Donald Trump, Presidente Electo de EEUU
Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió la elección
Puede que Donald Trump haya conseguido una sorprendente victoria electoral, pero Hillary Clinton podría haber tenido más votos de la gente.
Clinton obtuvo 59.787.606 votos, según el registro de CNN, con 92% de la votación esperada contabilizada. Trump tiene 59.581.585. Eso es una diferencia de 219.762 votos, muy apretada considerando que se han contado alrededor de 120 millones de votos hasta ahora. Los totales seguirán cambiando a medida en que se registran los votos en ausencia.
Inverosímil no solo lo que sucedió ayer en las urnas de Estados Unidos, sino cómo se fue gestando la idea de Donald Trump como líder del país más poderoso del mundo desde hace 18 meses. Creíamos que no iba en serio, que políticos republicanos con mejor carrera —y reputación— que él ganarían fácilmente la nominación. Pensábamos que era uno más de sus trucos de publicidad para lograr estar bajo los reflectores, otra vez. Y así fueron cayendo poco a poco la docena de sus competidores—el movimiento Trump se iba gestando, y poco a poco nos dábamos cuenta del por qué: su extraña pero efectiva retórica, sus ideas políticamente incorrectas y el deseo de lograr objetivos costa de lo que sea. Tal y como lo ha hecho en su vida profesional.
La primer sorpresa fue tenerlo como candidato a la Presidencia. Muchos pensábamos que su broma había llegado muy lejos. Los mismos republicanos se sentían molestos, intimidados y con miedo. Para el partido podría haber sido catastrófica esta decisión—o podría marcar el inicio del fin. Tan solo tenerlo en la boleta electoral representaba un riesgo, una alta posibilidad de ser elegido, en un sistema bipartidista.
Del otro lado se gestaba una historia fantástica, digna de una película—la primer mujer presidenta. Hillary llegó tal vez no con el soporte de todos; la carrera contra Bernie Sanders desgastó la ideología demócrata, pero tuvo a Obama de su lado, un equipo muy completo de mercadotecnia que tenían experiencia, muchas veces de primera mano, de cómo guiar una campaña presidencial. Comenzando por un logotipo distintivo, idealista y flexible —aunque no tan bueno como el de Obama—, su campaña inspiraba y daba esperanza, al menos para que las cosas no empeoraran para los países que dependen directamente de Estados Unidos. Hillary seguiría los pasos de Obama y haría historia. El camino estaba puesto, las encuestas lo señalaban y los debates lo hacían sentir más una realidad.
Lo que podemos aprender de esto es que estamos entrando a tiempos diferentes. No es la primera vez este año que nuestros instrumentos de medición fallan—el Brexit lo confirma, y sospecho que no será la última. También vemos cómo el racismo, la xenofobia, el sexismo y la intolerancia no han sido erradicados del todo—y ahora cómo alguien, una celebridad, puede salirse con la suya tantas veces y decir —en sus propias palabras— las cosas como son, motiva a media nación entera no solo a identificarse con él, sino a salir a votar con miedo, y a favor del miedo. El mismo temor que cesgó todos y cada uno de los pronósticos. Creo que si te da miedo decir por quién vas a votar, es por algo—porque no estás orgulloso, ni convencido de sus ideologías.
Por último, vemos cómo el mundo empieza a cerrar sus puertas, a revertir los efectos de la globalización, a construir fronteras y separarnos unos de otros por el color de la piel.
La última esperanza son los demás poderes, los mismos que no permitieron avanzar reformas a Obama, pero Trump los tendrá a su favor—el último incentivo para evitar que haga demasiado daño para ellos sería el voto de castigo probable en el 2018, las elecciones de medio término.
Nos esperan cuatro, y potencialmente, ocho años de puro espanto.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Chicago Cubs, Campeón de la Serie Mundial!
Acaba la espera de 107 años: ¡Cachorros son los campeones!
Ciento siete temporadas de corazones rotos para los Cachorros de Chicago llegaron a su punto final al conquistar la corona de la Serie Mundial, lográndolo con unos ribetes épicos que hacen más singular la gesta de una franquicia sinónimo de sufrimiento.
Mike Montgomery retiró a Michael Martinez para el último out con un corredor en base en el décimo inning, entrada la madrugada del jueves, y los Cachorros pusieron fin a la sequía más prolongada en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 trepidantes innings.
