La Cultura de los Cassettes
En una época en la que cintas enormes y el vinyl eran la única forma de reproducir música, pocos se imaginaron que en un cuadrito de unos cuantos decímetros de área no sólo cupieran casi el mismo número de canciones, sino que fueran transportables. Designboom hace una especie de tributo a tan mítico aparato, desde sus primeros usos en los primeros años de vida, hasta el look retro por el cual se distinguen hoy en día.
Claro, no duraron mucho tiempo antes de que los CDs dieran lo mismo pero con mayor calidad, pero de la misma forma que el control de NES, el Cassette marcó los años 80.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Light-Air Guitar
Con anterioridad había mostrado mi afición a las fotos de larga exposición con dibujos en luz, por lo tanto no podía dejar de pasar la oportunidad de compartirles el grandioso trabajo de micslac, que trazó el contorno de una guitarra con una penlight para crear una de las fotos que me han dejado más sorprendido en los últimos meses.
(Gracias a Brenda por el link)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Piss Screen
Problema: A causa del alcohol ingerido en bares y antros, muchas personas tienen accidentes automovilísticos graves al volver a sus casas, los cuales muchas veces terminan costando vidas.
Oportunidad: El servicio de taxis no sólo podrían obtener un súbito aumento de clientela, sino la oportunidad de tener una mejor imagen frente a la sociedad, frente a una empresa que trata de prevenir accidentes.
Solución: En Frankfurt, el servicio de taxis en colaboración con bares, antros y restaurantes, instalaron unas pantallas y mijitorios conectados, estos últimos, al detectar líquido activan un juego-simulación de carros, en el que el usuario al mear a la derecha, el vehículo en la pantalla se va a ese lado y viceversa. Si choca con uno de los carros, aparecerá un cinematic de un accidente y después un mensaje.
Wow, comenzando la semana les platicaba cómo no funciona la mercadotecnia en México y hoy me entero de esta propuesta de cómo aprovechar un problema para anunciar algo. Y mucho más que vender unos pasajes extra de taxis, al ponerlo en la web todo mundo se entera y de pronto consigue miles de visitas. Piss-Screen es una de esas ideas que difícilmente llegarán a países en vías de desarrollo —las pantallas no durarían mucho—, pero hay muchas estrategias de solución de problemas que realmente no requieren una gran inversión, sino un pensamiento lateral.
Chequen el video a continuación si no me entendieron.
A ver ahora qué resultados dan, jugar con los sentimientos de la gente al apantallarla de esta manera tiene un impacto muy fuerte y se queda grabado fácilmente, pero no siempre queda una imagen positiva.
(Perpetrado de 512 Megas)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mario Bros Pirata
Original Characters es una propuesta holandesa para evitar la piratería de videojuegos. En uno de los comerciales dan a entender de una forma poco vista las desventajas de adquirir este tipo de juegos en el mercado informal por su baja calidad.
El anuncio está muy bien hecho, la musiquita les salió muy bien conforme al mensaje que intentan dar.
Aunque es una nueva forma de alertar acerca de este problema para las millonarias industrias, sigo con mi idea de que quien realmente va a querer piratear un juego, terminará haciéndolo y en dado caso —poco probable— de fallar, no lo va a comprar, por lo tanto no se puede decir que es un producto no-vendido.
Pero bueno, al menos ya no tratan de asustarnos y decirnos que nos van a meter a la cárcel.
(Perpetrado de Coin Heaven)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Simpsons Movie
Desde el momento que se anunció, el mundo se convulsionó. Por lo menos desde que comenzó este año el acontecimiento más grande de la cultura pop es que Los Simpsons iban a tener su primera película, tras 20 años de rotundo relativo éxito en la televisión y es que a muchos ya nos comenzó a cansar que de pronto la fórmula era la misma de siempre, con los últimos capítulos sólo con chispazos.
A pesar de no ir con muchas expectativas, sinceramente la película me ha decepcionado. Los Simpsons no pudieron mantener la fórmula de los capítulos y a pesar de no cometer el error de muchas series que van a la pantalla grande de parecer un capítulo largo, la fórmula se veía algo rara.
Con chispazos la película definitivamente no es una pérdida de tiempo, en los casi 90 minutos que dura parece que si son 3 episodios diferentes y las transiciones entre estas etapas no son muy fluídas. Además, inadmisible, la animación en momentos no se ve de la mejor calidad. Y bueno, gajes del oficio; los Simpsons son una de las series de televisión con más personajes y a cada uno le intentaron dar un papel, pero finalmente ninguno lució.
