Eastward
Si nos pusiéramos a analizar por qué EarthBound funciona tan bien, comentaríamos acerca de la originalidad de la historia, el irreverente y bipolar diálogo, los icónicos personajes, las fantásticas mecánicas, la calidad de la música y la creatividad de la ambientación. Todos estos elementos se combinan para lograr una experiencia única que por igual nos hará llorar y reír.
Eastward se podría catalogar como uno de los EarthBound-likes —sí, así les vamos a llamar— más prometedores. Su inspiración es clara, y para quienes queremos ver cuál es el siguiente paso después de los que Shigesato Itoi dejó, este parecía ser un gran candidato a continuar este camino.
Desafortunadamente Eastward no sabe qué quiere ser. La presentación es absolutamente deslumbrante, pero los demás elementos crean una disonancia; en especial los diálogos y la historia, que no contribuyen a crear un enlace con el jugador y hacerlo sentir parte de ese mundo. Incluso parecería que algunas partes fueron cortadas, y por esa razón la progresión de la trama se siente absurda. Hay unos pincelazos de cohesión y de irreverencia que tanto buscamos, pero solo eso; pincelazos.
Las mecánicas del juego no son malas, pero son repetitivas. Lo que sí es una agradable sorpresa es que hay un RPG completo dentro del propio juego.
A Eastward lo tuve que abandonar, probablemente uno de estos días vuelva para terminarlo. Lo que es cierto es que ahora mis esperanzas de una experiencia similar a la de los juegos MOTHER están puestas sobre juegos que en diferentes etapas (y grados) parecen haber estado abandonados o en un limbo, pero hoy se sienten activos; Knuckle Sandwich y Oddity.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cowboy Bebop: The Lost Session
Cuando Netflix anunció la producción de una serie live action de Cowboy Bebop, era difícil emocionarse. El anime es un medio muy difícil de trasladar a otros formatos—históricamente las películas y videojuegos han decepcionado, no solo las series con actores humanos. A inicios de mes, con el lanzamiento del intro que acompañaría la serie, las esperanzas parecían desvancerse; esto parecía un tributo de fans y no una producción con un presupuesto de verdad. Pero esta semana, con el lanzamiento del trailer oficial acercándose, la denominada Lost Session levanta —al menos para mí— las esperanzas de tener algo tan icónico como lo es Cowboy Bebop.
Tal vez sea el hecho de que hace diez días empezamos a ver Cowboy Bebop en la casa, o posiblemente es mi amor por su música, o simplemente estoy feliz de tener un poco más de una de las mejores series de anime de la historia, pero este video no se ve tan mal. Es más, creo que se ve muy bien, Jet obviamente es el personaje más apegado, pero Faye y Spike no se quedan muy atrás. Y en menos de tres minutos establecen la dinámica de los personajes, el tono de la serie, la personalidad de cada uno de ellos e incluso el villano de la historia a través de una muy buena transición a Green Bird.
Mis expectativas siguen siendo mínimas, pero espero que se haga un trabajo lo suficientemente bueno para que Cowboy Bebop llegue a un público aún mayor y disfruten de esta obra de arte en animación, historia y en especial la música.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Metroid Dread
Una absoluta sorpresa fue el repentino anuncio de Metroid Dread a mediados de año. Parecía que el siguiente sería Prime 4, pero de la nada tenemos un nuevo título en el plano que realmente funciona para la saga: la segunda dimensión.
De entrada es muy evidente la evolución del género; Samus es más ágil, tiene más opciones de movimiento y ha aprendido algunos trucos nuevos. Metroid recibe de vuelta la inspiración que prestó a los nombres más importantes del género, y se agradece. Además, también explora algunas ideas en las que Samus no es simple y sencillamente una máquina de destrucción; en Dread hay que huir y esconderse. Hasta cierto punto se cambia un poco al género de terror, aunque no mucho.
Probablemente los puntos más débiles de Metroid Dread están en la UI; los indicadores utilizan un degradado muy anticuado y poco pulido, el mapa pierde la característica elegancia de sus antecesores y francamente es un desastre visual. En general, todos los elementos de diseño de interfaz parecen haber sido extraidos de un juego de teléfonos.
