SÁB. 16 DIC. 2017

Star Wars: The Last Jedi

Esa fantástica época del año esperada por niños y adultos ya está aquí, navidad Star Wars ha sido estrenada y el cierre de una nueva trilogía es inminente. El tratamiento que se le ha dado a la saga a partir de la adquisición por parte de Disney ha sido estelar, a pesar de mis dudas en torno a que J.J. Abrams esté tan involucrado.

The Force Awakens y Rogue One fueron muy buenos, las expectativas están muy altas para The Last Jedi.

Posiblemente mi película favorita de Star Wars; Rian Johnson realizó un gran trabajo que mezcla la nostalgia con lo nuevo, contando una historia que es original, y que a la vez resuena muy bien en el universo de la saga, y con la cual logra mantenernos al filo de la butaca. A pesar de ser poco más de dos horas y media de duración, no se siente lenta.

Pero no por esto es perfecta; The Last Jedi tiene un par de detalles—el primero es esa escena que parece salida directamente de las precuelas, y el otro es todo lo que tiene que ver con el planeta de apuestas.

The Last Jedi es épico y sorpresivo, pero no impecable. Sin embargo los errores no son suficientes como para quitarle méritos. Altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 6 DIC. 2017

Inside No. 9

Si la espera por Black Mirror les ha sido tan insufrible como a mi —y la fecha del 29 de diciembre les parece aún muy lejana—, Inside No. 9 funciona más que como un muy buen reemplazo, sino un excelente complemento.

Ambas son producciones británicas —al menos de origen—, antologías y que han captado la atención de Netflix, así como sus bolsillos. Pero las similitudes terminan ahí. Mientras Black Mirror se enfoca a situaciones plausibles impulsadas por la tecnología, Inside No. 9 utiliza escenarios históricos, contemporáneos, fantásticos, sobrenaturales o cotidianos.

También es más valiente; hay historias en las que no se dice una sola palabra, y otra contada a través de las cámaras de seguridad. El tono es más liberal, si bien Black Mirror hace uso del humor, difícilmente podemos catalogar algún capítulo como comedia, situación que sí logra la contraparte.
Además, el número 9 debe estar presente en el episodio —en su mayoría es un edificio, departamento o cubículo, pero hay un par de ingeniosas soluciones—, y los dos escritores siempre participan en los episodios, frecuentemente como los personajes principales—una muestra de su gran talento y flexibilidad.

No me puedo atrever a decir que Inside No. 9 es mejor que Black Mirror. Ambos tienen sus altibajos —cosa normal al no seguir una línea—, pero en general los dos terminan en una nota bastante alta.
Inside No. 9 tiene 3 temporadas con un total de 18 episodios y una cuarta temporada planeada para 2018. Altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 19 NOV. 2017

Foo Fighters @ Corona Capital 2017

Ayer tuvimos una noche mágica. Varias lunas tuvieron que pasar; fueron más de las que nos imaginábamos y más de las que nos habían prometido, pero tras 4 años los Foo Fighters volvieron a México y trajeron un maravilloso show pese a tener un festival como escenario.

La expectativa era grande aún considerando que solo tendrían dos horas para tocar. Durante mi preparación —y anticipación— para el concierto veía con gusto que han estado incluyendo Under Pressure, y pensaba que esta noche tendríamos suerte.
La realidad fue mucho mejor.

Abriendo con Let There Be Rock en forma de tributo para Malcolm Young, tuvimos un setlist muy bueno —a pesar de que las canciones de los últimos dos discos no me han encantado—, incluyendo clásicas como Learn To Fly, Walk, These Days y Times Like These; pero lo que destaca sin duda fue cuando Dave se preparaba a tocar batería y nos hizo pensar que sería Cold Day In The Sun —cuyas vocales son de Taylor— solo para empezar a hablar de Queen. Under Pressure fue un momento mágico, uno que difícilmente olvidaré.

El otro fue durante Best of You —o Breakout, no recuerdo— donde la banda pidió que se apagaran las luces y todos prendiéramos las luces de nuestros teléfonos. En pocos segundos, de pasar de la penumbra a iluminar totalmente el lugar.

Nunca pensé ver a los Foo en un festival. El sacrificio fue grande, pero valió la pena. Y hasta nos tocó ver a Andrew W.K.. Espero que la siguiente no sea en 2021.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 15 NOV. 2017

15 años de therror

Un día de aquellos, en este largo andar, me preguntaba lo que sería que algo que he creado y mantenido haya rebasado la mitad del tiempo que llevo en este mundo. Sonaba lejano, pero ya estamos en la antesala; ya solo faltan dos años.
 
