JUE. 7 MAY. 2015

The Hotline Miami Story

Hace un par de años un juego independiente acaparó los reflectores. Violento, colorido, vibrante y muy difícil. Hotline Miami fue todo un suceso. Conocer la historia detrás de un juego siempre me ha llamado la atención, más cuando es independiente, más aún si tuvo un nivel de reconocimiento inesperado. The Hotline Miami Story afortunadamente nos puede dar un breve resumen de la historia de este gran juego.

Es un buen documental, pero a secas. Crear un juego es una tarea sumamente complicada—se requiere el concepto, el desarrollo, el arte del juego y el conceptual, la música, los efectos, la historia, la arquitectura de los niveles. Y eso es tan sólo para comenzar, pues si la mecánica no es lo suficientemente atractiva, no va a tener éxito. Después entra el balance entre riesgo y recompensa.
Trabajar en un juego es complicado.

Curiosamente aún no lo he jugado, pero con esto creo que ya estoy convencido, sólo falta encontrar un poco de tiempo.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 6 MAY. 2015

Tarjetas de Mejórate Pronto Para Enfermedades Serias

Ante una etapa complicada de la vida, a veces las palabras no salen tan fácil. Cuando un amigo o familiar padece una enfermedad seria, cada uno de los vocablos debe ser cuidadosamente seleccionada, las formas y los momentos también. Queremos decir mucho, pero a la vez no demasiado; buscamos hacerle sentir que estamos con él o ella en esta dura etapa de la vida—pero no queremos recordarle lo difícil de la situación. Es complicado.

Por eso me han gustado estas tarjetas de mejórate pronto de Emily McDowell, una diseñadora que padeció de la enfermedad de Hodgkin a los 24 años. Ella conoce bien el tema de amigos que no se acercaron porque no sabían qué decir o de quienes dijeron algo incorrecto, incluso sin saberlo. Las Empathy Cards son una colección de ocho tarjetas que dicen exactamente lo que deben decir en esos momentos complicados.

Parece absurdo el hecho de alejarse cuando más lo necesita un ser amado, pero sucede. Y me ha pasado. Recientemente un familiar fue diagnosticado con cáncer. Estoy lejos, pero una llamada no me costaba nada. Ocho semanas después la pude hacer, y no sé cómo explicarlo.

Emily cree que esta colección no es algo que el mundo necesite definitivamente. Yo creo que sí. No sólo las palabras son muy acertadas; el diseño, el estilo manuscrito que le da el toque personal y una sinceridad que difícilmente veremos en una tarjeta genérica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 5 MAY. 2015

Avengers: Age of Ultron

La más importante película de superhéroes, de la cual Marvel creó una expectativa como pocas veces, finalmente vio la luz del día. Avengers: Age of Ultron es otra mega producción en la que otra vez convergen todas las historias de los protagonistas, y por la cual, seguramente, otras más comenzarán a desenvolverse.

Es un evento grande, único y espectacular, pero hasta qué punto?

Marvel definitivamente no decepciona, y sigue elevando la barra. De alguna forma logra contar una historia protagonizada por media docena de personajes, o tal vez más. Es grandiosa en el sentido de escala, es espectacular, está llena de acción y de humor, tiene referencias por todos lados y da pie para muchas más cosas. Tal vez no sea la mejor película de superhéroes, pero se nota un gran esfuerzo y dedicación por lograr entrelazar tanto en relativamente tan poco tiempo.

Una de las cosas que más me gustaron de Avengers: Age of Ultron es cómo incluso los superhéroes son vulnerables, ahora creo que le dieron más peso a los que podríamos denominar como secundarios. La batalla final no me encantó, pero tal vez sea solo yo.
Ahora hay que esperar Ant-Man y ver a qué parte de la historia nos van a transportar. Lo más espectacular de Marvel es que de las que tenemos bajas expectativas, usualmente suelen darnos grandes sorpresas.

P.S. therror estuvo caído el fin de semana Disculpen las molestias, espero que ya todo haya regresado a la normalidad.
P.P.S. Social media antes de social media Mi primer columna para Informa BTL.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 30 ABR. 2015

Guardians of the Galaxy

Ante mi renuencia por prácticamente un año, finalmente las sugerencias y el hecho de que mañana toca ver Avengers, tenía que ponerme al día con el universo cinematográfico de Marvel.
Honestamente de Guardians of the Galaxy nunca había escuchado, y parecía una franquicia que Marvel se había sacado de la manga. Aún así, qué ha hecho mal la más importante marca de cómics como para no darle una oportunidad a esta película?

