Broncos Se Lleva El Super Bowl 50
Manning ganó SB50 y bañó de oro su leyenda
¡Peyton Manning es Campeón de nuevo! Con una gran ayuda de su defensa, el veterano hizo más grande su leyenda este domingo en el Levi’s Stadium, donde los Denver Broncos se coronaron Campeones del Super Bowl 50 al vencer 24-10 a los Carolina Panthers.
Los Broncos alzaron su tercer trofeo Vince Lombardi pese a Manning, quien tuvo dos entregas de balón en el partido. El equipo de Denver hizo válida la frase de “las defensas ganan títulos”, pues esta noche en Santa Clara el triunfo fue gracias a hombres como Von Miller, DeMarcus Ware y Chris Harris.
La defensa de Denver fue una aplanadora y no dejó en paz al mejor jugador de la temporada. Capturaron cinco veces a Cam Newton, provocaron tres fumbles e interceptaron un pase. Cada vez que se escuchaba un leve rugido de esperanza para Carolina, Miller y compañía respondían con golpes de autoridad.
Normal que el Super Bowl levante expectativas muy grandes, después de los épicos juegos que hemos presenciado en los últimos años. Normal que, al ser la edición 50 —y nuestra casi inherente fascinación con los números— se espere algo más, algo mejor y algo más grande.
Todo para nada. Las Panteras nunca aparecieron en el terreno, los Broncos hicieron un juego muy por debajo de su nivel y Peyton Manning no fue el héroe. Ganó el que se equivocó menos, al que no lo comieron los nervios. Una pena de verdad, pero el campeón raramente se establece por un solo partido, así que podemos justificar de alguna forma el resultado: Denver fue el mejor durante toda la campaña, el Super Bowl es de ellos y a nosotros nos quedaron a deber un espectáculo.
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The Big Short
Me atrevo a decir que en algún punto, todos los cinéfilos nos hemos puesto la meta de ver al menos las películas nominadas por los Óscares. Muchos hemos fallado en ver siquiera al ganador del mejor filme. Este año, para finales de mes, mi meta es ver las ocho nominadas a mejor película. Y posiblemente en el futuro, ponerme al corriente con los ganadores de los últimos 20 años.
El primero es The Big Short, una cinta plagada de grandes actores tratando de explicar lo que sucedió en el mercado inmobiliario en 2008.
Un gran agradecimiento a la producción por ponerle a la audiencia, en términos claros y fáciles de comprender, la jerga de créditos, hipotecas y bancos. Me ha pasado en más de una ocasión, que me pierdo al desconocer realmente de qué se está hablando.
The Big Short es una película seria, pero se toma muchas cosas a la ligera—llegando a jugar con recursos cinematográficos muy espectaculares, pero poco creíbles, para darles la vuelta. Y, pienso, pasándose un poco de graciosos y a veces reiterando mucho con un punto o exagerando a algún personaje en sus maneras de actuar.
El flujo de la película es bueno y el hecho de que esté basado en una historia real le da muchos puntos, sin embargo no puedo ver la forma en la que esté ganando mejor película, y estoy seguro que es el caballo negro, aún sin tener un marco de referencia grande.
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Más Importante Que El Logo
Ayer temprano, y de forma sorpresiva, Uber presentaba su nueva imagen: un look & feel renovado alejándose de colores oscuros para dar paso a una adaptación de los colores y texturas de cada país; una nueva tipografía más fuerte y una muy rara explicación entre los bits y los átomos que parece tratarnos de convencer de algo que ellos mismos no lo han logrado, pero que resulta en el nuevo icono de la aplicación.
Análisis hay por muchos otros lados, y como es costumbre, hay una resistencia natural a este cambio, pero no entendía a cuál. Después de todo, el cambio de colores si bien es sustancial, no me afecta directamente. El logo sigue la misma línea, entonces, qué cambió?
