Star Wars: The Rise of Skywalker
Desde 2015, esta época navideña ha tenido un significado especial para los fans de Star Wars, ya que cada dos años tendríamos un nuevo episodio y entre estos, lo que se denominaría una historia de Star Wars. De ese año a este 2019 han sucedido muchas cosas; la recepción de las películas cada vez fue peor—no en taquilla, sino en la calificación.
El final de la saga en 2019 se veía lejano, pero no hay plazo que no se cumpla, y justo ese vencimiento llegó esta semana.
Star Wars en general tiene muchas deficiencias en múltiples frentes, y The Rise of Skywalker lejos de ser expeción, es la regla. Hay un poco de esperanza al principio, de hacer una muestra de la valentía argumental, que solo duró unos pocos minutos. Y luego hay problemas, de lógica, de argumentación, de diálogo, del por qué suceden las cosas. Pero en estos últimos días, al ver A guide to The Last Jedi, un video que explica —muy— ampliamente lo que siento que ya se olvidó hace mucho tiempo; en especial que las precuelas fueron horribles y que la producción de la trilogía original fue una tormenta perfecta, y aún así, presenta los mismos errores que se han visto desde el estreno de la primer película. Y que a pesar de ellos, no llegan a arruinarla.
The Rise of Skywalker tal vez no es la mejor de la trilogía, pero yo estoy satisfecho de vivir en un mundo en el que Star Wars entretiene; y más que eso, que es vigente.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Report
Al parecer el fin de año se ha convertido en temporada de películas producidas por servicios de streaming. No recuerdo haber visto el trailer de The Report, pero su premisa me pareció interesante como para ir al cine—cosa que no sucedió al darme cuenta que estaría en Amazon Prime Video unos días después de su estreno en la pantalla grande.
Las expectativas eran altas y creo que no cumplió. The Report es una película cuya historia debe ser conocida ampliamente, pero la ejecución fue decepcionante. La trama por su naturaleza es compleja, pero la cinematografía tiene muchas herramientas para hacer digerible el mensaje, cosa que no sucede aquí.
Es una lástima, ya que todos los demás elementos están ahí para ser una gran película.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Demo de Eastward Disponible en Steam
25 años después de su lanzamiento, sigo considerando a EarthBound un juego perfecto; un clásico que jamás pasará de moda, y que sigue influyendo e inspirando a muchas generaciones. Cuando me topé con Eastward hace ya casi dos años, era imposible obviar el hecho de ser un tributo al juego de Shigesato Itoi. Pensándolo ahora, es difícil poner con palabras lo que hace recordarnos a EarthBound—es el estilo, la estética, la música, las mecánicas, el género, la ambientación o su historia y la particular forma de contarla? No sabría decir, pero resulta evidente para los fans.
Lo malo del asunto es que no hay fecha de lanzamiento. Si bien el estimado de lanzamiento es 2020, no hay una fecha concreta, lo que nos lleva a pensar en retrasos como mínimo, hasta incluso jamás ser lanzado, y solo ser parte de un concepto.
Hasta esta semana, en la que gracias a los Game Awards podremos jugar un demo exclusivamente hoy y mañana, que nos demuestra que es funcional y que el plan sigue adelante. No spoilearé mucho del demo, pero podemos entender un poco de las mecánicas, la historia, la ambientación y la estética. Es breve, por lo que recomiendo ampliamente jugarlo y seguirle la pista.
Pueden descargar el demo de Eastward desde Steam sin costo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cómo Spotify Hizo Crecer Su Plataforma
Diez años atrás, fui uno de los early adopters de Spotify. Su concepto fue valiente y revolucionario, y era posible tener cuenta de este lado del Océano Atlántico a pesar de ser restringido solo a algunos países de Europa—a través de hacks, claro está.
Hoy escucho música principalmente en YouTube Music (honestamente, sigo extrañando Grooveshark), pero he visto el crecimiento de la plataforma Spotify y es un excelente caso de estudio para entender cómo, por qué y hacia dónde ampliar su cartera de servicios sin perder la visión central.
Spotify, es, desde su concepción, un servicio de streaming de música. Hoy sigue siendo su producto principal, pero ha logrado ampliar su espectro a la categoría audio. Veamos cómo.