Hoy therror cumple 15 años y al ver hacia atrás, me ha traido cosas muy positivas: mucha gente que he conocido y que hoy son buenos amigos; me enseñó disciplina, lo que se requiere para hacer algo día a día; ha sido un escaparate para ideas —buenas y malas—; una carta de presentación; un espacio para desahogar ciertas cosas.

Gracias por seguir aquí a pesar de todo. Desafortunadamente debido al trabajo que hay día a día me ha sido imposible seguir como fue en alguna ocasión, pero créanme que aquí sigo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:09 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 14 NOV. 2017

Thor: Ragnarok

El nuevo truco de Marvel parece ser juntar a dos personajes del universo cinematográfico. Con Homecoming pareció funcionar bastante bien, y ahora el segundo paso es Thor: Ragnarok, que presenta a Hulk como complemento.

Recuerdo tener una grata sorpresa al ver la primera película de Thor—de ser uno de los personajes más ridículos (después de Captain America), ha encontrado su tono y estilo. De Ragnarok han dicho que es la película más divertida de Marvel… lo cual me parece un poco disparatado.

Y así fue; Thor: Ragnarok es graciosa, pero también peca de forzar los chistes, y la consecuencia es desentonar. El resto, está bien. La trama es buena, el final interesante, no se siente falta de ritmo, y el que se lleva la película es Loki una vez más. Entretenida y cumplidora, solo que los chistes se los dejaría a Guardians of the Galaxy.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 8 NOV. 2017

Super Mario Odyssey

La capacidad de reinvención de Nintendo nunca deja de sorprender. Después de un fracaso de su última consola, había muchas dudas de un supuesto híbrido de consola casera y portátil.

Nintendo encontró redención primero con su filosofía de innovación en tecnología pasada, y segundo, con sus juegos. Zelda: Breath of the Wild fue el primer ejemplo; una aventura que pocos creímos posible; fue una apuesta arriesgada, valiente y magnífica. Serio competidor para GOTY. Y en ocho meses lo vuelven a hacer con Mario Odyssey.

No recuerdo haber encontrado tan fascinante un juego, probablemente desde Mario 64. Normalmente las innovaciones provienen de los extremos —de los indies, de los que no tienen nada qué perder; no de gigantes—, pero esta vez lo han logrado. Han encontrado un gran concepto —aventar la gorra de Mario— y han creado una gran experiencia lograda a través de pequeñas interacciones. Capturar a enemigos y usar sus habilidades es una forma muy creativa de mantener frescas las experiencias; de no hacer tan repetitivo a un personaje que históricamente su única habilidad ha sido saltar.
E incluso en los saltos han conseguido renovar la fórmula; Mario es increíblemente versátil con sus movimientos, y el juego es accesible para jugadores casuales, pero al dominar las habilidades enlazando saltos, clavados, utilizar la gorra y las plataformas, verdaderamente tenemos un juego nuevo y diferente. Una cosa va a ser disfrutar el juego, y otra es ver los speedruns.

Mario Odyssey no es perfecto, pero si las críticas más grandes están en torno a los problemas de que ciertos movimientos no son posibles de realizar sin los motion controllers —un desafortunado efecto secundario de la versatilidad del Switch—, entonces significa que Nintendo lo ha hecho otra vez en el mismo año. Lo que más emociona es que la consola es joven, y apenas estamos comenzando.

P.S. Design Behind Super Mario Odyssey Gran video como siempre por parte de Game Maker’s Toolkit.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 28 OCT. 2017

Coco

No voy a mentir; la mesa estaba puesta para que Coco confirmara el desastre que es Disney-Pixar hoy en día. Con su actual racha de decepciones en ideas originales, su excesiva dependencia en secuelas y la controversia de hace algunos años del tratar de registrar “Día de los muertos”, y por si no fuera poco, el whitewashing y la desconexión entre EUA y culturas extranjeras (para muestra, solo basta buscar el cinco de mayo).

Y a pesar de todo, tenía fe. El día de muertos es probablemente la tradición distintiva de México; una que representa nuestra filosofía de reírnos de los problemas y de festejar incluso las cosas más tristes de la única forma que conocemos—a través del humor.
Con Coco esperaba algo que al menos se acercara a nuestra cultura; que entretuviera, fuera digna y pusiera a México como un lugar maravilloso, sería ya ganancia.

Esta es la primera vez que lloro con una película. La agravante es tener a mis muertitos tan cerca, pero Coco es francamente excelente. Lo que decía Lee Unkrich, el director, acerca de ser una carta de amor hacia México lo resume todo. Es increíblemente digna de nuestras tradiciones y de nuestro país; se nota que hubo una seria investigación cultural y ambiental, hubieron muchos mexicanos involucrados y se tomó con seriedad y respeto el asunto. Al ver la película nos transportamos directamente a un pequeño pueblito que conozcamos, donde la tradición del día de muertos es una experiencia verdaderamente mágica.