En la otra cara de la moneda, los puntos más fuertes es que es el retorno a la fórmula clásica, con grandes mejoras en casi todos los departamentos y presentándonos un reto bastante agradable; a casi todos los jefes tendremos que enfrentarlos más de una ocasión, y la victoria llegará hasta que ejecutemos perfectamente una coreografía con mínimos errores.
Metroid Dread es el retorno muy necesitado de una franquicia que parecía olvidada. La experiencia es compacta—de diez a quince horas que no se desprecian teniendo tiempo limitado. Obtenter el 100% probablemente duplicaría ese número de horas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Sora Es El Último Invitado a Smash Bros. Ultimate
Parecía lejano en aquel 2018 que veíamos el trailer del nuevo Smash Bros. Ultimate, pero un día los invitados dejarían de llegar. Tres años y medio después, ese día es hoy, en el que se presentó a Sora de Kingdom Hearts como la última incorporación a esta celebración de la historia de los videojuegos simplemente conocida como Smash.
El personaje de Disney llegó a pesar de un sinfin de complicaciones legales, y la evidencia más clara es la falta de sus acompañantes: de Goofy, el Pato Donald y cualquier otra de las decenas de personajes que podrían acompañarlo no se vio nada, de Mickey Mouse solo se vio su emblema y solo eso.
Hoy celebramos lo que tuvimos, a pesar de los tropiezos. Pero también empezamos a vivir un momento de incertidumbre; será este el último Smash Bros.? Si no lo es, cómo se podría incrementar la obra que empezó hace 20 años y que culminó hoy? Si de verdad es el final, qué sigue? Y probablemente la pregunta más importante: algún día Nintendo apoyará el fantástico e-sport que tiene en sus manos?
Curiosamente hoy también sale lo más cercano que tendremos a otro Smash Bros., con Nickelodeon All Star Brawl. Habrá que ver qué tan viable es para generar una comunidad competitiva centrada en él.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
PicoCAD
El minimalismo que distingue a la plataforma PICO-8 da pie a una parte que constantemente nos enfrentamos en un ambiente creativo: evitar hacer demasiado. A través de gráficas muy sencillas y un herramientas rudimentarias, los juegos y experiencias que salen de PICO-8 suelen tener un enfoque quirúrgico a hacer una cosa bien.
Pero de vez en cuando nos encontramos con cosas que no deberían de ser posibles, PicoCAD es una de ellas; una herramienta construida en PICO-8 con la que se puede hacer modelos en 3D como cualquier software CAD, pero sin tener que vender un riñón para poder pagar la licencia.
Lo más sorprendente es que la gente ha hecho cosas maravillosas en PicoCAD, y técnicamente se ha convertido en una plataforma de expresión artística. Esto no debería ser posible; una plataforma encima de otra plataforma con grandes limitaciones. Pero qué maravilla que existe.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Oddity
De vuelta en 2009 encontré Mother 4, un proyecto hecho por fans cuyo objetivo es darle continuidad a la saga Mother/EarthBound. En su momento mencioné que probablemente mantener ese nombre no ayudaría a su causa y ocasionaría confusión. Luego, en 2015 encontré un trailer y ahora, en 2021 supongo que va siendo tiempo de dar un update.
El más importante, además de que el proyecto sigue, es que ahora se llama Oddity y por lo visto tiene un cambio de dirección, pero con claras influencias de las obras de Shigesato Itoi, como pueden ver en este trailer lanzado a inicios del 2020.
Una evolución justa y necesaria a mi parecer, creo que a todos los fans nos gustaría ver una secuela, pero la realidad es que no la vamos a tener. Y esto debe ser suficiente para seguir, por nuevos caminos, que sigan inspirando a nuevas generaciones de crear más maravillosas experiencias.
P.S. How Mother 3 Breaks You Últimamente YouTube me ha recomendado muchos videos relacionados a Mother 3, este es uno de mis favoritos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
It Takes Two
De unos años para atrás, cuando me preguntan cuál es mi género de juegos favorito, mi respuesta es indie. Técnicamente no un género, pero estos pequeños equipos muchas veces toman muchos más riesgos que el resto de los grandes competidores, combinados. Hazelight probablemente no entra en este concepto ya que la empresa está compuesta por más de 50 empleados, pero ciertamente toma riesgos. A Way Out, en 2018 fue una experiencia refrescante en la que forzaron una experiencia multijugador de colaboración, y parece que van por más.
