SÁB. 16 ABR. 2011

La Inspiración Musical De EarthBound

No me canso de mencionarlo: EarthBound no es sólo uno de los mejores RPGs de la historia, de los mejores juegos de la época de oro del SNES, también tiene uno de los mejores soundtracks en la historia de los videojuegos. Parte de la ironía es que esta exquisita composición musical ha sido precisamente la que ha mantenido a Nintendo renuente de re-lanzar el juego.

Pero este post no es para hablar de cosas tristes, sino para analizar las influencias musicales de EarthBound.

Algunas son obvias, otras no tanto. Otras son tributos demasiado fieles al original. Bien dicen que los buenos artistas copian, los mejores artistas roban. Nintendo cree que por estas obras inspiradas podría traerle problemas legales.

Es una pena de verdad porque es un juego fantásticamente bien hecho. Comenzando por el arte y la música, pasando por la fantástica historia y terminando con un genial gameplay, original sistema de batalla y una de las batallas finales más épicas.
Lo mejor sería que otras generaciones tuvieran la posibilidad de jugar, avalado y con ganancias para Nintendo. Afortunadamente existe la emulación. Si quieren una experiencia única, diferente, a tal grado que se sentirán tristes cuando acaben el juego, prueben EarthBound.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:45 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 14 ABR. 2011

Real Madrid – Barcelona, Cuatro Clásicos Que Definen La Historia

Desde la semana pasada se veía venir. Con las goleadas del Real Madrid al Tottenham y la del Barcelona al Shakhtar, lo más seguro es que los punteros españoles se vieran la cara un par de ocasiones más. Los resultados de ayer lo confirmaron y se han sumado a los clásicos en La Liga y Copa Del Rey, otros dos partidos en Champions League.

Serán 4 Clásicos en 18 días comenzando este sábado 16 en casa del Madrid, donde es la última llamada para los merengues en La Liga, pues están detrás del Barcelona por 8 puntos. En caso de derrota, los culés podrían sentirse demasiado apretados y con un par de errores en los siguientes 6 encuentros que quedan en la temporada, podrían estarle entregando la copa al Madrid.

La Copa del Rey, por su parte, será jugada el próximo miércoles 20 en campo neutral: el Estadio Mestalla, de Valencia. Este será el duelo más parejo. No hay ventaja de goles, de puntos, de campo. Quien gane se queda con la Copa. Así de sencillo.

La Champions League tendrá que esperar una semana más, hasta el miércoles 27 para que el Real Madrid reciba al Barcelona en la ida, serie que tiene un poco de ventaja quien recibe el partido de vuelta, al que no tendremos que esperar ni una semana, sólo 6 días para que el Barça juegue, finalmente, en su campo el martes 3 de Mayo.

Esta serie de eventos es histórica. No me imagino que haya pasado algo similar con equipos tan importantes a nivel global, enfrentándose en cuatro ocasiones en 18 días, casi una cada 4 o 5 días. Y agreguémosle la importancia de cada uno de estos partidos, pues dudo que alguno de los dos equipos vaya a darle más importancia a un encuentro en particular.

Mi pronóstico es que el Barcelona perderá sólo un partido. No tengo idea de cuál. Probablemente el que no tenga tanta importancia es el de Liga, pero no me imagino perdiendo el de la Copa del Rey o uno de Champions, considerando que es muy difícil remontar en ese tipo de partidos.

No sé ustedes, pero yo procuraré verlos completos. Cuáles son los pronósticos de ustedes?

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 13 ABR. 2011

Internet En Cifras

Título alternativo: Cómo hacer una mala pésima infografía animada de Internet, cortesía de Gobierno Federal. Parece que en México damos un paso adelante y dos atrás. Ahora, he de decir, se lucieron con un video muy bonito, pero absolutamente hueco, mal hecho y con información a medias. Primero véanlo y luego lo discutimos.

Comencemos. México es una vergüenza a nivel global en cuanto a penetración de Internet. Somos el país #15 en cuanto a penetración de Internet, pero porque tenemos una población relativamente grande. Si lo interpretamos como porcentaje de la población, no aparecemos ni en los primeros 60. Porqué como dato ponen 30.6 millones de usuarios en lugar del porcentaje? Por que en contexto, la cifra es mucho menos emocionante:

El 28.5% de los mexicanos son usuarios de Internet.

No sé si la cifra esté inflada. Es diferente ser usuario a tener acceso.

En segundo lugar, los datos son confusos. “Uso de Internet por edad en México: 68% entre los 12 y 19 años, 61% de la población entre los 20 y los 24 años..” y ya nos pasamos del 100%, pero lo que el dato aparenta que dará es la distribución del 100% de los usuarios de Internet en México, de tal forma que x% tiene entre tal y tal edad, y% entre tal y tal, etc. Pero en realidad quieren decir: “de la población entre tal y tal edad, el x% son usuarios de Internet”.
Tal vez no están tan mal en cuanto a este punto, pero se nota cómo lo lanzaron sin preguntarle a nadie a ver si la información se entendía tal y como ellos la intentaban transmitir.

Finalmente, las cifras de mensajería instantánea y chatear. Para mí, utilizar la mensajería instantánea es chatear. El chat, me parece, ha desaparecido como tal. Era una tecnología que cubría una necesidad cuando había menos acceso a Internet. Ahora que puedo agregar a mis amigos, para qué quiero chatear con extraños?
Parece que en el sondeo no se dieron cuenta de esto y por lo tanto, los datos son erróneos. Yo no creo que el 45% entre a chatear a una sala pública; entran a chatear con amigos.

