DOM. 24 JUL. 2016

Cómo los Juegos Mobile Gratuitos son Diseñados para Hacer Dinero

Desde que los videojuegos comenzaron su industria, la necesidad de retar, enganchar y entretener guió su crecimiento. Las actividades lúdicas —contrario a otras, como el trabajo— son elegidas por nosotros mismos para tener algunas horas de entretenimiento, su éxito en este aspecto se transformaba en dinero.

A finales de la década pasada, la psicología se volvió una ciencia medular en dos industrias: la de los juegos mobile, y la de las series de TV. En esta última, lo que conocíamos como la pantalla chica comenzó a competir seriamente con el cine a través de historias más grandes que nos dejan al filo de nuestro sillón prácticamente al final de cada episodio. Los juegos en teléfonos tuvieron que aprender nuevos trucos para diferenciarse de una furiosa competencia, llegando al punto de regalar el juego y vender otra cosa.
Este video de Vox es un muy buen resumen de todos los trucos psicológicos que usan los juegos mobile para que compremos más.

El tema de la tasa de conversión es muy interesante, y es algo que definitivamente sucede al viajar a un país cuya moneda no conocemos muy bien. Si agregamos el ingrediente de evitar pérdidas y jugamos con la desesperación, tenemos una fórmula encaminada al éxito comercial, y más aún cuando tomamos otro efecto psicológico: entre más recursos le dediquemos a una actividad, más sufriremos en abandonarla, pues le hemos estado dando valor. Esto lo explica muy bien Jesse Schell.

Si me preguntan, no soy muy fan de este tramposo modelo. La tremenda mayoría de estos juegos son modas pasajeras —alguien aún juega Candy Crush?—, copias de mecánicas ya establecidas y con un balance horrendo; el que paga, es el que tiene mayor oportunidad de ganar.
Lo más triste es que no hay incentivos por mejorar ninguno de estos aspectos; el balance de quien paga y quien no afecta directamente a las ventas, su naturaleza les da un tiempo muy limitado de éxito en el cual tienen que recuperar la inversión y las ventas antes de que termine el impulso, y finalmente hay poco esfuerzo en torno a la innovación.

Creo que como en la mayoría de las cosas en la vida, hay que pagar por la calidad. De preferencia de entrada, de lo contrario estaremos pagándolo en pequeños abonos durante varios meses. Y al final, nos quedamos sin nada.

(Perpetrado de Vox)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 19 JUL. 2016

Trailer de Branching Paths

Tradicionalmente, las industrias más fuertes en videojuegos, han sido EUA y Japón. Compañías como Sony y Nintendo encontraron buenos socios de negocios en Estados Unidos; hasta el lanzamiento del Xbox, en América no se hacía hardware―puro software.

Poco a poco la escena indie comenzó a florecer. Los creadores independientes relegados a esquemas locales de ventas y distribución, comenzaron a encontrar plataformas como Steam. Casi una década después de este renacer, el videojuego más popular de la historia, solo detrás de Tetris, es Minecraft, de origen noruego. Luego tenemos Super Meat Boy, Braid, Undertale, Fez, World of Goo, Spelunky, Binding of Isaac y probablemente una centena más—prácticamente todos siendo estadounidenses.
Y los japoneses? Branching Paths es un documental à la Indie Game: The Movie que se ve muy bien, y que trata de responder esta pregunta. Este es el trailer.

Tan solo en 10 días podremos disfrutar este documental, que de entrada, se ve muy bien, con el fin de contestar esta pregunta. Es evidente que la escena indie de Japón ha dado interesantes muestras, desde Cave Story, hasta el reciente Downwell, pero se sienten pocos—en especial para un país tan desarrollado e importante en el rubro.

En el trailer he visto un par de juegos muy atractivos por su estética. Es un poco difícil encontrarlos solo por un par de segundos de video, pero espero con ansias ver un poco más, y saber la historia detrás de estas obras.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:24 p. m. Este post tiene un comentario.
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DOM. 17 JUL. 2016

Game Maker’s Toolkit: Downwell

Uno de mis juegos favoritos del año pasado es Downwell—un pequeño shooter pero al revés, en lugar de ascender con una nave a través del espacio, nuestro personaje va cayendo en un pozo y dispara hacia abajo con sus gun boots.

