VIE. 29 JUL. 2011

Tour De Diseño De Cogs

Pensar en diseño como la actividad de convertir una cosa a algo más placentero visualmente es tener una visión muy limitada del concepto. No necesariamente lo bonito es funcional y poner un botón en un lugar equivocado puede tener consecuencias: desde frustración y abandono del usuario hasta cometer un error irreparable.
Hoy en día hay muchos diseñadores que nada tienen que ver con Photoshop y la buena —o mala— noticia es que esto no lo enseñan en la escuela. He estado leyendo The Art Of Game Design, un libro que me costó tres o cuatro veces lo que normalmente pago por un libro pero que hasta el momento está valiendo cada centavo —cuando lo acabe, platicaré un poco más de este—.

Es tremendamente interesante esta disciplina de crear juegos, pues muy a menudo suele englobar todas las disciplinas tradicionales que conocemos, sus teorías y sus mejores prácticas así como algunas que se han creado en los últimos 10 años y que aún ahora no están tan pulidas. Los chavos de Wolfire empezaron una serie de videos en los que hablaban de decisiones de diseño hace más de año y medio, pero terminaron abandonándolo por mucho tiempo. Hasta hoy me voy encontrando con el Design Tour de Cogs, con la perfecta excusa del Humble Indie Bundle.
Si quieren aprender un par de cosas nuevas hoy en menos de 4 minutos, chequen este video.

No siendo gran fan de este tipo de puzzles, he de reconocer que hay un excelente trabajo detrás de muchas decisiones de diseño de Cogs. Es impresionante la consistencia que tiene este juego, que incluso fuera del modo de juego, todo es mecánico. Eso habla del nivel de inmersión al que el diseñador quiere llevar al jugador.
En segundo lugar, y el aspecto más importante: las limitaciones de los puzzles de mover blocks, como bien dicen, tipo Cubo Rubik. La frustración llega cuando teniendo gran avance del problema, sólo tenemos una pieza que tiene que estar en otro lado, pero por la mecánica de juego, es probable que terminemos deshaciendo el avance que teníamos. Es bien importante detectar este tipo de problemas con los cuales el usuario podría encontrarse, y no sólo aplica para juegos. Cogs lo ha hecho maravillosamente. Además, en relación a esto, cada avance está aislado. Les apuesto que si con el Cubo Rubik fuera posible guardar una cara resuelta, el nivel de frustración bajaría mucho —aunque también la dificultad—.

Si definitivamente disfrutaron este video, échenle un ojo al resto de los design tours de Wolfire Games en su canal de YouTube. Si les interesa el tema, realmente hay poca literatura disponible, pero mientras llega más, The Art Of Game Design ofrece algunos muy buenos primeros pasos, y segundos y terceros.
Probablemente lo terminaré diciendo en el review del libro, pero valdrá cada uno de los cuarenta dólares que cuesta. Aunque lo que ustedes hagan en la vida no tenga nada que ver con diseño —o eso piensen, porque todo tiene que ver con diseño.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:30 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 27 JUL. 2011

Magical Game Time

Resultaría difícil encontrar un caso de éxito en Internet tan repentino, aunque sea en apariencia, sin embargo Zac Gorman lo ha logrado con un tumblr que inició a finales de Marzo titulado I Draw Nintendo en el que publica entretenidas tiras cómicas, la mayor parte inspiradas en Zelda.

Gracias a sitios como reddit, estos cómics aparecían un par de veces por semana, por lo que I Draw Nintendo empezó a tener mucho tráfico indirecto que a la postre se convertiría en visitas para su sitio, que además publica muy seguido y tiene un diferenciador muy sencillo, pero significativo: algunas tiras son animadas. Son un GIF y tienen varios cuadros, pero logran un efecto muy interesante.
Lo que a mí me llama la atención, además del evidente talento y estilo tan particular —sin tantos detalles, no tan realista y descuidado incluso— es el trasfondo de cada tira. He conocido a muchos ilustradores magníficos, pero definitivamente si no hay una historia atrás, el arte eventualmente deja de impresionarnos.

Hace algunas semanas, hubo un trabajo de rebranding que a mí no me gustó mucho. Este tumblr tuvo un nuevo nombre: Magical Game Time. Supongo que es para evitar problemas de demandas. Con tanta popularidad, el autor comenzó a vender impresiones de sus cómics en ediciones limitadas y posteriormente abrió formalmente una tienda en línea.

Me da gusto por este tipo de artistas. Se nota el esfuerzo, la pasión y el compromiso que le ponen a cada uno de sus trabajos. Justamente ayer dijo que estaría recibiendo ideas de personajes para dibujar y hoy publicó algunos de estos.
Por la frecuencia de las publicaciones, así como por la calidad, el arte y el mensaje, este es un tumblr que no pueden dejar de pasar si son ávidos gamers. Además, es gran fanático de EarthBound. Y eso, para mí, dice mucho.