Internet en cifras es una infografía animada muy bonita, pero muy mal hecha; es mentirosa, convenenciera, tiene errores de diseño, de palabras, de sondeo y ni siquiera muestra las fuentes de información.

(Perpetrado de Noticias Hacker)

P.S. Infographic of Infographics Más meta, imposible.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:33 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 12 ABR. 2011

The Humble Frozenbyte Bundle

Cuando checaba los tweets de la mañana, me llamó la atención el de @humble diciendo que es difícil mantener un secreto en Internet. Luego hago mi ronda diaria por reddit y encuentro que hoy en la noche va a salir la tercera entrega del Humble Indie Bundle. Y de pronto, ya salió. Hace poco menos de una hora.

Por si no saben de qué les hablo, es de esas promociones que apuntan para revolucionar la industria de los videojuegos por completo: paga lo que quieras por un paquete de 5 juegos. Sin DRM, sin seriales o códigos de activación, sin ningún tipo de protección y compatible para PC, Mac y Linux. Genial, no?

En esta ocasión son 3 juegos de Frozenbyte acompañados de dos juegos que aún no han sido lanzados. Son Trine, Shadowgrounds: Survivor, Shadowgrounds, Splot y Jack Claw.
Siendo absolutamente franco, ninguno de estos juegos me llama tanto la atención como fue World Of Goo y Braid en la primera y segunda ocasión, respectivamente. Sin embargo, conocí juegos muy interesantes y lo más importante: está al precio que quieras pagar! Y viene con claves para Steam. Aunque sea tan sólo para aumentar la colección.

Apoyemos este tipo de iniciativas. Además, se apoya a la caridad: Child’s Play que le lleva videojuegos a niños en hospitales para olvidar un poco de los difíciles momentos que están pasando y también a EFF, asociación que defiende nuestros derechos en línea.
Como siempre, espero que les vaya muy bien y sigan haciendo este tipo de promociones. En esta ocasión sólo quedan 14 horas. Así que apúrense! Ups! Son días. Igual apúrense.

P.S. No Time To Explain en Kickstarter El juego flash al parecer fue una sensación. El video muestra un gameplay muy sólido.
P.P.S. Los números de World Of Goo para iPad Genial análisis. Me quedo con su reflexión de poder dar un reembolso en la App Store: preferimos un no-consumidor feliz a un consumidor enojado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:56 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 11 ABR. 2011

Comprar, Tirar, Comprar

Se dan cuenta cómo uno difícilmente puede estar a la par con la tecnología? Si hoy sale un Blackberry nuevo y lo compramos, en menos de medio año lo sentiremos viejo, incompatible con las nuevas aplicaciones y seremos forzados a comprar otro. Sí, forzados. Compramos un producto para satisfacer una necesidad básica que ya está satisfecha —comunicación—, pero nos sentimos fuera de lo más nuevo. Y no empecemos a hablar del iStuff.

Y lo peor es que no sólo en gadgets. Esto se extiende también a impresoras, focos e incluso telas. Se llama obsolescencia planeada y es un brillante plan para fomentar el consumo, activar la economía y destruir al planeta. Comprar, Tirar, Comprar es un documental de rtve, una cadena de televisión española y tiene uno de esos mensajes que todo mundo debe escuchar.

Impresionante cómo un foco ha permanecido prendido 109 años y contando y a pesar de los avances tecnológicos, nuestros focos no aguanten más de un par de semanas. Lo que hacen los fabricantes de impresoras es un crimen. Ya ni hay la necesidad de planear la obsolescencia físicamente; viene en forma de software.

Recuerdo cómo contaban de los productos de Singer, que eran tan buenos que no había necesidad de comprarlos otra vez y tuvieron que cerrar muchas plantas. No sé si sea una leyenda urbana, habría que investigar, pero creo que un buen producto a un precio justo podría mantener a una empresa en el mercado durante mucho tiempo sin tener que recurrir a métodos tan poco éticos como la obsolescencia planeada.

Afortunadamente hay esperanzas. Hoy podemos denunciar a estas compañías con la certeza de que cientos, tal vez miles, nos escucharán. Tenemos que castigar este tipo de prácticas con nuestra cartera en favor de aquellos que hacen bien las cosas.
Y por favor, no cambien de celular tan seguido. Realmente lo necesitamos?

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:31 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 9 ABR. 2011

Sky Island

Mientras que no soy un gran fan de los rip-offs, Sky Island se podría decir que está fuertemente influenciado por FEZ. Pero de una manera positiva. Evidentemente de lo que hemos visto del juego original es aún muy poco, así que fuera del concepto, podemos evaluar muy pocas cosas.

El clásico esquema de WASD para controlar los movimientos del personaje y click para cambiar de perspectiva. De verdad me ha sorprendido la ejecución del concepto, hace mucho que no juego con Flash, supe que el 3D ya es absolutamente viable, pero no tenía idea hasta qué grado.

Recolectar estrellas es el objetivo del juego y para avanzar de nivel hay que volver al cubo de cuadros. Podría sonar muy sencillo, pero en realidad las perspectivas permiten movimientos muy creativos que en más de una ocasión nos dejarán pensando cómo diablos lo logramos.

Sky Island es de esas ideas fuertemente inspiradas en otras que son absolutamente bienvenidas. Especialmente si representa un cambio de plataforma y sólo conserva su idea principal pero tiene una ejecución totalmente diferente.

(Perpetrado de JayIsGames)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 8 ABR. 2011

Siguiente Parada: Tijuana

A partir de la próxima semana y durante poco más de un mes, estaré en Tijuana para trabajar en un proyecto del que me gustaría poder hablarles pronto y del cual me siento muy emocionado. Será un proyecto rápido de ejecución —espero— pero con expectativas a mediano y largo plazo.

