Hidari: Anime en Stop Motion
Descrito en su sitio oficial como la fusión entre stop motion y anime, Hidari podría ser uno de los proyectos de animación más ambiciosos de la década. Basado en una leyenda japonesa, Jingoro Hidari revive en forma de una marioneta de madera que tiene más trucos debajo de la manga de lo que aparenta.
Maravilloso lo que estos increíbles artistas nos han mostrado en poco más de cuatro minutos, demostrando una completa maestría no solo sobre el medio de la animación sino también con el uso de la madera, espacios y sonidos.
Ya lo he agregado a Letterboxd y lo espero con ansias.
(Perpetrado de Kottke)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Google Analytics Será Recordado
Uno de los últimos bastiones de la época dorada de la web hoy dejará de existir. Pese a su constante éxito durante dos décadas en las que fue un estándar en la industria, Google decide darle el mismo final que el sinnúmero de proyectos fallidos en su haber.
Google Analytics fue una herramienta de calidad, consistente, efectiva, utilizada por millones de negocios pequeños de forma diaria. Su interfaz era amigable y sus datos siempre confiables y precisos. Fue creado en una época en la que Google tenía hambre y una visión: hacer el mejor buscador y acompañarlo de productos secundarios que, aunque no fueran redituables, haría que los usuarios permanecieran en el ecosistema de Google.
Sin visión y con los bolsillos repletos, Google se ha estancado y se ha vuelto complaciente.
Google Analytics técnicamente no muere, Universal Analytics es quien dejará de existir para darle paso a una nueva versión denominada GA4, una que ha sido pensada y diseñada específicamente para data scientists y que parece requerir una maestría tan solo para instalarlo.
A GA4 no se le puede llamar un mejor producto si puede contestar las preguntas más difíciles pero no nos puede decir cuántos visitantes tenemos en nuestro sitio en este momento.
Google Analytics será recordado como Google Reader: una víctima de su propio éxito que no tuvo oportunidad de abrir sus alas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Nintendo Anuncia Remake de Mario RPG
Son pocos los juegos que representan tal nivel de nostalgia para mí como Super Mario RPG. Tendría no más de doce años cuando un día lo vi para rentar y convencí a mis papás primero de llevármelo ese fin de semana, y posteriormente que sería mi regalo de navidad.
Es por eso que incluso por encima de Super Mario Bros. Wonder —que se ve simple y sencillamente espectacularmente divertido—, el anuncio del remake de este clásico RPG es lo que me tiene más emocionado.
Fue gracias a Mario RPG que empecé a ver las ventajas de aprender inglés, sin duda fue un catalizador para poner más atención y esfuerzo en esta tarea. También fue el primer paso para descubrir los mundos y las historias de los RPGs. El juego estuvo muy adelantado a su tiempo al explicar de una forma muy clara, concisa y accesible las mecánicas de un género que normalmente era muy difícil acceder.
Y probablemente lo mejor de todo es que solo tenemos que esperar cinco meses para disfrutarlo de nuevo!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Seis largos años tuvieron que pasar antes de que pudiéramos volver a Hyrule, y por los últimos cuatro años nos preguntamos qué seguiría después de la masiva aventura que fue Breath of the Wild. Y aunque desde el año pasado teníamos una fecha, cada mes que pasaba se sentía como si no hubiera nada tangible, hasta pocas semanas antes del lanzamiento con una presentación especial de la cual decidí prescindir para tener una sorpresa completa.
Y justo una sorpresa ha sido todo esto. Sin spoilear ni hablar de más, las nuevas mecánicas son claramente muy interesantes y el principal punto promocionado, pero en todos los aspectos hay mejoras; la historia es atrapante, el combate es más fluido, la fórmula es similar pero suficientemente distintiva para ser fresca, e incluso hubo un claro enfoque a atender los puntos de crítica que el último juego tuvo.