El primer paso de Spotify como plataforma es casi forzado y obvio—al tener varios millones de usuarios, ya no es un servicio aislado, es una comunidad esperando tener herramientas de comunidad. Spotify es una red social, en la cual los usuarios pueden seguir a otros usuarios y artistas, así como compartir canciones, álbumes y listas de reproducción. No permite comunicación entre usuarios porque no es parte de su negocio, pero estas herramientas son más que suficientes para incluso tener influencer de Spotify.
Spotify no solo alberga música, hoy es uno de los principales medios de consumo de podcasts, y con esto dominan prácticamente todo el espectro de audio. Si bien hay audiolibros, no se le puede decir que es un competidor de servicios como Audible, probablemente por el modelo de negocio (una suscripción de Audible solo nos permite acceder a un par de libros cada mes, lo que Spotify no podría limitar).
El movimiento interesante de Spotify fue en 2017 con la introducción de Spotify Codes, que permiten conectar el mundo real con el digital, con solo abrir la app y escannear para ir directo a un usuario, artista, canción o playlist. Estos códigos han sido utilizados como audioguías para museos en los que en lugar de rentar o pedir prestado un equipo de audio, simplemente abro mi app y leo el código, e inmediatamente tengo la audioguía de lo que estoy viendo.
Spotify, por último, es una plataforma de marketing. Ciertamente la idea existió desde el principio, pero no era más la distribución masiva de un mismo mensaje. Actualmente tiene una impresionante maquinaria de big data, con la que podemos llegar con un mensaje personalizado por país, demografía, género, e incluso ideología—así de poderosa es la música.
Con todos estos datos no solo nos segmenta mejor; también les permite ser el cool hunter más inteligente y preciso del planeta, identificando tendencias, artistas y canciones que serán el hit, mucho antes de ser conocidos por el resto del mundo. Muy probablemente estos datos puedan ser comprados.
E incluso, la misma empresa tiene el poder de promover estos artistas.
Spotify ha transicionado de una forma muy creativa a un negocio mucho más amplio que la música, sin perder el foco. Nada mal para un simple servicio de streaming.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El (Desafortunado) Marketing de El Buen Fin
Instalé DiDi el año pasado esperando motivar la competencia en el sector de transporte privado, y, honestamente, mejores precios. En un par de meses ya no lo tenía en mi celular por ser bombardeado constantemente con promociones y sin ninguna forma de apagarlas.
El mes pasado preguntaba lo mismo acerca de Uber Eats.
Este Buen Fin que acaba de pasar me llegaron promociones de dos empresas de las que soy cliente: un servicio de facturación y una empresa de registro de dominios, ambos explicándome lo mucho que podría ahorrar si hago una compra ese buen fin de semana.
Estos cuatro ejemplos tienen en común no comprender los patrones de compra de sus clientes. No voy a tomar un DiDi si no tengo que estar en otro lugar, incluso si tiene 90% de descuento; no voy a comprar más timbres para facturar si ya tengo suficientes y los dominios que necesité en los últimos meses no los guardé esperando a que estuvieran más baratos. Estas decisiones de compra no son de impulso, pero las comunican como si fueran.
(Peor aún, una de estas dos empresas no acepta pagos por tarjeta, por lo que tuvieron que dejar claro que de adquirir sus servicios se tenía que reflejar la transacción el viernes, dejando fuera a clientes que hubieran comprado en sábado y domingo)
Para estos negocios, mandar mensajes el buen fin fue positivo si lo único que analizan son las ventas—con solo una ya tendrían ganancia de la campaña. Sin embargo, si lo ven del lado de satisfacción están perdiendo clientes. Al menos en mi caso ya no tengo DiDi instalado; Uber Eats no tiene permisos de mandar notificaciones; y estoy transicionando mis dominios y mi proveedor de facturación.
A veces el mensaje de marketing que no enviamos habla mucho mejor de nosotros. Debemos pensar si este mensaje es relevante, o esperado. O por lo menos dejemos que el cliente decida recibirlos o no.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Bienvenidos de Nuevo
Si están leyendo estas líneas significa que logramos migrar therror a una nueva infraestructura. La historia del por qué comienza el mes pasado que se juntan dos ideas; la del post de ayer y la inminencia del aniversario de este sitio.
