Threes JS
Hace un par de semanas me llamó la atención Threes, un juego con una ejecución muy similar al de Hundreds—una idea sencilla, un sitio muy bien diseñado, gráficos minimalistas y con un extraño encanto por los números. Desafortunadamente, al no ser usuario de iOS, no pude probarlo. Para revertir este infortunio, alguien ha hecho un port del juego a javascript y lo ha llamado Threes JS.
Como se puede ver en la fantástica explicación en el sitio de Threes, el objetivo del juego es juntar las fichas para lograr múltiplos de tres. Lo complicado llega una vez que se comienza a llenar el tablero, y es game over en cuanto ya no tengamos más movimientos.
Evidentemente Threes JS no es la experiencia ideal para este juego y las implicaciones legales me tienen en un dilema; por un lado, es una copia, pero por el otro no se lucra y probablemente le lleve más ventas al juego, tras tener una experiencia personal, y no a través de un gif. Me ha impresionado, además, la capacidad técnica de desbaratar este juego en su esencia y comenzar a hacerlo desde cero. No es que sea el juego más complicado del mundo, pero tiene su complicación —y las animaciones, que no debieron haber sido sencillas—.
Si les gusta Threes JS, consideren seriamente llevarlo en su iPhone.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Planes
Cuando Disney compró Pixar, una de las dudas era acerca de quién se quedaría con la propiedad intelectual de estos últimos. Ocho años después, vemos que han trabajado como dos empresas independientes, compartiendo staff y recursos.
Excepto por el caso de Cars, cuya idea pasó a Disney después de la secuela para crear una nueva historia centrada en aviones. El experimento parecía ser destinado a un fracaso; a una película de tan baja calidad que no llega al cine, las llamadas direct-to-video, de las cuales Disney ha hecho muchas. De Planes tenía bajas expectativas, y esto, a veces, es algo bueno.
Con una fórmula muy similar a la de Cars, Disney logra hacernos sentir que esta película es más un Cars 2 de lo que fue la que vimos —que tampoco fue mala, pero sí se sintió muy diferente—. En muchas situaciones y personajes sentimos un déjà vu, pero también tiene varios trucos bajo la manga, apoyado por una trama muy sólida, un ritmo muy bueno y humor en grandes dosis.
Al enterarme que Pixar rompería su racha de sacar una película por año este 2014, sentí feo. De una forma u otra, ver qué hizo la compañía de Lasseter en 365 días era una tradición que esperaba con ansias, ya que constantemente elevaban la barra de lo que podrían lograr… excepto en los últimos años, donde no fueron malas, pero sí superados. El no tener nominación a mejor película Pixar mejor película animada fue la gota que derramó el vaso. La buena noticia es que Dreamworks, Warner Bros y Disney han aprendido nuevos trucos, y la competencia sólo nos beneficia a nosotros. Siempre y cuando no metan canciones cada 10 minutos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Trailer De Free To Play: The Movie
Qué es un deporte? La definición incluye conceptos como competencia, entretenimiento y condición física. Cuando le platiqué a mi mamá que hay quienes se ganan la vida jugando StarCraft, entrenando decenas de horas por semana, como si fueran atletas, su reacción fue todo menos inesperada; «eso no es un deporte», comentó.
A los denominados e-Sports podemos criticarlos y desacreditarlos, pero creo que la definición de lo que es un deporte —así como la de atleta— cambiará en muy poco tiempo. Valve, con una gran sorpresa, incursiona en el mundo de los documentales, y se centra en su juego que la comunidad eligió para convertirse en un fenómeno masivo, un espectáculo y algo más. A continuación el trailer de Free To Play: The Movie.
Es un hecho que los e-Sports están para quedarse. Han encontrado un nicho importante y los números siguen creciendo, lo único que falta es un modelo de negocios sustentable, pero sabiendo los orígenes, podemos darnos cuenta de que hay mucho tiempo para encontrar cómo capitalizarlo.
