Las Notas de un Comentarista de Futbol
Cuando de niño veía el futbol, me preguntaba cómo es que los comentaristas se sabían los nombres de todos los jugadores? Resulta que la respuesta es que no lo saben. Algunos comentaristas suelen errar un par de veces por partido, las fallas son más comunes en las ligas que usualmente no narran o de los equipos que no tienen tantos reflectores.
Hasta donde tengo entendido, la mayoría tiene sus anotaciones, pero dudo mucho que sean como las de Nick Barnes, comentarista inglés que trabaja para la BBC y que ha convertido el tomar notas en un verdadero arte.
No conozco su trabajo, pero por la forma en la que toma nota, creo que Mr. Barnes es un gran apasionado por lo que hace. Las notas tienen un impresionante grado de detalle, de diseño, de color y de función, no es un elemento transitorio de su trabajo; es vital para lo que hace, y por esa razón lo ha de hacer de esta manera.
Y si a este grado llega por hacer algo que la audiencia no ve, es porque de verdad le importan todas y cada una de las aristas de su trabajo.
(Perpetrado de kottke)
P.S. UX es Branding La columna de esta semana.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Little Boy
A veces es bueno ir al cine sin expectativas: sólo llegar, sentarnos y disfrutar la función. Little Boy así fue, sin muchas opciones en cartelera, y elegida por un tercero, la película era un misterio total; no hay nombres grandes, no hubieron muchos trailers, es más, no sabía siquiera que existía.
A veces esas sorpresas se tornan en malas experiencias. Y a veces no, pues ese fue el caso de Little Boy, una película tan bien ejecutada, con una trama tan sólida y sorpresas por todos lados. Desafortunadamente no ha tenido una recepción muy buena, pero sin duda va a ser uno de los highlights del año, y con un poco de suerte y si la Academia es justa, tendríamos que verla nominada.
Altamente recomendable, en especial si no sabe ni de qué se trata; dejen que la vida los sorprenda.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Spare Parts
Cuando leía la historia y posteriormente el libro de los mexicanos indocumentados que vencieron al MIT en un concurso de robótica, permanentemente tenía la idea de que esto tenía que llegar a más gente. Luego leí que empezando el 2015 se estrenaría una película y me emocioné, sentimiento que no duró mucho pues Televisa iba a producir.
Aún así tenía que ver Spare Parts para poder tener una opinión, y posiblemente una recomendación.
Desafortunadamente la película no fue una anomalía. La historia se parece, a grandes rasgos de lo que está documentado, pero creo que le faltó mucha fidelidad. Se omiten grandes partes, relevantes para la historia, se introducen tramas innecesarias, se cortan personajes, se agregan otros y todo parece una gran novela.
Una verdadera lástima echar un material como este a la basura. Spare Parts no es mala, pero apoya poco la causa; la película debería ser el medio para conocer la historia completa, pero la forma en la que se plasma, de una manera blanda, superficial y ruidosa, deja pocos ánimos para seguir la trama.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Yaxi Me Extraña
Esta semana recibí un interesante correo por parte de Yaxi:
No recuerdo la razón por la cual preferí Yaxi por encima del ya popular Uber. Tal vez no quería experimentar, o Uber me parecía más caro. Usé Yaxi un par de veces, y mientras no me puedo quejar de la experiencia, simple y sencillamente fue buena a secas: prometían llevarme a algún lugar, lo cumplieron. Recuerdo haber buscado la forma de facturar el viaje, pero no lo encontré.
Luego, probé Uber, cuya aplicación es de una calidad muy superior, visualmente y en cuanto a funcionamiento. Sus conductores son más amables, las unidades no son las mismas de siempre, yo mismo puedo elegir la música y el precio es menor al de un taxi, y se siente mayor seguridad. Mejor servicio, más seguro y a menor precio? No hay duda de la razón por la cual uno le tema al otro.
Ahora Yaxi, literalmente, está pidiendo perdón y se está intentando adaptar al mercado, que ha empezado a exigir más a menor precio. Creo en la frase de no arregles lo que no está descompuesto, y eso precisamente fue lo que hicieron los taxistas. Excepto que algo estaba muy descompuesto, sólo que no existía una competencia en nuestro país, pero se veía venir desde hace un par de años. En cuanto llegara, todo iba a cambiar.