Creo que el trailer le ayudó muy poco, principalmente porque da un par de impresiones que no son del todo fieles a la película—los guardianes no son amigos y Star Lord tiene mucho más carisma que el que presentó en ese par de minutos.

Una muy buena película, que si bien no representa a un superhéroe de los populares, sí nos llevan a una de las partes más importantes del universo Marvel: las Infinity Gems. Lleno de acción, violencia, aventura, emociones y hasta tristeza, Guardians of the Galaxy resultó ser una muy grata sorpresa, de la cual espero con ansias la segunda parte.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 29 ABR. 2015

Microsoft Edge: La Evolución de Internet Explorer

Hoy ha sido un interesante día para Microsoft, en el que anuncia la apertura de sus plataformas, busca la integración de Windows 10 con apps de iOS y Android, nos muestra cómo conectando nuestro teléfono a un monitor y un teclado podemos tener una computadora en nuestro bolsillo y anuncia la evolución de Internet Explorer: Microsoft Edge.
Dependiendo del enfoque que le demos, una noticia podría ser más relevante que otra. Para mi, Microsoft Edge es un punto interesante.

A principios de año, Microsoft había anunciado Project Spartan, mientras confirmaban que la marca de Internet Explorer dejaría de existir. Por ya casi dos décadas, este navegador se convirtió en el héroe y luego en el villano de quienes nos dedicamos a Internet. Muchos esfuerzos vinieron de parte de Microsoft para limpiar la marca, pero se vieron pocos resultados. Por esta razón, Edge tuvo que nacer, con el objetivo de empezar desde cero.

No me encanta el nombre, ni el logo. Pero entiendo la decisión; decidieron no perder el posicionamiento de que la e azul significa Internet. Mal o bien, la gente lo sigue reconociendo. En segundo lugar, las decisiones en esas compañías son muy burocráticas, cientos de manos estuvieron involucradas, y aunque tenía que ser una apuesta valiente, también tenía que ser reservada.
Eso, a mi parecer, logra muy poco. Son dos claros opuestos.

Edge incorpora a Cortana, un asistente a través de comandos de voz y la capacidad de dibujar en los sitios web. Son pocos puntos de venta para una marca que no tiene ni credibilidad, ni el market share que llegó a tener, pero quién sabe, tal vez la capacidad de dibujar encima de los sitios es lo que necesitábamos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 26 ABR. 2015

Gillette & Stark Industries: Rastrillos con Tecnología Avengers

En lo que probablemente podría ser el suceso cinematográfico más importante del año, Avengers: Age of Ultron podría catapultar a Marvel a tener un lugar en las franquicias más importantes del séptimo arte.

Las marcas buscan ser parte de este acontecimiento como dé lugar, y hasta ahora, la mejor ejecución la tiene Gillette, presentando sus rastrillos inspirados en la tecnología de Avengers.

Obviamente sólo el primero es el producto real, los demás son la forma con la que la marca quiere coexistir con los superhéroes de Marvel. Tal vez deberían sacar alguna de estas versiones como merchandising, sería un coleccionable muy original.

(Perpetrado de Adweek)

P.S. Marvel Avenged: From financial ruin to the biggest film franchise in history Del borde de la ruina al top 3 de franquicias cinematográficas en la historia.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:03 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 25 ABR. 2015

Mini-Documental de Crypt of the Necrodancer

El trabajo que se requiere para que un juego vea la luz no sólo es masivo—es multidisciplinario. Si es que aspiramos a que tenga éxito, claro. Crypt of the Necrodancer es un juego que compré en octubre pasado, en la modalidad early access (es decir, un juego incompleto). Esta semana ha sido terminado y la recepción ha sido fantástica.

Para complementar el material del lanzamiento se ha lanzado un mini-documental que sirve para ver tan sólo un poco del trabajo que hay detrás, así como de los rostros.

A pesar de ser un juego independiente veo muchos involucrados, tanto directa como indirectamente. Evidentemente la parte de las mecánicas y la programación es importante, pero también lo es el arte. Yo pensaría que había sido un trabajo individual, pero una cosa es el concepto y otra cosa es el pixel art. Y para un juego que se basa en el ritmo, la música toma un papel aún más importante, por lo que se le tuvo que llamar a los grandes, en este caso a Danny Baranowsky, compositor detrás de Super Meat Boy, Canabalt, The Binding of Isaac y algunos juegos indie más.
Las voces y los efectos de sonido también requieren alguien que los haga. Un buen trabajo realizado es invisible en varios de estos aspectos; los sonidos parecen no llevarse ni pena ni gloria, pero ahora me queda claro que hubo un gran trabajo detrás de esto. Y a Elspeth sin pensarlo dos veces le pediría matrimonio.