P.S. Quieres ganarte una licencia de StarCraft II? El buen Singevolant invita al público en general a hacer un fan art del chango volador. El más creativo será el ganador de StarCraft II.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:55 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 26 JUL. 2011

The Humble Indie Bundle 3

Esta ocasión no se les filtró el secreto. Los chavos de Wolfire Games nos traen nuevos juegos al precio que queramos pagar con Humble Indie Bundle 3. Los juegos de este paquete son: Crayon Physics Deluxe, Cogs, VVVVVV, Hammerfight y And Yet It Moves.

Qué cosas puedo agregar que no haya dicho las tres veces anteriores? Sólo insistir: este es un gran trato; pagar lo que nosotros queramos por 5 geniales juegos que no vienen de megacorporaciones, sino de gente como tú o como yo, que se quieren ganar la vida de forma honesta haciendo lo que les apasiona: hacer juegos.
Como es una costumbre, los juegos no tienen DRM, es decir, podemos instalarlo cuantas veces queramos sin licencias o números de serie. Esto es tener respeto por el cliente. Además, están disponibles en todas las plataformas, incluído OSX y Linux, que carecen de una librería tan amplia como la de Windows. Y si quieren dar un poco de karma, parte de las ventas van a organizaciones sin fines de lucro como Child’s Play y EFF.

En un inicio no creía que se pudieran lograr tantos bundles, pues aunque definitivamente hay una escena indie, para el HIB piden un requisito muy difícil: que el juego multiplataforma. Este pequeño detalle elimina a muchos grandes juegos.
Me imagino que en próximas entregas podría llegar Super Meat Boy y Minecraft, que sería genial, pero con cada uno de estos que pase, la lista se hace más y más pequeña.
Bravo por la cuarta entrega en poco más de año y medio. Por favor, si son gamers y quieren apoyar a una industria en crecimiento, compren un bundle y regalen los que puedan. Tienen 14 días para hacerlo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:35 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 25 JUL. 2011

If It Takes A Lifetime

A forma de festejo por un número especial, los chavos de Brawl In The Family suelen hacer algo fuera de lo ordinario de sus tradicionales cómics. Esta última edición por el número 350 es definitivamente extraordinario; un video de una secuencia de tiras de 1:25 que es una mirada diferente a uno de los más básicos conceptos en los videojuegos.
Se titula If It Takes A Lifetime. Disfruten.

Me quito el sombrero. Desde la ejecución, en la que entienden muy bien sus limitaciones, utilizan un medio que es accesible para ellos y converge en el mensaje mediante una historia que hemos visto muchas veces pero que nunca habíamos reflexionado en su significado más allá de lo que tomamos como un hecho.

Simplemente fantástico, muy bien hecho, genial ambientación musical, gran mensaje y muy emocional. Les recomiendo se suscriban a Brawl In The Family, no se arrepentirán.

P.S. Jabu Jabu Este me dio mucha risa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:19 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 24 JUL. 2011

Uruguay, Campeón de América

Los Charrúas son Campeones de récord

Luis Suárez y Diego Forlán llevaron hoy a Uruguay a su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera ya a Argentina en el palmarés, en una Final que ganó con autoridad a Paraguay.

Uruguay siempre tuvo un plan en la Copa América. Fue con diferencia el mejor equipo del torneo. Sabe el maestro Tabárez que no dispone de grandes arquitectos en su centro del campo. Así que recurre al tesón del “ruso” Pérez, de Arévalo Ríos y al empuje de Álvaro Pereira, desde la izquierda.

Voltios de energía para que Diego Forlán y Luis Suárez amenicen los partidos, con su talento, su chispa. Integran Forlán y Luis Suárez una dupla extraordinaria. Sin duda, de lo mejor del mercado mundial.

En una de las ediciones de Copa América más aburridas y bizarras que se recuerden, pasó de todo. Desde la caída de los gigantes Brasil y Argentina, el local, que van muchos años que simplemente amontonan jugadores buenos, pero no hacen equipo, hasta el que será el peor torneo de México en la historia.

Fue Uruguay el que aprovechó todas estas circunstancias y demostrando constante y consistentemente unos de los mejores esquemas de futbol, hoy han goleado a Paraguay y se han convertido en campeones de América.
Los charrúas tienen un fantástico equipo. Con tan sólo escuchar nombres como Diego Lugano, Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán, me extraña que en los últimos dos enfrentamientos con México, en Copa del Mundo y este en Copa América, sólo un gol haya sido la diferencia.

Felicidades Uruguay!

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 22 JUL. 2011

Fighting Viruses, Defending The Net

Recuerdan a ©Brain, el primer virus? Si la respuesta es afirmativa, probablemente recordarán a Mikko Hypponen, el investigador que protagonizó este mini documental.
Si es que gozaron con esta bella pieza de historia geek, seguramente les interesará saber que Mikko hizo una TED Talk y ya ha sido publicada.
Así que pónganse cómodos, relájense y disfruten de unos muy interesantes 17 minutos y medio.