Y es entonces cuando los taxistas se reúnen y reclaman al gobierno acerca de la presunta ilegalidad de Uber. De su capacidad de congregación no hay ninguna duda, la pregunta es por qué no se organizaron para brindar un mejor servicio, a un menor costo y con mayor seguridad? Si alguien más lo pudo hacer, no me cabe la duda que ellos habrían podido.
Otro ejemplo: Netflix rompió paradigmas y puso en bancarrota a la industria de la renta de películas. Conforme fue creciendo se encontró con un problema: las distribuidoras ya no querían negociar con Netflix, creían que se llevaban la parte más grande del pastel. Y entonces el catálogo se redujo considerablemente. Como consecuencia, las suscripciones también disminuyeron.
Es cuando Netflix encontró la solución: si el contenido no iba a llegar a ellos, ellos deberían generar el contenido. Y así surge House of Cards, Orange is the New Black, Better Call Saul y una decena de series más.
De pronto, AMC, HBO y todos los demás creadores de contenido se convirtieron en competencia de Netflix. Ted Sarandos, Chief Content Officer de Netflix, en 2013 declaró
The goal is to become HBO faster than HBO can become us
A HBO le tomó dos años, pero lo ha logrado. Primero, reconocieron que un mundo globalizado no puede ser divido por fronteras y entendieron que si sus contenidos no están disponibles para todo el mundo al mismo tiempo, su audiencia lo vería en otro lado. Así que anunciaron que Game of Thrones sería transmitida de forma simultánea en todo el mundo.
En segundo lugar, su plataforma en línea, HBO Go, que ciertamente no tiene el mismo nivel de funcionalidad ni un catálogo tan variado como el de Netflix, pero funciona, y los episodios están disponibles 10 minutos después de que ha terminado la transmisión en televisión.
Volviendo al caso de Uber, podemos hablar todo el día de los aspectos legales: permisos, que la aseguradora cubre un vehículo privado y no uno público, o la falta de regulación para esta empresa, pero lo que es cierto es que el mercado ha hablado, y ese mensaje aterra a los taxistas.
La pregunta para negocios chicos y grandes por igual es si existe la posibilidad de dar un mejor servicio, un valor agregado y una experiencia mejorada, o alguien más tiene que venir a hacerlo?
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Lily — Impresionante Drone
Parece que el futuro nos ha alcanzado. Entre las impresoras 3D, la realidad virtual y los drones, en pocos años parece que vivimos en un mundo totalmente diferente. Es difícil apostar por una sola tecnología que tendrá un mayor impacto en la humanidad; las impresoras pueden llegar a trabajar con tejidos humanos, la realidad virtual puede convertirse en el nuevo modelo de comunicación o de entretenimiento y los drones automatizando el envío de paquetes y aplicaciones para monitoreo y seguridad.
No hay un claro ganador, pero tal vez el que llegue primero es la tecnología de drones, si no están convencidos aún, chequen a Lily.
Claramente está enfocado en el factor wow y para deportistas, pero su tamaño y dejar la necesidad de una plataforma para despegar y aterrizar, son dos grandes implementaciones. Y aún falta el factor sorpresa: es a prueba de agua.
Ahora, un poco más aterrizados (literalmente), este es un concepto—Lily aún no está a la venta, por lo que la calidad del producto puede ser muy variable. Sin embargo, está disponible para su pre-compra a un precio muy atractivo de $499 USD y una promesa de enviarlo en febrero del próximo año. O esperarnos a esa fecha y comprarlo a $999. Además, la batería que da energía para un vuelo de 20 minutos parece ser insuficiente.
La propuesta es valiente, arriesgada y a un precio mucho menor al que esperaba, pero sin un tercero que revise el producto en un contexto real, adquirir Lily puede convertirse en una riesgosa apuesta.
(Perpetrado de Hacker News)
P.S. Mobile no es una plataforma La columna de esta semana, hablando de mobile.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Art of Learning
Desde muy joven me interesó el tema del aprendizaje: una actividad que me emociona y me llena. Comenzar desde cero y un par de semanas o meses, voltear para atrás y ver el avance, resulta muy satisfactorio.
Cuando escuché de The Art of Learning, un libro cuyo título de por sí ya impacta y ver que el autor, Joshua Waitzkin pasó de ser un campeón mundial en ajedrez juvenil a campeón de artes marciales, algo interesante habría dentro de la mente de este tipo. Y, con un poco de suerte, dentro de las páginas también.
Después del último libro que leí, en tiempo récord por, cierto, tuve muchas dificultades con The Art of Learning. Puede ser su modo de escribir, las historias que cuenta, las técnicas o que simple y sencillamente había sido engañado—no es acerca de cómo aprender, es su historia. Y un poco de cómo llegó a construirla, pero a cuenta gotas.