Sería bueno —pensaba para mí— renovar therror para este aniversario; necesitamos un nuevo diseño, pero antes requerimos crear una nueva plataforma (la anterior tenía más de 10 años; muchos de ellos sin mantenimiento). Y ya que hablamos de la herramienta adecuada, tal vez teniéndola podría resolver los varios problemas que hoy tengo.
Verán, la última versión fue creada por una emergencia. En esta versión no tenía forma de programar una publicación en cierta fecha, ni de poner en borradores las ideas que fuera teniendo. En su momento creí que me podría motivar a terminar lo que empiezo (spoiler: no fue así); por el contrario, resulta que para muchos el proceso de escribir requiere varios pasos y mucho tiempo.
Y no solo eso; el proceso de actualizar más que el blog era terriblemente complicado, lo que creaba más desidia de mi parte. Para este punto ya estaba convencido de lo que se tenía que hacer, pero lo que dio el empujón final fue un aumento del 60% del servicio de hosting por una licencia nueva.
Durante este noviembre, las tardes y los fines de semana las dediqué a reconstruir este blog y crear una herramienta que me apoyara a hacer una de las cosas que más me gustan: lanzar ideas al aire escribir.
La meta original era el día 15, pero obviamente no fue posible.
Pero finalmente anoche se hizo la transición, con gran ayuda del buen @pateketrueke. Hay aún algunas cosas que no funcionarán bien, o que por simplificar quedaron fuera, pero ya con esto se podrán hacer cosas más interesantes.
Dicho sea esto, bienvenidos de nuevo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Herramienta Correcta
Hace unas semanas compramos un cuchillo de chef para nuestra cocina. Después de años de cortar con cuchillos baratos y desafilados —y otros más de ver a mi mamá hacer lo mismo—, el contraste es evidente; no solo los cortes son más finos y precisos, sino que —dice quien sabe— es más seguro que uno sin filo.
Esto me deja pensando en las veces que no utilizamos la herramienta adecuada para el trabajo; cuando no sabemos la técnica para utilizar una rasuradora (tip: se requiere mucho menos presión de lo que creemos), cuando abusamos de Excel para administrar casi todo en el trabajo e irónicamente, también en Excel, cuando lo sub-utilizamos al no dedicarle un par de horas para aprender a usarlo.
Sin embargo, la herramienta correcta tiene limitaciones y requerimientos; el cuchillo no ha convertido a nadie en un mejor cocinero. El sazón, los ingredientes, la experiencia y el empeño harán el 90% del trabajo; los cortes ayudarán a detallar ese último 10%.
Encontrar la herramienta correcta primero requiere saber que tal vez las que tenemos no son las adecuadas, luego pasamos a preguntar o investigar. Si esto no nos lleva a una mejor herramienta, tal vez sea el momento de crearla.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ford v Ferrari
Lejos de ser el más grande fan del automovilismo, el cine me ha mostrado que hay grandes historias por contar, en especial con deportes que no son mis favoritos. La magia de la cinematografía le puede agregar trasfondo, contexto y sabor. Cuando vi el poster de Ford v Ferrari, con Matt Damon y Christian Bale como protagonistas, sabía que tenía que ir al cine. Marqué la fecha en el calendario y poco después sabía que es la historia de Le Mans; la carrera de 24 horas.
Curiosamente esta es una historia de marketing tanto como lo es de automovilismo—nos muestra su poder y tal vez su peor cara. Nos da un vistazo muy real a lo que es la vida laboral en un corporativo y las frustraciones que son parte del día a día. Es una historia rara; queremos que los protagonistas ganen porque son el caballo negro de la competencia, pero aún así pertenecen a la compañía que creó el concepto de fábrica—Ford es un gigante en la industria.
Ford v Ferrari con sus dos horas y media de duración logra entretenernos todo el camino. Logra emocionarnos en un espectro completo; desde felicidad y risas, hasta tensión y frustración. Christian Bale hace un gran trabajo, pero el personaje de Matt Damon da pie a los mejores momentos de la trama.
