Presentando corcholat (Otra vez)
Más de diez años atrás surgió una idea: armar una colección de imágenes y videos. Por algunos años corcholat tuvo un alcance importante, pero poco a poco la vida real empezó a exigir su lugar. En lo personal, un trabajo insatisfactorio afectaron varias facetas de mi vida, incluyendo lo que publicaba en Internet.
Ha sido más de la mitad de su vida que el sitio ha estado en una especie de purgatorio; sin nuevos contenidos, pero aún en línea.
El nombre siempre me gustó, denota familiaridad, pero también tiene un lado curioso. No lo podía abandonar simplemente así.
Hoy corcholat vuelve con otra faceta; más enfocado a ser un espacio colaborativo, a tener un tópico central, y a compartir pequeños pedazos que uno se encuentra en la web. Tal vez los videos y las galerías no vuelvan, pero me esforzaré para tener algo nuevo varias veces a la semana.
Te extrañé, corcholat. Bienvenido de vuelta.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Glass
En lo que es posiblemente una de las sagas más sorpresivas en la historia del cine, Glass nos promete un desenlace de esta trilogía. Confieso no haber visto Unbreakable hasta hace un par de meses —y después de haber visto Split—, pero considero la vara está alta en función de las dos primeras entregas.
Nada mal. Glass tiene sus momentos buenos, interesantes y trascendentes; pero también se siente un poco cliché, incómodo y forzado. A destacar, por mucho, la actuación de James McAvoy, que crea los mejores momentos en la cinta.
A mi parecer es muy bienvenido este nuevo enfoque a un género que es totalmente dominado por dos monstruos de la industria.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Roma Cambiará Radicalmente Al Cine
Probablemente muchos no lo recuerden, pero antes la experiencia del cine era muy diferente a lo que es hoy. Los cines de cadena no existían, casi todos eran operados por empresas independientes y locales; las películas duraban meses en cartelera; existía el concepto de permanencia voluntaria en el que con un boleto nos podíamos quedar en las instalaciones para ver varias películas el mismo día; e incluso existía un intermedio—una pausa a la mitad de la película para ir al baño o comprar más palomitas.
Incluso muchos cines solo tenían un par de salas, mucho más grandes del tamaño promedio que hoy conocemos.
Luego llegaron Cinépolis y Cinemex —y otras cadenas que ya perecieron—, que empezaron a transformar la experiencia a lo que hoy conocemos. Por muchos años estas empresas se convirtieron en la única forma de ver estrenos, y supieron capitalizar su posición. Hasta que llegó Netflix.
La plataforma de streaming decidió hace algunos años tener una película nominada en los Oscares. Tuvieron algunos intentos fallidos, pero la intención ahí estaba y solo era cuestión de tiempo—recursos y talento tienen, al final.
La tormenta perfecta llega cuando encuentran el nuevo proyecto de Alfonso Cuarón, una película que por mucho tiempo no tuvo título y que fue denominada internamente Proyecto Roma. En sus etapas finales de producción vino la mercadotecnia y los trailers, que generaron expectativa y ansiedad por ver si en verdad se trataba de una obra maestra, tal y como lo contaban las voces en Europa.
Ante todo este ruido, Cinépolis busca los medios para poder proyectar la cinta, contacta a Netflix y trata de convencerlos de cambiar la fecha de estreno, ya que requieren de 90 días de exclusividad en la que la cinta no se proyecte a través de ningún otro canal. Su negocio hoy en día es tan endeble que de tener opciones, el consumidor dejaría a los cines en último lugar.
Netflix obviamente se negó; pagó y consiguió un verdadero diamante, y no cederán el control por ningún motivo.
Y algo curioso comienza a suceder: salas independientes empiezan a distribuir Roma bajo las condiciones de Netflix—al final, si un monstruo como Cinépolis no pudo negociar un buen trato, estas salas no tendrían oportunidad. Estos cines independientes se comenzaron a llenar, incluso después del estreno en la plataforma, y los ejecutivos de Cinépolis seguramente vieron un jugoso negocio escaparse de sus manos por la famosa ventana.