Sus páginas no son malas, pero tal vez me dejé llevar por algo que no encontré tan profundamente. Con certeza, el libro se pone mejor en el último tercio, pero no tanto como para recomendarlo ampliamente, sólo si gustan de un poco de ajedrez y las artes marciales.
Por cierto, el autor fue la inspiración de la película de Searching For Bobby Fischer, que por cierto no la he visto. Tal vez de ahí ubiquen el nombre.
P.S. How to supercharge the way you learn Interesante artículo de las tećnicas utilizadas para aprender.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El Universo Cinematográfico de Marvel, en 13 Minutos
Con una de las más altos valores en producción, Vox Media, en esta ocasión a través de The Verge simple y sencillamente están a años luz de su competencia. La muestra no es sólo el video dedicado a este post, sino a todas sus producciones audiovisuales en general y a iniciativas como Small Empires.
En esta ocasión se hace un extensivo trabajo para recordarnos en qué parte nos quedamos en el Universo Cinematográfico de Marvel, antes de ver Age of Ultron.
Sé que es un poco tarde para publicar esto, pero lo he tenido en el tintero durante más de una semana y no quería pasar la oportunidad de mencionarlo. La calidad, como pueden ver, es de lo mejor, el análisis y el trabajo de investigación, también requirió un considerable esfuerzo.
Me quito el sombrero ante estos genios.
P.S. I went to the 29-hour Marvel Movie Marathon in high spirits. I left a broken man La alternativa al video, de verdad esta gente no tiene nada qué hacer.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Hotline Miami Story
Hace un par de años un juego independiente acaparó los reflectores. Violento, colorido, vibrante y muy difícil. Hotline Miami fue todo un suceso. Conocer la historia detrás de un juego siempre me ha llamado la atención, más cuando es independiente, más aún si tuvo un nivel de reconocimiento inesperado. The Hotline Miami Story afortunadamente nos puede dar un breve resumen de la historia de este gran juego.
Es un buen documental, pero a secas. Crear un juego es una tarea sumamente complicada—se requiere el concepto, el desarrollo, el arte del juego y el conceptual, la música, los efectos, la historia, la arquitectura de los niveles. Y eso es tan sólo para comenzar, pues si la mecánica no es lo suficientemente atractiva, no va a tener éxito. Después entra el balance entre riesgo y recompensa.
Trabajar en un juego es complicado.
Curiosamente aún no lo he jugado, pero con esto creo que ya estoy convencido, sólo falta encontrar un poco de tiempo.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Tarjetas de Mejórate Pronto Para Enfermedades Serias
Ante una etapa complicada de la vida, a veces las palabras no salen tan fácil. Cuando un amigo o familiar padece una enfermedad seria, cada uno de los vocablos debe ser cuidadosamente seleccionada, las formas y los momentos también. Queremos decir mucho, pero a la vez no demasiado; buscamos hacerle sentir que estamos con él o ella en esta dura etapa de la vida—pero no queremos recordarle lo difícil de la situación. Es complicado.
Por eso me han gustado estas tarjetas de mejórate pronto de Emily McDowell, una diseñadora que padeció de la enfermedad de Hodgkin a los 24 años. Ella conoce bien el tema de amigos que no se acercaron porque no sabían qué decir o de quienes dijeron algo incorrecto, incluso sin saberlo. Las Empathy Cards son una colección de ocho tarjetas que dicen exactamente lo que deben decir en esos momentos complicados.
Parece absurdo el hecho de alejarse cuando más lo necesita un ser amado, pero sucede. Y me ha pasado. Recientemente un familiar fue diagnosticado con cáncer. Estoy lejos, pero una llamada no me costaba nada. Ocho semanas después la pude hacer, y no sé cómo explicarlo.
Emily cree que esta colección no es algo que el mundo necesite definitivamente. Yo creo que sí. No sólo las palabras son muy acertadas; el diseño, el estilo manuscrito que le da el toque personal y una sinceridad que difícilmente veremos en una tarjeta genérica.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Avengers: Age of Ultron
La más importante película de superhéroes, de la cual Marvel creó una expectativa como pocas veces, finalmente vio la luz del día. Avengers: Age of Ultron es otra mega producción en la que otra vez convergen todas las historias de los protagonistas, y por la cual, seguramente, otras más comenzarán a desenvolverse.