(Perpetrado de reddit)

P.S. The Invisible Hand of Super Metroid Un fantástico análisis del diseño del clásico de Super Nintendo. El video del análisis de Axiom Verge es muy relevante y complementario.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:51 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 23 ABR. 2015

The First Hero

La continuación de un excelso trabajo de animación titulado The Reward, que vimos hace un par de años, se ha convertido en una serie. The Reward: Tales of Alethrion busca darle continuidad a las diferentes tramas de la historia que vimos en el primer capítulo con la más reciente entrega: The First Hero.
Busquen una botana y disfruten de una excelsa historia animada de casi 20 minutos.

El tiempo ha ayudado a añejar las habilidades del equipo detrás de esta obra, antes aún en la escuela, hoy ya tienen su propio estudio animado SunCreature Studio, que a través de una campaña en Kickstarter busca recursos para seguir contando una historia que en tan sólo dos capítulos me ha vendido la historia, lo suficiente para colaborar con algunos dólares para la causa.

Plasmado en una impecable ejecución, el talento técnico es de lo más alto que he visto: la trama es muy sólida y fluida, el arte es muy consistente, la animación con un buen detalle, y tanto los efectos de sonido como la música, en mi opinión, es lo que más brilla de todo el excelso trabajo. No puedo esperar para que lleguen los siguientes episodios y ciertamente vale la pena pagar por este contenido.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 21 ABR. 2015

Cuauhtémoc Blanco Se Retira del Futbol

Cuau se retiró como Campeón de la Copa MX

Cuauhtémoc Blanco dijo adiós. Entró de cambio al minuto 70’, no brilló como lo hubiera deseado. Quizá no fue la despedida que hubiera imaginado, pero lo hizo con la Copa en mano y humillando a su odiado rival de siempre: las Chivas.

Lo que estaba pintado para ser la noche de la gran figura, terminó siendo también un gran partido para recordar por un “Chavo” que llevó a La Franja a erigirse como Campeón de la Copa MX.

Matias Alustiza, figura en el ataque de los poblanos, hizo dos goles en la victoria contundente sobre Chivas, y de su mano, los Camoteros se olvidaron por un momento de la lucha por no descender, sumando una copa mas en sus vitrinas.

Tras 23 desde su debut, Cuauhtémoc Blanco se retira del futbol. A sus 42 años, el ídolo americanista ha dicho adiós tras ganar la Copa MX. Curioso es que en la semana hubo algunos comentarios en torno a él cuando declaró que está hasta la madre del futbol cuando lo único que se debe interpretar de esto es que un ser humano sí se cansa de hacer lo mismo durante 36 años—Blanco comenzó a jugar cuando tenía 6 años. Aún así es perfectamente entendible la nota, al final de todo, es la última semana que disfrutaremos al genio y a la figura más importante del futbol nacional en una o dos décadas.

Polémico, descabellado, incomprensible, único, talentoso, figura, incomparable. Podemos definir a Cuauh de muchos modos, positivos y negativos, como cualquier otro ser humano. Lo que nadie puede argumentar es su talento para hacer lo que más le gustaba. Hoy pone fin a una larga carrera en la que en 2007 se fue del equipo de sus amores y el siguiente año anunciaba el retiro de la Selección, a la que volvió poco tiempo después para incluso ser considerado para el Mundial.

Su carrera fue brillante a pesar de la seria lesión, que indudablemente lo habría catapultado a otras alturas. Los números, de forma fría, cuentan otra historia; un campeonato en liga, una Copa Confederaciones y dos Copas Oro. Pero no será recordado por esto; lo será por su talento, su manera de expresarse y su temperamento, que en momentos de flaqueza, la negatividad lo motivó más de una vez para sacar lo mejor de sí mismo. Su breve paso por Europa, a pesar de los pocos minutos que le dieron y la recuperación de su pierna, fue una oportunidad para mostrar sus destellos. Pocos olvidarán el golazo de tiro libre ante el Real Madrid en el Bernabeu.

Lo más triste de esta historia son las formas—los grandes se deben retirar como tales. En momento y forma. Cuauhtémoc, a mi parecer, extendió 4 o 5 años de más su carrera, terminando mucho tiempo en la banca y con muchas dudas. Tal vez siguió esperando su homenaje en América, cosa que por una u otra razón nunca se dio, pero la gente se lo reconoce, y creo que eso es más valioso. No estoy tan convencido en su incursión a la política, pero el hecho de encontrarnos varias celebridades en la boleta, espero mande un mensaje que sea bien entendido.