Mi recomendación es quizá ir a ver otra película o no ir si no son Simpsonsmaníacos. Si quieren ver los chispazos de los que les hablé, chequen los Trailers en Youtube, lo que si es que no tendrán la más mínima idea de la trama, pero insisto, no se pierden de mucho.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Toxic
Un buen ejemplo de un juego flash de las viejas plataformas es sin duda Toxic, un juego elaborado por la misma gente que Hot Air. La misión es llegar a acabar el final, matando enemigos, abriendo espacio en cierto tipo de terreno con bombas, el arma principal.
A pesar de ser uno de los géneros más populares de la década pasada, hay realmente pocos juegos flash, y es que es difícil desarrollarlos, lo que aumenta el mérito a Toxic. Además el gameplay me recuerda mucho a Megaman —lo de deslizarse por las paredes, sobre todo—. No he jugado mucho pero de primera impresión me parece que conforme se avance se puede tornar un poco repetitivo. Pero es sólo una corazonada, no le hagan caso.
Los controles son los siguientes: WASD para mover al monito, W es para saltar y S es para soltarse cuando estamos colgados. Para colgarse de una pared sólo hay que saltar hacia ella y las minas se ponen con Espacio. Hasta eso que el tutorial resulta muy útil, explicativo y sencillo.
(Perpetrado de Jay Is Games)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Mario 3D en Lego
Aquí se han visto muchos objetos recreados en Lego, entre los más memorables el Han Solo en Carbonita y el Lego Allianz Arena, cada uno con su grado de dificultad. Pero creo que pocos como este Mario en Lego, que el mítico personaje de Nintendo está muy redondito y por consecuente, el grado de dificultad es mayor.
Y ni idea del autor, Techeblog no menciona nada, pero este sujeto es mi héroe.
(Perpetrado de Coin Heaven)
P.S. El juego de mesa de Pac Man Sacado en 1982 por Milton Bradley, dicen que incluso era divertido.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Musicotherapie
Un peculiar hospital se convierte en el escenario de un espectáculo muy peculiar, donde en la cocina, los animales que trabajan ahí hacen de preparar comida todo un arte.
Elaborado por Amaël Isnard, Manuel Javelle y Clément Picon, con música de Nicolas Baloche y Benjamin Fournier, Musicotherapie es una animación para disfrutar de principio a fin, tanto visualmente como musicalmente.
De verdad para quitarse el sombrero con esta animación, la técnica cel-shaded le sienta muy bien, pero claro, porque está muy bien realizado.
(Perpetrado de No Fat Clips!!)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Minesweeper, La Película
Tiempo llevo siendo fans de College Humor, más que nada por sus clips originales —aunque ya dejaron en el olvido SF: Later Years—, que algunos son muy creativos y otros muy geek, dos factores que se conectan en el siguiente supuesto trailer: Minesweeper.
Y es que seguramente todos hemos jugado el clásico Buscaminas en esos ininterminables ratos de ocio —hasta los maqueros, acéptenlo— y ya que está de moda hacer películas basadas en videojuegos, porqué discriminar a tan legendario juego?
(Video no disponible)
Poco qué reprochar al video, excelente realización, buenos efectos, en los dos minutos que dura les aseguro se rieron al menos dos veces y la reflexión a la mitad, de cuando el entrenador le pregunta al protagonista porqué está haciendo eso va a quedar para la posteridad —al menos en mi inquieta mente—.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
México Sin M de Marketing
A pesar de ser una palabra que se ha vuelto tan popular en los últimos 10 o 15 años, aún mucha gente asocia marketing como un sinónimo de publicidad siendo que realmente el segundo es sólo una parte del primero. Marketing es, en la más burdas de las traducciones, mercadeo, que para muchos autores —reconocidos y no conocidos— se queda corta en comparación a la connotación con la que se asocia este término en el país de las barras y las estrellas. Pero no nos metamos con etimologías ni problemas innecesarios, sólo llamémosle marketing y definámoslo como el arte o la acción de convencer y vender.
Como dije al principio, marketing se refiere mucho más que a publicidad, las otras ramas tal vez no sean tan cool o reconocidas, pero se entienden y puedo asegurar los han escuchado más de una vez; ventas, relaciones públicas, estudios de mercado, servicio al cliente, entre otras. El post del día de hoy tratará de esta última y si no pudieron identificar las otras áreas de Marketing, no se preocupen, pues veremos cómo en México muchos negocios —grandes y pequeños— tampoco se entiende. Y no por esto es exclusivo, con cierto grado de certeza puedo asegurar que en muchos países alrededor del orbe también se cometen estos errores.
