DOM. 8 FEB. 2015

Better Call Saul

No pasó ni medio año después de que terminara Breaking Bad cuando llegó la noticia de que se trabajaba en la serie de Better Call Saul. La fecha, en ese entonces, parecía lejana, pero de pronto ya estamos aquí, y si los reviews a principio de año no fueron suficientes, el capítulo de esta noche nos trae una muy buena noticia: vamos a tener más de Breaking Bad, aunque en otra faceta.

Confieso que no dudaba de la calidad de lo que los escritores nos pueden traer, pero tampoco me hubiera atrevido a apostar—Better Call Saul, al menos en el primer episodio, es una perfecta amalgama de diversión, drama y entretenimiento, utilizando una fórmula muy diferente a la que conocíamos, y sin embargo, resulta muy familiar.

La TV reafirma que es un medio que está aprendiendo nuevos trucos cuando todos creíamos que pasaría a la irrelevancia. Acabo de empezar a ver Game of Thrones, en los próximos días estará disponible la tercera temporada de House of Cards y Better Call Saul completa la tercia de series que veré este año.

Las series, en este aspecto, me aterran: son como un virus, una enfermedad, siento ansias por el siguiente capítulo y es casi imposible ver sólo uno. Y cuando se acaba la temporada, mi mente sufre por no tener más de esa dosis. Y lo que más temo es que sea tiempo mal invertido, como en Lost, Prison Break y Heroes. Pero tengo fe en que no será así.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 5 FEB. 2015

Smash Bros. Live Action: Ness vs. Little Mac

La idea de un corto live action de Smash Bros. ya ha sido ejecutada en el pasado. Lo que tal vez tenga el siguiente corto a su favor es, primero, que presentan a dos de mis personajes favoritos de Nintendo: Ness de EarthBound y Little Mac de Punch Out!!, la segunda razón es que está muy bien hecho, con amplias referencias, artes marciales reales y hasta un toque de humor. Disfruten de estos cinco minutos.

Aún sigo con la esperanza de que Lucas pueda volver en el nuevo Smash Bros. como un personaje DLC—no puedo concibir que Nintendo deje de pasar la oportunidad de construir el Smash más grande y orgánico de aquí a que la vida útil del Wii U pase, y algunos años más. Además, es la celebración de la compañía a los videojuegos, aunque para mi mala fortuna, Lucas es probablemente el personaje más oscuro que ha aparecido.

Volviendo al tema del video, da gusto ver un tributo hacia este par de franquicias: EarthBound, a mi parecer, es el mejor RPG de la historia: una trama original, un carisma único, una estética perdurable, interesantes mecánicas de juego, una selección musical perfecta y… me podría seguir. De Punch Out!! nunca fui tan fan, siento que es un juego muy difícil, pero tiene una gran mecánica y la música es fenomenal.

P.S. Breve historia de Smash Bros. De humildes orígenes a posiblemente salvar al Wii U, quién lo habría dicho?

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 3 FEB. 2015

Intro de Los Simpsons en Pixel Art

De vez en cuando, los Simpsons le piden a reconocidas personalidades que hagan su recreación del intro de la serie. Uno de los más mediáticos fue el de Banksy, pero Guillermo del Toro y Robot Chicken, entre otros, también han participado.

El último de ellos es obra de Paul Robertson, creador de una impresionante pieza animada titulada Pirate Baby’s Cabana Battle que lucía una estética de pixel art de la más alta calidad. Por supuesto que su oportunidad para aparecer en los Simpsons no iba a ser desaprovechada.

Con toda la anti-popularidad que ha tenido los Simpsons en ya varias temporadas, a veces pienso que estos intros le devuelven un poco de glamour al programa, y también me pongo a especular en que quienes siguen viendo la serie han hecho de las últimas temporadas una religión en donde las primeras 10 no pertenecen al linaje actual y no deben ser mencionadas. Sólo así puede haber un rating que los haga sobrevivir.

