Google Busca Evitar Que Bloquees Publicidad
Cuando entramos a Internet, el navegador es nuestra herramienta y guía—nuestra ventana. Muchas lunas atrás, Firefox revolucionó la forma en la que utilizamos nuestro navegador; no solo como una ventana, sino como un objeto flexible. Abrió su plataforma, y a través de extensiones podíamos modificar el comportamiento de uno, varios o todos los sitios que navegamos.
Esto dio pie a los adblockers —bloqueadores de anuncios—, que hoy es pieza clave en la experiencia de millones de usuarios que por diversos motivos prefieren no ver publicidad—por seguridad, por su conexión, por tener una experiencia más limpia, o todas las anteriores.
Google presentó su navegador hace poco más de diez años. Inicialmente no permitía estas extensiones, pero para ser considerado como una opción seria, tenía que adaptarse a los tiempos, aunque había incredulidad; abriría Google a Chrome, su navegador, para permitir bloquear anuncios y perjudicar su modelo de negocio? Al parecer la respuesta fue sí, porque no había otra opción.
Esta semana Google anuncia que habrán cambios en la plataforma de Chrome, y que curiosamente los adblockers ya no podrán funcionar como lo han hecho hasta hoy; y la razón de este cambio es porque reconocen que este tipo de extensiones dañan su modelo de negocio, son una amenaza real a sus ingresos y porque pueden—Chrome tiene una penetración de más del 60% a nivel global.
El plan es sacar una actualización y esperar que pocos se enteren, y la mayoría se acostumbren. De hecho lo hicieron hace ya mucho tiempo con el programa de anuncios aceptables, implementado por Adblock, cuyo creador recibe dinero de Google. Pero de cara a 2020 esto no es suficiente; que Chrome tenga por defecto a Google como buscador no es atractivo, hay que financiar el desarrollo del navegador y recuperar costos—ese 60% de mercado no llegó solo; fue parte de una campaña que lleva en activo la mayor parte de la década.
Qué hacer? Sencillo: cambiarnos a Firefox, cuyos creadores, Mozilla, es una organización sin fines de lucro. Luego, instalar uBlock Origin (y solo este); y finalmente, hacer lo mismo con nuestros familiares.
Lo mejor es que no hay un solo punto negativo; Firefox es, si me lo preguntan, el mejor navegador no solo que existe hoy, sino que tiene una trayectoria de más de quince años.
Para muchos, el bloquear anuncios es cuestión de seguridad para con nuestros padres, pues reducimos casi al cero porciento las posibilidades de caer en una estafa y perder parte de su patrimonio. Internet no es siempre un lugar seguro, necesitamos que la última línea de defensa sea lo más efectiva posible.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Playdate: La Consola Portátil de Panic
Resulta interesante el día que Panic elige para hacer un anuncio así, pues es el mismo día que OUYA notifica que en un mes oficialmente dejará de existir. Podría ser un presagio de lo que le espera al competir en un mercado tan brutal.
Para quienes no conocen a Panic, es una exitosa empresa de software en el ecosistema Apple, que hace un par de años incursionó en el mundo de los videojuegos distribuyendo Firewatch, y que hoy anuncian su siguiente paso en el mercado: hacer una consola portátil. Su nombre: Playdate.
Una idea así presenta problemas por todos lados. Primero, estamos hablando de un mercado que ha sido ampliamente dominado por Nintendo; comenzando por la familia del Game Boy, luego la del Nintendo DS y ahora con el Switch. Ni siquiera Sony pudo dejar su huella. Si hoy podemos pensar en competencia en este espectro serían los juegos para iPhone y Android, aunque posiblemente estemos hablando de una simbiosis—estos últimos siendo mucho más casuales, baratos y con experiencias cortas, mientras que en la plataforma de Nintendo usualmente es al revés.