En los siguientes renglones comenzaré con un poco de teoría, luego algunos casos con los que me he topado y cerraré con algunas recomendaciones.
Tipos de Clientes
Casi como un supuesto generalmente aceptado, los clientes se dividen en cuatro grupos dependiendo de su lealtad y satisfacción.
Apóstol es el tipo de cliente que se encuentra satisfecho y es leal —Coca Cola tiene muchos de estos: hay gente que sólo toma Coca, a pesar de que la Pepsi vende más barato—, el Mercenario se refiere al cliente que está satisfecho pero no es leal —estará buscando el precio y se irá con el que más bajo ofrezca un producto—, el Rehén es un cliente fiel pero no satisfecho —es consumidor habitual de cierto producto sólo por su precio y sabe que es de baja calidad pero no puede ir por algo más— y finalmente el Terrorista —si, no es broma!— que no está satisfecho ni es leal; es el tipo de cliente más difícil de tratar.
Cada tipo de cliente varía con la empresa, pero es raro ver que haya cambios muy contrarios —un terrorista con X empresa es poco probable que pueda convertirse en apóstol con Y empresa—. Sin adentrarnos mucho, la diferencia entre un apóstol y un terrorista es que el primero asiste rutinariamente a una empresa, compra y recomienda a sus amigos ese negocio. El terrorista, por el contrario, es muy exigente y no le importa cambiar de negocio, además tiende a destruir imagenes diciéndole a sus conocidos lo mal que está el servicio, producto o trato.
Traten de identificar a qué tipo de cliente pertenecen, luego adivinen el mío. En las siguientes líneas les diré.
El Negocio Promedio en México
Sin el afán de generalizar, en este país incurren constantemente en uno o varios de los errores descritos a continuación, seguro mientras leen comiencen a visualizarlo.
Al llegar al lugar batallan para ser atendidos, los empleados van de un lado a otro, platican con ellos mismos y hacen mil cosas menos la que se supone que deberían estar haciendo: antendiendo al cliente. A base de gritos le llamas la atención a uno, que con mala cara va y busca o te auxilia a encontrar lo que esperas comprar. Luego de esperar un largo rato, la persona que te atiende te lleva el producto, si es que tú no lo encontraste por tus propios medios. La etiqueta dice que tiene un 10% de descuento que no tenías contemplado. Al momento de ir a pagar hay una fila enorme en la que esperas al menos 30 minutos mientras la cajera, al igual que los otros empleados ponen poca atención a su trabajo. Cuando finalmente te van a cobrar te dicen que la etiqueta del descuento estaba expirada, equivocada o cualquier otra excusa. Si querías mucho ese artículo aceptas pagar el precio normal, si pones un poco de resistencia terminas peléandote con todo mundo pero al final compras el producto.
Y esto se supone que es una empresa grande, consolidada, con un departamento de mercadotecnia en el que se supone hay gente preparada.
Para darle la vuelta al caso, yo me habría retirado en el mismo momento en el que ya llevaba 5 minutos y no me atendían, me hubiera quejado con el supervisor por el mal servicio y el poco grado de profesionalismo mostrado, al estar en la caja me habría quejado igual, con el supervisor y finalmente al estar pagando me dijeran que no se me va a respetar el descuento habría amenazado a demandar con la PROFECO. Creo que ya pueden adivinar qué tipo de cliente soy y es que para resumir las cosas, chingado, parece que a esta empresa le estamos cobrando! Si de verdad quisieran nuestro dinero harían las esperas mucho más cortas y el servicio mucho más eficiente, no?
Casualmente hace algunos meses tuve algunos atercados muy ligados a lo que han estado leyendo hasta estas línea, lo cual no es casualidad sino el motivo mismo de mí mismo escribiendo este post. Pasaremos de lo bien hecho al error más grande que se puede cometer al estar lidiando con clientes. Los nombres de las empresas no son ficticios ni intentan serlo.
MMCinemas, al igual que casi todas las cadenas de cines en México publican las horas de sus películas con base a la hora en la que apagan las luces y comienzan a mostrar cortos y comerciales —las veces en las que en efectivo respetan los horarios—, lo que nos hace pensar si esto podría hacer más baratos nuestros boletos y las muy sobrevaluadas palomitas y refrescos. Pero eso no es lo peor, también nos tratan como criminales reincidentes, mostrándonos cada vez uno de la serie de tres anuncios en los que nos muestran lo mal que se ven y se escuchan las películas piratas y lo horrible que nos vemos como seres humanos (vean estos comerciales en Youtube), pero tomando como verdadero este supuesto, no están agrediendo al grupo equivocado? Que yo sepa la gente que piratea películas no va al cine… En fin.
