JUE. 4 SEP. 2014

My Neighbor Totoro

La más emblemática de las películas de Studio Ghibli —no por nada utilizan al personaje principal como emblema—, My Neighbor Totoro es todo un enigma para mi, pero tengo altas expectativas, primero, por lo que vi con Spirited Away, y segundo, por ser el símbolo que une a todas estas películas. Difícilmente podrían haber elegido erróneamente.

Siendo brutalmente honesto, la trama de My Neighbor Totoro es plana. No llega a ser aburrida como tal, sólo que siento que sucede muy poco; la animación no es espectacular y no llega a llenar los estándares modernos—aún así, es adorable.
Para ser justos, este es una película de 1988, y aunque ciertamente el tiempo no le ha ayudado, muestra el genio de Miyazaki y da muy buenas razones para utilizar su imagen como logo de la compañía.

My Neighbor Totoro está lejos de ser espectacular, pero tiene un carisma y una magia sin igual. Si con las primeras dos películas no me hice fan, con este he terminado de convertirme en uno.
Y para agregarle sabor al asunto, la creepypasta de Totoro es un gran recurso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:01 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MIÉ. 3 SEP. 2014

This Is A Videogame

KiteTales es una YouTuber y gamer, una chica que se ganó mi admiración por tener una visión menos radical que la de Anita Sarkeesian, respetando sus argumentos, pero siendo fuerte, concreta y reflexiva en estos aspectos.

Esta semana ha publicado una oda a los videojuegos en 90 segundos. This is A Videogame es un poema, un tributo y una fantástica rendición a uno de los medios que han venido a cambiar al mundo en muy poco tiempo. Relájense un poco y disfruten.

Se nota el cuidado al detalle; cada palabra fue seleccionada cuidadosamente, pero creo que le faltó al cierre. La parte final es el elemento que deja la satisfacción de que todo fue dicho, y en este video, honestamente me quedé con ganas.

Fuera de eso el trabajo es impecable, la chica merece más reconocimiento, espero con este hermoso trabajo lo empiece a obtener.

P.S. El trailer de Binding of Isaac: Rebirth es inminente Con este, será publicada la fecha de lanzamiento. Entre BoI y Smash 4, tengo miedo por mi productividad olvidarme de comer.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 2 SEP. 2014

La Verdad Detrás de Beats by Dre

Como herramienta, el marketing tiene el potencial de lograr un cambio positivo en la vida de millones de personas al hacerles llegar productos de calidad a un precio justo. Pero también tiene un lado oscuro, ya que nos puede convencer de una calidad superior a la realidad de un producto.

Tal es el caso de Beats by Dre, la compañía de audífonos premium que ha venido a revolucionar el mercado y que recientemente fue adquirida por Apple. En el video a continuación, Marques Brownlee nos explica qué hay detrás de Beats, su mercadotecnia y el valor percibido.

Confieso que hace poco casi caía en la trampa. Investigando y preguntando, Beats by Dre están por debajo de las demás marcas. La cuestión, como se vio en el video, es que las demás marcas no gastan tanto en publicidad, mientras que Beats by Dre invierte impresionantes cantidades para posicionar la marca, no sólo en promoción, sino también en patrocinios. Esto no llega gratis, y alguien tiene que pagarlo. Y ese alguien es el consumidor.

Parafraseando a un maestro, “si quieres la mejor hamburguesa, no vayas a McDonald’s”, la realidad es que McDonald’s vende muchas cosas junto con la hamburguesa —el lugar, la experiencia, la marca—; el puesto de la esquina prácticamente sólo vende la hamburguesa. Exactamente lo mismo sucede con Beats by Dre y Apple —a quienes les agradezco, ya que la competencia está bajando sus precios—, sus productos no son tan superiores como lo hacen ver y sólo venden la marca. Tal vez a sus consumidores realmente les más interesa el status que les da al tener uno de sus productos, que la calidad de estos.

Por mi parte, yo me estoy decidiendo entre unos Harman Kardon o unos Sennheiser.