Aunque la competencia no existiera, tendríamos otro problema; es necesario crear un ecosistema. No serviría de nada crear una consola si no tiene juegos; y para que hayan juegos es necesario tener desarrolladores dispuestos a aprender y trabajar en esta plataforma, siempre y cuando exista un potencial de que el producto pueda venderse bien; pero para venderse necesitamos usuarios, y no hay usuarios porque no hay juegos, y creo que pueden seguir el dilema.
Discord y Epic pudieron lanzar su tienda y competir con Steam porque no empezaban desde cero; tenían usuarios y un potencial de mercado que atraería a desarrolladores.
Del ecosistema también dependen prácticamente todos los modelos de negocio; Sony y Microsoft venden sus sistemas con pérdida —les cuesta más producir de lo que ganan—, pero tienen ganancia en cada juego vendido. Si Playdate piensa sobrevivir más que un par de años, deben estar pensando en cómo traer oferta (juegos) y demanda (clientes) para su tienda.
Y por último, pero no menos importante; el hardware. La pieza física que es donde vamos a jugar costará $150 dólares y promete tener 12 juegos, entregado uno por semana. El dispositivo tendrá WiFi, un control normal con un D-Pad y dos botones, pero lo interesante es una manivela que prometen será usada como un elemento revolucionario.
Los problemas de hacer un aparato son muchos y muy variados; una cosa es hacer un prototipo, y otra es replicarlo en fábrica, manteniendo costos bajos y alta calidad. Panic parece seguir la filosofía de Nintendo de utilizar tecnología obsoleta de formas creativas; gran parte del éxito del Game Boy fue por alto rendimiento de las baterías, principalmente por su clásica pantalla verde, pero creo que en 2019 las expectativas y el mercado es —muy— diferente.
Panic es muy valiente, incluso demasiado, si me preguntan. El precio parece un poco alto para lo que muestran; una docena de juegos parece un trato justo inicialmente, pero deben crear condiciones para que hayan más, y sean anunciados pronto; y al menos uno de estos doce debe ser extraordinariamente bueno, innovador o creativo. El último ingrediente es que de alguna forma no debe competir con el resto del mercado, sino coexistir; tal vez siendo la plataforma más fácil y accesible para crear un juego, y que de alguna forma no se llene de basura al tener barreras tan bajas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Más Importante Que El Juego
Es fácil tomar la decisión éticamente correcta cuando no hay mucho qué perder.
En el futbol es difícil encontrar algo que sea más importante que el juego y su objetivo; la victoria. En torno al juego se hace una estrategia, se contratan jugadores, se realizan entrenamientos. Son decenas de horas de preparación para unos míseros noventa minutos que separan a un equipo de otro de la victoria. El juego es claramente lo más importante.
Este fin de semana, Marcelo Bielsa y su equipo se encontraron con una curiosa situación: un gol a favor por ignorar el fair play; había un jugador lesionado del equipo rival, que es un escenario que normalmente se debe respetar sacando la pelota para que pueda entrar la asistencia médica. El Leeds United se encontró con una ventaja y Bielsa, siendo el gran genio del futbol que es, ordenó a su equipo anotarse un gol.
El video relata solo una parte de la historia. Este es un partido importante; de ganar, el equipo tendría oportunidad de ascender directamente a la primera división, con otro resultado tendrían que jugarse la promoción en un juego de eliminación.
Incluso hay un jugador que desobedece a su entrenador y trata de detener el avance. Esta es una persona que tiene sueños y aspiraciones, que quiere ser protagonista en la Liga Premier, que seguramente ha sacrificado mucho para ser un profesional en el futbol, y estando tan cerca, es aparentemente fuego amigo el que termina asesinando estos sueños.
El trabajo del líder es tomar decisiones. Nos encontraremos con quienes no estén de acuerdo, con detractores y críticos, y con quien seguramente afectaremos. Nos veremos tentados en justificar esta ventaja; todo mundo lo hace, o no fue por malicia —fue circunstancial—; o es una de cal por todas las de arena (balanceando esta vez las que hemos sufrido anteriormente).