Es un evento grande, único y espectacular, pero hasta qué punto?
Marvel definitivamente no decepciona, y sigue elevando la barra. De alguna forma logra contar una historia protagonizada por media docena de personajes, o tal vez más. Es grandiosa en el sentido de escala, es espectacular, está llena de acción y de humor, tiene referencias por todos lados y da pie para muchas más cosas. Tal vez no sea la mejor película de superhéroes, pero se nota un gran esfuerzo y dedicación por lograr entrelazar tanto en relativamente tan poco tiempo.
Una de las cosas que más me gustaron de Avengers: Age of Ultron es cómo incluso los superhéroes son vulnerables, ahora creo que le dieron más peso a los que podríamos denominar como secundarios. La batalla final no me encantó, pero tal vez sea solo yo.
Ahora hay que esperar Ant-Man y ver a qué parte de la historia nos van a transportar. Lo más espectacular de Marvel es que de las que tenemos bajas expectativas, usualmente suelen darnos grandes sorpresas.
P.S. therror estuvo caído el fin de semana Disculpen las molestias, espero que ya todo haya regresado a la normalidad.
P.P.S. Social media antes de social media Mi primer columna para Informa BTL.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Guardians of the Galaxy
Ante mi renuencia por prácticamente un año, finalmente las sugerencias y el hecho de que mañana toca ver Avengers, tenía que ponerme al día con el universo cinematográfico de Marvel.
Honestamente de Guardians of the Galaxy nunca había escuchado, y parecía una franquicia que Marvel se había sacado de la manga. Aún así, qué ha hecho mal la más importante marca de cómics como para no darle una oportunidad a esta película?
Creo que el trailer le ayudó muy poco, principalmente porque da un par de impresiones que no son del todo fieles a la película—los guardianes no son amigos y Star Lord tiene mucho más carisma que el que presentó en ese par de minutos.
Una muy buena película, que si bien no representa a un superhéroe de los populares, sí nos llevan a una de las partes más importantes del universo Marvel: las Infinity Gems. Lleno de acción, violencia, aventura, emociones y hasta tristeza, Guardians of the Galaxy resultó ser una muy grata sorpresa, de la cual espero con ansias la segunda parte.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Microsoft Edge: La Evolución de Internet Explorer
Hoy ha sido un interesante día para Microsoft, en el que anuncia la apertura de sus plataformas, busca la integración de Windows 10 con apps de iOS y Android, nos muestra cómo conectando nuestro teléfono a un monitor y un teclado podemos tener una computadora en nuestro bolsillo y anuncia la evolución de Internet Explorer: Microsoft Edge.
Dependiendo del enfoque que le demos, una noticia podría ser más relevante que otra. Para mi, Microsoft Edge es un punto interesante.
A principios de año, Microsoft había anunciado Project Spartan, mientras confirmaban que la marca de Internet Explorer dejaría de existir. Por ya casi dos décadas, este navegador se convirtió en el héroe y luego en el villano de quienes nos dedicamos a Internet. Muchos esfuerzos vinieron de parte de Microsoft para limpiar la marca, pero se vieron pocos resultados. Por esta razón, Edge tuvo que nacer, con el objetivo de empezar desde cero.
No me encanta el nombre, ni el logo. Pero entiendo la decisión; decidieron no perder el posicionamiento de que la e azul significa Internet. Mal o bien, la gente lo sigue reconociendo. En segundo lugar, las decisiones en esas compañías son muy burocráticas, cientos de manos estuvieron involucradas, y aunque tenía que ser una apuesta valiente, también tenía que ser reservada.
Eso, a mi parecer, logra muy poco. Son dos claros opuestos.
Edge incorpora a Cortana, un asistente a través de comandos de voz y la capacidad de dibujar en los sitios web. Son pocos puntos de venta para una marca que no tiene ni credibilidad, ni el market share que llegó a tener, pero quién sabe, tal vez la capacidad de dibujar encima de los sitios es lo que necesitábamos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Gillette & Stark Industries: Rastrillos con Tecnología Avengers
En lo que probablemente podría ser el suceso cinematográfico más importante del año, Avengers: Age of Ultron podría catapultar a Marvel a tener un lugar en las franquicias más importantes del séptimo arte.
Las marcas buscan ser parte de este acontecimiento como dé lugar, y hasta ahora, la mejor ejecución la tiene Gillette, presentando sus rastrillos inspirados en la tecnología de Avengers.