Justamente el año pasado no pude estar en Mexicali, lo que me pareció una gran pena. Ahora, muy cerca de ahí es mi siguiente parada. Como que el destino quiere que esté en Baja California, eh?
Ahora, si alguien está en la ciudad, porqué no hacer algo? Hablemos un poco de Internet, marketing, Earth Bound o lo que se les ocurra —sí, incluso iWiks—. Mándenme un correo para ponernos de acuerdo.

Deséenme buen viaje!

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:12 p. m. Este post tiene 8 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 7 ABR. 2011

El Voto Alternativo, Explicado

El mes pasado me llamó mucho la atención un video que explicaba el problema de las elecciones de mayoría relativa. Además de que está muy bien hecho y es muy educativo, es sumamente importante democratizar este tipo de términos. Respeto mucho a genios como Carl Sagan, en parte por su inmenso conocimiento, pero aún más por intentar ponerse en los zapatos de un público mucho menos técnico que ellos y explicarnos de forma no sólo sencilla, sino entretenida.
C.G.P. Grey intenta hacer esto con su campo de expertise: economía (y geografía, al parecer). Esta es la explicación del voto alternativo.

Definitivamente es mucho más justo que la mayoría relativa por la sencilla razón de que minimiza el voto estratégico. Creo que en Australia lo han adoptado con resultados positivos (además de multar a los no-votantes).

Sin embargo, qué podemos esperar en México si la Constitución ha sido parchada hasta el cansancio. Los temas importantes parecen nunca tener una solución de raíz, sea importante o no: necesitamos legalizar las drogas, hacer una nueva Constitución y encontrar un mejor sistema de democracia. Al diputado que tenga el valor de meter una de estas iniciativas tiene todo mi respaldo y los invito a convertirlo en el nuevo héroe nacional.
Espero que alguien se anime antes de que me muera.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:46 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 5 ABR. 2011

Los Comerciales De Portal 2

Recuerdo emocionarme cada vez que salía un comercial de Nintendo en la TV —no pregunten porqué, no tengo idea—. Hoy, este tipo de promoción es bastante rara. El último que vi probablemente fue de Xbox, pero son escasos. Las razones más importantes es que el medio no es el ideal —es caro— y el mercado meta está abandonando el medio. Además existe YouTube.
Desconozco si Valve esté pasando los comerciales de Portal 2 en televisión, pero posiblemente estas incursiones sean históricas para ellos. No recuerdo un juego de ellos que haya tenido tanta promoción como es el caso de la secuela de Portal.

Me sigue pareciendo impresionante el grado de detalle al que llegan. No sólo en sus juegos, también en sus anuncios. Eso es amor a lo que hacen.

En el último video al parecer hay un código secreto que reddit ha encontrado, mismo que al parecer es parte de una broma recurrente. Será el próximo 19 de Abril la tan esperada fecha de lanzamiento, yo espero que mi PC de el ancho para disfrutarlo… aunque probablemente no deje de estar ocupado.
Incluso han aparecido espectaculares promocionando el juego.

(Perpetrado parcialmente de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:54 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 3 ABR. 2011

Wasting Light En Streaming

Hace unas semanas, los Foo Fighters presentaron el video del primer sencillo de su nuevo disco, Wasting Light que sale a la venta el próximo 12 de Abril. No sé si como broma del April’s Fool, pero el viernes pasado, supuestamente se filtró el disco completo.
Su brillante reacción fue ayudar a la distribución, poniéndolo en streaming en su propio sitio.

El track list es el siguiente:

  1. Bridge Burning
  2. Rope
  3. Dear Rosemary
  4. White Limo
  5. Arlandria
  6. These Days
  7. Back & Forth
  8. A Matter Of Time
  9. Miss The Misery
  10. I Should Have Known
  11. Walk

Siendo un gran fan de los Foo Fighters desde hace mucho tiempo, este disco me parece que es uno de los que se nota una evolución más marcada. No puedo decir que es bueno o malo, pero extraño los tiempos de Everlong, Learn To Fly y Times Like These. Me falta ponerle más atención al disco, pero ya me gustaron una o dos canciones.

El playlist también está disponible en Grooveshark. Finalmente no sé si considerarlo una broma, un error o un brillante plan de marketing. El mismo 1 de Abril, mediante su cuenta oficial de twitter dijeron que habían sido ellos mismos quienes habían liberado el disco.
Cualesquiera que haya sido la razón, podemos disfrutar del disco sin haberlo comprado y poco más de una semana antes de su lanzamiento oficial. Y la industria de la música, poco a poco va comprendiendo que esto les puede beneficiar más de lo que les afecta.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 1 ABR. 2011

Las 10+ Mejores Bromas De April Fools’ 2011

Ese momento ha llegado. El día que el mundo aprovecha para hacerle bromas al prójimo es hoy. Fuera de si son graciosas o no, es común que se les invierta una buena cantidad de tiempo y esfuerzo, cosa que —a mi parecer— no se hace en nuestra festividad, que usualmente se limita a poner una o dos noticias irreverentes.

Aquí mi compilación de las mejores. Para ser sincero, no le dediqué mucho tiempo —los viernes son por lo general un día pesado—, pero creo que más o menos cubro las más importantes del día. Disculpen por la hora de la publicación, pero hoy fue un día muy pesado. Espero que la mayoría sigan disponibles.

