DOM. 9 AGO. 2015

Opening de Star Wars à la True Detective

El trabajo detrás de una introducción para una serie de TV fue, por muchos años, un relleno. Hoy por hoy es tan importante como el nombre o logo de la serie: le da identidad, carisma y originalidad.

De ser un elemento secundario, hoy probablemente tiene un presupuesto millonario, y seguramente ha de pasar a través de una importante cantidad de iteraciones hasta lograr el producto final que nos emocione por lo que estamos a punto de ver, pero que no nos aburra.
Parece que True Detective lo ha logrado en función de los tributos y la calidad que estos han logrado. Así se vería Star Wars si tuviera un opening inspirado por True Detective.

Gran ejecución que eleva y muestra el excelente trabajo que hizo HBO con el intro de la serie, que por cierto, hoy es el gran final de la segunda temporada. Sería interesante ver una breve historia de la evolución de estos elementos, primero utilizado simple y sencillamente para mostrar el nombre de la serie y sus personajes, para trascender como parte de la identidad del show. Cada vez que veo un gran intro, si el objetivo era emocionarme por lo que viene, lo han logrado.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:07 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 8 AGO. 2015

WalkCar

Son tiempos difíciles para los futurólogos, al menos para los que respetan su trabajo. Va a ser difícil definir qué tecnología verdaderamente cambiará a la humanidad en los próximos 20 o 25 años de cara a la segunda mitad del Siglo XXI.

A mi me parece que el transporte personal tiene una buena oportunidad de crecimiento. En el pasado vimos que el Segway no alcanzó las expectativas que estableció. Hoy en día ya tenemos otras iteraciones aparentemente más atractivas, pero el WalkCar, desarrollado por Cocoa Motors, una empresa de origen nipón, presenta un producto más atractivo, al menos en el papel.

El concepto se ve muy interesante, pero obviamente tenemos que evaluar algunos temas importantes: principalmente en torno al precio y a la vida de la batería. Y siguiendo un poco el escepticismo, aunque fuera un gran producto en estos aspectos, cuál sería el caso de uso? Si la velocidad es muy baja, por qué no caminar, mejor? Y si es muy alta, sería un peligro para el usuario y los demás.

Yo me imagino que esta tecnología con capacidades de guía automática puede tener un importante potencial para mover a la gente a sus trabajos; todos los WalkCars se comunicarían entre sí y podrían tener una velocidad mayor en carriles definidos para estos medios de transporte. De otra forma, honestamente no creo pueda funcionar.
Obviando estos problemas, el concepto es muy original e interesante, pero si no resuelve un problema real, tendrá el mismo destino que el Segway.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:16 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 3 AGO. 2015

Startup Timelines

El diseño es tan fundamental para el éxito de una startup, servicio o empresa. En la medida de esto, también es difícil. Hoy vemos empresas y servicios multimillonarios, con cientos de empleados detrás y un equipo de diseño completo, en el que cada elemento es un especialista en el amplio espectro que hoy en día cubre: desde color, tipografía y fotografía hasta UX, UI y mobile, sólo por mencionar algunos pocos.

Pero los inicios fueron humildes, a veces con un equipo de uno y dinero suficiente para vivir un par de meses. A veces ni eso. A pesar de las serias limitantes de imagen, la idea era tan buena y la ejecución tan perfecta, que el cómo se ve resultó vencido por el cómo funciona. Y luego el brillante diseño, branding e imagen le dio forma a la marca.
Startup Timelines es una especie de Wayback Machine que nos permite ver la evolución de las startups más importantes.

Creo que no hay una sola que lleve más de cinco años y siempre haya tenido la idea correcta; yo destacaría a WhatsApp con un buen comienzo y a Slack siendo el más consistente, aunque es relativamente nuevo en comparación a otros. Uber y Spotify comenzaron bastante mal. Me encanta la evolución de airbnb, comenzando con palabras completas para hacer un acrónimo que hoy es muy bien visto. De hecho me sigue gustando más su logo del 2010.
Es interesante ver casos como Pinterest que se lanzó con una imagen muy diferente a lo que hoy conocemos, caso contrario al de KickStarter que desde el inicio ha tenido una idea muy clara. Finalmente, el caso de Dropbox merece por lo menos un documental por la increíble visión que tuvieron acerca de un producto que trabaje de forma invisible, es por esto que pudieron sobrevivir pese a los primeros diseños.