It Takes Two es su más reciente propuesta; una historia que relata el proceso de un matrimonio a punto de separarse y cómo la hija internaliza esta situación, creando personajes de plastilina de sus padres, de los que tomaremos el control y guiaremos por diferentes lugares de la casa, con el objetivo de volver al cuerpo original de ambos. En el transcurso, veremos impresionantes muestras de mecánicas enfocadas a la colaboración y gameplay asimétrico, así como partes que francamente no tenían cabida y la importancia de pulir niveles y capítulos enteros. Los altos de It Takes Two son muy buenos, pero los bajos son terriblemente planos. En ocasiones estamos disfrutando una experiencia francamente buena, mientras que en la siguiente hora somos parte de un juego de plataformas sin imaginación ni conceptos creativos.
El ritmo también es una de las partes débiles; en especial en las partes finales que aparenta estar a punto de entregarnos el desenlace y resulta que hay al menos tres horas extra de contenido.
En general, It Takes Two es una experiencia mixta que ciertamente trae conceptos interesantes acompañados de relleno probablemente ocasionados por una fecha límite muy corta. Esperemos que para la siguiente tengan un par de trimestres extra para terminar de pulir los conceptos, así estaremos hablando de un juego muy diferente.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Luca
Había una época en la cual el lanzamiento de una nueva película de Pixar era todo un acontecimiento. De Luca recuerdo haber visto un trailer, una fecha tal vez lejana y un silencio entre estos dos eventos. Tal vez las producciones de Pixar son una más, posiblemente la pandemia ha acelerado ese brusco cambio en el cine; ya no se requieren campañas de mercadotecnia tan agresivas si al final la película va a llegar a tu hogar, de una forma u otra.
De la forma en la que sea, Luca termina siendo una gran película que trae un mensaje (o dos) muy necesario en la época que estamos viviendo. Argumentalmente, da un giro a los riesgos que los protagonistas enfrentan, y de una forma muy brillante, es simplemente adorable. Me recuerda a lo simple e inconsecuente que fue mi niñez. De la animación ya no se le puede aplaudir más—es lo mínimo que la mascota Luxo representa, pero los personajes, la ambientación y el ritmo son muy buenos.
No es Coco, ni Wall-E, pero Luca tendrá su lugar especial entre los amantes de la animación por mucho tiempo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cruz Azul es Campeón del Guard1anes 2021
Muchas lunas tuvieron que pasar, tal vez demasiadas. Pero hoy Cruz Azul no sucumbió a la presión, esta noche no hubo gol de último momento anotado por el portero, tampoco se perdió una amplia ventaja, y el desenlace no fue decidido por penales.
En un juego redondo, el azul mostró una inusual calma; el caos ya les ha traido suficientes problemas como para hacerlo su aliado, por lo que hoy se buscó una estructura, y se contagió al rival con ella.
No fue una final espectacular, pero cuenta igual que las otras. Y ciertamente para la afición tendrá un valor especial; uno de catársis, de redención y de justicia. Con seguridad, la institución tendrá un renacimiento, y el futbol mexicano no volverá a ser igual, porque esta noche murió no solo una larga maldición, también murió la forma en la que conocíamos al Cruz Azul.
Felicidades afición!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Vota Con El Puño Arriba
En treinta días se decidirá el destino del país. Probablemente será la elección más importante en la que no eligiremos a un presidente, pero que ciertamente marcará un antes y un después. Si bien nuestro México nunca se ha caracterizado por tener políticos que vean por el bien del país, este sexenio ha estado en otro nivel.
El gobierno que comenzó en 2018 será recordado por sus excusas, cada día más ridículas; por las palabrerías huecas que presenciamos todos los días; por la opacidad con la que se manejan los asuntos de la primera esfera; por el amiguismo y compadrismo, a pesar de decir que ya se acabó; por una política de austeridad que le quita presupuesto a cosas que sí importa, para entregárselas a otras que no. El gobierno hoy tiene una guerra frontal contra los periodistas, opositores y todo aquel que haga una crítica, que al parecer sorpende al que se sienta en la silla a pesar de que siempre se ha hecho así. La tregua, por el otro lado es con los criminales, con los grupos corruptos, con políticos que se enriquecieron de forma misteriosa y hoy siguen impunes.