He recomendado Downwell a varios de mis amigos; su diseño es simplemente espectacular. No por los gráficos o las mecánicas —las cuales me parecen maravillosas—, sino por la elegancia de la ejecución.
Ayer, Game Maker’s Toolkit le dedicó un brillante espisodio que resume todo lo que está bien en este juego.

Las mecánicas de Downwell son muy básicas en el sentido de que es un shooter tradicional, los controles son derecha e izquierda y un botón es para saltar y disparar; no tenemos poderes especiales, un botón para limpiar la pantalla, o para saltar más alto, pero el disparar cumple con otro propósito: levitar un poco, que a su vez, nos sirve para caer sobre enemigos y hacer combos.

Pero tal vez el momento en el que comprendí lo brillante de Downwell fue cuando tenía poco HP y un arma muy buena, y entro a una cueva para encontrarme con un arma inferior, pero que tiene más HP. Poner al usuario en decisiones difíciles como en la que me encontraba —seguir con poco HP y un arma buena, o aumentar mi HP sacrificando mi poder— enriquece la experiencia.

A Downwell lo veo como un Tetris; una mecánica muy sencilla sobre la cual se expande muy sutilmente para lograr un juego que básicamente se puede jugar por siempre. En el diseño de juegos, encontrar una mecánica base sencilla es normalmente, lo más difícil.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 10 JUL. 2016

Portugal Gana La Euro 2016

Portugal sobrevive a la ausencia de CR y Éder los encumbra en la Euro

Cuando comenzó la Eurocopa, pocos imaginaban este desenlace. Cuando al minuto 18, Cristiano Ronaldo lloraba porque ya sabía que la rodilla no lo iba a dejar continuar, menos todavía.

Pero al igual que los lusos sufrieron a manos de Grecia en el torneo continental del 2004, hoy le tocó a Portugal casarse con la inmortalidad.

Con un gol agónico de Eder en el minuto 109, el segundo más tardío en la historia del campeonato, Portugal se coronó campeón y ganó el primer título en la historia de su nación.

El fútbol no fue el más vistoso, pero el técnico Fernando Santos tocó todas las piezas indicadas, y la estrella no se la quita nadie.

Contra todo pronóstico, Portugal fue el ganador de la Euro 2016. Y eso deja un sabor agridulce en aquellos que disfrutamos del bello deporte. La selección lucitana comenzó esta competencia hace un mes siendo uno de los candidatos fuertes, y en la etapa de grupos terminó decepcionando a todos, arañando la clasificación a la siguiente ronda siendo uno de los mejores terceros lugares.

Su etapa eliminatoria tuvo a rivales muy endebles, quitando a Croacia, que le dio un pase directo prácticamente a la final. El bracket ganador parecía ser el del otro lado, con Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, el anfitrión.

Pero al parecer esa mediocridad le cayó bien, incluso en los momentos más difíciles, en especial hoy en el que Cristiano Ronaldo sale lastimado en el primer tiempo. Francia tuvo pocos momentos brillantes en un juego francamente para el olvido. Parecía que la historia nos llevaría a una definición de penales, pero Portugal se encontró con una y la metió. Y esa fue la historia de la Euro 2016.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 6 JUL. 2016

365 Días de un Modelo Que No Existía

A pesar de que no fue un día como hoy —el proyecto oficialmente comenzó en enero—, hace un año presentaba ante el mundo a Box Factura y ese día comenzamos a permitir registros. Build it and they will come, decían.

Pero no lo hicieron. Más importante—no conocían el valor de nuestro producto. Incluso entendiéndolo, se les dificultaba usarlo. En esas épocas oscuras se comenzaba a agotar la paciencia y el presupuesto —no podíamos apagar las máquinas, en caso de que alguien llegara—. Y si la montaña no viene, hay que ir a ella, comenzamos a hablar con clientes actuales de la agencia, amigos y socios de negocios, con los que encontramos nuevos problemas en la recepción de facturas, y los primeros clientes.
Finalmente habíamos validado el producto.

