DOM. 1 DIC. 2013

Amazon Utilizará Drones Para Entregas

Casi como si fuera parte de una película de ciencia ficción, la compañía de Jeff Bezos hoy anuncia Amazon Prime Air, un concepto que de ser materializado, podría revolucionar por completo el negocio propio, así como muchos otros. A través de Drones o UAVs —vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés—, el gigante del comercio en internet estará realizando sus envíos en tiempos menores a una hora.

Esta es la muestra del prototipo que podría ser realidad en diferentes áreas de Estados Unidos en un par de años.

Como parte de una visión, esto me parece maravilloso. De aquí a que sea una realidad, es un tramo muy largo y complicado. Primero, las regulaciones aéreas —a qué altura, qué iluminación, qué horas—, después, las cuestiones de seguridad —las hélices, los pájaros, el aterrizaje en tierra y no sobre una persona u animal— y por último la logística —batería de los drones, aterrizajes, asegurar entregas—.

Cuando vemos ideas que tienen inherentemente la capacidad de exigir y requerir nuevas regulaciones, podemos esperar un futuro muy interesante. Tal vez en 3 o 4 años estemos viendo las primeras entregas. Lo más maravilloso de todo esto es que tendrían que ser compañías como DHL o UPS quienes estén desarrollando este tipo de tecnología, pero están muy cómodos con su negocio en su estado actual.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 29 NOV. 2013

Retro Report

Para los periódicos ha sido difícil competir contra Internet. En un mundo interconectado, las noticias son instantáneas. Para el momento en el que las prensas están imprimiendo el diario de mañana, cualquier evento que suceda en el inter en que procesan el siguiente ejemplar, es información que llegará tarde a los lectores.
Con la urgencia de renovarse, han tenido que aprender nuevos trucos, bajar sus costos y, de alguna forma, competir contra lo gratis. El Washington Post fue vendido hace poco a Amazon, movimiento por el cual espero grandes cosas.

Pero es The New York Times quien aparentemente comienza a dar el primer paso importante en ponerse al día y diferenciar su contenido. Retro Report es una serie que el periódico publica en YouTube y que se enfoca a dar un vistazo a los eventos importantes del pasado, revelando datos que a veces en su momento no eran muy relevantes —o mediáticos—, pero que en retrospectiva dan un panorama diferente.
A continuación, el caso de una mujer que demandó a McDonald’s por haberse quemado con su café, una historia que quedó en la cultura pop y muy pocas veces fue bien comprendida.

Desconozco cuál sea el objetivo del NYTimes para dedicarle recursos a este tipo de contenidos, pero agradezco enormemente la calidad y el enfoque que han tomado. Específicamente en este caso, como pudimos ver, la verdad es mucho más complicada de lo que en su momento se reportó. Y la indemnización mucho menos escandalosa de lo que se creía.

Hasta el momento, son 21 videos los que conforman esta serie de reportajes, que van desde terrorismo y huracanes hasta el Y2K y la clonación. La mayoría de estos casos son recientes, y recuerdo haber escuchado de ellos, pero tal vez no les puse suficiente atención para entender todo el problema. El NYT ha encontrado la forma de condensarlo en menos de 15 minutos, con un fantástico formato de documental y de una forma muy educativa.

Contenidos de esta calidad son bienvenidos, más aún cuando nos ayudan a educarnos y ampliar nuestra perspectiva.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:27 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 28 NOV. 2013

The Blacklist

Muchas lunas atrás, mi vida se podía resumir en dos actividades: ir a la escuela y ver series. Prison Break, Heroes y Lost consumían demasiado tiempo de mi vida, las primeras dos fueron abandonadas a la mitad, pero a Lost le había dedicado tanto tiempo que no podía abandonarlo—tenía que saber en qué terminaba (aunque haya sido un asco).
 
De ahí, muchas series han pasado de noche para mí, hasta el año pasado que comencé a ver Breaking Bad y me enganchó inmediatamente. Tras su brillante final, pensaba que esto sería una rara ocurrencia, pero The Blacklist tiene algo. Le vi potencial desde septiembre que empezó, le seguí dando oportunidades y el capítulo de esta semana ha pagado dividendos.

