VIE. 24 SEP. 2010

Los Ganadores de Project 10^100

Dos años atrás, Google presentó su proyecto de $10 millones de dólares que se donarían a las mejores propuestas para mejorar el planeta. Casi dos vueltas le ha dado la Tierra al Sol, pero la empresa al fin presentó a los ganadores.

Considero que fue demasiado el tiempo que se tomaron de inicio a fin. Es un ciclo muy largo y la gente pierde interés. Recuerdo, tal vez hace año y medio, me acordé del proyecto y me puse a buscar información. Por meses se quedó en un perpetuo “gracias por participar, pronto publicaremos las iniciativas para que votes por ellas” o algo así. Finalmente dejaron que la gente votara y yo ni cuenta me di.

Y no sé si sea mi impresión, pero las iniciativas no fueron tan buenas como uno esperaría. La propuesta de Schweeb es la más innovadora pero no parece ser una solución viable. Sin embargo, $2 millones para la Khan Academy es simplemente fantástico.
No quisiera pensar mal, pero tal vez Google se desencantó al no recibir ideas tan creativas como las que esperaban (aunque de 150,000 propuestas me parece difícil que por lo menos el 0.1% fueran lo que buscaban), enterraron el proyecto y hace unos meses se acordaron y empujaron para que se hiciera realidad. Sólo estoy divagando, no lo sé. Podría ser una explicación a la tardanza.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 22 SEP. 2010

8BITS

Este tipo de cortos basados en videojuegos nunca me dejan de sorprender. La de 8BITS es una de las tramas más originales del género. Vemos la evolución de las consolas con gusto, queremos más poder, más gráficas, más luces, más colores. El salto de 2D a 3D fue espectacular… pero qué si los personajes, en su pequeño mundo, tienen cosas importantes que perderán en el salto?
No diré más. Asegúrense de disfrutar de casi 7 minutos de pura genialidad en alta definición.

Un poco dark para mi gusto, pero absoluta e innegablemente asombroso. Me quito el sombrero ante cada uno de los directores: Valere Amirault, Jean Delaunay, Sarah Laufer y Benjamin Mattern. Así como de toda la gente que participó con las voces, los efectos de sonido, la música y todo lo que viene en los créditos.
Esto es armonía señores.

Ideas tan geniales suceden cuando dejamos de pensar linealmente y vemos cosas pequeñas (el salto de 2D a 3D), sacamos un atributo (es positivo) y lo negamos (no es positivo). Es una fórmula muy conocida y muy útil de pensamiento lateral. Ya después sólo hay que justificarlo.

(Perpetrado de VideoSift)

P.S. Comentarios abiertos en ropero.mx Expresa lo que tu corazón siente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:19 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 21 SEP. 2010

Trailer De Pokémon Apokélypse

El miércoles pasado se hizo popular un supuesto trailer grabado con cámara de lo que podría ser una película live action de Pokémon. Sabiendo cómo a Hollywood le gusta echar a perder este tipo de películas y más con una historia tan difícil de racionalizar como la de Pokémon, esto no podría ser nada bueno. A menos de que ocurriera un milagro.
Aquí está el trailer oficial.

Desarrollado muchos años en el futuro, el trailer le da un aire mucho más realista, denso y sí, triste. Los modelos no parecen ser muy fieles, pero son bastante buenos considerando que es una película fan-made. Así es señores, al menos Hollywood no nos arruinará otra historia. La cinematografía me parece buena, los modelos son mucho más de lo que esperaba, pero aún así lo dicho, no son tan leales a los originales.

Me da mucho gusto que también los pequeños estén utilizando los virales. El trailer filtrado es evidentemente para llamar la atención desde antes. La pista más obvia es que el video se termina justamente antes de aparecer la palabra “Apokélypse” y lo de Confidential es sólo para dar más morbo.
Esperemos que se termine lanzando.

(Perpetrado de ViralVideoChart)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:19 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 21 SEP. 2010

Give Up, Robot 2

Como si uno no fuera suficiente. Give Up, Robot nos trajo una muy frustrante pero adictiva experiencia a lo largo de 50 niveles. Para los que están locos, la secuela nos presenta a un nuevo robot, con nuevos retos, con 60 niveles, pero con el mismo toque psicodélico que lo caracteriza.

Flechas direccionales para movernos, Z para lanzar un gancho y X para saltar. El personaje en sí no tiene muchos cambios, pero los objetos de su entorno sí. Ahora hay misiles, switches, llaves e incluso lo que parece un jefe final al cabo de cada decena de niveles.