Me parece un poco exagerado un premio de un millón de dólares —sea para un videojuego o un deporte tradicional—, pero supongo que simplemente las condiciones se dieron para poder ofrecerlo. Y si hay algo que he aprendido en los últimos años, es que no sabemos nada de lo que puede ser enorme en poco tiempo. Flappy Bird y Twitch Plays Pokémon son los ejemplos más recientes, pero no los únicos.
He seguido los e-Sports durante ya algunos años y en algún punto me pregunté cuándo sería el día en que veamos StarCraft en ESPN, así como vemos deportes más exóticos. Pero la realidad es que los e-Sports pertenecen a un canal digital, y gracias al video por streaming como tecnología, a servicios que lo proveen gratuitamente y a las conexiones de Internet, no es necesario dar el salto a un medio tradicional.
Volviendo al tema, espero con ansias este documental, que creo espero sea gratuito. El hecho de que Valve esté haciendo largometrajes suena muy bien por múltiples razones.
Cierro la reflexión de los primeros párrafos con una pregunta al aire: si los deportes requieren cierto grado de esfuerzo físico, es el ajedrez un deporte?
P.S. Facebook compra Whatsapp En la noticia del día, una suma inaudita por la más sencilla app de mensajería por teléfono, y creo que pocas cosas cambiarán.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Humble Indie Bundle 11
Cuando Humble Indie Bundle iniciaba —hace casi 4 años!—, otros tiempos eran los que transcurrían. Pensaba en lo fantástico que era la idea, pero dudaba de la demanda y de darle libertad a la gente de pagar lo que sea y entregar a cambio juegos sin DRM. Pero una duda más oculta en mí se enfocaba en la capacidad de la oferta.
Para ese entonces era claro que los juegos independientes estaban para quedarse; que había gran calidad y que para ellos era un buen negocio si lograban ser un hit. En lo que tenía duda era en la intersección de cantidad y calidad. No esperaba que todos fueran grandes, pero sí que hubiera un control de calidad. Afortunadamente, en la víspera de su cuarto aniversario, esta duda está disipada y es evidente que tendrán negocio a largo plazo.
La primer buen noticia para el Humble Indie Bundle 11 es el precio, la segunda es Guacamelee y la tercera Monaco. Por poco menos de $4.50 USD podremos adquirir los ya mencionados, además de Dust: An Elysian Tail, Giana Sisters: Twisted Dreams, The Swapper y Antichamber.
De Monaco puedo decir que es de las mejores experiencias multiplayer que he tenido. Es increíblemente divertido jugarlo con amigos y de verdad captura la esencia de robar un banco. Los extras que le han agregado —la enhanced version y Zonaco, donde en lugar de enemigos hay zombies— le dan un replay value a lo que en un inicio era una campaña muy breve. No puedo recomendarlo más, e incluso si lo juegan, mándenme un tweet para jugar en multiplayer algún día.
Del resto, de Guacamelee también he visto muy buenos comentarios y definitivamente le echaré un ojo en algún momento; Dust parece muy cargado de acción, pero no me gusta su arte; de Giana Sisters no conocía nada, pero he leído que es más difícil que Super Meat Boy; The Swapper ya lo había visto y honestamente no me llama mucho la atención y Antichamber parece un FPS con el que podría sufrir demasiado.
Y como ya es un estándar, todos los juegos incluyen llave de Steam, así como su versión sin DRM —aunque para multiplayer de Monaco se requiere Steam—, los soundtracks y una porción de las ventas apoya irá las a organizaciones sin fines de lucro de cajón. Además, la próxima semana se agregarán juegos.
Cerrando con lo que comentaba en las primeras líneas, mis respetos para Humble Bundle, Inc.. Han logrado mantener la calidad constantemente, logrando traer juegos de alto nivel y muy pocos que honestamente sólo son dignos de Indie Royale.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Cásese Quien Pueda
Usualmente suelo ser selectivo en cine; descarto inmediatamente a directores como Michael Bay y a actores que se prestan a películas malas o muy formulísticas. Pero mi placer culposo es Martha Higareda.
Cásese Quien Pueda no sólo es protagonizada por ella, también es su libreto. Y creo que ya tengo mucho tiempo sin ver una película de esta mujer. En función de los comentarios, creo que puede ser una agradable sorpresa.