Eso, o que el Canal Fox mete cuidadosamente los nuevos episodios entre los clásicos en los muy frecuentes maratones que tienen.
Aún así, el intro es verdaderamente una obra de arte. Me quito el sombrero ante el señor Robertson.

(Perpetrado de Designer News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 2 FEB. 2015

Patriots Se Llevan el Super Bowl XLIX

Brady cortó vuelo de Seahawks y se hizo legendario

Se acabó, Tom Brady hizo más grande su leyenda y algunos dirán que es el mejor de todos los tiempos; el quarterback se levantó cuando parecía noqueado y lideró una remontada histórica de los New England Patriots, que destronaron los Seattle Seahawks y se quedaron con el trofeo Vince Lombardi.

Los “Pats” se impusieron por marcador 28-24 a los Seahawks para llevarse su cuarta corona en la NFL, gracias a un Brady que se lució con un par de ofensivas explosivas en los minutos finales del encuentro en Glendale.

Seattle tuvo la oportunidad de llevarse el triunfo. Estaban dentro de la yarda 1 de los Patriots con escasos segundos por jugar y, en lugar de correr con Marshawn Lynch, intentaron un pase, al que llegó primero el novato Malcolm Butler para interceptarlo y aferrarse a la victoria.

Hay veces que un equipo consigue victorias, hay otras en el que el rival simple y sencillamente no quiso ganar. Creo que esto le pasó a los Seahawks. En un muy digno juego de Super Bowl, la segunda mitad tuvo los momentos más emocionantes, especialmente en los últimos minutos tras la anotación de Patriots para la cual Seattle necesitaría forzosamente un touchdown que se veía complicado.
Y aún así, se veía cómo una épica historia se empezaba a escribir con un par de impresionantes jugadas, incluyendo una que aún no comprendemos cómo no fue pase incompleto. Con tiempo suficiente, intentos hasta de sobra y a sólo una yarda, se tomó una pésima decisión que le devolvió el pulso a Tom Brady y al resto del equipo.

Al final, el juego dio justicia, en especial a Seahawks y a los que esperábamos un muy buen partido. Siento que la victoria para Patriots fue inmerecida, pero fue el equipo más consistente en el campo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:46 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 29 ENE. 2015

The Imitation Game

Si el nombre de Alan Turing no les suena, simple y sencillamente inventó las computadoras. Un brillante matemático inglés que fue perseguido toda su vida por ser homosexual hasta cometer suicidio, un genio incomprendido. Lo que desconocía de él era su interés en torno a la criptografía y cómo ayudó a Inglaterra a ganar la Segunda Guerra Mundial. Precisamente de esto trata The Imitation Game.

Con mucha justicia, una película nominada al Oscar. Bien ambientada, con un libreto muy bien hecho y una fluidez que realmente pocas películas de carácter histórico lo logran. Desafortunadamente creo que al trasladarlo a Hollywood, el argumento fue muy exagerado para agregar momentos de tensión, suspenso y drama que tal vez la historia original careció. Se supone que está basada en un libro del mismo nombre, pero apostaría a que se tomaron algunas libertades argumentales—más de las que podrían mantenerme cómodo.

The Imitation Game es un gran tributo a Turing, un genio al que ni la historia, pero mucho menos su país le hizo honor. Hace un par de años se le otorgó el perdón real póstumo. No me puedo imaginar hasta dónde habría llegado Alan Turing de seguir su vida normal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 28 ENE. 2015

Mujer Llama al 911 Para Ordenar Pizza

Las llamadas telefónicas de broma a servicios de emergencia, según entiendo, siempre han sido un problema. Recuerdo que en mi natal Chihuahua, cada ciertas temporadas empezaban a comunicar lo grave de la situación, no me puedo imaginar lo que puede ser para un servicio a nivel nacional como lo es el 911 en Estados Unidos.

Este comercial será transmitido durante el Super Bowl el próximo domingo. Es claramente un recordatorio acerca de lo que sucede cuando una llamada poco seria es atendida por un operador. O eso aparenta.