A partir de ahí, no ha habido manual. No existe una guía de cómo vender un servicio de estas características. No hay un benchmark del cual nos podamos basar, hay competidores, pero creo que están más o menos en las mismas que nosotros. Los retos son nuevos—y esto en sí es aterrador y emocionante, al mismo tiempo. Guardando proporciones, pero es el mismo camino que han recorrido empresas como Google, Uber o Airbnb.

En los últimos meses hemos implementado diferentes estrategias—desde mailings enfocados a la retención y landings hasta generar una nueva imagen más amigable y un sistema de leads. El camino nos ha dado mucho para aprender—y estoy seguro que lo seguirá haciendo. Hay material para escribir un libro, pero ya será para después.

Hoy quiero agradecerles a todos aquellos que han sido parte de esta emocionante aventura: amigos y compañeros que han ayudado directa o indirectamente a hacer esto realidad; clientes que han puesto su confianza en nuestras manos, soportando etapas muy inestables del producto; y finalmente, a la gente que trabaja en osom, que ha moldeado este servicio.
Espero estar escribiendo más el próximo año. Por lo pronto, si están innovando en alguna área, recuerden que el camino va a ser difícil, pues no ha sido transitado. Sigan su visión.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:17 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 5 JUL. 2016

Toastmasters, Aprende a Hablar en Público

Desde que terminé mi maestría, las veces que hablo frente a una audiencia —grande o pequeña— ha disminuido considerablemente. Hace unas semanas encontré un tema en Hacker News preguntando acerca de una habilidad no-técnica para aprender en 2016.
Una de las respuestas hablaba de Toastmasters. La curiosidad me llevó a su sitio, a entender un poco del programa y a buscar un club.

El Club Ibero fue el elegido por los dioses viejos y los nuevos, me han recibido con las puertas abiertas y en un mes que llevo, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo elegí ese, pero hay clubes en todos lados —hasta en Chihuahua!—.
Si preguntan por el costo, este es mínimo, prácticamente solo por el material requerido, pero pueden asistir las primeras reuniones sin compromiso alguno.

Independientemente de que dominen o no el arte de hablar en público, prácticamente todos tenemos vicios a la hora de expresarnos—muletillas, expresiones corporales innecesarias, errores gramaticales, incluso pronunciación. Los ejercicios y la metodología de Toastmasters nos permiten encontrar estos vicios de la comunicación y corregirlos. Los invito a que encuentren un club en su zona y se acerquen por un par de semanas, tal vez se convierta en una de las decisiones más importantes del año.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 3 JUL. 2016

Summer Games Done Quick 2016

Mi maratón favorito del año semestre, en el que durante 7 días, veremos juegos ser terminados en una fracción del tiempo regular. SGDQ 2016 ya está aquí y ha comenzado muy fuerte.

Recuerdo de sus inicios hace ya más de 6 años, y vaya que han crecido—no solo en el número de días, en calidad o en audiencia, también en las cantidades recaudadas, que en los últimos 2 años no han bajado del impresionante millón de dólares.

Les recomiendo revisar el calendario, seleccionar los juegos que conocen e intentar verlos en vivo, o esperar a que lo suban a YouTube. Yo por lo pronto, espero mañana tener un tiempo de ver el bloque de los Mega Man clásicos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:31 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 1 JUL. 2016

The Boy and the Beast

Prácticamente de la nada y solo traido a nuestro país por una de las dos franquicias más importantes de cine, The Boy and the Beast era para mi un misterio total. Con la premisa de que es anime y poco más, fuimos a ver esta película animada sin saber qué esperar.

Fantástica obra de la animación japonesa, en todos los puntos posibles: una trama muy diferente a lo convencional, con personajes diversos, llenos de personalidad y consistentes en sus acciones y deseos; un gran trabajo en el aspecto auditivo y visual sazonado perfectamente con la dosis de humor, de acción, violencia y seriedad.
Lo poco que le podría recriminar serían algunas inconsistencias básicas de uno de los personajes principales y perder un poco la trama para enfocarse a otra demasiado tiempo que se utiliza como catalizador del cierre, pero si lo vemos como un todo, son detalles.

