Rhei, El Reloj Líquido
El paso del tiempo ha maravillado a la humanidad, seguramente desde el inicio de todo. El único recurso no renovable e infinito hasta donde sabemos, el que da experiencia y nunca se detiene, y la verdadera cura para cualquier mal. La humanidad tiene una fascinación por medirlo, al no poder controlarlo.
Habiendo relojes prácticamente en todos los bolsillos, esta fascinación es la que explica el por qué querríamos algo como Rhei, un prototipo de reloj que funciona con una pantalla líquida que le da un aspecto visual único.
Me ha encantado el aspecto orgánico e impredecible de los dígitos, y la forma en la que cambian de forma para darle paso a un nuevo número. Objetivamente es poco lo que hace, pero nuestra naturaleza que nos lleva a maravillarnos por el tiempo le da un gran valor.
Hay un limitado número de cosas que se puede hacer con un artefacto para medir el tiempo; Rhei lo hace muy bien. Habría que ver cuál es el precio final.
(Gracias a @ozmonk por el tip)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Lotería de Navidad: El Mejor Anuncio de la Temporada
La mejor época del año, mi cumpleaños Navidad, está a la vuelta de la esquina. Para miles de marcas alrededor del mundo es el pretexto perfecto para sacar su lado sensible. El llamado fenómeno del sadvertising y la publicidad de emociones no puede tener una mejor época para sacar a relucir la creatividad y crear un impacto con los consumidores.
Aún es muy temprano para decirlo, pero probablemente La Lotería Nacional de España sea quien se lleva el premio mayor con su anuncio con su fábrica de maniquíes.
Este comercial es un poco extenso para mi gusto, pero creo que da en el clavo. La introducción a los personajes es perfecta, la ambientación sublime, la forma en la que utilizan algo tan tétrico como unos maniquíes y le dan un giro total es clave para el mensaje.
Para mi gusto, es un poco largo el comercial y hasta pensaría que se siente un poco forzado el producto, pero definitivamente deja un buen sabor de boca. Esperamos ver más de esta fantástica creatividad navideña para ver si podemos encontrarnos con más sorpresas.
(Perpetrado de Adweek)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Life of Satoru Iwata
Nadie pudo haber anticipado el repentino deceso de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, quien falleció hace algunos meses. Podríamos haber estimado la cantidad de tributos y mensajes de apoyo que se enviarían, pero con seguridad hubiera sido una cifra menor a la que esperábamos.
Satoru Iwata fue un excelente programador, un gran líder, un visionario, pero sobre todo, un ser humano respetado y admirado por muchos. Un ser que tocó millones de vidas—muchas de las cuales no reconocerían su nombre, pero lo hizo de una forma positiva, trayéndoles alegría, maravilla y un descanso de la dura vida.
Las historias sobran, las anécdotas de su grandeza, de la visión y de su calidez humana pueden darnos para días y días de conversación. Este es un tributo en forma de video, un resumen de casi 40 minutos hecho no por Nintendo, sino por sus fans, quienes fueron inspirados por esta grandiosa vida. Esto es The Life of Satoru Iwata.
Aplausos. De pie. Un tipo con una mentalidad, creatividad y calidad que muchos de nosotros tan sólo podríamos soñar. Una persona honesta, respetable y respetuosa, responsable de los resultados de su trabajo, que durante el nuevo milenio le cambió la cara a Nintendo a través de sus ideas—pero sobre todo, sus acciones.
Este es un gran trabajo realizado por The Gaming Historian, un canal de YouTube del que no había escuchado y que se han ganado a pulso una suscripción. Han sabido darle el debido respeto a una gran figura a través de un contenido de gran calidad.
Verdaderamente inspirador.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
13 años de therror
Estando en tierras lejanas, escribo estas palabras comenzando en lunes, pero sabiendo que es 15 de Noviembre, una fecha muy significativa para mi, ya que algo que inicié por mi falta de constancia, sigue de pie—therror cumple 13 años y quisiera agradecerte a ti, por seguir leyendo.
Lo he dicho ya durante muchos años, y parece repetitivo, pero aunque este sitio web ha visto momentos más constantes que este, estar manejando una agencia de marketing, un SaaS y todo lo de enmedio además de la vida adulta, resulta complicado.
Aún así no pierdo la esperanza de algún día poderle dedicar más tiempo—therror ha evolucionado de forma increíble, de ser un blog personal, a una importante referencia en contenidos en español y ahora creo que es un vistazo a lo que he hecho hacia atrás. No me gustaría perder nada de eso—al contrario, es una historia que me gustaría seguir escribiendo.