Curiosamente esta historia la leí ayer de un tweet de Mikko Hypponen, que enlaza a una respuesta en reddit acerca de las llamadas más recordadas por los operadores del 911 y que fue publicado hace 8 meses. Mi reacción fue de asombro y orgullo hacia un operador que claramente hizo muy bien su trabajo.

Para la desgracia de este comercial, el mensaje no se transmite tan bien. Las imágenes dan el trasfondo del asunto muy rápido. El guión es prácticamente idéntico, pero no se pudo interpretar correctamente de las palabras a un spot. Y por si fuera poco, no se le dio crédito a la idea original. Posiblemente si hubiera estado mejor ejecutado, un creativo estaría recibiendo un León de Oro con una idea que no fue propia.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 25 ENE. 2015

Big Hero 6

Aún con la esperanza de que el equipo de Disney tenga un brillante momento de inspiración como el que tuvieron para contarnos la historia de Wreck-It Ralph, la última película titulada Big Hero 6 tenía un gran potencial.

He de decir que la trama me ha sorprendido, hay un par de apuestas fuertes que valieron la pena. Baymax, el robot, es simple y sencillamente adorable, hay un impresionante trabajo de diseño de personaje. La trama es divertida, fluida y un poco dramática, exagerado a veces.

Lo curioso es que Big Hero 6 está basada en un cómic de Marvel bajo el mismo nombre, pero con muy pocos elementos siendo respetados. Supongo que fue una creación de tan bajo perfil que nada pasaría si la historia se reestructurara, a tal nivel que la compañía de cómics no es mencionada por ningún lado.

Big Hero 6 es muy entretenida, sorprendente y divertida. Desafortunadamente hay unas partes de la trama en las que no es consistente con el resto de la historia. Recomendable, pero tampoco es Wreck-It Ralph.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 23 ENE. 2015

Glitch Permite Terminar Super Mario World En 6 Minutos

Los speedruns son complicados de disfrutar: para algunos, no tiene sentido y es una pérdida de tiempo; para otros, es aburrido; que sea definido como trampa es común. Aún así, los speedruns son más populares que nunca, Twitch debe una parte importante a este género y videojuegos de varias décadas siguen siendo relevantes gracias a este hobby.

Uno de los más recientes descubrimientos fue en Super Mario World, que aprovechando un glitch y mezclándolo con una impresionante serie de movimientos, es posible terminar el juego aproximadamente en cinco minutos. Este tiempo era una mezcla de un concepto práctico y teórico—el tiempo se había logrado en un emulador, pero para que de verdad sea práctico requiere ser realizado en un Super Nintendo, y eso mismo es lo que sucedió.

Para quienes lo disfrutamos, los speedruns son una mezcla entre arte y ciencia. Es arte porque requiere una ejecución perfecta, como un dibujo en un lienzo, que de ser trazado de forma equivocada, se tiene que comenzar desde cero. Es una ciencia porque requiere observación, teoría, experimentación y mucho conocimiento. La muestra clara es este video, alguien descubrió que si se posicionan ciertos elementos del juego en ciertas coordenadas y orden, es posible dominar al juego.

Incluso dentro de la comunidad hay controversia, si se transporta a los créditos, realmente se acabó el juego? Para mi es muy claro: son diferentes categorías, en este caso, el objetivo es hacerle creer al juego que se finalizó en forma; en otros, el objetivo es vencer a Bowser.
El aspecto técnico de estas muestras de destreza me deja sin palabras, supongo que hay gente con mucho tiempo libre como para tratar de entender cómo funcionan estos juegos en un nivel muy bajo. Y eso es un gran talento.

(Perpetrado de Polygon)

P.S. The Super Mario Timeline Sorprendentemente se le da forma a una saga muy complicada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 21 ENE. 2015

WhatsApp Web — Chatea Desde Tu PC

Literalmente fueron años los que esperé para poder tener mi comunicación por mensaje de texto en mi computadora. La mensajería instantánea en el celular es uno de los mejores inventos de este siglo, parece sencillo, pero el hecho de poder enviar un mensaje de forma asíncrona para que le receptor conteste en cuanto pueda es una gran idea. Lo que le faltaba era una mejor forma de escribir; con todo y autocorrector y SwiftKey, no puedo hacerlo más de diez minutos en un teléfono. Un teclado es lo más rápido y cómodo.

