Hoy Por Tí, Mañana Por Mí
Hace poco leí una de las mejores historias en reddit. Y tiene que ver con mi cultura, lo que de alguna forma me pegó incluso un poco más. Pensé en publicarlo aquí, pero dudé. Ayer, con la lista de las nominaciones a lo mejor de reddit en el 2010, encontré una segunda oportunidad y me decidí a traducirlo.
Es impresionante la inspiración que puede caber en tan pocas líneas. Esto sucedió en EUA, así que podría carecer un poco de sentido —como en las series o películas en inglés que doblan cuando van a un país de habla hispana—, pero no es mucho.
Casi siempre que veo a alguien, me paro. Más o menos perdí el hábito en los últimos años, me mudé a una ciudad grande y todo eso, además mi novia no se siente muy bien con esta práctica. Entonces, me pasaron cosas que me cambiaron y ahora he vuelto a ofrecer aventones habitualmente. Si me perdonan, esta es una larga historia y no tiene nada que ver con los aventones a parte de que me sucedió en una carretera.
Este último año tuve tres accidentes en carro. Una llanta explotó en una carretera, unos fusibles tronaron y una vez se me acabó la gasolina. Todos ellos mientras manejaba los carros de otras personas que, por alguna razón, lo hace peor en un nivel emocional. Y también en un nivel práctico, ya que en mi carro usualmente cargo cosas como un gato hidráulico y fusibles extra y lo conozco lo suficiente para no estacionarme de bajada cuando tengo menos de un galón de gasolina.
De cualquier forma, cada vez que me pasaban estas cosas, estaba DESILUSIONADO de cómo la gente no se molesta en ayudarme. Horas al costado de la carretera esperando, viendo vehículos de asistencia en el camino pasar sin verme. Las 4 gasolineras en las que pedí prestado un garrafón me dijeron que no podían prestármelo “por mi seguridad” pero podía comprar uno de un galón sin tapadera por $15 dólares. Suficiente para decir cosas como “este país se está yendo al infierno”.
Pero saben quién me ayudó en cada una de las tres veces? Inmigrantes. Mexicanos. Ni uno hablaba ni poquito inglés. Pero uno de estos tipos tenía un profundo afecto por mí.
Él era el tipo que se detuvo para ayudarme con una llanta con su familia de 6. Estuve al lado de la carretera por casi 4 horas. Jeep grande, con la llanta de atrás reventada, tenía una extra, pero no un gato. Tenía grandes letreros en las ventanas: NECESITO UN GATO y ofrecía dinero. Nadie. Justo cuando estoy por rendirme y caminar una van se detiene y un tipo se baja. Ve la situación y le llama a su hija más pequeña que habla inglés. Él me hace saber que trae un gato, pero es demasiado pequeño para el Jeep así que hay que improvisar. Saca un serrucho de la van y corta un árbol caído al costado de la carretera. Lo ponemos debajo del carro, el gato encima del tronco y está listo. Empiezo a quitar la llanta y, si pueden creerme, rompo su cruz. Era uno de los que se colapsan y no fui suficientemente cuidadoso y lo rompí. Chingado.
Sin alterarse, le entraga la camioneta a su esposa que se va a comprar otra cruz. Vuelve a los 15 minutos y terminamos el trabajo sudando un poco y algunas malas palabras (maldito tronco, estaba a punto de romperse), y soy feliz. Los dos sucios y con sudor. La esposa saca un garrafón grande de agua para lavarnos las manos. Trato de poner un billete de $20 dólares en la mano del hombre pero no lo acepta, así que en lugar de eso se lo di sigilosamente a su esposa. Les agradecí. Le pregunté a la niña dónde vivían, pensando que les podría enviar un regalo por ser tan increíbles. Me contesta que viven en México. Están aquí para que mami y papi puedan recoger duraznos en las próximas semanas. Después van a recoger cerezas y volverán a casa. Me pregunta si comí, cuando le dije que no me dio un tamal de una hielera, el pinche mejor tamal que he comido en mi vida.
Ahora, para clarificar, una familia que es más pobre que tú, yo y prácticamente todo mundo en esa carretera, trabajando de forma temporal donde el tiempo es dinero, tomó una hora o dos de su día para ayudar a un sujeto desconocido al lado de la carretera donde gente con grúas simplemente me pasaban. Wow…
Pero aún no acabo. Les doy las gracias otra vez y me subo a mi carro y abro la envoltura del tamal porque me estoy muriendo de hambre y qué encuentro adentro? Mi pinche billete de $20! Me bajo y corro a la camioneta y el tipo baja su vidrio. Ve mi billete en la mano y mueve la cabeza diciéndome que no lo aceptará. Todo lo que puedo decir es “por favor, por favor, por favor”. Él sólo sonríe, mueve su cabeza y con lo que parece una gran concentración, hace lo mejor para hablarme en inglés:
“Today you…. tomorrow me.”