Obviamente sólo el primero es el producto real, los demás son la forma con la que la marca quiere coexistir con los superhéroes de Marvel. Tal vez deberían sacar alguna de estas versiones como merchandising, sería un coleccionable muy original.
(Perpetrado de Adweek)
P.S. Marvel Avenged: From financial ruin to the biggest film franchise in history Del borde de la ruina al top 3 de franquicias cinematográficas en la historia.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mini-Documental de Crypt of the Necrodancer
El trabajo que se requiere para que un juego vea la luz no sólo es masivo—es multidisciplinario. Si es que aspiramos a que tenga éxito, claro. Crypt of the Necrodancer es un juego que compré en octubre pasado, en la modalidad early access (es decir, un juego incompleto). Esta semana ha sido terminado y la recepción ha sido fantástica.
Para complementar el material del lanzamiento se ha lanzado un mini-documental que sirve para ver tan sólo un poco del trabajo que hay detrás, así como de los rostros.
A pesar de ser un juego independiente veo muchos involucrados, tanto directa como indirectamente. Evidentemente la parte de las mecánicas y la programación es importante, pero también lo es el arte. Yo pensaría que había sido un trabajo individual, pero una cosa es el concepto y otra cosa es el pixel art. Y para un juego que se basa en el ritmo, la música toma un papel aún más importante, por lo que se le tuvo que llamar a los grandes, en este caso a Danny Baranowsky, compositor detrás de Super Meat Boy, Canabalt, The Binding of Isaac y algunos juegos indie más.
Las voces y los efectos de sonido también requieren alguien que los haga. Un buen trabajo realizado es invisible en varios de estos aspectos; los sonidos parecen no llevarse ni pena ni gloria, pero ahora me queda claro que hubo un gran trabajo detrás de esto. Y a Elspeth sin pensarlo dos veces le pediría matrimonio.
(Perpetrado de reddit)
P.S. The Invisible Hand of Super Metroid Un fantástico análisis del diseño del clásico de Super Nintendo. El video del análisis de Axiom Verge es muy relevante y complementario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The First Hero
La continuación de un excelso trabajo de animación titulado The Reward, que vimos hace un par de años, se ha convertido en una serie. The Reward: Tales of Alethrion busca darle continuidad a las diferentes tramas de la historia que vimos en el primer capítulo con la más reciente entrega: The First Hero.
Busquen una botana y disfruten de una excelsa historia animada de casi 20 minutos.
El tiempo ha ayudado a añejar las habilidades del equipo detrás de esta obra, antes aún en la escuela, hoy ya tienen su propio estudio animado SunCreature Studio, que a través de una campaña en Kickstarter busca recursos para seguir contando una historia que en tan sólo dos capítulos me ha vendido la historia, lo suficiente para colaborar con algunos dólares para la causa.
Plasmado en una impecable ejecución, el talento técnico es de lo más alto que he visto: la trama es muy sólida y fluida, el arte es muy consistente, la animación con un buen detalle, y tanto los efectos de sonido como la música, en mi opinión, es lo que más brilla de todo el excelso trabajo. No puedo esperar para que lleguen los siguientes episodios y ciertamente vale la pena pagar por este contenido.
(Perpetrado de digg)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cuauhtémoc Blanco Se Retira del Futbol
Cuau se retiró como Campeón de la Copa MX
Cuauhtémoc Blanco dijo adiós. Entró de cambio al minuto 70’, no brilló como lo hubiera deseado. Quizá no fue la despedida que hubiera imaginado, pero lo hizo con la Copa en mano y humillando a su odiado rival de siempre: las Chivas.
Lo que estaba pintado para ser la noche de la gran figura, terminó siendo también un gran partido para recordar por un “Chavo” que llevó a La Franja a erigirse como Campeón de la Copa MX.
Matias Alustiza, figura en el ataque de los poblanos, hizo dos goles en la victoria contundente sobre Chivas, y de su mano, los Camoteros se olvidaron por un momento de la lucha por no descender, sumando una copa mas en sus vitrinas.
Tras 23 desde su debut, Cuauhtémoc Blanco se retira del futbol. A sus 42 años, el ídolo americanista ha dicho adiós tras ganar la Copa MX. Curioso es que en la semana hubo algunos comentarios en torno a él cuando declaró que está hasta la madre del futbol cuando lo único que se debe interpretar de esto es que un ser humano sí se cansa de hacer lo mismo durante 36 años—Blanco comenzó a jugar cuando tenía 6 años. Aún así es perfectamente entendible la nota, al final de todo, es la última semana que disfrutaremos al genio y a la figura más importante del futbol nacional en una o dos décadas.