Creo que sería fantástico que existiera una startup como Sandwich, que a cambio de equity se encargara del aspecto del diseño. Mientras eso pasa, hay que invertirle al diseño.

P.S. Raising money is not the same thing as making a sale Impresionante lección del maestro Godin; el primer paso es demostrar el valor, luego ya hablar con los inversionistas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 2 AGO. 2015

Por Qué Las Bodas Son Tan Caras?

Disculpen si hiero alguna susceptibilidad con mis comentarios. Al final de cuentas son opiniones que no refleja necesariamente la realidad. Dicho sea esto, creo que las bodas son una pérdida de dinero, en especial las que son muy caras. Hoy por hoy creo que son un vestigio del pasado, mantenido por una estafa a largo plazo que ha creado una industria millonaria que financia campañas de marketing disfrazados de programas de TV para mantener altas las expectativas, y, por supuesto, los precios.

Vox nos presenta el resultado de una investigación del por qué las bodas son tan caras.

Creo que los primeros segundos resumen muy bien el problema: tan sólo por hablar de una boda, el mismo producto sube de precio. Los motivos son variados y muy bien explicados; el primero es que casi todos los clientes son primerizos en adquirir los servicios para una boda, por lo que no conocen bien los rangos de precios. Luego, lo que mencioné de la industria enfocada a convencer que un vestido de novia vale aproximadamente lo que un carro nuevo.
Y todo este gasto, dejándolo en términos prácticos y materiales, para que la familia y un montón de desconocidos puedan comer y beber.

El argumento de los arreglos florales lo comprendo bien y se los creo, pero no es para todos los productos y servicios: en el salón no es como que pierdan más tiempo atendiendo a las novias, y eso aplica con muchos otros servicios.

A veces me siento mal en tener opiniones tan radicales, y si bien una boda no es tanto por lo que nos quedemos, sino por la experiencia, creo que hay mejores formas de invertir el dinero para quedarnos con recuerdos. La industria de las bodas sigue floreciendo, pero no dudo que alguien ya esté trabajando en cambiar este ventajoso esquema.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 31 JUL. 2015

The Swindle: El Siguiente Gran Juego de Atracos?

Después de Monaco, los juegos enfocados al robo y atraco han evolucionado poco, a mi parecer. Han habido algunos lanzamientos nuevos, pero nada mayor que afecte mi productividad de tal forma como lo hizo Monaco.

Pero esto puede cambiar, ya que hace a penas algunos días, The Swindle ha sido lanzado y de no saber nada de él, a interesarme, a comprarlo, tuvieron que pasar muy pocas horas. El culpable fue Mark Brown y su excelente serie en YouTube titulado Game Maker’s Toolkit, que en su más reciente análisis le hace los honores a The Swindle.

Me parece muy interesante la crítica que hace en los primeros segundos; los juegos ahora son más espectaculares y suelen perdonar los errores del jugador para poder seguir adelante. Es por esto que se debe sacrificar algo, y darle flexibilidad a la historia en cada pequeña decisión en donde el jugador puede morir usualmente está fuera de la negociación. Lo que se sacrifica es la inmersión y el castigo al jugador, que tiene segundas oportunidades de forma ilimitada.

Con juegos más sencillos, que no requieran una decena de horas para llegar a ese punto de la historia, se puede castigar aún más al jugador. The Swindle lo hace de forma perfecta, evitando romper el avance por un par de errores, pero logrando ese castigo, que para remediarlo, el jugador debe tomar riesgos más grandes.
Lo más maravilloso de todo esto es que el proceso de crear un juego en este caso —pero que aplica en muchas otras cosas—, requiere pruebas y experimientación con seres humanos, que somos muy buenos para encontrar la denominada estrategia dominante: la que da más frutos al menor riesgo posible.

Lo único que me detiene por el momento de jugar The Swindle es que sólo está disponible para Windows y Mac, pero el autor está muy abierto en incursionar hacia Linux. Espero sea pronto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:00 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 30 JUL. 2015

Cover de Learn To Fly, Por Mil Personas

Seguramente fue en 1999, en MTV, cuando escuché por primera vez a los Foo Fighters. Su disco There Is Nothing Left To Lose estaba a punto de salir y su primer single fue Learn To Fly. Inmediatamente me engancharon, la música, la letra y el carisma fue el catalizador, pero su significado, la historia de mi vida y su impresionante trayectoria es lo que ha mantenido la admiración.

