compañía le agrega su utilidad y luego me la vende a mi. Evidentemente no es posible competir con una empresa que es el distribuidor.

En conclusión, el comercial es horrible por donde sea vea: el mensaje y los objetivos del mismo no están bien definidos, el personaje no tiene la credibilidad ni el respeto ganado —sino todo lo contrario [este link iba a un video en YouTube titulado “peda con el HABLELE en mty” en el que el protagonista de estos comerciales convivía con una bonita canción mientras está  un poco alcoholizado… pero ya lo quitaron y no pude recuperarlo, los thumbnails, sin embargo, aún están: 1, 2, 3, 4]— para venirme a decir que teniendo mis servicios contratados con un monopolio estoy mejor que con una moribunda y muy débil competencia, y finalmente, que ni todas las herramientas de marketing juntas harán lo que una mentira se vuelva una verdad. Lo que sí pueden hacer es reforzar y dar a conocer las acciones positivas, pero estas deben tener una base lo suficientemente sólida.

Y son por estas razones —y que gracias a Internet—, la gente le responde directamente a Telmex.

Sigh, mala onda por lo del video. Realmente no era algo que fuera inesperado, pero la gente de marketing de Telmex no cuida ni los aspectos más básicos, comenzando por el sentido común al evitar meter a gente que no tiene credibilidad. En fin, no se perdieron de mucho, son sólo 16 segundos en los que cantan alegremente con tono de albur. A la próxima guardo un video por si las dudas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:08 a. m. Este post tiene 22 comentarios.
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JUE. 8 MAY. 2008

Maracanazo Azulcrema!

El Águila hizo realidad una fantasía

Lo que Juan Antonio Luna calificó como una fantasía, sus jugadores lo convirtieron en una realidad.

Las Águilas del América lograron lo que para la mayoría parecía imposible: derrotar al Flamengo de Brasil en casa 0-3 (4-5 global) y ubicarse así en los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores.

La derrota 2-4 en el juego de ida en el Estadio Azteca hizo renunciar al técnico Rubén Omar Romano. Entonces llegó el estratega Juan Antonio Luna para, según dijo en su presentación, dirigir únicamente los dos últimos encuentros del equipo. Ahora los planes han cambiado, ya que el "Cabezón" deberá dirigir al menos dos duelos más.

La diferencia en este este juego -en comparación con el resto de encuentros en el año- fue que América se defendió con mucha precisión, combinado con las imprecisiones del Flamengo y obviamente, con los dos goles de Salvador Cabañas y el de Enrique Esqueda.

La serie de Octavos de Final entre América y Flamengo terminó con marcador global 5-4, por lo que los emplumados son el segundo equipo en avanzar a los Cuartos de Final, toda vez que el martes Atlas eliminó al Lanús de Argentina.

De la serie entre Cúcuta y Santos, que se definirá este jueves, saldrá el rival de los azulcremas para la ronda de Cuartos de Final.

Son los partidos como el de hoy por el cual los aficionados al futbol seguimos prefiriéndolo por sobre otros deportes. El América la semana pasada estuvo sentenciado tras jugar un buen partido, viniendo de una desventaja dos veces, fallaron en los últimos minutos y el Flamengo de Brasil, flamante campeón de la tierra del futbol, sacó el 2-4 a su favor que obligaba al Ame a ganar por tres goles. Renunció el DT, llegó el de Primera A —que su equipo está casi igual que el Ame— hablando de lo fantasioso que sería ganarle al Fla en casa.
Pero su cancha es el Maracaná, y ahí se han forjado muchas historias increíbles.

Con un excelente trabajo, concentración, orden y futbol, el América pudo tener un 0-2 antes de comenzar el segundo tiempo y a 15 minutos del final conseguir el 0-3 para plantarse atrás como un equipo sólido que los aficionados no veíamos venir en decenas de partidos anteriores
Con esto el América avanza a Cuartos de Final, marca este 7 de Mayo como una fecha histórica por una de las victorias más importantes en la vida del club y le da una muy inesperada alegría a una afición sedienta de triunfo.
Hoy el último lugar del torneo mexicano no sólo le ganó al Campeón del torneo brasileiro; lo borró del campo.