Gracias por estar ahí, felices 13.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Japan as a Service
Cuando era más joven —en tiempos más mozos—, pensaba que iría a Europa antes de cumplir 25. El tiempo ha pasado y por una u otra decisión, mis sueños de viajar se han truncado bastante desde aquella vez que fui a New York.
Si al comenzar este año alguien me hubiera dicho que prácticamente cerraríamos el año en Japón, no les creería.
Pero esto es así y las cosas se fueron acomodando poco a poco y justo ahora estoy a un par de horas de comenzar uno de los viajes más maravillosos y emocionantes con la compañía de viejos, pero más que nada, buenos amigos.
Espero no estar muy alejado de este blog, en especial a punto de llegar una fecha tan relevante para mi, pero si en los últimos días semanas meses años, ha sido a veces difícil tener una consistencia en las publicaciones, supongo que estando lejos va a ser más difícil.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Spec Work En Otras Industrias
Denominado en español como trabajo especulativo, el spec es una de las peores prácticas en la industria del trabajo creativo, principalmente en diseño y publicidad. Se basa en trabajar bajo los parámetros definidos por el prospecto a cliente sin garantía de paga con el objetivo por parte del solicitante de conseguir al mejor postor.
Zulu Alpha Kilo, una agencia en Toronto, nos demuestra con este increíble video viral lo ridículo que es al tratar de aplicarlo en otros negocios.
La calidad y las reacciones me confunden un poco: es evidente que no es una cámara escondida (con el entrenador hay dos tomas), pero creo que las palabras utilizadas —y los gestos— demuestran exactamente el punto del video: nadie debería trabajar gratis, sin una garantía y arriesgando que la solución buscada pueda ser aterrizada por alguien más.
Esto me recuerda a aquella historia de Paul Rand quien puso en su lugar a Steve Jobs al solicitarle una segunda versión del logo de Next. Una gran respuesta a una pregunta muy tonta.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Carbon 3D: Impresora 3D Sin Capas
El futuro ya está aquí. En muy poco tiempo, los drones, la realidad virtual y las impresoras 3D comenzaron su aparición en los comercios. Ahora no son tan solo unos cuantos los que tienen acceso a estas fantásticas tecnologías.
A pesar de que aún tienen sus detalles, el hecho de aparecer en el mercado del consumidor ocasiona que haya más oferta, con mejor calidad e intentando nuevas ideas. Al parecer ese es el caso de Carbon 3D, un concepto totalmente revolucionario de impresión.
He interactuado muy brevemente con las impresoras 3D y busco hacerme de una. Las capas que critican tan fuertemente con este proyecto son reales, aunque sutiles, y dependiendo de la calidad de la impresora, pueden ser menos perceptibles.
Aún así es un gran concepto al cual vale la pena estarle echando un ojo. En este negocio de las tecnologías emergentes no hay una buena o mala solución, ya que todo cuenta.
(Perpetrado de Designer News)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Por Qué En Cuba Un Taxista Gana Más Que Un Doctor
Últimamente Cuba ha recibido bastante atención. Parece que en el último país verdaderamente socialista, las cosas están cambiando. Ha habido un rumor durante muchos años en los que se dice que en Cuba, un taxista gana más que un doctor, pero nunca habia investigado el por qué. Este video describe exactamente la situación.
Creo que la idea fundamental del socialismo tiene una base muy noble, sin duda con buenas intenciones, que es echada a la basura por la corrupción y las ganas de pisar a los demás. Pues, como en casi todos lados, el gobierno se queda la mayoría del dinero. La diferencia es que en el mundo capitalista tenemos opciones; podemos decidir qué hacer con nuestras vidas, cambiar de trabajo, y si bien, no podemos elegir cuánto ganamos, podemos escoger la actividad que nos haga sentir como personas con potencial bien utilizado.
No me puedo imaginar que alguien tenga un grado académico y desperdicie su enorme potencial en estar detrás de un volante, trabajo que en menos de una década, una computadora lo terminará haciendo a un costo menor. Esta realidad es difícil a veces, en países capitalistas, por la falta de trabajo; pero es total y absolutamente absurdo que el control del gobierno determine que un trabajo que requiera habilidades físicas básicas sea mejor pagado que uno mental, que salva vidas o construye puentes.