Clásico chick-flick al estilo mexicano, con una idea, pero con una ejecución no ideal. El argumento tiene grandes incoherencias, las actuaciones no son muy buenas, la dirección es francamente mala y hay serias deficiencias en la edición. A pesar de esto, la película es graciosa. Predecible, pero divertida.
El gran plus de Cásese Quien Pueda es sin duda Martha Higareda, ya que luce espectacular, lo suficiente para soportar una película que no fue bien hecha, pero que se sostiene con carisma. Recomendable solamente si van con la idea de echarse un taco de ojo mientras ven una película; no al revés.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Twitch Plays Pokémon
En uno de los más notables y nobles esfuerzos de crowdsourcing después de Wikipedia, a alguien le pareció buena idea poner un emulador con Pokémon Red en stream por Twitch que se pudiera jugar a través del chat del canal.
Twitch Plays Pokémon es un experimento social que sorprendentemente nos enseña más de nosotros de lo que pensamos. A pesar del caos, al final, seguimos avanzando en equipo.
Parece que en crowdfunding entre más generalizado sea el sentimiento de «esto no puede funcionar», mejor es la idea. Al principio parecía carente de sentido, pero poco a poco empieza a tener encanto. Ver cómo, a pesar del caos, y tras cuatro días, se han obtenido ya cuatro medallas es algo que resulta maravilloso.
Se ha puesto un documento en Google Docs que señala los puntos y eventos más importantes, así como el objetivo actual. Les recomiendo pasar un rato a ver el stream. Yo sólo espero que al final —si es que hay un final—, alguien pueda hacer un resumen de los eventos.
Del autor, mis respetos, es una idea muy original y no puedo imaginarme una mejor elección en juego que Pokémon. Creo que no cualquiera funcionaría de la misma forma.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Little Mac En Smash Bros. 4
El Nintendo Direct de hoy dio una de las más agradables sorpresas que cualquier fan de Smash Bros. podría soñar; Little Mac, de Punch Out!! estará en la siguiente entrega de la saga para Wii U y 3DS.
Siendo hasta cierto punto anticipado debido a que el protagonista de Punch Out!! es sin duda un icono para las consolas en las que apareció —sobre todo en NES y SNES—, pero a la vez, también es una sorpresa por la simple y sencilla razón de que no es tan popular; sólo ha tenido presencia en tres juegos. El hecho de que Sakurai lo haya considerado y además le haya dado una presentación tan espectacular como la que se muestra en el siguiente video me ilusiona de que podamos ver un serio contendiente no sólo al juego del año; tal vez al juego de los últimos años la década. Disfruten del anuncio.
Me ha encantado el estilo con el que se hizo la presentación al ritmo de una de mis temas favoritos de cualquier videojuego. Punch Out!! logra, a través de su música, evocar el reto que este juego nos presenta; el sentimiento de heroismo cuando pasamos a un boxeador difícil y que se trata de box. Estos elementos no son fáciles de transmitir, pero lograron encajar desde la primer entrega.
De tan pocos segundos hay tanto qué decir, pues parece que Sakurai está tomando riesgos hacia el gameplay que no habíamos visto. De entrada, Little Mac tiene una barra de energía como en sus últimas dos apariciones que una vez cargada, lo hacen más fuerte. Esta es una mecánica muy novedosa que sólo se había visto en Project M. La otra, no tan fácil de captar es la aparente capacidad del boxeador de recibir golpes sin interrumpir el movimiento que está por hacer, lo que da pie a nuevas estrategias.
Espero que no hayan tantos clones como en Melee y Brawl y Sakurai y su equipo sigan proponiendo nuevas y riesgosas mecánicas. Con estos dos detalles me daría por satisfecho.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Maverick Bird
No puedo imaginarme las circunstancias que alguien tuvo que pasar para no escuchar de Flappy Bird. El último juego sensación para teléfonos tuvo un final prematuro esta semana en la que el creador decidió quitarlo de la tienda. Desde entonces, una amplia legión de clonadores ha tratado de emular el suceso para quedarse con una pequeña parte del pastel.