A nivel visual es una maravilla; cada detalle es bien cuidado y apoya excelentemente a la trama, pero lo que destaca aún más es la música, que fue inspirada en la época de Negrete e Infante, logrando producir una serie de canciones que sin recato no solo podrían pertenecer a ese género y época—también serían clásicas.
De la trama no podemos hablar mucho sin entrar en territorio de spoilers, pero es muy sólida y entona perfectamente con los demás elementos.

Coco es tan respetuosa de México que tuvimos una fecha especial de lanzamiento; en EUA tendrán que esperar hasta la última semana de noviembre. Espero con todo mi corazón que le vaya muy bien, que mueva un par de fibras sensibles y motiven a visitar a nuestro país.
Sobra decir que es ampliamente recomendable, que tengo que verla en inglés, y que posiblemente es ahora mi película favorita de Pixar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:11 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 18 OCT. 2017

De Haber Fallado

Hace más de dos años y medio me encontraba trabajando en un pequeño pero interesante proyecto. Al iniciar la agencia de marketing, las responsabilidades aumentaron a lo que era trabajar en una empresa. Las labores administrativas ahora caían sobre mis hombros, y rápidamente se iba haciendo obvio el hecho de que las facturas son un caos.

Me imagino que ya saben a donde va esto, pero en sus humildes inicios, yo no sabía. En aquel entonces Factura Box —volteé el nombre debido a que el dominio no está disponible— era una versión mejorada de un sencillo script que descargaba los adjuntos de un buzón de Gmail.

El enfoque fue crear un simple servicio de email que procesaría los archivos adjuntos, y tal vez los procesaría a una hoja de Excel.

Fueron tal vez los días más emocionantes y desconcertantes de mi vida. Esta iniciativa fue patrocinada por el simple hecho de que a inicios de año de aquel 2015 no teníamos mucho qué hacer. Si el mundo no me iba a dar trabajo, yo mismo me iba a poner uno.

Resultaba emocionante debido a ser la novedad, la gran idea que revolucionaría al mundo —aún sigo esperando esta parte—, sentía otra vez la emoción de idear, pensar y diseñar algo que no existía, y que era necesario. (Hablo en pasado no porque esta emoción haya pasado —me siento muy apasionado de esto aún—; pero la rutina le ha quitado algo mágico.)

Eran días de aprender algo nuevo todos los días: de entender las tripas de cómo funciona un email; de idear la mejor forma de mostrar la información de las facturas; de elegir colores, tipografías y darle personalidad a la marca; y de hacer un daemon—un servicio que corre permanentemente en el fondo.

Box Factura es mi éxito más grande hasta el momento; es un servicio que le ayuda a cientos de empresas a tener un control administrativo a un precio justo; que ayuda a negocios pequeños a enfocarse a crecer, y que empieza a formar mi sueño de independencia financiera.

Pero todo pendía de un hilo; si al subir esto a Internet no funcionaba, ya no le iba a dedicar más tiempo. Habría decidido que esto no era para mi y que tendría que explorar otras ideas.

De haber fallado no estaría aquí, ni conocería a gente interesante que cree en ti y te apoya a pesar de lo rudimentario que sea tu producto; no sabría lo que es poner un producto para que lo vea el mundo, lo haga pedazos y tengamos que reconstuirlo de las piezas que aún sirven; no podría dar consultorías de material práctico, que costó sangre y sudor; no habría convertido a duros escépticos en felices clientes. De haber fracasado no estaría haciendo algo que solo un puñado están intentándolo, y no sabría lo mágico de trabajar en un SaaS, en el que si hay un día que no quiero trabajar, puedo darme ese lujo.

De haber fallado no me hubiera levantado, ni aprendido la lección de que uno no se rinde ante el primer problema.

P.S. Descarga masiva de CFDI Nuestro nuevo servicio, es una real necesidad para empresas grandes y pequeñas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 19 SEP. 2017

32 Años Después

Hoy debe ser sin duda uno de los días más extraños que he vivido. Apenas dos horas después del simulacro que conmemora al devastador sismo de 1985, nuestra CDMX es víctima de la naturaleza, una vez más.

Sin previo aviso, la tierra empezó a moverse violentamente, algo que en mis cinco años en esta ciudad, nunca me había sucedido. La alarma normalmente nos da unos segundos de ventaja, pero este 19 de septiembre no fue así. Una vez que pasó el temblor y el susto, volví por mi teléfono para reportarme.

Lo que he visto en las siguientes horas es verdaderamente abrumador. A nosotros nos fue bien, pero hay miles de personas que aún no encuentran a sus seres queridos, que no han podido comunicarse con ellos, que están atrapados en una escuela derrumbada, o aún ni siquiera han sido localizados. Mucha gente tendrá en esta noche, una de las más difíciles y desconsoladoras de toda su vida, una que difícilmente olvidarán.