Como bien señalan, la competencia es buena; depender de la calidad del producto o servicio en el que trabajemos permite un crecimiento, tanto propio como el de otros. La dinámica no sólo de un país, sino de cualquier cosa debe ser encaminada a premiar al inventor y al innovador. De otra forma, terminaremos estancados.
(Perpetrado de Vox)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Back In Time
Proveniente de un Kickstarter y lanzado el célebre 21 de Octubre, Back In Time es un documental acerca de Back to the Future cuyo enfoque es dar un vistazo a la incepción de la idea, la producción, las dificultades técnicas e incluso un poco de datos curiosos. De ser bien ejecutada, este documental podría cerrar el ciclo de más de tres décadas de esta impresionante película.
El resultado final es un documental muy bien realizado, con datos muy interesantes y que discutiré brevemente en las siguientes líneas. Lejos de ser spoilers, espero poderlos convencer de verlo.
Uno de los datos curiosos más interesantes es en torno a la venta de la producción; se les llegó a presentar a Disney, quienes la rechazaron por ser una historia de incesto. Finalmente Universal fue quien la tomó. Por otra parte, la secuela no estaba planeada—un dato muy interesante, pues la versión que siempre hemos visto incluye una leyenda de que tendrá una continuación, pero esta no llegó hasta 4 años después, y el famoso «to be continued» fue agregado para el lanzamiento en VHS. La secuela fue una sorpresa tan grande que en la película, Doc y Marty se llevan a Jennifer y los productores no sabían qué hacer con ella! Esto es bastante notorio, ya que en la segunda película ella tiene un rol muy pequeño y prácticamente no hace nada, pero este hecho fue bien disfrazado.
Al final, creo que Back In Time es un gran documental para fans. Back to the Future es, como dicen, una película perfecta, que incluso treinta años después, le sigo encontrando detalles.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Llegó el Día de Volver al Futuro
Difícilmente un día será tan esperado como este 21 de Octubre de 2015. Hace 30 años, la maravillosa película Back to the Future II exploró las posibilidades de un futuro que no ha llegado tal cual, pero ha quedado impregnado en la cultura pop y en la memoria colectiva.
No hay carros voladores, ni chamarras auto-ajustables, mucho menos que se sequen automáticamente. Tampoco hay patinetas voladoras de Mattel de un par de centímetros de grosor, de Jaws 19 sospechamos que no llegaría en función de que era el año 2000 y seguíamos con 5 películas y los Cubs probablemente no van a llegar ni a la Serie Mundial, pero se han acertado en varias cosas: principalmente en que el fax se sigue usando, y los tennis de Nike y la Pepsi Perfect, que son una especie de inspiración al revés. Además, Lyft puso al servicio de los usuarios algunos DeLorean y USA Today replicó la portada de la película.
No sé cuántos años vayan a pasar antes de tener una fecha esperada con tanta anticipación. Ahora sí, oficialmente podemos decir que estamos en el futuro.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
REMOVED
Mientras que la revolución tecnológica nos ha traido múltiples y grandes ventajas, teniendo acceso a la respuesta de prácticamente cualquier pregunta que hagamos, las conexiones, irónicamente, nos están trayendo desconexiones.
Los teléfonos han reconfigurado nuestro cerebro; es lo primero que vemos y probablemente lo último durante el día, tenemos que revisar qué está sucediendo en este preciso momento y muchos batallan para dejarlo en paz un par de horas. Basta ir a una sala de cine en la que sin falta, una minoría no puede desconectarse.
REMOVED es un proyecto fotográfico de Eric Pickersgrill en el que precisamente trata de mostrarnos la forma en la que la tecnología nos está cambiando—y lo mal que nos vemos, a través de fotos alteradas quitando el teléfono.
Material para pensar y reflexionar de si así es como queremos vernos y conectar con otras personas, sin poder conectar con el que está enfrente o al lado.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Downwell
Un juego del cual no había escuchado nada hasta ayer, Downwell, es mencionado en casi todos los sitios que he visitado como el mejor de 2015. Para ser Octubre y para no haber tenido más noticias de él, es mucho decir esto.
Y sin embargo así es. Downwell podría ser el mejor juego de este año; un shooter al revés, con una estética pixelada, una curva de aprendizaje muy baja y una dificultad brutal. Vamos por puntos.