Casi como una sinfonía, esta plática tiene tres tiempos muy marcados, y como una buena sinfonía, las transiciones son perfectas. Las primeras dos veces, no me di cuenta del cambio de tema.

Seré honesto; tenía bajas mis expectativas. Con el comienzo de la plática —y ya sabiéndome la historia de ©Brain—, me aburrió un poco. Luego cambió de tema a algo un poco más interesante; los criminales. Hasta que terminó esta segunda parte, me convencí de que sí era una plática muy buena, pero aún así, un poco vacía. No me estaba dejando nada, como suelen hacer las buenas TED Talks.
Minutos después, Mikko estaba haciéndome tragar mis palabras. Comienza a hablar de Stuxnet y los peligros de depender en la tecnología para tener uno de los cierres más espectaculares que se me puedan ocurrir para una conferencia.

Tras este final, me voy dando cuenta que es una plática muy accesible para todas las audiencias. El primer tiempo es de acontecimientos históricos, el surgimiento de los virus como una inocente broma, enmarcada por el retorno del primer virus a su tierra natal; el segundo tiempo es de la actualidad: los virus ya no son pasatiempos ni bromas, sino un problema global muy importante que tiene importantes derramas económicas y por último, el futuro y lo peligroso que es no saber vivir sin tecnología y sin un plan B, concluyendo en los cambios que debe hacerse no sólo para combatir, sino también para prevenir.

Como buen ciudadano de Internet, el señor Hypponen se acercó a reddit para contestar algunas preguntas, de las cuales algunas son muy interesantes. Una lectura complementaria ampliamente recomendada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:58 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 20 JUL. 2011

The Last Time

Por los actores que participan, podría decir con anticipación que no es de mi muy particular gusto. Michael Keaton no lo considero ni bueno ni malo, pero Brendan Fraser es, desde mi muy particular punto de vista, un no-no. Pero como lo vimos en una clase y además me prometieron que este último se ponía en un rol serio, había que darle al menos el beneficio de la duda.

De manera muy similar a Law Abiding Citizen, The Last Time tiene dos tiempos muy contrastantes. De inicio, la trama tiene buen desenvolvimiento, es entretenida e interesante. La segunda mitad termina tirando todo a la basura y el final es pésimo en el sentido de lo cliché que resulta —incluyendo baratas transformaciones de los personajes—, aunque el desenlace final no parece tan malo.
Sin duda lo mejor de la película es la presencia de Amber Valletta. Fuera de eso, hay una muy buena razón de que no haya salido al cine sino directo a video.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 19 JUL. 2011

Teaser De The Dark Knight Rises

Qué rápido pasa el tiempo! Pueden creer que ya son seis años desde el estreno de Batman Begins? Y también que ya son 3 años desde The Dark Knight?
Sin duda la mejor saga de películas basadas en cómics desde el Batman de Tim Burton, la tercera película de esta nueva encarnación imaginada por el genio de Christopher Nolan será la más esperada para el verano del próximo año.

Para nuestra buena fortuna ya podremos ver poco menos de dos minutos de lo que sin duda disfrutaremos en The Dark Knight Rises.

Actualización El trailer publicado originalmente era un fake, como bien lo señala alan. Hasta ahora sólo tenemos un teaser. Disculpen la confusión.

Me interesaba mucho el tema de los villanos para esta película. Recuerdo haber escuchado lo de Anne Hathaway como Gatúbela, pero me pasó totalmente de noche lo del otro villano, que hasta ahorita me vengo dando cuenta —y prácticamente conociéndolo, pues tampoco soy tan comiquero— de Bane.
Esta era la gran incógnita, pues de los villanos clásicos tras The Dark Knight, quedaban —según yo— Penguin, Catwoman y The Riddler.

Es curioso el estado actual de DC Comics en cuanto a sus películas. Su mejor carta es evidentemente Batman, pues con Superman han hecho pura porquería y viendo la lista de películas, prácticamente dependen de estos dos superhéroes. Parece que quieren comenzar a aprovechar su repertorio, pero con Green Lantern les ha ido fatal. Claro que de vez en cuando les sale alguna joya, como Watchmen.

Por el otro lado, la carta fuerte de Marvel podría ser Spiderman —que a mi gusto están sobrevaloradas—, pero entregan más variedad, en mayor cantidad y en una calidad consistente: desde lo mainstream como X-Men, Fantastic Four y Hulk hasta superhéroes de bajo perfil como Iron Man o Thor, que terminan siendo mejores películas que las principales.

Sea como sea, ya espero con ansias The Dark Knight Rises.