Y yo estoy aquí, en la comodidad de mi hogar, frente a una computadora escribiendo estas líneas, cuando siento el ímpetu de ir a ayudar. Pero parece que mi esfuerzo entorpecería más de lo que ayudaría.
Tendrá que ser mañana a primera hora en la que analizaré el curso de acción, a través de una aportación en especie, o una donación a las brigadas de ayuda.

Esta noche será una de las más largas de la Ciudad de México en muchos años, pidamos por aquellos que la están pasando peor que nosotros y ayudemos en lo que podamos, de una forma responsable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:37 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 29 AGO. 2017

WhatsApp para Marketing

Con más de 1,300 millones de usuarios, WhatsApp es hoy el segundo medio de comunicación más popular del planeta solamente detrás de Facebook, empresa a la que pertenece desde 2014.
Un par de años después de sus inicios en 2009 —en el que la aplicación mostraba tu mensaje de estado actual a tu lista de contactos—, se empezó a cobrar un dólar por un año de servicio. Luego llegó la compra por parte de Facebook, y se convirtió en una plataforma gratuita.
 
La gran interrogante aquí es: de qué vive WhatsApp? La respuesta puede ser tan complicada como inquietante. Es posible que WhatsApp venda nuestra información; si bien tal vez no el contenido de los chats (probablemente), sí nuestra información de ubicación, movimientos, horarios y contactos. Mucho es posible inferir del lugar y el tiempo que permanecemos ahí.
No hay certeza de que esto suceda, pero viniendo de Facebook, no suena tan descabellado.

Durante años he especulado del futuro de la plataforma, y de sus potenciales usos para mercadotecnia: canal de servicio al cliente, promociones instantáneas, trivias interactivas, un canal de ventas e incluso de notificaciones («la pizza ha llegado a tu domicilio!»).
Este sería un gran negocio para WhatsApp, pues las empresas estarían dispuestas a pagar para tener un contacto más directo, personal y conveniente con sus consumidores. Mucho más lucrativo que cobrar un dólar al año, y que no afecte a la adquisición de usuarios.

Hoy la empresa anuncia verificación de cuentas empresariales, un programa piloto cerrado para ciertas clientes importantes que definitivamente se enfocarán a diversas estrategias de marketing. Lo interesante es qué tipo de herramientas podrán proveer a estos clientes; la posibilidad de crear bots para responder automáticamente, números cortos o herramientas de búsqueda para encontrar más fácil una marca, e incluso un dashboard en el cual todos los agentes de servicio puedan responder a diferentes mensajes al mismo tiempo.

Mientras esta plataforma llega al resto del mundo, en la agencia estamos ofreciendo soluciones tecnológicas enfocadas a mecánicas con WhatsApp, utilizando las herramientas que nos ofrece la plataforma. Si tienen una idea creativa, podemos platicar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:11 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 23 AGO. 2017

The Boxtrolls

La primera vez que escuché de Boxtrolls, ciertamente dudé de su calidad. No parecía tener una premisa interesante, casta, o una idea muy revolucionaria, como en el caso de Kubo. Así que la dejé pasar en ese entonces.
Pero la revancha llegó y tal vez esté para ser una de esas gratas sorpresas cinematográficas.

Si bien Boxtrolls comienza un poco lenta y con una idea un poco abstracta, pronto toma rumbo y logra encantarnos con un bizarro mundo que tiene problemas muy similares a los que enfrentamos frecuentemente en nuestras vidas. La historia es original, interesante, y totalmente cargada de emociones.

Boxtrolls me ha sorprendido gratamente. Esta es una gran historia que proviene de un pequeño estudio, y que ha puesto un enorme esfuerzo en crear algo verdaderamente mágico—que se puede ver antes de los créditos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 6 AGO. 2017

Your Name

Es difícil no emocionarse al leer tantos comentarios positivos acerca de Your Name. Aunado a esto, el hecho de que fuera de Japón prácticamente lleva un año de estrenada, mientras que en EUA se estrenó apenas hace tres meses, y el viernes en México. Prácticamente tenía un estatus de legendario.
Seré honesto: llegué a la sala con reservas. En gran parte por mi salud mental.

Decir que Your Name es una obra maestra no le hace justicia. Es una increíble y fantástica experiencia, de inicio a final; un viaje que no termina con su final, sino que vive con nosotros, y que invita —incluso a los que solo vemos las películas solo una vez— a revivirla y tratar de dar más sentido y encontrar un significado mayor.

