The Queen of Versailles
Este es un documental raro. Parece que es del estilo reality de seguir a famosos millonarios para ver sus excéntricas vidas. The Queen of Versailles es la historia de David Siegel, fundador y dueño de Westgate Resorts, y de su esposa, Jackie Siegels, quien es básicamente una trophy wife profesional que, en conjunto con la economía, llevaría a su familia a la ruina, comprando cosas que no necesitaban, entre ellas, la mansión más grande de Estados Unidos, basada —-según ellos—- en el Castillo de Versalles.
The Queen of Versailles es un documental que me ha puesto a pensar en el proceso de realización de estos. Es evidente que la producción no sabía que la familia llegaría a un estado financiero de alarma, y sin embargo, es parte básica de la historia. Supongo que así se va dando, pero he visto algunos documentales en los que la suerte es un factor predominante. Es decir, si no pasa nada, sería sólo una mirada superficial.
El otro punto que me hace reflexionar es aceptar el hecho de que hagan un documental acerca de ti o de tu familia. Lo entendería si fuera una persona famosa, un emprendedor exitoso, un deportista de alto rendimiento, pero alguien sólo por ser rico? Eso habla de un comportamiento narcisista. Y seguramente fue la esposa quien pensó que sería buena idea.
P.S. Tuvimos algunos problemas con therror Parece que todo ha vuelto a la normalidad.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Brasil Es Goleado Por Alemania En Semifinales
Alemania construyó nueva tragedia brasileña
La pesadilla llamada “Maracanazo” que durante 64 años se convirtió en el relato de una de las tragedias más grandes que ha provocado el futbol parecía no tener forma de repetirse. Alemania se encargó de destruir a un Brasil que nunca terminó por creer en sí mismo, que desdeñó su historia y terminó por irse humillado, arrastrando su prestigio y con un 1-7 que reflejó el trámite de 90 minutos. Uno de los paseos más memorables del futbol.
El Mundial que debía ser la cura para aquella dolorosa herida donde Brasil perdió la final del Mundial de 1950 ante Uruguay, sólo se convirtió en una tragedia aún más grande. Los cinco títulos del mundo conseguidos no borraron el dolor del “Maracanazo” y no lo borrarán ahora.
Cuentan los libros, videos y quienes vivieron de lejos y en vivo el Maracanazo que 200 mil personas lloraron la derrota ante Uruguay en 1950. Hoy la asistencia era menor, pero la expectativa y la crueldad más grande. Fueron siete goles para no dejar duda, para dejar un dolor que jamás se olvidará y que dejará a Maracaná y al Mundial del 50 en paz.
Desde que empezó el Mundial veía al local como un equipo del que se hablaba más de lo que realmente era. Aún así nadie se atrevía a descartarlo como favorito. Conforme iban transcurriendo los partidos, Brasil despejaba algunas dudas; le ganó a Croacia, le metió miedo a México y goleó a Camerún. Parecía que ahora sí podrían festejar una copa dentro de su país.
Pero conforme Brasil seguía avanzando, las dudas volvían. En octavos estuvieron a nada de perder contra Chile, mientras que en cuartos de final, Colombia parece haber despertado muy tarde, pero lo suficiente para ponerle tensión. Contra Alemania el favorito era el europeo, aunque creo que nadie se imaginaría la magnitud de la diferencia.
Hoy es un día histórico, primero, por el resultado. 7-1 en semifinales es escandaloso, pero también por la forma, ya que en menos de 10 minutos entraron 4 goles. Y por si faltaba algo, Klose le arranca el título de goleador en mundiales a Ronaldo.
Brasil llora, y con justa razón.
Alemania es un equipo impresionante, que en su camino también sufrió contra un Argelia que obligó tiempos extra y le puso tensión los últimos minutos, contra Francia ganaron por la mínima. Aún así, la diferencia fue que Alemania tiene equipo, Brasil ha dejado de ser imponente. Y lleva muchos años así.
Hoy se pueden argumentar que las ausencias fueron las culpables. Neymar no hizo mucho en el mundial, Thiago Silva tal vez habría ayudado a maquillar un poco más el marcador.
Parece que un europeo ganará por primera vez un Mundial en América. Argentina mañana se jugará el pase a la final contra Holanda y los chés tampoco traen gran cosa; han llegado tan lejos gracias al fácil camino que les tocó—y que aún así, sufrieron.
Y en la final, me gustaría que ganara Holanda, es un gran equipo con un gran entrenador y ya merecen algo más. Pero mis apuestas, sin duda, irán con Alemania.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Hija Perfecta
De vez en cuando tenemos un comercial tan bien planeado, con una idea tan creativa y una ejecución impecable. Tal es el caso del siguiente, realizado para la marca Promart Homecenter.
Es tan fácil irse por la tradición y poner un comercial con una pareja buscando remodelar su casa y ser uno más del montón para cerrar el día. El creativo detrás de esta campaña, sin embargo, reconoció la oportunidad de poder contar una historia y cerrarla con el producto que se vende. Aplausos a esta mente brillante, y a la marca por atreverse.
De sólo verlo, pensaría que Promart es una marca internacional. Resulta que es de origen peruano y sólo parece haber en dicho país. Es tan refrescante ver ideas tan bien tratadas fuera de las zonas de siempre.