(Perpetrado de digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:08 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 1 SEP. 2014

How to walk through walls using the 4th Dimension

Recuerdo hace ya unos cuantos años atrás —ocho de hecho!—, un libro titulado Imagining the Tenth Dimension. En su tiempo me pareció una excelente explicación de cómo podrían funcionar las dimensiones más allá de la tercera, llegando —como el libro lo sugiere— hasta la décima.
Pensaba que en ese entonces había comprendido relativamente bien el concepto, así que podría defenderme bien con el concepto que Miegakure, un juego con mecánicas de cuarta dimensión podría imponer. Resulta que estaba mal.

Estos conceptos teóricos de física siempre me han maravillado. El libro que menciono al principio utilizaba una técnica bastante buena para demostrar estos conceptos, usando metáforas de lo que pasa cuando cambiamos de planos; de 1D a 2D y de 2D a 3D, y así sucesivamente.

Pero de Miegakure no comprendí absolutamente nada. Tal vez tenga que volver a revisar otros conceptos y a prestarle mucha atención al video. De hecho, incluso llegue a comprar el libro.
El concepto es interesante, veremos si se puede explotar de una forma satisfactoria para lograr un buen juego.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:12 a. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 27 AGO. 2014

Instagram Presenta Hyperlapse

Justo dos semanas atrás comentábamos el esfuerzo de Microsoft por convertir cualquier video en un hermoso y estabilizado hyperlapse. Ayer, Instagram sorprendió y puso una herramienta similar en las manos de cualquiera que tenga un iPhone. Esto es Hyperlapse:

Esta es un excelente ejemplo de dos equipos llegando al mismo fin por dos caminos diferentes; el demo de Microsoft se basa en el análisis del video para construir un plano en 3D, mientras que la de Instagram presenta un aspecto menos complejo, aprovechando el giroscopio del teléfono, requiriendo menor poder de procesamiento.

Con esto, en muy poco tiempo tendremos un importante número de videos de este estilo, de los cuales destacarán algunos por utilizar esta herramienta de una forma muy creativa. No puedo esperar a ver qué se puede hacer.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:56 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 26 AGO. 2014

Amazon Adquiere Twitch

Tras unos meses de especulación y de controversias, la historia de Twitch se ha resuelto. Amazon ha comprado el servicio de streaming de video por $970 millones de dólares. Semanas atrás había un fuerte rumor de que YouTube se habría hecho cargo de la empresa, y el primer paso sería implementar medidas para protegerse de demandas por derechos de autor y disminuir los costos por almacenar videos. Esta última medida llevó a Ron Amadeo —periodista especialista en Google— a especular que Google no habría adquirido la compañía, dado que Google vive de almacenar información. Resulta que tenía razón.
 
Para quien no conoce Twitch, este es un servicio de video en vivo (o streaming) 100% enfocado a videojuegos, en el que se transmiten eventos que van desde EVO —el Superbowl de los videojuegos— y AGDQ —un maratón que recaudó $1 millón de dólares para una caridad en enero— hasta Twitch Plays Pokémon, Fish Plays Pokémon y peleas de Street Fighter II entre dos peces.

Creo que esta ha sido una adquisición muy importante para Amazon; Google cambió radicalmente al adquirir YouTube (en muchos aspectos, para mal), pero para la compañía de Jeff Bezos seguramente acortará la brecha entre ellos y el tridente Google-Apple-Microsoft, los claros líderes en tecnología.
Esperemos Twitch pueda madurar con este nuevo liderazgo y ser una plataforma que de la bienvenida a todos, en lugar de convertirse en otro servicio atemorizado por el copyright.

P.S. Leak de Smash Bros. 4 La semana pasada habrían aparecido pantallas revelando algunas sorpresas para SSB4, hoy en la mañana aparecieron los videos. Es casi imposible que sea un fake.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:08 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 23 AGO. 2014

You Can Learn Anything

Cuál es tu súper poder? Las respuestas señalarían habilidades físicas y deportivas; destrezas en socialización y networking; otros más mencionarían habilidades mentales como la memorización y cálculos matemáticos. A mi me gusta pensar que mi súper poder es aprender.