Kimi no Na wa busca contar una historia, lo logra con creces y permanentemente tiene una carta guardada en la manga, con el único objetivo de sorprender a la audiencia. Y como una buena historia japonesa, no teme por romper arquetipos argumentales.
Por películas como estas podemos esperar semanas, meses y años. Posiblemente de las mejores tres películas que veremos este año.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:50 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 1 AGO. 2017

Taste Recomienda Películas con Base a Tus Gustos

Cuando espío veo accidentalmente los teléfonos de mis amigos, observo que tienen muchas más apps que yo. Posiblemente soy la excepción, pero prefiero las webapps por su comodidad, compatibilidad y privacidad —cuántas apps no piden permisos para ver todos nuestros contactos, información de llamadas y mensajes?—. Trabajar por más de quince años tal vez ayuda también al punto.

Ayer que encontré Taste me fascinó desde un principio; un motor de recomendaciones de películas que aprende de tus gustos como la idea central, un proceso de onboarding muy sutil y persuasivo, y que entiende y aprovecha la plataforma web sin sentirse menos por no ser una app nativa, algo que difícilmente vemos.

Si bien la ejecución es muy buena, no es lo mejor: el producto funciona bastante bien. Con tan solo dedicarle unos minutos calificando películas, las recomendaciones son muy buenas. Lo único que quiero saber es si funcionará tan bien con nuevos lanzamientos como lo ha hecho con películas clásicas.

Taste parece no tener un modelo de negocio, pero con gusto pagaria un par de dólares al año por un servicio tan bien realizado. Si deciden probarlo, agréguenme, ya estaré usándolo frecuentemente.

P.S. Cómo facturar en Cinépolis Es increíble que si no compras el ticket físicamente, es imposible facturar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:29 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 16 JUL. 2017

Whiplash

Un poco tarde, pero dentro de una lista de pendientes, Whiplash destacaba como una de las películas que tenía que disfrutar; la crítica, los comentarios y los reconocimientos avalaban su calidad.

Absolutamente una obra de arte. Whiplash nos lleva de una emoción a otra de forma permanente a lo largo de la película a través del desarrollo de los protagonistas, la empatía que logra incluso si no conocemos del mundo del jazz, obviamente elección musical, pero sobre todo por las actuaciones—el señor Simmons es un monstruo.

Whiplash nos deja un sabor agridulce, y largas horas de conversación—pero no sobre la película; sino por lo complejo de su narrativa, su enfoque, y sus métodos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 27 JUN. 2017

Virgilio Martínez: Desilusión Marca Netflix

No sabía que existía un foodie dentro de mi. Supongo que me gusta la comida, tal vez un poco más que al promedio; suelo buscar lugares nuevos y pedir recomendaciones. Tengo mis lugares favoritos y valoro la relación precio-calidad, pero de eso a llegar a ser un sibarita —qué horrible palabra—, habría sido uno de los giros más inesperados.

En mi niñez, mis papás sufrían para hacerme comer vegetales, para probar nuevos sabores y puedo inferir, rezaban al cielo de que su pequeño retoño no atentara contra las buenas costumbres de un huésped cuando comía fuera de mi casa.

Caí en cuenta que me gustaba la comida cuando gasté más de mil pesos en una cena hace algunos años. Confirmé mis sospechas cuando dije que sí volvería.

El año pasado, un buen amigo, nos contaba que sería buena idea ir a Perú ya que —supuestamente— Machu Picchu cerraría. En enero de este año compramos boletos y comenzamos a planear las vacaciones. Además, uno de los mejores 5 restaurantes del mundo está en Lima.

Estaría evadiendo la verdad si les dijera que la principal motivación para ir a Perú sería solo conocer una de las siete maravillas modernas—es importante, sí—, pero la emoción era compartida por la cocina de alto nivel, de Virgilio Martínez. Si la experiencia del mejor restaurante en México fue sublime, cómo sería la del mejor de Latinoamérica?

El grupo se preparó: vimos Chef’s Table, nos dejamos encantar por la filosofía de Virgilio y su menú de diferentes altitudes. Investigamos, confiamos, nos saboreamos la comida antes de estar medianamente cerca y, por supuesto, hicimos un importante esfuerzo para tener un guardadito nada despreciable. Hay gente que gana eso en un mes—y nosotros lo íbamos a gastar en el transcurso de un par de horas. Pero lo vale, cierto? Netflix no puede mentir, la lista de los 50 mejores del mundo tampoco.

Lo que sucedió esa noche del 9 de junio del 2017 tiene una sola forma de ser descrito: una bofetada. Tras decidir si desébamos el menú degustación de 11, o el de 17 tiempos —al cual terminamos eligiendo este último; si venimos tan lejos, que valga la pena, no?—, y tras una considerable espera, los primeros platos comenzaron a llegar, así como sus explicaciones, aunque un poco escuetas y que encontramos un parecido a cómo se hace un plumbus, ya que muchas palabras no tenían sentido para nosotros.