Marcelo Bielsa y el Leeds probablemente perdieron el ascenso directo, pero se ganaron las palmas y el respeto de rivales, fanáticos e indiferentes por igual. La siguiente vez que un equipo se enfrente al Leeds sabrán que, ganando o perdiendo, el resultado fue justo, el juego fue limpio y el rival fue honorable.
Resulta que sí hay algo más importante que el juego.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Avengers: Endgame
Difícil pensar que hace un año estábamos saliendo de ver Infinity War pensando en que el desenlace llegaría doce meses después. La espera no fue sencilla y en estas últimas semanas los spoilers estuvieron acechando para finalmente ser intratables esta semana. Si de alguna forma los evitaron, felicidades. No es tarea fácil.
Endgame nos promete traer respuestas en sus tres horas de duración y dar prácticamente cierre a la tercera fase del Marvel Cinematic Universe, aunque el verdadero portazo será con Spider Man este verano.
Este tipo de proyectos son tan ridículos que no deberían de existir; o bien, no deberían ser posibles. Pero de alguna forma lo hacen funcionar y las tres horas no merman en las expectativas ni el ánimo de la audiencia.
De cierta forma, Avengers vuelve a sus raíces con un elenco más limitado que en Infinity War y permite mostrar diferentes facetas de los personajes que protagonizan la película, algunas de ellas son verdaderamente sorprendentes y refrescantes.
Avengers: Endgame es una película que tiene varias mini-cintas dentro de ella. Hay momentos de todo tipo; cómicos, tensos, dramáticos, de acción y ciertamente un par muy emocionales, brilla por su historia y el elenco hace un gran trabajo. Claramente se ha superado a sí misma.
P.S. One Marvelous Scene - The Ultron Afterparty Excelente análisis de una escena clave de la saga, y del que podemos entender muchos puntos de Endgame.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
A Mano
Hay cosas que son enaltecidas por tener un toque humano. Confiamos más en un doctor cuando lo vemos frente a nosotros; esperamos más de un restaurante que tiene un chef de trayectoria que en un local de comida rápida atendido por adolescentes siguiendo un proceso; y le damos mucho más valor a una canción en un concierto.
Por el otro lado, sería difícil encontrar valor en un contador que se jacte de calcular nuestros impuestos a mano; podríamos tener el mismo resultado, pero no agrega valor al hacerlo sin herramientas—tan solo sería más lento.
También nos vemos tentados a automatizar lo más posible; ponemos un bot que atienda las solicitudes de servicio al cliente y vemos en las métricas lo eficiente que es, mes con mes recibiendo menos preguntas cuando la realidad es que el cliente, ya frustrado, sabe que no va a obtener las respuestas y mejor desiste.
Hoy en día no existe una sola empresa que haya automatizado absolutamente todo, o el total de su operación sea estrictamente manual. La clave está en buscar qué hace sentido no solo para el negocio, sino para el cliente.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Spider-Man: Into The Spider-Verse
Poco después de su lanzamiento los comentarios iban al unísono: el mejor Spider-Man en el cine. Teniendo en cuenta lo que fue Homecoming creo que la vara estaba muy alta. Aún más extraordinario era que Into the Spider-Verse se convirtió en el favorito para ganar animación en los premios de la Academia—y terminó llevándose la estatuilla.
Ya que llegó a medios digitales, y siendo que me la perdí en el cine, es la oportunidad perfecta para verificar.
Impresionante tributo a todo lo que Spider-Man es, fue y será, de inicio a fin. Literalmente. De alguna forma, después de casi cien años de animación en la pantalla grande, lograron traer algo nuevo a la mesa. El estilo es único, especial y totalmente coherente con la estética de la película.
Y por si fuera poco, la trama es muy buena. No hay mucho más que decir, simplemente Into the Spider-Verse es una cinta para disfrutar, tal vez más de una vez. Y ha dejado a más de uno esperando una segunda parte.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Stadia: Juegos as a Service, de Google
Resulta difícil no ser al menos un poco cínico —o será que mi edad ya se nota—, pero cuando se trata de Google es muy claro lo que puede llegar a suceder; el proyecto puede ser un rotundo fracaso, puede tener un moderado éxito y aún ser abandonado, o ser un hit total.