Sube su ventana y vuelve a su camino, su hija se despide desde el vidrio de atrás. Me siento en mi carro comiendo el mejor pinche tamal de la historia y lloré. Como una niña. Tuve un año difícil y nada fue lo que esperaba. Esto estaba tan fuera de lo ordinario que no pude contenerlo.
Desde lo 5 meses, he cambiado un par de llantas, dado un par de aventones a gasolineras y, una vez, me desvié 80 kilómetros de mi camino para llevar a una chica al aeropuerto. No acepto dinero. Cada vez les digo lo mismo cuando se bajan:
“Hoy por mi, mañana por ti.”
Es grato saber que no todos los gringos nos ven mal. Los latinos siempre nos hemos distinguido por ser una cultura muy familiar, cálida y generosa. Es común esa frase de “hoy por tí, mañana por mí”, aunque hace rato que no la escucho. Y es muy satisfactorio saber que otros están hallando inspiración en algo tan nuestro y están replicándolo.
Hay otra frase muy de ellos: “pay it forward”, o “págalo por adelantado”.
Si han hecho algo por alguien hoy, o han recibido algo hoy, me encantaría leerlo. Da esperanzas de que no todo está perdido.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Mesh
Viviendo debajo de la piedra en la que vivo —se llama México—, ni por las Internets me llegó la noticia de que hay un nuevo modelo de negocio basado en préstamos, rentas, productos usados y compartir. Recomendado por Seth Godin, The Mesh de Lisa Gansky es libro que nos ofrece un breve tour por una de las más interesantes bifurcaciones en el mundo de los negocios.
Mientras que los productos están hechos para ser desechados en un corto lapso, aumentando nuestros gastos, contaminando el ambiente y obligándonos a comprar un reemplazo, uno se pregunta si no hay una mejor forma. La hay. Y se denomina The Mesh.
Supongamos que tenemos un hijo pequeño, que unas dos o tres veces al año necesita ropa nueva porque la otra ya no le queda, lo que se hace normalmente con las cosas que no sirven es tirarlas a la basura. Pero la ropa está en perfecto estado, no? Este es precisamente el problema que vio thredUP y se dedicaron a solucionarlo. Podemos suscribirnos y listar la ropa que ya no necesitemos, si a alguien más le interesa, podríamos intercambiarlos o venderlos. De igual forma al revés, el equipo de threadUP es el intermediario, que evalúa la calidad de las prendas y les pone un precio adecuado, además de quedarse con una comisión.
Son muy interesantes los ejemplos y planteamientos expuestos en The Mesh. No es el libro más genial que haya leído, tiene momentos en los que se siente que faltó algo y se acaba muy pronto, a mi parecer. Siempre es bueno leer acerca de las innovaciones en el mundo de los negocios, aunque a mi parecer, en países en desarrollo, no somos tan inconcientes como para echar a la basura un objeto que sirve, por lo que una localización de este tipo de servicios es necesaria.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Exit Through The Gift Shop
Cuando escuché que saldría un documental de Banksy, sabía que lo tenía que ver. Era una obligación moral. Exit Through The Gift Shop es el título del que pocos se acuerdan y es mejor definido como “el documental de Banksy”, cuya descripción tampoco es muy cierta, pues el mismo Banksy dentro de los primeros minutos dice que es la historia de Thierry Guetta, un extraño tipo de raíces francesas que un día tomó una cámara y empezó a filmar todo, hasta poco a poco llegar a un movimiento de arte urbano que es la historia principal.
Gran parte de la motivación para ver Exit Through The Gift Shop es simplemente ver a Banksy, aunque esté en las sombras y con un distorsionador de voz. Tiene mucho mérito que hoy, en una época de tanta conectividad, en donde todos nos conocemos a todos, privacidad en decadencia y con más cámaras que nunca, lleve prácticamente 10 años en el mainstream y ni una foto de él.
El documental funciona como un muy buen resumen de quiénes son estos artistas urbanos, lo que hacen y porqué lo hacen. Está muy interesante, es muy divertido y al final van a querer ponerse la palma de la mano en la cara. Tan misterioso como el mismo Banksy, nadie sabe hasta qué punto el documental es verídico. Y pensándolo bien, tal vez esta sería una de las formas de explorar nuevo arte, una de las más originales, cabe mencionar.