Lo que sucedió esta semana con el metro es inaudito. Al día de hoy, nadie ha renunciado. No hay sentido de responsabilidad, mucho menos de un proceso judicial en su contra. El presidente siguió durmiendo ante una tragedia nacional, cuando en otros sexenios —por lo menos— se hacía acto de presencia. Se maneja con palabras que buscan minimizar lo sucedido: un lamentable incidente y un triste accidente; no un claro ejemplo de que las acciones (o inacciones) tienen consecuencias. La empatía del gobierno es más con las madres de los criminales más importantes que con las que perdieron un hijo por su negligencia.
Nuestro México es hogar de cientos de millones que se levantan todos los días a partirse la espalda por sus familias. A pesar de las carencias, siempre veremos cómo podemos apoyar al prójimo. Tal vez no siempre con dinero, pero al menos con empatía y ganas de ayudar.
Y de vez en cuando, llega una versión sublime de México en los momentos más apremiantes. Lo vimos en 1985 y 2017 con los temblores, y lo vimos esta semana cerca de la Estación Olivos. El México comprometido, el que quiere ayudar, al que no le importan los colores, ideologías, ni condición social, el que a pesar del cansancio se sabe afortunado y le da bríos para seguir.
Ese México tiene su distintivo en el puño levantado. Es un símbolo de unión, de fraternidad, de solidaridad, de empatía y de saber escuchar. Hoy México está en los escombros y cien mil muertos que pudieron haber sobrevivido de haber aplicado medidas básicas, y veinticinco más víctimas de la ineptitud están gritando.
En un mes tenemos que ir a votar y levantar el puño. Es la única forma de rescatar a nuestro México.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Mitchells vs. The Machines
Aparentemente de la nada llegó una película que ha acaparado todos los reflectores. The Mitchells vs. The Machines no es una secuela, el estudio no es Pixar, Dreamworks o Warner Bros., y su director no es un nombre reconocido. Sin embargo, las críticas han sido increíblemente positivas. Habría que ver la razón.
Parece que Mike Rianda no suena como un nombre conocido, pero es uno de los creativos detrás de Gravity Falls, que junto con las mentes de Phil Lord y Chris Miller es posible comenzar a entender esta historia de éxito. La otra parte es que verdaderamente es una gran película, tal vez la mejor que veremos este año, y no solo hablo de animación. Es concreta y elegante, divertida y sublime, emocional e irreverente. Me recuerda mucho a Klaus, ya que ambas tienen una trama en la que en cada minuto hay un plan y en cada escena un elemento que hace avanzar la historia. Además, The Mitchells vs. The Machines es una clásica narrativa de una relación familiar entre dos de sus miembros, y sin embargo, logra hacer que cada una de las personas que la conforman sean no solo relevantes, sino que tengan su propio arco.
The Mitchells vs. The Machines es un clásico instantáneo, una película que se ha proclamada ganadora a sí misma de todos los premios a los que puede aspirar, una cinta que ha puesto en el mapa a Mike Rianda para muchos y ciertamente una historia que vale la pena verla una y otra vez.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Yayagram
Incluso siendo parte de esa generación que tuvimos tecnología desde nuestras infancias y juventud, la marea de cambios de versiones, interfaces y lenguaje de las herramientas digitales en ocasiones suelen abrumarnos. Para las generaciones anteriores resulta casi imposible comprender los conceptos, además de adaptarse a los grandes cambios que normalmente cualquier app hace dos o tres veces por año.
Ante este escenario, nuestros padres, tíos y abuelos deciden alejarse, aún cuando pierden muchas oportunidades de comunicación. Es por esto que inventos como Yayagram de @mrcatacroquer se vuelven tan importantes.