Vaya Serie Mundial que nos ha tocado. Emocionante, cardíaca y hasta el límite, especialmente en el juego 7. Chicago se encontró cayendo 3-1 en la serie, con el que se obligaban a ganar los cuatro juegos siguientes, proeza que se veía muy complicada por cómo jugaban. Pero esa es la belleza del béisbol.
En el juego 7 de esta noche parecía que las cosas serían fáciles y los Indios terminarían siendo dominados como en los últimos juegos—especialmente el de anoche. Los números engañan, y en un deporte como este, puede suceder cualquier cosa. Nos tuvimos que ir a la décima entrada y ambos equipos terminaron jugando un ajedrez en el que los movimientos de los Cubs fueron mejores.
La maldición de casi 108 años se rompe de la forma más emocionante que se pudo gestar. Felicidades, Cubs!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Rules for Rulers
Últimamente he tenido un pensamiento muy bizarro: ser político es difícil. No es por defenderlos —el pueblo está harto, es un fenónmeno a nivel global—, pero creo que no se le da suficiente crédito a lo que representaría un trabajo bien hecho.
Hagamos un pequeño ejercicio mental: pensemos en las dos personas más inteligentes y capaces que conozcamos, y pongámoslo en un puesto de elección popular local; un alcalde o un diputado. Ahora pensemos, sabe esta persona cómo construir infraestructura? Caminos, puentes, parques o escuelas? Cuántos? En dónde? Quién hará la obra? Si fuera un diputado, sería capaz de impulsar una iniciativa de ley que beneficiara a un sector de la población en particular, sin afectar otros sectores, otras legislaciones, no contraponerse a la Constitución y que sean viables, legal y económicamente?
Ciertamente yo no.
Estas ideas acerca de gobernar —y hacerlo bien— están plasmadas de forma perfecta en el siguiente video.
Como siempre, un excelso video de CGP Grey, ahora acercándose más a un mini documental que de costumbre, mostrándonos las dinámicas de poder …y posiblemente concretando que la forma en la que se manejan los gobiernos difícilmente van a cambiar.
Tan interesante como triste el rol que toma la corrupción en una democracia: una herramienta para obtener y mantener el poder. Al igual que otras herramientas que son mejores para el pueblo: construcción de infraestructura y educación. Benefician, pero no dejan de ser medios para un fin.
El tema me ha parecido interesante desde hace mucho tiempo, por lo que The Dictator’s Handbook va a ser una compra navideña obligada.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Black Mirror, Temporada 3 Disponible en Netflix
De procedencia británica, y con una producción notablemente menos sustantiva, Black Mirror nace en 2011 para traernos, en solo tres episodios, algunos de los problemas, vicios y rituales que podría desencadenar la tecnología. En 2013 se agrega otra tercia de episodios y luego hay silencio y pocas esperanzas de un resurgimiento, pese a la calidad del contenido.
A finales del año pasado, Netflix financia la tercera temporada, le da vida al proyecto y hoy ya está disponible en su plataforma para disfrutarse plenamente.
Black Mirror es una serie tipo The Twilight Zone de antaño, en múltiples sentidos. Primero, los temas interesantes que toca; después, el formato en el que cada episodio es más parecido a una película que a un capítulo de una serie de TV; y finalmente, el impacto que podría tener en un futuro.
Justo hoy vi el primer episodio, con el que aprecio una agradable evolución de las temporadas anteriores —que sin embargo, tiene sus propios clásicos—. Una excelente decisión estratégica de Netflix.
P.S. DDoS Attack Against Dyn Managed DNS Curiosamente hoy también tuvimos uno de los peores ataques DDoS registrados.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Nintendo Switch
La noticia que llegaba anoche a nosotros era la fabulosa revelación de la siguiente consola de Nintendo, que segun los planes de la compañía, estamos a escasos 5 meses de tenerlas en tiendas. El nombre clave era Nintendo NX y se especulaba ser una especie de híbrido entre una consola casera y una portátil.
En tres minutos, hoy nos presentan Nintendo Switch.