Tears of the Kingdom no es un juego. Es un evento, una celebración, un retorno a una experiencia y una memoria de la que voltearemos atrás y la recordaremos con una sonrisa.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Suzume
Tras el tibio éxito que fue Weathering With You, los fans de Makoto Shinkai nos quedamos pensando si podría replicar lo que nos hizo sentir la fantástica Your Name. Honestamente de Suzume no sabía nada hasta hace 10 días que vi el poster por primera vez en la sala del cine. Sobra decir que inmediatamente reconocí el estilo y fue una prioridad irla a ver pronto porque claramente no va a durar mucho en la cartelera.
Aunque el contexto cultural es muy diferente para entender el mensaje central, Suzume es una historia muy emotiva, rodeada de una idea creativa muy interesante y original. Los personajes son carismáticos, aunque en partes un poco cliché, pero se sienten como personas reales. Y el humor es simple y sencillamente muy fresco. La película no se siente pesada, ya que fluye muy bien.
Ampliamente recomendada, Suzume probablemente no supere Your Name, pero está muy cerca de hacerlo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Super Mario Bros. Movie
Muchas dudas rodearon toda la producción de The Super Mario Bros. Movie. Y con justa razón. Desde el desastre de 1993 que aún no se superaba y el estigma de las películas basadas en videojuegos, hasta las decisiones de casting y si el estudio era el correcto para encauzar este proyecto.
Esto, más que una película, es una carta de amor a lo que Mario representa para todos sus fans, hecho por sus fans. Es notorio el cuidado al detalle y al material original, aunque se toman riesgos para darle una mayor fluidez a la trama, que parece estar un poco acelerada.
El elemento más destacable definitivamente es la música; claramente inspirada por las melodías que ya conocemos, pero con un toque muy original que le da frescura y evita la repetición. La animación estuvo muy bien y las voces, al menos para la versión doblada, tuvieron un buen trabajo. Habría que verla en inglés.
Con esto es muy probable que la maldición de los videojuegos en la pantalla grande sea cosa del pasado. Illumination hizo un gran trabajo.
P.S. Descarga masiva gratis Nuestra primer aplicación de escritorio, una herramienta muy útil para recuperar CFDIs y analizar los datos de la última versión.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Removedor de Marcas de Agua
Si queremos mostrar una imagen en alta calidad, mientras aseguramos nuestra autoría, tenemos que recurrir a arruinarla un poco, pero no demasiado como para disuadir una venta. Las marcas de agua son un mal necesario, pero con el avance de tecnologías como machine learning, esto podría cambiar.
El primer indicio de esto son herramientas como WatermarkRemover.io, que en un par de pruebas rápidas definitivamente ha dado resultados interesantes.
Tendrán qué temer compañías como ShutterStock y Getty Images? Desde que se inventaron los candados, ha habido quien ha intentado abrirlos. Este tipo de protecciones parecía ser una solución muy elegante y efectiva, pero hacia futuro estas herramientas se harán más rápidas y efectivas. Tal vez estemos presenciando el principio del final de la marca de agua.
P.S. Portal de proveedores para agencias de marketing Box Factura en Merca 2.0!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz Año Nuevo 2023!
Otra noche vieja que da pie al año nuevo. Espero como siempre, que lo pasen en compañía de sus seres queridos.
Feliz 2023!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Muere O Rei Pelé
El mito brasileño fallece tras no poder superar una larga enfermedad.
La historia se forma con datos objetivos y subjetivos. Para algunos, la sentencia es clara: Pelé fue el mejor futbolista de todos los tiempos. El rey de este juego. “O Rei”, como se lo apodó en sus años de gloria, descripción que mantuvo durante toda su vida.
Se podrá discutir si la afirmación es correcta o no, gustos al margen; lo que no entra en debate es la grandeza del brasileño, quien marcó toda una época y está en la lista de las estrellas más importantes del mundo del fútbol. Falleció este jueves, 29 de diciembre, a los 82 años por el cáncer de colon que padecía desde hace tiempo. El balón llora por él.
Día triste para el futbol. Su primer gran ídolo ha muerto y ahora se convierte en una leyenda. Tras una prolongada estancia en el hospital, Pelé hoy dejó de existir, pero las historias de él sonarán más fuerte que nunca.
Descansa en paz, Edson Arantes do Nascimento.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
37
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz Navidad!
En esta nochebuena recordemos los buenos momentos que hemos vivido en compañía de los seres queridos.