Manu, para comunicarse con su abuelita, le construyó una máquina de baja tecnología que se conecta a Telegram. Su abuela, a través de botones físicos, puede seleccionar a uno de sus nietos para mandarles un mensaje de voz. El receptor puede contestar a través de texto, mismo que de vuelta en la máquina será impreso para una lectura más fácil.
Esta invención es una serie de soluciones muy elegantes que resuelven la enorme brecha digital de utilizar una pantalla. Sin esta, no hay brecha; los botones, el cable, el micrófono y la impresora se complementan perfectamente en armonía para brindar una experiencia que les aseguro ha cambiado la vida de Yaya, y que tiene el potencial de hacerlo con millones.
(Perpetrado de Hacker News)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Precious Plastic: Manual para Emprendedores del Plástico
Alarmante y desalentador es el panorama de las futuras generaciones. Sumado al calentamiento global y a su larga lista de efectos y las crisis del agua que cada vez serán más frecuentes y aterradoras, el tema de los plásticos tal vez sea el desafío más grande. Los microplásticos están contaminando todo, y es virtualmente imposible detectarlos, no digamos extraerlos.
Precious Plastic pone las fuerzas del mercado a trabajar, literalmente. A través de sus kits y manuales, cualquiera puede empezar un negocio en uno de los procesos del reciclaje de plástico; desde recolección y organización comunitaria, hasta triturado de plástico, fabricación de productos y taller para abastecer de maquinaria y partes a las fábricas.
Me parece un gran concepto; en lugar de requerir todo el proceso de un solo empresario, el trabajo se distribuye y permite la especialización. El único problema que veo es que parece estar muy enfocado a Europa—los precios de los kits, la comunicación, los requerimientos, etc., podrían no funcionar en otros lados del mundo. Ayudaría mucho a que estuviera disponible en múltiples lenguajes.
Para este problema del plástico, el reciclaje es el que tiene menor impacto; debemos enfocarnos a reusar, pero sobre todo, a reducir. Aún así, tenemos no solo que aplaudir y motivar, sino agradecer y apoyar todas las iniciativas que traten de resolver uno de esos problemas grandes que tenemos en el mundo. Al menos ellos están haciendo algo.
(Perpetrado de Hacker News)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Promising Young Woman
Sin muchas expectativas, ni para bien ni para mal, fue así como me sentaba para ver Promising Young Woman. De no haber sido por su nominación al Oscar y a mi objetivo personal de ver todas las películas contendientes, probablemente habría pasado desapercibida.
Rara, pero brillante a la vez. Esta es una película incómoda, subversiva, y sobre todo, necesaria para abrirnos los ojos y ver que en verdad hay un problema en nuestra sociedad. No en muchas películas es posible apreciar un buen trabajo de casting fuera del elenco principal. Aquí se nota; es una apuesta valiente que ha dado rendimientos, todo con el objetivo de apoyar al resto de los elementos; trama, actuaciones, flujo y ambientación, que no sobra mencionar son muy bien logrados.
Promising Young Woman no es la película que queríamos, pero tal vez es la que necesitábamos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Tu Banco Quiere Tener Acceso A Tu Ubicación
Esta semana es muy probable que hayas visto que tu banco ahora te está pidiendo acceso a tu ubicación. Esto es parte de una reforma que viene desde 2019 y que entró en efecto la semana pasada. Como es costumbre, no se nos explica para qué, ni qué harán con esta información. Se mencionan temas de lavado de dinero y financiamiento ilícito, pero no se explica cómo mi ubicación ayudará a combatirlos.
Mi ubicación geográfica al momento es un dato muy sensible, en especial si consideramos que el banco tiene ya prácticamente todos mis datos personales; no solo sabe mi dirección y mi teléfono para ofrecerme un sinnúmero de seguros y servicios financieros, también sabe lugar y fecha de nacimiento, ingresos, hábitos de consumo y puede inferir donde he estado, y mis lugares favoritos.
No me considero un extremista por mi privacidad—sé que muchas empresas tienen mi ubicación en este momento, y un montón de datos más—, pero entregarle este último eslabón al banco es un punto y a parte, principalmente por toda la información oficial que tienen de mí; Google, Amazon y Facebook tienen que inferir muchos datos, el banco no necesita hacerlo—ya lo tiene confirmado.