Resulta que los rumores son ciertos; es una consola en todos sentidos, pero es posible hacerla portable. Me parece interesante la forma en la que se desprenden los controles y la simetría para utilizarlos de forma horizontal, ya sea que nos toque el mando izquierdo, o el derecho. La primer duda de esto es si podrán ser intercambiables. No me gustaría perder el derecho y tener que ir a buscar uno que forzosamente tenga que ser este. Pero es Nintendo de quien hablamos —y además hay consideraciones técnicas—, sin embargo lo obvio debería ser una opción más genérica.
El nombre me parece peligroso, desde un punto de vista mercadológico. Switch, de no ser un éxito total, podría tener una connotación de abandonar a Nintendo por algún otro competidor. Seguramente hubieron cien alternativas de nombre, pero este me parece muy valiente y arriesgado.
Finalmente, dos ideas: qué pasará con el 3DS? Abandonarlo me parecería una mala decisión, pero mantenerlo podría significar un canibalismo hacia una visión de unificar los dos espacios del entretenimiento en videojuegos. La otra es respecto a la tecnología: qué tan moderna es? Recordemos que Nintendo tiene una filosofía de utilizar creativamente inventos relativamente obsoletos, para mantener costos bajos y enfocarse en la calidad de los juegos. Esta visión le ha resultado con el Game Boy original y con el Wii, pero para innovar a este grado, algunos sacrificios se deben hacer—espero que no sea la vida de la batería.
Ahora que lo pienso, la fecha de lanzamiento es un poco rara; casi siempre es por la época navideña para aprovechar el consumismo de esos días.
En fin, todas estas dudas seguramente se irán resolviendo en las próximas semanas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Rockstar Anuncia Red Dead Redemption 2
Tanto me cansé de esperar un posible lanzamiento de Red Dead Redemption a PC, que un buen amigo y yo conseguimos un XBox 360 y compramos el juego. Para quienes no lo sepan, RDR es un juego tipo Grand Theft Auto, pero en el viejo oeste, en la época de los vaqueros y los bandidos.
Lanzado originalmente en 2010, se esperaba un port a PC en pocos años, y una secuela en 5 —tiempo que normalmente Rockstar toma con GTA—. Estos meses lo he estado jugando y es una maravilla; las mecánicas son interesantes, la historia es aceptable, la música es maravillosa y cientos de detalles más. Es, sin duda, uno de los mejores juegos de la historia.
Esta semana, Rockstar empezó a darnos señas de que algo grande vendría para esta franquicia, y hoy lo hace oficial: Red Dead Redemption 2 saldrá en otoño del próximo año, y pasado mañana tendremos trailer.
Espero que PC esté considerado, de solo pensar jugar RDR con mi Steam Controller y hacer ajustes a la mira moviendo el control. Supongo que en muy poco tiempo sabremos.
P.S. Bóveda Digital Uno de nuestros nuevos landings en Box Factura.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
100 Años de Club América
El poder de un equipo grande se mide en qué tan indiferente pueden ser con él. Y el América puede ser cualquier cosa para muchos, menos indiferente. El equipo provoca gritos, llantos, alegrías, sinsabores, tristezas y odio. Sobre todo odio.
Lo más increíble es que estos sentimientos no discriminan, no importa de qué lado estés.
En mi historia con el América lo he vivido todo; el espectacular equipo de Beenhakker, la aparentemente interminable sequía de 13 años, las historias de los héroes de antaño, decenas de entrenadores pasando con mucha más pena que gloria, la espectacularidad del equipo de Mario Carrillo, los mejores años de Cuauhtémoc, el Maracanazo que nadie esperaba en medio de la peor crisis en su historia, la inspiración de Salvador Cabañas y la final soñada. Y eso, tan solo en 30 años.
Hoy por hoy, el equipo pasa por un mal momento. No hubo partido del centenario, no hubo un refuerzo europeo que hiciera temblar a los rivales, ni los resultados se han dado, fuera de aquella destacable remontada ante Cruz Azul, del mes pasado.
Ódiame más, por que estamos aquí para quedarnos otro siglo, en el que te estaremos recordando lo que es la envidia, las justificaciones, los comentarios de los árbitros comprados y las teorías conspiratorias de por qué gana el América. Y las preguntas de por qué otros equipos no logran tanto; les falta mucho por recorrer, y muchos títulos por ganar.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Los Riesgos del Crowdfunding: Fondeadora vs Kangou
Cada que se acerca el verano, en los periódicos locales de Chihuahua comienzan a aparecer anuncios de paquetes vacacionales. Algunos tienen ofertas increíbles: vuelo y hotel todo pagado, 4 días, 5 noches a Cancún por $5,000 por persona.