El problema surgió cuando la película que estábamos viendo sonaba horrible y a penas se distinguía. Pero en lugar de estar batallando por algo que yo pagué me salí a buscar al gerente, el cual al decirle que una película se escuchaba mal inmediatamente supo cuál y se disculpó argumentando que la cinta estaba mal, pero que volviera la siguiente semana con el mismo boleto. El trato me pareció justo, finalmente iba a ver la película. Pero a la siguiente semana que asisto a ver tal película me encuentro con la sopresa de que ya no está. Otra vez tuve que hablar con el gerente, diciéndole que quería mi dinero de vuelta para ir con la competencia y verla allá, pero como el boleto era de una semana antes, el corte ya se había hecho y no se podía reembolsar. Finalmente, sin muchos contratiempos llegamos a un acuerdo, con el boleto podría pasar a ver cualquier película, cualquier día, dos ocasiones. El trato me pareció justo y hasta la fecha he seguido asistiendo.
Qué se hizo bien? La compensación por un error de ellos, el cliente se siente defraudado al no obtener aquello por lo que había pagado y está en una especie de cuerda floja a punto de quebrar su lealtad y probar otras opciones, hasta que llega un trato que le da más de lo que había pagado, el sentimiento de pagué lo mismo y obtuve más surte sus efectos, a pesar de que tal vez haya gastado el extra que le dieron en otras cosas —gasolina, tiempo, esfuerzo—. Pero finalmente no sólo es monetario; el cliente se siente apreciado y no uno más.
Qué se hizo mal? El gerente sabía de la cinta defectuosa, yo esperé cerca de 20 minutos antes de salirme a reclamar. Porqué el gerente no paró la cinta, entró a la sala y ofreció un reembolso por un error que estaba fuera de sus manos? La gente se hubiera sentido satisfecha, naturalmente. No sólo querían nuestro dinero, sino nuestra satisfacción. Más que error lo veo como el desperdicio de una oportunidad de fidelización.
Plaza del Sol es el Mall más grande de Chihuahua, a pesar de no tener más de un par de veintenas de tiendas. Al ser una ciudad pequeña con pocos sitios familiares, este Mall era el destino de visitas de muchas familias cada fin de semana a tal punto que era difícil encontrar estacionamiento a pesar de contar con gran cantidad de espacios rodeando todo el establecimiento. Entre semana la situación no era tal, pero yo diría que un estimado del 50% de estacionamientos estaba ocupado. Teniendo tantos carros sin vigilancia ocasionó un problema que no es muy difícil de imaginar: comenzaron a robarse carros.
Me imagino que para solventar este problema, el grupo de dueños del Mall se reunieron y entre todas sus mentes brillantes comenzaron con una lluvia de ideas, de la cual salió la única y más viable solución: invertir una millonada e implementar un sistema de seguridad que terminará siendo pagado por la gente que llegue en automóvil al Mall. Así, sin preguntarle a nadie ni pensar por segunda vez, comenzaron a instalar plumas y máquinas que sacaban boletos, los cuales la gente tendría que pagar al salir y meterlos en la máquina para que se levantara la pluma y poder avanzar.
Poco antes de empezar a cobrar, un periódico se dio la tarea de preguntarle a la gente qué opinaba, teniendo un grado de rechazo superior al 70% lo que significa que 3 de cada 4 personas consideraba que cobrar el estacionamiento estaba mal. Pero el plan ya estaba muy avanzado y no había marcha atrás.
Como se esperaba, no tardó ni una semana y ya los estacionamientos los fines de semana no alcanzaban la mitad de lo que solían llenarse. No se diga de Lunes a Jueves. Y es que la idea desde un punto de vista frío de yo, pagar por ir a comprar a un Mall? daba la respuesta de lo que se tenía que hacer, pero los dueños no la vieron y, argumentando que había mucha gente en el Mall que iba cotidianamente y que no compraba, la medida del estacionamiento, además de seguridad buscaba la asistencia de la gente que verdaderamente iba a comprar algo. La verdad es que en un Mall uno suele comprar impulsivamente.
Finalmente no hay datos de si los comerciantes en el Mall perdieron o se quedaron igual —dudo que las ventas hayan subido—, pero definitivamente agredir al cliente cobrándole —sea la que sea la cantidad— por ir a comprar es un problema que alguien con un buen sentido común lo habría resuelto. O dígame usted, amable lector, cuál sería la diferencia de hacer lo descrito en los párrafos anteriores a poner propaganda en todo el Mall por la seguridad de su automóvil, Plaza del Sol ha implementado un sistema de seguridad, sin costo alguno para usted, que finalmente no sería cierto —podrían subirle el precio 1 o 2 pesos a todos los artículos para cubrir estos costos—, pero el cliente se sentiría apreciado y vería esto como una razón más para ir a Plaza del Sol.