Muy recomendable, sin duda una de las mejores cintas del 2010.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Los Mejores (Y Peores) Rebrandings Del 2010
Llega un momento en el que los logos de las marcas simplemente resienten la edad. Se ven viejos, desgastados, fuera de momento y, siendo el identificador de la empresa, esto es muy malo. Es tiempo de un cambio.
Desgracidamente no siempre estos cambios son para bien o no son en el momento adecuado. Ya saben lo que dicen: “no arregles lo que no está descompuesto”. En cuestiones de diseño, si un logo es bueno o no depende mucho del cristal con el que se mire, pero Brand New ha hecho un buen trabajo en recopilar los mejores y peores del año que acaba de perecer, una tradición que personalmente me encanta.
Mientras el 2010 tuvo logos tan feos como el de iTunes —que parece haber sido inspirado en un botón de Flash—, el de Gap, el del Super Bowl, el de MySpace o el de Comedy Central —y sí, entiendo que estos dos últimos están en la lista de los mejores.. pero aún así..—, hubieron algunos tan inteligentes como el de San Diego Zoo, CNN en Español y Royal Opera House, que hicieron el primer paso bien: identificar que no todo estaba roto, sólo necesitaba un pequeño retoque.
No me considero experto, pero en el caso de MySpace y Comedy Central, no me parecieron tan buenos; al contrario, tuvieron muchas críticas y es difícil imaginar cómo un diseñador pudo haber cobrado las cantidades que cobraron, sean las que hayan sido.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Super Meat Boy
Si me están siguiendo en twitter es muy probable que ya conozcan a Super Meat Boy. El mes pasado Steam lo puso en rebaja y aproveché para comprar uno de los mejores juegos indie del año, estará a la altura?
Super Meat Boy es un juego de plataformas creado por Team Meat (vean el palíndromo sonoro), un estudio de dos personas: Edmund McMillen y Tommy Refenes. Al primero lo conocemos por Gish y juegos flash geniales como Time Fcuk y Spewer, además colaboró con el arte de Braid. Al segundo, sencillamente no lo conozco, pero es bueno.
El juego está lleno de referencias, juegos de palabras y cuidado por mayor al detalle. Querían hacer un juego de plataformas mejor que Super Mario Bros y dicen que con Super Meat Boy (SMB, lo ven?) lo han logrado.
De gamers para gamers es como puedo describir a esta maravillosa obra que nos privará de muchas horas de productividad. Comenzando por el arte, visualmente es increíble, la música es fantástica, el gameplay es lo máximo que encontraremos del nuevo género de plataformas frustrantes, como I Wanna Be The Guy, pero siendo gamers y conociendo la psicología detrás de este, han sabido cómo minimizar el grado de frustración para motivarnos a intentarlo “una vez más”.
Se recomienda jugar SMB con un control, pero incluso con el teclado la experiencia es muy buena. Al igual que con Canabalt, se ha tenido que hacer un exhaustivo y meticuloso proceso de pruebas para encontrar el momento en el que el juego “se sienta bien”, Tommy lo detalla más a fondo en una entrevista para Indie Game: The Movie, en específico menciona cómo, cuando hacemos un wall jump, inconcientemente tendemos a mover el pad hacia donde vamos a saltar, lo que sin ajustes, normalmente haría separarnos de la pared, cosa que no pasa en SMB porque nos quedamos pegados a la pared aproximadamente ⅕ de segundo.
El proyecto al parecer inició hace dos años, cuando Edmund lanzó un prototipo en flash en Newgrounds, que de forma ilustrativa, no tiene el ajuste mencionado en el párrafo anterior, ocasionando mayor dificultad —y frustración— cuando queremos saltar de una pared a otra.
Y para ser sincero, hay muchos detalles que arreglaron, porque si el prototipo hubiera seguido su camino, no habría llegado a ser lo que es hoy.
Por si la experiencia fuera poca cosa, el juego tiene aproximadamente 350 niveles, 10 personajes de juegos indie, dependiendo de la plataforma; un Goo Ball de World Of Goo, un Castle Crasher, Steve de Minecraft, Gish, Naija de Aquaria, Commander Video de Bit. Trip Beat, por mencionar —y spoilear— algunos.
Definitivamente estamos presenciando un tremendo cambio. Los desarrolladores ya no requieren de compañías para crear y lanzar sus juegos, y, por supuesto, generar ingreso. Pueden hacerlo en sus casas mientras tienen otro trabajo, lanzarlo por Internet y si tienen un poco de suerte, entrar a plataformas como Steam, XBLA o WiiWare.