Polémico, descabellado, incomprensible, único, talentoso, figura, incomparable. Podemos definir a Cuauh de muchos modos, positivos y negativos, como cualquier otro ser humano. Lo que nadie puede argumentar es su talento para hacer lo que más le gustaba. Hoy pone fin a una larga carrera en la que en 2007 se fue del equipo de sus amores y el siguiente año anunciaba el retiro de la Selección, a la que volvió poco tiempo después para incluso ser considerado para el Mundial.
Su carrera fue brillante a pesar de la seria lesión, que indudablemente lo habría catapultado a otras alturas. Los números, de forma fría, cuentan otra historia; un campeonato en liga, una Copa Confederaciones y dos Copas Oro. Pero no será recordado por esto; lo será por su talento, su manera de expresarse y su temperamento, que en momentos de flaqueza, la negatividad lo motivó más de una vez para sacar lo mejor de sí mismo. Su breve paso por Europa, a pesar de los pocos minutos que le dieron y la recuperación de su pierna, fue una oportunidad para mostrar sus destellos. Pocos olvidarán el golazo de tiro libre ante el Real Madrid en el Bernabeu.
Lo más triste de esta historia son las formas—los grandes se deben retirar como tales. En momento y forma. Cuauhtémoc, a mi parecer, extendió 4 o 5 años de más su carrera, terminando mucho tiempo en la banca y con muchas dudas. Tal vez siguió esperando su homenaje en América, cosa que por una u otra razón nunca se dio, pero la gente se lo reconoce, y creo que eso es más valioso. No estoy tan convencido en su incursión a la política, pero el hecho de encontrarnos varias celebridades en la boleta, espero mande un mensaje que sea bien entendido.
Gracias Cuauh, por todas las alegrías.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
No Me Importa Cómo Lo Hagas—Sólo Hazlo
En una de mis etapas formativas, me dieron una valiosa lección. Cuando nos dan una orden, tenemos que considerarla como si fuera una misión, y el único final de una misión es cumplirla. El mismo concepto aplica para cualquier cosa que pensemos: un trabajo, la escuela, una relación, una tarea. Las formas no importan; el resultado final sí.
Para muestra, lo sucedido anoche en el juego entre los Cubs de Chicago y los Padres de San Diego, en el cual Jon Lester, el pitcher, se encuentra con un curioso problema. Pero su misión la tiene muy presente en su cabeza—lograr un out.
Fantástica demostración de un pensamiento rápido, creativo y pragmático. La pelota se le atoró en el guante, pero entiende que no le pagan por aventar una bola—su salario está en función de qué tanto le ayude a su equipo, independientemente de las formas.
Este compromiso me recuerda a aquella fantástica jugada de Joe Hart. Maquiavélico, pragmático, o la palabra con la que lo quieran describir. Esto es comprender su función y ser leal a la causa. Es todo lo contrario a aquella mediocre frase que dice «hacen como que me pagan, hago como que trabajo». Comienza pensando como un profesional y llegarás muy lejos.
Curiosamente, los Cubs perdieron el juego. A veces ganar no lo es todo—demostrar que sí quieres ganar, y lo mereces, suele ser más importante que el resultado final.
(Perpetrado de digg)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mi Héroe
Todo empezó con una llamada a finales de enero. «Quieres conocer a Cuauhtémoc?». Mi papá de la nada me llamaba para preguntarme si me gustaría conocer al último ídolo no del Ame, sino del futbol nacional. Claro que me gustaría conocerlo.
Mi mente comenzó a conectar los puntos: el Cuauh juega en Puebla desde la temporada pasada, y para este Clausura, mi primo el Cherokee Pérez volvió al equipo que lo hizo debutar como futbolista profesional. En las últimas oportunidades que el mundo tendría para ver al mejor jugador mexicano de los últimos 10 o 20 años, los astros se alinearon. Lo único que tenía que hacer es buscar una fecha en la que el Puebla jugara de local, que no estuviera tan cerca de las elecciones y que el avión de mi papá desde Chihuahua al DF no me costara demasiado. Esa fecha resultó ser el último fin de semana de Febrero, jornada en la que el Puebla enfrentaría al Querétaro. Hasta a Ronaldinho tendríamos la oportunidad de ver.