Qué se hizo bien? Poco, pensar en la seguridad de los Automóviles de los clientes y poco más, porque la implementación fue terrible.
Qué se hizo mal? No sondear, entrevistar, preguntar a la gente, que finalmente terminaría pagando y definiendo el rumbo hacia el éxito o el fracaso de tal propuesta.
Centro Librero La Prensa es una de las librerías más importantes de la ciudad y la sucursal Universidad es una de las preferidas para gente que al igual que un servidor estudia en las cercanías. Casi iniciando el semestre pasado necesité hacerme de un libro, así que fui a La Prensa, lo hallé entre un montón de ejemplares, tomé uno y lo pagué.
Resulta que la semana siguiente, cuando comienzo a usarlo me percato de un terrible error de impresión. El libro comenzaba con la Introducción, Prólogo e Índice, luego se repetían estas tres secciones y al final del Índice venían los casos del Capítulo I —es decir, el final de este—. Claramene un error de imprenta, yo iría a donde adquirí el libro, lo regresaría y obtendría uno bien impreso, la librería devolvería el libro a la imprenta junto con el siguiente cargamento y ellos recibirían otro libro para vender. Sin más ni menos, nadie sale perdiendo porque las imprentas suelen tener un margen de error de defectuosos no encontrados antes de la venta.
El problema es que el ticket de compra lo había tirado a la basura, pero dudo que sea impedimento para que dos seres civilizados y con sentido común arreglaran un error que no era de ninguno de ellos y por el cual la persona que iba a aceptar la devolución iba a tener de vuelta un producto 100% íntegro para vender, al costo de $0 pesos. O eso pensaba.
Con libro en mano y con la mejor disposición posible me dirigí con la señora que tan amablemente me había atendido la semana anterior. Inmediatamente cuando le dije que no tenía ticket su semblante cambió
— Es que sin ticket yo no le puedo hacer la devolución.—
Casi defraudando mi instinto terrorista, seguí insistiendo con amabilidad y calma, que yo era un cliente que le hice el favor de venir a su establecimiento, entre la vasta competencia para comprar el libro. Ella inisistió con el mismo argumento del ticket.
— A ver, de verdad usted guarda los tickets de todo lo que compra? —
— De algunos si. — contestó.
Evidentemente la señora no me iba a regresar nada sin un ticket, aunque a ella no le terminase costando un sólo centavo. Aquí me pregunto, para qué? Qué hubiera ganado? Y para hacer un poco más educativo este post, qué debió haber hecho?
Primero, involucrarse con el problema. Un problema de un cliente de una compañía bien enfocada al cliente hará de ese un problema de ambos lados. Buscar soluciones es un gran valor agregado que muchas empresas no acaban de comprender; mucha gente prefiere ir a un restaurant donde lo tratan bien, la saludan, le agradecen y tienen detalles que a uno con muy buena comida pero se olvidan de la calidez. En este caso no era difícil, podría haberme pedido el número de tarjeta con la que compré el libro, que le dijera un aproximado de cuando compré el libro y corroborar los datos después si las cuentas eran muy grandes. Tal vez pedirme mi teléfono y sinceramente, aunque volviera 2 o 3 días después y hubiera olvidado todo, en el momento en el que sentí que tenía la intención de solucionar el problema la cosa hubiera cambiado. Por contraparte, si hubiera pagado con efectivo este punto no aplica.
Segundo, pensar. No es tan difícil, es tan fácil como una matriz. Qué quería el cliente? Devolver el libro, cuál era el problema? Que no tenía la certeza de si lo había comprado ahí o no. La matriz es de 2 x 2, en X si realmente lo compré (o no) y Y si al cliente se le devolvió el producto (o no). Analicemos los escenarios:
- Si el cliente NO compró el libro ahí y No se le devolvió Nada, el cliente al saber que estaba intentando engañar sabía que era injusto y termina siendo un escenario neutral.
- Si el cliente NO compró el libro ahí y SÍ se le devolvió Engañó, trucó, estafó a la pobre e indefensa empresa, que tendrá que pagar los costos de $0 pesos por un libro defectuoso. El supuesto cliente se va feliz al saber que son unos imbéciles y consiguió engañarlos, la empresa dos días después envía ese libro a la editorial y la semana siguiente, con el cargamento semanal se le devuelve uno sin errores para vender.