The Boy and the Beast es una de las mejores representaciones que he visto del anime; es fantástica, seria, divertida, sigue una estructura, pero no cae en clichés —y no les tiembla la mano—, es una experiencia completa audiovisual y esto me ha hecho fan de Mamoru Hosoda. Ampliamente recomendada.

P.S. Viáticos y gastos de empleados Estamos muy satisfechos de cómo se ha formado este servicio.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 30 JUN. 2016

Expertos en Arte Adivinan Obras Descritas Por Niña

Durante años he pensado y teorizado acerca del problema de la difusión de la cultura. En ese aspecto, Carl Sagan es el evidente modelo a seguir: simplificar términos, empezar desde el principio y mezclar entretenimiento con educación.

No sé si este video demuestre este punto, pero este ejercicio en el que expertos en arte tienen que concursar para identificar obras tan solo por la descripción verbal de una niña de 5 años puede reforzar mi punto: un primer acercamiento al arte.

Esta me parece una fantástica, pero rara campaña viniendo de Google Arts & Culture, pues el mensaje patrocinado no queda precisamente muy claro. Independientemente de esto, ha sido muy entretenido.

Volviendo al punto descrito en el primer párrafo, creo que la difusión de la cultura depende del contexto y el mensaje: el cómo y por qué de la obra puede resultar igual de interesante que el objeto principal, apuesto a que hay cientos de anécdotas detrás de cada obra de arte importante que sería interesante conocer. Y el mensaje también es medular: hacerlo breve, concreto y enfocado.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:13 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 29 JUN. 2016

Chivas TV Nace Muerto

Desde el mes pasado en el que Chivas anunciaba que no renovaría su contrato con Televisa, ni buscaría a otra televisora, el camino era evidente: el streaming. La idea de Chivas TV se comenzó a gestar poco a poco y resonó fuerte con una afición que aplaudía la salida de la televisora, y la independencia de una de las principales franquicias de futbol. Los detalles, sin embargo, no fueron develados hasta hoy.

La gente de Chivas TV parece haber leído todo el manual de cómo trabajar un servicio de streaming, y hacerlo todo al revés. De entrada, la transmisión se cayó a los pocos minutos, para ya no volver. El precio del año completo es de $1,999, un número que francamente me parece desorbitado, de otro planeta y que carece de un entendimiento básico del panorama nacional y de las condiciones del equipo; es futbol, el deporte más popular del planeta, con el equipo denominado «del pueblo», en un país en el que el salario mínimo esta a penas sobre $70 pesos la jornada diaria. Y eso que este es el precio de introducción, pues subirá a $2,750 a partir del 14 de julio.
La oferta de Chivas TV también es amplia, y complicada de explicar: precios por año, por temporada y por partido, en el que se divide en 4 categorías, desde $125 hasta $500, que es el precio del Clásico Nacional. Ah, y una suscripción de $50 pesos al mes para tener acceso a todos los contenidos, menos a los partidos en vivo, que se podrán ver 4 horas después de haber iniciado.

Pero por si el poco entendimiento de precios y la evidente falta de infraestructura tecnológica —que tendrá sus sofocones a partir de agosto—, lo más preocupante es la ignorancia en cuanto al verdadero negocio del futbol: la afición. Cualquier equipo necesita no solo mantener a la afición—sino hacerla crecer. Me es imposible pensar un escenario en el que un niño se haga aficionado a las Chivas si requiere una PC/Tablet/Smartphone, una conexión de banda ancha a Internet y pagar una cuota mensual. La TV sí tiene muchas deficiencias, pero no veo cercano al Netflix de deportes, ya que requiere grandes y largas negociaciones. Pero más importante, el negocio está en crecer la afición, para que hayan más ojos, logrando que los derechos de transmisión se valúen de mejor forma, y como sale en la TV, este niño podrá desencantarse del maravilloso futbol que no ha acompañado a Chivas durante los últimos 20 años.

Chivas TV, me parece, nace muerto. Me sorprendería mucho no solo si la plataforma triunfa, sino que en un año o dos, Vergara no vuelva con la cola entre las patas a negociar con una televisora.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:33 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 27 JUN. 2016

Chile Gana la Copa América Centenario

Chile le ganó a Argentina por penales y es bicampeón de la Copa América

Chile revalidó su título de Copa América al derrotar a Argentina en los penales, en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final que disputaron en 2015 y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad.

Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penales y le dio a La Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda seguida, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de este país.

Con su victoria, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de dulce revancha.

No creí que la hazaña se volviera a repetir. A pesar del 7-0 que no olvidaremos en mucho tiempo, el actual campeón de Copa América se veía menos imponete que la vez pasada, con un entrenador que no tuvo mucho tiempo y con resultados no tan positivos tan solo un mes atrás —perdiendo contra Jamaica y contra el mismo México—.
El de enfrente se veía más consistente, ganando de forma contundente todos y cada uno de sus partidos, con un Messi más inspirado y conectado que en años anteriores. El terreno neutral también parecía favorecer a los argentinos, pues la localía del año pasado de Chile seguramente terminó jugando a su favor.

Esta es la historia de un equipo pequeño que empezó a soñar en grande, que trabaja bien y favorece al equipo más que a cualquier otra cosa —empezando por el entrenador y terminando por lo económico—, un grupo de jugadores conectados, enfocados a un solo objetivo y con una motivación como la de pocos. Aprenden rápido, y comprendieron que la clave para ganarle a Argentina no iba a ser como en la instancia de grupos, sino como lo lograron el año pasado. Curiosamente así fue, Chile ya le tomó la medida a Argentina y con mucha justicia, se llevó la Copa América Centenario tras una rara tanda de pénaltis.

Curioso que, al menos para las estadísticas de la FIFA, Chile nunca le ha ganado a Argentina—la instancia de penales es tomada en cuenta como un empate. Sin ganar, Chile tiene dos títulos que disputó contra los chés.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:51 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 24 JUN. 2016

The Mill Blackbird: El Batimóvil de la Publicidad Automotriz

Difícil de explicar en pocas palabras lo que es el Blackbird, mucho más complicado resulta ponerlo en un título. Para los comerciales de carros, grabar un spot es un proceso demasiado caro—especialmente si se busca la perfección. Decenas, hasta cientos de horas en post-producción para lograr un par de segundos de algo presentable.

El Blackbird llega para solucionar este problema. De apariencia similar al carro de Batman, el propósito de este vehículo altamente tecnológico es emular las características del producto que se quiere promocionar, hacer la grabación y ser reemplazado por un modelo generado por computadora. El video explica mucho mejor el concepto:

La carrocería es el objeto perfecto para ser CGI—sus formas no son muy complejas, tiene muy buena simetría y hay pocas partes movibles que requieran animación, por lo que el Blackbird puede resultar una excelente inversión.

No sé ustedes, pero yo no le vería problema en manejar uno de estos carros todos los días.

(Perpetrado de Hacker News)

P.S. Portal de Proveedores Otro de los servicios que estamos promocionando en Box Factura.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 21 JUN. 2016

Game Sleuth, El Nuevo Pop Fiction

Desde el anuncio del cierre de GameTrailers a inicios de año, lo que más me dolió no fue saber que ya no tendríamos la calidad de sus contenidos, ni sus famosas retrospectivas. Lo que caló fue Pop Fiction, una serie en la que se ponían a prueba los mitos y leyendas más populares de los videojuegos. Teniendo la última entrega a finales de 2014, era obvio que algo andaba mal.

Al cerrar GameTrailers, gran parte del equipo comenzó su propio proyecto: EZ Allies. Para ser honestos, sus contenidos no me engancharon—un montón de gente hablando frente a la cámara no es el tipo de video que buscaba. Pero al parecer poco a poco están volviendo a las raíces. Y con esto, Game Sleuth, el sucesor espiritual de lo que conocíamos como Pop Fiction. Este es su primer episodio.

Buena investigación y muy buena presentación. Una muestra de que la magia sigue, y que hay ganas de que continúe. El nombre no me parece tan bueno en el sentido de ser tan llamativo o que suene bien, pero tal vez con el tiempo esta percepción pueda cambiar poco a poco.

El contenido esta ocasión no fue tan bueno, porque ya sabíamos donde terminan los mitos de Ocarina of Time, pero es bueno tenerlos de vuelta.