Los cines hoy están en una encrucijada; la ventana de 90 días es su propia regla, pero temen romperla una vez y que ya no haya vuelta atrás. El negocio del cine, al final, se basa en ser el único que nos puede proveer la experiencia. Y este modelo funcionó durante mucho tiempo siendo un binomio entre las productoras de películas y los cines, pero ahora los productores están en todos lados, y tienen una variedad de opciones para distribuir su contenido, y las plataformas de streaming son las mejores.
Evidentemente esto no sucederá para todas las películas. Disney, incluso teniendo su plataforma, preferirá distribuiar Avengers y Star Wars en el cine; es demasiado grande el riesgo de no tener a un cine como distribuidor. Pero para películas con alcance más de nicho, artístico, o presupuestos más pequeños, los canales alternativos seguramente no cambian mucho los ingresos.
Este año Netflix ha mostrado el camino, y Amazon, HBO, Hulu y Disney están tomando nota. Si los cines no cambian sus reglas, y sus estándares de la industria —y la experiencia que entrega al consumidor—, comenzarán a perder más oportunidades. Si bien no quieren que suceda lo que ya pasó con Roma, tampoco están dispuestos a cambiar sus modos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Las Mejores y Peores Identidades del 2018
Un poco más tarde que en ocasiones pasadas, pero la lista de Brand New es de mis favoritas. Si les interesa el diseño o el branding, este es un gran recurso, y sus listas de fin de año son un excelente resumen.
Hasta hoy tenemos cinco partes:
- Part 1: The Most Notable Reviewed & Noted
- Part 2: The Best Reviewed
- Part 3: The Worst Reviewed
- Part 4: The Best Noted
- Part 5: The Worst Noted
Si son distraídos igual que yo, la primer parte es acerca de los más populares; esas marcas globales que impactan a millones de consumidores en el mundo. Y aquí no tiene nada que ver si fueron buenos o malos, estamos hablando solo de notoriedad.
Luego la diferencia entre reviewed y noted es qué tan extenso fue el artículo en Brand New—en ocasiones el nuevo logo tuvo una reseña y un análisis completo; en otras, es solo poco más que una mención.
En general, parece que son Little Caesars y Mailchimp quienes se llevan las palmas, pero hay algunos trabajos muy buenos e inspiradores.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz 2019!
Una vez más ha llegado esa época que nos invita a reflexionar, a mirar para atrás y pensar en lo que vendrá adelante. Ha sido un buen año, ha tenido sus altibajos; algunas cosas han cambiado, otras permanecen. Nos ha dado alegrías y tristezas, se han ido algunas cosas, han llegado otras.
Pero seguimos aquí, y eso es lo importante. Cualquier cosa que haya sucedido, mañana es un buen día para comenzar de nuevo.
Feliz año nuevo!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Black Mirror: Bandersnatch
Cuando los rumores de una nueva temporada de Black Mirror comenzaron hace algunos meses, naturalmente sentí emoción. Con los siguientes detalles de que aparentemente sería un episodio largo, que luego sería una película y finalmente interactiva, esa emoción se convirtió un poco en desilusión. La espera de un año solo nos iba a dar una película.
Una tormenta perfecta. Solo Charlie Brooker y su equipo en conjunto con Netflix pudieron haber tomado los riesgos para sacar un proyecto como este adelante.
Aún no he explorado todas las posibilidades, y si bien algunas son muy planas, hay momentos verdaderamente espectaculares y sorprendentes conforme vamos tomando otros caminos.
Hablar más de Bandersnatch sería entrar en territorio de spoilers, pero esto es verdaderamente una experiencia que tiene que ser vivida. Posiblemente Netflix haya reescrito las reglas de este medio una vez más.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
33
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz Navidad
Espero que tengan una muy feliz noche buena y una excelente navidad en compañía de sus seres queridos.