Conforme el tiempo transcurría comencé a ver hacia atrás, y hacia adelante, disfrutando Everlong, su evolución y el impacto que han dejado en los últimos años. La pequeña banda independiente del ex-baterista de Nirvana hoy son los Foo Fighters y el extraordinario Dave Grohl.

Al parecer los Foo Fighters nunca han ido a Italia, o ya ha pasado mucho tiempo, por lo cual los fans buscaron una forma de persuadir a la banda, organizando un cover masivo de 1,000 personas tocando Learn To Fly. Disfruten, ya que es una excelente interpretación.

No pueden imaginar mi sorpresa al ver las palabras Learn To Fly en los trending topics y mi permanente sonrisa de niño durante toda la interpretación, que vi al menos cinco veces.

Me da un enorme gusto que hayan elegido esta canción, que si bien no puede faltar en un concierto, ni es la que abre, ni la que cierra. Siento que hasta cierto punto ha quedado a la mitad de una lista de muy buenas canciones. Pero aún así sigue siendo de mis favoritas, y se queda con un lugar muy especial pues además de ser la primera, cada una de las palabras me llegan al corazón, definitivamente la canción de mi vida.

Y por supuesto que los Foo Fighters ya se enteraron de este maravilloso tributo y en estos momentos puedo apostar que las negociaciones por tocar en Cesena están muy avanzadas.

P.S. Times Like These, por Florence + The Machine Otro maravilloso cover.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:57 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 27 JUL. 2015

This Is The Run, Documental de Speedrunners

Si se piensa de forma sencilla, el entretenimiento que ofrece un videojuego es por la experiencia interactiva, por lo tanto no tendría un importante interés para una audiencia. Y aún así, es un éxito total: el YouTuber más rico es un let’s player, los e-sports están rebasando rápidamente no sólo audiencias, sino presupuestos de los deportes normales y los speedruns es una exhibición contra el mismo juego.

El último es el que más me fascina: es un deporte, es una muestra de maestría y es como una ciencia, ya que se experimenta y se trata de comprender las mecánicas del juego para poder tomar ventaja sobre estas y competir por lograr el menor tiempo posible de inicio a fin.
En la teoría esta actividad no tendría sentido; en la práctica, a qué ser humano no le gusta ser maravillado por la maestría demostrada por otra mente?

En el marco de una de las dos más importantes exhibiciones de speedrunning en el año, Summer Games Done Quick 2015, hoy se comparte el trailer de un documental acerca de esta cultura. Esto es This Is The Run.

Se ve muy bien hecho, tengo grandes expectativas en torno a lo que se pueda presentar en las cuatro historias, pero el balance puede ser complicado—las historias personales son medulares, pero no hay que olvidar los videojuegos. Siento que se pueden ir más por el lado del drama.

Aún así es, aunque This Is The Run fuera un mal documental acerca de speedrunning, muchos otros llegarán, pero creo que podemos tener buenas expectativas, tanto para fanáticos como para los que no. Hay que dar crédito al perfecto timing para lanzar el trailer; muchos ojos nuevos estarán viendo por primera vez un speedrun durante esta semana.
No hay información de la fecha de lanzamiento, así que tendremos que estar muy atentos a los anuncios.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Calculadoras fiscales Empezamos a ampliar la línea de las calculadoras, ahora con el IVA.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 26 JUL. 2015

México Gana Copa Oro 2015

Triunfo irreprochable, título afortunado

El tormento tuvo final feliz y la Selección Mexicana ganó una Copa Oro como si fuera un parto.

Las dudas por cómo avanzó quedarán en segundo término y en la historia más bien el campeonato, el séptimo en 13 ediciones del torneo gracias a un contundente 3-1 sobre Jamaica.

Así habrá “Final soñada” entre Estados Unidos y el Tri el 9 octubre, posiblemente en Pasadena, para definir al representante de CONCACAF en la Confederaciones de Rusia 2017.

Un zurdazo de la mejor versión de Andrés Guardado abrió la llave, el “Tecatito” Corona aumentó la ventaja y Oribe Peralta cerró la pinza para abrir una válvula de escape que sobre todo alivia de presión al entrenador Miguel Herrera.