Claro, no cualquier cosa —de ser así ya habría aprendido a ilustrar, bailar, nadar y tocar un instrumento musical—, pero con un poco de motivación y paciencia, disfruto verdaderamente aprender. Para mi, es mágico el momento en del click; el instante en el que todo tiene sentido.

Este video con tintes de comercial por parte de Khan Academy es maravilloso, inspirador y hermoso. Disfruten.

De Salman Khan ya hemos hablado en múltiples ocasiones, y parece que cada vez que aparece en escena tiene algo qué decir. Este tipo es un verdadero genio que está cambiando al mundo.

Este año, gracias a mis amigos, he comenzado de nuevo a aprender a nadar. Confieso que este era un tema que me hacía sentir mal, pero que gracias al apoyo de estas personas, poco a poco lo voy superando. Hace unas semanas hice lo que nunca: aprendí a flotar. No es perfecto, no puedo hacerlo boca abajo, pero siento que es un gran paso de algo que creía nunca podría aprender.
Y saben qué? Se siente tan bien, que si pude empezar a quitar algo de mi lista de lo que nunca he aprendido a hacer, puedo quitar dos, y tres, y cuatro.

Lo único que se requiere es un poco de motivación y de paciencia. Gracias a ustedes, por proveerla.

P.S. The Learning Myth: Why I’m Cautious About Telling My Son He’s Smart Un gran insight; alabar el intento de resolver el problema, más que el resultado final.
P.P.S. Boston Celtics’ Brandon Bass learns how to swim at the age of 28 along with a group of 10-year-old kids Así me sentía, un gran aplauso a Brandon por no tener miedo a exponerse y convertirse en un motivador

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:37 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 20 AGO. 2014

Humble Jumbo Bundle 2

En diciembre pasado Humble Bundle, Inc. nos mostró un nuevo tipo de bundle: el jumbo. Hoy tenemos el Humble Jumbo Bundle 2, que con 7 juegos espera superar a la primer entrega. Desafortunadamente la calidad no ha sido la constante en los últimos bundles, seguirá así?

Con tres niveles de pago, podemos obtener hasta 7 juegos, sin contar los próximos que serán añadidos la siguiente semana. Si pagamos cualquier cantidad, obtendremos The Increidlbe Adventures of Van Helsing, Deadlight y Galactic Civilizations II: Ultimate Edition; si la cantidad desembolsada es superior al promedio, añadiremos Terraria, King of Fighters XIII y Crusader Kings II. Finalmente, si pagamos más de $15 dólares, obtendremos Age of Empires Legacy Bundle.

Siendo honestos, este bundle no tiene mis géneros favoritos; soy pésimo en juegos como KoF, y el género de acción no me llama tanto la atención por ser muy repetitivo, pero confieso que Deadlight se ve interesante. De Terraria he escuchado muy buenas críticas, pero no me he convencido de jugarlo y Age of Empires, si bien es un RTS, me parece de los medianos, el gameplay, hasta donde jugué, nunca estuvo bien pulido.
Pero por el precio de poco arriba de $6 dólares, me parece justo, considerando que se deberían agregar al menos unos 3 la próxima semana.
La mala noticia es que casi todos tienen DRM y pocos son multiplataforma (2 para Mac, 1 para Linux), lo que los pone muy lejos de la idea original del Humble Bundle.
Habrá que esperar unos días para ver si los extra nos ayudan a convencernos.

P.S. Because You’re Worthless: The Dark Side Of Indie PR Un interesante punto de vista del creador de fantásticos juegos.
P.P.S. Humble Sega Mobile Bundle Tres juegos de Sonic para tu teléfono, además de Crazy Taxi.. aunque creo que no se jugarían tan bien en una pantalla tan pequeña.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:05 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 18 AGO. 2014

Trailer De Super Time Force Ultra

Lanzado en mayo pasado, Super Time Force ha sido hasta el momento un juego exclusivo de Xbox. Unos meses atrás, anunciaron que próximamente estaría disponible para PC en Steam. Hoy tenemos el trailer oficial de Super Time Force Ultra.