Feliz navidad a todos!
dkdkdk
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Roma
Estas últimas semanas, incluso antes del lanzamiento en Netflix, era imposible no escuchar de Roma. Cientos de proyecciones en diferentes lugares —menos en las cadenas de siempre— daban testimonio de lo espectacular que es la nueva obra de Cuarón. De alguna manera logré no enterarme más que de algunos detalles mínimos, y decidimos no verla en la TV, sino en la pantalla grande, esperando con paciencia una fecha en la Cineteca.
Me he tomado algunos días para procesar qué decir acerca de Roma, ya que su impacto no es menor. Es una cinta que te toma del brazo, da un fuerte apretón, luego una violenta zarandeada para terminar en un abrazo.
Esta es una de esas películas en las que vuelvo a descubrir la magia del cine. Como un buen truco de prestigiditación, nos asombra acerca de cómo algo de esa manufactura pudo haber sido creada. Luego recordamos que estamos hablando del director de Children of Men y empezamos a entender un poquito.
Después tenemos la ambientación, el sonido, los efectos prácticos, la dirección de fotografía, que brillan por sí mismos, pero que de alguna forma solo son complementarios para darle los reflectores a los verdaderos protagonistas: la trama y la actuaciones.
De la historia solo puedo reprochar los primeros minutos que son un poco lentos y tal vez que una película de más de dos horas resulta un poco extensa. Fuera de eso, es muy buena.
Lo genuinamente impresionante son las actuaciones, en especial de Yalitza Aparicio, que yo no sé si es una actuación que parece de una actriz con muchas películas en su haber; pero que sin duda movió fibras sensibles en más de una ocasión.
En resumen: muy probablemente no solo la película del año, sino de la década. Roma es una cinta muy bien lograda con un mensaje muy personal, pero uno que podemos comprender como parte de una colectividad. Si pueden verla en la pantalla grande, mucho mejor, ya que de esta forma apoyamos a pequeños cines que tienen muy poco para competir contra las cadenas grandes.
Aplausos a Alfonso. Recuerdo hace no muchos años cuando la idea de que un mexicano fuera nominado al Oscar era una fantasía, no digamos que sea ganador. Corte a los últimos años y nuestros compatriotas mexicanos ya no han soltado los reflectores.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cuando Las Startups Ya No Necesitan Crecer
Hay una famosa historia en los primeros años de Dropbox, en el que se encontraron con un raro caso en el que el programa no funcionaba correctamente con la versión sueca de Windows. Uno de los fundadores descargó esa versión en específico para tratar de resolver ese problema que probablemente impactaba a un par de decenas de usuarios, pero en esa época temprana de la compañía era importante—una mala recomendación frenaría el crecimiento. Los números de usuarios impactados eran tal vez pocos, pero el potencial era mucho más.
Más de una década ha pasado desde esa anécdota, y muchas cosas han cambiado. Dropbox no solo tiene un modelo de negocios sustentable y es líder en su industria; también tiene inversión, cientos de empleados y ahora está enfocado en diversificar su negocio.
Y lo más importante: ya no necesita encantar a sus usuarios.
A mediados de año anunciaron un cambio a su plataforma: ciertos usuarios de Linux ya no podrán utilizar Dropbox a menos de que se modifique la instalación. Algo que funcionaba anteriormente ahora ya no lo hará; una decisión tomada en función de números y costos. Para la compañía ya no le es costeable darle soporte a un pequeño porcentaje de usuarios y prefieren perderlos.
Obviamente la intención de servir a todos los usuarios quedó muy atrás; la utilidad es primero, el servicio está después.
Si alguien se pregunta cómo una empresa pequeña puede competir contra un monstruo, es precisamente a través de este tipo de aperturas que todo gigante deja cuando es presionado por ser más redituable.