La mecánica principal pone de cabeza el esquema de los shooters, en donde controlamos tradicionalmente una nave o un personaje que va avanzando hacia arriba, disparándole a los enemigos en la parte de arriba. En Downwell es al revés; vamos cayendo en un pozo y los enemigos salen de abajo. Podemos caerles encima para destruirlos o dispararles …con nuestros pies. También, dentro de las mecánicas tenemos los upgrades: diferentes tipos de armas, que también restauran por un punto la vida, así que se convierten en una tentación cuando tenemos un arma buena, pero estamos a punto de morir—tal vez tengamos que sacrificarla por una peor para sobrevivir un poco más. Las gemas es el elemento principal del juego, ya que al morir, suman al acumulado que permite desbloquear nuevas mecánicas, pero dentro del juego también pueden ser gastadas para tener más energía o cargas para las armas.
Finalmente, entre nivel y nivel, podemos seleccionar una mejora permanente, que nos permite recargar cuando tomamos gemas (normalmente se recarga cuando tocamos el suelo), crear una explosión al saltar, cambiar armas al dispararles, entre otras.
En la parte visual, creo que es el perfecto ejemplo de embonar el aspecto estético con el juego, en varios sentidos. El primero es que no se requiere más; esto permite enfocar los esfuerzos a los otros elementos del juego. El segundo, y el más interesante, es que los colores blanco y rojo actúan también como guía de las zonas vulnerables de los enemigos; a los que podemos caerles encima, tienen la parte superior en blanco, mientras que a los que no son opción, son rojos parcial o totalmente.
El juego es muy fácil de tomar; con tres botones hacemos todo. Dos para movernos horizontalmente y uno para saltar y al que si presionamos una segunda vez, disparamos. Pero el juego es brutal; nuestra barra de energía nos permite sobrevivir hasta tres impactos, ya que con el cuarto estamos muertos y tenemos que comenzar desde cero.
Con el sistema de desbloqueo permanente a través de gemas, se redondea un concepto que de por sí ya era muy adicivo. Downwell logra seguir las instrucciones de las que se hablan en el mundo del game design; tener un concepto sencillo para seguir construyendo sobre este, además de mantener una estética suficiente para enfocarse a elementos más centrales.
Downwell cuesta tan sólo $2.99 dólares en Steam y solamente está disponible para Windows y iOS, pero para ser uno de los primeros juegos de un chico de 23 años de Tokio, es una obra maestra. Y sí, posiblemente uno de los mejores juegos de este año.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Solución, o Cambiar de Problema?
Hace unos meses atrás comenzamos a trabajar en un nuevo producto para Box Factura. Surgió de conversaciones con prospectos que buscaban satisfacer otras necesidades de las que fueron planteadas originalmente. Pronto trabajamos un prototipo y a las pocas semanas teníamos algo qué presentar, un servicio que les ayudaría a gestionar sus facturas—un proceso que normalmente tomaba muchas horas hombre. Inmediatamente se veía el progreso, ahora el trabajo estaba solucionado en un 85%.
Y como el objetivo real es solucionar problemas a gran escala, a estos clientes les dimos un mes gratis.
Pero ese 15% me dejó pensando; ese es el porcentaje mínimo de casos extremos, y es lo que los obliga a tener un archivo Excel aparte. Después de su mes de prueba no les pude cobrar el servicio—podrían pagarlo, pero no lo harían con gusto. En el estado actual de las cosas, lo único que estamos logrando es lo que denomino cambiar de problema.
Cuando un servicio de atención a clientes pide el número de contrato, en lugar de un dato que nosotros conozcamos de memoria, es cambiar de problema: antes quería solucionar un detalle con mi servicio; mi nuevo problema es encontrar el número de contrato. Cuando nuestro contador nos pide las facturas impresas nos cambia el problema de la contabilidad por el de imprimir. Cuando en un negocio tenemos que pagar en una caja diferente de la que nos atendieron o cuando las opciones de pago o entrega son limitadas, lo único que logramos es cambiar de problema.
Justo ayer leía un artículo acerca de las nuevas iMacs y los nuevos accesorios de Apple, entre ellos, un mouse con batería recargable. Hablan de cómo el click no sonaba bien y es perfectamente entendible—hay investigaciones de cómo el sonido de la puerta de un carro evoca la calidad del mismo. Cuando una compañía como Apple pone tanto esfuerzo en un detalle aparentemente mínimo, pero no puede encontrar una mejor forma de ubicar el puerto para conectar el mouse, habla de un esfuerzo mal enfocado y de resolver sólo el 99% del problema; independientemente de si dos minutos de carga le da una vida de 8 horas al mouse.
Negocios —y productos, y servicios— que solucionan problemas tienen una vida muy próspera por delante. Cuando el cliente debe de tener una hoja de Excel como complemento, lo único que estamos haciendo es cambiar de problema.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Google AMP: Qué Es y Para Qué Sirve?