Mi papá no es periodista; es docente de la Universidad Autónoma de Chihuaha, es filósofo, pero durante muchos años ha escrito para la editorial de diferentes periódicos locales. No le pagan, lo hace por gusto, y lo hace muy bien. Los tópicos que toca varían, desde críticas abiertas a Chespirito y Chabelo, hasta columnas de opinión, educación y política. Con él se puede hablar de todo, aunque realmente la conversación casi siempre es secuestrada por él, pero les aseguro que la perspectiva que le da a las cosas me sigue sorprendiendo hasta el día de hoy. Tiene los pies puestos sobre la tierra, conoce el estado actual de las cosas, pero es optimista, y aunque como en toda relación padre-hijo, hemos tenido etapas muy difíciles, es un gran amigo.
No hay duda de por qué mi primo transformó la petición original de mi papá de conseguir una playera firmada a conocerlo, verlo jugar e incluso ser sus invitados de honor. Incluso después de tantos años de no tener una relación tan cercana como antes, mi papá sigue siendo respetado y querido.
El día llegó más rápido de lo planeado, el fin de semana lo empezamos un par de días antes. Fuimos mi novia y yo por él al aeropuerto y tomamos la carretera hacia Puebla. Las pretenciones de mi papá con Cuauhtémoc habían aumentado, ya no era sólo conocerlo, la firma de algunas playeras y una foto que sirviera como evidencia; él quería una entrevista.
«Cuauhtémoc no da entrevistas», dijo el Chero, «con las playeras no hay problema, la foto no se rehúsa, pero usualmente no sonríe, pero la entrevista lo veo muy díficil». Criticar a las figuras públicas resulta sencillo, pero no me imagino el nivel de agobio que han de tener personalidades tan reconocidas como Cuauhtémoc. Pongámoslo fácil: él no puede salir a comer a un restaurante tranquilamente. Las fotos, los autógrafos, los apretones de mano y las conversaciones evitan tomar un trago o darle un bocado a la comida. Un ser humano, ante la mejor de las disposiciones, se cansa. No me sorprende que no tenga una sonrisa cuando se toma una foto con sus fans.
Lo de las entrevistas es perfectamente comprensible. Cuauhtémoc ha sido de todo: futbolista, comentarista, empresario, artista y este año, político. Los periodistas se han ganado una mala fama, especialmente por quienes trabajan en el medio del espectáculo, que se dedican a la rapiña, a hacer las preguntas que duelen, de la forma que arden, para lograr enfurecimiento y scar la nota escandalosa. Hasta cierto punto, los periodistas deportivos son más mesurados, pero dependiendo de qué televisora y qué personaje estemos hablando, algunos no gravitan muy lejos de sus colegas en el medio del espectáculo.
Los periodistas del medio político son más sensatos. Al menos los que se hacen llamar profesionales. Mi papá quería aprovechar esta nueva faceta para conseguir la entrevista. «No le digas que soy periodista, dile que soy analista político.»
En los días que estuvimos en Puebla tuvimos muchas historias dignas de contar. Mi primo recientemente compró un Mini Cooper inglés ochentero, un juguete que dice siempre haber querido. Este carro ha de medir 1.20 metros de alto, teóricamente de 4 plazas pero con mucho trabajo dos personas pueden caber, de transmisión estándar y con el volante del lado derecho. «Un trip manejarlo», dijo el dueño, usando una metáfora de drogas para explicar el hecho de que es como manejar cualquier otro carro, pero al revés.
Aprovechamos una ida a desayunar para tener la experiencia más rara y alegre en un carro. Pensaría que un celoso dueño de un carro de colección no quisiera arriesgarlo, pero mi familia no es así. Mi papá lo manejó y de vuelta sería mi turno.
La experiencia es inigualable, tan extraña como única. En la calle todo mundo se te queda viendo, le sacan fotos y hasta cuidado te tienen. Acostumbrarse a cambiar velocidades con la izquierda no es un gran problema, el cerebro se adapta rápido, pero tomar el lado adecuado del carril (el carro ha de medir el 75% de ancho de lo que uno normal) es difícil, yo tendía a pegarme a la izquierda.
«Hay carros más caros, de más lujo, pero en pocos te subes y te bajas con una sonrisa.» La descripción de la experiencia no pudo ser más acertada.
A lo largo de todo el fin de semana largo, comimos, bebimos y platicamos como si no hubiera mañana. La comida de Puebla me ha dejado sorprendido. A pesar de ser muy similar la ciudad al DF, hay muchas cosas que no he encontrado aquí.