Give Up, Robot 2 está dividido por niveles, que es muy bueno en aras de mostrar entornos diferentes. Ya no nos volveremos (tan) locos con el toque psicodélico.. o al menos 10 niveles. Existen también powerups, en la imagen, el objeto rojo es un jetpack que nos permite saltos dobles para alcanzar zonas más altas.
El juego está muy bien hecho, es entretenido, retador y muy adictivo. Justo como su predecesor.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:35 a. m. Este post tiene un comentario.
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DOM. 19 SEP. 2010

The Room Tribute

Existe una película independiente, underground y del 2003 que se llama The Room (el trailer). Algo que comenzó como un proyecto de una semana por el creador de Newgrounds, Tom Fulp, se salió de control, según sus propias palabras y probablemente no sólo duró más, sino que se involucró a al menos otros tres artistas para la música, los efectos de sonido y los gráficos, además de Tom Fulp como el programador. A grandes razgos así nació The Room Tribute.

Para jugar, sólo se necesita el mouse. Con los clicks de nuestro ratón controlamos a Johnny, un tipo que fuera de su look de maniaco y rockero ochentero, es un tipo muy dulce. Vive con su novia con quien ya tiene planes de casarse, pero las cosas no suelen ser tan fáciles.

The Room Tribute es un point and click, género que en lo personal no me gusta, debido a que muy pocas veces tiene sentido, pero en esta caso lo tiene. Los objetivos son claros y precisos, aunque hay una parte en la que sí me atoré. Probablemente ustedes también lo hagan, en los comentarios del autor, vienen un par de tips.
El juego se divide en días y es bastante largo, de aproximadamente una hora de duración en total. Está muy bien hecho, probablemente muy apegado a la película, incluso con minijuegos y retos adicionales que acompañan bien algunas escenas.

El pixel art es perfecto, la música también, el ritmo del juego no se diga y el final es bueno, aunque un poco complicado para los que no hemos visto la película. No sé qué tan leal sea, pero investigando un poco, la cinta no es de esas de época ni de culto; es tan sólo una película mediocre independiente más, lo que le da un valor agregado al juego, ya que no resulta tan pesado.

Indiscutiblemente no es el juego del año ni mucho menos (en Newgrounds llegó al #3 de la semana). Sin embargo, The Room Tribute es interesante cómo un medio interactivo le puede dar otra cara a una película que pasó sin luz ni sombra.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 17 SEP. 2010

Dj Sheepwolf Mixer 3

La experiencia más cercana a ser un DJ de verdad es sin duda con DJ Hero. Pero para los que estamos un poco más cortos de presupuesto, Dj Sheepwolf Mixer 3 es la experiencia más cercana. Y lo único que necesitas es un navegador.

Los controles son con el teclado y mouse, con el primero se activan y desactivan la mayoría de los beats y el mouse es necesario para rayar los discos, experiencia necesaria para sentirse totalmente en el papel.

Dj Sheepwolf Mixer 3 tiene una experiencia relativamente completa, tomando en cuenta las restricciones de la plataforma; todo el tablero no es visible de una sola vez, es imposible rayar el vinil manteniendo el beat, si requiere de algunas teclas, por las limitaciones del teclado, no se aceptan más de 3 o 4 teclas presionadas a la vez y no es posible grabar nuestro remix, entre muchas otras cosas más.

Como sea, es una muy buena experiencia. Si les llama el número tres en el título, es que han habido dos anteriores, el primero es bueno, pero no tan completo y el segundo tuvo una calidad inferior.
Lo dicho, es una forma barata de tener esta experiencia, se pueden hacer beats interesantes con mucha facilidad, pero tiene sus limitantes. Pero qué querían en un juego dentro de su navegador y además, gratuito?

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:31 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 15 SEP. 2010

Viva… México? Un Bicentenario Y Muy Poco Qué Festejar

Normalmente me sale lo nacionalista en estos días, pero hoy, en esta fecha tan especial, significativa e histórica para los mexicanos, me permito hacer un par de reflexiones antes de salir a festejar la libertad e independencia que nos dieron hace tanto tiempo que ya no pertenecen al México actual.
Hoy yo no le veo la razón de festejear. Estamos en uno de los peores momentos de la historia. El mes pasado, se dio la cifra oficial: 28,000 muertes relacionadas con el crimen organizado. O, dicho de otra forma, 20.23 muertos cada día desde que Calderón asumió las riendas de este país. Pero no empezó la guerra al día 1 de su gestión, sino lleva poco más de 2 años, lo que duplica la cifra de muertes por día.