Con clones, parodias y tributos —o como les quieran llamar— por doquier, la long tail nos dice que habrá mucha basura, pero de todo esto emergerá la calidad. Terry Cavanagh, creador de VVVVVV y Super Hexagon ha tomado el concepto de Flappy Bird no sólo ha logrado potencializarlo, sino también darle un toque propio con Maverick Bird.
A un ritmo musical frenético, tenemos que lograr que nuestra.. figura geométrica pase por los huecos de los obstáculos, presionando arriba para aletear —de alguna forma— y abajo para caer en picada. Después de los primeros obstáculos, tendremos más variedad, y siempre una experiencia nueva.
Si de Flappy Bird puedo decir maravillas debido a su fantástica sutileza en el diseño de su mecánica —simple, pero retadora; con una estética familiar, pero diferenciada—, con Maverick Bird no me puedo quedar corto. A veces, menos es más, pero en esta ocasión, un elemento adicional es lo que le da sazón al juego y otro nivel para domarlo por completo. El diseño de los escenarios es también un elemento muy bien pensado y ejecutado, al igual que la música. Y finalmente, la estética; la firma que sólo Cavanagh puede poner y que pocos en el medio pueden decir que lo logran —McMillen, 2dboy, Dan Paladin son los primeros que me vienen a la mente—.
Incluso puedo ver esto como un tema para un game jam; Uninspired—encontrar juegos con conceptos mal ejecutados o incompletos y mejorarlos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Foo Fighters: Back And Forth
Por más de 15 años he seguido a los Foo Fighters. Su evolución ha sido notoria; de ser esa banda que empezó el ex-baterista de Nirvana para pasar a encontrar su propio estilo y convertirse en uno de los grupos más importantes de los últimos años no es poco. En el 2011 sacaron un documental, del que me había olvidado y he reencontrado recientemente.
Foo Fighters: Back And Forth está disponible en YouTube. No sé si de forma legal o no, pero se agradece. Son cien minutos muy buenos, cuyo valor crece exponencialmente si son fans de los Foo.
Siempre he creido que la gran decisión de Dave Grohl estuvo en no tratar de repetir la fórmula. Foo Fighters no era Nirvana II, pienso que hacer algo así habría sido un grave error.
Desde los primeros meses de ser independiente, y tras rechazar la oferta de Tom Petty, Grohl demuestra lo mucho que creyó en su proyecto. Contestar las preguntas acerca de Cobain una y otra vez debió haber sido una de las trabas más grandes al principio—pero no la única.
Sabía que en los Foo habían pasado muchos músicos, pero no sabía qué tanto. Ni los detalles de la historia del primer baterista. Era evidente que Grohl tenía un estándar muy alto de calidad y que no era fácil de alcanzar. Y es esta una de las partes difíciles de un líder; a veces hay que tomar duras decisiones por el bien colectivo. Luego llamar a Franz Stahl, un talento que simplemente no embonó con el resto del equipo.
Al final, esta es una historia de liderazgo, visión, trabajo y equipo. Los Foo estaban constantemente en gira, cansados y hartos, pero sabían lo que querían y siempre tuvieron un líder que trataba de no mezclar las relaciones personales con el proyecto. Y cuando algún miembro pasaba por tiempos difíciles —es increíble, pero todos lo hicieron—, había quien lo apoyara para sacarlo del bache. Eso, o un momento de inspiración divina. Y cuando lo habían hecho todo, todavía siguen innovando.
Verlos en vivo fue algo que puedo describir simplemente como mágico. Más de estos talentos, dispuestos a arriesgarse, sin miedo al fracaso, con una clara visión de la calidad que buscan y un gran equipo. Sean músicos o carpinteros, arquitectos o chefs, son lo que necesitamos en este mundo para inspirarnos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Lego Movie
Las apariencias engañan. Lo que en un primer vistazo pensaba era una película-comercial de una franquicia de juguetes que se ha expandido demasiado, se fue transformando en expectativa tras los buenos comentarios y en emoción al comprar los boletos. The Lego Movie no viene de un estudio que sea reconocido por hacer películas animadas recientemente—lo que se traduce en que veremos algo muy diferente …para bien o para mal, esa es la interrogante.