- Si el cliente SÍ compró el libro ahí y NO se le devolvió La empresa se ahorró los costes de $0 pesos por concepto de devolución de un libro. El cliente, si es inteligente y no es rehén, no volverá en mucho tiempo a comprar ahí y contará cómo lo defraudaron.
- Si el cliente SÍ compró el libro ahí y SÍ se le devolvió Lo justo; el cliente pagó por un producto íntegro y eso es lo que al final se le repuso. La empresa debió haber, además de devolver el libro, ofrecido disculpas y tal vez una compensación.
Finalmente, después de mucho insistir me devolvieron mi maldito libro. Y es que pude haber hecho varias cosas: encontrar a alguien que fuera a comprar ese libro y pedirle el ticket para hacer la devolución, pero habría sido un beneficio para la empresa —vendieron un libro más—, esperar mi estado de cuenta para demostrar que tal día compré un libro a tal precio. Pero qué me está devolviendo la empresa? Acaso sólo me trata bien cuando quiere mi dinero, pero cuando voy por algo relacionado a algo que no es vender me tratan mal? Claro, es un negocio y es lucrativo, pero somos personas que nos gusta nos traten bien.
Para terminar, si viven en esta ciudad y van a comprar un libro, no vayan a La Prensa, sucursal Universidad, la que está enfrente del Monumento a Pancho Villa porque si amanecen de malas como yo, van a tener algún problema y van a tener que resolverlo casi casi por su propia cuenta. Eso o dense a la tarea de comenzar a crear una caja con puros tickets.
Qué se hizo bien? Nada. El servicio al comprarlo fue bueno, nada espectacular, pero lejos de ser positivo para esta historia sólo termina diciéndome que sólo quieren mi dinero, porque cuando sus productos tienen algún defecto ya no quieren saber nada de mi si no les compruebo que soy su cliente.
Qué se hizo mal? Todo. Nadie se involucró, me trataron mal y tuve que ir varias veces a reclamar por obtener un producto íntegro, por el cual había pagado un precio íntegro y que a pesar de que la política del ticket está bien, romper esta regla le habria dado un valor agregado y a ellos no les hubiera costado nada.
Algunas Recomendaciones
-
Sean Terroristas
Exijan, cuestionen, pregunten, amenacen. Tú eres cliente, la empresa vive de clientes como tú. Las empresas que tratan mal a sus clientes eventualmente caerán, pero siendo terrorista puedes hacer que este proceso sea mucho más rápido. Así como a mi, cuando te suceda algo con x empresa, platícalo a la mayor cantidad de gente que puedas; les harás un favor al evitarse problemas y además te creerán porque hay toda una psicología muy fuerte a las cosas negativas y sobre todo si la fuente es de confianza —o qué opinan ustedes, es lo mismo que se los platique yo a que lo vean en TV o radio, medos conocidos por vender espacios para poner cosas como estas?—.
-
No sean Rehenes
O no permitan serlo. Tal vez dependan de los bienes de una empresa por el precio, pero no por eso alguna persona podría llegar a convertirse en cliente de segunda categoría. A menos que mostrar modales de pronto suba de precio.
-
Quéjense
Una queja, para una empresa comprometida es una segunda oportunidad que un cliente les otorga para mejorar. Poca gente lo hace, pero siempre tiende a ser la gente más educada. Un cliente que rellena una hoja de sugerencias está escribiendo con letras grandes "Esto está mal y no me gustó, pero volveré a ver si ya lo arreglaron". Nadie se queja para no volver y hacerlo es una invitación a hacer mejor las cosas.
-
No permitan que parezca que les hacen un favor
O como dice siempre la gente de experiencia en mi familia "Al que tenga tienda, que la atienda". Si van a hablar con alguien y esta persona está hablando por teléfono —sea con quien sea— y no cuelga, es que no te está considerando como un cliente importante. Siempre es mucho más importante el que está de frente, que al del otro lado del teléfono.
-
No compres ni vuelvas
Todo lo demás falló? No te contestaron? No hubo mejoras? Castígalos, un cliente como tú tiene mucho valor, mejor apremia a esa empresa con la que sientas que definitivamente te toman en cuenta.
Uff, uno de los posts más largos que he escrito. Espero que, en caso de que hayan llegado hasta esta línea sin prescindir del botón End o el Scroll tengan una visión diferente de nuestro status como clientes. Y si tienen una empresa comiencen a evaluarse y cambiar estos puntos en los que hay fallas.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
A Gentlemen’s Duel
Por el amor los encantos de una atractiva señorita, dos honorables caballeros protagonizarán una disputa como sólo los ingleses saben hacerlo: con un duelo.