No lo vi en su momento, pero este modelo comenzó en el 2008 con World Of Goo y si pensábamos que había sido un one-hit-wonder del mundo indie, nos equivocamos porque el siguiente año salió Braid y este que acaba de terminar tuvo a Super Meat Boy —cuyos números no han sido lanzados— y Minecraft, caso en el que Notch, el desarrollador, vende la versión alpha más barato de lo que será la versión completa y tan sólo en un pequeño altercado que tuvo con Paypal, se reveló que tenía más de $750,000 dólares congelados.
Así que sólo podemos esperar más y mejores juegos indie este año.
Super Meat Boy está disponible para Xbox Live Arcade y PC, aunque pronto llegará también a Mac y, esperemos, a Linux. Originalmente también saldría para WiiWare pero tuvieron problemas con el tamaño del juego, así que están viendo si podrá salir como un juego normal, aunque hay pocas esperanzas para esto. Donde sí definitivamente no saldrá es para PlayStation 3.
Sea el precio que sea, Super Meat Boy lo vale. Hay que seguir muy de cerca a Team Meat, al que me atrevería a llamarle el Pixar de los juegos indie, pues no sé cómo, pero sé que el siguiente juego será aún mejor.
P.S. Super Meat Boy afterwords Muy interesante entrevista, hablan de PETA, de Nintendo y de los personajes que no meter al juego.
P.P.S. Comercial de SMB con aires noventeros No sé si es oficial, pero es genial.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ge.tt, Comparte Archivos Al Instante
Eso de que los caballeros no tienen memoria es cierto, al menos en mi caso. No uso pendrives, USBs, memorias, como le quieran decir, por múltiples razones: soy olvidadizo, virus malditos, pronto se hace un desorden y usualmente tengo el síndrome de “no voy a borrarlo porque probablemente lo voy a utilizar otro día”.
Realmente vivo en la nube. Literal y no literalmente. Tengo todos mis documentos en Google Docs, mis juegos en Steam, mi vida en Gmail, mis presentaciones en Prezi y esa es la tendencia; pronto tendremos nuestro sistema operativo en la nube. Sin embargo, falta un punto: archivos que tengo que mover de un lado a otro, la función que cumplen actualmente los pendrives. Comienzo una presentación en la oficina, la termino en la casa y me la llevo a mi clase de maestría; son tres computadoras como mínimo y no quiero mandármelo a mi correo, no quiero hacer login y necesito que sea públicamente accesible. No habrá un servicio en el que puedas subir archivos sin necesidad de darse de alta, para bajarlos en otro lugar? Sí, esta función la cubría drop.io, pero desde mediados de Diciembre decidieron cerrar porque fueron comprados por Facebook.
Y por unos días viví en la oscuridad. Hasta que conocí Ge.tt, un servicio gratuito que nos permite subir archivos y nos genera una URL, misma que podemos accesar desde cualquier otro lugar. Así de simple.
Sin embargo, si conocieron drop.io, verán que Ge.tt aún no termina de llenar el hueco. El primero, ya extinto, permitía generar la URL que nosotros deseáramos. Si yo tengo, por ejemplo, una tarea de mercadotecnia internacional, podría generar la url drop.io/tareamercaint
y lo único que tendría que recordar sería tareamercaint
. Ge.tt, por el contrario, genera URLs automáticamente, lo que hace casi imposible recordarlo, por ejemplo 6wWghD3
. Dicen que ya están trabajando en eso, pero quién sabe para cuándo.
También, drop.io tenía un límite de 100 megabytes, en Ge.tt el tamaño máximo por archivo es 10 megabytes, que no es suficiente para mis presentaciones, pero peor es nada.
Me da curiosidad, alguien más ya abandonó su pendrive por completo para utilizar este tipo de servicios? Si no, lo intentarían?
Como nota al margen, qué estupidez la de drop.io, un día anuncian que ahora trabajarán para Facebook y que por eso cerrarán el servicio en 40 días me parece. Es decir “hey, estamos haciendo algo bien, tan bien que ya tenemos trabajo, vamos a festejar cerrándolo!”. Lo bueno de las Internets es que se va uno y llegan 10.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ted “Voz De Radio” Williams
En mi larga carrera internetesca he visto grandes talentos, pero poco como lo que hace Ted, un indigente de Culumbus, Ohio, que se gana la vida pidiendo un dólar a cambio de hablarte con una voz de radio.
Qué? No me creen? Chequen el video a continuación.