Traté de encontrar un teclado para mi teléfono, intenté enamorarme de Line (pero peca de bloatware, y hace sentir lenta la aplicación), finalmente encontré Easy Wifi Keyboard, pero es una solución a medias.

Hoy se presentó WhatsApp Web, una interfaz que permite conectar nuestra aplicación a Chrome y poder enviar mensajes desde el navegador. Esto por sí mismo es una excelente idea, pero la implementación fue aún mejor—la aplicación se siente muy bien.
Y lo mejor de todo es que no hay que instalarla, no depende de si tengo Windows o Mac, no requiere códigos o cosas raras. La integración no podía ser mejor: un QR que tenemos que escannear abriendo el menú de la app y seleccionando WhatsApp Web para enfocarla a la pantalla, misma que es reconocida casi instantáneamente.

Lo curioso del caso es que esta vez la plataforma excluida fue iPhone; WhatsApp Web está disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry y Nokia. Esto no puede ser una buena noticia para Apple—la app más popular de mensajería instantánea no está en tu plataforma.
Aún con todas las ventajas, tengo una queja: sólo funciona con Chrome. Entiendo que a veces para que un producto salga rápido hay que dejar de lado algunas plataformas, tal ha de ser el caso de Firefox, pero no funciona ni en Chromium.
Sea como sea, esta es una muy buena noticia. Con la adquisición de Facebook de WhatsApp mi escepticismo del futuro de la plataforma creció, con esto ahora creo que va por buen rumbo. Seguimos necesitando una alternativa, la competencia va a tener que empezar a ofrecer lo mismo para seguir relevantes. Y eso es bueno.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:26 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 21 ENE. 2015

ISPs en México: Iusacell es el Mejor; Telmex, el Peor

Steam es una plataforma de juegos que requiere conexión para jugar los títulos que hemos comprado. En realidad el concepto de comprar es ambigüo, ya que tradicionalmente implicaría un libre uso de ese producto: además de jugarlo, podríamos rentarlo, prestarlo e incluso desecharlo —en Steam sólo se puede prestar siguiendo las reglas de la plataforma—. Pero esa es otra historia.

Hoy, Steam ha publicado las velocidades de los proveedores de Internet por país,
con más de 100 millones de usuarios a nivel global, nos podrían dar una muy buena idea de cuáles son las mejores y las peores empresas en este ramo.

La tabla ordenada:

Razón Social Nombre Comercial Velocidad
Iusacell PCS de Mexico, S.A. de C.V.,MX Iusacell 13.3 Mbps
Television Internacional, S.A. de C.V.,MX Telum 8.5 Mbps
Axtel, S.A.B. de C.V.,MX Axtel 8.4 Mbps
Cablevision Red, S.A de C.V.,MX Izzi 8.4 Mbps
Cablevisin, S.A. de C.V.,MX Izzi 8.1 Mbps
Mega Cable, S.A. de C.V.,MX Megacable 6.3 Mbps
Cablemas Telecomunicaciones SA de CV,MX Cablemás 6 Mbps
Tele Cable Centro Occidente, S.A. de C.V.,MX Telecable 5.8 Mbps
Telefonos del Noroeste, S.A. de C.V.,MX Telmex 4.7 Mbps
Uninet S.A. de C.V.,MX Telmex 3.9 Mbps

En la parte de arriba hay sorpresas, no esperaba que Iusacell estuviera en primer lugar. De Axtel he tenido muy buenas experiencias, lo recomiendo ampliamente. Y en la parte de abajo, lejos de los demás competidores, sin sorpresas: Telmex.