Mi único detalle con este anuncio es lo largo; funciona para YouTube, pero si la campaña se extiende a TV, la historia es muy difícil de adaptar. Sigo creyendo que limitarse a 30 segundos es un reto que aumenta el nivel de dificultad y la recompensa.
Pero por sentir algo como lo hace este comercial, todo se le puede perdonar.
(Perpetrado de digg)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Sequelitis: Zelda, A Link To The Past vs. Ocarina Of Time
Tan sólo tuvieron que pasar dos años y medio para tener un nuevo episodio de Sequelitis. Para los que no conocen esta mítica serie, trata acerca del diseño de videojuegos. Con un tono muy divertido —el autor es el famoso Egoraptor—, nos enseña las decisiones que se tuvieron que tomar para enseñarnos las mecánicas y elementos del juego, sin tener que pasarnos un tutorial.
El primero de estos fue el de Mega Man, un par de meses después salió el de Castlevania y ahora, mucho tiempo después, el esperado nuevo episodio de Zelda.
Disfruten, es de media hora.
Han habido bastantes críticas a este análisis. La principal está centrada en las incoherencias de sus argumentos; pone a A Link To The Past como la máxima muestra de lo que un juego de Zelda debería de ser para compararlo con los errores de Ocarina Of Time, siendo que ALTTP tiene los mismos problemas. La exploración está limitada, el juego nos lleva de la mano, nos dice a dónde ir, la mayoría de los jefes son vulnerables al item que nos dan en el castillo y la exploración está limitada hasta etapas adelante.
Pero no creo que sea algo intrínsicamente malo, después de todo es la fórmula Zelda. En donde definitivamente han abusado ha sido en los excesivos tutoriales que no sueltan de la mano al jugador, siendo Skyward Sword el ejemplo más grande de esta horrible práctica. Pero hay esperanza, A Link Between Worlds vuelve a dejar al jugador explorar un vasto mundo sin mayores instrucciones.
Soy gran fan de Egoraptor, y agradezco su valentía al mirar con un ojo crítico a Ocarina of Time, mismo que debe tener fallas, pero nadie se ha atrevido a señalarlas. La desconexión entre el modo de batalla y el modo normal es un gran punto, la pausada mecánica de combate en la que hay que esperar que el enemigo haga su ataque para poderlo vulnerar es otro gran punto y no se diga el argumento acerca de la exploración. Sin embargo, hay otros argumentos difíciles de sostener; puntualmente, la parte donde ataca el diseño de los cuartos que requieren un disparo a un ojo para que la puerta se pueda abrir. Él dice que son innecesarios debido a que no aportan nada. Y coincido, pero también haría terriblemente aburrido el calabozo. Este recurso es utilizado una y otra vez, y es el equivalente a lo que se le denomina como paja en una historia. Es simplemente para llenar huecos entre dos partes importantes; es un recurso que no es imprescindible, pero es necesario.
Espero haya Sequelitis más seguido, pero también entiendo que un video de media hora poca gente lo va a ver, y por lo tanto, menos dinero va a recibir. Egoraptor ha de tener otras oportunidades más lucrativas, pero creo que estos temas son importantes.
Ahora, si no es mucho pedir, me gustaría analizara a EarthBound. Aunque con el ritmo que trae, tal vez termine haciendo ese análisis yo mismo.
P.S. Game Theory: Watch_Dogs Uno de mis shows de YouTube favoritos, que trata de cómo algo en videojuegos puede ser realidad.
P.P.S. Capy anuncia Super Time Force Ultra Yo apostaba que el port iba a tardar años, pero STFU llegará este verano, y con contenido extra!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
How To Train Your Dragon 2
Después de las altas expectativas dejadas por la primera parte, How To Train Your Dragon 2 sonaba ser aún mejor. Dreamworks ha sido quien está intentando cosas nuevas en los últimos años, y este 2014 se abre una oportunidad inmejorable ya que Pixar no sacará nada, dejando abierta la posibilidad no sólo al Oscar, sino a una redituable taquilla.
How To Train Your Dragon 2 retoma bastante bien la historia y hace un excelente trabajo para introducir el problema, a través de varias cuestiones que no dejan claro cuál es realmente el asunto principal. La historia, como la anterior, hace uso de unas buenas sorpresas, la animación está bastante bien, y logra crear emociones en los espectadores, algunas que puedo decir que son bastante fuertes desde el punto de vista argumentístico.
Esta película hace todo bien… pero no creo que esté a la altura de la primera parte. Aunque no por eso, menos recomendable.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
La Culpa No Fue Del Árbitro; México Eliminado De Brasil 2014
Se quedó el Tri al límite de la historia
La diferencia entre escribir una nueva historia o extender la misma fue de sólo tres minutos.
Brasil 2014 quedará como un Mundial particularmente cruel para la Selección Mexicana, el equipo que reivindicó una pésima eliminatoria, que fue superior a la subcampeona Holanda durante 87 minutos y que justo en el último suspiro sufrió la voltereta.
Al Tri del “Piojo” sólo le alcanzó para mejorar las formas de quedarse en los Octavos de Final, de engrandecer la obsesión del quinto partido, el cual los verdes tuvieron en las manos y paladearon hasta que la “Naranja” les explotó en las manos.
Con un ánimo históricamente revolucionado, el Tri se presentó sin complejos para intentar poner orden desde el inicio del partido, ya fuera con disparos lejanos o desbordes de Miguel Layún, mientras Arjen Robben y Robin Van Persie eran figuras de adorno porque lo suyo es ser frontales y no había espacios para ello.