Gracias Cuauh, por todas las alegrías.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:52 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 20 ABR. 2015

No Me Importa Cómo Lo Hagas—Sólo Hazlo

En una de mis etapas formativas, me dieron una valiosa lección. Cuando nos dan una orden, tenemos que considerarla como si fuera una misión, y el único final de una misión es cumplirla. El mismo concepto aplica para cualquier cosa que pensemos: un trabajo, la escuela, una relación, una tarea. Las formas no importan; el resultado final sí.

Para muestra, lo sucedido anoche en el juego entre los Cubs de Chicago y los Padres de San Diego, en el cual Jon Lester, el pitcher, se encuentra con un curioso problema. Pero su misión la tiene muy presente en su cabeza—lograr un out.

Fantástica demostración de un pensamiento rápido, creativo y pragmático. La pelota se le atoró en el guante, pero entiende que no le pagan por aventar una bola—su salario está en función de qué tanto le ayude a su equipo, independientemente de las formas.

Este compromiso me recuerda a aquella fantástica jugada de Joe Hart. Maquiavélico, pragmático, o la palabra con la que lo quieran describir. Esto es comprender su función y ser leal a la causa. Es todo lo contrario a aquella mediocre frase que dice «hacen como que me pagan, hago como que trabajo». Comienza pensando como un profesional y llegarás muy lejos.

Curiosamente, los Cubs perdieron el juego. A veces ganar no lo es todo—demostrar que sí quieres ganar, y lo mereces, suele ser más importante que el resultado final.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:20 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 19 ABR. 2015

Mi Héroe

Todo empezó con una llamada a finales de enero. «Quieres conocer a Cuauhtémoc?». Mi papá de la nada me llamaba para preguntarme si me gustaría conocer al último ídolo no del Ame, sino del futbol nacional. Claro que me gustaría conocerlo.
Mi mente comenzó a conectar los puntos: el Cuauh juega en Puebla desde la temporada pasada, y para este Clausura, mi primo el Cherokee Pérez volvió al equipo que lo hizo debutar como futbolista profesional. En las últimas oportunidades que el mundo tendría para ver al mejor jugador mexicano de los últimos 10 o 20 años, los astros se alinearon. Lo único que tenía que hacer es buscar una fecha en la que el Puebla jugara de local, que no estuviera tan cerca de las elecciones y que el avión de mi papá desde Chihuahua al DF no me costara demasiado. Esa fecha resultó ser el último fin de semana de Febrero, jornada en la que el Puebla enfrentaría al Querétaro. Hasta a Ronaldinho tendríamos la oportunidad de ver.

Mi papá no es periodista; es docente de la Universidad Autónoma de Chihuaha, es filósofo, pero durante muchos años ha escrito para la editorial de diferentes periódicos locales. No le pagan, lo hace por gusto, y lo hace muy bien. Los tópicos que toca varían, desde críticas abiertas a Chespirito y Chabelo, hasta columnas de opinión, educación y política. Con él se puede hablar de todo, aunque realmente la conversación casi siempre es secuestrada por él, pero les aseguro que la perspectiva que le da a las cosas me sigue sorprendiendo hasta el día de hoy. Tiene los pies puestos sobre la tierra, conoce el estado actual de las cosas, pero es optimista, y aunque como en toda relación padre-hijo, hemos tenido etapas muy difíciles, es un gran amigo.
No hay duda de por qué mi primo transformó la petición original de mi papá de conseguir una playera firmada a conocerlo, verlo jugar e incluso ser sus invitados de honor. Incluso después de tantos años de no tener una relación tan cercana como antes, mi papá sigue siendo respetado y querido.

El día llegó más rápido de lo planeado, el fin de semana lo empezamos un par de días antes. Fuimos mi novia y yo por él al aeropuerto y tomamos la carretera hacia Puebla. Las pretenciones de mi papá con Cuauhtémoc habían aumentado, ya no era sólo conocerlo, la firma de algunas playeras y una foto que sirviera como evidencia; él quería una entrevista.
«Cuauhtémoc no da entrevistas», dijo el Chero, «con las playeras no hay problema, la foto no se rehúsa, pero usualmente no sonríe, pero la entrevista lo veo muy díficil». Criticar a las figuras públicas resulta sencillo, pero no me imagino el nivel de agobio que han de tener personalidades tan reconocidas como Cuauhtémoc. Pongámoslo fácil: él no puede salir a comer a un restaurante tranquilamente. Las fotos, los autógrafos, los apretones de mano y las conversaciones evitan tomar un trago o darle un bocado a la comida. Un ser humano, ante la mejor de las disposiciones, se cansa. No me sorprende que no tenga una sonrisa cuando se toma una foto con sus fans.
Lo de las entrevistas es perfectamente comprensible. Cuauhtémoc ha sido de todo: futbolista, comentarista, empresario, artista y este año, político. Los periodistas se han ganado una mala fama, especialmente por quienes trabajan en el medio del espectáculo, que se dedican a la rapiña, a hacer las preguntas que duelen, de la forma que arden, para lograr enfurecimiento y scar la nota escandalosa. Hasta cierto punto, los periodistas deportivos son más mesurados, pero dependiendo de qué televisora y qué personaje estemos hablando, algunos no gravitan muy lejos de sus colegas en el medio del espectáculo.