En todo el viaje la suerte nos sonrió a los dos foráneos. En un par de comidas dejamos el monto de la cuenta en manos de la fortuna: pusimos las respectivas tarjetas y dejamos que la cajera seleccionara una al azar. Conociendo nuestra suerte, mi papá y yo bromeábamos acerca de perder y terminar pagando más de $2 mil pesos. Pero como decimos en el norte, «a rajarse a su tierra.»
La primera vez, de los cinco que éramos, sólo uno no era familia, y él terminó pagando. La segunda, mi otro primo fue el de la mala suerte. Afortunadamente ya no seguimos apostando, no me iba a sentir muy seguro de estar tentando tanto a la suerte.
El día del entrenamiento conocimos a Cuauhtémoc, nos estrechó la mano, nos tomamos una foto y nos firmó las playeras. A mi papá le concedió una breve entrevista acerca de su incursión en la política y sus planes a futuro. Cuauhtémoc nunca da entrevistas, pero mi primo lo logró y mi papá le sacó el mayor provecho. «Cuauh nunca sonríe», insistió el Chero, con la foto tuvimos nuestro grado de fortuna.
El día siguiente fuimos al Puebla - Querétaro, en un estadio repleto, encuentro en el cual los locales salieron victoriosos 4-1 y Cuauhtémoc tuvo minutos. Hacía cuántos años que La Franja no metía 4 goles? Y tres o cuatro juegos que Cuauhtémoc no tenía actividad. Hasta a Ronaldinho vimos jugar.
Después de este maravilloso fin de semana tuvimos que volver a la realidad; mi papá tomó su vuelo en la madrugada del lunes y fue en ese momento que entendí que no acababa de conocer a mi héroe. Lo he conocido durante ya casi 30 años.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ingeniero en Audio Recrea Tema de Game of Thrones
Crear algo de la nada, al menos para mi, resulta fascinante. La capacidad inventiva del ser humano nos ha demostrado su potencial una y otra vez, y con las herramientas tecnológicas, se ha magnificado. El cielo verdaderamente es el límite. Muestras hay muchas, pero esta en particular me ha cautivado: un ingeniero en audio recrea, desde cero, el tema de Game of Thrones.
A pesar de durar 20 minutos, ver el progreso paso a paso es maravilloso. El autor está descomponiento cada uno de los elementos del tema para volverlos a crear. Es como sacar la receta para un pastel con tan sólo verlo y probarlo.
Evidentemente no porque se pueda hacer es una razón para hacerlo; para la producción de Game of Thrones la ejecución del tema fue sólo un paso, antes hubo de igual forma una idea creativa, una maqueta del tema, arreglos, y después, la ejecución y la post-producción. Pero creo que el resultado final es simple y sencillamente exquisito y apuesto a que en una prueba ciega nadie podría notar la diferencia entre el original y este.
Y claro, como estrategia de promoción de servicios es fenomenal; los servicios profesionales de grabación, edición y producción de audio no todo mundo los llega a necesitar, pero no por eso no requieren mercadotecnia. Dedicarle tiempo a demostrar tu oficio es la mejor forma de ofrecer los servicios.
(Perpetrado de digg)
P.S. Game of Hyrule Otro maravilloso trabajo creativo en torno a GoT.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Hyundai Manda Emotivo Mensaje al Espacio
Perfecto ejemplo de storytelling para la marca automotriz surcoreana. Cuando un miembro de la familia está lejos de casa es una situación difícil, cuando uno es padre ha de ser otra cosa, pero cuando uno está fuera del planeta ha de ser una cosa totalmente diferente.
Hyundai toma esta idea y la lleva a otro nivel, logrando llevar un mensaje muy emotivo, positivo y con su producto en un papel si bien no protagónico, central—el medio para llegar al objetivo. Disfruten.
Creo que lo único que falla es la edición del video. Cuatro minutos es demasiado y en más de un par de momentos parece que no está sucediendo nada. La ejecución parece un poco forzada—el problema de la comunicación la crearon ellos, el toque emocional, por otro lado, fue el resultado natural de esto.
No es por demeritar el excelso trabajo logrado, pero creo que es poco probable que el papá llegara a ver el mensaje desde el espacio sin que le dijeran. Pequeño detalle que podría arruinar la perfecta historia que armaron. Como sea, este es un maravilloso y emocional material publicitario.
(Gracias a @krojuarez por el tip)
P.S. Convoy sin choferes Otra excelente ejecución de Hyundai del año pasado.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.