La historia se centra en uno de los criminales más buscados por el FBI, Red Reddington, que decide entregarse voluntariamente, pero con el objetivo de colaborar para atrapar a los más peligrosos criminales que él mismo ha conocido a lo largo de su carrera delictiva, a cambio de su libertad. Pero para compartir esta información —a la que le llama the blacklist—, el trato es exclusivamente con una persona.

Los efectos especiales son definitivamente la parte menos pulida, pero no es importante. En sus puntos más fuertes, la actuación del brillante James Spader, la historia y maravillosos diálogos que trascenderán muy pronto en la cultura pop de seguir con este ritmo.

Con sólo 9 episodios transmitidos, es un buen —o mal, según su desesperación— momento para comenzar a disfrutar de esta historia. Supuestamente el siguiente episodio es final de temporada, pero volverán después de navidad. Esperemos así sea. Alguien ya la está viendo? Qué opinan? Verdad que este último episodio estuvo increíble?

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:50 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 27 NOV. 2013

The Imposter

Tan bizarro como complejo, maravilloso, escalofriante y sorpresivo es difícil de describir con palabras, y la dificultad incrementa al tratar de no arruinar la experiencia para los demás.

The Imposter es una historia real de un niño que desapareció en Estados Unidos y volvió a aparecer tres años después, del otro lado del Atlántico, en España.

A través de una brillante edición, el documental nos lleva por diferentes etapas, brillantemente dirigidas para sentir empatía, felicidad, desconfianza y coraje, no necesariamente en ese orden.
Lenta en algunos momentos, la historia compensa cualquier falla en la que haya caído con el final. Altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 26 NOV. 2013

Just Another Girl

Este mes, The Killers sacaron su recopilación de éxitos, un disco titulado Direct Hits. Además de canciones previamente lanzadas, el grupo incluyó dos composiciones totalmente originales; Shot At The Night y Just Another Girl, mismos que también son los sencillos del disco. Mientras que el primero, para ser honesto, no fue de sus mejores trabajos, el segundo sencillo que presentaron es simplemente excepcional.

Disfruten de cuatro minutos y medio de una de las bandas más emblemáticas de los últimos diez años.

Primero, la participación de Dianna Agron, increíble. Se nota que estudió los movimientos de Brandon para poder actuar como él. La producción es increíble y las referencias a sus anteriores videos es un gran detalle. Me encantó la de Bones.

Dejando a un lado el hecho de que este tipo de discos me parecen una forma muy barata e irrespetuosa de sacar dinero, me reconforta que aún siguen haciendo música buena. La idea con Direct Hits, dicen, es limpiar las cosas que han hecho en el pasado y alistarse para lo nuevo. Al hacerle un tributo a los videos del pasado, parece que están siendo serios con esto.

(Gracias a @ozmonk por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:40 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 25 NOV. 2013

Diseñando Con Animación

Las interfaces estáticas apestan, dice Pasquale D’Silva. Conforme ha avanzado la tecnología, la interfaz del software ha evolucionado de una pantalla de comandos a gráficos básicos que dieron paso a la imagen actual, con procesamiento de sobra para adornar —las gradientes y las sombras eran considerados muy complicados hasta hace muy poco—.

Pero con todo lo que ha avanzado, no se ha recurrido tanto a la animación. Pasquale argumenta que sutiles transiciones pueden no sólo adornar, sino dar una idea de qué está sucediendo con cada interacción. Su conferencia para el Web Directions South 2013 es de 50 minutos sosteniendo sus puntos, mostrando ejemplos, analizando lo que hay allá afuera y educándonos un poco en este aspecto. Vale mucho la pena.

Tal vez estamos tan acostumbrados que ya no vemos lo limitado que se ven las interfaces de los servicios que utilizamos día a día. Los casos de Twitter y Facebook son de llamar la atención por el poco cuidado al detalle y la poca consistencia que hay en donde sí utilizan animaciones.