La respuesta es la siguiente: algo más importante que el logotipo—el icono. La famosa U de Uber es un elemento raro en el branding de una marca, ya que si bien representa la inicial, no lo hace con la tipografía base. De hecho la U está tan cerrada que apuesto a que funcionaría mal como parte del nombre, pareciéndose más a una O.
El logotipo, en este caso, cae a un segundo término: los consumidores hemos convivido mucho más con el icono. Ahora nos quitan la U y tenemos una reacción natural al cambio.
Es posible que en los trabajos de identidad en muy poco tiempo se consideren, además de los elementos clásicos de un logo (marca denominativa, pictograma, imagotipo), el icono de la app sea una inclusión necesaria, especialmente para propiedades digitales.
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Cómo Hacer El Ratatouille de Ratatouille
Un platillo muy sencillo proveniente de Francia es el ratatouille. Muchos, incluidos un servidor, fuimos presentados con este plato a través de la película Ratatouille, estrenada hace ya ocho años y medio (!). Yo no lo sabía, pero la forma de prepararlo que hizo famoso al platillo no es la más popular, cosa que tal vez cambió después de estrenarse la película y ser un hit.
Ayer empezó a circular de forma viral un video acerca de cómo preparar ratatouille como en la película, un contenido que me parece muy interesante, y que discutiremos después del video.
Gran calidad de la producción, un libreto bastante bueno, dándonos una probadita de cómo se hace, sin mostrarnos todos los elementos, y con un call to action bien establecido hacia ChefSteps, que tienen un sitio con una invitación a registrarnos, sin saber que lo estamos haciendo.
Como un aficionado a ser aficionado cocinero, este tipo de contenidos me es relevante, pero nunca alguien había llegado a través de algo que yo —o muchos otros— no conociéramos, y ChefSteps logra esto de forma tan brillante que ya me suscribí.
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No Somos Una Fábrica de Logos
La semana pasada fuimos a presentar una identidad ante un prospecto para un proyecto muy interesante. De forma no muy sorpresiva, otras agencias también tienen su decir en cuanto a su visión de lo que debería ser la identidad gráfica.
Una de ellas presenta aproximadamente 30 logos, como si se tratara de un producto a granel, y que el cliente inmediatamente rechaza la mitad tras verlos después de unos pocos segundos. Parecería que estábamos ante una seria desventaja. Nuestra modesta presentación de un logo parecía abrumada por las tres decenas de creaciones. La reacción, sin embargo, fue otra.
Honestamente me pone triste el hecho de saber que un equipo creativo, motivado y talentoso haya hecho un trabajo que fue descartado en segundos. Horas hombre, esperanza y empeño puestos para venderse como si fuera un producto producido en masa.
Nosotros no somos una fábrica de logos. Sí, hemos tenido que presentar tres o cuatro propuestas anteriormente, pero cada uno tuvieron un proceso planeado, pensado y ejecutado. La respuesta correcta a una pregunta no se consigue aventando una veintena de posibles soluciones tan rápido como podamos, sino estudiando el problema, las aristas y la forma en la que otros lo han solucionado.
Con solamente una propuesta podemos contar una historia, enfocarnos a explicar el análisis del problema, nuestra investigación de cómo otros han atacado algo similar para llegar con la solución, e incluso, hablar de los sentimientos y emociones que rodean a nuestra respuesta. Y aún más importante: mostramos confianza y que todas nuestras fichas están apostadas en una cosa bien hecha.
Como la famosa historia de Steve Jobs y Paul Rand en la que el primero no fue convencido de la propuesta para NeXT, su nueva compañía, y queriendo más propuestas por parte de Rand, a lo que este respondió
Tú me contratas para solucionar un problema, y eso es lo que voy a hacer. Puedes usarlo o no, pero me tienes que pagar.
En el trabajo creativo, menos es más. Las soluciones más simples usualmente son las mejores. Yo no sé si vayamos a ganar este proyecto, pero espero algún día poder compartir el proceso creativo para llegar a una solución por la cual estamos muy orgullosos.