Tras haberlo comprado para Xbox, el juego se siente muy bien, pero es un poco corto y no existe un incentivo real en utilizar más que un puñado de personajes. Hay elementos de replay value implementados en el juego, pero que sencillamente no se sienten bien.

Y es una verdadera tristeza; el concepto es maravilloso, el tono del juego es exquisito, los elementos estéticos son muy consistentes y el gameplay es sólido. Espero que con STFU (jeje) puedan redefinir el rumbo del juego y aprovechar su potencial al máximo, que incluso para speedruns tiene.

(Perpetrado de reddit)

P.S. A Voyeur for September Team Meat anuncia su siguiente juego, extrañamente siendo un anagrama de Super Meat Boy Forever.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 17 AGO. 2014

Humans Need Not Apply

Si del futuro esperábamos carros voladores, la posibilidad de teletransportarnos de un sitio a otro, realidad virtual o cápsulas de comida que nos dejaran satisfechos, probablemente estemos decepcionados. Por otro lado, si vemos más de cien años atrás, no tardaremos mucho en darnos cuenta del progreso que se ha alcanzado.

CGP Grey es uno de mis YouTubers favoritos, en el pasado les he compartido las deficiencias de sistemas electorales como el de mayoría relativa y opciones para un sufragio alternativo, ambos del mismo autor. Esta semana publicó un video diferente—más largo, menos específico y uno que nos deja pensando del futuro. Esto es Humans Need Not Apply.

La tecnología nos ha permitido abundancia, recuerdo hace muchos años leer artículos acerca de la escasez de comida que habría en la primera década de los 2010. Aún siendo un niño, este pensamiento me aterraba, y aunque esta es la realidad en muchos países subdesarrollados, confío en que la tecnología podrá llevar abundancia de diferentes formas a estos lugares.

Pero no todo en el futuro será maravilloso, en el pasado las máquinas nos han ayudado a facilitar la labor física —algo que CGP Grey denomina músculos mecánicos—, estamos a muy pocas décadas de una revolución similar, en la que se crearán mentes mecánicas que dejarán sin trabajo a millones de individuos en todos los ámbitos, desde trabajos de bajos niveles de estudio hasta profesionistas y artistas.
Y esto es un futuro muy peligroso y un problema muy importante al que aún no tenemos respuestas. Si ya no necesitamos (o podemos) trabajar, a qué nos dedicaremos? De qué viviremos? Habrá suficiente abundancia como para dar comida gratuita?

Y es que es cierto, en muchos de estos aspectos no necesitamos que estos cerebros mecánicos sean perfectos—necesitamos simplemente que sean mejores que nosotros.
El futuro, en este aspecto, será maravilloso, y posiblemente una pesadilla si no empezamos a buscar soluciones.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 14 AGO. 2014

La Persecución de Carlton Draught

No recuerdo cuándo fue la última vez que disfruté de un buen comercial de cerveza. Reconozco que en México, la mayoría no son malos —salvo algunas excepciones— y la campaña de Tecate seguramente tiene unos resultados maravillosos, pocas ejecuciones como la que veremos a continuación.

De origen australiano, Carlton Draught es una de las marcas más importantes en ese país. En el siguiente comercial ha logrado hacer reír, maravillarnos y burlarlse de un cliché muy popular en las películas, dejando siempre a la marca en frente de nosotros.

Poco qué recriminarle a una pieza tan perfecta. Probablemente la más importante es la duración—noventa segundos es demasiado para la TV.

Con Thunder In Your Heart, la elección musical fue perfecta, los tiempos son impecables, la forma con la que refuerzan la idea de lo que está sucediendo es sutil pero maravillosamente bien elaborada. No hay nada más que decir, hay que quitarnos el sombrero ante esta obra de arte.

(Gracias a @ozmonk por el tip)

P.S. El comercial de Mercedes Benz con Mario La marca de automóviles se está involucrando mucho con Nintendo, este es un maravilloso tributo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:09 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 13 AGO. 2014

Spirited Away

Continuando con la saga de Miyazaki, el turno es para Spirited Away, una cinta que es mejor conocida por estos lares como El Viaje de Chihiro y que es la que puso a Studio Ghibli en occidente.
Sin mucho qué esperar, creía que podría resultar en una agradable sorpresa.