Frecuentemente lo que el consumidor quiere no es tanto tener un mejor producto; es tener uno en el que pueda confiar a largo plazo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
América Consigue La 13
América vuelve a ser el máximo ganador de campeonatos en México
América es el equipo del futbol mexicano que más títulos tiene en la Liga Bancomer MX. Con el que le ganó al Cruz Azul llegó a 13 estrellas en su historia, cantidad con la que superan las 12 que tiene el Guadalajara, su más cercano seguidor.
Las Águilas ya habían sido la escuadra con más campeonatos del balompié nacional tras ganar la final del Apertura 2014 contra Tigres, en el que fue su trofeo número 12, con lo que superó a las Chivas, que en ese entonces sumaba 11.
Tras la impresionante campaña del Cruz Azul que los llevó a la final, varias preguntas se hacía la afición en general tratando de entender el por qué de la sequía de campeonatos. Era el Estadio Azul el causante de todo? Es el cambio de televisora? Existe aún la maldición del superlíder? Tendrá algo que ver con la victoria de López Obrador?
Y más importante aún: quién era el responsable del resurgir americanista, el Piojo, o Peláez? Ahora teniéndolos frente a frente seguramente tendríamos una respuesta más clara.
Después de uno de los peores clásicos joven que hemos visto en mucho tiempo —sin mencionar que fue la ida de la gran final—, los equipos llegaban en igualdad de condiciones. Incluso el América un poco más mermado en la alineación, frente a un Cruz Azul de local que no tenía nada qué perder y al que aparentemente llegaría sin miedo después de todo lo que ha pasado.
El primer tiempo, al igual que en la ida fue cerrado, pero al menos América tenía mayores intenciones de ofender, pero solo se quedaban en eso. Cruz Azul tuvo varias, la mayoría como obsequio de los azulcremas por hacer faltas. El primer tiempo terminó muy trabado y más de un americanista —yo incluido— pensaba que esto se tendría que decidir en penales, y el Ame no trae los mejores números últimamente.
La segunda mitad no cambió mucho de son, y probablemente se hubiera mantenido así hasta el alargue de no ser porque ahora le tocó fallar a Corona, entregando mal un balón controlado, perdiéndolo y ocasionando el primer gol. El estadio fue alegría total, pero quedaba cierto nervio; el equipo se echaría para atrás y el rival ciertamente tendría oportunidades, la primera llegó un par de minutos después, pero fue controlada bien. Afortunadamente el perfil defensivo no duraría mucho y se recompondría, siendo más peligroso que el azul. Y a escasos minutos de final, otro gol que sellaría el destino del partido, daría la estrella 13 al América y lo haría el equipo más ganador del futbol mexicano.
Cruz Azul una vez más decepcionó y fracasó, pero más que eso, jugó sin alma ni corazón. Tal vez la afición deba plantearse no ser tan incondicionales y empezar a exigir; no buenos partidos, no triunfos, no superlideratos, no Copas MX, sino campeonatos de liga.
Mi Ame es campeón una vez más, y muy merecido. Un equipo que se fue encontrando poco a poco, que supo hacer trabajo en conjunto, en el que no hubo un solo goleador y que logró encontrar su momento de mayor lucidez justo antes de la final, goleando a Pumas.
P.S. Es la primera vez que voy a una final Cortesía de un buen amigo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Super Smash Bros. Ultimate
Con cada lanzamiento de una consola nueva de Nintendo suceden muchas cosas: nuevas ideas de cómo deberíamos jugar, especificaciones técnicas, anuncios de colaboración con estudios foráneos, las novedosas formas en las que nos decepcionaremos de ellos al intentar jugar en línea y una serie de títulos que están seguros, entre ellos, Smash Bros..
Es así como cada cuatro o cinco años esperamos al juego que no es un juego, sino una celebración. El crossover más ambicioso de la historia. Aquel que creó un género en el que el único que puede dominar es él mismo, ya que es una tormenta perfecta. Al prescindir de tan solo un elemento —llámese los personajes, el objetivo del juego, el sistema de porcentajes— se pierde mucho más que una parte, otras empresas ya lo han visto.