Con un estilo de animación muy refrescante, The Lego Movie nos enseña en los primeros minutos la fórmula que seguirá en la centana de minutos que tiene de duración. El argumento es inteligente, sólido, original y tan bien diseñado para dar pie a brillantes chistes—de los cuales la cinta entera está repleta. No recuerdo haberme reído tanto en años. Además, muy al estilo South Park, hay críticas por todos lados; comenzando por la socidad moderna y el socialismo hasta a ellos mismos. Es increíble el nivel con el que juegan con el concepto de Lego y todas sus filiales. Y qué decir de la canción, misma que espero con ansias en la versión latina.
El único pecado está en los últimos 20 minutos, donde creo que pierde un poco el hilo a causa de una apuesta muy riesgosa que pienso desentona, pero es necesario por el argumento. Y aunque esta parte de la película fuera fatal —que no lo es—, el resto del tiempo es muy bien aprovechado.
Bravo por estas riesgosas y creativas apuestas. Aún es muy temprano para decirlo, pero podría ser la mejor película animada del año.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Aperture Tag, Portal 2, Sin Portales
El maravilloso aspecto de los mods es que permiten tener una base muy sólida sobre la cual empezar a crear un concepto. Esto nos ha traido Garry’s Mod, Dear Esther y The Stanley Parable. El más reciente en convertirse en lo más cercano que veremos de otro Portal —después de saber que Valve no sabe qué número sigue del dos— es Aperture Tag, un concepto que retoma la historia desde el final de Portal 2, pero nos quita la famosa Portal Gun para introducir un nuevo concepto: una pistola de líquidos.
Kotaku jugó el demo, mismo que da una muy buena idea de qué podemos esperar.
Lo interesante es que este mod está siendo desarrollado por Motanum, un chavo mexicano, y es que no es común que cosas así salgan de aquí—extrañamente, ya que hay mucho talento.
Parece que Aperture Tag tendrá un gran trabajo tras bambalinas, comenzando por una muy buena idea y ejecución y terminando por detalles secundarios —pero que no son menos importantes— como la historia y los personajes. Aún creo está en etapa muy temprana, pero habrá que echarle un ojo. Por lo pronto está en Greenlight, así que si les interesa, les recomiendo checarlo y de convencerlos, regalarle un voto.
(Perpetrado de Kotaku)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Trailer de Ilusión Nacional
A poco más de 100 días del partido inaugural de la Copa del Mundo, las expectativas respecto al desempeño de las selecciones nacionales irá creciendo. Y en países como México, este fenómeno se hace exponencial, con la esperanza de que nuestros connacionales lleguen a la gloria, en sus diferentes variantes; desde el que tengan una destacable participación y el jugar el quinto partido hasta llegar a la final y tal vez ganar un Mundial.
Precisamente de esto se trata la próxima película de Olallo Rubio titulado Ilusión Nacional. El trailer, a continuación.
Un tema difícil de abordar para una obra cinematográfica. Olallo es reconocido por sus documentales, y aunque Gimme The Power no me encantó, es de los pocos que pueden sacar un proyecto así en México. Hasta el momento no sabemos más que el tema, pero se ve interesante y seguramente iré a verla.
Hablando de ilusiones, yo sí creo que la selección pueda tener un buen desempeño a pesar del difícil camino que tendría que pasar; no sólo es Brasil, sino probablemente el Campeón o Subcampeón en octavos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Seahawks, Campeones del Super Bowl XLVIII
Seattle humilló a Denver y es el Campeón de la NFL
Cabizbajo, incrédulo, solitario, así lució Peyton Manning después de la cátedra defensiva a la que fue sometido este 2 de febrero y que le hizo caer por segunda ocasión en un Super Bowl, esta vez 8-43 ante unos inspirados Seattle Seahawks, que de esta manera se convierten en campeones de la NFL por primera ocasión en su historia.