Las empresas de Carlos Slim están en una casi eterna etapa de bullying empresarial—viendo qué tanto pueden aprovecharse del cliente antes de que este los abandone por una mejor opción.
Lo digo a forma de broma, pero desde que le he dejado de pagar al Ingeniero, mi vida ha mejorado sustancialmente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:34 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 20 ENE. 2015

Pueblo Entero Vive en el Mismo Edificio

Alaska debe ser un lugar interesante para vivir. Es el estado de EUA más grande y el menos poblado: menos de medio habitante por kilómetro cuadrado (en México somos 57, once veces más), con una ubicación geográfica única y un clima que, por llamarlo de alguna forma, es complicado. Y no empecemos a hablar del sol de media noche.

Estas características han permeado la forma de vivir de sus ciudadanos. Posiblemente el caso más extremo es el de Whittier, un pueblo de 200 personas en el que todos viven en un solo edificio.

Esto bien podría ser la trama de una película de un futuro decadente. El tono presentado en el video es muy positivo, pero estar aislado en el mismo edificio y estar conviviendo con las mismas 200 personas permanentemente debe ser raro.

El hecho de que a este pueblo se llegue por un túnel tampoco ayuda mucho y no logro entender el por qué lo cerrarían durante la noche, poniendo en serio riesgo a sus habitantes —al menos de que dormir en un carro en esas temperaturas no sea peligroso—. Lo más curioso de esto es que veo que esta tendencia se pueda hacer popular en una mayor escala.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 19 ENE. 2015

Colección de Logos Vintage

Un logo es la parte más importante de cualquier marca. Debe ser reconocible, único, auténtico, sencillo y a la vez, necesita comunicar lo que es la marca. Parece una labor sencilla, pero es increíblemente complicado. Es un proceso que el resultado final pudo haber sido hecho en unos cuantos minutos, pero para haber llegado ahí se utilizaron horas, a veces en decenas, a veces en centenas. A veces resulta apreciar el esfuerzo detrás de un logo.
Eric Carl ha subido un álbum en Flickr de 120 fotos de logos de los 70. Se parece mucho a una de las referencias que sacó Aaron Draplin en su video.

Hay algo encantador en ver el trabajo de hace algunos ayeres. Algunos logos que aún persisten prácticamente sin alteraciones como el de ABC y el de Renault. Definitivamente son los menos, pero habla de un trabajo muy bien hecho.
La mayoría se ven un poco viejos, de otro estilo, pero creo que es una muy buena fuente de inspiración—hay mucho qué aprender de este trabajo. Algunos claramente no fueron muy buenos, pero la mayoría cumplen perfectamente con su cometido.

(Perpetrado de Designer News)

P.S. Box Factura Un nuevo producto que acabamos de lanzar en osom, mismo que usamos constantemente para administrar nuestras facturas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:40 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 13 ENE. 2015

Penguins of Madagascar

Al parecer el nuevo rumbo de las películas de animación es en torno a personajes secundarios. Penguins of Madagascar es la primera muestra, Minions es la segunda y tal vez la mejor que veremos próximamente.
Si les soy honesto, las películas de Madagascar no me encantaron. Técnicamente son muy buenas, tienen una buena trama y son muy entretenidas, pero hay algo que nunca me cuadró, así que de Penguins of Madagascar no tengo grandes expectativas.

El trailer me gustó bastante, pero no me vendió la idea. Aún así la trama se sostiene por sí misma, es muy divertida y creo, es bienvenido el hecho de que se hayan dejado de lado a otros personajes, pero la historia definitivamente se la sacaron de la manga. La presentación de los nuevos personajes también es un punto a favor; le da mucha variedad y personalidad a la película.
Aún así, Penguins of Madagascar no puedo recomendarla. Sí, es entretenida, cumple su cometido, pero no hay una sorpresa, un elemento que haga destacar. Esperemos Minions no tenga la misma fortuna.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:38 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 11 ENE. 2015

La Historia Detrás de Smash Bros.

Entre mis canales favoritos de YouTube, Game Theory definitivamente destaca. El contenido es interesante, muy enfocado a la cultura geek, con una creativa presentación y constantemente con fantásticas teorías.