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32 Juegos Indie Para 2016
No hay plazo que no se venza, y para algunos importantes títulos en el mercado de juegos indie parece que ha llegado la hora de entregar. IGN hace un recopilado que funciona como recordatorio de los juegos independientes a los que tenemos que ponerles un ojo en este 2016.
Grandes y pequeños nombres, mis nuevos intereses son Inside, de los creadores de Limbo; Rime por sus impresionantes visuales estilo Wind Waker; Cuphead por su estética de caricatura retro y Besiege por unas mecánicas interesantes.
Y los grandes nombres son evidentemente Hyperlight Drifter, un juego que venimos esperando desde hace 3 años, y The Witness, de Jonathan Blow. Y de tener signos de vida, yo agregaría Little Devil Inside. Esperemos que la mayoría respeten las fechas, tengan gran calidad y, por supuesto, haya grandes sorpresas.
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La Lotería Es El Impuesto A Quienes No Saben Estadística
Hoy LA Times publica un artículo de cómo el Powerball modificó las reglas de cómo se determinan ganadores pequeños y el gran premio de $1,500 millones de dólares. Ahora hay más posibilidades de ganar un premio pequeño, y las posibilidades de ser el gran ganador disminuyen.
La lotería funciona gracias a dos factores: el valor de los premios entregados es sustancialmente menor que el valor del boleto —o más raros— y el factor psicológico: la esperanza de tener mucho dinero gracias a la suerte.
La mercadotecnia de estos servicios entiende que el gran ganador es mediático, y mientras este brilla, decenas de miles se quedaron con menos dinero en el bolsillo.
Y un párrafo en especial:
In 1999, researchers at Duke University reported that American households spent an average of $162 per year on lottery tickets, but low-income households spent $289 and those with less than $10,000 in income spent $597.
Muy interesantes datos: el estadounidense promedio gasta cierta cantidad, luego bajamos en el poder adquisitivo y se gasta el doble, y luego bajamos aún más y otra vez la cantidad se duplica. La lotería trafica con esperanza, y es muy efectiva con los que más lo necesitan.
No tiene nada de malo jugar a la lotería, siempre y cuando entendamos lo que estamos comprando, que es precisamente lo que nos venden: esperanza. Si lo que pensamos es que tendremos una oportunidad real de ganar y cambiar nuestra vida con un montón de dinero, probablemente lo que hay que hacer es trazar otro camino.
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El Mago de los Crucigramas
Realmente nunca he pensado mucho en crucigramas. Habré intentado dos o tres a lo largo de mi vida, pero creo que requiere una serie de habilidades con las palabras que no tengo. Y obviamente, como veremos en el siguiente video, tiene su arte y requerimientos, que complican el armado del mismo.
Entendiendo esto, la magia con crucigramas es una impresionante muestra de habilidad por parte de David Kwong; una mezcla entre memoria, manipulación y un reto especial al final.
Aún teniendo por un hecho que la carta que toma la señorita está plantada para ser elegida e incluso que las palabras que da la audiencia fueron previamente seleccionadas por él, su memoria es francamente impresionante para hallar las últimas secciones.
Si las palabras verdaderamente son al azar, la proeza se vuelve mucho más interesante.
Vaya forma creativa de utilizar una actividad a la que muchos no le ponemos suficiente atención.
(Perpetrado de digg)
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Edge of Tomorrow
No muy convencido de la combinación Tom Cruise - ciencia ficción, de Edge of Tomorrow había leído buenas críticas. Aprovechando estos días de azueto y un descanso muy merecido, le di una oportunidad.
Agradable sorpresa de inicio a fin; la historia inmediatamente engancha, el punto central es develado muy bien, los montajes son muy bien utilizados y en general, la estructura de la trama está muy bien realizada. Tom Cruise no estorba tanto y Emily Blunt aparece muy guapa, vistiendo mucho la película.