Y es que lo he dicho muchas veces, no importa perder, mientras se caiga con esfuerzo y lucha. Sería muy difícil decir que el Ame está para Campeón, pero avanzar a estas instancias es mucho más de lo que cualquier aficionado, incluso el más optimista, hubiese imaginado.

Dale Ame!

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:15 a. m. Este post tiene 7 comentarios.
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MIÉ. 7 MAY. 2008

Chronotron

Si tienen catalogada a Volver al Futuro como una película de culto, este juego les encantará. Muy al estilo Cursor*10, Chronotron nos pone en control de un robot que posee una máquina del tiempo defectuosa, por lo que habrá ayudarle a ayudarse a si mismo realizando una acción, para volver al pasado y ser auxiliado por esa acción de su yo pasado.

Los primeros diez niveles no representan ningún reto y terminan siendo hasta aburridos… hasta que llegamos al 13 en el que la dificultad comienza a ascender casi exponencialmente y termina siendo el punto de quiebre entre probar el juego y ya perdí dos horas cuando tendría que estar trabajando.
El tutorial es muy explícito por si mismo, un gran punto a favor ya que la fácil es poner un manual con cientos de palabras cuando lo que uno quiere es jugar inmediatamente. Además resulta bastante intuitivo. Nos podemos mover con las flechas direccionales o con el clásico WASD, la barra espaciadora es usada para realizar acciones como agarrar cajas y abrir puertas, R es para reempezar el nivel con el último robot y T es para empezar desde cero. Más adelante en el juego se usa P para congelar todo.
La idea es sencilla, como les comentaba, sencillamente hay que utilizar varias versiones temporales del robot para que se ayuden y podamos alcanzar el dispositivo que nos permita pasar al siguiente nivel. Para usar otro robot sencillamente tenemos que llevar al que controlamos en ese momento al portal, del cual saldremos otra vez pero con una nueva versión temporal del robot. Pero el objetivo no es sólo conseguir el dispositivo, sino asegurar que cada una de las versiones del robot llegue a la puerta. De no ser así, se haría una paradoja y no podremos continuar.

Chronotron es un gran juego que pone un poco de frescura entre tantos juegos de Defend Your Base y aventuras de Point & Click. Personalmente creo que si se le hubiera puesto un poco más de esfuerzo en las gráficas y en la calidad del gameplay —hay ocasiones en las que las grabaciones pasadas no son perfectas… y arruinan juegos enteros—, Chronotron podría convertirse en un juego de culto.
En dos horas he llegado hasta el nivel 31 y no tengo la más mínima idea de cuántos puedan ser. Ofrece un buen nivel de reto y frustración —aunque nada como Spin The Black Circle— y resulta muy adictivo.

(Perpetrado de Digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:33 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MIÉ. 7 MAY. 2008

What The Shell!?

De 8 Bit Weapon y que extrañamente no terminó siendo finalista de Nintendo Short Cuts —por lo cual se me pasó—, What The Shell?! es una interesante oda al clásico #1 de los videojuegos: Mario Bros.
Es evidente que el tema se ha repetido demasiado, pero pocas veces había visto algo tan bien pensado fuera de la caja. Una pequeña animación de un minuto que seguramente les arrancará una sonrisa.

Gabe Swarr es el autor, en su sitio tiene algunos videos más. Por lo pronto lo guardaré y un día de estos veré si hay más de estas geniales animaciones.

(Perpetrado de No fat clips!!!)