Los periodistas del medio político son más sensatos. Al menos los que se hacen llamar profesionales. Mi papá quería aprovechar esta nueva faceta para conseguir la entrevista. «No le digas que soy periodista, dile que soy analista político.»

En los días que estuvimos en Puebla tuvimos muchas historias dignas de contar. Mi primo recientemente compró un Mini Cooper inglés ochentero, un juguete que dice siempre haber querido. Este carro ha de medir 1.20 metros de alto, teóricamente de 4 plazas pero con mucho trabajo dos personas pueden caber, de transmisión estándar y con el volante del lado derecho. «Un trip manejarlo», dijo el dueño, usando una metáfora de drogas para explicar el hecho de que es como manejar cualquier otro carro, pero al revés.
Aprovechamos una ida a desayunar para tener la experiencia más rara y alegre en un carro. Pensaría que un celoso dueño de un carro de colección no quisiera arriesgarlo, pero mi familia no es así. Mi papá lo manejó y de vuelta sería mi turno.
La experiencia es inigualable, tan extraña como única. En la calle todo mundo se te queda viendo, le sacan fotos y hasta cuidado te tienen. Acostumbrarse a cambiar velocidades con la izquierda no es un gran problema, el cerebro se adapta rápido, pero tomar el lado adecuado del carril (el carro ha de medir el 75% de ancho de lo que uno normal) es difícil, yo tendía a pegarme a la izquierda.
«Hay carros más caros, de más lujo, pero en pocos te subes y te bajas con una sonrisa.» La descripción de la experiencia no pudo ser más acertada.

A lo largo de todo el fin de semana largo, comimos, bebimos y platicamos como si no hubiera mañana. La comida de Puebla me ha dejado sorprendido. A pesar de ser muy similar la ciudad al DF, hay muchas cosas que no he encontrado aquí.
En todo el viaje la suerte nos sonrió a los dos foráneos. En un par de comidas dejamos el monto de la cuenta en manos de la fortuna: pusimos las respectivas tarjetas y dejamos que la cajera seleccionara una al azar. Conociendo nuestra suerte, mi papá y yo bromeábamos acerca de perder y terminar pagando más de $2 mil pesos. Pero como decimos en el norte, «a rajarse a su tierra.»
La primera vez, de los cinco que éramos, sólo uno no era familia, y él terminó pagando. La segunda, mi otro primo fue el de la mala suerte. Afortunadamente ya no seguimos apostando, no me iba a sentir muy seguro de estar tentando tanto a la suerte.

El día del entrenamiento conocimos a Cuauhtémoc, nos estrechó la mano, nos tomamos una foto y nos firmó las playeras. A mi papá le concedió una breve entrevista acerca de su incursión en la política y sus planes a futuro. Cuauhtémoc nunca da entrevistas, pero mi primo lo logró y mi papá le sacó el mayor provecho. «Cuauh nunca sonríe», insistió el Chero, con la foto tuvimos nuestro grado de fortuna.
El día siguiente fuimos al Puebla - Querétaro, en un estadio repleto, encuentro en el cual los locales salieron victoriosos 4-1 y Cuauhtémoc tuvo minutos. Hacía cuántos años que La Franja no metía 4 goles? Y tres o cuatro juegos que Cuauhtémoc no tenía actividad. Hasta a Ronaldinho vimos jugar.

Después de este maravilloso fin de semana tuvimos que volver a la realidad; mi papá tomó su vuelo en la madrugada del lunes y fue en ese momento que entendí que no acababa de conocer a mi héroe. Lo he conocido durante ya casi 30 años.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 16 ABR. 2015

Ingeniero en Audio Recrea Tema de Game of Thrones

Crear algo de la nada, al menos para mi, resulta fascinante. La capacidad inventiva del ser humano nos ha demostrado su potencial una y otra vez, y con las herramientas tecnológicas, se ha magnificado. El cielo verdaderamente es el límite. Muestras hay muchas, pero esta en particular me ha cautivado: un ingeniero en audio recrea, desde cero, el tema de Game of Thrones.