Los personajes, eso sí, son un poco cliché, pero cuadran bien con el armado de la cinta. Una muy grata sorpresa de algo que no esperaba mucho; el desenlace deja un hueco a propósito con el cual podemos ponernos a especular muchas cosas, lo que le da una nueva dimensión a la película. Curiosamente, el libro, dicen, no es tan bueno.
Tal vez una de las 10 mejores películas acerca de viajes en el tiempo, ampliamente recomendada.
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Las Mejores y Peores Identidades del 2015
Como es una tradición, Brand New termina el año haciendo una lista de las mejores y peores identidades del 2015. En esta ocasión, la lista consiste de 6 partes: las mejores y las peores en notas y revisión —honestamente no sé cuál sea la diferencia—, además de los más notables y los favoritos de la comunidad.
Comparándolo a años pasados, creo que no tuvimos trabajos terriblemente malos o con importantes repercusiones. Sí, unos no tienen ni cómo defenderse, pero la lista es corta. Lo interesante es que aparecen algunas empresas importantes de tecnología: Netflix, Google, Oculus y Facebook. Además, la controversial H de Hillary se ha sentado muy bien en los últimos meses con las aplicaciones que utilizan en la campaña.
Entre mis favoritos, sin duda, la impresionante evolución de Czech Floorball, Zebra, Helsinki Philharmonic Orchestra, y Opera Saint-Étienne.
Como dije, son seis partes:
- Part 1: The most notable reviewed
- Part 2: The best reviewed
- Part 3: The worst reviewed
- Part 4: The best noted
- Part 5: The worst noted
- Part 6: The best friday likes
P.S. What makes a truly great logo Interesante reflexión del maestro Bierut.
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Awesome Games Done Quick 2016
Uno de mis eventos favoritos del año es el maratón de speedunning buscando dinero para la caridad, mejor conocido como Awesome Games Done Quick. Mucho más pronto de lo que esperaba, este día 3 de Enero ha llegado y con este, el banderazo inicial.
Hoy, con la excusa de estar enfermo, le he puesto atención un par de horas, comenzando con una gran demostración de Splatoon, luego un bloque de Monkey Ball, un par de juegos de Kirby y un par de grandes carreras en Diddy Kong Racing y en Super Mario Kart, siendo esta última muy emocionante.
A lo largo de los siguientes siete días, veremos cómo se terminan juegos diseñados en fracciones de tiempo, estoy emocionado por Gimmick!, Ninja Gaiden, Super Mario Maker, Super Punch Out!, los bloques de Mega Man, Ocarina of Time, el TASBot y Super Metroid, al revés.
Hay mucho qué ver en esta semana si les gustan los videojuegos y/o grandes demostraciones de maestría.
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Para Cambiar
…no es necesario tener una excusa.
Es tentador y casi una necesidad tener deseos, metas y objetivos, y cumplirlas. Y como cualquiera de estas, comenzar no es lo que pesa más; es terminar. Por eso tenemos gimnasios llenos las primeras semanas —la época más lucrativa para ellos—, las búsquedas de dietas tienen su pico más alto del año y la industria del cigarro sufre un par de semanas.
Nos gusta comenzar el día uno con el pie derecho, pero la realidad es que no necesitamos ninguna excusa. El mejor pretexto para solucionar una situación es quererlo hacer. El día, la hora o el mes es irrelevante.
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Feliz Año Nuevo 2016!
En las últimas horas de este 2015 nos preparamos para darle la bienvenida al año nuevo. Es inevitable pensar en las cosas que han llegado a nosotros en los últimos 365 días; buenas y malas, grandes y pequeñas, globales y personales.
2015 fue un gran año para mi. Profesionalmente hablando, tuvimos mucho trabajo, entregamos proyectos de los que estamos orgullosos en la agencia y comenzamos a trabajar en servicios. Cosas muy interesantes vienen para el próximo año.