Super Smash Bros. Ultimate tiene como emblema el Everyone is Here, aludiendo a que cualquier personaje que ha participado en el pasado, se encuentra presente y esta vez comenzamos teniendo solo a los ocho que comenzaron todo, y poco a poco estaremos desbloqueando a los demás.
El juego se siente más rápido y fluido. Como es costumbre, se han pulido detalles de la última versión y el CPU como rival parece ser más inteligente, un ajuste muy bienvenido ya que frecuentemente era frustrante jugar solo. Sobre el balance se ha dicho que ha habido ajustes para poner a todos los personajes al mismo nivel, pero es muy temprano para saberlo aún.
World of Light es el nuevo modo de historia en el que comenzamos solo con Kirby y tenemos que ir derrotando espíritus que añadiremos a nuestra colección como aliados para ir recuperando a cada uno de los demás personajes.
Este es el modo en el que me he enfocado más, y he de decir que es bastante retador, ya que no es solo habilidad lo requerido para avanzar, sino estrategia; tenemos que elegir bien nuestro personaje principal y sus spirits para compensar lo que el rival lanzará a la batalla.
En cuanto al modo online, es aquí donde comienza el desencanto. El modo For Glory fue reemplazado por un sistema de configuraciones preferidas en el que el servicio tratará de encontrar rivales con tus mismas preferencias. En mi caso después de establecer mis reglas, tuve que jugar dos o tres partidas de cuatro jugadores para ya empezar a tener juegos individuales, pero he leído que no es así para muchos otros.
Incluso funcionando bien, hay retrocesos. Cuando encontramos un rival con el que deseamos seguir jugando podemos proponer revancha, luego tenemos que esperar la mayor parte de un minuto en el lobby, ya que el sistema parece estar aún buscando otros rivales. Lo peor del asunto es que no hay forma de cambiar personaje si elegimos jugar con la misma persona. Inexplicablemente se siguen cambiando soluciones que ya estaban probadas, existe una pequeña posibilidad de que pueda llegar un ajuste próximo, pero para el tipo de actualizaciones que lanza la compañía, se ve difícil.
En conclusión es un muy buen juego, serio contendiente a Game of the Year con escasos días de terminar este 2018. Pero como todo buen juego de Nintendo, tiene algunas elecciones muy cuestionables, especialmente en torno al modo en línea.
Super Smash Bros. Ultimate es la edición definitiva de la saga, pero espero que no sea la última. La celebración debe continuar.
P.S. Agréguenme, mi Friend Code es SW-3143-7506-0332
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ralph Breaks The Internet
En algún punto desde que comezaron los materiales promocionales de la secuela de Wreck-It Ralph, el título que nos llega a latinoamérica es Wifi Ralph, un nombre diez veces superior al tristísimo Ralph Breaks The Internet que alude a cuando algo es tremendamente popular —antes le llamábamos viral—, y que es una frase que en dos ya nadie recordará.
Siendo honesto, no tenía grandes esperanzas. La primera fue sublime, pero ahora mezclar a videojuegos ochenteros con Internet sonaba a una combinación destinada al fracaso.
Un desastre total. Eso pensaba incluso antes de comenzar y tras los primeros minutos, pero poco a poco fue encontrando su tono, logrando momentos muy buenos que sin duda hicieron valer la película, excepto en una parte casi al final que se vuelve muy lenta.
Sigo pensando que la mezcla con el Internet no fue buena, y hasta cierto punto se siente forzada, pero se aprovecharon bien los recursos para hacer avanzar la trama y hacer reír a la audiencia.
Muy lejos aún de lo subilme y refrescante que fue Wreck-It Ralph, pero sigue siendo una buena película.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
16 años de therror
Existió una vez una idea centrada en hacer algo y ponerlo en el mundo, un día a la vez. Para un joven de 16 años resultó fácil, incluso alcanzaba para implementar un rediseño del sitio cada año.