El título de la nota resume muy bien lo que sucedió en esta Copa Oro: en la final, fuera de los primeros minutos, México fue el amplio dominador. En este aspecto podemos decir que ganó el mejor. Por otra parte, lo presentado a lo largo del torneo fue la peor actuación de torneos oficiales en mucho tiempo; se sufrió por pasar a una segunda ronda en la cual la minoría son los que no pasan. Se jugó bien contra Costa Rica y fue un descaro lo que pasó contra Panamá.

Un triunfo contra Cuba en tiempo regular y tres penales pusieron a México en la final, una etapa a la cual no quería que llegaran, ya que seguramente el rival sería Estados Unidos y ya hemos sufrido bastante contra ellos. Pero Jamaica tenía que escribir su historia y le ganó justamente al que siempre es el anfitrión de este torneo.

Para ser la denominada Selección A, lo mejor que hay en el país, a una copa de bajo nivel, en comparación a la Copa América, la forma en la que se jugó fue mala. Y el resultado fue inmerecido, y es muy probable que tenga malas repercusiones en el mediano y largo plazo. Esto es un desastre, pero se maquilla con el resultado. El problema con esto es que no se puede hacer una evaluación real, por las formas, las cabezas deben rodar; por el resultado, se van a salvar.
Y esa es la noticia más triste: estamos atrapados en la mediocridad. En las justificaciones, en que al final se cumplió el objetivo inmediato y en que las cosas van a mejorar. Pero las formas importan.

México es campeón de Copa Oro y en Octubre se medirá al anterior ganador, Estados Unidos, para determinar quién va a la Copa Confederaciones. Y a pesar de que EUA no llegó a la final y perdió el juego por el tercer lugar, a México no se le ve un futuro muy brillante.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:34 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 22 JUL. 2015

Injustamente, México Avanza a la Final de Copa Oro

Vergüenza arbitral metió al Tri a la Final

La Selección Mexicana ganó la Semifinal pero perdió credibilidad. Se confirmó como un equipo que en esta Copa Oro le basta con ofrecer fútbol a cuentagotas porque al final habrá un árbitro que lo rescate.

Ahora fue el estadounidense Mark Geiger quien le perdonó un codazo de roja temprana a Carlos Vela, que con otro criterio no se guardó la expulsión por un manotazo de Luis Tejada desde el 24’ y que todavía marcó un penal inexistente cuando Panamá estaba a instantes de celebrar la Final.

El segundo que marcó en tiempos extra para el 2-1 definitivo fue lo único irrefutable y el Tri llegó al partido por el título el próximo domingo en Filadelfia ante Jamaica, quien en el juego previo venció esta noche a Estados Unidos.

La justicia es una cosa curiosa. A veces nos hace perder, cuando debíamos ganar. En otras ocasiones nos da la victoria cuando no la merecemos. Hoy México exhibió sus grandes carencias, teniendo a un rival que jugó tres cuartas partes del tiempo regular con un hombre de menos y el cual les metió un gol y la selección nunca tuvo una oportunidad clara de gol.

Los nombres pesan: Carlos Vela, de la Real Sociedad; Miguel Herrera del Porto; el Tecatito, del Twente; Andrés Guardado, del PSV; Giovani dos Santos, del Galaxy, y el jugador mejor pagado en EUA. La lista puede continuar, pero los hombres no pesan. Y en teoría esto es lo mejor que tenemos, con el objetivo inmediato de ganar la Copa Oro para aspirar a un objetivo más grande: la Copa Confederaciones del 2017.

El Piojo ya perdió el encanto. Por mucho. Ha de ser una de las figuras públicas con menor índice de aprobación en este momento. Sus decisiones extra-cancha son cuestionables cuando menos, pero son agraviadas por un trabajo mal hecho. Sería más fácil ignorar la persona que es si le pudiéramos dar algo de valor a sus acciones, pero no es así.

Estoy harto de la mediocridad, de no tener excelencia, de la mentalidad mexicana de culpar al destino o a otros de nuestros pesares. Nosotros somos el problema. Si queremos que renuncie alguien que no da resultados, nosotros debemos de tener autocrítica, y reconocer que no hacemos bien nuestro trabajo, y presentar la renuncia. Si queremos que Guardado tire el penal para afuera porque es lo correcto, tenemos que renunciar a la corrupción, a las ventajas injustas, a los triunfos que no merecemos.