Es difícil escribir estas palabras sin arruinar gran parte de la historia, a pesar de que el final es bastante bien conocido. Solo puedo cerrar con el hecho de que muy probablemente Ford v Ferrari sea la mejor película que he visto este año. Este es un favorito y un clásico instantáneo, sean fans de las carreras o no.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
17 Años de therror
Curioso es que algo que creaste en un fin de semana y con un poco de aburrimiento de pronto ya te haya acompañado más de la mitad de tu vida. Este es el caso de este humilde blog, creado un mes antes de cumplir 17, y ahora a un mes antes de mi cumpleaños 34, es desde hace unos días —si gustan calculen la fecha exacta— mi acompañante del 50% de mi vida.
therror no solo ha sido un escaparate para compartir diversos pensamientos, mucho antes que plataformas diseñadas para esto existieran; también ha sido el medio que ha traído de las mejores cosas que hoy tengo: experiencias y trabajo, pero en especial amigos. Incluso no estando en las mejores épocas, sigo teniendo obteniendo beneficios. Gracias por seguir aquí.
El próximo año será especial, therror tendrá su mayoría de edad. Quién sabe—tal vez algo especial llegue con la vida adulta.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Legend of Bum-Bo
Muchas lunas tuvieron que pasar para generar la expectativas al nivel de este juego que se lanza en noviembre exclusivamente en una de las plataformas más populares, y que seguramente redefinirá géneros y expectativas de lo que se puede hacer en un medio interactivo. El genio detrás de este creador es a veces malentendido, pero tenemos la certeza que pondrá todo su talento y dedicación para entregarnos novedosas experiencias, superando su rompimiento con la empresa, el equipo y el hecho de que no podrá utilizar los icónicos personajes que creó.
Death Stranding de Hideo Kojima The Legend of Bum-Bo de Edmund McMillen nos transporta a un mundo subterráneo en el que ayudaremos a Bum-Bo —un indigente— a sobrevivir aventando huesos, dientes, orines y mocos a nuestros enemigos.
Bum-Bo es uno de los personajes que aparecen en The Binding of Isaac, y que ahora tiene su propio juego tipo puzzle en el que a través de un clásico match-4 superaremos los obstáculos. Para ser honesto, el concepto no me encantó cuando fue anunciado —hace ya tres años y medio!—; lo único que veía era un genial concepto estético en el que todo es parte de un diorama de cartón—muy consistente con lo que Bum-Bo representa.
Pero en las últimas semanas al ver el producto final, es claro que está muy bien ejecutado, que llevará a varios a disfrutar del género puzzle/RPG (incluyéndome) y seguirá la filosofía de Isaac en la cual tendremos un juego que cada vez será diferente.
Hoy, ya jugando The Legend of Bum-Bo, todo se confirma; la mecánica central funciona muy bien, tiene una muy buena curva de aprendizaje que comienza con un tutorial, y muy al estilo Isaac, se van desbloqueando nuevos niveles así como personajes, en los que se nota una planeación meticulosa, ya que cada uno es lo suficientemente único para justificar su lugar. Los enemigos también aportan su propia variedad, aunque he de confesar que en algunos casos es un poco críptico entender qué hacen, incluso después de haberlos visto varias veces.
The Legend of Bum-Bo no es solo un juego con una estética única; es un puzzle de estrategia muy bien logrado, retador e incluso difícil si el objetivo es completar todo. Y siguiendo la tradición, seguramente habrán actualizaciones con nuevos niveles, personajes e items. Está en Steam a $15 dólares y vale al menos cada centavo al doble.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Para Su Comodidad
No importa si hablamos de nuestra vida personal o profesional, en algún momento vamos a tener que iniciar una conversación incómoda. Tendremos que decir no, dar una mala noticia o simplemente decir algo que la otra parte recibirá de la forma incorrecta.
En relaciones comerciales, no es raro leer frases como «para su comodidad» o «evite molestias». Estas palabras tratan de prepararnos para algo que nos afectará, e intentan convencer que es en pro de nosotros (es mejor para «su comodidad») o pasar la responsabilidad (no somos nosotros, usted «evite»).