(Perpetrado de reddit)

P.S. LIMBO gratis Para promover el nuevo juego de Playdead titulado Inside, la obra maestra de este estudio está gratis hasta mañana.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 20 JUN. 2016

Detrás de Escenas de Hyper Light Drifter

En mi pequeño espectro de juegos recientes, para mi, Hyper Light Drifter es hasta el momento de lo más destacado del año. Una experiencia audiovisual maravillosamente bien ejecutada con una historia misteriosa y abierta a múltiples explicaciones, acompañada de una mecánica de juego que nos hace sentir poderosos y un gran potencial de replay value.

Vice piensa que la historia de este juego es digna de contar, y la relata en este mini documental de siete minutos.

Desconocía por completo la historia de Alx Preston y su situación de salud. Definitivamente es un punto importante en el desarrollo de la trama, que le da un toque personal muy especial.

Conforme van explicando el proceso necesario para llegar al producto final, me siento identificado—sacar algo a la luz es difícil, se siente la vulnerabilidad e incluso el miedo. Supongo que tener más de medio millón de dólares confiando en ti, la responsabilidad se vuelve más grande.

Me ha sorprendido esta pieza de Vice, espero sigan haciendo más.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Software para Viáticos Hablando de lo complicado que es lanzar un producto, tenemos un nuevo landing de otro de nuestros servicios en Box Factura.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 19 JUN. 2016

Chile Humilla a México en Copa América Centenario

Chile humilla a México y accede a la semifinal

El ensueño se colapsó en pesadilla. Los oropeles del invicto y de la solidez defensiva cayeron desde los frágiles alfileres. Chile humilla a México: 7-0.

Ojo, pudieron ser diez, pero seguramente Juan Antonio Pizzi y su tropa aspiran al Premio Nobel de la Paz con esa muestra de conmiseración y compasión hacia México.

Al final 70 mil 457 aficionados, mexicanos en su mayoría, terminaron vistiéndose la Roja y burlándose de jugadores, de Guillermo Ochoa, de cuerpo técnico y escoltando con vituperios y abucheos a la delegación del Tri, mientras unos cuantos chilenos invocaban el canto del Cielito Lindo.

De nada sirve que el señor Osorio lleve no sé cuántos partidos sin perder, y muchos minutos sin recibir gol si los rivales son los mismos de siempre. Anoche, el Campeón vigente de Copa América simple y sencillamente borró del campo al equipo mexicano, que tuvo una de las peores actuaciones de toda su historia. Y vaya que en las últimas Copas los resultados no fueron nada positivos, pero teníamos una excusa—se le daba prioridad al torneo local, a la Copa Oro en donde todavía México es relativamente un grande.

Yo no sé si haber metido a Rafa Márquez hubiera cambiado algo, pero lo que sé es que no hay seriedad, ni con el equipo mismo, ni con el rival. Márquez ha probado las mieles del triunfo, y ha visto cómo el esfuerzo y el sacrificio dan frutos. El ir a ver nacer a su hijo es muestra de su valemadrismo al final de su carrera, pero es más un indicio de lo que es importante en México—las cuestiones personales antes de las profesionales.
Rafa dejó tirado el trabajo porque no pudo esperarse un par de días más —literalmente— para ver a su hijo. Ni él, ni nadie habría inferido directamente en el marcador, pero veo un síntoma importante en la enfermedad contraída. Dejar tirada la chamba debe convertirse en un pecado capital en México para que podamos avanzar. Tristemente, en este aspecto es más loable lo que hicieron Gio y Vela al decidir no ser convocados.

Osorio se ve con mano débil; Márquez debió haber sido separado. Te quedas o no regresas. Pero ya nos saboréabamos el juego contra Colombia—a Chile se le había ganado hace un mes, estábamos imbatibles, se le ganó contundentemente a Uruguay, habíamos evitado a Argentina y estábamos prácticamente en casa.

Pero sobre todas las cosas, se menospreció al rival.