Stadia es, en papel, el sueño de todo gamer; el Netflix de los videojuegos, una plataforma para poder jugar en cualquier dispositivo sin preocuparse por las especificaciones de nuestro equipo, ya que todo el poder computacional se hace en la nube, y nosotros solo recibimos el streaming de video—hasta aquí no es muy diferente de lo que ya hace YouTube o Netflix.
El problema es generar ese video, ya que al ser interactivo tiene que ser procesado por una computadora, codificado a video y enviado, por lo menos, 30 veces por segundo. Resuelto esto, el usuario solo tendría que tener una buena conexión a Internet, pero se complica cuando consideramos el lag al enviar nosotros la señal. Tienen que ser muy pocos milisegundos de retraso para tener una buena experiencia.
No podría apostar por ningún escenario; por un lado estamos hablando de Google, una empresa de tecnología. Si alguien puede hacerlo, seguramente son ellos. Pero por el otro lado, el proyecto suena muy mágico, tal vez demasiado. Google ejecuta ideas como esta por decenas cada año, la más ambiciosa hoy posiblemente sea Waymo, pero la constante es que la compañía no se alejará mucho de su negocio principal; la publicidad.
Cualquier otra avenida que no sume a su negocio central eventualmente será descartada.
Es probable que Stadia tenga considerado este componente, al menos en la parte de la oferta—compartir video y subirlo a YouTube será tan fácil como presionar un botón. Y entre más contenido haya en la plataforma, más anuncios podrán poner, pero dudo que sea suficiente, y es muy posible que haya otro enfoque, habrá que ver.
Otra gran duda está en el precio, que posiblemente sea un modelo de suscripción, pero que también tendrá límites—cierto número de horas por mes, con costo adicional por cada hora extra.
Me reservo mi pronóstico en lo que puede resultar de Stadia, pero ciertamente veremos gran parte de su futuro en los próximos dos años.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Baba Is You
A pesar de tener un fantástico concepto, el anuncio inicial, trailers y lanzamiento de Baba Is You fueron relativamente silenciosos. Concebido inicialmente en un game jam, este puzzle tiene un concepto muy interesante; tenemos que ordenar palabras para cambiar las mecánicas de juego.
Posiblemente la duda más grande es para qué tanto alcanzaría para un concepto así, si serían solo un puñado de niveles o podríamos tener un juego completo. Hoy les puedo decir que a tan solo un par de horas he encontrado un reto importante que aún no logro descifrar. Por fortuna el juego permite seguir avanzando en otros frentes, minimizando la frustración que podría ocasionar la súbita dificultad en ciertas partes.
Baba Is You es interesante no solo para disfrutarlo personalmente—sino también como una experiencia compartida. Hay cierto encanto en ver a alguien más intentar, indagar y encontrar sus propias soluciones, algo que al menos en los primeros escnearios es permitido; el juego en este sentido es muy emergente.
Gran parte del trabajo de un diseñador de juegos es crear experiencias, pero fundamental es lograr que esas experiencias las hagamos nuestras—o por lo menos que nos dé esa impresión. Baba Is You es un claro ejemplo, ya que a través de sus sencillas mecánicas nos pone escenarios para encontrar estas soluciones y hacernos sentir creativos e inteligentes.
Es muy temprano para decirlo en el año, pero aquí podemos estar viendo el puzzle del año. Lo mejor es que está disponible para PC (cualquier plataforma) y Switch.
P.S. Dwarf Fortress llegará a Steam Un juego tan impresionante como difícil de entender tendrá su versión más amigable.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Captain Marvel
Resulta raro pensar que de diez años para acá, los cómics le dan empleo a una importante parte de Hollywood, y seguirá expandiéndose. En esta ocasión le tocó a Brie Larson traer a la pantalla grande a Captain Marvel.