10. Adblock Freedom

Para los usuarios que navegamos con un browser decente y aprovechamos las extensiones, la web no es la misma sin Adblock. Muchas veces he pensado en qué sería de mi vida si podría bloquear los anuncios fuera de la web.
Adblock Freedom es una iniciativa enfocada a resolver este problema. Aún está en fase beta, pero ya reconoce algunos anuncios y los hace borrosos para nuestros ojos.

Una mejor idea surgió en Hacker News: Adblock Freemium, bloqueo de anuncios con un modelo de negocio basado en anuncios.

9. Gmail Motion

De Google es un clásico. Recordemos que Gmail en un inicio parecía una broma. Desde entonces, aquel día del 2004, se han realizado muchas bromas en torno a este producto —aunque no sé si año con año—.
La nueva con Gmail es Motion. Ahora no dependeremos de nuestro teclado para escribir emails, sino de una intuitiva interfaz a base de gestos y movimientos corporales.

8. StarCraft 2 Para Kinect

La última generación de consolas ha sido enfocada a jugadores casuales. Blizzard ve esto como una oportunidad, por lo cual en las próximas semanas estará disponible Star Craft 2 para Kinect, su tech demo es impresionante.

7. Hulu 1999

Con el asesinato de Geocities, mucha de la historia de Internet se ha ido. Pero la técnica no ha muerto. Mucho antes del HTML5, CSS, jQuery y muchas otras tecnologías del diablo, la web era sencilla y hermosa, llena de colores y cosas moviéndose por todos lados. Hulu le ha hecho un excelente tributo a la época de oro de las Internets. Incluye frames y marquee.

6. Google Versión Comic Sans

Helvetica es probablemente una de las mejores fuentes tipográficas de la historia. Comic Sans.. no tanto. Una —aunque clicheada— demuestra buen gusto, la otra, un odio profundo a quien va a leer ese texto.
Si buscamos helvetica en Google, el buscador nos trolleará. Bravo.

5. Grooveshark 3D

Por mucho el mejor servicio de música en streaming, no se cansa de innovar. Los chavos de Grooveshark no sólo han tomado la moda de convertir todo lo visual en 3D sino que han ido más allá: audífonos tridimensionales.
En descarga gratuita, pueden bajar el template y ponérselos y disfrutar de una nueva forma de escuchar y ver la música. Ahora en 3D!

4. XKCD En 3D

Hay que poner atención: el motion capture y el 3D es la tendencia. Incluso uno de los webcómics más importantes de las Internets —que es dibujado por alguien que no es precisamente un artista—, ya ha empezado su proyecto de poner sus obras en ambientes tridimensionales.
Incluso ha pedido a la comunidad ayuda para convertir más cómics.

3. Think Geek

  Junto a Google, Think Geek es de esas empresas que no aprovechan este día; lo viven y lo disfrutan. Me da pena ponerle un tercer lugar por la constante dedicación a trollearnos en esta fecha, pero en mi humilde opinión, hay dos que brillaron aún más.
Como siempre, algunos de los nuevos productos de Think Geek dan lástima que no existan:

2. Angry Nerds 

Un despacho de desarrollo web de pronto ha cambiado su giro. Ahora se dedicarán a juegos en plataformas móviles. Inspirados por Angry Birds, han lanzado Angry Nerds. Lanza a cada uno de los nerds haciendo click en la silla.
Los testimoniales no tienen madre, sobre todo el de Rovio.

1. reddit mold

Parodiando su suscripción pro —reddit gold—, para este día han repartido reddit mold, que al igual que el gold, se puede regalar a cualquier usuario. La diferencia es que el moho no es tan bien recibido como el oro.

Cuando un usuario recibe moho, su cuenta tendrá algunas condiciones especiales:

  • No podrán escribir ciertas letras. Empezando con la ‘E’, cada extra moho que se le da al usuario, le quitará otra letra con excepción de ‘M’, ‘P’ y ‘H’.
  • El máximo de comentarios desplegados en un tema es de 500, por cada moho recibido, este número se reducirá por 10. Así que si a un usuario le ‘obsequian’ 50 mohos, no podrá ver comentarios.
  • El número de mohos recibido será desplegado al lado del usuario.

Otros buenos esfuerzos

Alguien tiene algo qué agregar? Cuál es su favorito?

No sé ustedes, pero a mí me dan ganas de entrarle con todo esto. El 28 de diciembre me parece una mala fecha, Navidad estuvo recién pasada y —lo más importante— nadie le echa ganas.
Estaré pensándolo. Ustedes qué opinan?

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:15 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 31 MAR. 2011

El Nacimiento De Una Palabra

Si pudiéramos grabar en video toda nuestra vida, qué encontraríamos? En una versión mucho más realista de The Final Cut, Deb Roy, director de una de las áreas de investigación del MIT, se sometió él mismo y su familia —incluyendo a su hijo recién nacido— a un experimento sin precedentes.
No sé si tenían contemplado el resultado final de la investigación o simplemente era recolectar datos para después procesarlos y encontrar cosas útiles. Cualquiera que haya sido la justificación del proyecto, uno de los más interesantes hallazgos, y motivo de este post, es la evolución del lenguaje. El pequeño, a partir de su primer año y hasta los seis meses, logró transformar un “gaga” en un “water”.
Es como un timelapse, pero en formato de audio. Empieza al 4:25.

Aunque el punto de este post es precisamente ese extracto de la conferencia, se las recomiendo en su totalidad. Es muy de mi interés el análisis de datos. OK Cupid le ha estado dando un tratamiento especial, interesante y no tan científico. Les apuesto que esta tendencia seguirá avanzando. Ya no será exclusivo de los economistas y estadistas. Será parte de la cultura popular.