Personalmente hablando, hubieron lágrimas y risas, pero lo importante es que la gente los seres vivos que quiero están bien. Volvió Pixar con cierto éxito, tuvimos más Avengers y Star Wars regresó por la puerta grande. Este año desafortunadamente leí pocos libros, que es algo que se debe componer para el próximo año.
Y Japón. Una de las más maravillosas experiencias que he tenido en mis ya 30 años de vida que definitivamente tienen que volverse a repetir, que me sirvió para re-encontrarme con viejos y queridos amigos, y de la que tengo mucho por escribir.
Gracias, 2015, te vamos a extrañar.
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Star Wars: The Force Awakens
Pudieron haberme dicho lo que sea, pero desde el anuncio del Episodio VII y que estaría a cargo de J.J. Abrams, no sentí la más mínima emoción. Star Wars nos ha decepcionado en el pasado, y si bien puedo ver el encanto de los primeros tres episodios, nunca me consideré fan. O si lo hice, tal vez sería un fan muy malo.
Aún así, The Force Awakens tenía que ser vista. Primero, para ver cómo una saga como Star Wars va a subsistir después de los efectos especiales —que sorprendieron en las dos épocas, mucho más en la primera—, después, para ver el efecto Disney que nos ha traido entretenimiento puro reviviendo a los cómics. Y finalmente, para ver si J.J. Abrams sería el indicado, el que trajera balance a una saga compuesta por 2 películas muy buenas y 4 muy malas.
Antes de empezar el review, hay que darle mucho crédito a la gente detrás de los trailers, que lograron emocionarnos a través del engaño y una cuidadosa selección de escenas. Las historias detrás de la pantalla grande comienzan mucho antes de que se abre el telón.
Star Wars con The Force Awakens vuelve a lo básico, a lo familiar, a lo que lo hizo grande hace casi 40 años. Los cambios a la fórmula son bastante bienvenidos: una mujer y un hombre de color como protagonista y co-protagonista. La familia como el tema resonante y la batalla entre el bien y el mal. JJ Abrams y su equipo estudió bien la fórmula, y la supo replicar de una forma elegante, haciendo un truco de magia frente a nuestras narices que nos hace ver una historia diferente, pero que en el fondo sabemos es la misma que conocemos.
The Force Awakens tiene ambiente, forma, memoria, fondo, innovación, sentimientos, realidad, humor, emociones, ficción y un final que claramente nos dejará meses esperando por más. Star Wars está de vuelta.
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Desesperado
El simple hecho de crear algo, materializarlo y ponerlo a la luz del sol acarrea un estrés importante y directamente proporcional a la pasión, fe, trabajo, horas e incluso dinero que le invirtamos. Es terrible crear algo y esperar a que llegue gente a verlo y usarlo; no digamos a apreciarlo. He estado ahí.
Recientemente realizamos un estudio de la competencia de Box Factura;
hay muchos más soluciones de las que pensábamos y de diferentes niveles: desde las muy corporativas, hasta las que funcionan como startups: equipos pequeños, poca inversión, mucha motivación.
Uno de estos competidores me ha llamado mucho la atención. Fue uno de los primeros que descubrí una vez entrada la etapa de desarrollo de Box Factura. El sentimiento de no ser el único y el la gran mente creativa que ideó una solución para ese problema por primera vez representan duros bajones emocionales. Y luego descubrimos otro, y otro, y otro más. Cada uno con menos y menos sentimientos adjuntos.
En una revisión más cercana, ninguno ofrecía la solución completa que buscábamos: en algunos el registro ni siquiera era abierto y se tenía que contactar a un equipo de ventas. En otros, una app. Otros más se enfrentaban a un problema mucho más grande. Este competidor en cuestión, parecía tener el mismo enfoque que nosotros, pero a un precio menor. Y con una tracción más importante, al parecer.
A pesar de eso, nuestros planes no cambian, pero mantenemos un ojo en ellos.