Buena historia de origen, refrescante ver a Nick Fury en una época diferente, y convincente ambientación en los noventa. La historia es bastante buena y los personajes secundarios hacen un gran trabajo, irónicamente quien no brilla tanto es la protagonista, pero hasta cierto punto la trama lo justifica.
Es claro que esta película es un tentempié para lo que vendrá el próximo abril con el cierre de la saga de Thanos, y de una etapa de las películas de Marvel. Lo preocupante sería cómo justificar el poder que Captain Marvel tiene, primero contra los villanos, y segundo comparada a sus compañeros Avengers.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Lego Movie 2: The Second Part
Increíble pensar que han pasado cinco años desde lo sorprendente que resultó The Lego Movie, y su única secuela encarnada por Batman en —literal— la época más oscura del personaje en la pantalla grande.
De alguna manera esta película llegó y casi se ha ido sin causar ruido, situación que me resulta curiosa debido a lo impresionante que han resultado las anteriores. Tal vez segundas partes de verdad nunca serán buenas.
Pocos momentos de la película no hubo al menos una sonrisa, y frecuentemente era una carcajada. Esta vez sí hubieron más humanos, que no le sentó bien a la traducción, y ciertamente hay un lapso de 10 minutos un poco lento, pero el resto es simple y sencillamente sublime; la trama es muy interesante, las parodias muy buenas, el humor altamente irreverente y tonto, pero genuino, y todavía hay un mensaje y un par de sorpresas.
De alguna forma The Lego Movie 2 logró superarse a sí misma. Difícilmente veo una película una segunda vez, pero espero con ansias poderla rentar y verla en mi casa. Toy Story 4 tendrá una competencia muy dura, y Pixar tendrá que sacar toda su magia para poderle competir.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
ropero Está de Vuelta
Increíble pensar que hace trece años comenzó mi camino emprendedor. Ciertamente no fue un éxito absoluto como lo pensaba mi veinteañera versión; al menos una decena de lecciones llegaron para darme un golpe de realidad. Aprendí que la logística es complicada en México; los costos de envío es el primer problema que se tiene que resolver para vender en línea. El segundo probablemente es el tema del pago; esperar que la gente vaya y pague a un banco definitivamente no es el mejor proceso para lograr el éxito, e incluso teniendo los canales, casi una década y media después, sigue siendo difícil convencer a la gente de ingresar su tarjeta. Aprendí también de diseño, marketing, negociación, distribución y plan de negocios, las lecciones salieron caras, pero me han ayudado en cada parte de mi nuevo camino.
Aquí diría que cae más pronto un hablador que un cojo, pero este hablador que criticó las plataformas ya hechas para realizar ventas se resisitó casi nueve años a no hacerlo todo desde cero.
Y siguiendo un 2019 inaudito en el que se resucitan proyectos, este mes tomé los consejos y ropero vuelve a través de Threadless, que nos ayudan a manejar prácticamente todo el proceso. Con esto vienen otras ventajas de las cuales solo eran un sueño hace algunos ayeres, como los envíos internacionales.
Hemos subido los tres diseños que imprimimos hace ya muchos ayeres, junto con uno que en lo personal me fascinó desde que vi el resultado final, pero que por alguna u otra razón no lo concretamos a tiempo.
Les invito a echarle un ojo al nuevo ropero.
Quién sabe en el futuro, tal vez pongamos más diseños, y si vemos cierto potencial, empezamos a hacer algo más grande. Y posiblemente buscando ayuda en esta ocasión.
P.S. Estoy escribiendo en corcholat Quiero ejercitar mi músculo escritor y ser más breve y conciso con los temas, el resultado de esto está en corcholat. Y también estamos publicando links interesantes! (Sí, hay RSS)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
BlacKkKlansman
Poco había escuchado de esta película del maestro Spike Lee, principalmente buenos comentarios, pero respecto a la trama nada adicional a lo que se puede obtener del título: es una película del Ku Klux Klan.