He de decir que en cuanto a historia, Spirited Away lo hace todo bien; tiene una trama envolvente, interesante y muy peculiar desde los primeros momentos. Es desenvuelta como solo pocas y tiene giros muy interesantes. La premisa de los dioses es brillante y la gracia de la protagonista deja un fantástico sabor de boca.

A mi parecer, muy superior a Ponyo, Spirited Away juega con los elementos de una forma muy original y creativa, llevando a la historia a su punto máximo, siendo generosa en la cantidad de sorpresas que hay dentro de cada capa. Tanto así que a veces no podemos distinguir los personajes antagonistas de los protagonistas.
Ahora sí veo con tristeza las noticias relacionadas a Studio Ghibli. Probablemente Miyazaki no volverá; confiemos en que una nueva generación inspirada por estas abras de arte sea la que nos va a entretener en el futuro.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:19 p. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 12 AGO. 2014

First Person Hyperlapse de Microsoft

Aún recuerdo hace casi 7 años que vi por primera vez el demo del liquid rescale. Aquello parecía una tecnología mágica. Hoy es parte de las herramientas de Photoshop, y aunque no le he dado un uso importante, la implementación detrás de esta herramienta es simplemente impresionante.

Esta vez parece ser una historia similar, ya que Microsoft Resarch presenta un estabilizador de videos de primera persona en hyperlapse. El proyecto es difícil de escribir (tal y como lo era el liquid rescale), pero se puede explicar muy fácilmente con un clip.

Siendo honesto, no veo una real aplicación en esto. Es más, dudo que haya un problema qué resolver, la audiencia de este tipo de productos es muy limitada, pero creo que en el futuro pueda tener un mayor alcance. Lo que tengo que aceptar es que es una fantástica tecnología con un sorprendente resultado final.

Me gustaría ver pruebas reales cuando esté a la disposición, pero por la empresa que es, tal vez sean años antes de que se concrete.

P.S. Polaroid Cube Si esto es a prueba de agua tal vez sería el juguete perfecto. Veamos cuál es el precio de lanzamiento.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 11 AGO. 2014

Requiescat In Pace, Robin Williams

En la noticia más triste e inesperada del día, se ha ido un gran hombre. Robin Williams dejó hoy de existir al medio día. Los detalles de su deceso son aún desconocidos, pero se presume que se quitó la vida.

Un hombre que tocó la vida de millones a través de su arte, que contó la historia de Patch Adams, que hizo muchas buenas películas y algunas no tanto, que era tan aficionado a los videojuegos que nombró Zelda a su hija, un tipo que nos divirtió durante mucho tiempo, y cuyos demonios probablemente jamás conoceremos. Ese era Robin Williams.

La depresión es un problema serio. Habiendo vivido un episodio de esa índole, es necesario apoyar a la persona para convencerla de buscar ayuda profesional. Es normal sentirnos tristes uno o dos días; es una cosa muy diferente sentir un dolor permanente. No entenderemos jamás la depresión, simplemente hay que ayudar a combatirla.

Descanse en paz, Mr. Williams. Gracias por tantas sonrisas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:56 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 10 AGO. 2014

El Mejor Logo Fálico

Ejemplos de logos fálicos hay muchos, la mayoría de estos fueron producto de desafortunadas desatenciones al detalle por parte del diseñador y los involucrados en darle una imagen a la empresa.
Dirty Bird tiene una historia diferente—su logo fálico es premeditado.

Wales Online publica la semana pasada una historia acerca de las quejas de los consumidores de esta cadena de comida de origen inglesa acerca de la evidente connotación sexual del logotipo.