Estas empresas tienen oficinas, la gente se acerca para ver qué clase de truco hay detrás de todo esto. No hay truco, asegura el personal. La empresa se ve seria, tienen un establecimiento y hay otra gente, por lo que debe ser real, cierto?
Cada que se aleja el verano, en los mismos periódicos de la misma ciudad, comienzan a aparecer noticias de familias estafadas. Consideremos que Chihuahua está al otro lado de la república, que ningún hotel respetable, en uno de los destinos turísticos más importantes de México podría costar menos de mil pesos por noche, y mucho menos en temporada alta.
Las empresas, y sus locales, se desaparecen de la noche a la mañana cuando la fecha del viaje se va acercando.
Este viernes sale la noticia de que Miguel Islas, fundador de Kangou, una empresa de entregas on demand, estafó con un millón de pesos a los usuarios de Fondeadora que buscaban convertirse en inversionistas de su nueva empresa, Foodies. Miguel no ha podido ser localizado y dejó de responder a los inversionistas hace un par de meses.
Las compañías de crowdfunding tienen muchas virtudes: podemos apoyar a proyectos que creemos interesantes o innovadores, teniendo el producto a un precio menor que cuando se ponga a la venta; o nos podemos convertir en inversionistas tempranos para ver un crecimiento exponencial de nuestro dinero si llega a ser una compañía exitosa. Ninguna empresa de crowdfunding va a pensar en cómo su plataforma puede ser utilizada para dañar—pero todas deben prepararse para ese caso.
Leo el artículo en Expansión y no puedo evitar pensar en la gente estafada de Chihuahua, pues son básicamente lo mismo: personas ambiciosas cegadas por sus propios deseos —de unas buenas vacaciones, o de tener dinero— de algo que flagrantemente sonaba raro. Uno de los afectados, «Juan», invirtió $5,000 pesos por hacerse partícipe del 1% de la empresa. Entre más de 180 inversionistas, se entregó entre el 70% y 80% del negocio.
Igual que un viaje a un destino paradisiaco desde el otro lado de la república en temporada alta y a un precio que es demasiado bueno para ser cierto, los usuarios de Fondeadora habrían dejado a un hipotético Mick Islas con solamente el 20% de la empresa.
Los focos rojos fueron varios: Mick ya tiene un negocio muy similar, para qué separarlo?, y más importante, para qué buscar inversión para esta nueva empresa? Ahora, motivos pudieron haber existido ―legales, técnicos, de negocios—, pero quién en su sano juicio entregaría el 80% de su empresa antes de iniciar? La idea de emprender algo —ya sea un startup, o un negocio convencional— es crear nuestro propio ingreso. Entiendo que las inversiones son necesarias, a veces la tecnología requerida es uno de los mayores retos y teniéndola solucionada, el negocio podría correr solo. Pero en este tipo de negocios no; el mayor costo podría ser pagarle a los repartidores.
No soy abogado, pero si no hay contratos, lo más que podría afectar a Mick es su credibilidad —y tal vez el tema de impuestos—, ya que no está haciendo nada ilegal. Los que estarían en mayor problema sería Fondeadora, porque ellos recibieron el dinero y ahora tienen a 180 personas enojadas.
La lección es que si es demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que no sea ni bueno, ni cierto. La ambición tiene un precio y en esta historia todos —hasta Mick— van a terminar pagando.
P.S. Viáticos, el SAT y tú: ¿por qué es tan difícil hacer reportes de gastos? Los viáticos son particularmente difíciles de gestionar en una empresa, aquí detallamos por qué.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Los Nuevos Canales de Marketing
Hace algunos meses, aconsejábamos a un cliente de utilizar WhatsApp para atender, guiar y cerrar ventas de sus productos y servicios.
—Quién me a comprar por WhatsApp?—, objetó. Justamente hace un par de semanas, adquirieron un teléfono tan solo para atender a sus consumidores por WhatsApp.
Negocios de todos tamaños han tenido problemas adaptando nuevas tecnologías a lo largo de la historia.
No estuve ahí, pero cuando se popularizó el teléfono, seguramente hubo dudas y justificaciones. —Teléfono? Mis clientes me pueden encontrar y platicar conmigo de frente, lo único que tienen que hacer es venir a mi local!—
Unos años después, era impensable tener un negocio que no publicara y respondiera su teléfono.