Se habla de que apps de envíos y de transporte ya tienen nuestra ubicación, qué más dársela al banco? La respuesta es sencilla: si esas apps no tienen el dato de dónde estoy, no pueden hacer su trabajo. Para el banco este argumento es nulo.
Parece que cualquier nueva tecnología puede (y va) a ser utilizada en contra de nosotros. Probablemente la única forma de preservar lo poco que nos queda de privacidad es a través de quienes nos brindan esta tecnología. Espero que muy pronto el problema sea tan grave que en cualquier app, al solicitarnos acceso a los contactos, la ubicación, datos biométricos o permiso para enviarnos notificaciones, junto con las opciones de Permitir y Bloquear, tengamos una tercera: Simular; para compartir nombres y teléfonos ficticios, ubicaciones falsas y notificaciones que no lleguen a ningún lado.
Hoy al bloquear estos permisos, mi banco se niega a darme servicio. Este servicio que yo pago para tener acceso a mi dinero.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La SEP No Paga A Ilustradores
La Secretaría de Educación Pública, el máximo organismo de educación en México lanzó una convocatoria para rediseñar las portadas de los libros de texto. Estos ejemplares son vistos no solo por millones de niños cursando los grados de educación básica, sino también por sus padres, familiares y amigos que van a escuela particular. Son parte de la cultura colectiva visual, tal vez al nivel de los iconos del metro y los símbolos patrios (en ese orden, sí).
Una nueva imagen para estos libros tal vez ya era necesaria (no he encontrado datos desde cuándo no han sido modificados), y en lugar de entregar la adjudicación directamente a una empresa favorita de gobierno, por qué no abrir la convocatoria y mostrar todo el talento mexicano? Esto claramente se aplaude, pero lo que se le olvidó a la SEP fue el premio:
Reconocimiento.
Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.
Claramente la comunidad de ilustradores se ha posicionado muy a su manera, boicoteando esta convocatoria y a la vez pidiendo que se suban propuestas meme a la plataforma con el fin de saturarla y hacer la evaluación mucho más difícil.
Lo más sorprendente de todo no es que no exista remuneración—si hubiera sido, por decir algo, dos mil pesos, algunos ilustradores simplemente habrían dicho que no lo vale, y los que se quiseran arriesgar a dedicarle tiempo por una oportunidad de ganar esa suma, sería una decisión muy propia—, sino que esta idea, que luego se convirtió en proyecto y finalmente en convocatoria pasó por decenas, tal vez cientos de manos. Y nadie tuvo el poder de detenerlo. Nadie levantó la voz y dijo «tal vez el ilustrador no quiera reconocimiento, sino dinero». Entre los millones de presupuesto que tienen, no pudieron destinar una pequeña parte y lograr un verdadero éxito de esta convocatoria.
Pudieron haber ofrecido un premio (el que sea!), pudieron haber abierto un sitio o una cuenta de Instagram para mostrar al ganador y a los 100 mejores junto con sus datos de contacto, para mostrar que hay talento en México y que el gobierno hace al menos un poco por promoverlos.
El trabajo, lo dijeron fuerte y claro, se paga.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Kilobyte’s Gambit
Parece que últimamente hobbies como el ajedrez y el sudoku han retomado su popularidad. Podríamos argumentar que nunca han perdido auge, pero ahora con el mundo pasando más tiempo en sus casas, ciertamente tienen mayor audiencia.
The Kilobyte’s Gambit es un interesante ejercicio; en solo un kilobyte se han incluido todas las reglas del juego, incluyendo movimientos básicos y avanzados, como el enroque y captura al paso, así como inteligencia artificial.
No he podido vencer a este algoritmo ni una vez. Claro que no es mucho decir—mi nivel de ajedrez nunca ha sido bueno, pero aún así es impresionante ver lo mucho que puede hacerse con tales limitaciones.