Tengo que reconocer que comenzó bien; los primeros 4 o 5 platillos fueron exquisitos en su mayoría; las explicaciones y las palabras raras, independientemente de su calidad, no harían que el plato supiera mejor, o peor. Y luego, una racha mala: dos o tres platillos consecutivos francamente decepcionantes.
Para el platillo #11 los comensales estábamos hartos; ya no queríamos más—ya no podíamos más. Los tiempos de los platillos, lo intrascendentes y lo mal cuidada que fue la experiencia terminaron por derrocarnos a las dos terceras partes del camino. Si hubiera habido una opción de cerrar la cuenta ahí e irse, no vería a nadie rechazándola.

No escribo estas palabras como crítico de comida, soy solo un tipo al cual le gusta comer y destruir su café echándole crema y azúcar. Escribo como mercadólogo, y diseñador de experiencias, y creo que es en la satisfacción del todo donde se quedan cortos.
Ofrecen dos opciones: un menú de 11, y uno de 17 tiempos, pero no se aseguran de que el más caro sea al menos proporcionalmente mejor que el otro; al contrario, logran hacer un suplicio algo que debería ser disfrutado, y, potencialmente, una historia maravillosa para contar. Y eso es lo que debe vender cualquier restaurante—el sabor de boca que se va a quedar durante muchos años.
Las explicaciones quedan en segundo término; a la experiencia le faltó mantener el interés, física y emocionalmente. Para el tiempo que se tarda entre platillo y platillo, nos mataron el apetito —y hay muchas formas de evitarlo—, y también el nervio, la emoción y la excitación de disfrutar la alta cocina.

No les puedo decir que vayan, o que no vayan a Central. Nuestro mismo grupo tuvo diferentes experiencias. Lo que sí les puedo comentar es que hay mejor producto nacional, y con una experiencia muy superior. Eso, y que Netflix es un excelente vendedor.

P.S. The World’s 50 Best Restaurants List Is Also a Bad Bucket List Falta de diversidad y no olvidemos que es un negocio.
P.P.S. CFDI 3.3: Lo Que Necesitas Saber Nuevos y emocionantes cambios a la factura electrónica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:32 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 25 JUN. 2017

Migajas

Hace ya algunos años, una persona se acercó a osom para involucrarnos en un proyecto muy ambicioso. Para una agencia de marketing en crecimiento, vimos una oportunidad de oro para conseguir estabilidad en conjunto con un grupo bien conectado buscando inversión.
Nuestra tarea sería de entrada crear una plataforma web para crear contenidos y la cual sería el punto de partida para los siguientes planes: la app llegaría pronto, luego una película, música, una serie animada e incluso una obra de teatro estaba considerada. El proyecto era retador y emocionante; había poca competencia y un gran potencial de crecimiento.
 
Lo que sucedió en los meses siguientes, solo los puedo describir como los peores de mi vida. Estas personas no nos consideraban como partners —ni nos pagaban como proveedores—; no les gustaba nada de lo que hacíamos, proponíamos o comentábamos. Las decisiones más mínimas las tomaban ellos mismos, sin conocer la viabilidad, ni los recursos necesarios. Cuando comentábamos lo difícil o lento que sería, y la idea de darle prioridad a otras áreas que entregan más valor, nos mostraban cómo otros sí lo podían hacer. Nos reprochaban la mala funcionalidad de lo que decidían y cómo no podíamos meter de nuestra inventiva, sino solo siguiendo órdenes.

En la vida nos encontraremos con estas personas, que solo nos necesitan para conseguir un propósito en su vida, y nos ven como el único obstáculo entre el punto A y el punto B. Piensan que su tiempo es más precioso que el nuestro, su esfuerzo más importante que el propio, y suelen exigir calidad, pero entregan muy poco.

Desde que optamos por no participar más en este proyecto, he pensado en optar por no dejar entrar a mi vida a gente que entrega puras migajas; de su respeto, de su atención, de su cariño, de su tiempo, paciencia, empatía, calidad, amor, hospitalidad, compasión y humanidad.

La vida es muy corta para perder el tiempo con personas que entregan pedacería de lo que les sobra. Podrán ser famosos, influyentes, poderosos y ricos. Pero es mejor conectar con alguien que nos respete y podamos respetar.

(Debemos de notar que hay cosas que no son valiosas por su cantidad; sino por su calidad—pueden ser 15 minutos, una semana, o seis meses; lo importante es que cuenten.)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:49 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 1 JUN. 2017

Qué es BTL Marketing?

Cuando hablamos de comunicación en mercadotecnia, podemos separar los canales en dos grandes rubros: los que son medios masivos, y los que no lo son. A esta división se le conoce como «the line». Above the line es representado por la TV, el radio, la prensa y los espectaculares; below the line es básicamente todo lo demás.