Sabíamos que hoy sería un juego complicado. Los que somos más conservadores tratábamos de no ilusionarnos de más. Holanda es difícil y tiene una historia importante. Pero conforme pasaban los minutos, la ilusión se iba haciendo real. México jugaba bien y Holanda se veía agobiado. Luego, llegó el gol y parecía que se estaba rompiendo la historia.
Desgraciadamente terminó en la misma historia de lo que ha venido sucediendo cada 4 años durante 2 décadas.
Estos equipos empiezan con medio gol a favor que se materializa a través de jugadores desequilibrantes —hoy lo sufrimos—, suerte de campeón —Brasil ayer fue salvado por dos postes— o el árbitro —lo hemos sufrido en diferentes ocasiones—. A estos históricos hay que jugarles de principio a fin. México hoy sólo jugó 70 minutos, y Holanda sólo 20. A ellos les bastó; en el mismo tiempo destrozaron a España.
Mañana los periódicos pondrán en sus titulares el robo del que supuestamente fuimos víctimas. Yo no vi ninguno. El nombre de este deporte es futbol, y, entre sus reglas, señala que dos equipos de once humanos cada uno disputarán los encuentros, y serán juzgados por cuatro humanos, tres de los cuales tendrán gran inferencia en el desarrollo y resultado del juego. Todos y cada uno serán susceptibles a pifias, como cualquier ser humano. Lo que no entendemos es que este es un factor externo, y juega para ambos conjuntos por igual. A veces ayudará, a veces perjudicará. Ni modo, así son las reglas. Si quisiéramos algo más justo, asistido fuertemente por la tecnología, tendríamos que cambiar de deporte. El futbol no va a cambiar, tenemos que jugarlo bajo sus reglas, sus virtudes y sus defectos.
El lunes pasado jugó a nuestro favor; Rafa Márquez debió haber recibido tarjeta roja. Y sin embargo, no lo vi en titulares. Hoy, Arjen Robben recibió dos faltas en la misma jugada, primero por Rafa y después por Moreno. Los holandeses no reclamaron, nosotros sabíamos de lo injusto, pero tratamos de justificarlo, pensando en las muchas otras ocasiones en las que el arbitraje nos ha afectado.
En esos fatídicos 20 minutos, México se veía agobiado. El equipo se desdibujó por completo, y cayó el gol del empate a pocos minutos del silbatazo final. Pero Holanda no bajó las manos, sabía que podía matar y lo hizo—a Robben le pagaron el penal que le debían. E incluso sin él, creen que México habría podido trascender en tiempos extra? Yo lo dudaría. La figura del silbante hoy nos sirve para mezclarla con otros ingredientes como suerte, para beberla y seguir con nuestras vidas, esperando que un día nos toque un árbitro más justo —o más injusto, pero a nuestro favor— y que la suerte nos sonriera más. Esto no sirve de nada.
Si algo queremos cambiar debemos de ponernos estándares más altos. No en el futbol, sino en nuestro andar diario, empezando por las cosas pequeñas, como buscar esa palabra que no sabemos bien cómo se escribe en lugar de estamparla como mejor sepamos; recoger la basura en lugar de apilarla, esperando que alguien la haga desaparecer; ayudando al prójimo cuando lo necesite, en lugar de ser indiferente; o compensar las 2 horas de juego que perdimos mientras veíamos el juego de la selección. Cuando empecemos a quitarle minutos a nuestras horas de sueño, de desidia, de vicio, a favor de elevar a otro nivel eso que estamos haciendo, verdaderamente cambiaremos.
En el momento en el que cambiemos de liga cuando estemos arrollando a nuestros oponentes, la historia será diferente. Y si no hay un nivel más, hay que hacerlo. Y si en este seguimos siendo superiores, convertirnos en nuestro más duro crítico para continuar esta evolución. Y, no sólo en el futbol, entender que debemos de jugar no sólo contra el rival, sino contra los factores externos. Y que si estos nos perjudican, haber obtenido una ventaja tan superior que esta injusticia resulte insignificante.
Debemos aprender a ganar incluso con ventajas injustas de los rivales, porque estos triunfos se sienten mejor. Porque ni con trampa pueden ganarnos.
Los titulares hablarán de robo, pero veo con tristeza una actitud hipócrita. En México, es inherentemente mejor el que saca 10 en un exámen haciendo trampa que el que saca la misma calificación gracias a su esfuerzo. El primero no sólo consiguió el resultado, sino que lo hizo sin utilizar innecesariamente su energía. El otro simplemente perdió su tiempo. Si el penal hubiera sido a favor de México, habríamos hablado de picardía. Como fue al revés, es un robo.
En el momento en el que empecemos a señalar a los tramposos —independientemente de su geńero, estatus o contexto— en lugar de aplaudirles, creceremos como sociedad. Y será entonces que los buenos resultados serán inminentes. Pero primero debemos entender que tenemos mucho más en nuestras manos de lo que creemos. Y que el árbitro es sólo un factor externo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Brasil Sufre, Pero Avanza A Cuartos
Julio Cesar atajó el desastre y puso a Brasil en Cuartos
Brasil lo hizo. Con argumentos que fueron desnudados por unos chilenos aguerridos pero que les faltó decisión y potencial para finiquitar el partido, el equipo de Luiz Felipe Scolari se metió a Cuartos de Final y salvó del desastre el Mundial que ha organizado al vencer 3-2 en penales después del empate 1-1 en 90 minutos.