La razón es muy sencilla: en ningún momento de la historia pudimos guardar tantos datos, primero no era viable estar midiendo todo, luego aunque viable, no había dónde guardarlo y hoy en día, miles de millones de bytes están al alcance de todos. Espero algún día poder analizar e interpretar datos de forma profesional.

Volviendo a la conferencia, para mí hubo una parte donde se cayó. Comienza muy bien y luego se sale del tema de la familia y el análisis a los medios, donde creo se pierde un poco el interés, pero luego al final. Increíble, un momento muy futurístico, reflexivo y emocional. Bendita tecnología.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:27 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 30 MAR. 2011

Volví A Hackear iWiks

Por un comentario en el post original, me di cuenta que iWiks está de vuelta. Los últimos días sufrí mucho, pensando que ya no volverían, pues el mes estaba a punto de acabarse y la fecha de “principios” o “mediados” de Marzo había pasado y por mucho.
Tras abrir el enlace, no sabía qué esperar. Recibieron feedback —a veces muy duro—, habían tenido tiempo, abrieron la convocatoria a programadores, crearon un poco más de ruido y dijeron haber aprendido de sus errores.
Sin embargo era claro que estaban verdes, que quien sea que haya estado frente al código tenía muy poca experiencia, no sabían diseñar, no tenían un producto central y carecía totalmente de seguridad. Y no hablemos del tema de la experiencia del usuario, usabilidad y accesibilidad.

Lo primero que vi fue un login muy similar al de la primera versión. Haciéndole al diseñador, intentando innovar y sacrificaron, incluso desde los primeros segundos, la oportunidad de convertir un visitante a un usuario. No por nada facebook despliega su forma de registro sin necesidad de un click extra.

Uno de los conceptos fundamentales de CakePHP es la persistencia de los datos entrados en las formas. Esto permite validar los datos y simplemente pedir que se arreglen si uno está mal. Sin embargo, no se utiliza esto ni por error. Te equivocas en un campo y tienes que llenarlo todo de nuevo. Además son muchos campos. En fin, procedí a registrarme.

Como no soy más que un script kiddie, lo primero que hice fue probar si podía inyectar HTML con mi técnica de la primera vez.

Envié la forma y… nada. De hecho, no sólo eliminó los tags de HTML, sino comillas, el punto y coma y las diagonales. Esto no pintaba nada bien, así que intenté otra vez:

Y el resultado fue..

Sí, iWiks aumentó la seguridad considerablemente; ahora prácticamente sólo podemos poner caracteres alfanuméricos y otros pocos más.

Ahora, lo siguiente que vi fue que a cada mensaje se le puede adjuntar un archivo. Ejecutado de forma pésima, pues el input del archivo es más grande que el botón de publicar. Subí un par de imagenes para probar. Podría subir algún script en php? Bueno, la respuesta corta es sí. iWiks de alguna forma logró ser menos seguro que la última vez y menos usable. Creé una pequeña interfaz que emulara un SSH. A ver qué podía lograr.

Primero encontré dónde estaba la aplicación.

Luego me dio curiosidad por ver el código, así que lo metí en un tar y lo descargué.

Para mi sorpresa, la aplicación entera es un solo controlador, mismo que explica mucho de las funcionalidades de iWiks, en cuestión de seguridad.

Así es, utilizan el método Paranoid para evitar el HTML… y de paso que la gente escriba con más de 50 caracteres diferentes. Se ha convertido en una red social que no acepta preguntas.

Sería difícil encontrar una red social ejecutada de peor forma. Yo no sé qué les pasó por la cabeza al sacrificar libertad de escribir cualquier caracter en favor de la seguridad. Definitivamente hay mejores formas de manejar este tipo de cuestiones, htmlentities es una de ellas, pero hay muchas.

En resumidas cuentas, iWiks sigue en las mismas. Es una verdadera lástima que no acepten ayuda. Ayer mismo, que descubrí el tremendo hueco, le envié un email a Grover, mismo que no ha sido contestado, pero ya el sitio provisional ha sido desactivado, así que esto entra como una simple anécdota.

Actualización: La discusión en Noticias Hacker. Si necesitan contactarme usen la forma de contacto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:49 p. m. Este post tiene 24 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 29 MAR. 2011

Mario

Desde hace mucho tiempo la gente hipotetiza que el fantástico mundo de Mushroom Kingdom es inspirado por drogas. Hongos que te dan vidas y hacen que crezcas, flores que parecen marihuana, una estrella que te hace invencible. Aún no me han convencido, pero de no ser así, serían muchas coincidencias.
Para el SXSW de este año, el film bumper fue inspirado en esta interesante teoría. El producto final es un corto de 120 segundos, y he de decir, los más asombrosos que he visto este año.

Me quito el sombrero. Tantas referencias en tan poquito tiempo; frases clásicas, juegos en los que ha estado Mario, tubos de alcantarilla, estrellitas y hasta un épico final.

He de decir que he visto muchos cortos de videojuegos, pero este sin duda queda dentro de mi Top 5.

(Perpetrado de corcholat)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 26 MAR. 2011

Buscando A ©Brain, El Primer Virus

Un virus tiene una connotación negativa hoy en día. Son odiados, son muy molestos y están en todos lados. Pero, en dónde nacieron? Si me preguntaran, mi respuesta sería fácil: Estados Unidos, que sería incorrecto. El primer virus fue creado en Pakistán en Enero de 1986, pero era muy lejos a lo que conocíamos hoy: el virus no hacía más que cambiarle el nombre a los discos. Tan inofensivo era que la compañía dejó sus datos de contacto ahí.