Luego llegó el e-mail. —Pero quién me va a contactar por e-mail? Mis clientes ya conocen mi teléfono y pueden venir a ver el producto cuando quieran!—
Después, los sitios web. Y la historia se repitió, así como también con Facebook, Twitter, Pinterest y demás redes sociales.
Yo no sé qué vaya a ser el siguiente gran medio, pero lo que sé es que los comerciantes —grandes y pequeños— no solo no lo aceptarán, sino lo minimizarán. Lo importante aquí es señalar que son los consumidores los que eligen y adaptan los nuevos canales, y si queremos comunicarnos con ellos, tenemos que estar donde ellos están.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Tiempos Compartidos: Vale La Pena La Inversión?
Honestamente me resulta difícil encontrar dos palabras que suenen tanto a fraude o estafa como tiempos compartidos. Recuerdo en mi infancia una cena en el principal hotel de mi natal Chihuahua, en la que una señora intentaba persuadir a mis papás de una casa para vacacionar. Al final de la cena nos llevamos regalos.
Ahí comprendí que si la empresa requiere (y puede costear) invertir en una cena para un prospecto, la ganancia es mayúscula, y el producto no es muy bueno. Si lo fuera, se vendería solo.
El siguiente video hace unos cálculos muy interesantes de lo que cuestan los tiempos compartidos.
Además de que el video tiene una calidad de producción maravillosa y me ha encantado el tipo de ilustración manejado, este es un muy buen ejemplo de cómo publicitar un negocio nuevo, de un servicio que ni siquiera tenía idea de que existía. El servicio de terminar tu contrato de tiempos compartidos suena muy interesante, y creo que sí estamos hablando de una necesidad real.
Lástima que su sitio no solo no sea tan maravilloso, sino que con su diseño genérico, noventero y corporativo, considero que entrega más dudas que respuestas.
(Perpetrado de digg)
P.S. ¿Qué son los pleonasmos? Parecería que un plenoasmo se debería evitar a toda costa, pero hay casos en los que son útiles y necesarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Métrica Inversa de Éxito
Cuando hablamos de métricas de éxito, normalmente se refiere a tres temas: ventas, usuarios y tiempo promedio por usuario. En el caso de Facebook, que no vende propiamente un producto, las métricas importantes para ellos son cuántos usuarios tienen en la plataforma y qué tanto tiempo se quedan en ella.
Tan importante es esta información que Facebook tiene un equipo entero para medir, entender, experimentar y modificar el servicio con el único fin de retener a sus usuarios—y que estos, dediquen más tiempo a la red social. De poco o nada serviría tener 2 mil millones de usuarios si nadie usa el servicio.
Al final del día, más usuarios que se mantengan más tiempo, representan mayores ventas para Facebook.
Este factor de éxito, sin embargo, no es aplicable para todos los productos —y argumentaría, es para la mayoría—. Lo que el usuario desea en estos casos es terminar su actividad y seguir con su vida. Métricas altas de tiempo de uso de una lavadora, en el metro, con una impresora o una hoja de Excel probablemente no signifiquen que la persona disfrute mucho ese producto o servicio; posiblemente sea consecuencia de un mal servicio o instrucciones poco claras.
Hace dos años tuve que cambiar de mi proveedor de facturas ya que el servicio era innecesariamente lento, propenso a errores y feo. Sentía que tardaba demasiado para hacer un proceso que no debía ser tan complicado.
En Box Factura, nuestra medida de éxito es tener bajos tiempos de uso, ya que significaría que el cliente hizo su trabajo lo más pronto posible y puede seguir con sus labores.
Medir es importante, pero hay que considerar si un número grande es lo que buscamos, o no.
P.S. Me entrevistaron en Indie Hackers Hablo un poco de las estrategias de marketing de Box Factura.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Corredor No Puede Terminar, Su Hermano Le Ayuda A Cruzar La Meta
Rara vez podemos dimensionar el tremendo esfuerzo que es puesto por un atleta de alto rendimiento. Hay una muy delgada línea que separa el límite, y esto lo podemos ver en el siguiente video, en el cual Jonny Brownlee, medalla de bronce y oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, respectivamente, se ve totalmente exhausto a pocos metros de terminar la carrera y estando en primer lugar. Su hermano mayor, en esta situación, nos muestra lo mejor de la humanidad.