Hoy debió haber sido un día histórico en la Concacaf, un día en el que los dos llamados gigantes caen y llegan a la final dos equipos sorpresa, con mucho corazón y que han crecido enormidades en los últimos 20 años.

Hoy debió haber perdido México, para el día de mañana empezar a evaluar si este es el rumbo que queremos de cara al 2018 y evitar el mismo camino que tuvimos hace un par de años.

Mi preocupación más grande es que México gane. La excusa para seguir por el mismo camino se hará más fuerte: se completó el objetivo. Pero cuáles fueron las formas? Resulta que el cómo da mejores resultados a largo plazo.

P.S. Tigres a la final de Libertadores Tercer final para México en un torneo injusto, en el que la ida sí o sí se juega en sudamérica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 21 JUL. 2015

Ant-Man

Estaría mintiendo si les dijera que ya conocía a Ant-Man. El universo de Marvel es tan vasto y complejo—y Marvel Disney tuvo que recurrir a superhéroes con menos renombre ya que vendieron dos de las franquicias más importantes, que tan sólo un fan verdadero entendería la historia.
Y en lo que este 2015 será un año repleto de películas de Marvel, Ant-Man puede convertirse en una agradable sorpresa.

Es increíble cómo Marvel logra ampliar su racha de buenas películas. Ya son muchos años en los cuales nos podemos regocijar y relajarnos, sabiendo que a un personaje le van a dar un buen uso. Y que de vez en cuando tendremos sorpresas como Guardians of the Galaxy.

En general, la película es muy buena, pero sí tiene detalles negativos. El más importante, no sé si culparlo a los escritores o a las actuaciones, pero siento que los personajes son muy planos; carecen de un trasfondo, un pasado, riqueza y complejidad en su ser. Los protagonistas son una línea: empiezan en un punto A y buscan terminar en un punto B.
Fuera de eso, Ant-Man es una agradable sorpresa. No creo que pueda llegar al top 5, pero como lo es todo en el Universo Marvel, este es un tentempié para lo que sigue.

La verdadera prueba de fuego llegará con Fantastic Four, pues si bien es trascendental debido a que Dr. Doom hará su aparición, no son los superhéroes más interesantes que nos podamos topar. Si logran hacer algo decente, y que encaje con el plan maestro, de verdad se han superado. Olvídenlo, me comenta @Ozmonk que no es parte del universo cinemático.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 20 JUL. 2015

Mr. Robot

Son tiempos interesantes para la televisión. En lo que podríamos describir como la época dorada, tenemos series de TV por doquier, la mayoría, debido a la competencia y la alta vara que se ha puesto, son muy buenas. Mientras esperamos Game of Thrones, una serie que me ha llamado la atención por sus comentarios es Mr. Robot.

Ya era hora de que alguien hiciera una serie de hackers con elementos reales. Tan sólo he visto el primer episodio, pero no creo tardar mucho en ponerme al tanto, ya que Mr. Robot se estrenó apenas a finales de mayo.

Veo una versión más enriquecida de aquel fantástico corto de 2007, Remove, en el que si bien la tecnología nos ha traido amplias comodidades, también tanta información puede ser utilizada en contra de nosotros.
Un detalle que me fascinó es el nombre de cada episodio: eps1.0_hellofriend.mov, eps1.1_ones-and-zer0es.mpeg y eps1.2_d3bug.mkv, por mencionar algunos, un detalle hacia los diferentes formatos de video y comenzando la numeración desde cero.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:00 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 17 JUL. 2015

ESPN Se Equivoca Respecto a los E-sports

Con EVO 2015 comenzando el día de hoy, es obvio que los eventos de videojuegos con tintes deportivos, mejor conocidos como e-sports, pronto serán simple y sencillamente denominados como deportes.
Cualquier argumento que podamos encontrar contra esto, puede ser refutado con anécdotas: los participantes no son atletas? En poker los participantes no tienen una figura envidiable. Audiencias masivas? Dependiendo del evento, cientos, miles y hasta millones llegan a Twitch cada mes para presenciar el torneo en línea, y en vivo, estadios enteros están repletos. Reconocimiento oficial? Atletas de e-sports obtienen visas como cualquier otro atleta para competir en EUA.