Si Ted al menos no les arrancó una sonrisa, están empezando muy mal este 2011. Fue tanta la conmoción que generó en reddit que están buscando conseguirle un trabajo y hasta el momento ya donaron más de $1,000 dólares para esta causa. Para estar en su lugar, Ted se ve muy estable. Espero que consiga un buen trabajo para que explote su gran talento y no caiga en algunos excesos que ya todos conocemos cuando la gente tiene dinero de sobra.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Buried
Dada la grata impresión que me dejó El Concursante, cuando escuché que el director, Rodrigo Cortés haría su debut en Hollywood con Buried, sabía que tenía que ver esa película. Aparentemente hizo un salto muy rápido; de cine regional a Hollywood en 3 años, pero los éxitos de la noche a la mañana no existen, Rodrigo sacó su primer corto en 1998, por lo que ya ha de tener, al menos 15 años en el mundo del cine.
Buried es una película que se sale de prácticamente todas las normas, tanto así que parece un experimento, una prueba al limitarse de recursos y haciendo una película al mismo tiempo. De por si, con todos los recursos a la mano, muchos filmes no se libran de mal ritmo, trama lenta y aburrimiento, afortunadamente no es el caso de esta, pues utiliza de una forma increíble los recursos que tiene a la mano.
La actuación es buena, la trama es entretenida, técnicamente está muy completa y el final es bueno. Bravo por Cortés, ya soy oficialmente su fans y me pondré a ver sus obras previas, además de que este año sacará Red Lights.
P.S. The best films of 2010 Como es costumbre, de muchas ni habíamos escuchado nada… hasta que en marzo ganen un Oscar.
P.P.S. Steven Spielberg trata de explicar el final de AI Se escucha el fantasma de Kubrick: “claro, embárramelo a mí!”
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Samy Kamkar: How I Met Your Girlfriend En Defcon 18
Poco más de cinco años atrás, en MySpace, que era la red social del momento, un hacker hizo un ingenioso worm autoreproducible que agregaba al hacker en cuestión como amigo y publicaba un mensaje que decía “samy is my hero”. Era un virus perfecto; en menos de un día ya tenía un millón de amigos.
Este personaje es Samy Kamkar, del que ya no había escuchado en muchos años hasta la Defcon 18, en Octubre pasado, que vuelve a las andadas de hacker con una conferencia muy interesante que demuestra la increíble capacidad de pensamiento creativo del sujeto.
Si les interesan los temas de seguridad, es su deber verlo, si no, tan sólo por cómo logra impregnar una historia en esta conferencia e incluso hacernos reír un rato, vale la pena intentar comprender los detalles técnicos.
Siempre me ha llamado la atención la condena que mencionó al principio de no usar computadoras. Cómo es factible esto? En fin, dicen que en ese tiempo, Samy se empezó a quitar lo nerd, comenzó a hackear celulares —pues no cuentan como computadoras— y aprendió a hablar en público.
Es increíble que, independientemente de la sanción, el tipo sigue estando a la vanguardia, ya que en Septiembre sacó evercookie.
Ya en detalles un poco más técnicos, creo que secuestrar sesiones de PHP de esta forma no es factible en el mundo real, pero fue un gran añadido a la historia. Mi parte favorita fue, irónicamente, algo que él no descubrió: cómo entrar a un puerto bloqueado con un overflow de 1 bit.
Pero en realidad, todo vale la pena, al menos si entienden sólo una minúscula parte.. como yo.
(Perpetrado de reddit)
P.S. Qué pasa si le robas la computadora a un hacker? Cuando sea grande, quiero ser como él.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz 2011!
Ha llegado ese momento otra vez. El 2010 se está muriendo y como es costumbre, es una fecha muy propicia para ver hacia atrás y reflexionar acerca de lo que hemos hecho, lo que hemos dejado de hacer, lo que estuvo bien hecho y aquello que no tanto.
Gente se fue, algunos volvieron, otros no y unos más llegaron. Quiero agradecerle a esas personas que han estado mucho tiempo a mi lado, apoyándome cuando más lo necesito y disfrutando los buenos momentos, porque son aún mejores cuando son compartidos. Y en especial a ti, ya sabes quién eres.
Este año fue de Mundial, de trabajo en equipo, de buenas películas, de proyectos nuevos, hubo trabajo, hubo salud y también risas, de tristeza y soledad, de momentos de flaqueza y otros cuando nos sentimos lo máximo.
Tengo muchas metas para este nuevo año, espero que ustedes también. Hay que brindar por las cosas que vienen, sean buenas o malas, pues de eso se trata. No hay luz sin oscuridad y hay que disfrutar cada momento.
Recibamos con los brazos abiertos este nuevo año, que si el 2010 fue bueno, este sea aún mejor, que si fue malo, este que llega sea en el que el barco se endereza. Disfrutemos a la gente que está a nuestro lado como si fuera el último día, uno nunca sabe.