Viva México, por Saúl Landell

Y si el crimen organizado fuera nuestra única preocupación, saldríamos bien librados. Pero el crimen común y corriente está teniendo su sexenio feliz. El concepto de paro técnico es ya utilizado hasta por los antros! Y claro, la sociedad de alguna forma trata de responder. Pero ellos saben dónde encontrarnos porque tenemos una rutina. La extorsión es también el pan nuestro de cada día, aunque de eso no haya cifra oficial.
200 años, pero de qué? Estamos en un país muy bello, completo y con mucho potencial, pero cada día estamos peor. Si normalmente la población batallaba para encontrar sus medios de subsistencia, ahora hay que vivir con el temor de ser asaltado a la salida de un banco, de ser extorsionado si uno tiene un negocio, pequeño o grande, da igual.

Pero nuestro presidente sigue terco, como buen mexicano no se echará atrás porque ni a él ni a su familia los están haciendo sufrir… al menos el crimen organizado, porque cuando aparece él o su esposa, es una fiesta. No sé si sea yo, pero siento un gran alivio al ver cómo Patricia Duarte, una de las madres que perdió a su hijo en el incendio de la guardería ABC deja sin palabras al presidente, la señora a la que le fueron asesinados dos hijos lo confronta y le dice sus verdades e incluso hasta a Margarita Zavala le ha tocado. Pero las palabras, las verdades y los insultos no sirven de nada, esta gente no va a cambiar.

Yo voté por Calderón. Hoy, muy seriamente pienso que estaríamos mejor con López Obrador, al menos en materia de seguridad, que es una de las bases de cualquier economía y que es precisamente la que nos la tiene que brindar el Estado con un sistema de justicia efectivo y eficiente. Son ya 10 años del “gobierno del cambio” y de entrada no cambió mucho, pero ahora sí ha cambiado. Y estamos peor que nunca.
Aún faltan dos años, yo no sé cómo vamos a estar si esto no cambia. La legalización es una solución, hasta Fox lo ve así y eso ya es mucho decir.
Mi temor es que como mexicanos merezcamos el gobierno que tenemos. Siendo sinceros, lo lógico sería que el PAN no volviera a la silla presidencial en mucho tiempo, pero me da miedo que no sea así.

Viva, México? Cabrones.

P.S. Horrible el doodle de Google hoy Pensé que lo había hecho un niño de primaria. Resultó que era un joven de 18 años. Para ciertas cosas hay que contratar a un diseñador, sí o sí. (Gracias a @lbrianflores por el link)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:44 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 14 SEP. 2010

HD & Painuser Hablan Acerca De eSports En Google

Vivimos en el futuro. Nos damos cuenta todos los días, pero hoy me cayó de sorpresa. Para los millones de gamers en todo el mundo que nos dijeron que estar jugando frente a un monitor todo el día no nos podría traer nada bueno, hay miles de ejemplos hoy en día de chavos que se ganan la vida compitiendo en entornos virtuales.
La escena de StarCraft en Korea ha sido el punto de inflexión, pero con el lanzamiento de SCII, poco a poco se ha ido abriendo en otras partes del mundo, lidereando, por supuesto, los estéits.
Google invitó a uno de los cinco personajes más importantes de la escena americana de Wings Of Liberty y a uno de los mejores jugadores del mundo a hablar del panorama de los eSports. HD y Painuser se aventaron hora y media mezclando sus opiniones, respondiendo preguntas y por supuesto, comentando y narrando algunos juegos.

Les digo que me cayó de sorpresa porque de vuelta al 2005, publiqué un video de lo que yo creía que era un grupo de nerds jugando Street Fighter. No, era un torneo. Pequeño, pero probablemente uno de los antecedentes más serios de la escena de los eSports. Les digo serios, porque desde inicios de los 90 hubo una película cuyo nombre se me escapa llamada The Wizard (gracias pistol), pero era una competencia de Mario Bros. 3.

Por si no conocen a HD, es uno de los narradores de StarCraft más populares en YouTube, con más de 100,000 suscriptores. Junto a él, en popularidad también están Husky y Day[9]. Cada uno con su muy particular estilo; Day[9] es más educativo, Husky y HD son más del lado del entretenimiento, Husky es el que le pone más emoción al asunto, sin embargo, ambos en ocasiones cometen errores de análisis. Pero en mi humilde opinión, no son muy serios (yo creo que años de soportar al Perro Bermúdez me ha hecho una especie de inmunidad).