Cabe destacar que las aplicaciones móviles es donde más auge ha tenido esta tendencia, desafortunadamente aún hay muestras de que no está enteramente bien ejecutado, incluso en casos tan exitosos como el de Evernote, así como lo hemos visto.
Su cierre con los doce principios de la animación, de Disney me pareció muy interesante, aunque hubiera esperado una mayor profundización y ejemplos de aplicaciones.

Su post, Transitional Interfaces —por el cual lo invitaron a dar esta conferencia— no tiene desperdicio, es una gran idea muy concreta, expandida brillantemente. Espero tenga muchas repercusiones.

(Perpetrado de Sidebar)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 21 NOV. 2013

Thor: The Dark World

Curiosas fechas en las que tenemos una nueva película de superhéroes. Thor: The Dark World es la secuela a esa película que vimos hace dos años y que convirtió a uno de los personajes menos emblemáticos de Marvel —discúlpenme si me equivoco, no soy tan fan de los cómics— en la sensación del verano.

Conseguirá lo mismo en este cierre de otoño?

Disney, a través de Marvel (o viceversa, no estoy seguro), ha logrado perfeccionar el arte de convertir un cómic a película. Recuerdo que en mi niñez las películas de Spiderman y Flash eran soportables, a lo más. Hubo una época de luz con la visión de Burton para Batman pero tras su ciclo fue cayendo estrepitosamente. Y hasta hace diez años, Spiderman era es soportable, pero nada más. Hoy, en contraste, es un género maduro.

De esta forma, Thor es una iteración más de esta fórmula que si bien no es perfecta, sí es muy efectiva. Argumentalmente es bueno, los efectos especiales son fantásticos, las actuaciones no malas y el ritmo es suficiente para mantenernos entretenidos.
Es muy refrescante volver a ver a Loki con una renovada personalidad y a un par de invitados sorpresa, la acción es muy bien intercalada con el suspenso y la comedia.

Thor: The Dark World no se aleja mucho de la primer película del asgardiano, pero sí muestra una evolución en cuanto a cómo contar la historia. Recomendable para todos los fans de los cómics.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 20 NOV. 2013

México Sí Irá A Brasil 2014

Misión cumplida, Oribe lleva al Tri a Brasil 2014

Por la puerta de atrás, casi de último minuto, como el penúltimo invitado pero con una goleada en el global gracias a que Oribe Peralta ratificó su momento de plenitud, la Selección Mexicana finalmente firmó su boleto para Brasil 2014.

Sin euforia porque la turbulencia durante la eliminatoria fue angustiosa, el Tri al menos pudo regalarle a su afición un histórico 9-3 en el global por el 4-2 de esta noche y el 5-1 de la Ida, como para aliviar un poco el resentimiento acumulado durante todo el año.

Nueva Zelanda firmó su fracaso desde la semana pasada y cuando merecían el beneficio de la duda por jugar ahora en casa y ante su entusiasta gente, a la media hora Peralta ya les había marcado un “Hat-Trick”.

Lo que era ya casi un hecho, la consumación de la calificación de la Selección Mexicana al Mundial de Brasil 2014 se dio este miércoles en Nueva Zelanda. En un partido meramente de trámite, Oribe guió lo que se presagiaba como una goleada desde el minuto 30 con un trío de goles.

A partir de ahí, México bajó los ímpetus y se dedicó a controlar el juego, que el segundo tiempo fue bastante aburrido. Con diez minutos restantes, Nueva Zelanda encontró dos goles que hicieron festejar a su gente como si estuvieran del otro lado. Y ya por acabar el partido, se sentenció el 2-4 a favor de los verdes, que festejaron mesuradamente el penúltimo puesto para el Mundial del próximo año en Brasil.

Podemos hablar de justicia, quejarnos del mal rendimiento y del inmenso golpe de suerte que fue llegar a jugar el boleto contra Nueva Zelanda. Pero desde el inicio así estaban las reglas del juego. Nadie en su sano juicio se hubiera imaginado haber llegado a estas instancias, mucho menos a todos los cambios que se hicieron —y a destiempo— para terminar jugando con un equipo armado más algunos refuerzos.