La realidad es que estos esfuerzos son tan huecos como ineficientes; ya todos nos sabemos este truco psicológico. Y también ponen a la luz un subtexto sintomático: se sienten avergonzados de esta situación que afectará nuestra comodidad o nos generará molestia.
La solución verdadera es entender las reglas y políticas internas que tienen como efecto secundario crear incomodidad, identificar si estas son realmente necesarias y hacer cambios.
La otra solución es ser honestos y directos al comunicar algo que no podemos cambiar; “el horario de inscripción es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.”—yo seré el que decida si es cómodo o es molesto.
Cuando el estándar de comunicación está repleto de trucos psicológicos, una forma de destacar es ser directos y contundentes. La honestidad está subvalorada.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Letterboxd: La Red Social de los Cinéfilos
Hace dos años compartía mi descubrimiento de Taste—un sitio donde podíamos ir guardando las películas que hayamos visto para recibir recomendaciones de cintas similares. La usé un par de meses, luego la olvidé para reencontrarla el mes pasado, para encontrar aquellas joyas de la pantalla grande que me he perdido en los últimos años.
Desafortunadamente ya no pude recuperar mi acceso, no hay forma de contactar soporte y las cuentas en redes sociales no están actualizadas. Lo más probable es que Taste se encuentre en sus últimos meses de vida.
Buscando alternativas, encontré Letterboxd, un sitio que hace muy bien su cometido más básico; crear una lista de películas que hayamos visto y darles una calificación. Pero hay mucho más; crear lista de las cintas pendientes, escribir reviews y comentarios, seguir a otros usuarios y armar listas para recomendar a otros cierto género o temporalidad.
Investigando la historia de Letterboxd, encuentro que ha estado desde 2012, por lo que es una plataforma muy estable, que ha encontrado un modelo de negocio y que sigue evolucionando. Tal vez lo único que pueda faltar es un algoritmo de recomendaciones.
Esta una herramienta básica para cualquier cinéfilo (en especial si son malos recordando qué películas quieren ver). Si crean su cuenta, síganme.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Team Trees: 20 Millones de Árboles para 2020
No es ningún secreto. Cada una o dos semanas hay una noticia negativa en torno a YouTube. La plataforma sigue creciendo, pero no llega a madurar. Sus políticas incentivan a abusar de la plataforma, mientras que los genuinos creadores —quienes nos educan, protegen y entretienen— tienen que estar constantemente midiendo y cambiando para ser bendecidos por el algoritmo.
En YouTube, para deprimirse basta dar click en la pestaña de trending.
Es por esto que cuando un grupo de youtubers (sin su connotación derogatoria) se unen para hacer un cambio positivo, debemos escuchar y tomar acción. Team Trees es una iniciativa que ha aparecido en algunos de mis canales favoritos y que tiene un plan muy ambicioso: plantar 20 millones de árboles antes de que termine el año.
Originalmente esta fue la idea de reddit para celebrar la veintena de millones de suscriptores de Mr. Beast, pero ha crecido para ser mucho más. En colaboración con Arbor Day Foundation, se comprometen a plantar un árbol por cada dólar recaudado, y en las primeras horas ya se han superado los $1.5 millones de dólares. Quedan poco menos de 70 días para 2020 y aunque la tarea sigue pareciendo monumental, es acciones como esta la que necesitamos para combatir el calentamiento global.
Aquí es donde diría que si tenemos un guardadito sería bueno considerar donar—pero viendo lo grave de la situación, es casi una obligación donar. 20 millones de árboles puede ser poco e incluso insuficiente, pero se trata de dar un mensaje y empezar a dar los primeros pasos para un futuro mejor.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
What The Golf?
La semana pasada compré Untitled Goose Game impulsado por los buenos comentarios, principalmente por lo novedoso del concepto y lo hilarante que resultan las situaciones. No pasaron ni 45 minutos y lo dejé; y no porque sea malo, simplemente creo que no es mi estilo, incluso lo sentí un poco críptico y no me causó mucha gracia.