Esto me lleva a un par de reflexiones. Comienzo con lo que comenta Painuser, si en ESPN hay espacio para dardos y otros deportes no tan mainstream, porqué no para eSports? Claro, ESPN es un gigante y no se moverá. La innovación llegará de una pequeña empresa, pondrá un canal de televisión y los demás la seguirán.
Luego, cómo hoy, más que nunca y con ayuda de los medios masivos descentralizados, podemos ser lo que queremos ser. Los narradores más populares de YouTube viven de eso, creen que en la Universidad se los van a enseñar? Yo no digo que no nos preparemos profesionalmente, sino poner un poco de balance y para los que aún no han salido, prepárense por su parte, porque muy probablemente para el momento en que les entreguen su título, el mundo ya haya cambiado.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:29 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 13 SEP. 2010

25 Años de Mario Bros.

Hoy el momento te recuerdo lo viejo que eres es patrocinado por Nintendo. Justamente un 13 de Septiembre, pero de 1985, Super Mario Bros. para el clásico NES vio la luz por primera vez en Japón. Seis meses después en América y otro par de meses para que este revolucionario y emblemático juego viera la luz en el viejo continente.
Seguramente muchos lectores ni siquiera estaban vivos en la fecha original, pero es interesante preguntar en dónde estaban en ese momento? Por mi parte, aún estaba a tres meses de nacer.
Como sea, alguien le hizo un bonito video conmemorativo.

Estoy convencido de que vivimos en un genial momento, en donde los cambios son exponenciales, hemos visto nacer y desarrollarse dos medios que en un principio no se tomaron muy en cuenta y hoy son de las industrias más redituables, una empresa que lleva sólo 12 años de existencia es una de las más importantes del mundo y entre muchas otras cosas, muchas barreras se han caído.

Volviendo al tema, independientemente de la consola que tuvimos por elección o presupuesto, tenemos que agradecerle a Nintendo por guiar durante muchos años el camino y seguir expandiendo sus horizontes.

(Perpetrado de Geekosystem)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 11 SEP. 2010

Depict1

Qué triste que juegos como Time Fcuk probablemente no tengan segunda parte. Por mucho que lo quiera, tal vez sería forzar las cosas y no sería tan épico como el primero. Pero, si el autor es diferente? Afortunadamente esto pasa. No es una copia, de hecho son juegos muy diferentes que comparten algunas similitudes. Su nombre es Depict1.

Comentarles acerca de los controles sería arruinar un poco la experiencia. En Depict1 tenemos que leer las instrucciones muy cuidadosamente y decidir si hacerles caso o no. Es un juego normal de plataformas, en el que hay que llegar de un punto A al punto B. Así de sencillo, pero pronto entran las voces que nos confunden… o que nos ayudan.

Depict1 es similar a Time Fcuk por el tipo de juego, la limitada paleta de colores y el enfoque psicológico de la voz que habla. Aunque el último tiene un gameplay mucho más creativo, es posible que en este haya alguna sorpresa. O mínimo, algunos muy sanos insanos minutos de entretenimiento.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:06 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 9 SEP. 2010

Las Proezas De La Cigüeña

Brillante uso de la conocida historia de las cigüeñas plasmado en un comercial muy emotivo, inspirador y reflexico. Siempre vemos que la cigüeña parte de un lugar para llegar a otro, pero qué hay entre ese punto A y B? No les quiero decir más, porque la idea no es arruinarles la experiencia.

Emocional, absolutamente internacional al no depender de las palabras, muy buen uso de palabras y ambientación musical perfecta. Qué esperanzas de ver comerciales como ese acá? Nulas, les diré.

(Perpetrado de Videosift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:07 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 8 SEP. 2010

Crónica de una De-Suscripción de Sky

Mi familia contrató Sky en 1998. Hace un par de años, adquirimos otra señal para la casa de mi abuelita, en un domicilio diferente al de la antena original. Ambas suscripciones se pagaban con una misma cuenta, simplemente por comodidad.
La situación económica en la familia no está muy holgada que digamos, así que la semana pasada mi papá decidió cortar algunos lujos, entre ellos la suscripción en la casa de mi abuelita. Yo iba a ser el encargado del engorrioso trámite.

Si usted, respetable lector, no ha tenido la oportunidad de ser atendido por el servicio telefónico de la compañía, le diré que no es como el de Telmex, su compañía de cable o cualquier empresa mexicana; es peor. Para empezar, uno tiene que identificarse. Es necesario teclear el número de contrato, de 10 o 12 dígitos. Que alguien me explique porqué esto es importante. Ya tengo suficientes números importantes qué cuidar en mi vida; mis números telefónicos, mi matrícula en la escuela, mi número de trabajador, mi número de seguridad social, el del banco y algunos más. Todos estos los tengo en un lugar seguro y accesible, si es que no los he memorizado ya. Pero un número de un servicio de televisión digital, cómo es importante en mi vida? Qué acaso no habría otras formas de buscarme en su sistema, con datos que yo me sé de memoria? No, ellos quieren ahorrarse trabajo. Si esto sigue así, en unos años será auto-atención telefónica.