Desde su invención, la televisión se convirtió en el rey de los medios de comunicación del siglo pasado: un medio audiovisual, que no requería saber leer para consumir sus contenidos y con costos de producción relativamente altos, lo que ponía una alta barrera de entrada; no cualquier empresa podría haber hecho una novela o serie.
Estas características les otorgó a las televisoras audiencias masivas gracias a los monopolios u oligopolios —a través de baja oferta en canales abiertos—, vendiendo los espacios publicitarios a muy buen precio y con un gran retorno de inversión para los anunciantes, que a su vez, comprarían más publicidad, logrando un círculo virtuoso para ambos.

Cualquier marca que se anunciara a través de un medio masivo tenía una ventaja mayor. El ATL, y su hijo pródigo, la TV, no solo eran los mejores canales—también eran los únicos.

Luego, con la llegada del nuevo siglo dos cosas pasaron: la televisión empezó a tener mayor oferta —fraccionando las audiencias—, y la llegada de Internet empezó a modificar los hábitos de los consumidores. Poco a poco fueron reconociendo, y acostumbrándose a consumir contenidos a la hora que ellos quisieran. Ya no tenían que esperar al noticiero de la noche para saber qué sucede en las noticias: en Internet estaba todo, al instante.

Y aquí es donde nos encontramos: después de un dominio prácticamente total por parte de medios ATL, su contraparte, BTL, por fin puede entrar a competir.

BTL se refiere a los medios que no son masivos: a los que son más personales, en los cuales se puede tocar prácticamente de uno a uno a los prospectos y clientes. Entre estos medios se encuentran: telemarketing; venta directa; eventos y congresos; degustaciones, samplings y give aways; ruedas de prensa, lanzamiento de productos y alfombras rojas; y ambient marketing, también conocido como guerrilla marketing, entre otros.

Internet hace más complicada la separación entre ATL y BTL; pues es un medio masivo, pero también es personal, y abre la puerta a servicios de streaming como Netflix que toma lo mejor de la TV y de la web, para crear un servicio que confunde más esta terminología.

Cuándo es mejor usar BTL? Cuándo enfocarse a ATL?

Una campaña de ATL tiene más posibilidades de ser exitosa si:

  • El mercado meta es masivo
  • El producto es un commodity
  • La categoría del producto está bien posicionada
  • El presupuesto es alto
  • No hay presión por vincular inversión con ventas
  • El objetivo es branding

Por el otro lado, una campaña BTL es mejor si:

  • El presupuesto es bajo
  • Se requiere vincular con mayor certeza los resultados en ventas
  • El producto es innovador, o está enfocado a un nicho

En resumen, el BTL marketing es una herramienta de bajo costo que puede lograr números muy buenos, si se conjuga con una buena estrategia y una idea creativa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:22 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 19 MAY. 2017

Hollow Knight

Proveniente de una oscuridad mediática prácticamente total, hace unas semanas me encontré con Hollow Knight y procedi a comprarlo. Tras cuarenta horas de entretenimiento y al haberlo terminado con un 80%, me encuentro escribiendo estas líneas.

Lo primero que descubrimos de Hollow Knight es que es estética y ambientalmente hermoso: su arte prácticamente monocromático evoca el estilo de Tim Burton, la temática de insectos, el desolado paisaje y la música nos dan la bienvenida a un mundo tan desolado como misterioso.
Hollow Knight es en esencia un metroidvania, uno de esos géneros que sigue vigente no gracias a las franquicias que le dieron vida—sino mayoritariamente a juegos independientes como este. Pero también toma y construye sobre otras ideas para lograr una mezcla muy interesante.

Entre las mecánicas encontraremos elementos muy normales para el género: un mapa enorme, con áreas que no podremos acceder hasta que tengamos una nueva habilidad y un sistema de amuletos que nos ayudan a personalizar el tipo de juego que deseamos; agresivo o defensivo, y una gradiente entre ambos.
Uno de mis sistemas favoritos —que parece haber sido tomado de Dark Souls— es el relacionado con nuestra barra de energía y el balance entre riesgo y recompensa al morir. Temprano en el juego, aprendemos que conforme ataquemos enemigos, tendremos más alma, misma que podremos utilizar para recuperar puntos de salud. Al morir, sucederán varias cosas: primero, el contenedor de alma estará roto y podremos llenarla menos; segundo, perderemos todo nuestro dinero y para recuperarlo debemos volver al lugar donde morimos y vencer a la sombra que queda tras nuestra muerte; y por último, si morimos otra vez antes de recuperar el dinero, este se perderá permanentemente.