Manning perdió la oportunidad de convertirse en el primer QB en ganar un par de “Juegos Grandes” como titular de diferentes equipos (Colts y Broncos), gracias a las alas impenetrables de un joven equipo que salió con pasta de campeón desde la primera jugada del partido.
Es difícil ver un partido tan cargado a un solo lado. Hoy en New York hubo sólo un equipo y ese fue Seattle. Desde muy temprano en el encuentro se empezaba a ver lo que sería el tono general del partido. El equipo defensivo esta vez pesó más que el ofensivo con un Manning que podía llegar a hacer historia, pero hoy simplemente nada le salió.
Los Seahawks salieron con hambre de triunfo, el Vince Lombardi lo merecen plena y totalmente. Me da un gustazo por Derrick Coleman y su impresionante historia; que de por sí pocos jugadores pueden decir haber ganado un Super Tazón, aún son menos los que pueden presumir no haber sidos elegidos en el draft.
El triunfo fue más que merecido, pero el espectáculo cayó mucho en la segunda mitad debido a la gigantesca diferencia. Lástima por Denver, ya será para la próxima.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Wolf of Wall Street
Que Leonardo DiCaprio tenga una obsesión con recibir el Oscar a mejor actor termina beneficiando al séptimo arte. Desde hace ya más de un lustro, el actor ha evolucionado de ser un niño bonito del cine a un profesional. Además se ha ganado ser reconocido por elegir participar en buenas películas.
Aunque con menos nominaciones que Gravity o American Hustle, The Wolf of Wall Street me llamó mucho más la atención.
Lo primero que tengo que decir es que se trata de una película larga. Con casi tres horas de duración, es virtualmente imposible mantener el ritmo, y sucede que en un par de ocasiones ya esperaba el final, para desenrollar otra parte de la historia. Este es el pecado más grande de The Wolf of Wall Street.
De las virtudes, podemos destacar sin duda las actuaciones, la cinematografía, el guión y la brillante elección musical —incluso los Foo Fighters aparecieron!—. La edición, siento tuvo bastantes y muy variados errores, pasando por las clásicas pifias de continuidad y terminando en partes en las que los diálogos parecen haber sido cortados.
The Wolf of Wall Street está basada en una historia de la vida real. A través de la película, vemos cómo el protagonista pasa de ser un miembro más de la clase trabajadora a multimillonario, para luego haber caminado algunos interesantes caminos por la vida y terminar, incluso, escribiendo un libro, del cual he de decir, estoy muy interesado. Definitivamente mi gallo para ganar en las principales categorías el próximo 2 de Marzo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
A Better Web Awaits
No hace mucho tiempo atrás, las empresas de internet no solían anunciarse en TV. Fue una dura lección que tuvieron que aprender tras el dot-com boom, cuando pensaban que había una mina de oro y podían gastar lo que sea en donde sea.
Poco a poco comenzaron a resurgir, fue primero Yahoo, luego Google y ahora vuelven a aparecer una gran variedad de startups. Squarespace, sin embargo, no me hubiera imaginado entrar en esta categoría. Y vaya que han hecho un buen trabajo con el siguiente comercial, que estará a la vista de millones en el más grande evento televisivo de cada año; el Super Bowl.
La idea definitivamente es fantástica, la ejecución tambén. Con la variedad de cosas con la que la web se puede describir, la manera en que llegan a plasmarlo visualmente es genial. Sólo recuerdo haber visto algo similar en Futurama.
Squarespace busca ser el sitio #1 para crear sitios web profesionales y sin tanto esfuerzo ni conocimiento. No conozco más allá de su producto, pero creo que tienen algo muy bueno entre manos, y ahora buscan atraer a más clientes. De lo que no estoy seguro es si un comercial de treinta segundos en el Super Bowl es la manera más efectiva de lograrlo. Pero pensándolo bien, tener presencia en un evento de este tipo hace que el spot suba de categoría. No es lo mismo un comercial a un comercial del Super Tazón.