A pesar de durar 20 minutos, ver el progreso paso a paso es maravilloso. El autor está descomponiento cada uno de los elementos del tema para volverlos a crear. Es como sacar la receta para un pastel con tan sólo verlo y probarlo.

Evidentemente no porque se pueda hacer es una razón para hacerlo; para la producción de Game of Thrones la ejecución del tema fue sólo un paso, antes hubo de igual forma una idea creativa, una maqueta del tema, arreglos, y después, la ejecución y la post-producción. Pero creo que el resultado final es simple y sencillamente exquisito y apuesto a que en una prueba ciega nadie podría notar la diferencia entre el original y este.

Y claro, como estrategia de promoción de servicios es fenomenal; los servicios profesionales de grabación, edición y producción de audio no todo mundo los llega a necesitar, pero no por eso no requieren mercadotecnia. Dedicarle tiempo a demostrar tu oficio es la mejor forma de ofrecer los servicios.

(Perpetrado de digg)

P.S. Game of Hyrule Otro maravilloso trabajo creativo en torno a GoT.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 13 ABR. 2015

Hyundai Manda Emotivo Mensaje al Espacio

Perfecto ejemplo de storytelling para la marca automotriz surcoreana. Cuando un miembro de la familia está lejos de casa es una situación difícil, cuando uno es padre ha de ser otra cosa, pero cuando uno está fuera del planeta ha de ser una cosa totalmente diferente.
Hyundai toma esta idea y la lleva a otro nivel, logrando llevar un mensaje muy emotivo, positivo y con su producto en un papel si bien no protagónico, central—el medio para llegar al objetivo. Disfruten.

Creo que lo único que falla es la edición del video. Cuatro minutos es demasiado y en más de un par de momentos parece que no está sucediendo nada. La ejecución parece un poco forzada—el problema de la comunicación la crearon ellos, el toque emocional, por otro lado, fue el resultado natural de esto.

No es por demeritar el excelso trabajo logrado, pero creo que es poco probable que el papá llegara a ver el mensaje desde el espacio sin que le dijeran. Pequeño detalle que podría arruinar la perfecta historia que armaron. Como sea, este es un maravilloso y emocional material publicitario.

(Gracias a @krojuarez por el tip)

P.S. Convoy sin choferes Otra excelente ejecución de Hyundai del año pasado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 12 ABR. 2015

Game of Thrones, Temporada 5

Hace muchos años tuve una adicción a las series. En una misma semana veía Lost, Prison Break y Heroes. Eran tiempos diferentes, no existía Netflix y las series llegaban a los canales locales al menos 6 meses después. Tenía que recurrir a la ilegalidad, por medio de torrents que dejaba descargando toda la noche.
Esto revolucionó mi cerebro; al día siguiente tenía que ir a la escuela, pero todo lo que podía pensar era en el capítulo que debía ver. Al final fue una pérdida de tiempo—Lost en verdad no tuvo ni pies ni cabeza, Prison Break se perdía cada vez más con cada temporada que avanzaba y Heroes no subsistió más de un par de temporadas.
En este sentido, soy cauteloso de las series de TV.

Desafortunadamente Game of Thrones era demasiado para mi y a finales del año pasado comencé a verla y simple y sencillamente no puedo esperar a la quinta temporada, misma que comienza hoy y cuyo estreno será a nivel global.

Cuando me pongo a pensar en lo que el medio de la TV se ha convertido, me impresiona. Es un perro viejo que está aprendiendo nuevos trucos. Cada año decenas, e incluso cientos de proyectos hacen un pitch frente a las cadenas, buscando ser el siguiente gran hit. Un porcentaje bajo pasará el primer filtro y se hará un piloto, del cual no se asegura nada. Si tiene cierto éxito y es bien visto por los ejectuivos, se firmará una temporada; dos si hay grandes esperanzas.
El negocio de la TV ha cambiado radicalmente—tanto, que casos como House of Cards, cuyos episodios por temporada son lanzados al mismo tiempo, una rara estrategia que aumenta la posibilidad de ser spoileados. El equipo detrás de las series ha encontrado la fórmula mágica para hacernos sentir incompletos, necesitando la siguiente dosis. Y por los números, creo que son muy efectivos lográndolo. Y cada año, hay miles de mentes enfocadas a pegarnos frente a la TV, ahora lo único que tienen que hacer con su fórmula es condimentarla con una historia suficientemente buena.

Soy cuidadoso, trato de no involucrarme con series que llevan pocas temporadas —y por lo cual, su compromiso a largo plazo está aún por definirse— y trato de limitar mis números. Es un modelo que nos está reprogramando nuestras neuronas, y el invierno se acerca.