El limitado conocimiento de BlacKkKlansman definitivamente hizo más sorpresiva lo buena que es esta película, lo que me extrañó fue que fuera del poster, no recuerdo haber visto menciones de que está basada en una historia de la vida real—aunque ciertamente con algunos toques extra para darle más dramatismo al asunto.
Hay una escena en particular muy buena, y también hay partes en la que la trama se vuelve muy áspera, pero en general es una excelente cinta. Ampliamente recomendable.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Leyenda del Oscar Mexicano
No hace muchos años los cinéfilos en México nos preguntábamos dónde estaban los Oscares para nuestros compatriotas. Buscábamos respuestas en nuestros antepasados que solo mencionaban el nombre de Anthony Quinn—compatriota, porque nació en la misma tierra que nosotros, pero que solo vivió en México en su niñez.
Teniendo un cine limitado, sabíamos que se podría competir tal vez cada diez años, y parecía que Amores Perros sería la que le daría la estatuilla a uno de los nuestros y la iríamos a festejar en el ángel, pero no fue así. Mandamos lo mejor de México y una vez más no se pudo. La época de oscuridad que tuvimos en los 80s y 90s parecería que continuaría por mucho tiempo.
Lento pero seguro, la legión mexicana empezó a explorar otras fronteras. Poco a poco se fueron sumando nominaciones a compatriotas; Lubezki fue de los primeros, luego Cuarón, Iñárritu y Del Toro; pero la estatuilla no llegaba.
Y en tan solo algunos años se han arrasado en los Premios de la Academia; los directores mexicanos prácticamente se han pasado la estatuilla de uno al otro, y han sido serios contendientes para mejor película.
La leyenda del Oscar mexicano subsiste, pero hoy es la que tiene preocupada a la industria en Hollywood, y con la que los Cuarón, los Iñárritu y los Del Toro inspirarán a nuevas generaciones no solo a hacer cine, sino a competir con los mejores a nivel internacional demostrando que se puede ganar año con año, como si fuera algo normal.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Legends of Localization Book 1: The Legend of Zelda
No recuerdo la primera vez que entré a Starmen.net, pero debe estar muy cerca de cumplirse dos décadas. Encontré este sitio al buscar información de EarthBound y quedé deleitado al saber que habíamos una legión —decenas!—.
Son casi una veintena de años que conozco el trabajo de Clyde Mandelin, mejor conocido como Tomato, o Mato, aunque de su nombre probablemente fue poco antes de comenzar con la traducción de Mother 3, hace más de 10 años.
Mato es, antes de gran fanático de EarthBound, traductor profesional que se ha enfocado a tropicalizar al inglés diferentes tipos de contenidos provenientes de Japón.
Hace unos años comenzó un nuevo proyecto llamado Legends of Localization en forma de sitio web y serie de libros. Su objetivo es analizar el material original y compararlo con lo que obtuvimos de este lado del Pacífico.
En su primer libro el enfoque ha sido hacia The Legend of Zelda para NES; el primero de la saga.
El que conocemos como Zelda 1 siento que es un proyecto complicado, ya que no hay mucho material, al menos directamente en el juego. A medidados de los 80, los juegos no contenían gran cantidad de texto, principalmente por sus limitaciones, pero también por lo que era el camino que tomó la industria de reutilizar los elementos lo más posible. Zelda fue uno de los primeros en crear una historia, y tal vez el más influyente, pero una con muchas limitantes.
A pesar de esto, Mato hace un buen trabajo. Examina no solo el contenido del juego, sino también lo que lo rodea; manuales, promocionales, revistas, e incluso los créditos del juego y la historia de los medios en los que fue lanzado.
Y es que de no ser así, no habría suficiente material, y se nota. El libro parece una serie de factoides de diferentes niveles de interés, desde lo convulsionado de una traducción, hasta algo verdaderamente interesante, como el hecho de que en los créditos, los nombres del equipo aparecen incompletos o con apellidos incorrectos—esta era una práctica para evitar que los competidores fueran a robarles a los empleados a la empresa.