Feliz navidad!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Argentina de Messi Levanta la Copa del Mundo
En un partido que pasó de lo ridículo a lo sublime y que se transformó probablemente en la mejor final de Copa del Mundo, Lionel Messi al fin pudo levantar el único trofeo que le faltaba, en lo que sería su última posibilidad como jugador.
Recuerdo en ocasiones anteriores, si bien Argentina avanzaba y se instalaba en la etapa final, lo hacía con mucha fortuna y sin pleno convencimiento. Hoy fue diferente, en el torneo comenzaron perdiendo y viéndose mal contra México en gran parte del partido, hasta que llegó ese gol de Messi y cambió todo. Ahí la albiceleste fue diferente, y fue hallando no solo su rol, sino a los jugadores que iban a poder cargar con él.
Pese a algunos sustos, llegaron a la final de forma clara y merecida.
Frente a ellos, Francia, el campeón, que tuvo una historia al revés; comenzó fuerte y poco a poco se empezaron a ver las deficiencias, incluso viéndose superados por ese espectacular Marruecos que a todos nos dejó maravillados.
Dos terceras partes de la final de hoy fueron para el olvido—probablemente los peores minutos que se hayan visto. Un equipo totalmente perdido, un arbitraje incomprendido y una Argentina muy espectacular. Luego llega ese penal para Francia, y dos minutos después una pincelada de Mbappé para llevar esto al alargue y finalmente a penales, donde tenían mucha ventaja los sudamericanos ganando una tanda tan solo una semana atrás.
Argentina no duerme esta noche, felicidades campeones!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Crónica de un Mundial Anunciado
Difícl decir que esto fue sorpresa para alguien. El equipo de el Tata Martino estuvo plagado de decisiones caprichosas que dieron resultados a cuentagotas. Tuvo todo el tiempo del mundo, se le dio la confianza para comenzar y terminar un proceso completo —que en nuestro México es todo un lujo— y lo desaprovechó al intentar una y otra vez con los mismos futbolistas, en lugar de voltear a ver a aquellos que están dando resultados, tienen potencial para futuro, o ambos.
Y a pesar de todo esto, creímos. Ya hizo su gracia, ya no se puede hacer más—lo único que queda es apoyar. Hoy México llegó con una meta clara: meterle cuatro a Arabia. Con esto ya no dependíamos de nadie más, y no solo eso, Argentina echó la mano y eran solo tres los necesarios, y ni así. Nos quedamos en la raya y no estuvimos clasificados en ningún momento.
Duele porque son otros cuatro años echados a la basura. Duele porque de tener uno o dos futbolistas más enrachados o con más corazón, esto hubiera sido diferente. Duele porque es la primera vez que me toca ver a México eliminado en una Copa del Mundo. Duele porque las potencias ya no se ven tan imponentes, y cada vez más hay sorpresas. Duele porque todos los equipos parece que crecen, menos nosotros.
Pero creo que de esto hay algo positivo: a las televisoras y a la Federación les dolerá más no poder tener ese cuarto partido y cobrar jugosas cantidades por conceptos de publicidad y patrocinios. Esto puede terminar siendo ese empujón que necesita nuestro futbol para salir de ese círculo vicioso de mediocridad que culminó en esta eliminación histórica.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
20 Años de therror
Una quinta parte de siglo. Se escucha fácil, pero para este humilde blog ha sido un arduo camino de mucho descubrimiento y experiencias. Cuando volteo atrás a las primeras páginas de lo que he escrito, se escucha un yo muy diferente.
En su momento, en aquel otoño del 2002 no sabía qué es esperar de este pequeño proyecto. Hoy, no sé qué viene a futuro, pero creo que habrá cosas buenas.
Gracias por seguir aquí.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Elon Arreglará, o Destruirá Twitter
No hay medias tintas. Las decisiones que han salido a la luz —oficialmente, o no— constantemente son noticia. Musk comenzó hablando de Twitter como la plaza central digital de Internet, para luego cobrar $20 dólares al mes para ser verificado y después corregir a $8 USD. Independientemente del precio, el mensaje es claro—en esta plaza, no todos seremos iguales. Por parafrasear a Orwell, algunos serán más iguales que otros.