Esto me deja muy claro que hay cosas mucho más importantes que el éxito y la gloria; de nada sirve tenerlo todo si no tenemos con quién compartirlo. Lo más sorprendente es, en primer lugar, que Jonny estaba en primer lugar y su hermano en segundo cuando decide ayudarlo. Aún así, llegaron en segundo y tercer lugar.
Y estamos hablando de atletas de alto rendimiento, con preparación y entrenamiento. No me imagino lo que le sucedería a un cualquiera.
(Perpetrado de digg)
P.S. Ves y vez: ¿cuál es la diferencia? Un pequeño nuevo experimento enfocado a la ortografía y gramática.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Uploaded: Detrás de las Escenas de Game Theory
Las marcas se han dado cuenta de que los consumidores ya no buscamos saber de sus productos—hay tanta variedad, tanta competencia y tantos mensajes, que simple y sencillamente no podemos prestarle atención a todo. Pero no por eso significa que no deseemos ser entretenidos, educados o motivados—esa es la base del storytelling.
Starbucks da un paso muy adelante en su estrategia de marketing a través de Double Shot, su nuevo canal de YouTube, en el cual nos muestran detrás de cámaras de los productores de videos más importantes de esta plataforma en línea, comenzando con Game Theory.
Inmediatamente me identifiqué con MatPat en los primeros segundos, ya que ambos somos más o menos de la misma edad, recuerdo cuando mi papá me decía que muy posiblemente tendré un trabajo para una industria que aún no se ha creado. En ese entonces mi imaginación daba vueltas, pensando en viajes espaciales, pero la mayoría de mi vida adulta la he trabajado en plataformas de Internet y el emocionante mundo de la recepción de facturas digitales—compliendose a la perfección la profecía.
Qué curioso el hecho de que uno de los canales de YouTube más populares haya sido resultado de no conseguir trabajo. Una verdadera inspiración para comenzar algo nuevo.
Ahora, si hace 20 años era probable que los niños de aquel entonces entraran a laborar en una industria inexistente, hoy será casi con total certeza de que así lo serán. Lo curioso y más emocionante de todo esto es que nadie puede estar preparado—y por lo tanto, hay que aprender a resolver los problemas con creatividad. Y eso difícilmente se aprende en la escuela, pero quien desarrolle esa habilidad tiene asegurado un futuro muy próspero.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Hasta Luego, Foo
Hoy es un día que difícilmente podré olvidar. Este 7 de Septiembre, a las 10:10am mi amigo más fiel se ha despedido de este mundo. Tras muchos años de luchar contra su cuerpo y enfermedades, y tras 14 años, le hemos dicho adiós a Foo, mi amigo más fiel.
Foo, como cualquier otro perro, nunca habló, pero pudo expresar a la perfección todo el cariño que sentía por nosotros. Nos recordó que podíamos amar incondicionalmente, sin pedir nada a cambio y dándolo todo en cualquier momento. Su espíritu inquebrantable le permitió salir avante de cualquier enfermedad que atacó su pequeño cuerpo—incluso en sus últimos días.
Tal vez no podía resolver nuestros problemas, pero sabía escucharnos atentamente y hacernos sentir que todo está bien, que nada es tan grave como para mortificarse permanentemente. Su alma juguetona, alegre y espontánea nos hacía recordar la mejor parte de la vida.
Los perros son ángeles que nos prestan del cielo. Hoy Foo está de vuelta en donde pertenece, cuidándonos y viendo por nosotros. Este no es un adiós, mi amigo fiel, es un hasta pronto.
Hoy dejas un hueco enorme en nuestros corazones, pero también los has dejado más plenos, más sabios y más grandes.
Descansa en paz, gracias por todo, Foo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Diferencia entre Culto y Sabio
Conozco a Nicolás Alvarado a través de la pantalla. Recuerdo hace unos años cuando tenía su programa en Tv Azteca a altas horas de la noche enfocado a la difusión cultural. Tan solo con escuchar su hablar resultaba obvio no solo su nivel cultural, sino su pasión por el arte, el cine, la literatura y la música.