(Perpetrado de Viral Video Chart)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:45 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 18 JUL. 2011

Super Puzzle Platformer

Nunca había visto una mezcla de dos géneros de juegos tan distintos de una forma tan sencilla y tan adictiva.
Si les dijera que estoy desarrollando un juego que es un puzzle de bloques combinado con un shooter, posiblemente se me quedarían viendo raro y el resultado final sería el juego más bizarro del año.

Por eso las ideas no valen nada y la ejecución lo es todo. Esto se demuestra en Super Puzzle Platformer, un juego tan bien balanceado que podría ser catalogado como sencillo o minimalista, pero tiene un nivel de complejidad que nos termina haciendo adictos.

Flechas direccionales para movernos, arriba para saltar y la tecla Z o la barra espaciadora para disparar. Controlamos a un pequeño superhéroe con una pistola cuya misión es sobrevivir el ataque de los bloques de colores. Para esto, podremos dispararles, lo que creará una reacción en cadena con los bloques adyacentes del mismo color y al destruirlos soltarán moneditas que permitirán subir el nivel de nuestra arma para destruir bloques con menos disparos.

Hasta aquí podría sonar muy fácil, pero el problema es que si destruimos demasiados bloques, nos quedaremos sin piso y caeremos a los picos. La única barra de energía es la de la pistola, si un bloque cae encima de nosotros, perderemos poder del arma.
Contrario a otros puzzles, no pasa nada con llenar la pantalla, así que por ese detalle no tenemos que preocuparnos.

Como comentaba, Super Puzzle Platformer tiene decisiones de diseño muy interesantes. Para comenzar, las recompensas de destruir bloques juntos, los diferentes niveles de arma —que me parece es una progresión logarítmica—, enemigos y pequeños detalles como el hecho de que disparar te hace un poco para atrás, por lo que si no tenemos cuidado, podremos caernos del bloque en el que estamos.

La ejecución definitivamente es todo, pero también tiene una muy buena idea y una excelente justificación a una mezcla tan rara. Les aseguro que si se clavan, para cuando se den cuenta ya habrán perdido al menos un par de horas.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:32 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 17 JUL. 2011

Un Día En La Vida De John Lasseter

En The Pixar Story se relatan los eventos, las circunstancias y los involucrados detrás de una tecnología que no daba esperanzas a George Lucas que a la postre dio pie a un pequeño estudio de animación que se jugó la vida con Toy Story.

John Lasseter, por aquellos años vivía en la oficina. Para ahorrar tiempo, dormía debajo del escritorio. Tras el éxito de Toy Story y posteriormente la compra de Disney, uno pensaría que Lasseter ha dejado el trabajo duro y simplemente se dedica a supervisar el trabajo de los demás.
Nada más alejado de la realidad, John es aún parte importante de Pixar, así como lo veremos en este fantástico documental de 25 minutos titulado A Day In The Life Of John Lasseter.

Tengo algunas cosas qué comentar, espero no spoilear demasiado. Lo primero es lo mucho que John hace y a penas son las 9 de la mañana. En segundo lugar, las cosas raras que Lasseter adora —además de las camisas hawaiianas— como los abrazos. Ha de ser bien raro trabajar con alguien así, pero supongo que para su personalidad, tiene mucho sentido.

Es impresionante también la cantidad de tiempo que le dedican a los pequeños detalles. Ya se ha comentado muchas veces, pero para mí, eso definitivamente termina separando un producto bueno de uno excelente. Y para lograr algo así, para dedicarle tanto tiempo a algo tan pequeño se necesita amar lo que hacemos. Sólo así es posible que empresas como Pixar dejen hacer lo que quieran a sus empleados.
En este video dan un increíble ejemplo de esto: lo de la radiación. Una línea de diálogo que podría afectar a una audiencia sensible por recientes eventos. Bien podrían haberlo dejado así, nada hubiera sucedido. Pero para entregar un producto excelente tienen que dar un poco más.

Lo que no entendí en absoluto fue lo de la mezcla de sonido. Alguien podría explicar qué sucede y porqué está tan mal como para frustrar a Lasseter?
Por último, vale la pena lo que dice al último: “si amas lo que haces, no vas a tener que trabajar un sólo día en tu vida”.

(Perpetrado de waxy)

P.S. The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore Aplicación, eBook o juego? Un ex-empleado de Pixar crea una fantástica aventura interactiva para niños.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 15 JUL. 2011

The Binding Of Isaac, Lo Nuevo De Edmund McMillen

Después de Super Meat Boy, qué sigue para Team Meat? Los rumores apuntan a un juego, probablemente para alguna plataforma portátil. Sin embargo, Edmund McMillen —es decir, la mitad de Team Meat— anunció la semana pasada un nuevo juego titulado The Binding Of Isaac, que para fortuna de nosotros, aparenta estar en una muy avanzada etapa vislumbrando un lanzamiento el próximo mes de Agosto.
Incluso nos ha mostrado algunas imagenes del juego.