Ante el impresionante movimiento que ha causado iOS9 al permitir el bloqueo de la publicidad y el debate que se ha abierto de nuevo, el viernes Google presentó Accelerated Mobile Pages Project, o AMP. Este es un esfuerzo enfocado a mejorar la experiencia mobile de sus usuarios—y de paso, mantener de pie su principal fuente de ingresos.
Sin entrar en muchos tecnicismos, AMP es una especificación para generar el código de sitios web enfocado en la rapidez, limitando o eliminando por completo algunos elementos que han creado y han permitido el importante desarrollo de Internet: no se acepta javascript —por lo que no hay interacciones con menúes, por ejemplo—, el CSS está limitado —motivo por el cual la mayoría de las implementaciones se verán más o menos igual— y se cambia fundamentalmente la carga de audiovisuales en el documento.
El resultado final sí es francamente sorprendente, la velocidad de respuesta es muy superior:
(Pueden acceder a este demo escribiendo g.co/ampdemo en Chrome en sus teléfonos)
Todo esto suena muy bien, pero AMP es una reacción a los intereses propios de Google, a raíz de que los bloqueadores de anuncios se volvieron muy populares en las últimas semanas, que a su vez es precedido por el cansancio de sitios que abren muy lento, entre otros motivos. Con la bandera de «una mejor experiencia para los usuarios», Google se escuda y protege su negocio.
Y esta es la parte en la que no se las creo; si Google quisiera una experiencia más rápida para sus usuarios, penalizaría a los sitios que cargan lento. El performance y la experiencia debe ser responsabilidad del dueño del sitio. Esto arreglaría sin duda el problema de la experiencia, pero Google no ganaría nada si no logra evitar que los usuarios dejen de bloquear anuncios.
El esfuerzo es loable: arreglar el problema desde el lado de los medios, y no crear un bloqueador de bloqueador de anuncios, pero esto afecta seriamente la neutralidad de Internet; los botones de social media tienen su código propio, los elementos audiovisuales también, y, por supuesto, los espacios publicitarios.
Yo espero que este proyecto no sea exitoso, pero Google tiene el poder, los recursos y la motivación suficiente para posicionar mejor a los sitios que se hayan subido al barco de AMP.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
México Va a Copa Confederaciones; Gracias Tuca
Con triunfo épico, el Tricolor hablará ruso
Agónico y de alarido, el triunfo mexicano valió las enormes expectativas que despertó un Clásico que incrementará la rivalidad y enviará al Tricolor a la Confederaciones de Rusia 2018.
A dos minutos de que el partido ante Estados Unidos se definiera en penales, un golazo de Paul Aguilar rubricó una trepidante victoria de 3-2 en un repleto Rose Bowl con mayoría mexicana en la grada.
Si la Final de Copa Oro del 2011 se definió con un tanto de antología de Giovani dos Santos en este mismo inmueble, esta vez el americanista definió el partido con una volea potente del mismo calibre.
Con eso quedó en segundo plano la inconsistencia de un Tricolor que ganó con más garra que fútbol, pues inició sólido y animado pero se fue cayendo hasta verse obligado a cambiar la formación y quedarse sin sus dos líderes.
Esta historia pintaba para un desastre mayúsculo. Después de una Copa Oro muy accidentada y en la que se le quitó el pase a la final de la peor forma posible a Panamá, la Selección seguía en pie por conseguir el objetivo: el pase a la Copa Confederaciones en Rusia, en 2017.
Con muchas irregularidades en los últimos años, sin proyectos a largo plazo, plagado de malas decisiones, de pronto México tendría que jugar contra Estados Unidos para ver quién iba a Confederaciones. Por la historia reciente, de entrada este partido iba a ser complicado, pero ahora, además de todo, no había un entrenador—Miguel Herrera pagó por sus errores y fue separado de su cargo.
Tras una larga búsqueda y una lista de nombres que cambiaba cada semana, la Federación se dio cuenta que no iba a encontrar un director técnico antes del partido, y que incluso si lo hacía, no tendría tiempo de adaptarse al medio. Para el vital partido del 10 de Octubre tendría que ser alguien del medio.
Con poco más de dos meses, y dos partidos de preparación, el Tuca le entró a la enorme tarea.