De esto trata el Game Theory de esta semana: Why ESPN is wrong about eSports?, episodio que tiene mucha razón en torno a esta controversia.

Honestamente, no veo el punto de cualquier de las aristas: si ESPN, o cualquier otro canal o medio, decide no transmitir algún evento (no digamos deporte), simple y sencillamente pueden decir que por el momento no les interesa, y se reconsiderará si ven un mercado importante.
Y por el otro lado, no veo la necesidad de estar argumentando —cosa que yo mismo he hecho—; el futuro mismo nos lo dirá.

Lo que sí es que los números son impresionantes, tanto en audiencias como en dinero. Y lo más curioso es que todo esto comenzó hace ya casi 20 años, con ligas profesionales de StarCraft que datan desde 1998.

Volviendo al tema del video, este es muy bueno y muy bien investigado como siempre, lo que me hubiera gustado es que no se enfocaran tanto a los MOBA; también hay otros géneros, pero para traer al punto el argumento de juego en equipos, sí era necesario.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 16 JUL. 2015

Minions

Aparentemente hay una legión que odia a esos personajes amarillos y pequeños que tuvieron su debut en Mi Villano Favorito, y que son conocidos como minions. Ciertamente su popularidad fue en ascenso hasta tener su propia película, por la cual esta legión se hizo más conocida, y de la cual, sinceramente no entiendo el odio: más allá de que yo crea que son graciosos, probablemente ser tan extremistas en cuanto a estos personajes, son estos últimos los más beneficiados.

Parte de la gran personalidad de ya esta trilogía es traída por el protagonista, Gru. Al intentar darle un trasfondo a la vida de los minions y centrándose en ellos, la película pierde en la dirección de la trama, y en el sentido. Minions es una película que si bien se sostiene a sí misma, lo hace con muchos pesares, la animación es buena, es graciosa de inicio a fin, pero plana al final de cuentas, y sin embargo, muy rebuscada, seguramente como consecuencia de un proceso por estar buscando de qué se trata la película.

Se especula que para Despicable Me, los minions fueron agregados en una etapa tardía del desarrollo, ya que a lo largo de la película no tienen una justificación a su existir en el argumento. Fueron agregados para venderse como souvenirs. Y para mi, estuvo bien. Fue una agradable sorpresa, pero estando solos, sí dejaron mucho qué desar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:57 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 14 JUL. 2015

The Prestige (Libro)

Les confieso que cuando vi la película, no sabía que se trataba de una adaptación de un libro. Hace algunos años que lo descubrí, decían que valía la pena pues la trama es diferente. Un par de meses atrás desempolvé el original y me puse a leer The Prestige, para saber si es cierto.

La historia, contrario a la película, se cuenta en diferentes épocas, comenzando por la moderna y volviendo cien años al pasado, época en la cual la adaptación cinematográfica se desenvuelve de inicio a fin. No suelo leer mucha literatura, aprecio mejor otros tipos de lectura, pero definitivamente The Prestige tiene una trama interesante, original y bien llevada.

Podría hablar de las diferencias entre la historia original y la adaptación, pero prefiero no arruinárselas; son dos tramas diferentes que se parecen, pero que se desarrollan y terminan en otros términos. Aunque el libro es muy bueno, la adaptación al cine me parece aún mejor, es un gran ejemplo para entender lo que es el trabajo de un guionista—y cómo hacerlo de forma excepcional.

Lectura muy recomendada aunque hayan visto la película, les aseguro se llevarán algunas buenas sorpresas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 13 JUL. 2015

Antes de Photoshop, Así Trabajaban los Diseñadores

Es difícil pensar e imaginarse cómo algunos de los oficios que hoy dependen enteramente de las computadoras, se trabajaban hace apenas un par de décadas. Lynda, una de las plataformas educativas más importantes en Internet, rinde tributo a los 25 años de Photoshop mostrándonos el proceso de hacer un simple anuncio impreso.

Resulta bastante interesante ver cómo algunas de las herramientas han mantenido su esencia en los editores de imágenes modernos, aunque no estando tan familiarizado con el proceso, no comprendí muy bien el uso.