Evalúelo usted, amable lector. Si ve en este logo una “d” y una “b”, probablemente tenga un serio problema psicológico, ya que el logo no tiene otra interpretación más que se trata de un miembro viril, con todo y los testículos. Es políticamente incorrecto, de mal gusto, una bomba de tiempo y mercadológicamente hablando, perfecto.
Y la razón de esto último va más allá de la famosa frasde de «el sexo vende» —que en mi humilde opinión, no aporta a nada—. Como concepto de marca, Dirty Bird da en el blanco. Su comunicación resulta fantásticamente consistente; su nombre incluye la palabra dirty, su logo es escandaloso y tiene una textura grunge, los clientes se quejan y el dueño responde de una manera desinteresada (es sólo una “d” y una “b”!) y su bio en twitter dice el resto: “Free Range Fried Chicken: No Bullshit, Just Chicken.”

Esta es una estrategia de comunicación brillante, valiente y arriesgada, enfocada a sobresalir. El logo incluso juega visualmente con la palabra gallo en inglés, poniéndole una cereza al pastel. Si el producto es bueno, iría sin problemas a este restaurante.
Si yo fuera el dueño, no sabría si podría decidirme a un concepto tan arriesgado.

Me gustaría ver más material de Dirty Bird, si el menú es bueno incluso podría llegar a Art of the Menu. Esperemos sigan con esa consistencia.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 8 AGO. 2014

Ponyo on the Cliff by the Sea

Con la noticia de la semana del cierre temporal de Studio Ghibli y el antecedente del retiro de Hayao Miyazaki, es hora de ver estas obras para saber exactamente de qué me estaba perdiendo.
Para los que no reconocen estos nombres, Hayao Miyazaki es un importante animador japonés, fundador de Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más exitosos de ese país, y que desde 1996, Disney distribuye a nivel global.

Casi por casualidad, el primero de la lista es Ponyo.

Lo primero que se nota es el estilo de animación tradicional, en el que prácticamente cada cuadro es dibujado a mano. Al principio esto desconcierta un poco ya que parece que el framerate es menor —que sí lo es—, pero nos acostumbramos en unos minutos. Esta particular limitación técnica nos trae algunas animaciones muy vivas y fluidas.
En cuanto a la historia, debo confesar, es un poco diferente, muy ad hoc de la cultura japonesa. La trama es buena pero siento que le faltó pulir un poco el flujo de la historia, ya que en partes se siente lenta, y son elementos que agregan poco a la narración.

Como conclusión, las obras de Miyazaki serán complicadas de entender si esperamos una historia tradicional occidental. Ponyo tiene unas partes francamente desconcertantes —las transformaciones, por ejemplo—, pero es un detalle pequeño. Definitivamente veo cómo Studio Ghibli puede ser tan adorado. Habrá que ver el resto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 6 AGO. 2014

Los Derechos de Autor de un Mono

Hoy Telegraph publica una noticia acerca de la denominada fotografía de David Slater, que en uno de sus viajes a Indonesia en el 2011 su cámara fue robada por uno de los macacos, que terminaron tomando cientos de fotografías, una de las cuales es la que crea toda la controversia.

Resulta que dicha imagen ha sido subida a Wikipedia y, tras intentos de Slater de eliminar este material de la enciclopedia libre, se ha comenzado una disputa legal. El asunto se torna muy interesante debido a que Wikimedia, la organización sin fines de lucro a cargo de Wikipedia, se rehúsa a cumplir la petición argumentando que la foto no tiene derechos de autor y que partenece al dominio público debido a que no fue tomada por un ser humano.

Lo complejo del asunto es que no hubo una intención por parte del fotógrafo de que el simio tomara la foto. Si el animal tuviera un dueño, la decisión sería mucho más sencilla. Hay muchas especulaciones, la principal es de un teórico caso en el que una persona deja una cámara lista para tomar una foto, y otra la toma, de quién serían los derechos de autor?

Este tipo de casos me parecen muy interesantes. La decisión de la corte sentará un precedente de lo que hoy es claramente un vacío legal. Habrá que estar atentos al dictamen.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:19 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 5 AGO. 2014

Humble Mobile Bundle 6

Seis nuevos juegos para Android! La sexta edición del Humble Mobile Bundle pone a nuestra disposición juegos independientes para disfrutar en nuestros teléfonos. Veamos qué hay en esta nueva entrega.