Julio Cesar ya había salvado a Brasil de la catástrofe en los primeros 90 minutos, pero después se hizo un monumento él mismo al atajar dos de los tiros andinos en la tanda de penales. El primero de ellos a Pinilla que en el minuto 119 cimbró el travesaño y todo el Estadio brasileño, pero que después desde los 11 pasos no pudo encaminar la tanda.
Alexis Sánchez también falló, pero Willian y Hulk se encargaron de mantener la tensión hasta que el quinto penal lo metió Neymar y Gonzalo Jara no pudo con la presión del último tiro al mandarlo al poste y finiquitar la eliminatoria.
Una de las sopresas del mundial, la selección andina se medía contra el local. Chile se perfilaba a ser el mata gigantes del mundial—primero habiendo eliminado al actual campeón, y ahora esperando dejar atrás al local y principal favorito.
Parecía que tras el primer gol, muchos otros llegarían de Brasil, pero Chile supo leer el juego y pronto empató, logrando jugar mejor que el local y asustando al estadio entero porque este podría ser el último juego, consumándose una historia similar al Maracanazo, excepto que ahora en el Mineirao.
Pero Chile perdió el gas al ‘80, y sufrió 15 minutos de un Brasil que quería acabarlos de una vez por todas. Los chilenos no sólo supieron aguantar, sino que incluso tuvieron una última que pegó en el travesaño. Los tiempos extra fueron menos emocionantes, con ambos equipos ya muy cansados.
Y entonces, penales. Chile empezando con el pie izquierdo en dos ocasiones, pero el portero Bravo pudo componer el rumbo, el último penal de Chile parecía que pondría las cosas en muerte súbita, pero el poste dijo que no.
Brasil sigue con vida y ahora se enfrentará a Colombia, que le pasó por encima a Uruguay. Los locales siguen con muchos defectos y un maracanazo es inminente. Y mañana, México - Holanda, un juegazo que esperemos deje en un lugar histórico a nuestra selección.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
México Califica A Octavos En Brasil 2014
A fuerza de goles el Tri calificó a Octavos
El objetivo era no recibir gol y aunque a la Selección Mexicana le valía el empate, se destapó arriba para vencer 3-1 a Croacia en un partido que valió los Octavos de Final, por sexto Mundial consecutivo.
El Tricolor enfrentará a Holanda el próximo domingo en Fortaleza para buscar el quinto partido gracias a una actuación convincente, casi impecable en la que volvieron los goles y el alivio.
Si bien el cuadro azteca salió a la cancha a dar la sensación de que caminaba por una cuerda floja ante unos balcánicos que quisieron asfixiar, los del “Piojo” respondieron con solidez y un bombazo al travesaño de Héctor Herrera al 15’.
El balón no entró, se mantuvo la tensión y quizás no les temblaban las piernas a los seleccionados mexicanos como seguramente sí a sus seguidores en cada centro de los croatas.
Aunque en este mundial han habido mayúsculas sorpresas, esperar que Chile calificara en primer lugar o que Camerún colaborara con un milagro ante Brasil eran simplemente demasiado. Sólo en las manos de México estaba su clasificación y de hacerlo, el rival sería Holanda. Un empate bastaba, pero salir a defender el cero era una estrategia riesgosa.
La selección hoy puede dividirse en dos grupos: los que juegan bien y los que no. Afortunadamente el segundo grupo es mucho más reducido, hoy habiendo incluido sólo a Layún y a Dos Santos. Los demás estuvieron rayando en sublime. México tuvo el control del juego en grandes lapsos, pero no lograba definir. El primer tiempo fue apretado, difícil. Croacia tenía ganas de clasificar, y aunque históricamente no suena a mucho, hombre por hombre, vemos que tienen participación en clubes europeos de renombre.
El segundo tiempo fue otra historia. Al meter a Chicharito, el equipo cambió. Primero con un claro penal no marcado, que no desconcentró, pues poco tiempo después llegó el gol de Rafa Márquez. Y a partir de ahí pudimos respirar. Croacia murió en ese instante, luego llegó el segundo y el tercero, y con 10 minutos en el reloj, el equipo se relajó y es cuando cayó el gol del rival y otra importante llegada que tapó Memo Ochoa, pero que incluso así, les faltarían 2 goles más y quedaba muy poco tiempo.
Lo que yo digo es que si en un mundial se quiere trascender, hay que ganarle a cualquiera. En los últimos dos mundiales los grupos no parecían que pudieran dar mayores problemas—y siempre se complicó, México terminó clasificando en segundo. Hoy el lugar es el mismo —aunque se estuvo a 2 goles de cambiar el orden—, pero la diferencia es Brasil como local, así como un equipo africano y uno europeo.
El partido contra hoy fue una muy buena prueba considerando que si el siguiente paso es Holanda, Croacia presenta un equipo un escalón debajo de la naranja mecánica.
Además vuelven al camino de la contundencia justo a tiempo, pues un gol en 2 partidos resultaba hasta cierto punto preocupante.
Y a destacar los equipos de la Concacaf; de los 4, 2 ya están clasificados, EUA está virutalmente en la siguiente ronda e irónicamente, a Honduras, que en el papel le tocaba el grupo más a modo, es el único eliminado.