Tras teclear el maldito número, el menú es un asco. Cuando por fin logro hablar con un ser humano, lo primero que hace es pedirme el número de contrato otra vez. Entonces para qué jodidos me lo pidieron al iniciar la llamada si no va a aparecer en una pantalla con el mono con el que estoy hablando? Tras explicar mi situación y esperar unos minutos en la línea, fui transferido al departamento adecuado. Ahí me pidieron, por tercera vez, mi número de contrato.

Volví a detallar: tenemos una cuenta con dos aparatos, quiero cancelar uno. Me pregunta el motivo de la decisión, simplemente le digo que porque no tenemos dinero. Entonces procede a decirme, que como somos clientes con antigüedad, me haría un descuento durante un año, sin ningún tipo de contrato de aproximadamente $50 pesos por cada mensualidad. Entonces en lugar de pagar aproximadamente $550, sólo pagaría $500. Pueden creerlo? 12 años de antigüedad, cada uno con 12 meses; 144 meses ininterrumpidos de clientela que paga puntualmente y sólo merecemos un poco más de $600 pesos de descuento diferido en 12 mensualidades? Naturalmente me reí. Me sentí ofendido. $50 pesos cambia muy pocas cosas. Tras darle mi burlona negativa, me deja esperando en la línea tramitando mi cancelación, suponía que me iban a preguntar la dirección de donde está ubicado el aparato para evitar anular el equivocado. Vuelve la llamada, me dice que se está procesando la cancelación y otra espera. Se está procesando el trámito, pero cuál? Minutos después, cuando el ejecutivo vuelve a la línea, le explico que quiero elegir cuál cancelar. Me dice que los sistemas funcionan como uno que provee al otro, no se puede cancelar el primario porque los dos perderían señal, así que se cancela el secundario y luego tan sólo lo que yo tendría que hacer es cambiar el aparato de lugar, si es que quedó donde yo no quería que estuviera. Si tengo uno en la sala y uno en una recámara y se cancela el de la recámara, pero ese es el lugar donde quería dejarlo, sólo tenía que mover el aparato, me explicó el ejecutivo.
Pero los dos aparatos no están en el mismo domicilio, le expliqué. Sorprendido, me dice que esto no es posible, que se tendrían que hacer dos contratos—uno por cada domicilio— y remató “a ver si no tiene problemas legales”. Pero ustedes lo instalaron! repliqué, no había forma de haber tenido un error nosotros, si bien los aparatos se pueden mover fácilmente, las antenas no. Me había comentado que el trámite había concluido y yo enojado, a media despedida colgué el teléfono.

No sólo me trataron como si su jodido numerito fuera el más importante de mi vida, pidiéndomelo tres veces, sino que salí hasta regañado, amenazado legalmente y ofendido. Creo que una lealtad de 12 años no tiene precio, pero si lo tiene, es mucho más que $600 pinches pesos.

Pero como siempre, hay lecciones qué aprender:

  1. No hagas trabajar de más al cliente. Le están pagando al ejecutivo, él es el que tiene que buscar el registro del cliente, con datos del cliente (nombre, número de teléfono, dirección), no del servicio (número de serie, de contrato, etc.).
  2. Dale un valor congruente a la lealtad. Pero si no se puede, no lo hagan. Pero por favor, que no se quede a medias. Si me hubieran dicho que me regalaban un mes y luego me cancelaban el servicio si yo no decía lo contrario, es mucho más inteligente. Es el mismo precio, pero claro, ellos pierden ventas, sin embargo podrían evitar perder a un cliente que sencillamente está pasando un mes con muchas deudas. También una tabla serviría, probablemente el descuento de $50 pesos es para clientes que llevan de un año en adelante y piensan cancelar. Pero 10 años no se comparan. Tendrían que haberme dado al menos 6 meses. O el equivalente. Menos que eso es, sencillamente, una burla en mi cara.
  3. Acepta responsabilidades. Cómo podría yo ser un ser tan cruel que engañé a una compañía como Sky, moviendo no sólo el equipo de lugar sino la antena, redirigiéndola a Dios (que es de donde sacan la señal, me imagino) y pagando la cuota mes a mes, como debe ser.
  4. Suaviza el proceso. Lo del número de contrato no es nuevo. Sky implementó hace muchos años la posibilidad de comprar películas con un botón del control… pero nunca funcionó como debía. Ni hasta la fecha, que yo sepa. Siempre uno tenía que terminar hablando al número gratuito, esperando, dando el número y hablando con un representante. En un proceso tan largo y tedioso, ellos mismos recortaban las tasas de conversión, pues de tal experiencia difícilmente terminaría repitiéndola sabiendo cómo son las cosas con Sky.