El video de esta semana es de los mejores. Una exploración al universo de Smash Bros. y a lo que el juego nos dice entre líneas a través de sus personajes, la campaña y los jefes finales.

Esta teoría resulta tan interesante y original como triste. En verdad hay un trabajo muy importante detrás de Smash Bros. y cada vez siento que estamos viendo la última parte de un trabajo tan pulido. Posiblemente no de la serie, pero sí veo complicado el hecho de encontrar a alguien que siga guiando el proyecto con tanto éxito.

He leído muchos comentarios negativos en torno a este video. Me parece muy desafortunado. Game Theory no es material científico, es de entretenimiento. Por más que quisiera ser más serio, no hay que olvidar que estamos hablando de videojuegos. Difícilmente algo puede ser probado o desmentido cuando no existe físicamente.
Y sí, entiendo que el tono de los videos es humorístico, a veces bueno, a veces no tanto, pero es la realidad de la presentación. Y a mi me parece muy entretenido, y me ha soltado algunas carcajadas en diferentes ocasiones.

Supongo que si buscan material científico pueden poner la TV en History Channel, Discovery o National Geographic algún canal que lo ofrezca.

P.S. Smash is autistic Otra teoría acerca del origen de Smash Bros.
P.P.S. AGDQ2015 recauda $1.5 MDD Muy feliz por haber superado la cifra del año pasado, aunque un poco decepcionado por las nuevas políticas, los primeros días del stream y la falta del ya clásico bonus stream.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:17 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 7 ENE. 2015

Cómo Un Publicista Ayudó a Rescatar a Rehenes de Guerrilleros

Hay un triste estereotipo entre quienes nos dedicamos a marketing: no hacemos nada por el mundo. No salvamos vidas, no construimos edificios, no educamos a niños. Simplemente servimos para cumplir un fin capitalista y poner productos que nadie quiere frente a gente que no lo necesitan. Yo no coincido. Es cierto, hay mercadólogos que no hacen bien su trabajo, al igual que hay malos maestros, doctores e ingenieros. En mayor o menor medida, todos hacemos algo por el mundo, directa o indirectamente.

The Verge publica hoy una inspiradora historia que cuenta cómo un publicista ayudó a enviar un mensaje secreto a rehenes de las FARC en Colombia… con una canción pop. Si les gustó la historia de los indocumentados que vencieron al MIT en concurso de robótica, la película de Argo o Moneyball, o simplemente un relato de cómo el ingenio es la mejor herramienta —muy por encima de los recursos—, esto les interesará mucho.

Tras una larga historia de violencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían llegado a una tregua con el gobierno. Aún así, los guerrilleros mantienen a rehenes, de los cuales prefieren sean americanos, pero prominentes figuras políticas también son atractivas, principalmente por las negociaciones que permiten. Algunos de estos rehenes llevan secuestrados más de 10 años, muchos son conocidos como “los olvidados”.

El Coronel José Espejo, en 2010, a la víspera de su retiro, pensaba en esta gente y en el sentimiento de dejarlos a su suerte. Necesitaba un plan, por eso llamó a Juan Carlos Ortiz, un publicista radicado en Miami, y el primer colombiano ganador de un León de Oro de Cannes. Ortiz ya había trabajado para la armada colombiana y que tuvo que emigrar del país debido a amenazas de las FARC. El trabajo de Espejo para Juan Carlos: enviar un mensaje a los rehenes militares—la ayuda está en camino.

El mensaje tenía que ser claro para los rehenes, pero invisible para los captores. Cómo hacer para comunicar esto si están vigilados las 24 horas, en medio de la jungla? La sesión de brainstorming en la agencia de DDB Colombia llevó a posiblemente la única solución: la radio. Los guerrilleros, sabían, escuchaban las estaciones de gobierno, algunas de las cuales sirven para que las familias de los rehenes se comuniquen con ellos. Las FARC utilizaban esto para intimidar y eliminar cualquier sentimiento de valentía de sus rehenes: tienes familia, recuérdalo.