Luego se cambió a la otra televisora y perdi su andar, viéndolo en esas raras ocasiones en las que prendo la TV y veo el noticiero matutino. En enero, que lo nombran director de TV UNAM, me siento bien por él; un tipo trabajador, que conoce de cultura y de medios, representando a la casa de estudios más importante del país.
Pensamos que una persona por ser culta, consecuentemente es inteligente y sabia. Alvarado, este martes, nos muestra que no es así.
En un desafortunado desliz, escribe en su columna de Milenio acerca de su disgusto por la música del recién difunto Juan Gabriel, comenzando por una acusación al secuestro de su comida dominical y rematando con una justificación de su poca afinidad por el cantautor, tachándolo de naco y torpe, entre muchas otras cosas más.
Estoy seguro que algunas de las principales cualidades de una persona sabia es saber elegir sus batallas, contestar solo la pregunta que le están haciendo, reconocer su lugar ante la sociedad, guardarse los comentarios personales para sí mismo y no decir nada si no se tiene nada bueno qué decir.
Ninguna de estas normas fue respetada; a quién le importa lo que piensa Nicolás Alvarado de Juan Gabriel? No sería mejor que se reservara sus comentarios en un lugar menos público que un medio masivo de comunicación? Qué pensaba lograr al mostrarnos las «verdades» de JuanGa, acaso despertar y decir «sí es cierto, no es para tanto, ni era tan bueno»?
Estaba abriendo una caja de Pandora, por la cual lograría ganar muy poco —podríamos verificar que sí, es más culto que nosotros al no escuchar música popular mexicana— y perder mucho debido a que es el tema del momento, y cuya trayectoria solo puede ser comparable con Vicente Fernández o con José José.
Pero más importante aún: dirige un medio de comunicación enfocado a la cultura, y es un servidor público. Ya me imagino las repercusiones de un comentario similar de Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Salinas Pliego—seguramente habría llegado el ingenuo que les solicitara renunciar, pero nadie sería tan inocente como para pensar que abandonarían a sus empresas, a sus imperios.
Puede que unas cosas nos gusten, o no. El problema es cuando apelamos a la libertad de expresión, confundiéndola con la acción de decir lo que se nos dé la gana.
Yo veo un desliz en un afán de demostrarle al mundo lo culto que es Nicolás Alvarado como para rebajarse a escuchar a JuanGa, eligiendo una guerra que no tenía que pelear y en la que tendría muy poco qué ganar y mucho por perder. Si Nicolás hubiera sido más sabio, o menos culto, esto se habría evitado por completo.
A mi, en lo particular, no me gusta la música de Juan Gabriel, pero me gusta mucho el cover de Así Fue. Punto y a parte, hemos perdido de manera súbita un genio total en su ramo.
P.S. Medallistas ignorados En el país del revés, los que dan resultados son a los que nadie apoya.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Por Qué Shovel Knight Es Nostalgia Pura
A pesar de haberlo recibido como regalo de un muy buen amigo, Shovel Knight está juntando polvo en mi cuenta de Steam. No puedo encontrar una justificación por más que busco, pero tal vez lo único que requería era un impulso adicional: sé que el juego ha sido un éxito masivo, uno de los principales exponentes del género independiente y una experiencia que es prácticamente perfecta. Sé todo esto sin haberlo jugado, tan solo de leer de él.
Ese empujón llegó hoy por uno de mis canales de YouTube favoritos: Game Maker’s Toolkit, en un análisis muy profundo e interesante de los elementos que funcionan para llevarnos no solo a sentir nostalgia, sino también a explorar la psicología y entender las libertades que se toman para llevarnos a este objetivo.
Honestamente no habia conectado las referencias a Ninja Gaiden, Castlevania y Super Mario Bros. 3 —a pesar de que es evidente, pero esa parte del juego no la había visto—. El punto número dos es bastante obvio en el video, pero no en la memoria; Shovel Knight busca ser retro, vemos el juego y recordamos la época del NES, pero la calidad es mucho mejor. Hay más colores, más animaciones, más efectos, más enemigos y muchos más más, pero que podemos resumir con el resultado de tener menos limitaciones tecnológicas.
Shovel Knight se ve como un juego de NES porque, como lo dice en el video, así los recordamos, pero ciertamente es mucho mejor, pero también tiene un límite que dibuja la línea entre romper el factor nostalgia, o mantenerlo intacto.