Y lo que pasó a continuación se le denomina vida. Empleos, mudanza, agencia, startup (y la nueva). A veces quisiera tener más tiempo y compartir ese pensamiento brillante que surge a la mitad de una demostración de ventas y desaparece totalmente sin dejar rastro cuando me siento frente a mi laptop a escribir.
Un día de estos será diferente—será igual a como era al principio. Lo comencé a recitar para los demás, luego para mi, luego para nadie. La acción vale mucho más que una promesa que se ha hecho ya desde hace tiempo.
La realidad es que si el día tuviera más horas, tal vez no se las dedicaría a este viejo amigo. Probablemente lo llenaría con otras cosas, uno no sabe.
Independientemente de eso, para los que quedan: gracias por seguir aquí. Espero ustedes estén bien y no hayan sido víctima de aquel terrible monstruo denominado vida.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Fallece Stan Lee
Hubo un tiempo en el que los cómics eran considerados exclusivos para nerds. Desde su incepción en los años 40 hasta el fin del siglo pasado la historia fue más o menos la misma. Existieron algunas incursiones de estos personajes a medios más masivos; una serie de TV por aquí, una película por allá, uno que otro videojuego que utilizaba la licencia con diferentes grados de éxito.
Un chispazo abrió un mercado en el cine que revolucionó la manera en la que se cuentan historias en la pantalla grande, y nadie lo vio venir. Y de pronto todo el mundo hablaba de esos personajes que por tanto tiempo fueron parte de una subcultura.
Para llegar al día de hoy esto tuvo que pasar por muchas manos, pero si Stan Lee hubiera abandonado los cómics para dedicarse a ser novelista, nada de esto hubiera sucedido.
Hoy Stanley Martin Lieber se convierte en leyenda.
Descanse en paz.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Presentando Petfrem
Desde hace mucho tiempo he pensado que los dueños de mascotas carecemos de información y de recursos para darle una buena vida a nuestros animalitos. Del año pasado para acá, con un nuevo perrito, lo confirmé.
Esa ha sido la motivación para crear Petfrem; un sitio donde podamos tener mejor información de cómo darles el cuidado adecuado a nuestras mascotas; desde su alimentación y cuidado, hasta cómo encontrar al mejor profesional que pueda darle una atención adecuada a nuestros animalitos.
Hoy comenzamos siendo un directorio de veterinarios, pero no será el único enfoque; pronto también haremos listados de restaurantes pet-friendly y servicios adicionales; spas, hoteles y grooming.
En estos momentos no hay mucho qué ver, pero con el paso de las semanas iremos añadiendo más contenidos. Esperemos nos acompañen en este nuevo espacio.
P.S. Hoy es cumpleaños de Pocky! Hace unos días le hicimos un pastel.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Never Split The Difference
Ya han pasado algunos años desde que un libro me enganchó totalmente. Y eso ha afectado mis objetivos de lectura últimamente. Por fortuna me encontré con Never Split The Difference, un libro de negociación escrito por un negociador de rehenes del FBI.
A lo largo de las 200 páginas, Chris Voss nos enseña diferentes técnicas que utilizó en su trabajo en campo, así como ejemplos de aplicaciones en situaciones más comunes en las cuales no está de por medio la vida de una persona. Voss argumenta que es parte del instinto de supervivencia huir del conflicto; pero que al reconocer que es una parte necesaria de nuestras vidas, tenemos que entenderlo y adoptarlo, si es que queremos tener resultados.
Algunas de las técnicas parecen simple y sencillamente demasiado mágicas—pero se fundamentan de una forma bastante convincente. Sobre su utilidad tendremos que hacer pruebas.
Split the difference es una frase que desconocía, que básicamente es nuestro equivalente del ni tú, ni yo en un acuerdo, para luego ofrecer un punto intermedio. Voss sugiere que este tipo de acuerdos normalmente son peores que no tener nada.