Twitter, desde hace por lo menos cinco años, es víctima de su propio éxito. La plataforma apela al menor común denominador, y los trending topics es el síntoma más claro. Lo que antes era utilizado por millones para saber qué estaba sucediendo ahora, ha sido reemplazado por una mezcla entre propaganda política, comunidades organizadas creando mensajes destinados a sus ídolos musicales, medios de comunicación aprovechando su tamaño para publicitar sus programas de TV y telenovelas, además de cumpleaños. Muchos cumpleaños de celebridades que no nos interesan.
La calidad del discurso también ha estado en caída libre. No hace falta buscar mucho para encontrar una conversación con insultos, difamaciones y negatividad.
Lo que una vez fue una red social con carisma y personalidad, en la que daba a pie a la expresión, gradualmente fue esterilizándose y estancándose, muy lejos de su idea original. Nos quitaron opciones para personalizar nuestro perfil, y nos dieron 120 caracteres extra a cambio.
En la última semana ha habido más movimiento en Twitter que en los últimos 3 años. Y tal vez eso es lo que se necesitaba; alguien que trajera un revulsivo y que esté listo para afrontar las consecuencias, sean buenas, o no. A nosotros, los usuarios, tal vez nos arreglen la plataforma y nos permitan personalizar la información que queremos ver. O tal vez nos den la excusa para cerrar definitivamente la cuenta.
P.S. Síganme en Cohost Algo tiene esta red social que me recuerda aquel Twitter de antaño.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Don’t Hug Me, I’m Scared
Solo tuvieron que pasar 11 años desde el primer video y cuatro desde que anunciaron que tendrían una serie en TV, pero la semana pasada finalmente Don’t Hug Me I’m Scared tuvo su triunfal debut en un formato de 20 minutos.
Para quienes no lo saben, DHMIS es una serie de terror y comedia disfrazado de un programa dirigido a niños. El formato sigue muy claramente la fórmula de series como Sesame Street, aunque con un subtexto de crítica social, parodia y una historia que ha dado pie a cientos de teorías de lo que realmente está sucediendo.
La serie se adapta bien a cubrir un formato más largo, contrario a lo que vimos en YouTube, aunque considero que la serie comenzó muy bien y llegó a su climax muy rápido, en el capítulo 3. El resto no son malos, pero definitivamente no al nivel de la primer mitad.
Desafortunadamente no hay forma de verlo legal fuera de el Reino Unido, por lo que tenemos que recurrir a fuentes alternas o a utilizar un VPN para verlo directamente a través de Channel 4. Espero que la serie tenga mucho éxito y sea renovada para una segunda temporada, y que esta no tarde otra década en llegar.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Taylor Hawkins Tribute: El Concierto del Siglo
La música sí tiene el poder de curar. El mundo ayer lo presenció con el concierto tributo a Taylor Hawkins en Londres, en el que los Foo Fighters y la familia del baterista fueron acompañados por músicos de Queen, AC/DC, Rush, Metallica, Van Halen, Blink 182 y hasta el mismo Paul McCartney.
Fue un mega concierto que duró prácticamente cinco horas para darle el último adiós a Taylor en el que hubieron muchas emociones encontradas, que cerró con Shane Hawkins mostrando el increíble talento que corre en las venas de ese apellido y seguramente comenzando una nueva historia, mostrando cero nerviosismo y disfrutando —pese a todo— el momento.
Es increíble cómo la muerte de una persona termina uniendo a tantas almas; ya sea en el plano de las personalidades públicas o en nuestra propia familia. De alguna forma, esto sirve de catarsis para todos los involucrados y nos permiten seguir adelante.
La nota triste es que pese a una fantástica producción de MTV, el concierto ya no está disponible por canales oficiales. Claramente siguen sin entender esta cosa nueva del Internet, más de dos décadas después.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Netflixland
Leyendo Hacker News hoy me encontré con este interesante comentario.
When I took my kid to Disneyland for the first time, I got the question on the way “dad, can we go to Netflixland as well?”