Lo primero que pasó por la cabeza de los creativos fue un mensaje rápido al terminar un comercial, que pronto se convirtió en codificarlo en morse. Y en lugar de un comercial, una canción. A Ortiz, con un sueño musical frustrado, le encantó la idea, misma que se la presentaron al Coronel, que la aceptó con gusto—el entrenamiento básico de los militares incluye proeficiencia en código morse. Los guerrilleros, sin entrenamiento formal, no podrían decodificarlo.

En el estudio de grabación, los experimentos comenzaron a dar frutos: un mensaje morse a 20 palabras por minuto sonaba como una canción de dance, puesta en el coro, el código se podría repetir, sonar bien y pasar desapercibido. El mensaje codificado fue el siguiente:

19 liberados. Siguen ustedes. Ánimo.
.---- ----. / .-.. .. -... . .-. .- -.. --- ... .-.-.- / ... .. --. ..- . -. / ..- ... - . -.. . ... .-.-.- / .- -. .. -- --- .-.-.-

Tras semanas de trabajo, principalmente porque en ocasiones el código parecía muy obvio, y en otras muy difícil, la canción fue grabada bajo el título de “Mejores días”, misma que justo antes del código dice

un nuevo amanecer cantando este mensaje
desde mi corazón
aunque esté solo atado
yo me siento a tu lado
escucha este mensaje, hermano

Lo más increíble de todo es que la canción suena muy bien. Este es el caso de estudio de DDB, que es un breve resumen y tiene un extracto de la melodía:

El plan funcionó, tan bien, de hecho, que hasta los mismos guerrilleros disfrutaban de la canción. Tres meses después de haberse lanzado, las FARC liberaron a cinco rehenes, que comentan que el mensaje fue pasado de boca en boca entre los militares. La misión terminó en 2012 con los últimos diez rehenes.

Ortiz ganó su segundo León de Oro de Cannes en 2011 por esta excelente campaña.

El marketing tiene un poder impresionante para cambiar la vida de las personas, al llevarles productos y servicios que mejoren sus vidas, superiores a los que actualmente tienen. Sirve para inspirar y motivar; para creer en cosas imposibles. Algunas veces su función será salvar a rehenes; en otras, apoyará a derrocar una dictadura. La mayoría de las veces parecerá que el mundo puede prescindir del marketing. En nuestras manos está no sólo evitar esto, sino sacar el mayor provecho para todas las partes involucradas. Y hacer de este un mejor mundo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:53 p. m. Este post tiene un comentario.
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LUN. 5 ENE. 2015

The First 50 Years of Bose

Fundado en 1964 por Amar Bose, la marca Bose es todo un referente en sistemas de audio. El año pasado la empresa cumplió 50 años de existencia, y para celebrarlo, han puesto un sitio web presentando un mini documental acerca de la historia de la compañía.

Son 20 minutos de duración, que valen totalmente la pena. La historia es muy interesante y hay importantes lecciones de trabajo, visión y motivación. Esto es The First 50 Years of Bose.

Para empezar, no sabía que el origen de Amar Bose es hindú, un brillante estudiante del MIT que después se volvió docente en esa misma institución, permaneciendo por más de 45 años. En algún punto decide crear su compañía y lanzar un producto al mercado, mismo que era una fantástica combinación de ingeniería, diseño e innovación… y que comercialmente fue un fracaso total. Pero el Dr. Bose no se rindió, y continuó su visión para crear la empresa que es hoy en día.

Lo más increíble de esta historia es el amor que tenía por el MIT, al cual le terminó donando la mayor parte de la compañía para usarlo en infraestructura, becas e innovación—detalle que a mi parecer, tiene mucho sentido. Bose puede reclutar importante talento, ampliamente motivado por ser parte de una empresa que apoya a su alma mater.
Básicamente Bose es todo lo contrario a Beats. Ya soy fan.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 3 ENE. 2015

Awesome Games Done Quick 2015

Uno de mis eventos favoritos de los últimos años es Awesome Games Done Quick, un maratón de speedruns que no sólo ha traido muchas horas de entretenimiento, sino también se ha vuelto un importante recaudador para Prevent Cancer Foundation, llegando a la impresionante cifra de un millón de dólares (aunque tal vez no sea la mejor organización sin fines de lucro, pero esa es otra historia).