Brindemos por estos momentos y por vivir en tiempos tan maravillosos. Un abrazo, feliz año nuevo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Facturas Electrónicas
De lo que aparenta una de las mejores propuestas en materia de política tributaria en México que la pondrán a la vanguardia un paso menos alejado de países desarrollados, a partir del primero de Enero del 2011 —es decir, en poco más de 24 horas—, serán obligatorias las facturas electrónicas, que significaría una reducción del papeleo de prácticamente el 100%, mejores controles y poder olvidarnos del archivo… y también, que las imprentas serán las primeras que sufran, ya que los abandonará una clientela muy fuerte.
Yo sé que poco tiene que ver a los temas que usualmente se tratan en este blog, pero uno de mis familiares tiene un negocio y les interesa saber más a profundidad cómo será este proceso. Naturalmente me pusieron a investigar y todo parecía tan bueno hasta que uno llega al sitio del SAT donde explican —o tratan de— las modalidades, procedimientos y ventajas.
Para no hacérselas larga, es pésimo; no hay un paso-por-paso, documentación, instrucciones ni API —bueno, esto sería mucho pedir—. De lo que me quedé es que la identificación de las facturas serán tan seguras que para encriptarlas tardarán varios minutos, así como en las películas.
En México damos un paso adelante y tres atrás, tendré que ver si un contador me puede asistir en esto.
P.S. Canabalt ahora es Open Source Aunque sólo para su versión de iOS, no la de Flash.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Joy Of Stats
Desilusión total. Bueno, parcial. Ok, sólo un 15.23%, ya que de lo bueno poco. Resulta que el teaser de The Joy Of Stats no era para un programa de TV, sino para un documental de una hora, que me parece muy poco tiempo para que Hans Rosling nos inspire con la importancia de un buen tratamiento estadístico a datos para sacar mejores conclusiones y tomar decisiones más informadas.
The Joy Of Stats dura sólo una hora, pero es más que suficiente para inspirarnos. Está lleno de pequeños detalles, muchos datos y aún más pasión y está disponible en YouTube.
Creo que las estadísticas son mal vistas. En mi carrera nos tocó un muy buen profe de estadística, con métodos de aprendizaje un poco raros e incluso hasta antipedagógicos y fue una de las tres materias que me frustraron a niveles casi inhumanos… pero valió la pena, aprendí mucho y aprendí bien.
Si empezáramos a tomar decisiones importantes basadas en datos estadísticos reales, no me cabe la menor duda de que estaríamos mejor. Si tuviéramos a gente tan pasionada por su trabajo como lo es Hans, Joe Hart o Seth Godin, por citar algunos ejemplos, a su vez estaríamos mejor. Si hubieran más científicos tratando de llegar a las masas mediante el pretexto de ampliar la cultura general, como lo hacía Sagan y como lo sigue haciendo Kaku, tendríamos un mundo feliz.
A veces creo que no es tanto talento el que falta, sino inspiración.
(Perpetrado de waxy)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El Prototipo Del Zelda De NES
Parece que en la comunidad gamer persiste una extraña fascinación por las versiones beta de los juegos. Recuerdo que probablemente hace 10 años había un sitio entero dedicado a los mitos, leyendas, contenido no usado y glitches de GoldenEye, por citar un ejemplo, porque seguramente hay para todos los juegos populares de los últimos tiempos.
El caso es que han encontrado un prototipo del primer Zelda. Y lo han volcado a un ROM para poder jugarlo en cualquier emulador. No, sé que es el día de los inocentes pero no es broma, de hecho ya hasta hicieron algunos videos del gameplay y entre las cinco partes es casi una hora.
Corríjanme si estoy mal, pero no parece que hubieran cambios tan significativos; algunos sprites modificados, enemigos más, enemigos menos y una tonada de Game Over que ya no dejan ganas de seguir intentando.
(Perpetrado de waxy)
P.S. Chrono Tigger Genial idea.
P.P.S. El mapa de A Link To The Past, en Minecraft Gente sin vida.
P.P.P.S. Torneo de Star Craft 2 organizado por /r/starcraft 8 pros, 8 de los mejores redditors, $1,500 dólares en premios, comentado por Day[9], djWHEAT, iNcontrol, Diggity y TotalBiscuit. Imperdible.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Doodle Devil
Uno de los mejores juegos para perder el tiempo tiene secuela. Doodle Devil es la continuación a Doodle God, un juego cuyo objetivo es mezclar dos elementos para conseguir un tercero y repetir hasta conseguir la colección de 100.
No es nada del otro mundo, pero termina siendo muy adictivo.
Al igual que el anterior, todo se juega con el mouse, lo único que hay que hacer es seleccionar un grupo y un elemento de este para combinarlo con otro elemento de otro grupo. Suena fácil, pero no lo es. Pronto tendremos más elementos y muchos serán cuestión de suerte, pues por diseño, es difícil que todos tengan sentido.