Hoy, sorprendió a Estados Unidos, poniendo a un importante tridente en la ofensiva que tardaron pocos minutos en clavar el primero. La noche parecía que iba a estar tranquila y nos íbamos a ir a casa en los noventa minutos. Fuimos demasiado optimistas; EUA no sólo empató pronto, sino que tuvo el control del balón y nos dio algunos sustos en el primer tiempo.
En el complemento, México fue muy superior, estando siempre en el campo de los locales, que tuvieron un par que nos hicieron recordar a los fantasmas. El tiempo se iba agotando y no caía el de la ventaja. Llegaban los tiempos extra y se acercaba la sombra de los penales.
Ya si fuerza en las piernas, los estadounidenses se veían vencidos desde antes de que terminara el tiempo regular; México logró capitalizar esta ventaja y otra vez, parecía que lo más rudo había pasado. Pero no entendemos: el rival de enfrente tiene una mentalidad increíblemente poderosa. Poco a poco empezaron a tener el balón, México se relajó y en una jugada, el empate. Y no sólo eso, tuvieron otras oportunidades para aniquilar.
Cuando parecía que los penales iban a decidir el encuentro, una jugada fortuita y un golazo de Paul Aguilar selló el encuentro. Ya había poco tiempo para una reacción y las piernas no daban. México está en Copa Confederaciones; el Tuca logró hacer la misión imposible.
Me da gusto el resultado, no puedo negarlo, pero espero que esta vez se comprendan las lecciones—los bomberazos, las decisiones apresuradas, los cambios constantes, la mala planeación y el exceso de confianza por poco nos dejan fuera de un Mundial y una Copa Confederaciones, en dos años. Hoy hay que aplaudir el esfuerzo y festejar la victoria, pero el proceso parece otra vez volver a empezar de cero con un nuevo entrenador.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
It’s All Part Of A Bigger, Master Plan
Cuando entré formalmente al mundo laboral, como muchos, lo hice trabajando en la iniciativa privada. Fuera de que me pagaban mucho menos de lo que valía, sabía que una vida en la escalera corporativa no era parte de mi plan. Poco tiempo después entré a gobierno y a estudiar la maestría; el trabajo era más satisfactorio y los horarios más relajados. El problema con gobierno es que los puestos tienen una fecha de caducidad, independientemente del desempeño.
Aquí es cuando les podría decir que siempre he tenido la espinita de ser emprendedor —que sí es cierto—, y que he sido un emprendedor serial —que es una frase hueca; quien de verdad ha sido exitoso en varios negocios no lo pone así—. La realidad es que la vida que buscaba era una en la que mi estabilidad económica, laboral y emocional dependiera de mi esfuerzo y mis resultados—y no de la percepción de estos para con algún superior.
Además del hecho de que siempre me ha gustado trabajar en productos propios; pero es virtualmente imposible venderle 40 horas a la semana a una empresa y todavía tener tiempo, energía y entrega para dedicarle a otro proyecto. Y no digamos si queremos que este tenga éxito.
Incluso en los tiempos muertos, sería desleal de mi parte destinarle tiempo a cosas personales, cuando es la empresa la que me ha comprado ese tiempo.
Casi sin saberlo, todas estas variables se fueron mezclando para crear un plan maestro de lo que sería mi vida. Uno que, si se ve desde afuera, parece perfecto, con tiempos cuidadosamente definidos y avances sustanciales. La realidad es muy diferente; ha habido tropiezos, altibajos y momentos de desesperación, pero estoy seguro que ningún camino nuevo tiene un sendero pavimentado.
El primer paso de este plan era llegar a un lugar con ideas más grandes. Pocas palabras me elevan el ego como cuando me dicen «diferente». Desde muy pequeño comprendí que era muy difícil ser el número uno en el mundo, así que traté de encaminar mis esfuerzos a no ser lo mismo que los demás. Diferente es bueno, es fresco, es original, es vistozo; puede no ser mejor, pero llama la atención porque es escaso. En Chihuahua me lo dijeron mucho, pero creo que difícilmente alguien iba a encontrar en mi el valor que yo quería dar. Además, la competencia es algo bueno—estando en una ciudad más grande, me voy a medir mejor.
Y es así como un niño de un pequeño pueblo llegó al D.F..
El siguiente paso sería independizarme. Necesito ser dueño de mis horas, de las más posibles, para empezar a dar valor a través de un producto y no de un servicio; para dejar de ser freelancer y comenzar a ser emprendedor. Una hora de mi vida la puedo vender sólo una vez, un producto puede resolver una necesidad, y se puede vender 100 veces. Pero para poder tener ese producto, necesito libertad.