Me emociona lo independiente. Es de aquí donde veremos mucho progreso e innovación en los próximos años. Y no sólo la industria de los videojuegos, sino en muchas más, incluso en algunas que no esperamos.

Team Meat es un gran ejemplo de cómo hacer las cosas. Ellos tienen una filosofía de ship it, de calidad, de esfuerzo, de talento y de enfrentar la adversidad. Una vez más, esto es pasión por lo que hacen. Adoran los juegos y definitivamente el motivador para ellos no es el dinero —al menos no el principal—, sino que eso es lo que les gusta hacer en la vida.

Ya no puedo esperar para verlos en Indie Game: The Movie.

P.S. Hanging Controllers Indie Game: The Movie explica cómo llegaron a la idea y aunque no es absolutamente representativo de la escena indie, han tenido muy buena aceptación.
P.P.S. Team Meat Meatmortem Genial conferencia de Team Meat. Realmente no me canso de escuchar su historia. También, por si no lo vieron, chequen qué dejaron afuera de Super Meat Boy.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:19 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 14 JUL. 2011

Alight

De la mano de Jason Keyser, un animador de origen estadounidense que trabaja en la Universidad de Brigham Young, Alight es un proyecto grupal de sus estudiantes que para ser sincero, tiene poco fondo, pero técnicamente es asombroso. Es la historia de dos personajes representando el fuego y el agua que terminan siendo muy bien animados.
La trama se puede dejar a la interpretación de cada uno.

Para ser un proyecto de estudiantes, está muy bien hecho. Claro, son muchos, pero incluso así se dificulta la coordinación de tantos esfuerzos. Me parece interesante que utilizaron Newgrounds para exponer su trabajo —y explicar un poco más de él—, logrando incluso el primer lugar semanal, un reconocimiento que no es nada fácil.

Alguien tiene alguna interpretación? No sé si es porque estoy cansado —esta semana ha estado pesada—, pero me quedé en cero tras los créditos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 12 JUL. 2011

One Year Down, Un Montaje De StarCraft & e-Sports

Qué rápido pasa el tiempo! En 15 días se cumple un año del lanzamiento de StarCraft II. Para aquellas fechas, la beta ya llevaba casi 5 meses, que fue el marco de los primeros torneos de uno de los juegos que ha sido esperado por más tiempo.
Tuvieron que transcurrir pocos meses para darnos cuenta que frente a nosotros sí estaba el futuro de los e-Sports. Poco a poco los profesionales de Brood War fueron transicionando a la nueva versión y aunque lento de un inicio, hoy hay un torneo importante prácticamente cada mes.

One Year Down es el repaso en ocho minutos a lo que sucedió el año pasado. Está hecho por un aficionado y aunque no es una compilación exhaustiva, sí refleja en gran medida el panorama actual de la escena de StarCraft como la punta de lanza de los e-Sports.

Probablemente a muchos lectores no les interesa, pero estos momentos que estamos viviendo son históricos. Los jugadores profesionales de videojuegos son una realidad; lo han sido durante mucho tiempo, pero hoy más que nunca es viable y tiene una creciente audiencia.

Cada vez que pienso en este tipo de cosas, me impresiona la realidad que viven estos chavos. Es un sueño hecho realidad —al menos a esa edad—; jugar es su trabajo. Tienen talento, tienen dinero, tienen fans, son famosos y viajan por todo el orbe.
Me parece fantástico que hagan lo que les gusta hacer y encima les paguen. Me preocupa un poco qué será de ellos en algunos años; pues al igual que los deportes, los e-Sports tienen un periodo de tiempo óptimo muy corto. Un jugador de 30 años ya es un veterano y tomemos en cuenta que para esta edad muchos probablemente le dedicaron 15 años. Y de pronto, ya no saben hacer otra cosa.

Volviendo al video, este no es un montaje de StarCraft; es de los jugadores, comentaristas y fans que entrenan, juegan, pierden, ganan, ríen, lloran, disfrutan y viven el juego. Sería maravilloso que todos pusiéramos el mismo empeño y pasión que la mayoría pone en estos eventos.

Démosle la bienvenida oficial a los e-Sports. Y deséemosle un feliz primer año a StarCraft II.

(Perpetrado de reddit)

P.S. La mejor foto del NASL  Artosis viendo el monitor. Qué es lo que en realidad estará viendo Dan? Inspirador a más no poder.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:50 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 11 JUL. 2011

México: Bi-Campeón De Sub-17

¡El Tri Sub-17 es Bicampeón del Mundo!

¡Campeones del Mundo!, los mejores del orbe y no hay más. Bastaron un par de goles y el empuje de más de 100 millones de mexicanos encerrados en la pierna de Antonio Briseño y Giovani Casillas para derrotar 2-0 a Uruguay y coronarse como Bicampeón del Mundo en la categoría Sub-17. Hoy nuevos héroes nacieron, 21 tricolores encabezados por Raúl Gutiérrez le han dado a México una de las alegrías más grandes en su historia.