Pero es evidente que este fue un pequeño proyecto para probar las aguas. La segunda entrega es EarthBound y es un libro con el doble de tamaño, y no es solo por el material, sino porque hay una historia más interesante.
Legends of Localization: Zelda no es un mal libro, es complicado en su concepción. Y tal vez enfocado a un nicho muy específico, pero visual y editorialmente impecable, una obra de arte. Probablemente con un material más rico, el resultado sea mejor.
(Gracias a @Ozmonk por obsequiarme este libro)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Can’t Unsee
Frecuentemente resulta difícil demostrar la utilidad del diseño de UIs. Incluso estando dentro del medio por muchos años, el diseño de interfaz es algo con lo que muchos colegas batallan, ya que requiere una atención extraordinaria a los detalles.
Can’t Unsee es un extraordinario concepto de enseñar las bases de UI a través de un juego.
No voy a mentir; en varias ocasiones tuve que adivinar, y he logrado un espectacular score de 6,130. La cosa maravillosa del UI es que no es obvio que algo está bien diseñado hasta que lo vemos mal aplicado.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Presentando corcholat (Otra vez)
Más de diez años atrás surgió una idea: armar una colección de imágenes y videos. Por algunos años corcholat tuvo un alcance importante, pero poco a poco la vida real empezó a exigir su lugar. En lo personal, un trabajo insatisfactorio afectaron varias facetas de mi vida, incluyendo lo que publicaba en Internet.
Ha sido más de la mitad de su vida que el sitio ha estado en una especie de purgatorio; sin nuevos contenidos, pero aún en línea.
El nombre siempre me gustó, denota familiaridad, pero también tiene un lado curioso. No lo podía abandonar simplemente así.
Hoy corcholat vuelve con otra faceta; más enfocado a ser un espacio colaborativo, a tener un tópico central, y a compartir pequeños pedazos que uno se encuentra en la web. Tal vez los videos y las galerías no vuelvan, pero me esforzaré para tener algo nuevo varias veces a la semana.
Te extrañé, corcholat. Bienvenido de vuelta.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Glass
En lo que es posiblemente una de las sagas más sorpresivas en la historia del cine, Glass nos promete un desenlace de esta trilogía. Confieso no haber visto Unbreakable hasta hace un par de meses —y después de haber visto Split—, pero considero la vara está alta en función de las dos primeras entregas.
Nada mal. Glass tiene sus momentos buenos, interesantes y trascendentes; pero también se siente un poco cliché, incómodo y forzado. A destacar, por mucho, la actuación de James McAvoy, que crea los mejores momentos en la cinta.
A mi parecer es muy bienvenido este nuevo enfoque a un género que es totalmente dominado por dos monstruos de la industria.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Roma Cambiará Radicalmente Al Cine
Probablemente muchos no lo recuerden, pero antes la experiencia del cine era muy diferente a lo que es hoy. Los cines de cadena no existían, casi todos eran operados por empresas independientes y locales; las películas duraban meses en cartelera; existía el concepto de permanencia voluntaria en el que con un boleto nos podíamos quedar en las instalaciones para ver varias películas el mismo día; e incluso existía un intermedio—una pausa a la mitad de la película para ir al baño o comprar más palomitas.
Incluso muchos cines solo tenían un par de salas, mucho más grandes del tamaño promedio que hoy conocemos.
Luego llegaron Cinépolis y Cinemex —y otras cadenas que ya perecieron—, que empezaron a transformar la experiencia a lo que hoy conocemos. Por muchos años estas empresas se convirtieron en la única forma de ver estrenos, y supieron capitalizar su posición. Hasta que llegó Netflix.
La plataforma de streaming decidió hace algunos años tener una película nominada en los Oscares. Tuvieron algunos intentos fallidos, pero la intención ahí estaba y solo era cuestión de tiempo—recursos y talento tienen, al final.