En los últimos meses hemos estado hablando con clientes y prospectos, los cuales nos han ayudado a entender sus problemas en cuanto a recepción de facturas. Box Factura ha evolucionado de ser un buzón para recibir facturas digitales, a convertirse en una solución centralizada de administración.
El siguiente paso es comunicar, de forma clara y directa, el valor central de nuestra solución y cómo pueden disminuir costos a través de una mayor eficiencia. Con esto buscamos encontrar a más prospectos, convertirlos a usuarios, retenerlos y que terminen como clientes.
Esta puede ser la parte más retadora, y en la que es claro, nuestra competencia también está batallando. Es un producto tan novedoso, sin un jugador bien posicionado, que la reacción inicial es de rechazo, muchas veces con un «ya tengo un servicio de facturación». Esto es normal, hasta Dropbox tuvo estos problemas.
Es muy evidente que nuestro competidor tiene los mismos problemas; pero también es claro que no han visto cómo sus usuarios utilizan su producto, y que no han hablado con clientes. Entonces piensan que el problema es el precio, disminuyendo el costo de su plan básico en los últimos meses, y en las últimas semanas, creando un plan gratuito de por vida, jugando una guerra de precios con ellos mismos que no va a solucionar nada: de volverse muy popular este ofrecimiento, tendrían que invertir en mayor infraestructura, servicios e incluso, salarios a cambio de nada.
La desesperación llega a ellos de la misma forma en la que llegó a nosotros: viendo un importante esfuerzo de meses, sin resultados, con un problema real, tangible y en el que, sin duda, hay mucho dinero de por medio—siempre y cuando se provea la solución real. Con la última reducción de precios, estos emprendedores han empezado a apelar a los sentimientos, a técnicas de marketing poco ortodoxas y a, básicamente intentar cualquier cosa buscando cualquier resultado, ante una audiencia prácticamente inexistente, lo que genera un círculo vicioso, ya que acentúa aún más la realidad.
«Build it and they will come» es un mito, y ser perseverante nos llevará hasta cierto punto, pero para lograr el éxito es necesario encontrar los primeros clientes, entender su problema, trabajar en la solución, parar y ser autocrítico; y repetir el proceso de forma constante. La desesperación no es mala si sabemos encaminarla.
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Feliz Navidad!
Una noche muy especial para pasarla entre familia. Un espacio de reflexión y de convivencia, les deseo lo mejor.
Reciban un afectuoso abrazo, Feliz Navidad!
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Oldboy
Una de las películas asiáticas más importantes de los últimos años, de la cual había escuchado un par de cosas para olvidarla casi por completo hasta que anoche un buen amigo me hace la recomendación. Oldboy tiene una interesante premisa.
La trama, definitivamente es muy buena, interesante y creativa. La ejecución es la que se queda corta y es la que define la diferencia entre un trabajo bien hecho y uno maravilloso. En ciertas partes creo que la dirección es la que falla; la película deja de fluir bien hacia la parte final, hay muchos clichés que ya dejan de aportar y comienzan a estorbar. Lo que sí es que la cinematografía es excelente, en especial la parte de la toma continua.
Oldboy hace mucho con poco, y eso se agradece en una película.
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Cloud y 2 Personajes Más En El Último Smash Bros. Direct
Cierre de oro para el contenido descargable de Smash Bros., que el mes pasado sorprendía a todos con el anuncio de Cloud Strife, de Final Fantasy VII, y un Direct especial, el último.
Preveíamos que se iban a dar los resultados del sondeo de la comunidad para votar por un personaje a incluir, se especulaba que podía ser King K. Rool, el villano más representativo de la serie de Donkey Kong; Banjo y Kazooie, personajes emblema de Rare, una compañía que vivió momentos de gloria con Nintendo pero que ahora pertenece a Microsoft; o un representante indie, en la forma de Shovel Knight o Shantae.
Creo que pocos nos podíamos imaginar que obtendríamos dos, y serían grandes sorpresas.