Esa es la gran diferencia de nosotros a ellos; y no solo Chile, sino todos los equipos que han recortado brechas como Jamaica, pero también de los que nos han superado de forma regular, como EUA o Costa Rica.
Ahora no fue Argentina, y eso me preocupa más. Yo creía que esta Copa América Centenario podría ser histórica para México. Y de alguna forma, así lo será. Esperamos que sea para bien.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:33 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 14 JUN. 2016

Zelda: Breath of the Wild, en E3

El E3 ha llegado, y después de las presentaciones de Microsoft y Sony, la de Nintendo parecería muy plana y simple—le han dedicado todo el día a presentar el nuevo Zelda, con el subtítulo Breath of the Wild. Para muchos esto es desalentador, para otros, es justificado, pues Nintendo se ha alejado más y más de estos eventos para comunicar directamente sus planes con los fans.

Independientemente de esto, una mega demostración en vivo del nuevo Zelda suena muy bien.

Desde las 11am han estado transmitiendo en intervalos de 10 a 15 minutos, diferentes partes del juego, mostrando las nuevas armas que Link va a tener a su disposición y haciendo hincapié en el majestuoso mundo que vamos a poder explorar libremente.

La propuesta parece valiente—habrán elementos clásicos de la saga, pero ahora el mundo es libre y vasto. El reto está en hacerlo lo suficientemente rico para cumplir con el tamaño que están prometiendo, y establecer una linea que podamos seguir de forma más tradicional.

Aún no hay información oficial de la fecha de lanzamiento, pero estará disponible tanto para Wii U como para NX.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:42 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 9 JUN. 2016

El Difícil Trabajo de los Intérpretes

En algún punto de mi adolescencia, mientras aún no me decidía a qué enfocarme, consideré ser intérprete. El reto de traducir simultáneamente de un lenguaje a otro me parecía interesante y en general, sonaba a una muy buena línea de trabajo.

En el siguiente video, nos explican de una forma muy clara y concreta la importancia de los intérpretes, las dificultades del trabajo y su formación. Para nada parece una tarea sencilla.

Relativo a mi historia, me di cuenta que aprender lenguajes no es tan fácil y que se me complica escuchar mientras hablo. De hecho, hablar se me complica—a veces siento que los pensamientos llegan mucho más rápido de lo que puedo comunicarlos.

Me parece muy interesante la forma en la que comienzan su entrenamiento, básicamente repitiendo lo que están escuchando, en el mismo lenguaje y palabra por palabra, para poco después pasar a parafrasear y finalmente a hablar en otro idioma.

(Perpetrado de digg)

P.S. Nuevo home para Box Factura Esta semana estamos estrenando una nueva página de inicio. Screenshots para el archivo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:01 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 4 JUN. 2016

Fallece Muhammad Ali

Luto en el boxeo: Muere Muhammad Ali a los 74 años

Muhammad Ali, reconocido como el más grande peleador de todos los tiempos, el deportista más influyente, el rey del boxeo, ha fallecido este viernes a la edad de 74 años.

“Luego de una batalla de 32 años contra el mal de Parkinson, Muhammad Ali falleció a los 74 años. El tres veces campeón mundial completo murió esta tarde”, dijo la familia del boxeador en un comunicado”.
Getty Images

Conocido también como Cassius Clay -nombre que se cambió en 1964-, Ali fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la división de los Semicompletos y se convirtió, en 1978, en el primer tricampeón mundial de peso Completo en la historia.

Es difícil resumir la vida de un personaje tan diverso, carismático y ganador como lo fue Muhammad Ali. Posiblemente el boxeador más reconocido de toda la historia, sus palabras —pero sobre todo, sus acciones— han pasado ahora a la inmortalidad. Rechazó enlistarse de forma obligatoria para participar en la guerra en Vietnam y comenzó un movimiento de pacifista, pese a lo que le costara, lo que sabemos que fue bastante.

Ali fue uno de los musulmanes más importantes, no sólo en occidente, sino en el globo. Esta faceta de su vida sirvió para demostrar que no todos aquellos que han elegido el Islam son fanáticos religiosos.