(Perpetrado de Hacker News)
P.S. Chess cheaters get exposed Interesante estrategia para vencer a tramposos en línea.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Bowser’s Fury
Una de las más entrañables experiencias como aficionado a los videojuegos fue hace ya algunos ayeres con 3D World. El juego es creativo como cualquier otro de la serie de Mario Bros., tiene una buena cantidad y variedad de niveles, es divertido, tiene buen nivel de replay value y además es multijugador. Su nivel de dificultad es estándar, o eso uno piensa, hasta que llega a Champion’s Road—un nivel que me tomó probablemente un par de semanas terminarlo, con sesiones de una o dos horas. Al tocar la bandera de ese último nivel, se siente la adrenalina y comfort al haberlo logrado. Ahora solo falta terminarlo un par de veces más para poner todas las banderitas de todos los personajes.
Naturalmente iba a llegar a Switch, muchos esperábamos niveles nuevos, pero lo que obtuvimos fue en cambio, un misterioso y sombrío mundo al cual titularon Bowser’s Fury.
De entrada, el aspecto de lo que presenta Bowser’s Fury se asemeja mucho a Super Mario Odyssey, pero es claramente influenciado por 3D World en más de una manera. Pero en un análisis más a fondo, también es Mario 64, y hay un poco de Wind Waker e incluso de Breath of the Wild. Este juego es el presente, pasado y futuro de Mario—al menos una probadita, ya que el juego es corto—o mejor dicho, es muy concreto y centrado.
En las cinco horas que toma la campaña base vemos un mundo más abierto que el de Odyssey, tenemos una muestra de cómo es recolectar estrellas de Mario 64, en el que no necesariamente debemos seguir un camino preestablecido, somos recompensados por nuestra curiosidad y sed de exploración. Las guías son muy tenues, pero de alguna forma, siempre sabemos a dónde ir y qué hacer.
Bowser’s Fury es un colectatón —género que nunca ha sentado bien conmigo—, pero muy centrado; el objetivo principal son los Cat Shines, y como secundario debemos encontrar cinco monedas, que a su vez nos otorga un Cat Shine, y eso es todo. La música es increíble, el control que tenemos sobre Mario es preciso y divertido, y sumamente estresante cuando llega Bowser. Tal vez la parte más débil es encontrar las cinco monedas en cada nivel, ya que sin guía, es difícil saber dónde están.
Espero con ansias ver más de esta fórmula en un futuro no muy lejano.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Startups que Puedes Construir con Box Factura
Desde 2015 a la fecha, un producto que pensaba sería solo un buzón de recepción de facturas por medio de email se ha convertido en una plataforma completa. Fue en 2019 cuando, por requerimiento de un cliente, empezamos a abrir la infraestructura a aplicaciones externas. Esta experiencia dio paso a tener conversaciones hacia el interior acerca de abrir la plataforma, y ya casi estamos ahí. En los siguientes meses estaremos dando inicio a una beta cerrada, y queremos compartir algunas ideas de lo que se puede hacer.
Nuestra misión en Box Factura es minimizar la carga administrativa de los negocios en México. Si un microempresario le dedica 10 horas al mes a labores administrativas, deja de ser productivo por ese tiempo y deja de crecer. Si podemos reducir la carga en un 50 o 70%, puede tener más tiempo para vender y producir, lo que lo lleva a tener mayores ingresos con los que puede empezar a contratar a más personas y, por lo tanto, generar más empleos.
Ahora multipliquemos este número por unos pocos cientos, y tenemos miles de horas hombre que movemos de talacha administrativa a esfuerzos productivos—que generarán más ingreso, lo que requerirá crecimiento para atender a más clientes y por lo tanto, más empleos.
Construir un servicio con Box Factura como plataforma tiene el beneficio que ya se trabaja directamente con la información en concreto; no hay necesidad de abrir y procesar esa caja negra que son los archivos XMLs; no es necesario implementar un validador, una revisión de duplicados, implementaciones de las reglas que establece SAT, y realizar actualizaciones con los nuevos catálogos, entre muchas otras ventajas menores.
Ya solo trabajamos con cifras y datos exactos ya procesados.
Estas son algunas de las ideas que nos gustaría ver construidas con Box Factura.
1. Reembolsos de gastos médicos
Cualquiera que haya requerido servicios de una aseguradora —un mal necesario—, podrá constatar lo poco agradable que es seguir todos sus procedimientos—ciertamente alguien pagaría por no hacerlo.