Hoy me di la oportunidad de hacer mi segunda compra en Epic Games con un juego titulado What The Golf? del cual había visto trailers, pero al parecer su lanzamiento pasó un poco desapercibido. Sin muchas esperanzas después del sinsabor del juego del ganso, $10 dólares no dolerían tanto al bolsillo y tal vez sea una buena sorpresa.
What The Golf? es increíblemente irreverente, creativo y entretenido—ingredientes vitales para convertir un deporte como el golf en algo fantástico, y que muchos otros no han aprovechado bien. En cada capítulo tendremos unos pocos retos (normalmente no más de 10) que deberemos completar. Al principio comienza de forma sencilla, pero poco a poco el concepto se va expandiendo y de vez en cuando nos tiran una bola curva que cambia todo lo que pensábamos saber.
En las dos o tres horas que he jugado me sacó más de una decena de sonrisas de lado a lado (no arruinaré el por qué), y un par de carcajadas. El humor es muy coherente con lo que representa el juego, y se agradece poner tanto esfuerzo en algo que de por sí es bueno, y el trabajo con la música redondea muy bien la ambientación.
What The Golf? sorprende con la cantidad y variedad de mecánicas que incorpora—sin problemas una docena de ellas podrían ser su propio juego, y aún así todas están relacionadas al golf (o algo similar). Esta amplitud de mecánicas parecen ser salidas directamente de Wario Ware, ya que el reto frecuentemente comienza en entender qué tenemos que hacer, aunque los mini juegos no son de un par de segundos.
Este año me vi renuente en crear mi cuenta de Epic Games; lo que me hizo decidirme por darme de alta fue en septiembre los juegos de Batman que regalaron, y ahora con la exclusividad de juegos como What The Golf? creo que oficialmente tenemos un serio competidor a Steam, ya que la estrategia está funcionando.
Para mí, este puede ser uno de los mejores juegos del año, y es exclusivo de Epic Games. Tan solo por este valdría la pena crear una cuenta, ya que para salga en Steam todavía faltan algunos meses.
Dicho sea esto, soy muy fan de Triband, hay que estar atentos a lo que sigue.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Joker
Mi primer reacción al saber que habría una película del enemigo #1 de Batman, y que sería protagonizado por Joaquin Phoenix ciertamente no fue emoción. DC ha intentado de todo en diez años y solo ha dado en el clavo con Nolan, por qué esta vez habría de ser diferente? Ni los trailers me convencieron, fueron los reviews de importantes festivales los que me llevarían a comprar un boleto para Joker.
Joaquin Phoenix es absolutamente brutal, una de las principales razones del éxito de esta película, en especial sus risas y gestos. La música es muy buena, y el ritmo de la cinta no tiene reproche, tal vez el único punto negativo es lo obtuso del guión al forzar la inclusión de Bruce Wayne.
Otro aspecto positivo es la ambientación de Gotham, de alguna forma la ciudad se convierte en su propio personaje, y es relevante para la historia.
El único detalle que le veo al ritmo de la trama es que se usan directamente muchas escenas que aparecen en el trailer, tal vez sea solo yo, pero esos momentos se sienten por lo menos que hemos sido spoileados. Esto muestra el excelente trabajo que hacen en Marvel, y que DC aún no domina.
Probablemente el futuro de los cómics en la pantalla grande sea de una forma más cruda, más realista y oscura. Logan marcó el camino y Joker posiblemente lo haya concretado. Espero con ansias el siguiente paso de DC.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Mi historia personal con la saga de Zelda ha sido tormentosa. Recuerdo que un amigo me mostró el clásico cartucho dorado para Nintendo, pero no creo haberlo jugado. Fueron años después que en una fiesta de cumpleaños mis papás me rentaron A Link To The Past y he de decir que lo odié; no sabía qué hacer, y me frustró.
Curiosamente poco después me regalaron Link’s Awakening y fue el primer Zelda que terminé. Sin saberlo, pero tenía en mis manos un proyecto de pasión, que siempre tuvo bajo perfil y gracias a ello, no hubo un control muy estricto; prácticamente la única línea que les dieron es que no involucraran a la princesa.
Hoy, viendo hacia atrás, es un juego increíblemente bien hecho, bastante extenso —considerando que salió para Game Boy—, y cuya influencia en mecánicas para las secuelas no ha parado. Por esto, en febrero que nos mostraron el nuevo estilo que tendría, me sentí emocionado. Sería una compra inmediata.