La tormenta perfecta llega cuando encuentran el nuevo proyecto de Alfonso Cuarón, una película que por mucho tiempo no tuvo título y que fue denominada internamente Proyecto Roma. En sus etapas finales de producción vino la mercadotecnia y los trailers, que generaron expectativa y ansiedad por ver si en verdad se trataba de una obra maestra, tal y como lo contaban las voces en Europa.
Ante todo este ruido, Cinépolis busca los medios para poder proyectar la cinta, contacta a Netflix y trata de convencerlos de cambiar la fecha de estreno, ya que requieren de 90 días de exclusividad en la que la cinta no se proyecte a través de ningún otro canal. Su negocio hoy en día es tan endeble que de tener opciones, el consumidor dejaría a los cines en último lugar.
Netflix obviamente se negó; pagó y consiguió un verdadero diamante, y no cederán el control por ningún motivo.
Y algo curioso comienza a suceder: salas independientes empiezan a distribuir Roma bajo las condiciones de Netflix—al final, si un monstruo como Cinépolis no pudo negociar un buen trato, estas salas no tendrían oportunidad. Estos cines independientes se comenzaron a llenar, incluso después del estreno en la plataforma, y los ejecutivos de Cinépolis seguramente vieron un jugoso negocio escaparse de sus manos por la famosa ventana.
Los cines hoy están en una encrucijada; la ventana de 90 días es su propia regla, pero temen romperla una vez y que ya no haya vuelta atrás. El negocio del cine, al final, se basa en ser el único que nos puede proveer la experiencia. Y este modelo funcionó durante mucho tiempo siendo un binomio entre las productoras de películas y los cines, pero ahora los productores están en todos lados, y tienen una variedad de opciones para distribuir su contenido, y las plataformas de streaming son las mejores.
Evidentemente esto no sucederá para todas las películas. Disney, incluso teniendo su plataforma, preferirá distribuiar Avengers y Star Wars en el cine; es demasiado grande el riesgo de no tener a un cine como distribuidor. Pero para películas con alcance más de nicho, artístico, o presupuestos más pequeños, los canales alternativos seguramente no cambian mucho los ingresos.
Este año Netflix ha mostrado el camino, y Amazon, HBO, Hulu y Disney están tomando nota. Si los cines no cambian sus reglas, y sus estándares de la industria —y la experiencia que entrega al consumidor—, comenzarán a perder más oportunidades. Si bien no quieren que suceda lo que ya pasó con Roma, tampoco están dispuestos a cambiar sus modos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Las Mejores y Peores Identidades del 2018
Un poco más tarde que en ocasiones pasadas, pero la lista de Brand New es de mis favoritas. Si les interesa el diseño o el branding, este es un gran recurso, y sus listas de fin de año son un excelente resumen.
Hasta hoy tenemos cinco partes:
- Part 1: The Most Notable Reviewed & Noted
- Part 2: The Best Reviewed
- Part 3: The Worst Reviewed
- Part 4: The Best Noted
- Part 5: The Worst Noted
Si son distraídos igual que yo, la primer parte es acerca de los más populares; esas marcas globales que impactan a millones de consumidores en el mundo. Y aquí no tiene nada que ver si fueron buenos o malos, estamos hablando solo de notoriedad.
Luego la diferencia entre reviewed y noted es qué tan extenso fue el artículo en Brand New—en ocasiones el nuevo logo tuvo una reseña y un análisis completo; en otras, es solo poco más que una mención.
En general, parece que son Little Caesars y Mailchimp quienes se llevan las palmas, pero hay algunos trabajos muy buenos e inspiradores.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz 2019!
Una vez más ha llegado esa época que nos invita a reflexionar, a mirar para atrás y pensar en lo que vendrá adelante. Ha sido un buen año, ha tenido sus altibajos; algunas cosas han cambiado, otras permanecen. Nos ha dado alegrías y tristezas, se han ido algunas cosas, han llegado otras.
Pero seguimos aquí, y eso es lo importante. Cualquier cosa que haya sucedido, mañana es un buen día para comenzar de nuevo.
Feliz año nuevo!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.