Fuera del aspecto del juego, esta versión en flash está completa de forma gratuita, pero el foco es la versión de la App Store, que es donde los creadores ganan dinero, aunque por estas fechas navideñas, la aplicación es gratis y la diferencia, además de algunos cuantos más elementos —157 hasta el momento—, tiene un modo extra de juego.
Como con Plants vs. Zombies, este modelo me parece genial, en esa ocasión el demo en flash, sin tener que bajar ni instalar nada, me vendió la versión para Steam y si tuviera uno de esos aparatos de Apple, probablemente ya tendría tanto Doodle God como Doodle Devil.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Battle Noel
De los creadores de Hey Ginger y con un timing estacional perfecto, nos presentan lo que saldría de una rara fusión entre navidad y una guerra, esto es Battle Noel y es el modo muy especial de Bucky Studios de desearnos felices fiestas.
Agarren el recalentado y disfruten de poco más de 6 minutos y medio cargados de acción… y de navidad.
Ya lo había mencionado anteriormente, pero me encanta lo que se podría denominar como la escuela de Freddie Wong; gente común y corriente, con una cámara, una PC medianamente poderosa y mucho talento con After Effects y similares.
No lo duden, estos serán quienes estén haciendo el cine en el futuro.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
25
25 por grahaimdoig
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz Navidad A Todos!
En esta fecha tan relevante y especial para todos, quiero desearles todo lo mejor. Que en compañía de sus familiares y amigos disfruten este día que tradicionalmente es para eso. Dejemos de lado todo lo demás y disfrutemos.
Santa and his tree, por scottfidd
Feliz navidad, reciban un abrazo de su servidor.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Revenge Of The Titans
Desde Septiembre me llamó la atención Puppy Games gracias a un artículo donde el autor describe el esquema de DRM que tienen sus juegos. Me dejó impresionado y quiero que sean más los desarrolladores que dejen de pensar en la piratería y empiecen a pensar en la gente que les da de comer día a día, así que decidí comprarlo lo más pronto posible. De Revenge Of The Titans no sabía nada y debido a mi aversión por los juegos de defender la torre/castillo/letrina, muy probablemente me hubiera echado para atrás. Pero hace poco más de una semana llegó The Humble Indie Bundle #2 y por los $10 dólares que pagué, tan sólo Braid ya había desquitado el valor. Revenge Of The Titans fue tan sólo un extra, que irónicamente es el que he terminado jugando más.
Como lo mencioné, el objetivo del juego es defender nuestra base de los titanes; seres violentos que han empezado a invadir cada uno de los planetas del sistema solar. Para defendernos sólo contamos con lásers, pero conforme vayamos avanzando y juntando dinero, podremos comprar nuevas armas, defensas y complementos.
He encontrado dos detalles clave que lo hacen diferente de un juego normal del género. Primero, la forma principal de obtener recursos no es eliminando enemigos. En cada nivel hay minerales, a los que tenemos que ponerles fábricas para extraerlos. Y en segundo lugar, y más importante: nuestras armas no tienen upgrades incrementales y están bien diferenciados. Es decir, no ponemos una torre y luego la podemos convertir en una de fuego, hielo o electricidad. Una torre dispara lásers y hasta ahí, los upgrades son complementos que se adieren: una torre de sensores aumenta el rango, una enfriadora reduce el intervalo entre un disparo y otro, la batería permite tener más municiones y el reactor hace que el tiempo de recarga se reduzca. La diferenciación también está bien marcada: los láser básicos, los que disparan como metralletas, los que son más fuertes, los que detienen temporalmente a los enemigos, por citar algunos ejemplos.
Revenge Of The Titans es un juego desarrollado por un experto. La mecánica es altamente adictiva, el nivel de frustración es alto, pero es fácil bajar la dificultad —aunque el juego te motiva a no hacerlo— y con los upgrades uno está motivado a ahorrar dinero y ver qué hace lo que acabamos de comprar, además que tiene una mecánica tipo RPG y si elegimos un mal camino, no podremos pasar un nivel porque no tenemos el arma adecuada. Así que hay que volver algunos niveles y empezar otro curso de acción en decisiones de tecnología.
En cuanto ambientación, sigue siendo muy consistente con la mecánica. Los gráficos son oscuros, pero hasta cierto punto cute, pixelados y con mucho cuidado en el detalle. La música es buena y los efectos de sonido tan sólo termina de envolvernos en un juego demasiado adictivo.