Never Split The Difference es un libro que nos puede ayudar a todos, independientemente de la profesión que tengamos. Y es muy ligero, conciso e interesante. Ampliamente recomendado.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Isle of Dogs
Siendo absolutamente sincero, no tenía muchas ganas de ver Isle of Dogs. Peor aún, había cierta resistencia, pero no sabría explicar la razón. Tal vez era el estilo visual poco convencional, e incluso de alguna forma, grotesco.
Pero aún así, me persuadieron. Y creo que había cometido un grave error.
Será difícil encontrar una película con mayor carisma e identidad que Isle of Dogs. No habían pasado cinco minutos y ya me había arrancado un par de carcajadas. La historia es tan disparatada como lo es original, y sí sufre de algunos elementos grotescos, pero es parte del encanto.
Isle of Dogs debería de llevarse el Oscar por animación, sin problema alguno. Hasta el momento la competencia no es buena, pero incluso siéndola, sería muy complicado ganarle. Altamente recomendada.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Gobierno de Captchas
Mientras que cada vez más gobiernos en el mundo utilizan Internet como una herramienta para aumentar la eficacia y reducir costos, en México parece que vamos para atrás. No solamente es más difícil realizar trámites a través de plataformas digitales; cuando hay la oportunidad somos bienvenidos con un captcha.
El colmo fue la semana pasada, en la que el SAT implementó un captcha necesario para descargar cada factura. Al final parece que echarán para atrás el cambio, principalmente motivado por las quejas de miles que intentaban realizar su cierre mensual.
Lo triste es que tal vez en SAT nadie lo vio venir; no hubo una planeación ni de forma ni de fondo. De no haber sido fin de mes, probablemente hubiesen controlado mejor la crisis.
Pero no es solamente SAT; si quiero conocer el status de mi predial, tengo que llenar un captcha; si quiero saber si tengo infracciones, lo mismo. Y probablemente hay una lista de casos tan larga como lo hay instituciones en el país.
Un captcha sirve para asegurarnos de que quien está haciendo la solicitud del servicio sea una persona, y no un programa automatizado creado para hacer más sencillo un proceso. Servicios como Google, por ejemplo, utilizan captchas para evitar la creación masiva de cuentas de Gmail, o abuso en sus servicios de búsqueda.
La diferencia entre Google y una dependencia de gobierno es que la primera es un servicio gratuito, mientras que la segunda es un servicio que todos pagamos. Si una empresa como Google abusa en sus captchas, podemos utilizar otro buscador; con el gobierno no es así—no tenemos otra opción; no existe la competencia.
Si el gobierno tiene problemas de saturación es primero porque tienen que servir a una ciudad, estado o país completo; segundo porque sus sistemas son ineficientes, y tercero porque tal vez sí hay cierto abuso.
No estoy en contra de los captchas, pero estos no deberían de ser la cuota a pagar por el ciudadano que simplemente quiere obtener su información. Si este ciudadano hace una solicitud, no debería de ver un captcha; si empieza a hacer un par cada minuto, entonces ya podemos pensar en que es un sistema automatizado y ahí sí es justificable recurrir a un captcha.
Pero esto es solo la mitad de la historia. Al menos en el caso de SAT existe un abuso en su plataforma porque no hay otra forma de acceder. Es la única puerta para contribuyentes, sus contadores y sistemas automatizados. Si se hicieran diferentes accesos para cada caso, seguramente podrían limitarlos de mejor manera.
A un acceso para un sistema se le denomina web service, o API. Cuando hablamos de Gobierno Abierto y de sus tres pilares: transparencia, colaboración y participación; pronto llegamos al tema de los web services. No sirve de nada la transparencia si la información se entrega de una forma no procesada; no incentivan ni la participación, ni la colaboración.