(Perpetrado de Designer News)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
American Hustle
Una de las películas que se perfilan para arrasar en los Premios de la Academia del 2014 es American Hustle. Con la nominación, la cinta protagonizada por Christian Bale —actor al que le tengo gran admiración—, comenzó a aparecer mágicamente en todas las carterleras.
Sin saber prácticamente nada de la historia, tengo grandes esperanzas.
Basada ligeramente en una serie de eventos, American Hustle se sitúa a finales de los ‘70, con un grupo de estafadores que buscan ganarse la vida con el más mínimo esfuerzo posible. Pero una vida así no es sencilla, y terminan aprendiéndolo de la forma más difícil para meterse en un lío difícil de salir.
Me ha impresionado la actuación de Jeniffer Lawrence, que a sus 23 años hace un increíble papel de mujer casada en un matrimonio con muchos problemas. Christian Bale hace un buen protagónico, subiendo una vez más de peso para demostrar su inigualable compromiso con la actuación.
He de decir que em encantan las películas de estafadores, pero American Hustle no sacó muchas sorpresas. Está bien, pero difícilmente destacará en esta categoría, al menos para mí.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Generador de Logos (y de Controversias)
Con una creativa combinación de fuentes tipográficas de Google Fonts e iconos de The Noun Project, Squarespace presentó ayer su generador de logos. Parecería que sería otra simple herramienta, pero la discusión que generó fue mucho mayor.
De alguna forma, renombrados diseñadores se sintieron agraviados y perjudicados por una herramienta como esta. Squarespace tuvo que señalar lo que me pareció más que obvio: esta es una herramienta para quienes no pueden —o no quieren— pagar un trabajo de diseño profesional. Este espectro no excluye a grandes compañías, ni incluye a todos los small business—una cultura enfocada al diseño es difícil de valorar, y de medir. Aquí se vio una oportunidad y se aprovechó de esta; la herramienta es gratis para los clientes de Squarespace y cuesta $10 dólares la descarga de los gráficos en alta resolución.
Esta es sólo la versión automatizada de lo que resulta de una guerra de precio, en la que algunos ofertantes bajan el precio por sus servicios, sacando el trabajo lo más pronto posible para que sea redituable. Cuando cotizamos trabajos en la agencia, no es raro recibir comentarios de que «estamos caros». Siempre habrá algo más barato, pero que esté hecho bien y funcione tiene un costo. Y usualmente lo que no se le pagará al profesional, lo terminará pagando en problemas con aquel que cobró menos.
El diseño requiere un toque humano, un profundo entendimiento del contexto, de los valores, del target, de la filosofía y de la cultura de eso de lo que hará el emblema. Esto es imposible de procesar por una máquina, y es muy difícil de hacerlo bien por alguien que no tenga la cultura hacia el diseño.
Debemos temerle a la automatización de nuestro empleo cuando una máquina lo hace más rápido que nosotros y además no requiere un toque humano. Los diseñadores no tienen nada qué temer, la mayoría de los trabajos creativos, tampoco.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
How To Train Your Dragon
Normalmente soy muy escéptico de las obras de Dreamworks, sin embargo, con el declive de Pixar —y el de Disney—, la productora de Steven Spielberg se ha puesto al nivel en los últimos años. Muestra de esto es Despicable Me y How To Train Your Dragon, de la cual han habido muy buenos comentarios y por lo tanto merece una oportunidad.
Con un argumento muy interesante debido a que pone la violencia en primer nivel en una película para niños, me preguntaba cómo se iban a salir de ese enredo. Con un tema no tan original, pero con una trama muy bien hecha y fluida, How To Train Your Dragon es entretenida, emocionante, alegre y triste a la vez, sabiendo manejar muy bien los tiempos.