Es evidente que la estética es uno de sus puntos más fuertes en este remake, pero también hay mejoras en su experiencia. Las más evidentes son por tener más botones, las acciones más comunes son más fáciles de usar, pero también hay algunas más sutiles que mejoran la experiencia, como el sistema de marcadores.
Aún así, después de estos ajustes, persisten problemas que son más difíciles de corregir. Obviamente he terminado este juego, pero fue hace más de 20 años, así que lo veo como ojos de novato, y me perdí. Ya no sabía qué hacer, el sistema de pistas me decía a dónde tenía que ir, eso me quedaba claro, pero no el cómo llegar ahí. Honestamente fue un poco críptico y tuve que recurrir a una guía.
El segundo punto es relativo a que tal vez el mapa ya parece demasiado pequeño. Y este es un tema complicado—de agregarse más elementos se arriesga a perder la esencia. Pienso que las limitaciones del Game Boy ayudaban a este aspecto, con el sistema de navegación en el que se transicionaba de un cuadrante a otro, pero ahora teniendo casi siempre todo el mapa cargado, es más evidente la escala. Agreguémosle que también hay un cuarto de siglo en el que se han logrado ejecutar aventuras más grandes.
En general Link’s Awakening es un juego visualmente hermoso, se mantiene innovador hasta el día de hoy, y es muy recomendable, especialmente para jugadores que no han experimentado esta historia. Yo solo espero que los planes de Nintendo sean hacia darle el mismo tratamiento a Oracle of Ages y Seasons.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Searching
Muchos años atrás, con la popularización de Internet y sus tecnologías, surgió el concepto de las web series; contenidos en video creados por cineastas independientes y distribuidos a través de BitTorrent (YouTube todavía no existía). Yo me topé con The Scene; un concepto muy interesante en su formato, ya que la historia se relataba a través de la pantalla de una computadora.
Poco recuerdo de la trama —probablemente no era muy buena—, pero la forma fue muy innovadora.
Esto fue en 2004. Casi quince años después alguien retoma la idea en un largometraje llamado Searching.
Honestamente, esperaba mucha forma y poco fondo—una película cuyo máximo valor fuese su ejecución. Afortunadamente fue mucho más; una película que tiene su núcleo en la presentación, pero que todos los demás elementos se ponen en torno a ella armoniosamente para enaltecerla. En especial el guión, ya que cada interacción debe aprovechar los elementos que existen en una computadora y depender menos de los que un actor normalmente puede transmitir, como gestos o lenguaje corporal, y los directores encontraron una opción muy creativa.
Otro gran punto no sé si se lo lleva la edición, o los efectos especiales, ya que estoy casi seguro que se tuvieron que recrear las interfaces de las computadoras, que sirven para el fin cinematográfico, pero logran a la vez ser fieles.
Searching no es solo una gran sorpresa, es una película angustiante, emocional, con su dosis de acción y muy creativa. Recomendada ampliamente.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Once Upon a Time… In Hollywood
Quiero abrir este review diciendo que no soy gran fan de Tarantino—hace muchos años vi Pulp Fiction (tantos que ya no recuerdo, tengo que verla de nuevo), y hace uno siete u ocho vi Reservoir Dogs, que es entretenida y nada más.
Sea dicho eso, Once Upon a Time… In Hollywood tan solo por los actores se posiciona como una de las mejores películas del año, y eso hay que presenciarlo.
Entré a la sala del cine con desconocimiento total de la historia, y he de reconocer que la película es muy divertida y entretenida. Sus puntos fuertes sin duda está en las actuaciones, la ambientación y la trama, estrictamente en ese orden. Di Caprio da una cátedra de actuaciones de primer nivel, una vez más. Tal vez la peor arista está en la parte final, en la que definitivamente se siente un bajón en el ritmo.