Me gustaría creer que la televisión no se está muriendo sola, sino con servicios de televisión digital también. En los últimos años, Sky ha intentado reducir las barreras, ofreciendo paquetes a la medida y planes con pre-pago, sin contratos (y espero que sin ellos, los pinches números). Espero que sea una medida desesperada y que de ver la poca movilidad que han tenido en 12 años, pronto estén sufriendo como Blockbuster, porque nunca entendieron que la televisión en su estado actual no me permite tener tanto control, está sobrevaluada y en general, no hay nada qué ver.

Mi familia siempre ha sido derecha. Preferimos lo original sobre lo pirata, pero si me preguntan, intenten con Dish (original o alternativo) antes de con Sky. Si no les piden su número de contrato cada vez que van a hacer algo, ya es ganancia.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:11 a. m. Este post tiene 10 comentarios.
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LUN. 6 SEP. 2010

League Of Evil

Siendo el único humano biónico, es tu deber aniquilar al científico loco inofensivo que crea niveles, esconde maletines y pone soldados para exterminarte. Algo así es la premisa de League Of Evil, que realmente no necesita mayor justificación, como en la época dorada de los videojuegos.

X y C para saltar y atacar, respectivamente. Las flechas direccionales mueven a nuestro héroe y el objetivo del juego es llegar al final de cada nivel y exterminar al científico loco. El reto recae en la dificultad de los niveles, de los cuales no sólo hay picos por todos lados, sino robots con electricidad y soldados. Afortunadamente tenemos el salto doble y el salto con paredes, pero esa es sólo una parte, la otra depende enteramente de nosotros.

League Of Evil es un juego con el que no se necesita pensar mucho, tiene un reto suficiente a lo largo de los 40 niveles, la música no es mala, pero cansa y el pixel arte es sencillamente estupendo. Sin embargo, pronto se vuelve repetitivo a pesar de que tiene reto para todos (una estrella es al eliminar al científico loco, otra se gana recuperando el maletín y la tercera con un buen tiempo). También tiene otro error muy básico de diseño: se utiliza una tecla fuera del esquema original para seleccionar elementos en el menu, es Z y aunque es una función secundaria, no tiene razón de ser y merma la experiencia.
A final de cuentas es entretenido y retador, pero nada que no se haya visto anteriormente.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 5 SEP. 2010

Viviendo Un Documental

Muchas lunas han pasado desde el último comercial que les compartí. Hoy se abre la oportunidad de volver a hacerlo con uno que cuenta una genial historia. No digo más porque no quisiera arruinárselos.

Emocional, conecta, toca fibras y comparte un pedazo de historia familiar. Realmente lo único malo es el patrocinio al final. No me imagino cómo alguien como ella, con tanta experiencia incluso antes de ser profesional, no se le pudo ocurrir. Habría quedado mucho mejor, sin duda.

(Perpetrado de Videosift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:43 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 4 SEP. 2010

Se Dibujan Tuits

De la nada apareció un ser misterioso. El Grand Chamaco es su único alias y su superpoder es dibujar. Y ahora lo utiliza para el bien, buscando los mejores tweets para dibujarlos. Se dibujan tuits es un proyecto maravilloso, tan espontáneo como sus propias ilustraciones.

Algunas de mis favoritas: qué_hay_de_nuevo.doc, Mi Beatle favorito y que descanse en pants. Apenas son 21, pero en pocos días la mayoría han llegado a sobrepasar las 10,000 visitas, por cada pieza. Y en @SeDibujanTuits ya tiene casi 5,000 seguidores.
Si tienen un tweet muy ingenioso, ya saben a quién pasárselo.

P.S. How Twitter Was Born Porqué 140 caracteres? Sabían que empezó llamándose twttr? Muy interesante historia

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:49 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 2 SEP. 2010

Aether

Viendo la primera entrevista en Indie Game: The Movie, salieron algunas escenas que me recordó un juego que había sólo probado y probablemente lo había dejado para después. Pero McMillen tiene juegos famosos que no son flash, me estaré confundiendo? Inmediatamente busco el juego y que me doy cuenta que ya lo tenía guardado —desde el 6 de Septiembre del 2008. Hace 2 años. Wow, en esa época estaba muy ocupado con mi shitty job y no pude dedicarle un post. Vamos, si quiera jugarlo completo. El nombre del juego es Aether, y si han jugado la última entrega de juegos de Mario, será inevitable recordarlo.