La animación no es espectacular, pero no importa tanto cuando se trata de una buena historia con un mensaje muy interesante y un final que pocos se lo esperaban. Este año se estrenará la segunda parte, que puede tomar el lugar como la mejor película del verano, considerando que este año Pixar no tiene nada planeado.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Jugando Punch-Out!! A Ciegas
Año con año, Awesome Games Done Quick crece. En el aspecto que deseemos ver; en cantidad, calidad, dinero recaudado, espectáculo, emociones. Para los que no estén familiarizados AGDQ es un evento donde speedruners —jugadores que buscan terminar juegos de principio a fin de la forma más rápida posible— se reúnen para hacer maratón en donde dedicarán las 24 horas de cada uno de los 6 días en demostrar sus habilidades con sus juegos favoritos, aprovechando exploits, hacks y secretos para llegar a la pantalla de créditos lo más rápido posible.
Pero a veces no es cuestión de velocidad, sino de intentar cosas nuevas. El clásico Punch-Out!! de NES es dominado ampliamente por sus speedruners, tanto que a veces no es espectáculo verlo siendo terminado sin recibir un golpe por parte del jugador. Por eso, el siguiente paso es jugarlo con los ojos vendados. El reto comienza al 8:43 y es, para mí, lo mejor que se vio en este maratón.
Desafortunadamente no han subido los videos oficiales de AGDQ2014, por lo que algunos no están bien editados y tienen mucho material de sobra. De vuelta al video, el antecedente es que Sinister1 había intentado la proeza desde hace dos años atrás, volviéndolo a intentar en el 2013 y ahora en este 2014 entrenando para llegar lo más lejos posible.
Llevo muchos años pensando que los videojuegos serán parte del entretenimiento pasivo del futuro, liderados por los e-Sports. Ahora creo que estarán acompañados por los speedruns; una disciplina que requiere de memoria, pero también de improvisación, de conocimiento de juego, así como de intuición, de cientos de horas de entrenamiento para hacerlo una vez bien ante una gran audiencia como esta vez sucedió en AGDQ2014 y de un gran talento y habilidad.
Cada vez que pienso en que este es un juego que salió hace casi 30 años y que aún así puede funcionar como espectáculo después de haber sido dominado ampliamente con el simple hecho de añadir una venda me es imposible no sentirme impresionado.
Y por si fuera poco, después de esta demostración de maestría y talento, sigue zallard1 con Super Punch Out!!, también vendado y quien ayer subió un video para comentar lo que estaba pasando por su mente, las estrategias que usó y el factor de suerte que tuvo para haber llegado tan lejos.
Sobre los speedruns y el futuro tengo opiniones divididas, en la cual una tiene miedo y otra ve un gran porvenir. Miedo, porque la distribución online significa que los juegos pueden ser parchados en cualquier momento, quitando la diversión y el replay value que esto podría llevar. Y por otro lado, un gran porvenir porque creo que el movimiento indie comprende muy bien que si la comunidad elige hacer un speedrun de su juego, el creador saldrá recompensado. Creo que en el futuro se diseñarán juegos con el objetivo de ser speedruneados terminados lo más rápido posible.
Entiendo que este tipo de espectáculos no es para todo mundo, pero les recomiendo le den una oportunidad a este o al de Super Punch Out!!, hay algo muy especial en este tipo de demostraciones de habilidad.
P.S. Encuentran nuevo exploit en Majora’s Mask Esto sucedió ayer, hoy encontraron una forma de entrar a la cabaña en Wind Waker. Descubrimientos como este mantienen a la escena viva y orgánica.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Trust Your Power
Para un jugador aspirante a llegar a la NFL, no ser elegido en el draft, puede significar el fin de su carrera como deportista. Aún así, hay increíbles historias de quienes se han levantado de esta virtual catástrofe para recomponer su camino. Y luego hay historias como la de Derrick Coleman, que además es sordo.
Disfruten de uno de los mejores comerciales de los últimos años.
Comparable con el Impossible is Nothing, Duracell ha encontrado una fantástica historia y ha sabido contarla a la perfección en sesenta segundos. A destacar la producción, con todos los efectos de sonido para hacernos sentir que escuchamos como él y a la brillante elección de palabras.
Esto habla mucho de que siempre habrán voces, pero tenemos que elegir a cuáles escuchar, y a qué otras ignorar. Derrick dice que fuera de un impedimento, tiene una ventaja ya que con el ruido del estadio, él puede leerle los labios a su entrenador.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.