Veamos si el domingo se hace historia, este partido va a estar muy interesante.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Summer Games Done Quick 2014 Bundle
En los últimos meses he criticado a Humble Bundle por la saturación y declive en la calidad de los juegos. Incluso una opinión en /r/Games se convirtió en mi primer top comment. El sentimiento es generalizado y resulta difícil seguirlos apoyando y alabando con la misma intensidad.
Pero parece que siempre están un paso adelante. Este año, Humble Bundle será un patrocinador oficial de Summer Games Done Quick y lo festeja con un impresionante bundle de 10 muchos juegos.
Varias reglas cambian, este no es un Humble Bundle. El precio mínimo es de $25 dólares, a cambio de Amnesia: A Machine for Pigs, Gunpoint, Noitu Love 2 Devolution, Bleed, Electronic Super Joy, Guacamelee!, Psychonauts, Dustforce, The Basement Collection (que incluye Super Meat Boy, Spewer y Time Fcuk) y Giana Sisters: Rise of the Owlverlord. Muchos de estos ya han aparecido en bundles anteriores, pero también, todos estos han sido donados y el 100% de las ventas llegarán a Doctors Without Borders, la organización sin fines de lucro que eligió Summer Games Done Quick este 2014.
Honestamente no soy gran fan de un precio tan alto, tampoco de la repetición de juegos, pero Games Done Quick me ha dado tantas horas de entretenimiento y este terminó siendo un empujón para finalmente donar como agradecimiento.
Y si con eso obtengo Gunpoint, me parece un excelente trato.
Acerca de Summer Games Done Quick, no se pierdan sus juegos favoritos, chequen la programación —las horas están convertidas en su hora local—, hoy empezaron con Super Mario 3D World y fue maravilloso.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El Juego De 13 Años: The Game That Time Forgot
Hacer un juego es difícil. Muy difícil, de hecho. No sólo es la mezcla de varias técnicas artísticas como sonido, ilustración, literatura —que ya son por sí mismas complicadas—, el hecho de que sea un medio interactivo da pie a una serie de complejas situaciones que podrían arruinar la experiencia. Por citar un ejemplo, cada vez que juego Zelda, me maravilla el hecho de que en los castillos no haya una forma de utilizar una llave en el lugar equivocado, y que por lo tanto no pueda seguir avanzando. Esta aparente nimiedad es deliberada; alguien diseñó el nivel para que no sucediera esto.
Además, en el proceso de creación hay veces en las que sentimos que tenemos más experiencia que cuando empezamos, y vemos que los primeros meses de trabajo no se hizo tan bien como debiera, y llega la tentación de volver a empezar, pero ahora bien.
The Game That Time Forgot es la historia de un videojuego que tardó 13 años en ser lanzado, un joven británico de tan sólo 14 años lo comenzó y fue lanzado finalmente por un hombre de 27. Este es el recuento de Adam Butcher acerca de lo que sucedió en todo ese tiempo, y las lecciones aprendidas.
Les seré sincero; al principio, el video no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, está tan bien ejecutado y es tan educativo que superó mis expectativas. Esta es una breve guía que debería tomar en cuenta cualquiera que desee hacer un juego.
Y como siempre, tengo que mencionar a The Art of Game Design, el libro más educativo que he leído, útil para todo público.
Resulta que Adam Butcher es el mismo que hizo Internet Story, un video que había olvidado por completo y que tuve la oportunidad de verlo otra vez, y disfrutar de la misma forma que lo había hecho la primera vez.
Aplausos a Adam por compartirnos de una forma tan entretenida sus conclusiones, y por terminar un proyecto que parecía eternos. Esperemos siga el mismo camino, pero acelere los procesos.
(Perpetrado de reddit)
P.S. This is Phil Fish Aparentemente odiar al creador de FEZ es la moda. Personalmente, no me cae mal. Lo que sucede es que el reflector cambia el contexto de las cosas, y resulta que, además, muchos estábamos equivocados de lo que él es y ha hecho.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Writing’s On The Wall
Si hay un grupo que sepa cómo hacer su video musical, su nombre es OK Go. Con todo y especulaciones en los últimos meses de que el cuarteto se había desintegrado, la banda no sólo nos demuestra que está unida, sino que siguen empujando sus límites creativos y elevando la vara de lo que se puede hacer en poco más de 4 minutos y soprendernos mientras juegan con nuestra mente.
Esto es The Writing’s On The Wall.
Ya lo he visto un par de veces y me sigue maravillando el nivel de complejidad con el que se comprometen. Durante cada uno de estos segundos se deben realizar impresionantes maniobras de una forma perfecta, intentando tener una ejecución impecable en cada una de estas. Si no, a empezar de nuevo. En este video de detrás de las escenas cortesía de Time, podemos comprender una de las muchas tareas que se deben de hacer —o más bien, deshacer— para poder continuar con el siguiente intento.
Mis cuatro partes favoritas: la barba falsa y el espejo, cuando la cámara gira para vertir la pintura, el desplazamiento horizontal en el que en una parte el tipo está arriba y luego abajo, y los espejos. Pero cada vez que la veo encuentro nuevas cosas.
Espero algún día haya un behind the scenes, sería asombroso ver todo el proceso.