Revenge Of The Titans cuesta normalmente $14 dólares, aún está en desarrollo, es compatible con todas las plataformas y si aún no se deciden, tienen más de día y medio para comprar este junto con otros fantásticos 4 juegos al precio que quieran —adicionalmente, el autor dijo que si se llegaba a $1.75 millones de dólares en ventas, liberará el código fuente!—, además de que al comprarlo incluirá una clave para Steam para tres juegos y cuando Revenge Of The Titans y Cortex Command estén disponibles, automáticamente los tendrán. Es un excelente regalo de navidad.
Hablando de Steam, yo sólo lo instalé para comprar más barato Plants vs Zombies y 8 meses después ya tengo 12 juegos, siendo Super Meat Boy mi más reciente adquisición a un precio de risa: $3.75 de los $15 dólares originales que valía. Aunque mala suerte, la oferta ya no está disponible.
P.S. Los 10 mejores juegos indie del 2010 Sin conocimiento de causa, pero por el impacto, me parece que Minecraft quedó muy por debajo.
P.P.S. Eleva el promedio de ventas de HIB#2 y obtén HIB Bendita distribución digital. Benditos genios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Sigue Tus Sueños: La Historia De Los Hermanos Plott
Si alguna vez has perdido una actividad provechosa por estar jugando algún videojuego, según estadísticas recientes, es 98.74% seguro que tus papás te hayan regañado y mencionado que jugando nunca llegarás a ningún lado.
Mientras que día con día hay muchos más contraargumentos ya que hay muchos chavos que se ganan la vida siendo deportistas virtuales y cada vez son más, independientemente de si es lo mejor para sus vidas, es un hecho que están siendo productivos. Pero la historia que me topé hace unas semanas y que les quiero compartir en este post no es sólo una guía, es toda una inspiración.
Esta es una historia de dos hermanos y StarCraft. Nick y Sean Plott —nacidos en el ‘84 y ‘86 respectivamente— comenzaron a jugar StarCraft desde los primeros días y el espíritu de mutua competencia los llevó a soñar en convertirse en los mejores del mundo. Suena a una película churrera que sale en los domingos, pero en el 2004 fue Sean el que primero tuvo la oportunidad, quedando en segundo lugar en el World Cyber Games USA de ese año. Sabiendo que podían llegar lejos, ambos empezaron a entrenar más y calificaron para ir a Singapur y enfrentar a los mejores jugadores de StarCraft del mundo.
Con un apoyo casi extra-paternal, su mamá los llevó a aquel país donde el destino los aguardaba. En la primera ronda eliminatoria, Nick enfrentaría a Sean. Sean fue el ganador y Nick quedó fuera. Sin nada qué hacer, se acercó al staff norteamericano que estaba transmitiendo el evento, porque veía que el comentarista no estaba haciendo un trabajo decente. Tras insistir mucho, Nick pudo tener su oportunidad de comentar e hizo tan buen trabajo que le ofrecieron quedarse.
Sean no llegó muy lejos en ese torneo, pero siguió intentándolo, llegando a conquistar los primeros lugares en torneos nacionales en Estados Unidos. Nick “Tasteless” Plott invitó a su amigo de toda la vida, conocido como Artosis a comentar en aquel extraño país. Sean “Day[9]” Plott tiene actualmente un show diario en blip.tv que es visto por un par de miles espectadores en vivo y centenas de miles posteriormente.
Con caminos diferentes, Tasteless está viviendo su sueño, le pagan por lo que le gusta hacer y lo disfruta ampliamente. Day[9] aún está de este lado del charco, pero con su increíble influencia es invitado constantemente a eventos especiales para comentar estos juegos.
Es el mismo Day[9] el que cuenta esta genial historia en uno de sus dailies. Es verdaderamente inspirador y no sólo eso, también muy emocional, se los recomiendo ampliamente.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Comercial De BMW Deslumbra Al Público
Cuando vemos una luz brillante, esta se queda en nuestros ojos por algunos segundos. Siguiendo este principio, BMW ha creado un genial comercial, de esos que darían ganas de presenciar uno mismo.
Sencillamente impresionante. Me desconcierta que este tipo de innovaciones muy rara vez salgan de México. Son siempre países europeos, Estados Unidos y cuando es latinoamérica, siempre es Argentina.
No creo que haya escasez de ideas, sino exceso de miedo. Al cambio, a intentar nuevas cosas, a dejar de poner publicidad que sirve a medias para sacar el trabajo a medias.
Un gran aplauso a la agencia que contrató BMW para este brillante acto de mercadotecnia. Espero que no lo veamos muy pronto por acá, porque para copiar ideas, muchos publicistas mexicanos se pintan solos.
(Perpetrado de VideoSift)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.