El modelo de negocio puede ser muy sencillo: el servicio realizará todos los trámites necesarios para solicitar reembolsos, y al recibir el pago, un porcentaje será para este SaaS. Me parece muy extraño que al día de hoy no exista algo similar ya que todos los elementos están puestos en la mesa; los procedimientos son casi siempre los mismos, los formatos son estándares, la necesidad existe y es un tema que los consumidores odian hacer.
Yo sería cliente #1 de este servicio.
2. Análisis de diferencias en nómina
Aunque es un servicio que ya ofrecemos; la especialización abre gandes áreas de oportunidad. Podría haber un servicio de análisis de pago de cuotas de IMSS, otro de ISR, de vacaciones, de antigüedad, de liquidaciones y de todos aquellos rubros relacionados al timbrado de nómina, que no son pocos.
Nos encantaría tener una serie de proveedores de estos análisis para ofrecérselos a nuestros clientes.
3. Plataformas de viáticos
Otro más que actualmente ofrecemos, pero la realidad es similar; no hay plataforma estándar de comprobación de gastos de viaje, simplemente porque no hay un estándar. Cada empresa maneja sus comprobaciones de diferentes formas, y la adaptación a estas necesidades es un área en la que hemos visto un amplio crecimiento, pero que nos gustaría también ofrecerlo con terceros.
Estas son solo algunas ideas de lo que se puede hacer, pero hay muchas más; categorización de gastos, conciliación de gastos con estados de cuenta, implementación de seguimiento de cobranza y soluciones relacionadas a complemento de pago, por mencionar algunas.
Si alguien quiere empezar a ofrecer servicios con Box Factura como plataforma, contáctenme en twitter o escríbanos a demo@boxfactura.com
Sabemos que la mejor forma de lograr nuestra misión es si logramos un trabajo colaborativo. Juntos podemos hacer crecer la economía de nuestro país si eliminamos tareas repetitivas que no aportan a los ingresos de los negocios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Reddit Trollea a GameStop y Wall Street
Para estos momentos tal vez ya hayan escuchado la noticia de Reddit y GameStop. En poco más de 24 horas ha desatado una serie de consecuencias que probablemente cambiarán el mercado financiero, y muy probablemente ocasionarán una regulación más estricta.
No soy el más capacitado para explicarlo, pero lo que sucedió ayer se debe a que contrario a lo que se piensa de las inversiones, para tener una ganancia no solo debemos comprar barato y vender caro. También se puede apostar por una caída en el precio; hay inversionistas que toman acciones prestadas, las venden al precio del mercado a un tercero y esperan que cuando sea tiempo de pagarlas, estas hayan bajado de precio para obtener una ganancia.
Reddit, a través de r/wallstreetbets consistentemente se ha enfocado a, entre otras cosas, dar reversa a estas acciones que van a la baja, haciendo perder millones a grandes inversionistas a costa de unos cuantos miles de dólares de unos cuantos cientos o miles de usuarios de este subreddit.
Pero esta ocasión la sacaron del estadio.
GameStop, una empresa de venta de videojuegos físicos en época de distribución digital y en plena pandemia ha sido un claro candidato para que sus acciones continúen a la baja. Además tiene fondos de inversión que apuestan a esta caída (práctica denominada short-selling), y que además han comprado más acciones de las que existen; un 20% más.
Reddit se organizó y empezó a comprar acciones de GameStop (GME), que ocasionó un aumento en la demanda, desencadenando un aumento en el precio de la acción. Los fondos de inversión que tenían prestadas las acciones deciden adelantar la eventual compra antes de que el precio suba y la pérdidasea mayor—ocasionando otro aumento en la demanda que llevó a acciones de $20 dólares a valer hasta $460.
El equipo Internet esta vez logró llegar al punto de quiebre con una acción organizada y obligó a Wall Street a actuar, curiosamente, en perjuicio propio.
Esta es la historia hasta el momento, pero las consecuencias parece serán permanentes, no solo en comunidades como esta, sino en el mercado bursátil.
Lo curioso es que GameStop parece que no se va a beneficiar. Yo lo único que quiero saber, con tantos miles de millones de dólares perdidos: quién sí? El dinero y las inversiones son complicadas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.