Parte de esta independencia es armar un equipo con el que podamos hacer sinergia y creer en poder generar soluciones; un grupo de personas dentro y fuera de la empresa en forma de colaboradores y partners.
Dar un servicio está bien, pero es sólo un paso del plan maestro.
El tercer y último paso es encontrar una necesidad, trabajar en su solución y ofrecer un valor que supere por mucho el precio de este. Luego, buscar otro problema, encontrar su solución y repetir.
En este sentido, osom se debe convertir en una empresa que brinda servicios y ocasionalmente hace productos, a una empresa que hace productos y también brinda servicios.
Evidentemente el camino no ha sido nada sencillo, y ha habido tropiezos. Los mitos del emprendimiento son exagerados—la incertidumbre está a flor de piel, y es algo que creo que nunca se va, solamente aprendemos a lidiar con ella. Las horas de trabajo, lejos de ser menos; son más. Hay más responsabilidades y si uno no las hace, nadie las va a hacer.
Lo bonito de esto es que he aprendido a tomarlo con calma, incluso si el plan se desvía. He aprendido a internalizar y decirme a mi mismo, que esto que sucedió, por más negativo que sea, es parte de un plan mucho más grande, un plan maestro. Uno se sacude las manos y sigue trabajando.
Yo no sé si el producto actual va a ser el exitoso, el que cierre el plan maestro. Lo que estoy seguro es que habrán más, y que lo peor que pueda suceder es volver a formarme en la escalera corporativa. Pero el plan maestro va a seguir.
Y ustedes, en qué consiste su plan maestro?
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Martian
Ante un trailer tan espectacular, no había duda de que posiblemente una de las grandes películas del año podría ser The Martian. Basada en un libro de ciencia ficción del mismo nombre, vemos la historia de un astronauta abandonado en Marte.
Espectacularmente bien realizado; los detalles técnicos son perfectos—desde el audio, la edición y los efectos especiales, pero el guión y la forma de contar la historia son la que, en mi humilde opinión, brillan más. Siempre a la orilla de nuestros asientos, The Martian es un viaje completo en el que tenemos una amalgama de emociones.
He leído que el libro ahonda más en algunos detalles que la película no entra, por lo que me han dado muchas ganas de leer esta obra.
Aún así, ampliamente recomendada. Posiblemente pueda ser de las grandes nominadas para el próximo año.
P.S. Trailer de The Good Dinosaur Parece que pinta como el resurgir de Pixar, la dinámica dinosaurio-humano me ha gustado bastante.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Internet’s Own Boy
Con una recomendación amplia de una querida amiga, la historia de Aaron Swartz parece interesante; tecnólogo, co-founder de reddit y activista político que terminó quitándose la vida debido a los problemas que esto acarreó. El día de su muerte, y semanas posteriores, recuerdo haber leído algo de su vida, pero honestamente no recuerdo mucho.
The Internet’s Own Boy podría ayudarnos al refrescarnos la memoria.
Este es un gran documental; Swartz de verdad era un niño genio. Desconoía que gracias a él se creó el RSS, cuando él tenía solamente 14 años, y que fue un gran contribuyente al movimiento creative commons, un par de años después. Lo de reddit aparentemente fue muy fugaz, llevándose a casa $1 millón de dólares que no cambió radicalmente su vida, pero que lo ayudaron a ver la otra faceta que le apasionaba: la política.
Y fue precisamente este cambio de mentalidad el que al final le costó su vida; el gobierno junto con uno de los momentos más oscuros y vergonzosos del MIT, buscaban una importante condena por descargar documentos del dominio público de una biblioteca cuyo modelo de negocio era cobrar por el acceso.
A pesar de todo esto, Swartz todavía lideró y ganó la batalla contra el denominado Stop Online Piracy Act, una guerra que de inicio se veía imposible, pero que juntó a millones de voces en todo el mundo para proteger el acceso a la información.
No queda más que pensar en qué habría logrado este genio si su vida hubiera tenido menos trabas, un proceso criminal justo y más tiempo; en una década hizo de todo, y tan sólo había empezado su etapa más productiva de la vida. Al saber de este tipo de personas me hace sentir mal, pues él era poco menos de un año más joven que yo.
Sobre la ejecución del documental; soberbio, uno de los mejores productos que han salido de Kickstarter sin tener una cantidad estratosférica de financiamiento. El cineasta supo controlar los flujos y las emociones muy bien; nunca aburre, siempre es interesante, y a pesar del tono sombrio, triste y desalentador, termina muy positivo.