(Perpetrado de waxy)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Brasil y México Empatan, Gracias A Memo
Gracias a Ochoa el Tri está cerca de Octavos
Sin el virtuosismo brasileño pero con Guillermo Ochoa en el arco y sobrado de corazón y garra, la Selección Mexicana volvió a ser la piedra en el zapato de la “verdeamarela” para obtener un empate sin goles que le deberá merecer elogios y lo pone a un paso de los Octavos de Final. El 0-0 significó también el primer empate del Tricolor frente a Brasil en los Mundiales; luego de enfrentarlo en el 50, 54 y 62.
Incierto al inicio pero también capaz de hacer ver mal al anfitrión, el Tri mostró la misma casta que su afición, nunca chica sino a veces imponente en los cánticos y el apoyo, animada hasta opacar a la mayoría amarilla.
Convocado durante los meses previos al Mundial como por no dejar y dueño de la titularidad hasta el último minuto, Ochoa se hizo héroe y aprovechó un partido que le valdrá para que sus bonos se eleven por las nubes.
En diciembre nos enteramos que el 17 de junio enfrentaríamos a Brasil. Desde entonces soñábamos con que México podría sacarle un empate al anfitrión. Muchas cosas pasaron en seis meses, los amistosos y los juegos de preparación no daban muchas esperanzas. La lista de seleccionados se publicó con un par de sorpresas y una gran interrogante: quién sería el portero titular. La pelea estaba entre Memo Ochoa y Jesús Corona, pero no se descartaba a Talavera, arquero del Toluca.
La decisión era brava. Por un lado, un portero que de no ser elegido habría asistido a 3 mundiales y ni uno jugado; para el otro, su última oportunidad tras no haber sido convocado por motivos disciplinarios, pero con una increíble carta de presentación: oro en Juegos Olímpicos.
Este era un buen problema a tener. Creo que México históricamente ha tenido buenos porteros, pero fue manejado pobremente al no tener un claro titular. Al final fue Memo Ochoa el indicado y hoy se vio la buena decisión que calló muchas bocas.
México salió a ganar. Es cierto que soñábamos con un empate, pero el partido requería una mentalidad ganadora. La selección tuvo un partido prácticamente perfecto; un par de equivocaciones aquí y allá, pero es el nivel más alto que le hemos visto a la selección mayor en 4 años (o más). Cierto; Brasil tuvo 4 claras que convirtieron a Memo en el máximo ídolo del momento y que de haber entrado la mitad, un 2-0 habría sido señalado como un triunfo categórico del local. Pero a México no le alcanzaba para más; jugador por jugador es inferior, no es local, no tuvo tiempo para jugar como equipo y aún así, salió por el triunfo, dominando al rival por grandes lapsos y teniendo algunas oportunidades de gol.
A los grandes se sale con mentalidad de ganarles para poder sacarles un empate. De haber pisado el campo con la idea de sacar un empate habría sido fatal.
Hoy el héroe indiscutible es Memo, y aunque es una mala señal cuando el portero es figura, México se plantó correctamente con una impresionante actitud. Y no jugó mal, sólo que Brasil es mucha pieza. Esperemos que el buen paso se mantenga contra Croacia, se busque un triunfo y podamos seguir soñando.
Respecto a Ochoa, ya es hora de que llegue a un equipo grande. Tiene mucho material y hoy lo demostró.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Nuevo Truco de Vidas Infinitas en Mario Bros.
A casi 30 años del lanzamiento de Super Mario Bros., sus elementos no me dejan de sorprender. Ha sido tanto inspiración como tema en casos de estudio. Tan sólo en los primeros segundos, es el mismo juego que nos enseña tanto sin decirnos nada.
La voz de quienes nos traen esos maravillosos juegos independientes resuena hacia la poca sutileza que existe hoy en los juegos más populares. Todos incluyen un tutorial, y en casos como Zelda, ha sido abrumador últimamente, ya que nos trata como si tuviéramos algún tipo de retraso mental; Mario Bros. y muchos otros juegos han subsistido gracias a su simpleza.
En torno a esto, Super Mario Bros. es tan sutil, simple, y de alguna forma, tan complejo, que las décadas pasan y no sólo hay quien sigue jugándolo; sino quien descubre cosas nuevas. Tal es el caso de un nuevo truco de las vidas infinitas, encontrado en el nivel 1-2.
He de decir que un video de 5 minutos de un juego que he visto demasiadas veces no me parece particularmente interesante—mucho menos si no entiendo el título, o de lo que trata. Pero vale la pena, hay una impresionante creatividad y exploración detrás de todo esto. Nunca se me hubiera ocurrido que jugar con Luigi podría cambiar tanto el juego.
Este, por cierto, es un tool-assisted speedrun, lo que significa que fue realizado con emulador y requiere una ejecución perfecta cuadro por cuadro, muy probablemente sólo en la parte donde se saca la planta.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
México Debuta Con Triunfo En Brasil 2014
México venció con categoría a Camerún
Fueron tres goles legítimos pero bastó que sólo uno llegara al marcador. A final de cuentas, la Selección Mexicana obtuvo con categoría el triunfo clave, por 1-0 sobre un inanimado Camerún a pesar del árbitro asistente que le robó dos goles a Giovani dos Santos.
Siempre bajo la lluvia y regularmente dueño del balón, el Tri regaló una actuación prometedora, en particular a la mayoría verde que casi llenó las gradas para ser testigo del regreso del héroe que andaba olvidado: Oribe Peralta.