Las teclas WASD como flechas direccionales, que sirven para mover y hacer saltar a nuestro personaje, el mouse es usado para apuntar y disparar la lengua, que nos servirá para escalar. La historia comienza con un niño solitario que se encuentra con un extraño ser que tiene la capacidad de viajar por el espacio. Comenzamos en la Tierra, que tiene una cara feliz a pesar de la fuerte nevada a la que ha sido sometida… y a un drástico cambio en su tamaño. Necesitamos la lengua del extraño ser para ir subiendo hasta el espacio, siendo primero apoyado por las nubes y luego por los pequeños asteroides.

Ya en órbita, veremos que hay varias flechas señalándonos diferentes planetas, cada uno de un color distinto. Tras arribar a estos planetas, vemos que la gente no es feliz ahí. El objetivo en Aether es completar un puzzle en cada uno de estos mundos para hacer sonreir a sus habitantes. Luego pasar al siguiente y así hasta completarlos todos.

Me ha encantado el tratamiento 2D de planetas pequeños inspirados en El Principito. La historia no es tan sólida, pero transmite brillantemente un sentimiento. El arte y la ambientación musical es buena y lo único reprochable al gameplay es lo difícil en acostumbrarse a ir escalando por las nubes.

Aether es un buen juego, pero le falta un algo para terminar de dejarnos con un buen sabor de boca.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:14 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 1 SEP. 2010

ropero.mx — Playeras para las masas

Hoy he terminado algo que debí haber hecho hace mucho tiempo. ropero.mx es una tienda en línea de playeras, que toma en cuenta el modelo de prosumer: ya no sólo es para comprar, también el consumidor puede enviar sus diseños. Si les da flojera leer lo demás, los invito a que se unan a la comunidad.

Fue hace 4 años que se me ocurrió la brillante idea. Desgraciadamente, la ejecuté mal, no le puse la atención debida y cometí muchos errores. Estos últimos meses —y sobretodo, estas últimas semanas— he puesto todo mi empeño en hacer algo completo, integral y claro.
En México, creo, no tenemos tantas opciones, mucho menos una completa, automática y segura forma de hacernos de playeras. El líder del mercado no ha aprovechado la tecnología y otros se han ido por servicios externos.

Afortunadamente hay tecnología open source, muchos tutoriales y PayPal. Bendito Internet, que permite que monos como yo no tengamos que pedirle permiso a nada ni a nadie, tan sólo es cuestión de que nos decidamos. Ah, y algunas playeras que sobraron.

ropero.mx es un proyecto de una sola persona, que empezó en su nueva temporada como de un par, pero al final la carga de trabajo fue más (gracias Daniel). Les pido que apoyen este pequeño proyecto. Por lo pronto es poco, lo sé, pero si las cosas van bien, espero poder imprimir otro diseño pronto, y tallas para mujeres —que es otra de las cosas que aprendí—.
Desgraciadamente, por políticas de exportación, necesito registrar la marca para poder enviar pedidos fuera de México, así que con mucha pena, pero no se pueden hacer órdenes internacionales. De cualquier forma, si no pueden, o no les interesa comprar, o son de otro país, dense de alta con su cuenta de Twitter o Facebook y no desmarquen la casilla de compartir —tal vez a alguno de sus amigos les interese. (Y yo seguro les regalaré algo de vuelta por clientes fundadores, o algo así.)

Si son diseñadores, envíen sus propuestas para la siguiente playera (el premio es pobre, lo sé, pero también con el tiempo progresará), si no lo son, voten los diseños actuales, como el de Te Creo, Maussan, que he tenido muchas ganas de imprimir desde hace tiempo.

Aún faltan muchas cosas por hacer en ropero.mx, pero creo mucho en la frase de release early, release often. Si espero a la perfección, esto nunca saldría a flote. Estoy muy contento con el resultado final hasta el momento, pero hay que seguir trabajando. Y bueno, con esto debuto como entrepeneur amateur. Cualquier comentario es bienvenido, ya saben.

Por último, les invito a que sigan a @roperomx en twitter y se hagan fan en Facebook. Gracias, bienvenidos a ropero.mx.