El mundo de Hollow Knight es enorme—tanto que quizá sea mi mayor punto de descontento, ya que no es raro morir con los jefes y ser devuelto al último punto donde guardamos nuestro progreso. Tendremos que movernos en ocasiones varias pantallas para intentar de nuevo. Además, a pesar de que hay fast travel, los puntos no son suficientes, por lo que a veces hay que pasar en repetidas ocasiones por las mismas zonas.
Hablando del mundo, el sistema de mapas es muy interesante, ya que debemos de comprarlos. Pero para esto, debemos encontrar a Cornifier, el cartógrafo, en cada zona. El mapa que nos vende, sin embargo, está lejos de estar completo, por lo que nuestra tarea es seguir explorando. Y finalmente, el juego no nos dice dónde estamos—debemos comprar y equipar un amuleto para conocer nuestra ubicación.

Hollow Knight es encantador, misterioso, profundo, valiente y desconcertante. Sus mecánicas son explicadas a un nivel básico—el resto tenemos que descubrirlo nosotros mismos, además de ser increíblemente flexibles y abiertas; yo tardé 40 horas en acabar el juego, el speedrun está superando por muy poco los 40 minutos. Su historia está abierta a interpretaciones y hay mucho por descubrir—aunque a veces solo da una oportunidad.

Para mi, probablemente es la mejor experiencia lúdica del 2017. Breath of the Wild es muy bueno, pero considerando el presupuesto, la experiencia, el trasfondo de la marca Zelda y el equipo, Team Cherry logra hacer mucho con muy poco. Su Kickstarter fue moderadamente exitoso, pero no llegó a completar las metas—que aún así serán entregadas en DLCs, por lo que aún quedan aventuras para los nuevos personajes que incluirán. Y todo esto por solo $15 dólares, siento que le están perdiendo.

P.S. Cómo facturar en Aeroméxico Para ser una empresa tan grande, su UX es terrible.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:39 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 18 MAY. 2017

El Día que Rechacé Internet

Debió haber sido un verano o una primavera. O tal vez uno de esos locos días del invierno chihuahuense en el que el calor nos sofoca. Pero de hace 20 años.

Mi papá se había inscrito en unos cursos de computación de la Universidad y había escuchado de esto nuevo del Internet, en aquel entonces horriblemente denominado la supercarretera de la información.
Como buen tecnólogo, se había enamorado de la idea y las posibilidades. Y ahora él quería un pedazo de esto para su casa.

Un buen sábado fuimos a unas oficinas en la zona bonita de Chihuahua para ver una presentación acerca de Internet. Aparentemente así se vendía este servicio en 1997—como si fuera un tiempo compartido, pero sin la comida gratis, ni el hedor a desesperación por cerrar una venta. El nombre de esta compañía era Infosel.

Tras algunas demostraciones de la tecnología, principalmente enfocada a negocios, noticias y medios de comunicación mucho más rudimentarios de lo que tenemos hoy —YouTube tardaría 8 años más en ser creado— de pronto recordaron que en la audiencia tenían a un niño de 12 años. El tema brevemente cambiaría hacia juegos, abrieron Yahooligans y dieron click en algunos enlaces para mostrar una serie de imágenes estáticas. Nada aparentaba medianamente ser un juego.

Al terminar la presentación, mi papá me preguntó qué opinaba, si debíamos contratarlo o no. Recuerdo haber sentido desilusión—me habían prometido, después de todo, la super carretera de la información.
Mi respuesta fue un tajante no. Mi padre, entendiendo el contexto del país, el sistema democrático y respetando las decisiones y opiniones de sus hijos, hizo caso omiso y pocos días después un ingeniero estaba instalando el módem y conectándonos por primera vez a la red.

Desde aquel día han pasado 20 años: Infosel fue vendido a Terra, Internet se volvió el medio de comunicación más popular en el mundo, desde hace 15 años vivo de ella, y, sobre todo, me enseñó que para predecir el next big thing sirvo para una chingada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:37 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 3 MAY. 2017

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Queda corto decir que las expectativas en torno a Guardians of the Galaxy Vol. 2 eran mayores tras una excelente primera parte. Fueron tres años de espera para ver de nuevo el lado irreverente y cómico del famoso Universo Cinematográfico de Marvel, además de ser la franquicia más cercana a Thanos, seguramente sentarían las bases para Avengers.

Hay dos formas de analizar esta película: si tenían grandes expectativas, como yo, terminará siendo una decepción. Si lo que querían es solo tener unas buenas dos horas de entretenimiento y unos buenos chistes cortesía de Marvel, entonces es buena, aunque peca de colgarse del mismo truco.
Me duele decirlo, pero Guardians of the Galaxy Vol. 2 es una decepción en cuanto a arguento, en cuanto a su misma historia y usarla para dar pie a otras cosas más grandes. Es una amalgama de personajes, con los que se siente muy poca cohesión. Sin duda, una de las peores películas que ha hecho Marvel, y una de las más grandes decepciones.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:06 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.