Un gol suyo significó la diferencia, el motivo para dejar en el olvido el nombre de Humberto Clavijo, el abanderado colombiano que le inventó dos fueras de lugar a Giovani.
Así como ayer empezó el Mundial con un grosero error arbitral, el segundo juego, en donde debutaría México se vería manchado por esto. Una selección irreconocible, conectada, ofensiva y que se defendía decentemente se plantó frente a un Camerún que resultaba una incógnita. Pronto se vieron los acercamientos ofensivos, un par de ellos capitalizados en la primera mitad, pero anulados errónamente.
Hoy México mostró una cara muy diferente a lo que le habíamos conocido en los últimos 8 meses. Las circunstancias permitieron que Oribe marcara el gol del triunfo—uno muy merecido en función de lo que el delantero ha hecho en el corto plazo—, pero se sufrió de más, especialmente en los últimos 15 minutos.
El siguiente partido contra el anfitrión será muy complicado, pero de sacarle un empate podría no tener que jugarse el todo o nada contra Croacia.
En general, un muy buen papel de la selección, pero hay que ser cautos; Camerún es un desastre, no se podrá esperar lo mismo de Brasil o de Croacia.
Como punto y a parte, el gran resultado rompe quinielas fue la goleada de una impresionante Holanda contra una desdibujada selección de España. En ese grupo, había escuchado muy buenas cosas de Chile, pero viendo gran parte del 3-1 contra Australia, creo que difícilmente les alcanzará para pasar a la siguiente ronda.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ilusión Nacional
A escasas horas de que comience el mundial, me pareció acertado por fin ver Ilusión Nacional, el documental de Olallo Rubio acerca de las esperanzas y expectativas que desata la selección cada cuatro años.
Honestamente no sé qué esperar, su último documental fue bueno, pero se sintió hueco. Ahora, con este tema no sé para qué tanto pueda dar ya que el tráiler no especificó hacia qué le intenta tirar, o a qué arista del futbol nacional presentará.
Una especia de cronología es lo que Ilusión Nacional nos ofrece como parte central, moviéndose temporalmente a otras historias, relatos y acontecimientos. Se ve un amplio esfuerzo de recopilación de imágenes, pero se explaya demasiado en ciertos puntos no tan relevantes mientras que a penas toca algunos de los momentos más importantes, como el impresionante gol de el Matador contra Holanda a segundos de terminarse el juego.
Al final, creo que no se definió bien el enfoque, e Ilusión Nacional es una rara mezcla de todo y nada. Está decentemente presentado, es un buen resumen de lo que la selección ha hecho en la historia, pero hasta ahí.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
E3, Nintendo, Smash Bros. y Su Invitational
Durante muchos años pensé en lo que podría hacer Nintendo aprovechando Internet. Comenzando por una plataforma de noticias en las que pudiéramos enterarnos de primera mano de sus lanzamientos y anuncios, crear una verdadera comunidad en línea para jugar con el resto del mundo, aprender de la escena independiente y aprovechar las tendencias en cuanto a e-Sports, para poderlos arropar, reconocer e incluso patrocinarlos.
Con el lanzamiento del Wii nos dimos cuenta de las raras políticas en torno a estas cuestiones; su fallida implementación de juegos online, sitios desactualizados, redes sociales desaprovechadas, rechazo de importantes juegos independientes e incluso boicot a torneos.
Y de pronto, hay luz al final del túnel. Ya podemos darnos de alta con una cuenta para jugar en línea, el catálogo de juegos para descargar es amplio e incluye lanzamientos recientes, hacen stream de todas sus conferencias y hace un par de meses anunciaron que harían un torneo de Smash Bros. 4 con los mejores jugadores. Nintendo hizo bien su tarea, reconoció a la escena competitiva de Smash, eligió bien a sus representantes e incluso a los comentaristas y puso un escenario digno de una compañía tan importante.
Hoy fue el torneo, al cual le denominaron Super Smash Bros. Invitational, a continuación el evento en su totalidad.
Del torneo, quiero mencionar que el sistema de competencia fue muy raro. No me quedó claro quien seguía avanzando, algunos duelos fueron muy largos y se notó un poco la desorganización. Pero en general, el invitational fue un éxito; decenas de miles lo vimos en vivo, y los views podrían llegar al millón en las próximas semanas.
En cuanto al aspecto competitivo, Smash Bros. 4 se nota lento. Se han eliminado las técnicas avanzadas como el L-Cancel y el Wavedashing. Aún es muy pronto para decir que es un mal juego para competencia —Melee no siempre se jugó a la velocidad que se juega ahora—, faltan al menos 5 meses de trabajo en balance, no es la versión final y falta descubrir exploits. Sakurai sigue empeñado en denominarlo un «party game», cuando Melee sigue siendo relevante 13 años después, no por los jugadores casuales, sino por los competitivos.
Y es precisamente en este último punto donde se requiere aplicar el concepto básico de los videojuegos que trascienden épocas; «easy to learn, difficult to master». Smash Bros. brilla por su simplicidad, pero requiere una segunda capa de complejidad para aumentar la vida del juego una vez que el jugador casual se vaya por la siguiente cosa. Si bien en ventas no se superarán los millones, cada vez que alguien hable de Smash Bros., mencionarán a importantes personajes, y serán aún más reconocidos. Quién no quiere una marca que sea visible cada fin de semana en torneos vistos por miles?