Ampliamente recomendado y lo mejor de todo es que no tenemos que piratearlo, pues está disponible en línea.
(Gracias a @iliana68 por el tip)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cómo Elegir A Un Contador Público
Creo que dentro de la lista de las profesiones más aburridas se encuentran los contadores públicos. Sospecho, además, que es una profesión que mantiene vigente el mismo gobierno—los esquemas de tributación son tan complicados y poco intuitivos que requerimos un profesional para realizarlos correctamente. Sin embargo, estos años bien pueden ser los últimos para los contadores públicos; conforme el fisco tenga más información en tiempo real de los movimientos de los contribuyentes, ellos podrán determinar la cantidad de impuestos a pagar. En Estados Unidos ya es casi una realidad, pero no se termina de gestar debido a que los programas de contabilidad presionan sobornan al Congreso, pues podrían aniquilar por completo su negocio.
Pero como todo en la vida, lo que hacemos, por más sencillo, simplista o pequeño que sea, se puede convertir en un arte. O al menos en una relación ganar-ganar.
Hace unos meses, por razones que tal vez comparta en otra ocasión, tuve que cambiar de contador. En un sondeo entre mis amigos y conocidos que han caído en las garras de hacienda, los puntos que sobresalen son los mismos: siento que mi contador no trabaja para mi, me quita demasiado tiempo, no me asesora.
En las startups dicen que hay dos tipos de productos: las vitaminas, o los analgésicos. Las primeras te permiten potencializar lo que haces: lograr multiplicar la productividad, manteniendo los mismos recursos. Los analgésicos, por el otro lado, quitan un dolor.
Creo que la contabilidad es un analgésico; la cuestión es que los contadores no se han dado cuenta de esto—en el antiguo despacho tenía que llevar impresas mis facturas, muchas de las cuales (por motivos que aún no entiendo), no entraban a ser deducibles y en general el tema de la contabilidad me hacía perder mucho tiempo.
La visión de un despacho exitoso de contabilidad debe ser quitar el dolor del cliente, con el menor contacto posible. Así como un analgésico funciona con sólo tomarnos la pastilla, y no tenemos que hacer nada más.
Pero más importante, aún, es cuando un servicio es analgésico y parte vitamina, o viceversa. Entonces ya no estamos hablando de un negocio con una visión exitosa; es un negocio para un libro de caso de éxito. Mientras que mi contador me quitaba el tiempo a mi—y todavía tenía que pagarle; el nuevo despacho con el que trabajo invierte su tiempo en asesorarme y prevenir problemas. La parte del analgésico funciona como lo debería hacer: con el mínimo esfuerzo. La vitamina es un gran valor agregado.
Los contadores están en el negocio porque el esquema fiscal así lo requiere; los despachos que sobrevivan después de esto, lo harán porque dejaron de vender sólo una píldora para quitar el dolor, y comenzaron a ofrecer otra para que sus clientes pudieran hacer más.
P.S. Contadores en DF Probablemente el sitio web más profesional para un despacho de contadores en todo México. Estoy muy orgulloso del equipo y del resultado final.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Qué Es Calidad?
Este es un concepto que creemos que conocemos bien: muchos responderíamos que calidad es el qué tan bien hecho está, o qué tanto valor nos provee un producto, ya sea tangible o no. Parece cierto, pero no hablamos de un factor muy importante: el precio.
Para determinar la calidad de un bien debemos juzgarlo en función del costo: claro que un reloj de juguete tendrá una manufactura menos estricta que un Rolex, o —el cielo nos libre—, un Apple Watch; pero las magnitudes de costo son incomparables. Hablando de durabilidad —la palabra más comunmente asociada con calidad—, es evidente que esperamos una mayor vida de un objeto que nos costó cientos o tal vez miles de veces lo que cuesta el barato. En este sentido, si un reloj de $1 dólar nos dura un año, pensamos que es de buena calidad, pero si uno de $500 se descompone a los 5 años, posiblemente dudemos del fabricante.
La clave para satisfacer al cliente —independientemente si vendemos productos caros o baratos— es entender el nivel de calidad que esperan de nuestro bien, y buscar superarlo.
Un par de notas: Obviamente un reloj no es juzgado únicamente por su durabilidad y por qué tan bien hace su función; también es un símbolo de estatus, pero las joyas usualmente no son compradas por su calidad.
Recordemos que el costo no en todos los casos representa un valor monetario; hay costos psicológicos que determinan si preferimos ir lejos a un lugar preferido, o aguantar filas más largas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.