En nuestro gobierno no existen los web services, y cuando existen, no tienen documentación, y cuando la tienen, no es clara. En el caso de SAT, se crean sistemas para descargar las facturas porque la herramienta que se provee es ineficiente. Al parecer ellos tienen problema con esto, y quieren evitar que se cobre por un servicio que ellos ya ofrecen.
No, SAT. Se cobra por un servicio mucho mejor del que ustedes ofrecen.
Y eso está bien, porque una dependencia de gobierno no tiene siempre todos los recursos, pero al promover la filosofía de Gobierno Abierto, permiten que el sector privado mejore lo que se ofrece, cree innovaciones, y negocios alrededor de estos, que a su vez impulsan la economía.
Los captchas afectan tanto a ciudadanos como al mismo gobierno; para la población hacen más lento y complicados los procesos, que afectan al Estado en forma de costos de soporte, y terminan afectando las percepciones tributarias. No es que el ciudadano no quiera pagar sus infracciones hoy; es que es demasiado difícil hacerlo por Internet.
El modelo ideal de Gobierno Abierto en México primero tiene que deshacerse de sus vicios, y luego crear canales más directos de comunicación fuera de su plataforma. Esto se vería así:
- Veto a captchas en cualquier trámite de gobierno
- Creación de web services y documentación (con ejemplos) del 40% de los trámites más populares en cada plataforma
- Cuentas oficiales de las dependencias en Github, en las que se respondan dudas, se acepten comentarios y propuestas
Gobierno abierto no es solo una de las cientos de palabras que suenan importantes hoy; es una metodología de innovación si es impulsada correctamente. Esperemos que de cara al siguiente año tengamos menos captchas, y más apertura.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Visión Estratégica como Guía
Una de las principales noticias el día de hoy es el cierre de las plantas de Mattel en México y el recorte de 2,200 empleos a nivel global, como parte de su plan para reducir costos.
He leído varios comentarios en Twitter acerca de lo triste del caso: de cómo los niños ya no juegan, y si la tendencia sigue, dejarán de experimentar lo que fue parte de la niñez de la denominada Gen-Y—Barbies, Hot Wheels y un verdadero arsenal que posee la compañía.
Y aún así, es obvio que no les está yendo tan bien.
El problema es que Mattel padece de una visión estratégica cerrada; la compañía en los últimos 15 o 20 años no ha innovado, siguen pensando que su negocio está en la producción y venta de juguetes.
Su visión estratégica hoy debe decir algo similar a «producir juguetes para entretener y diviertir a la niñez del mundo», cuando debería decir «entretener y divertir a la niñez del mundo». Al tener una visión más amplia, pueden cambiar los medios para lograr su objetivo; resulta que hace 20 años los juguetes eran la principal forma de entretenimiento para los niños. Hoy la tecnología ha cambiado los hábitos de todos nosotros —chicos y grandes—; le dedicamos más tiempo a las redes sociales, a los teléfonos y a otras formas de entretenimiento.
Evidentemente la TV, la prensa, y sí, los juguetes iban a tener que conformarse con una tajada más pequeña.
Mattel es un monstruo en la industria, tiene una cartera de IPs envidiable y sólidas relaciones con otras empresas para producir su merchadinse, pero han hecho de poco a nada con ello fuera del negocio de los plásticos.
De haber incursionando en otras áreas, de haber analizado el comportamiento lento pero constante de las nuevas generaciones, de haber cuidado sus marcas y no venderlas para hacer pésimos videojuegos, series de TV y películas pensando que solo el nombre iba a lograr las ventas, hoy no estarían en esta situación.
Una visión estratégica no resuelve todos los problemas mágicamente; al final son solo palabras escritas en papel, pero nos recuerda la razón por la cual trabajamos día con día. Los niños siempre serán niños, seguirán pidiendo juguetes, balones, y a veces se entretendrán días enteros solo con cajas. Pero también sus hábitos cambiarán, la clave está en entender eso y aceptarlo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.