Al final veremos qué sucede, pero Nintendo va dando pasos en la dirección correcta. Una vez fue la marca #1, hoy ha pasado al lugar #3 y ha aprendido de sus errores y no sólo a reaccionar, sino a ser proactivo. El anuncio del adaptador de controles de GameCube para Wii U es enorme cuando entendemos que es vital para las competencias de Smash Bros., no sólo porque este control es mejor, sino porque al ser alámbrico, no se necesita sincronizar y da una fluidez que el wireless no podría ofrecer. Esperemos sigan aprendiendo de errores propios, pero también de los ajenos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cómo Convencer A La Gente De No Usar El Celular Mientras Maneja
La tecnología nos ha permitido tener una vida más conectada, con grandes facilidades y una amplia variedad de canales de comunicación. Pero no vienen estas maravillas sin sus propios demonios. Uno de ellos, y, posiblemente el más mortal de todos, es utilizar el teléfono mientras se maneja. A menos de que los carros autónomos lleguen mucho antes de lo que pensamos, se podría convertir en una de las principales causas de muertes de la primera parte de este siglo.
A veces, para persuadir son necesarias ciertas medidas drásticas. Un mensaje normal no podría llegar a impactar lo suficiente. Esta campaña que se está realizando en Hong Kong da justo en el clavo, no sólo en cómo mandar un mensaje efectivamente, sino en la forma en la que se debe utilizar el medio—en este caso, un cine.
Aunque es un poco obvio lo que va a suceder, no hay mejor —ni una más segura— de hacer entender a la audiencia un tema tan importante. Como idea, me parece maravillosa. Sólo tengo una duda en la ejecución; y es que no estoy seguro cómo pueden enviar mensajes (o notificaciones) a los teléfonos en un área. Forzosamente se requerirían los números de los teléfonos o que tuvieran activado bluetooth. De otra forma, no entiendo.
Todo este tema me parece muy triste. Los celulares se han convertido en una bacteria que ataca directamente el cerebro de sus huéspedes en una variedad de formas. Desde abandonar una conversación presencial, tratando de preservar momentos en conciertos a través de una cámara en la que no se va a ver nada y se va a escuchar mal en lugar de disfrutarlo e incluso no poderse desprender un par de horas en una película.
(Perpetrado de digg)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Para Un Chileno Nada Es Imposible
Un país que me ha llamado la atención últimamente es Chile. Iniciativas como Startup Chile, la frescura de algunos de sus políticos, la penetración de Internet —es el país latinoamericano más conectado— y la increíble historia de los mineros han posicionado al país como un lugar próspero, innovador y estable para vivir.
Para el mundial, Chile no sólo tuvo que jugar la eliminatoria contra potencias como Argentina, Uruguay y Colombia, sus aspiraciones de trascender parecen sombrías al quedar en el grupo de la muerte, con España y Holanda —campeón y subcampeón vigentes—. Chile está acostumbrado a la adversidad, y saben cómo luchar.
Este es uno de los mejores comerciales que veremos este año, no cabe duda.
Aplausos a esta bella pieza de publicidad. Enfocada, al grano, emotiva, centrada y con miras al mundial. Lo único que podría criticar es el hecho de que casi no se anuncia el producto—pero si este está bien posicionado, creo que viene quedando en segundo término.
Hablando del tema futbolístico, parece que Chile viene fuerte. Y en una de esas podría dar un par de sorpresas y dejar prematuramente en el camino a alguno de los finalistas hace 4 años. Definitivamente es el caballo negro, y Chile puede seguir dándonos muchas más sorpresas.
(Gracias a @ozmonk por el tip)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Real Steel
En el año en que salió, Real Steel no parecía una película con grandes credenciales. Con los reviews y las opiniones, parecía que dejaba de ser sólo otra película de acción y llegaba a ser un poco más.
Tres años después, me la vuelvo a encontrar con moderadas expectativas.
En el momento en que me di cuenta de que es una película de box —algo futurista, pero de este deporte al fin y al cabo—, empecé a disfrutarla más. Anteriormente me he entretenido e inspirado bastante con películas de este deporte que rara vez tolero.
Las actuaciones son un punto bajo de la película, los efectos especiales no son tan sorpredentes, el guión es mediano y está repleto de clichés. Pero es entretenida. Recomendable.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Humble Bundle: PC and Android 10
Después de un bundle diario que trajo juegos nada atractivos, Humble Bundle vuelve. Ahora con Humble Bundle: PC and Android 10 podemos esperar una variedad de juegos para prácticamente cualquier plataforma que usemos para nuestro día a día —excepto iOS, por supuesto—.
Son 7 juegos los que conforman este bundle, abriendo con Symphony, Draw a Stickman: EPIC y Galcon Legends, y si pagamos más del promedio, obtendremos además Skulls of the Shogun, Metal Slug 3, Fieldrunners 2 y Breach & Clear, además del bonus que se abrirá la siguiente semana.
Honestamente es un muy buen bundle; Symphony se ve genial, Skulls of the Shogun parece ser muy divertido, Metal Slug 3 nunca falla y Breach & Clear aparenta ser un interesante juego de estrategia.
Y todo por menos de $5 dólares, parece que Humble Bundle otra vez se ha puesto serio con el tema de calidad. Esperemos sigan así.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.