Descansa en paz, Muhammad Ali.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 31 MAY. 2016

X-Men: Apocalypse

Cuatro semanas bastaron para ponerme al día con la franquicia X-Men antes del lanzamiento de la esperada tercera parte del reboot. Una saga que ha tenido sus altibajos, pero que sin duda nos ha traído interesantes historias de mutantes —algunas de forma muy liberal—. Siento que hay un fuerte conflicto en determinar si todas las partes son consistentes en el mismo universo, o no. Pero eso no importa la mayoría de las veces, ahora queremos ver la gran batalla en contra del mutante que tiene al mundo a sus pies, en su versión de la pantalla grande con X-Men: Apocalypse.

Yo no sé si el hype fue demasiado, pero al terminar la película sentí un vacío. Algo no estaba bien, pero no sabía qué. Sentía que definitivamente Days of Future past había sido mejor y que First Class había traído una experiencia más consistente. Conforme pasaron los días, me di cuenta que no era solo yo: Apocalypse es mala.

De entrada el villano es mal representado; Apocalypse se vio tenue, ingenuo y ridículo. Su caracterización es mala, sus diálogos son intrascedentes y sus elecciones son torpes —caso en punto: sus cuatro jinetes—. Lo que los escritores hacen con Magneto ya es demasiado repetitivo, en todos los sentidos. Las actuaciones fueron de normales a malas y la batalla final, nada del otro mundo.

X-Men: Apocalypse tiene momentos brillantes, sí. Quicksilver otra vez se lleva la película —aunque dudo que puedan lograrlo una tercera vez—, McAvoy y Fassbender hacen lo que pueden, pero la trama es simplemente demasiado mala, muy larga para una sola película y separada de los cómics en exceso. Definitivamente una decepción muy sorpresiva. Si no van al cine y no la ven, no pasa nada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:56 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 29 MAY. 2016

Pachuca, Campeón del Clausura 2016

Con gol de último minuto, Pachuca se corona campeón del Clausura 2016

En un vibrante encuentro, el Pachuca se coronó campeón del torneo Clausura 2016 al empatar a un gol con los Rayados en el Estadio BBVA y llevarse así el global por 2-1. El gol de Pachuca fue obra de Víctor Guzmán, mientras que el de los locales lo anotó Dorlan Pabón.

Si bien el gol era el invitado obligado en el Estadio BBVA si los Rayados pretendían luchar por el campeonato, pocos imaginaron la aplanadora futbolera con la que salieron los dirigidos por Antonio Mohamed al terreno de juego. Desde el primer minuto los locales se fueron al frente de una manera impresionante. Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori y compañía no dieron tregua a la portería defendida por el experimentado Óscar Pérez.

Difícil no catalogar esta gran final como una para el olvido. Ninguno de los rivales mostraron un buen futbol a lo largo de los 180 minutos. El claro favorito se veía el equipo regio, que salieron vivos en la ida con tan sólo un gol de desventaja. El mejor equipo del torneo parecía tener una misión muy fácil: anotar, cerrando en casa.

Pachuca buscó mantener el marcador y poner la presión del otro lado, que lograron media hora, pues poco después tuvieron un penal en contra que Cardona terminó volando. Los vientos otra vez soplaban a favor del equipo hidalguense, pero ni cinco minutos después, un gol puso empatado el global, y parecía que la estrategia de los tuzos se caía a pedazos.

Y así fue, pues Monterrey se veía más cómodo; más conectado y más motivado. En una de esas logró escaparse y ocasionar una falta que terminaría dejando a los tuzos con 10. La historia parecía escrita, y el momento difícil parecía haber pasado. Incluso en los tiempos extra, se veía difícil que un gol no coronara a los locales antes de penales. Nadie pensó que se acabaría de la forma más inaudita posible, con un remate de cabeza literalmente en el último segundo de juego, por un equipo teóricamente mermado.

Pachuca es campeón justamente. Fue un equipo muy consistente durante el torneo, comenzando muy bien y manteniéndose en los primeros lugares, de forma muy sigilosa. Monterrey si bien fue el mejor equipo durante todo el torneo, en la etapa de liguillas fueron muy demasiado beneficiados por el arbitraje; penales a favor marcados en cada instancia y hasta perdonados cuando era en contra de ellos. Al final la justicia divina actuó.

Ahora lo que tendremos que tragarnos va a ser la autodenominación de el equipo de México durante los próximos meses.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:57 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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