Esta genuina pieza de sabiduría infantil podría tener mucha más tracción de la que aparenta en el futuro de Netflix ante la crisis que se le avecina. La compañía hoy tiene en su haber algunas de las propiedades más importantes en la cultura pop de la última década.
Obviamente algunas de estas propiedades se presta mejor para una actividad en un parque de diversiones; una casa de espejos moderna con alución a Dark, juegos multitudinarios à la Squid Game, recreaciones de la vida real de escenarios de las propiedades animadas y claramente una casa del terror de Stranger Things serían las principales atracciones. Dudo mucho que se pueda hacer algo con House of Cards —o si lo quisieran revivir— o The Crown.
Netflix es el Disney y Universal Studios de este milenio, y si existe Legoland, Ferrari World y hasta Dolly Parton tiene su propio parque de diversiones, la idea no solo no parece tan descabellada, sino una potencial avenida para diversificar el negocio.
P.S. Descarga masiva premium de XML Recientemente actualizamos este landing de uno de los servicios principales.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
TASBot Revive Contenido Beta de Ocarina of Time
Mucho antes de que todos tuviéramos una conexión a Internet con nosotros en todo momento, la web era muy diferente. La desinformación no era una industria como lo es hoy, y su razón de ser era mucho menos nefario. En el mundo de los videojuegos, esta desinformación dio pie a la leyenda de poder obtener la Trifuerza en Ocarina of Time. En el juego habían suficientes pistas que podrían apuntar a que sería posible.
TASBot en este Summer Games Done Quick, a través de ACE, lograron recuperar parte de este contenido beta y rearmar la historia del juego.
A simple vista se puede apreciar el nivel de dedicación que requirió un proyecto de estas dimensiones, y a pesar de que empieza un poco lento, para la mitad ya valió la pena y para el final es simplemente uno de los mejores momentos de GDQ. Parecía que TASBot ya había mostrado sus mejores trucos y en los últimos años solo era una seca demostración de cómo terminar un juego, pero ahora ha vuelto a superarse.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Internet Explorer Es Retirado Oficialmente
Lo que un día comenzó como una brillante pieza de ingeniería, una pobre planeación y malas decisiones la convirtieron en un dolor de cabeza de millones de personas, por casi dos décadas. Internet Explorer nació para derrocar a Netscape, mostrando que Microsoft, incluso en un mercado que no le interesaba, podía ser el #1 sin mucho esfuerzo.
Ya sin competencia, las innovaciones pararon por mucho tiempo, y aquella versión 6 de Internet Explorer parecía que nunca iba a morir, y tanto usuarios como profesionales de la web fueron víctimas de estas malas decisiones, que comenzaba con la falta de un servicio de auto actualización. Incluso instalando versiones más nuevas, la situación no cambiaba mucho. Pocas personas en la historia de la humanidad podrán presumir ser la principal causa de millones de horas hombres perdidas—un equipo de ingenieros en las oficinas de Microsoft pueden alardear este bizarro logro.
El fin de IE comenzó probablemente en 2005 y fue un esfuerzo masivo y progresivo; Google pagaba $1 dólar por cada instalación de Firefox, luego YouTube puso un banner invitando a sus usuarios a actualizar su navegador y muchos fuimos los que instalamos otro navegador en las computadoras de nuestros familiares. Y a pesar de eso, el cambio no fue contudente; las estadísticas marcaban que IE aún seguía siendo usado por un porcentaje de usuarios, dejarlos fuera significaría descuidar un sector de potenciales clientes, y ninguna empresa quería darse ese lujo.
Nadie pudo dar la estacada final, ni el mismo Microsoft. Incluso presentando a su sucesor en 2015, al que nombró Edge, Internet Explorer se resistía a morir, pero sus estadísticas ya eran tan pequeñas que en comparación al esfuerzo necesario para hacer un sitio web compatible, se podía ignorar. Hoy, en teoría IE muere, pues ya no va a recibir actualizaciones por parte de Microsoft, pero la realidad es que quien quiera usarlo, será libre de seguirlo haciendo, aunque extraoficialmente ya tiene por lo menos cinco años que no es considerado seriamente.
Levantemos la copa y hagamos un brindis por este maldito bastardo y esperemos que el siguiente sea Safari.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.