AGDQ nos ha traido tanto maravillosos momentos de maestría en un videojuego, así como situaciones tan incómodas como graciosas. El evento comienza mañana a las 11:00 AM hora del centro. Si les interesa ver cómo algunos de los juegos más populares son destrozados en tiempo récord, les recomiendo chequen el programa, si ven algún juego que les interese —que preferentemente hayan terminado—, les aseguro se entretendrán bastante.

Personalmente, recomiendo el bloque de TAS, Transistor, Super Monkey Ball, Binding of Isaac, Crypt of the Necrodancer, el bloque de Mega Man, evidentemente Punch Out!!, Pokémon Red/Blue, Majora’s Mask y Ocarina of Time. Les aseguro se sorprenderán bastante.

P.S. 18:07 en Ocarina of Time Any% Justo en Julio del año pasado, Cosmo decía que Ocarina of Time estaba muerto, aludiendo a que sería difícil romper el récord. Cinco meses después, en el primer día del 2015, este récord es roto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 1 ENE. 2015

El Mensaje Dentro de Una Botella

Grandes esfuerzos creativos suceden en argentina, curiosamente en torno a las cervezas. Andes es una de las marcas más populares en ese país, y para esta campaña tomó una idea tan clásica como lo es el mensaje dentro de una botella y lo implementó gracias a la tecnología.
Disfruten de esta brillante ejecución.

Puntos extra a la marca no sólo por atreverse con la idea, sino por comprometerse por completo. Cada botella necesita un QR diferente, por lo que no es suficiente simplemente convencer al departamento de marketing; el de producción también tuvo su mérito.

(Perpetrado de Adweek)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:34 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 31 DIC. 2014

Feliz Año Nuevo 2015

Y de pronto, es tiempo de hacer el recuento. Este año 2014 fue muy bueno, aprendí muchas cosas, me reconecté con gente que nunca debí haber perdido contacto, conocí personalmente a dos increíbles personas, hubo mucha celebración, un gran crecimiento profesional y grandes retos.

Hay muchas cosas por las cuales agradecerles al 2014, y a las que no fueron tan agradables, también hay que agradecer, pues le dan sabor a la vida.

Espero que este 2015 sea muy feliz para todos ustedes. Tengo confianza en que también hayan tenido un año muy bueno, pero si no fue así, hay que seguir adelante y arreglar las cosas que no salieron bien.

Feliz 2015!

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 30 DIC. 2014

El Toy Story 3 Que Nunca Fue

Cuenta la leyenda que en algún punto de 2004 y con las negociaciones de la adquisición de Pixar por parte de Disney a punto de finalizar, la compañía de Mickey Mouse puso a su división de animación, llamada Circle 7 a trabajar en la tercera parte de Toy Story.
Este movimiento, posiblemente debido a que Disney pensaba en sólo adquirir la propiedad intelectual de Pixar, y no también a su talento, así que era tiempo de comenzar a trabajar en las nuevas propiedades.
Esta anécdota está sustentada por algunas imagenes que comenzaron a salir esta semana de algunos sketches, de los cuales resalta un Buzz Lightyear en agonía.

La historia se habría desarrollado en Taiwán, lugar a donde fue enviado Buzz para su reparación y acompañado por los demás juguetes temiendo nunca volver a verlo. Entre los diseños vemos figuras de Transformers y algunos juguetes defectuosos.

Creo que el Toy Story 3 que vimos fue muy superior a lo que podría haber generado Circle 7, un estudio que duró poco tiempo y nunca lanzó nada. Pixar estaba en su cumbre, con su mejor invención, con un John Lasseter más centrado y una visión original de hacia dónde se llevaría la trama. No por esto digo que no me interese ver el libreto, pero creo que esta era una perfecta fórmula para el desastre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:07 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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