Espectacularmente ejecutada por Blur, esta animación no sólo está al nivel de las más recientes películas de Pixar, sino que además es muy divertido, sobre todo poco después de la mitad.
Raro, antes de hacer click a ver el video pensaba que iba a ver una animación muy buena, pero sin historia. Y es que los trabajos de Blur ya los había siguiendo desde tiempo atrás y principalmente en los guiones es donde tenían evidentes problemas, pero parece que con este trabajo ya están buscando reinvindicar el camino.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Iniciativa para Bloquear Llamadas Publicitarias
(Parafraseando) El “Código de Ética en Telemarketing”, auspiciado y promovido por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa buscará marcar las horas y días en los que es prudente cualquier tipo de llamada de Telemarketing. El horario contemplado para hacer llamadas telefónicas a posibles clientes será de lunes a viernes de 8 a 21hrs. y sábados de 9 a 18 hrs.
La Cofetel y la Profeco ya se han puesto las pilas para regular —legalmente— el uso de información sobre los posibles clientes (el número telefónico de toda la gente a la que le llaman) para crear una Ley de registro público de Profeco y Condusef: «Esta ley está programada para que entre en vigor en septiembre u octubre.
Con esta ley, la gente podrá llamar a un 01 800 para pedir que no le vuelvan a llamar, y las empresas que se dediquen al telemarketing tendrán que acatar la decisión de las personas.
Ya era hora. La verdad es que nunca me han despertado, pero no dudo que a gente si y es que conozco mucha gente que incluso ya suele ser grosera con las personas que llaman, que sea dicho sólo están haciendo su trabajo, pero ser molestado de esa forma un par de veces por semana se va tornando un tema de cuidado.
No puedo esperar a que esté ese número para bloquear mi teléfono y no recibir llamadas publicitarias —claro, hasta que encuentren una nueva forma de encontrarnos—, aunque esto puede salir contraproducente, pues los mexicanos ya los vivimos con las Elecciones del año pasado —e incluso en las elecciones locales….— pero bueno, eso ya es otra historia.
Ahora una pregunta al aire, donde viven les hablan a su casa más de 3 veces al mes para intentar vender algún producto o servicio? El gobierno de su país tiene algún tipo de iniciativa para proteger información privada?
(Perpetrado de Enchílame)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Es una Trampa!
Este es un ejemplo de un comercial muy bien hecho; dura 30 segundos, es divertido y refuerza la marca. Sin el afán de arruinárselos, esta marca de automóviles suele tener una muy buena publicidad y esta no es la excepción.
Alguien sabe el origen de este anuncio? Me parece que es de argentina, pero no estoy muy seguro.
(Perpetrado de Say No To Crack)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Imagination
Muchas veces no entendemos qué es lo que sucede en una mente tan inquieta y tan pura como la de los niños, a veces hacen cosas que parecen tontas o sin sentido, pero qué tal si viéndolas desde otra perspectiva es lo que se necesitaba para comprender?
Este es un anuncio del Departamento de Comunicación de Japón y es uno de mis favoritos.
Espero no haberles arruinado el comercial, este es ganador del León de Oro de Cannes en el 2002 y probablemente muchos ya lo hayan visto, lo siento, estos días han estado muy lentos los días y he tenido algo de trabajo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Gmail Backstage
Qué es lo que sucede cuando mandamos un video desde Gmail? Evidentemente un largo y complejo proceso en el que hay mucha gente involucrada de diferentes países tardaría normalmente unos días, pero lo logran en cuestión de segundos. Pero, quienes y cómo pasan estos mensajes?
Google invita a los mortales a participar en la escenificación de este proceso mediante Gmail Backstage. Lo único que tienes que hacer es imprimir el sobre de Gmail y subir a Youtube un video de menos de 10 segundos de cómo es que pasa este video.
Los mejores y más originales llegarán al video en conjunto que Google creará y subirá, el plazo vence el 13 de Agosto. SI alguien se anima a participar, dejen el link en los comentarios.
(Gracias a Brenda por el tip)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Canciones Malinterpretadas
Creo que de las cosas más comunes en esta vida es escuchar a gente cuya primera lengua no es el inglés —ni segunda, ni tercera…— cantando esas pegajosas canciones que escucharon en emptyvi, pero de forma tan horrenda que es gracioso —siempre y cuando no de pena ajena—. Berlitz ha entendido muy bien este problema y ha basado su más reciente campaña lanzando tres comerciales de esta penosa pero muy explotable y divertida situación.
Can’t Touch This El one-hit-wonder de MC Hammer se puede distorsionar tanto como para mencionarlo con un producto de Mattel.