Nunca el Estadio Azteca había vibrado tanto como lo hizo este domingo. Más de 40 años esperando para poder vivir 90 minutos de futbol en los que se pudiera hablar de un equipo perfecto, Bicampeón del mundo y que fuera Tricolor.

Los minutos iniciales fueron incómodos y hasta desesperantes. Uruguay salió a proponer un partido en el que dejaba toda la presión y el trabajo sobre los hombros de los seleccionados mexicanos que por momentos parecían ser los visitantes y no los que tenían el apoyo de las cien mil almas que plasmaron una inolvidable estampa en el Coloso de Santa Úrsula.

Ya México puede ser considerado uno de los grandes de la categoría. Lo de Perú en el 2005 no fue coincidencia; hay grandes talentos en el futbol nacional.

El partido de ayer pintaba para un duelo épico entre el equipo que pudo frenar a la impresionante ofensiva alemana remontando la adversidad y el conjunto que goleó a Brasil. Decían que el México - Alemania había sido una final adelantada y el anticlimático encuentro de ayer lo demostró.

Uruguay comenzó fuerte, dominando incluso a México durante los primeros veinte minutos. Los nuestros afortunadamente fueron tomando poco a poco el control del juego y anotaron un gol que tranquilizó las cosas prácticamente el resto del partido, salvo un par de veces que tembló la portería local. Y al último, México aprovechó y cerró el marcador cuando ya estaba definido todo.

Poco emocionante, pero la prueba máxima ya había sido superada. El destino no podía ponerle nada más en frente a los Niños Héroes. Parecía un partido de trámite para que el Dios del Estadio Azteca coronara en su casa a los nuestros. Uruguay fue un rival muy digno. A pesar del escenario totalmente en contra, no se achicaron e incluso con el partido perdido, no empezaron con patadas, como es ya su costumbre en categorías superiores.

Emocionante o no, el triunfo es de estos chavos. Felicidades cabrones! Esperemos que ahora sí se haga un buen trabajo para irlos llevando poco a poco a ganar la Copa del Mundo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 7 JUL. 2011

Los Niños Héroes De La Sub-17 A La Final

Heróico pase a la Final

El Estadio Torreón fue testigo de algo insólito; pudo ver cómo mexicanos y alemanes se batieron en un verdadero duelo a muerte en el que hubo de todo, en noventa minutos la afición y el equipo, pasó del llanto a la sangre para que, al final poder cantar victoriosos el pase a la gran Final del Mundial Sub-17.

Con un gol olímpico y otro de chilena, México fulminó al equipo más poderoso de la Copa. El marcador fue de 3 a 2 y los goles fueron firmados por Julio Gómez en un par de ocasiones y Jorge Espericueta, mientras que por el conjunto europeo las anotaciones cayeron por cuenta de Samed  Yesil y Emre Can.

La imagen de Julio Gómez cubierto en sangre pero envuelto en orgullo quedará por siempre en la gente que pudo presenciar algo que pocas veces sucede. Vale la pena mencionar que es la primera vez que en este estadio se logran marcar tanto un gol olímpico como una de chilena.

Como si se tratara de una película, es otra vez la Sub-17 la que le trae tanto emociones como alegrías a nuestro pueblo. La historia relatada hoy sólo es comparable a la de Perú hace 5 años. Y, en menor medida, las dos más recientes ediciones de Copa Oro en forma de una goliza y deshaciéndonos de viejos fantasmas. Claro que no es lo mismo Estados Unidos o una final contra Brasil, terminando goleando que una semifinal, pero Alemania y México ya tenían una historia volcada totalmente a favor de los europeos. Hace 25 años, en el Mundial en casa, México perdió en Octavos de Final en penales. Y en Francia ‘98, los verdes se pusieron adelante e incluso tuvieron para meter el 2-0, pero no se concretó y en 10 minutos, los europeos terminaron sentenciando.

Tras el gol tempranero, confié en que los fantasmas serían fáciles de dejar atrás.. pero luego uno más de los errores en la defensa puso el empate. Después, otro más puso a los germanos en ventaja y pensé que esa sería la tumba. Pero como en toda buena película, aún faltaba lo mejor. El empate llegó por un impresionante gol olímpico que dejó a Julio Gómez lesionado por un choque de cabezas. Como todo un héroe, y con una banda cubriéndole la testa, se levantó y siguió jugando y al último minuto, se terminó convirtiendo en el héroe con un impresionante gol de chilena.
El mejor de los libretos no habría hecho justicia a una historia tan épica como la de hoy. Alemania venía como el equipo goleador, el gigante, el que nos echaba a perder historias.