Y por fin entiendo la referencia de rubber cement en Isaac, realmente nunca había considerado su origen. El proceso de la tipografía era terriblemente lento, quizá el que más ha evolucionado en este cuarto de siglo. Recuerdo que mi papá, un tiempo que trabajó en un periódico, me traía esas tablas tipográficas que se podían calcar en papel.

Va a ser interesante voltear dentro de 25 años y ver qué cosas han cambiado.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 12 JUL. 2015

Fallece Satoru Iwata, CEO de Nintendo

Triste noticia para el mundo de los videojuegos, pues el Chief Operating Officer de Nintendo, Satoru Iwata, ha fallecido a sus 55 años. De Iwata-san se había especulado por más de un año problemas de salud, por lo cual no asistió al E3 del año pasado, situación que se repitió este 2015.

El caso de Iwata es de las raras ocasiones en las que un trabajador llega a ser CEO de la compañía, situación que le vino muy bien a Nintendo en la última década, aumentando significativamente las ventas, la percepción del mercado y el precio de las acciones.
Pero más allá de eso, Satoru Iwata era una persona pública; un ser carismático, alguien que comprendía los ires y venires del negocio, pero sobre todo, poseedor de una geniuna calidad humana, que guiaba no sólo con sus palabras; también con el ejemplo. Recordemos que a principios de 2014, tras un mal año para la compañía, él mismo se redujo su salario en un 50%. Una cosa es pedir disculpas, otra muy diferente es demostrar este pesar.

Iwata-san comenzó como programador en HAL Laboratory en 1983, una de las compañías que ha trabajado de cerca con Nintendo desde hace mucho tiempo, para convertirse en presidente en una década y en 2000 incorporándose oficialmente con Nintendo.
Iwata colaboró en la creación de Balloon Fight, Kirby y EarthBound, del cual de este último se cuenta cómo él fue el que salvó por completo el proyecto. Incluso ya teniendo una posición directiva, él mismo corrigió algunos errores de Smash Bros. Melee. Si era ya difícil tener un un líder carismático y que conozca el negocio, es uno en un millón cuando se dispone a remangarse la camisa y meter las manos al lodo.

Es un día verdaderamente triste para la industria del entretenimiento, la figura de Satoru Iwata será extrañada, no sólo por su capacidad de liderazgo, también por su calidad humana.

P.S. Fangamer le rinde homenaje Muy emotivo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:36 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 9 JUL. 2015

The Iron Giant

El fin de semana pasado le dediqué un par de horas en ponerme al día con clásicos de la cinematografía; casualmente, el anuncio de que The Iron Giant volvería al cine en su versión remasterizada y con escenas nuevas, ahora puedo entender el por qué.

Un poco lenta al principio, la historia de The Iron Giant termina por tener un tono muy enternecedor, una amalgama de emociones que en la época no se solían tener, y que aún hoy, con algunas películas de Pixar como referencia, se mantiene en muy alto nivel. Pese a una animación un poco rara, en especial con los movimientos de algunos personajes, esta es una verdadera obra de arte que catapultaría a Brad Bird a seguir haciendo historia en la animación con The Incredibles y Ratatouille.
Una muy buena película, el único pero para recomendárselas es que tal vez valga mejor la pena verla en el cine con una mano de gato, muy necesitada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 6 JUL. 2015

Facturas as a Service: Presentando Box Factura

La emoción de comenzar una empresa se esfuma pronto y se convierte en frustración con los trámites requeridos para darle formalidad y legalidad al asunto, así como las obligaciones. Los trámites eventualmente terminan, las otras, no.
 
Evidentemente el pago de impuestos es la más importante; pero para eso se requiere un contador, y a este hay que proporcionarle nuestros gastos a través de nuestros comprobantes fiscales.
Este último proceso toma demasiado tiempo—horas y minutos que no son productivas para el negocio; representan una carga, un costo, son tiempo muerto. Con gusto pagaría por no tener que hacer esto.

Dentro de la agencia comenzamos a crear una solución a finales del 2013 que nos ayudaba a descargar los archivos: pero la captura de los datos seguía siendo manual. Aún así, nos solucionaba muchos problemas, pero podíamos ir más allá: recibir, procesar, almacenar, validar, filtrar y buscar facturas, además de exportarlas y administrarlas a través de un archivo de Excel.