Once Upon a Time… In Hollywood es una cinta muy buena, que es fiel al estilo de Tarantino, pero que es más accesible para quienes no somos fans de su visión.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
How To Invent Everything
La creativa imaginación de Ryan North, de la fama de Dinosaur Comics, nos da un escenario muy bizarro si las máquinas de viaje en el tiempo existieran; incluirían un manual de autoayuda —no una garantía, ni una forma de contactar a soporte— cuyo título sería How To Invent Everything, una guía para recrear los fundamentos tecnológicos básicos de una civilización.
Desde la invención del lenguaje, números y unidades de medición, hasta filosofía, música y lógica, pasando por agricultura, química y medicina—How To Invent Everything me enseñó más de muchos de estos tópicos en unas cuantas noches que en muchos años de escuela.
Solo por mencionar algunos de los que tomé nota:
- El campo magnético de la tierra suele invertir el norte y el sur en intervalos irregulares de varios cientos de miles de años —ha ocurrido trece veces en los últimos 5 millones de años—
- El cuarzo es útil para crear relojes debido a que el cristal vibra en un intervalo fijo
- En un par de hojas nos explican números racionales, irracionales, reales, imaginarios, primos y complejos
- La papa es una de las plantas que tienen todos los vegetales que necesitamos, y que casi todas las variedades de frutas y verduras han sido producto de una crianza selectiva
- La rueda fue inventada no para el transporte, sino para crear utensilios en barro
- La humanidad ha descubierto y olvidado —varias veces— tecnologías clave y descubrimientos importantes para la supervivencia, como la vitamina C o el cemento
- La importancia de la sal, de la cual sabía que antes era una forma de pago —por eso el salario—, pero no que era extremadamente cara, y que en la modernidad además de ser muy barata, es adicionada con iodo para mejorar la salud de la población
- Las ideas primordiales de la agricultura—la siembra selectiva y la rotación de cosechas, para mantener fértil la tierra
- Los pajaritos son usados en las minas debido a que respiran más rápido por su alto metabolismo, y suelen desvanecerse 20 minutos antes que los humanos
- No sabía nada de la fermentación —aún me quedan dudas— y lo clave que es para hacer pan y cerveza —no había conectado que parten de la misma idea—
- En Babilonia se usaba un sistema numérico base 60, y por eso los 60 minutos en una hora y los 360 grados en un círculo
Lo mejor de How To Invent Everything es el estilo de Ryan North, sarcástico, cómico y brutalmente honesto, pero claro y concreto casi siempre en los puntos importantes. Lo peor es que a veces ciertas secciones se alargan demasiado, una lástima debido a que las primeras páginas se van muy rápido.
Veo a mi yo adolescente leyendo este libro y tomándole más amor a temas que no me interesaban tanto, y que seguramente habrían hecho más interesante mi vida escolar antes de la universidad. Es un gran texto que nos ayuda a aprender literalmente de todo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Invader Zim: Enter The Florpus
Lo que sucedió este fin de semana fue un milagro. Desde 2006 que Invader Zim vio sus últimos episodios, Nickelodeon no quería saber nada con la propiedad—una que jamás entendieron, cuya audiencia no era a la que se enfocaban y que claramente le vieron potencial, pero no supieron capitalizarlo. Hace dos años anunciaron una película y este fin de semana, tras más de una década de su cancelación, esta producción es toda una realidad.
Invader Zim: Enter The Florpus tiene todo el encanto por el cual se convirtió en una serie de culto, pero tiene sus deficiencias al transicionar de formato, y se nota. Los primeros veinte minutos son una muestra del humor, carisma e irreverencia que caracteriza a Jhonen Vasquez, pero pasando este punto se notan las aristas más débiles de tener que alargar al triple el tiempo que normalmente se trabajaba.
La película en sí no es mala, pero siendo fan desde hace mucho tiempo y conociendo los altos que pudo alcanzar —y tal vez un poco del factor nostalgia—, sí queda corto.
En la versión original sabía que las voces volverían, pero fue un alivio que lo mismo se logró con el doblaje al español.
Enter The Florpus podría haber sido la peor película, y aún así le pondría cinco estrellas en Netflix. Espero que tenga mucho éxito para que sea comercialmente viable y tengamos una tercer temporada. Y si todo esto pasa, que Mother 3 obtenga el reconocimiento fuera de Japón tal vez se pueda empezar a ver más viable.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.