P.S. First Episodes of Game of Thrones Season 5 Leak Online HBO planeó un lanzamiento mundial para prevenir la piratería. Haber llegado a más de 12 horas del estreno era mucho pedir.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:34 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 9 ABR. 2015

Tus Acciones Hablan Más Fuerte Que Tus Palabras

Podemos mentir, ocultar la verdad, decirla a medias, esconder detalles y cuidar lo que se lee entre líneas; pero es imposible dejar de comunicar nuestras verdaderas intenciones a través de nuestras acciones.

Cuando las dos cadenas de televisión en México se juntaron con los diputados para discutir la nueva ley de telecomunicaciones demostró la importancia del asunto, para juntar a la competencia por un enemigo en común.
Que los taxistas se violenten ante el rotundo éxito que ha tenido Uber en México habla no sólo del miedo y desesperación de los primeros, también del radical cambio de esquema en transporte público—uno más seguro, eficiente, barato, honesto.

Las redes sociales nos permiten difundir ideas más rápido, más fuerte, y con mayor alcance. Pero cuando leemos una noticia que nos impacta, nos enfurece y sentimos que requiere ser compartida, un click es suficiente—y la mayoría de las veces no nos enteramos ni de la noticia, ni la fuente, ni de la veracidad. Si nos tenemos respeto a nosotros mismos y creemos que somos seres pensantes, inteligentes, informados, esta simple acción nos demuestra lo contrario.

Para cerrar, dos ideas. Primero, cuidar lo que nuestras acciones comunican; el modelo abusivo de los taxistas busca perdurar, y, a pesar de que vidas estuvieron en peligro, este acto beneficia más a Uber (y a la ciudadanía) que a los taxistas. Segundo, no por tener derecho a opinar de algo, tenemos que hacerlo, mucho menos si no comprendemos a profundidad el tema—lo único que logramos es aumentar el ruido, no el mensaje.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:05 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 7 ABR. 2015

Into The Wild

De esas películas que me recomiendan hace algunos años y vuelvo a encontrarme mucho tiempo después, Into The Wild tiene una premisa muy interesante. Curiosamente, nunca había escuchado nada de esta, ni recuerdo haberla visto en cartelera, pero puede ser el caso de esas joyas menospreciadas.

Basada en una historia real, la trama se centra sobre un joven que definitivamente tenía una visión diferente del mundo—una basada en la libertad, muy lejos de las cosas materiales. Divertida e inspiradora, pero con un flujo muy inconsistente que ocasionaba sentir lenta la película, y con más de dos horas de duración, tal vez estas sean las fallas más importantes de lo que de otra forma sería Into The Wild una cinta para recordar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 6 ABR. 2015

Dallas Buyers Club

Prácticamente sin expectativas —ni buenas, ni malas—, en gran parte por la traducción del título en español, y con una gran intriga por su nombre original, quería saber el por qué Dallas Buyers Club había sido tan galardonada.

Basada en una historia real, y con una trama muy triste, sombría y desalentadora, nos encontramos que hasta las personalidades más tercas, prejuiciosas y envidiosas pueden ser cambiadas, si se trata de la supervivencia, tanto económica como de vida.

No esperaba encontrar lecciones tan importantes en una cinta de estas características, pero además de cómo cambiar la perspectiva de las cosas, es una lección de resolver los problemas con creatividad. Dallas Buyers Club no por nada fue la favorita en varias categorías en los Oscares del año pasado, muy recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 1 ABR. 2015

Lucas Vuelve a Smash Bros.

A pesar de que es April Fool’s Day, el día en el que más bromas se hacen en el mundo, Nintendo agendó su Direct para este día, insistiendo en que no sería una broma. Para Smash Bros., se esperaba que se confirmara la fecha de lanzamiento del DLC de Mewtwo y algunas cosas más, pero nadie veía venir el anuncio de un nuevo personaje.

Gloriosa la manera de presentar a Lucas, el protagonista del mítico —y nunca lanzado fuera de Japón— Mother 3. Tal vez no es el mejor personaje, ni el más competitivo, pero es con el que mejor me he adaptado en Brawl y Project M, por lo que es bienvenido. Su estilo de juego difiere mucho de lo que es Ness —el personaje que he estado utilizando en Smash 4—, por lo que es absurdo que sea considerado un clon.

Lucas está planeado ser incluido en Junio, mientras que Mewtwo llegará el 15 de este mes para quienes hayamos adquirido Smash Bros. para 3DS y Wii U —lo siento, sí lo hice—, y el 30 de abril para comprarlo. La otra gran noticia es el anuncio de Smash Bros. Fighter Ballot, un formulario con el cual podemos votar por algún personaje para ser considerada su inclusión en el juego.