Karma Chameleon de Culture Club no se queda atrás y a parte de ser graciosa, me deja un amargo sabor de boca al recordarme una de las canciones más nacas que he escuchado en los últimos años —y que comienza cama, cama, cama…. alguien mencionó que es un plagio?—
Tide Is High tiene una de las desviaciones más bizarras hacia la cultura más extraña de todas.
Wow, estos comerciales están tan bien hechos que no logro concentrarme para saber lo que realmente dicen, el arte gráfico, la tipografía y el mensaje al final es la cereza del pastel, porque no sólo es un anuncio pegajoso, sino congruente con el mensaje que quieren dar. Por otro lado sigo con mi idea de que un mensaje comercial de más de 30 segundos deja de serlo porque es bueno pero caro para ponerlo en TV.
(Perpetrado de No Fat Clips!!)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Gravity Pods
Con una mecánica muy similar a otro juego que ya había publicado aquí pero con unas gráficas mucho más sencillas, Gravity Pods es un gran juego para pasar esos ratos aburridos, pero terriblemente malo cuando tenemos trabajo urgente qué entregar.
Básicamente el objetivo es hacer llegar el cohete a la esfera morada, con las flechas controlamos la dirección del cañón y el espacio lanzará el proyectil. Las figuras rojas son trampas gravitacionales que cambiará la trayectoria del misil, el principal aliado cuando el objetivo no se puede alcanzar en vida recta. Después aparecerán unas figuras naranja que podemos arrastrar con el mouse y posicionarlas en donde más nos convengan. Sin jugar demasiado, he llegado hasta el nivel 13.
(Perpetrado de el50)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Not Another Sprite Fight
Tras una larga y casi dolorosa sequía de buen material flash, Newgrounds parece resucitar poco a poco y uno de los highlights de la semana pasada que sinceramente el título no llena mucho el ojo pero termina siendo mucho mejor de lo que muchos nos podríamos esperar, Not Another Sprite Fight trata de revolucionar las muy trilladas peleas entre carácteres pixelados protagonistas de diferentes juegos. La idea de romper estos paradigmas es maravillosa, pero lo lograron? A mi me parece que si.
A resaltar el tiempo que dura la animación, aproximadamente cada minuto requiere al menos 5 horas en flash de estar editando cuadro por cuadro, además el poco uso de no-sprites —como vectores— hace que el mérito aumente y por si esto es poco, hay ciertos movimientos que los sprites originales no tienen —chequene en la imagen arriba la pose de Mario, la habían visto en Mario Wordl?— así que tuvieron que ser editados a mano.
Y bueno, es una gran pieza de animación, de las que se agradece el esfuerzo y merecen ser #1 en Newgrounds. Short Factor es el nombre del equipo responsable detrás de esta obra de arte y ya tienen otras en sus haberes, si encuentran una que valga la pena me echan un grito, zaz?
P.S. Bowser y Boo guardan una extraña relación El punto del video se repite una y otra vez, fácilmente podría durar 1/3 de eso, pero no por eso deja de ser interesante.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Kaelou
Hace un par de meses vi una animación francesa muy buena de nombre Kaelou, el problema es que estaba en francés y poco pude entender. Afortunadamente no sólo la han traducido, sino doblado al inglés para darnos cuenta de qué trata la historia, que realmente no tiene mucha; unos animales están a punto de comenzar un extraño juego del que nunca había escuchado hasta que el Gato se une y las cosas se ponen un poco muy violentas.
Fuera de la trama, la animación está tan bien hecha que parece gringa y algunos efectos están al nivel de Pixar pero claro, guardando distancias. No lo puedo negar, tengo un muy negro sentido del humor y me robó un par de sonrisas, por la integridad mental de ustedes, ojalá no les haya pasado lo mismo.
(Perpetrado de Bleeding Pixels)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Urban Type
A cuántos edificios en tu ciudad podrías tomarles fotos desde abajo hacia arriba para que parecieran letras? Seguro si no viven en una metrópolis, su respuesta podría ser menor a 10… si es que entendieron la pregunta. Lisa Rienermann es una diseñadora gráfica alemana que se dio la tarea de hacer todo el abecedario con las siluetas de una ciudad.
La verdad la A, K y W están un poco forzadas, aunque dudo que se pueda lograr mejor que eso, por el contrario las que me parecen las mejores son la E, M y Y. Lástima que las fotos no se puedan encontrar en una resolución mayor a la de la imagen de este post, Lisa tiene un pdf como portafolio y es lo más que se pueden sacar de estas. Ni modo…
(Gracias a Brenda por el enlace)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.