Estos chavos, estos cabrones rompieron la historia, quebraron apuestas seguras, cazaron fantasmas, mataron a un gigante y ahora pensar en la final contra Uruguay, que tuvo un mal inicio pero que terminó goleando a Brasil.
Me da mucho gusto cuando un grupo de bajo perfil logre cosas tan grandes. Los mafiosos señores de la Femexfut deberían dedicarle un presupuesto prioritario a estas Selecciones que sí dan resultados. Y deberían llevarlos al Mundial, creo que le habría servido mucho a Jona y al menos a un par más haber estado en el mundial de Alemania, que al cabo el técnico hizo lugar para llevar a sus amigos e incluso familiares a pasearse. Las diferencias de tiempo son evidentes; en aquel entonces era un año, ahora tenemos tres. Lo ideal sería que estos chavos se vayan integrando y se consagren como la base para el 2018.

Vamos cabrones, a romper la historia otra vez!

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:42 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 7 JUL. 2011

Cómo Se Hace Un Episodio De Angry Video Game Nerd?

Si hace 7 años le dijeran a James Rolfe en qué se ha convertido su pequeño proyecto cinematográfico, no lo creería. Lo que en ese entonces era conocido como Angry Nintendo Nerd hoy tiene una audiencia global, es hospedado por el mejor sitio de contenidos audiovisuales para videojuegos en Internet y está a punto de sacar su DVD.

Tras un par de meses de no aparecer con sus brillantes episodios, James vuelve sin su máscara habitual y nos da una breve idea del proceso de hacer un episodio en una no tan breve media hora, pero que vale cada minuto.

Tengo una idea de lo complicado que es el proceso cinematográfico, pero no a esta escala. Sí, es más sencillo —como para que lo pueda hacer una sola persona—, pero aún así es mucho trabajo. De las partes sobresalientes, no pensé que el audio fuera el esqueleto de toda la producción. Ni el impresionante archivo personal que tiene de su propio contenido, o que graba absolutamente todo lo que sale en la TV. Y por supuesto, su instalación con todas las consolas y hasta con una tabla de referencia.

Me quito el sombrero ante este tipo de gente. Creo que nuestro hobbie habla mucho de nosotros mismos; desde lo que le dedicamos a algo sin fines económicos hasta el nivel de pasión que podemos tener por alguna actividad. Claro, mientras sea provechosa. Quiero creer que James le puede pagar a alguien para que haga las partes más tediosas de su proceso, pero no lo hace porque disfruta cada parte de su propio método; así como aprender más de él y modificarlo.
Que es precisamente de las cosas más bellas de hacer algo por pasión: nos enfocamos a aprender más, a intentar cosas, a cambiar el resultado no es óptimo y a perderle el respeto al método actual, que podría ya ser obsoleto.

Ustedes, qué hobbie tienen? A mí me gusta escribir, crear y aprender.

(Perpetrado de reddit)

P.S. The arrogance of willful ignorance El post de Seth del día de hoy es muy relevante al tema.
P.P.S. Cosmic panda: la nueva interfaz de YouTube Me gustó, con colores más oscuros, nuevo player y quitando las opciones secundarias. La barra lateral de relacionados se ve muy bien y la página del canal es excelente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 5 JUL. 2011

Stuxnet: El Virus De Las Plantas Nucleares

Cuando nos enteramos que nuestra PC tiene un virus, sentimos que el mundo se nos cae encima. Ahora imaginémonos que dicha PC es del trabajo y resulta que trabajamos en una planta nuclear. Y es precisamente la computadora que controla un aspecto crucial. Cómo se sentirían?
Probablemente algo así sucedió en Irán el año pasado, pues se descubrió que varias computadoras tenían un virus llamado Stuxnet. El siguiente video detalla un poco más la situación.

Con el afán de minimizar el error humano, ya muchos procesos críticos dependen de una máquina. Es claro que hay muchas ventajas, pero cuando consideramos los desperfectos que puede tener como un error humano en el software, una falla de hardware o alguna vulnerabilidad que permita el acceso a intrusos, da miedo. Por lo menos.

Hoy los aviones requieren mínima intervención humana, en un futuro muy próximo serán los carros. Pero hemos pensado en que la diferencia entre la vida y la muerte está a una contraseña de distancia?

Volviendo al video, es indiscutiblemente interesante y está muy bien hecho y presentado. Pero no me gusta que Hollywoodifiquen los ataques cibernéticos. Fuera de eso, hacen un buen trabajo. Es interesante el dato de los zero-days y su precio, que parece ser real.
Stuxnet es, como bien dicen, un arma que físicamente no existe. Está constituída de puro código, mismo que es Open Source. Se espera que en un futuro llegue la segunda versión, que sea aún más devastadora. Insisto, para procedimientos críticos, no es posible confiar en una plataforma Windows.

El terrorismo del Siglo XXI ha llegado.