Smash Bros. 4 puede convertirse en un juego verdaderamente orgánico por el tiempo de vida que le queda hasta que se lance una nueva versión en la siguiente consola. Nintendo puede seguir agregando personajes, escenarios y modos de juego para mantener la novedad y el entusiasmo, esperemos que abra los ojos al aspecto competitivo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:57 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 31 MAR. 2015

Humble Indie Bundle 14

Sin lugar a dudas, el bundle principal, de donde salió toda la idea, suele ser el mejor. Humble Indie Bundle 14 tiene grandes expectativas, pero tiene que demostrarlas a través de los siete juegos en su haber.

Son Pixel Piracy, UnEpic y Super Splatters como base, a los que se suman Outlast, Torchlight II y La-Mulana si desembolsamos una cantidad por encima del promedio. Y si nos vemos muy espléndidos, podemos pagar más de $10 dólares y obtendremos Shadow Warrior Special Edition. Honestamente, poco. Ninguno de los nombres me convence, de pocos he escuchado y no me llaman mucho la atención. Sus respectivos géneros tampoco atraen mucho. Tengo esperanza en los que serán añadidos la siguiente semana, pero tal vez sea el clásico refrito.

Si alguno de estos les llama la atención, el precio actual de $5.70 a cambio de 6 juegos, es un muy buen intercambio, podría haber una sorpresa por ahí. El plus es lo de siempre: juegos sin DRM, compatible con las principales plataformas, incluye llave en Steam, parte de nuestras contribuciones apoyan a EFF y Child’s Play e incluye soundtrack.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:26 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 28 MAR. 2015

La Historia de Android

Escuché de Android por primera vez a finales de 2007. El año pasado, la plataforma más usada del mundo cumplió 10 años de existencia, de los cuales, los primeros fueron complicados. Business Insider publica una interesante pieza acerca de Andy Rubin y Android, misma que resumiré y comentaré en este post.

Había escuchado algunas cosas de Andy Rubin. El tipo es un visionario, teniendo ideas radicales desde inicios del siglo que revolucionarían la industria de telefonía móvil—un negocio que a las mismas empresas no les convenía cambiar, por el tremendo control que tenían en todo el espectro: desde el dispositivo hasta la señal. La misión de Rubin y Danger (su empresa, en esa época) era complicada.
Pero pequeñas batallas empezaron a darle esperanza: T-Mobile aceptó la propuesta y el Sidekick vio la luz del sol por primera vez. La recepción fue buena, pero habría que tener un aliado más grande.

Y es ahí cuando entra Google en la ecuación. En 2005, Rubin recibe una invitación de Larry Page y Sergey Brin para platicar de Android, su nueva empresa que reemplazó a Danger. Google ofrece comprar el proyecto y darle un lugar y equipo de trabajo para continuar el desarrollo, que para los demás empleados de la empresa era todo un misterio—Rubin y su equipo trabajaron aislados durante los primeros años.
Aún con el respaldo de Google, el software necesitaría un equipo en el cual correr, y un carrier con el cual comunicarse. Los carriers seguían renuentes a mantener el control de todo su negocio. Hasta que llegó a Apple a cambiar todo.

El lanzamiento del iPhone hizo que los demás carriers voltearan a ver a AT&T en cuanto a dejar el dispositivo y su software en manos de otra empresa. Como medida reaccionaria llegaron a Android, plataforma que tuvo que reinventarse ante el lanzamiento del teléfono de Apple. El mismo Andy Rubin se vio sorprendido por la tecnología del iPhone, y tuvieron que replantear el diseño, inicialmente enfocado para competir contra el gigante del momento—BlackBerry.

La apertura de Android cautivó a los carriers para ser considerado como alternativa a iOS. La plataforma les permitía modificar el código para adaptarse a sus necesidades. Esto incluye, por supuesto, incluir aplicaciones en la instalación inicial. Esta es el arma de dos filos de Android. Por un lado, cualquiera puede hacer lo que quiera. Por el otro, cualquiera puede hacer lo que quiera. Afortunadamente podemos instalar versiones libres de toda la basura incluida por los carriers.

A más de 10 años de la concepción inicial, Android está más sólido que nunca. Con aproximadamente mil millones de unidades a nivel mundial, es difícil decir que no es un éxito. Rubin salió de Google hace un par de años para perseguir su pasión: la robótica. Lo que más me sorprendió de la historia es que Andy Rubin es Android; los robots le han interesado desde siempre, Android.com era su sitio personal hasta 2008, sus colegas le llamaban por este mote e incluso su nombre tiene una referencia: Andy Rubin.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:05 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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