La empresa de origen finlandés F-Secure, dedicada a la seguridad en computadoras, ha tenido un floppy infectado con ©Brain desde hace muchos años. Para su aniversario 25 decidieron hacer algo especial: un mini documental con los creadores de esta pieza de historia y devolver el virus a casa.

Brillante ejecución y muy buenas preguntas. Podríamos satanizar a los creadores, pero es simplemente de esas cosas que eventualmente tendrían que darse; si no eran ellos, serían otros.
Recuerdo un virus llamado Ping Pong, que simplemente rebotaba una pelota por toda la pantalla. Muchos virus fueron creados como una broma casi inofensiva. Hoy es una industria multimillonaria y para estar libres de estos hay que ser muy cuidadoso. O usar Linux.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:52 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 25 MAR. 2011

United We Rise

Casi todos conocemos a Charlie Chaplin por sus películas mudas, el máximo exponente del género. Sin embargo, como los artistas buenos —los de verdad—, tenía muchos más talentos. No sólo era actuar, también tenía un impresionante poder en sus palabras.
Con todo lo que está sucediendo tras la revolución de Egipto, el movimiento peop1e aprovecha para llevar un mensaje de justicia, de lucha por la paz, de fe en la voz de Charlie Chaplin en su filme The Great Dictator. Está cargado de emoción, de reflexión y de mucho poder. Disfruten.

A continuación la transcripción.

I’m sorry, but I don’t want to be an emperor. That’s not my business. I don’t want to rule or conquer anyone. I should like to help everyone if possible - Jew, Gentile - black man - white.

We all want to help one another. Human beings are like that. We want to live by each other’s happiness - not by each other’s misery. We don’t want to hate and despise one another. In this world there’s room for everyone and the good earth is rich and can provide for everyone.

The way of life can be free and beautiful, but we have lost the way. Greed has poisoned men’s souls - has barricaded the world with hate - has goose-stepped us into misery and bloodshed. We have developed speed, but we have shut ourselves in. Machinery that gives abundance has left us in want. Our knowledge has made us cynical; our cleverness, hard and unkind. We think too much and feel too little. More than machinery we need humanity. More than cleverness, we need kindness and gentleness. Without these qualities, life will be violent and all will be lost.

The aeroplane and the radio have brought us closer together. The very nature of these inventions cries out for the goodness in man - cries for universal brotherhood - for the unity of us all. Even now my voice is reaching millions throughout the world - millions of despairing men, women, and little children - victims of a system that makes men torture and imprison innocent people. To those who can hear me, I say: ‘Do not despair.’ The misery that is now upon us is but the passing of greed - the bitterness of men who fear the way of human progress. The hate of men will pass, and dictators die, and the power they took from the people will return to the people. And so long as men die, liberty will never perish.

Soldiers! Don’t give yourselves to brutes - men who despise you and enslave you - who regiment your lives - tell you what to do - what to think and what to feel! Who drill you - diet you - treat you like cattle, use you as cannon fodder. Don’t give yourselves to these unnatural men - machine men with machine minds and machine hearts! You are not machines! You are not cattle! You are men! You have the love of humanity in your hearts. You don’t hate, only the unloved hate - the unloved and the unnatural!

Soldiers! Don’t fight for slavery! Fight for liberty! In the seventeenth chapter of St Luke, it is written the kingdom of God is within man not one man nor a group of men, but in all men! In you! You, the people, have the power - the power to create machines. The power to create happiness! You, the people, have the power to make this life free and beautiful - to make this life a wonderful adventure. Then in the name of democracy - let us use that power - let us all unite. Let us fight for a new world - a decent world that will give men a chance to work - that will give youth a future and old age a security.

By the promise of these things, brutes have risen to power. But they lie! They do not fulfil that promise. They never will! Dictators free themselves but they enslave the people. Now let us fight to fulfil that promise! Let us fight to free the world - to do away with national barriers - to do away with greed, with hate and intolerance. Let us fight for a world of reason - a world where science and progress will lead to all men’s happiness. Soldiers, in the name of democracy, let us unite!

Impresionantes palabras. El mismo Chaplin fue el productor, actor y escritor, así que el don de la palabra también estaba con él. Hasta donde sé, Chaplin fue una persona muy humana, conciente del entorno y promotor de cambio.
Ante estas palabras me quito el sombrero. Espero que este mensaje les haya movido algunas fibras.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 23 MAR. 2011

No Time To Explain

Imagínense esto: están en su casa, viendo la tele y bailando, como de costumbre, cuando de pronto llega tu yo del futuro para avisarte que tienes que ir con él y no hay tiempo para explicaciones.
Este es el misterio con el que nos encontraremos en No Time To Explain.

Flechas direccionales o WASD para movernos y mouse para apuntar y disparar, No Time To Explain presenta un gameplay tipo Cave Story combinado con Super Meat Boy —aunque no tan frustrante—. El objetivo del juego aparentemente es rescatar a nuestro yo del futuro.

No Time To Explain es de esos juegos que sobresalen por una idea genial. Una vez más se demuestra que no se requiere un conocimiento técnico bárbaro o ser un ilustrador de época. Una pequeña idea basta. Sólo hay que concretarla.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:07 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 22 MAR. 2011

Cuatro Razones Para Usar Firefox 4

Si hay un navegador que ha tenido una importante influencia en la web que conocemos hoy, Firefox tiene que ser. Con su lanzamiento inicial, Mozilla tomó el mantra de Take Back The Web, que no sólo es un slogan, es una declaración de su filosofía. Seis años después de su lanzamiento oficial —y poco más de 8 años desde que el proyecto comenzó—, su filosofía persiste y si me preguntan, no existe otro navegador que permita una experiencia tan envolvente como Firefox.