Corrin y Bayonetta, un representante más de Fire Emblem, y un personaje femenino que pone de cabeza todo lo que hemos escuchado de Nintendo en torno a la violencia y a la objetivación sexual. Y ambos, he de decir, son muy buenas elecciones; tienen estilos de pelea únicos, y eso es muy bien visto en la comunidad.
Otra gran sorpresa fue el hecho de que Nintendo no olvidó a Geno, uno de los protagonistas de Mario RPG, juego que me introdujo al género del role playing games y que es aún recordado con mucho cariño. No vuelve como personaje, sino como disfraz, pero aún así es bueno saber que no ha sido relegado totalmente.
Recordemos que Smash Bros. es una celebración a los videojuegos. Con Smash 4, Masahiro Sakurai y Nintendo, han logrado juntar a sus propias creaciones, importantes franquicias. Cloud es probablemente el personaje más importante de PlayStation, y la inclusión de un segundo personaje de Capcom parecía difícil, en especial debido a que Street Fighter no ha estado en una plataforma de Nintendo en mucho tiempo.
Claro que van a faltar; Snake debía volver, y tal vez Wolf y los Ice Climbers. Pero supongo que deben dejar rango de maniobra para futuras versiones.
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Tigres, Campeón del Apertura 2015
Tigres, Campeón incomparable… levantó la cuarta
Con dramatismo y desde los 11 pasos los Tigres de la UANL se coronaron como los Campeones del Fútbol Mexicano en CU y obtuvieron su cuarto título a costa de unos Pumas que sacaron la garra, y como los grades, buscaron hacer una hazaña que los llevó hasta la tanda de penales, misma que no supieron controlar y cedieron el campeonato a los de Ferretti.
Un primer tiempo donde los de casa tomaron la pelota y trataron de irse al frente desde los primeros minutos ante la urgencia de anotar, pero la defensa de tigres no dejó que filtraran tan fácil su área por lo que a los de Memo Vázquez les costó algo de trabajo.
Pumas no se daba por vencido, y Britos trató de rematar de cabeza pero cayó al césped… en las tribunas pedían penal que el silbante no marcó. Matías fue quien desde el inicio buscó opciones para irse al frente.
En lo que terminó siendo una final muy digna del futbol mexicano, Tigres sufrió de más ante unos Pumas que parecían ya aniquilados por el 3-0 en el juego de ida, pero principalmente por las formas que el equipo de la UNAM había demostrado a lo largo de la liguilla.
La llamo digna porque nuestro futbol es raro, único, irrepetible. El último le puede ganar al primero, las finales se pueden decidir en los últimos 5 minutos, las rachas pueden terminar contra el rival menos esperado, las maldiciones continúan, y es normal pasar de lo sublime a lo ridículo y de vuelta.
Mucho de esto tuvimos en el partido de vuelta; Tigres parecía jugar un partido más por tres puntos, y mientras que a Pumas se le veía más impetuoso, no se le notaba el gran futbol que lo ubicó como líder. Pero aún así, los goles comenzaron a caer y el 2-0 le daban más de media hora al local para alargar el juego. Tigres logró componer y abatir los ataques. Y entonces, el empate cae justo cuando se comenzaba a festejar. Incluso Pumas tuvo para ganar la final y en esa jugada terminó con un elemento menos.
Los tiempos extra tuvieron una historia muy diferente, con un Tigres enfocado a recuperar la ventaja, misma que logra e incluso tiene otra para matar. Una vez más, parecía el partido aniquilado, pero minutos antes de terminar, cae el del empate de nuevo. En los penales, al menos en lo anímico, los Pumas tenían ventaja.
Pero la fortuna le sonrió más a los del norte, y lo único que tenían que hacer era no equivocarse. Tigres es digno campeón del futbol mexicano, pero Pumas mostró la cara que debe tener un equipo grande, muriendo sobre la raya, que cayó luchando y le puso emoción a una final que parecía ya definida.
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