Son seis juegos los que obtendremos si pagamos arriba del promedio; Eliss Infinity, Duet Premium, Combo Crew Special Edition, Threes!, Mines of Mars y Joe Dever’s Lone Wolf, siendo los primeros los que obtendremos pagando cualquier cantidad.

Seré sincero, fuera de Threes!, no había escuchado de ninguno. Duet parece tener una mecánica interesante, Eliss Infinity presenta un concepto muy innovador y lo que son Mines of Mars, Joe Dever’s Lone Wolf y Combo Crew me parecen juegos que pertenecen a un género y no fueron creados para mobile.

La buena noticia es que todos pueden ser nuestros por poco menos de $4.50 dólares, no tienen DRM y apoyamos a una organización sin fines de lucro, como es costumbre.
Y la próxima semana se agregarán nuevos títulos, probablemente algunos que ya han aparecido, pero con un par que se vean interesantes creo, podría ser suficiente para cubrir el monto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:48 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 4 AGO. 2014

Speedrun Comentado De Ocarina Of Time

El speedrun es un raro —y muy difícil de explicar— pasatiempo. Resulta que hay algunas personas que disfrutan tanto un juego que son expertos en ese título. El juego ya no presenta retos interesantes, entonces ellos mismos tienen que ponérselos. El más popular de estos retos: acabar el juego en tan poco tiempo como sea posible.
Eso es un speedrun.

Ahora, hay varias categorías dependiendo del juego, los más populares tienen dos: any% y 100%. El primero es llegar al final con lo menos posible, el segundo es recolectando todo lo que el juego puede ofrecer. Una de las elecciones más populares es Ocarina of Time, el primer juego de Zelda en 3D y el debut de esta saga en N64.
Cosmo Wright es uno de los speedrunners más reconocidos, un obsesivo de este juego que 15 días atrás impuso un récord que parece imbatible: 18:10.
Este es el video comentado por él mismo.

Hay muchas quejas en relación al tono del comentario, pero a mi me encantó. Es una muy buena explicación de lo que ocurre en el juego, aunque un poco técnico, pero esa es sencillamente la naturaleza de los speedruns.

Constantemente sigo los récords y hasta hace relativamente poco recuerdo que aún tenían que ir por la espada. Ocarina of Time es un juego tan complejo que da pie a bugs y glitches que son aprovechados por la comunidad para reducir los tiempos. Como si se tratara de una ciencia, muchos de estos glitches no tienen un uso real, pero hay quienes tratan de encontrarle utilidad, documentando cada intento y el resultado.

A pesar de que evidentemente los speedruns han encontrado un nicho y han crecido, veo aún una barrera muy grande, ya que muchas veces es difícil saber qué pasa. Junto a esto, los e-sports presentan un obstáculo similar. Me imagino que es cuestión de tiempo a que aparezca un servicio que los explique. Esto realmente comenzaría a llevar a ambas disciplinas a otro nivel de audiencia.

Por el momento, parece que el récord de Ocarina of Time se mantendrá por mucho tiempo, a menos de que se encuentre un glitch que pueda cambiarlo todo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 1 AGO. 2014

Project Nexus 2 — Madness Combat en 3D

Si existe una animación que marcó una era en Newgrounds (y prácticamente en la categoría de animación Flash) es Madness Combat. Recuerdo vivamente cuando salió Madness Interactive —hace casi 11 años!—, la violencia animada hecha videojuego se hizo realidad y pensé que nada podría superarlo.

Muchas lunas después, parece que todavía hay planes para Madness Combat. Este es el trailer de Project Nexus 2.

Confieso que el 3D no sonaba a una muy buena idea, pero después de ver el video, me han convencido. Se ve muy profesional, entretenido y violento.
He estado alejado de las animaciones lo suficiente como para darme cuenta que han habido más cosas de Madness Combat, y que de hecho, el 2 de este proyecto no es en vano, ya que se publicó Project Nexus hace un par de años, pero ahora se quiere hacer propiamente.

En su tumblr hay más información acerca del proyecto. Esperemos salga pronto.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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