P.S. Sufriendo, pero Atlas pasó a Cuartos Gran torneo de los rojinegros, tienen un futbol muy efectivo. Felicidades! Ahora a esperar rival. Espero que mañana el Ame se despida con la frente en alto.
P.P.S. Lord Mario Esta animación me recordó a este divertido comic.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:39 a. m. Este post tiene 4 comentarios.
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LUN. 5 MAY. 2008

Valet Parking de Bangkok Insurance

Hacía ya rato que no ponía un comercial con todas las características que un spot de tv debe tener: directo, sencillo, atractivo, divertido y corto. Bangkok Insurance ya había dado con anterioridad algunas cátedras haciendo comerciales que se convirtieron en virales.
Disfruten.

Como les digo, es fantástico. Se nota que le invirtieron bastante dinero, pero lo destacable es la idea detrás de y la forma en la que tratan de vendernos un seguro, mientras que aquí en México se van por la fácil y tratan de asustarnos.

(Perpetrado de scaryideas)

P.S. EarthBound no salió hoy Igual me parecía muy rápido. Lo bueno es que tengo un poco más de tiempo para hablarles de este fantástico juego.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:19 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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SÁB. 3 MAY. 2008

La Verdadera Historia de PacMan

Ya había visto con anterioridad la imagen anexada a este post, que es un diseño de playera de Threadless y que confieso, no le había entendido.
Hoy me vuelvo a encontrar con este diseño y me explican que es una oda a PacMan… y de repente todo tiene sentido.
Incluso el autor hizo una historia muy buena, misma que traduzco a continuación:

En 1976, el cosmonauta Nikolai Peckmann fue enviado en una misión de un sólo hombre a una estación espacial llamada "Mission Six" con el objetivo de estudiar los niveles de radiación y las extrañas circunstancias que asesinaron a los cuatro miembros de la triuplación en la misión pasada.

Para el tercer día, las transmisiones de Peckmann llegaban al centro de control en la Tierra con evidentes muestras de paranoia y delirios. Él aseguraba que los espíritus de los astronautas muertos iban por él y que él tenía que permanecer moviéndose para evadirlos. Gritaba que si él pudiera capturar estos espírtus mientras tuviese energía, podría irse al siguiente nivel de conciencia… de verdad los pensamientos de un loco.

Sin duda, el video recuperado después mostrataba a Peckmann corriendo alrededor de la estación sin salida, de la forma de un laberinto, consumiendo sedativos de emergencia como un hombre loco… tomando una breve pausa en una esquina para seguir consumiendo píldoras vitamínicas para perseguir a sus demonios invisibles.
Habiendo él consumido las provisiones enteras de vitaminas, píldoras y fruta fresca mucho antes de tiempo, no había forma de que otra tripulación pudiera ser enviada para para rescatarlo de morir de inanición. Después de una entrecortada transmisión, la estática se fue desvaneciendo para mostrar la última imagen grabada: el traje espacial de Peckmann vacío, tirado en el piso de la cabina.
Fue entonces determinado que enviar otra misión a recuperar los restos o a investigar sería un desperdicio de dinero, y que la estación fue lanzada fuera de la órbita al espacio, con el objetivo de olvidar un fracaso y no ser mencionado nunca jamás. Además, se ordenó que todo video y evidencia en papel fuera destruída.
…después, al inicio de los ochenta, una compañía de videojuegos llamada NAMCO se encontró con la transcripción de este evento y el resto, como dicen, es historia.

Wow, genial. Alucinante. Lo bueno es que no estoy solo en esto de que me haya pasado de noche, jeje.
Ahora, pensándolo bien, esta historia es mucho mejor quel 99% de las adaptaciones de videojuegos al cine, a poco no?

(Perpetrado de Digg)

P.S. Corcholat mencionado en revista para chicas Foto de mala calidad, pero se ve. Listo, link a una foto de buan calidad. Me da mucho gusto que a la gente le guste, hay un gran esfuerzo detrás de este proyecto. Gracias a Zerma el tip y por las fotos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:35 p. m. Este post tiene 21 comentarios.
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