La versión 4
además de los clásicos arreglos y bugfixes, nos trae algunas muy interesantes innovaciones, cambios en la interfaz y mejores tecnologías web que serán el primer paso para una experiencia en línea más completa e interactiva.

He estado usando Firefox 4 por un par de meses, desde la Beta 7 y me ha dejado muy complacido. Con la idea de ser concreto, tocaré los cinco más grandes cambios de esta versión.

1. Panorama

Si ustedes son un caos como yo —que sinceramente lo dudo, soy prácticamente inalcanzable—, es posible que tengan de 10 a 15 tabs abiertas buena parte del día y nunca menos de 5. En el principio, los navegadores no se crearon para visitar varios sitios al mismo tiempo —teníamos que abrir múltiples ventanas!—, luego, llegaron las tabs a revolucionar la forma en la que navegamos. Así como fue un gran cambio con la introducción de las tabs, así será el siguiente y ya tiene nombre: Panorama.

Presionando el botón de arriba a la derecha (que son múltiples cuadritos) o presionando Ctrl + Shift + E, abriremos panorama, que son varios espacios de trabajo en una misma sesión del navegador, sin tener que abrir varias ventanas.
Tiene una interfaz muy intuitiva. Todas las tabs de la sesión actual se agrupan automáticamente, arrastrando una de ellas fuera crea otro grupo de tabs. De esta forma es posible organizar de mejor manera según nos convenga; por tema si estamos investigando algo, por tiempo si debesmos terminar una cosa específica (corto plazo), otras después de acabar la primera (mediano plazo) y si tenemos algunas cosas pendientes por leer, ver o hacer (largo plazo), o simplemente como te plazca. Puedes meter tantas tabs como quieras, redimensionar el grupo, moverlo de lugar e incluso ponerle un título.

Por si fuera poco, estos grupos de tabs se guardan automáticamente en la sesión y tiene un buscador integrado (Ctrl + F o presionando la lupa en la parte superior derecha).
Sin duda Panorama una de las mejores cosas de Firefox 4, tanto así que muy pronto Chrome, Safari y Opera implementarán y cinco o seis años después, Internet Explorer.

2. Nueva Interfaz

Si utilizan Windows 7, lo primero que notarán es que el menú superior ha sido sustituido por un botón naranja. La gente de Mozilla estuvo haciendo muchas sesiones de grupo para mejorar la experiencia de usuario y este cambio es parte de los resultados. Este menu es uno de los elementos menos usados, por eso pasa a segundo término. También eliminaron el botón de RSS, cambio que me gusta dado a que es un elemento muy poco usado. La desventaja es que no sabré qué sitios me ofrecen este tipo de servicios.

Otro de los cambios más notables es el de la ubicación de las pestañas. Inspirados en Chrome, decidieron colocarlas encima de la barra de direcciones. He de confesar que este cambio no me gustó para nada cuando vi el borrador de la versión 4, sin embargo es fácil acostumbrarse y si no lo logran, den click derecho en la parte superior, en una zona donde no haya elementos y quítenle la palomita a Tabs on top. Así de fácil.

Otra modificación inspirada en Chrome es la eliminación de la barra de estado, que es sutil, pero que no logro acostumbrarme. Afortunadamente, la barra aún está, pero no es de estado. En el mismo menú contextual para cambiar la ubicación de las tabs, podremos devolver la barra de estado marcando Add-ons bar y para volver a ver el status ahí, necesitamos instalar una extensión.

Finalmente hay otros pequeños detalles. Con la eliminación de la barra de estado, el progreso de descarga de un sitio se muestra debajo de la barra de direcciones, pequeño detalle que es muy bueno si me preguntan.

Redondeando, en cuanto a la interfaz hay cambios importantes. Algunos son buenos y sutiles, pero otros resultarán difícil de adaptarse. Lo bueno es que Firefox no te obliga a nada. Instala una extensión y vuelve a usarlo como siempre lo usaste.

3. HTML5

Un poco de tecnicismos, perdónenme. Sé que en esta sección no es concerniente exclusivamente a HTML5, pero es el nombre genérico que se le da.

  • CSS3
    Firefox se pone a la par de las especificaciones para crear sitios más semánticos y más limpios.
  • Web Sockets
    Anteriormente, para crear un chat se tenía que estar pidiéndole datos al servidor constantemente. Con Web Sockets, el servidor puede avisarle al navegador cuándo ha habido un cambio. Esta funcionalidad está deshabilitada por default en Firefox 4 por motivos de seguridad, pero es fácil activarla.
  • Aplicaciones offline
    Sin necesidad de plugins, Firefox permite guardar datos en el mismo navegador para sincronizarlo cuando se conecte. En un futuro, para usar la web ya no se necesitará esatr conectado!
  • El nuevo XMLHTTPRequest
    Permite comunicación y envío de mensajes entre diferentes dominios además de permitir subida de archivos con progreso sin tecnologías como Flash.
  • Formas… a medias
    Los nuevos elementos de las formas tendrán que esperar un poco más. Firefox soporta sólo la mitad. (Pruébenlas)

En Web O’ Wonder podemos ver algunos demos de las nuevas tecnologías que estarán haciendo una web más rica en los próximos meses.

4. Pequeños detalles

Me gusta tener una interfaz lo más minimalista posible —pero a mi medida—. Cuando instalaba Firefox en una computadora nueva, lo primero que hacía era instalar Stop-or-Reload, una extensión que fusiona el botón de reload y el stop; cuando un sitio está cargando, el botón de stop se muestra, cuando ya ha terminado, es el de reload el que es visible. Firefox 4 ya combina por default estos botones, pequeño pero importante cambio.