Así es como nace Box Factura a inicios de este año, teniendo un prototipo funcional en un par de meses y desde entonces hemos estado hablando con clientes potenciales, probándolo en el mundo real y siguiendo trabajando para agregar valor al servicio.

Esta es una etapa emocionante, pues nunca había tenido un SaaS, tarea que es mucho más difícil de lo que suena. Ha sido un camino corto, pero ya han habido muchos altibajos, emociones y satisfacciones. Tenemos clientes exigentes, que nos han ayudado a mejorar nuestro servicio; parece que es una idea 100% original, pero resulta que hay competencia, un factor que valida nuestra idea y que a la vez es otra razón por la cual no quedarnos estancados y seguir trabajando.

El objetivo de Box Factura es quitarle de encima el tremendo problema de la contabilidad de egresos a las empresas. Si el SAT no da las herramientas adecuadas para facilitar las obligaciones, alguien más lo hará. Y esa es la misión de Box Factura.

Si tienen una empresa, o conocen a alguien que la tenga, pónganse en contacto conmigo o mándenme un tweet. Queremos tener más pruebas de fuego, opiniones, quejas y sugerencias, pero sobre todo, clientes satisfechos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:06 a. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 5 JUL. 2015

The Usual Suspects

Continuando el ciclo de películas recomendadas por reddit, The Usual Suspects es un clásico del séptimo arte que no sabía que era clásico, que además es una de esas tramas que toman por sorpresa a la audiencia.

Pese a un argumento un poco revolucionado y rebuscado en los primeros minutos, la trama es bien establecida y tiene un gran flujo para la parte avanzada y final de la película. Las actuaciones son muy buenas y los detalles absolutamente geniales, dan ganas de ver la película una segunda vez.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:45 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 4 JUL. 2015

Chile, Campeón de Copa América 2015

Leyenda Roja; Chile, Campeón de América

Alexis Sánchez suspiró, miró a Romero y con frialdad se atrevió a mandar un disparo con poca fuerza, al centro, suficiente para coronar a Chile en la Copa América 4-1 en la serie de penales.

Una serie en la que Lionel Messi dio media vuelta cuando miró a Higuaín condenar a la Argentina a la derrota tras volar el esférico y condenar a la albiceleste al fracaso colectivo.

Nadie cedió un palmo de terreno. Los 27 jugadores que participaron fueron cautos, nunca arriesgaron un balón y pelearon hasta el último segundo.

Pero todo terminó en un empate sin goles que orilló a definir al campeón desde el manchón de penal con definiciones precisas de Fernández, Vidal, Aranguiz y Sánchez.

Yo no sé cómo podían poner a Chile como la víctima en su Copa América. Es cierto que la historia no les iba a favorecer, pero sí el tremendo avance de los últimos cuatro años, en donde el simple hecho de calificar a un Mundial es una victoria. No digamos teniendo la excelente participación en la cual salieron adelante del grupo de la muerte y poniéndole un tremendo susto a Brasil.

En frente, un Argentina que suena letal pero que es un equipo que insisto, ha llegado tan lejos últimamente gracias a la suerte. Un grupo que no tiene balance, pero con los nombres le bastan: atrás, Mascherano y adelante, Messi, Di María y Pastore. Los otros siete son material del montón: jugadores que destacan a cuentagotas.
Parecía una tarea imposible para Chile, pero poco a poco se fueron asentando y las circunstancias se fueron dando: la lesión de Di María y el cambio de Pastore terminaron debilitando la ofensiva, que aún así tuvo para ganar al morir los primeros noventa minutos.

Argentina sabía que tenía ventaja; fue a no perder. Creyeron que las cosas le caerían del cielo, como ha sucedido últimamente. Chile, por el otro lado, sabía que si quería quedarse con la copa en casa, tenía que salir a ganar. Y vaya que lo hicieron, dándole más sustos a la albiceleste de los que ellos tendrían presupuestados.

Al final, el futbol fue justo. Ganó el equipo que fue más consistente a lo largo del torneo, el que puso más empuje, corazón y cuyo balance terminó siendo fundamental. El camino a la final, podemos argumentar fue sencillo para ellos. Es obvio, pues son el local, pero en la final les iba a tocar a un monstruo, mismo que supieron domarlo de inicio a fin.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:39 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.