P.S. En Noviembre, therror cumple 8 años A alguien le interesan algunas playeras conmemorativas?
P.P.S. Los tres diseños, obras del maestro Armando Sosa Wey, Pinche Pendejo Weeey, ai si ded pipol y Te Creo, Maussan. Lo que sea de cada quien. Síganlo en twitter: @soska.
P.P.P.S. Por cada orden procesada como referencia, te regalamos el 10% de una playera Se me olvidó mencionarlo en el post, para eso sirven las invitaciones a Facebook y a Twitter.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:15 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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MAR. 31 AGO. 2010

Adam Atomic Habla De Canabalt, En Indie Game: The Movie

En Mayo pasado, Blink Works, una productora de medios digitales empezó en Kickstarter una recolección para su proyecto: un documental de juegos independientes. Pedían $15,000 dólares y para Julio ya los tenían reunidos, más un 50% extra.
Indie Game: The Movie es el nombre del proyecto y parte del avance es la siguiente entrevista a Adam Saltsman, mejor conocido como Adam Atomic, mejor conocido como el tipo ese que creó Canabalt.

El documental está enfocado a dar otra perspectiva de un fenómeno muy interesante —y bueno— que ha permitido que las herramientas de producción lleguen a los amateur y que estos puedan competir directamente con los profesionales. Hay muchas historias de éxito ahí y aunque nunca podrán competir por el dominio del mercado, cualquier pedacito del pastel significa al menos unos cuántos miles de dólares.

Es muy interesante lo que dice Adam, hay que estar atentos a los proyectos que tenga después. Si les interesa, también han puesto otra entrevista con Edmund McMillen, creador de Gish.

No puedo esperar al próximo año que se estrene la película, espero esté disponible en formato digital o hagan envíos a México. La idea es fantástica, es un tema que me gusta, la cinematografía es excelente y es muy interesante escuchar a esta gente.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:06 p. m. Este post tiene un comentario.
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SÁB. 28 AGO. 2010

Grow Valley

La última entrega de los maravillosos juegos Grow fue hace más de año y medio. Y hacía mucho que parecía que los dejaron de hacer con amor. Como secuela de Grow Island, Eyemaze quiere reinvindicarse con su nuevo Grow Valley.

Para los no instruidos en los juegos Grow, lo único que necesitamos para jugar es el mouse. El objetivo es poner cada uno de los elementos en orden, para que interactúen y colaboren entre ellos. En este Grow Valley, nos encontramos con un valle que potencialmente se podría convertir en una ciudad.

Contrario a los demás juegos, en esta versión parece que sí hay un poco de sentido. Por ejemplo, se comienza con un plan de lo que tenemos que hacer, y este es en el escritorio. Luego, los mismos monitos dan tips de si vamos bien o mal, de ahí en adelante es prueba y error.
Grow Valley dura bastante más que los otros, cada monito hace varias cosas en los turnos y contando que es un juego de prueba y error, tardaríamos un día completo en descifrarlo. Afortunadamente en cada animación, hay un botón de dos flechitas que es un fast forward al final de la animación, así la experiencia se hace mucho más llevadera.

Grow Valley es el reencuentro con los buenos juegos Grow, muy interesante, entretenido y con buen nivel de reto. Bravo por Eyemaze. (Recuerden que si van a publicar spoilers, los pongan de la siguiente manera: [spoiler](lo que quieran decir)[/spoiler]). Yo ya logré el final.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:27 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 26 AGO. 2010

El Rock Band Del Futuro?

De unos años para acá los videojuegos musicales han sido una bendición para los atrofiados que nunca hemos aprendido a tocar un instrumento. Comenzando con los juegos de Bemani que llegaron hace aproximadamente 15 años —y se vieron en mi rancho hace apenas 10—, primero fue el baile, pero pronto se vio mercado para una batería, un teclado, una guitarra y finalmente hoy tenemos Rock Band.
Pero qué sigue? En la última edición de este popular videojuego ya hay instrumentos reales. Será este el límite? Más canciones? Más instrumentos que no acompañan normalmente a una banda… o realidad aumentada? Eso mismo pensó el talentoso freddiew y lo plasmó en el video de esta semana.

Me quito el sombrero ante este tipo. No duden que muy pronto esto es lo que estaremos viendo en nuestras salas.

Si no conocen a freddiew, es un tipo que se dedica a hacer impresionantes escenas de acción. Comenzó subiendo videos a YouTube, se hizo famoso y ahora tiene un partnership con el que recibe dinero por cada video. Sus últimos videos han sido muy exitosos: Aimbot en la vida real es muy creativo, Time Crisis es una muestra de cómo se deberían hacer las escenas de acción y Flower Warfare es una mezcla muy rara de dos cosas muy diferentes, pero que le sale bien.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:50 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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