Este análisis me deja dos cosas: debo jugar Shovel Knight, y posiblemente debo darle dinero a Mark Brown por sus excelentes videos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Trailer de Little Nightmares
Pocos estudios hay como Playdead, que cuyos juegos son experiencias lineales, relativamente cortas, pero absolutamente maravillosas, con un toque permanente de incertidumbre y terror desconcertante. Con un enfoque total a la calidad sobre la cantidad, tal vez el siguiente juego que veamos de ellos saldrá en 2020.
Esta relativa sequía del género —sé que hay muchos más, pero no de este nivel— podría ser acortada para el próximo año, pues Little Nightmares parece traer mucho de lo que ha puesto Playdead sobre la mesa. Hasta esta semana no había escuchado de este juego, pero ahora ocupa el primer lugar de mi wishlist.
Desarrollado por Tarsier Studios y distribuido por Namco Bandai, Little Nightmares es un juego independiente con muy buenas conexiones. Este proyecto fue develado en febrero del año pasado bajo el nombre de Hunger, y parece que ya había un avance sustancial hace 18 meses, pero un juego necesita mucho trabajo.
Little Nightmares tiene presupuestada su fecha de lanzamiento en primaver del próximo año, para PC, PS4 y XBone.
P.S. SAT actualiza disposición en método de pago Qué desmadre.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Segunda Venta
El objetivo primordial al cerrar una venta no debe ser el pago. Lo más importante debe ser cómo cerrar la segunda venta.
Cualquiera puede hacer una primera venta, independientemente del producto y de la habilidad de persuación del vendedor—si el producto, o la habilidad no son suficientes, simplemente habrá que tocar más puertas. Pero no cualquiera puede cerrar una segunda venta, pues esta normalmente demuestra satisfacción, un valor superior al precio pagado, confianza, un buen nivel de servicio y un pleno manejo de expectativas.
Es posible construir un negocio alrededor de primeras ventas, pero solo las consecutivas lograrán un negocio sustentable que atraiga a nuevos clientes. Si tu negocio se enfoca solo a buscar primeras ventas, solo asegúrate de que haya un mercado muy grande; solo así podrá funcionar.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El Arte de los Titulos de Películas
Pocas veces pensamos en las elecciones tipográficas de los pósters de películas, pero en algún punto los carteles eran uno de las pocos medios en los que se trataba de persuadir a la audiencias. Con el paso de los años, los tráilers y reviews se han convertido en los principales motores para llevar a la gente a los cines, pero no por eso el diseño de los pósters hay quedado resagado.
Esta es la historia de Dan Perri, y su trayectoria de diseño de tipografías, y recientemente, de títulos.
Me parece muy interesante este mini documental auspiciado ni más ni menos que por la Academia. Nos da un vistazo a un trabajo que normalmente no consideramos fundamental, pero que es de los primeros elementos que conocemos de una película —para muestra, solo hay que ver la planeación del Universo Cinemático de Marvel—, y que el mismo se puede convertir en un icono —la tipografía de Star Wars—.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Branching Paths
Cuando supe que había un documental de juegos indie en Japón listo para lanzarse este mes, no pude hacer otra cosa más que emocionarme. De unos años para acá, me he alejado de los juegos triple A y me he enfocado más en experiencias independientes, que usualmente son más concretas, breves y arriesgadas.
Y de lo maravilloso que es Japón, qué decir? Branching Paths parece tener todos los elementos para ser un gran documental—el Indie Game: The Movie de Japón, o el Jiro Dreams of Sushi de los videojuegos.
Este es posiblemente el documental más internacional que haya visto. Narrado por una francesa, enfocado en Japón y con algunas entrevistas a estadounidenses y franceses, podemos echar un ojo al estado de los juegos independientes en Japón, que curiosamente, carecen de un mercado local.
Dos de las historias más importantes en Branching Paths son las de Mighty No. 9 y Downwell; muy contrastantes si me lo preguntan—un juego con grandes expectativas de volver a lo básico, con un arsenal de desarrollo, marketing y expectativa detrás, que termina decepcionando; y un pequeño juego con una idea brillantemente ejecutada que termina siendo un impresionante éxito. Afortunadamente la historia de Downwell tiene mucho más tiempo, lo que me parece muy merecido.
Branching Paths es un buen documental, que nos da una mirada a una cultura que no acepta del todo los juegos independientes, pero que en muy poco tiempo esto cambiará.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.