Un cambio mayor ha sido la introducción de las app tabs, que son para servicios que utilizamos casi siempre —como Grooveshark o Gmail—, mismas que persisten a través de diferentes espacios en Panorama, con el objetivo de tenerlas siempre disponibles. Para activarla, sólo hay que darle click derecho a la tab y elegir Pin as App Tab, una vez que lo hagamos, esta se irá a la parte derecha y ocupará un espacio mínimo.
Este mismo comportamiento lo he estado haciendo desde hace mucho con Faviconize, bravo por Mozilla por implementarlo.

El gestor de add-ons ahora tiene su propia pestaña y está mucho más organizado, además de que también tiene búsqueda.

Conclusiones

Firefox 4 es simplemente asombroso. Como mencionaba en un principio, con los primeros bosquejos de esta nueva versión, sentí demasiados cambios que no me gustaron. Sin embargo, conociendo a Mozilla, sabía que la mayoría de estos serían fáciles de dejar como antes. Y así fue. Creo que habría sido un error quitar la barra de búsqueda y dejar una sola barra como Chrome. En Firefox, si pones un término en la barra de direcciones que no es una URL, actuará como una búsqueda en Google presionando el botón I’m Feeling Lucky, es decir, nos llevará al primer resultado sin pasar por el buscador.
Intenten poniendo wiki firefox en esta barra y llegarán a la entrada de Firefox en Wikipedia. Esto no se puede hacer en Chrome y es una gran desventaja, si me preguntan.

Además de todas las mejoras, Firefox 4 es más rápido que sus versiones anteriores. No tan rápido como Chrome, pero realmente a quién le importa que tarde un par de segundos más en abrir? Ni que lo abramos tan seguido. Es un precio justo, si me preguntan, por tener un navegador que puede ser personalizado exactamente como tú quieres, cosa que Chrome no permite.

Si siguen usando Internet Explorer, por favor, prueben Firefox y permitan que la web avance. IE está atrasando las tecnologías web. Si no les convence Firefox, prueben con Chrome, Safari e incluso Opera, pero cambien.

Y a ustedes, qué les gustó más, qué les gustó menos del nuevo Firefox 4?

P.S. Firefox 4 twitter party Genial mosaico del logo de FIrefox creado con fotos de perfil de twitter.
P.P.S. Visualización en tiempo real de las descargas de Firefox 4 Wow, las gráficas son geniales. La explicación de cómo lo hicieron.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:11 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 20 MAR. 2011

Mario Bros, En Primera Persona

Le tengo mucho respeto a la gente que empuja sus propios límites. En cierto momento, cuando alguien culimna una obra maravillosa, perfecta, producto de una imaginación inspirada, es normal pensar que será muy difícil sobrepasarlo. Y lo es, pero hay que seguir intentando superarlo y no atorarse en esa misma idea y sacarle todo el jugo posible. Por eso me encanta la mentalidad de Pixar. Y en un plano menor, la de Freddie Wong (autor del Mario Kart real), quien se dedica a la edición de videos y casi cada semana saca uno nuevo.

El último es inspirado en diversos mods de juegos de primera persona para llevar a un plano tridimensional el clásico Mario Bros de Nintendo. Pero la esencia de este clásico título no había sido extraída —claro, para un mod es muy difícil— y es Freddie quien le hace un merecido tributo.

Genial la forma en la que empieza todo con un panorama general del nivel y arriba a la izquierda, la pantalla del modo clásico. Es impresionante la sincronía y el nivel de detalle al que lograron llegar, aunque para Freddie esto es una constante.

Me hubiera gustado que se metieran a uno de los tubos. Supongo que sería mucho pedir; generar todas las texturas y arte para sólo un par de segundos. Pero habría sido más genial. A ver con qué cosas nos sorprenden en el futuro.

(Perpetrado de Viral Video Chart)

P.S. Cámara 18 de Portal, sin usar un solo portal Genial.
P.P.S. Cynthia, la entrenadora más poderosa de Pokémon B&W, derrotada con puros nivel 1 Me quedé en la segunda generación, me sorprende cuántas cosas raras han metido. Lean la explicación de lo que sucede en reddit.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 17 MAR. 2011

Trailer De 5 Minutos De FEZ

De amor. Creo que de eso viven los desarrolladores de juegos indie. Si no es así, cómo me pueden explicar que un juego que vi por primera vez hace más de 3 años no haya sido lanzado y siga en desarrollo.
Como sea, FEZ, por si no lo conocen, es un juego con fuerte inspiración Escheriana en el que es una combinación de 2D y 3D en el que el ojo del espectador es lo que le permite avanzar a nuestro personaje. Directamente del Penny Arcade Expo de este año, por fin podemos ver más de unos pocos segundos del gameplay. Y sí, es asombroso.

Mis respetos para estos tres chavos canadienses que conforman Polytron Corporation. Es genial que el primer juego de su compañía haya generado tantas expectativas por un concepto tan creativo y aparentemente tan bien ejecutado. La fecha de lanzamiento de FEZ sólo dice el año: 2011. La plataforma inicial será XBox Live Arcade, pero espero puedan hacer un port al menos a PC.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Notch comparte algunos de sus juegos pre-Minecraft El tipo hoy está ganando una fortuna, pero empezó a generarla hace mucho tiempo. Me encanta ver la evolución del trabajo de los que llegan muy lejos.
P.P.S. How Rovio made Angry Birds a winner Muy buen artículo. Rovio empezó en el 2003, Angry Birds fue su juego #52 y durante 3 meses no se vendió bien.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.