(Perpetrado de I wish I did it)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:56 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 4 JUL. 2011

Team Fortress 2 Ahora Es Gratis

Probablemente muchos ya lo saben, pero quería dar la noticia junto con una opinión después de jugarlo. Team Fortress 2 desde hace poco más de una semana es gratis por siempre. Así es, uno de los FPS más jugados en el mundo, ahora es total y absolutamente gratuito.
 
Es realmente poco lo que he jugado, pero TF2 es un juego increíblemente pulido, muy divertido, muy variado y ampliamente competitivo. Para los que saben menos que yo, en TF2 existen nueve diferentes clases de personajes, separados en tres categorías: ataque, defensa y soporte. En la primera categoría, están el Scout, Soldier y Pyro, en la defensa, Demoman, Heavy, The Engineer y la categoría final, soporte, está conformada por Medic, Sniper y Spy.
Cada uno tiene ventajas y desventajas; algunos son muy rápidos, pero débiles, otros son lentos pero resistentes, otros tienen habilidades especiales y otros más son excelentes, pero requieren un buen equipo que los cubra mientras hacen su trabajo.

TF2 es un juego del 2007, lo que significa que no requerimos una super PC para poder correr el juego, pues los requerimientos recomendados son lo que hoy sería una máquina de bajo perfil.

No he tenido más que media hora para jugar, pero me parece suficiente para dar un veredicto. TF2 es un juego digno de Valve. Desconozco la escena competitiva, pero parece que sí tiene un buen trabajo de balance, aunque la curva de aprendizaje jugando en línea ha de ser muy pesada. Si gustan añadirme en Steam, un día podemos ponernos de acuerdo para jugar.

P.S. 77% de descuento en Valve Pack Veinticuatro juegos por $50 dólares! Incluye Portal 2, todos los Half Life y L4D 1 y 2!

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:53 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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SÁB. 2 JUL. 2011

Existe La Trifuerza En Ocarina Of Time?

Por mucho, GameTrailers ha sido un referente en Internet para la industria de los videojuegos. Llevan años proveyendo no sólo trailers y spots de videojuegos, sino impresionantes reviews, lo mejor del año y del E3, retrospectivas, así como convertirse en el host de shows como Screw Attack o Angry Videogame Nerd, además de contenido original.

De esta última categoría, el que se ha llevado las palmas en el último año es Pop Fiction, que es como Myth Busters, pero en videojuegos. Para este post es realmente difícil elegir sólo uno —y para hacerles justicia, tendría que publicarlos todos—, sin embargo, aprovecharé que este último es acerca de uno de los mitos más populares en la historia de los videojuegos: en Zelda: Ocarina Of Time, se puede adquirir la trifuerza?

Para los viejos lobos de mar, probablemente este mito no lo sea tanto. Recuerdo haberlo visto por primera vez en Club Nintendo, Internet ya empezaba a convertirse en un medio importante y un chica, supuestamente de origen colombiano de nombre Ariana Almandoz, comenzó este mito que le quitó el sueño a más de uno.

Al escribir estas líneas, me di cuenta que el primer episodio salió en Mayo del año pasado, lo que significa que a este, su décimo tercero episodio, han estado sacando uno nuevo prácticamente cada mes. Personalmente, los disfruto mucho. Tienen la calidad de Gametrailers, usualmente van más allá de lo que se puede encontrar en una sola fuente en Internet y he de decirlo, no es nada fácil, pues no es que salgan mitos todos los días. De hecho los juegos más recientes que se han tocado para este tema son Smash Bros. Melee y Grand Theft Auto: San Andreas, lanzados en 2001 y 2004, respectivamente.
Si Pop Fiction tiene algo malo, es esto. A ver cuánto les duran los mitos antes de empezar a inventarse los propios.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 1 JUL. 2011

Don’t Stop Me Now

De mis canciones favoritas de Queen, Don’t Stop Me Now tiene un no-sé-qué que tienen muchas excelentes canciones que a pesar de los años, suenan actuales. Y aunque es la excusa de este post, no le veo caso publicar la versión original, sino la de una banda holandesa llamada SESSION, que hace un muy buen cover.

Tal vez no sea el mejor tributo de la historia para esta canción, pero considerémoslos por lo que son: una banda para eventos. Y hacen muy bien su trabajo, se nota que la gente está pasando un buen rato.

Para el video haber sido publicado hace dos años y medio prácticamente, me parece que tienen poquitas vistas… y es un poco injusto dada su calidad. En su canal tienen al menos 20 covers más, entre los cuales los más destacados están Earth, Wind & Fire y Material Girl.
Lo que sí, su estrategia es muy progresista y muy simple, en realidad. Probablemente si yo quisiera contratar una banda para algún evento, me gustaría verlos primero. Y esto es precisamente lo que están haciendo con su canal en YouTube.

P.S. Just Another Day Este niño tiene una voz impresionante.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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