El sorteo mundialista el próximo 6 de Diciembre aparenta ser muy complicado para México, pues se adelanta podría quedar entre dos europeos, o un europeo y un sudamericano; añadiéndose un africano. Hay un presagio del grupo de la muerte en el cual se podría evidenciar las aspiraciones futuras de la Selección si llegara a pasar a la siguiente ronda.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:00 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 19 NOV. 2013

Humble Mobile Bundle 3

De igual forma que el anterior, cierra el último Humble Bundle y se presenta uno nuevo. Humble Mobile Bundle 3 presenta seis fantásticos juegos para teléfonos Android, de los cuales dos son debuts en la plataforma, cuestión que me tiene muy satisfecho.

Son EPOCH, rymdkapsel, SpellTower y Swordigo los juegos que obtendremos al pagar el clásico lo que nosotros deseemos. Y si superamos el promedio, obtendremos además el fantástico Ridiculous Fishing y Kingdom Rush.
Del juego de Vlambeer —que tuvo una desafortunada historia— he escuchado muchos halagos y en las horas que le he dedicado, es una experiencia fuera de serie. Es un gran concepto ejecutado brillantemente con una estética fenomenal y un nivel de adicción que denominaría peligroso. Nunca pensé que un concepto como la pesca podría dar para tanto.

De los otros no he escuchado mucho, pero SpellTower se ve bien, rymdkapsel aparenta ser un minimalista juego de estrategia y Kingdom Rush me ha parecido excepcional, ya que no hay muchos juegos RTS para mobile.

Y como siempre, estos juegos no tienen DRM, parte de las ventas irán a Child’s Play y EFF, y por el precio, poco menos de $5 dólares para tenerlos todos, tan sólo con Ridiculous Fishing es un gran trato. Además, pronto serán añadidos más, lo que siempre es un buen plus, aunque muchos sean repetidos de otros bundles.
Uno de los mejores que han aparecido para Android, si me preguntan. Les aseguro muchas horas de sana —y a veces no tan— diversión, dondequiera que estén.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:00 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 18 NOV. 2013

Jack Conte En XOXO 2013

En septiembre, cuando me enteré de XOXO, empecé a indagar en los conferencistas que se presentarían, reconociendo a algunos cuantos —Tim Schafer, Vi Hart, Marco Arment, Ev Williams y Cory Doctorow—, de los cuales sólo vi tres conferencias y por mucho la de Schafer fue la mejor. Pero siempre hay sorpresas, la de Cabel Sasser fue una que de alguna forma resonó fuerte conmigo.

Jack Conte es un artista y músico experimental que representa el 50% de Pomplamoose. Su principal punto es la forma tan radical en la que YouTube ha cambiado para los creadores, teniendo un efecto inflacionario en los views que hace muy complicado vivir de esto. Son 25 minutos que les aseguro cambiará su visión acerca de lo que es YouTube, y el futuro de los creadores.

Es de llamar la atención el tema que tanto Schafer como Conte manejan—es increíble que teniendo decenas (y a veces, cientos) de miles de fans, un trabajo creativo no pueda ser medianamente lucrativo para sostener económicamente al creador.
Creo que esta situación es muy triste, el talento, gracias a YouTube empezó a descentralizarse —ahora ya no necesitabas salir en TV, en radio o pedirle permiso a alguien—, luego se empezaron a monetizar los contenidos con muy buenos dividendos, pero el modelo empezó a caer. Hoy, tal vez, quienes no llegaron a crecer exponencialmente su audiencia tuvieron que buscar un trabajo normal, lo que significa no tener tanto tiempo para hacer eso que tanto les apasiona.

Ante un problema tan evidente, además de bien formulado, la respuesta de Conte es simplemente fantástica. Patreon podría ser descrito como un Kickstarter, pero al revés. En lugar de prometer un producto a cambio de llegar a una meta, el creador sigue generando contenido, distribuido libre y gratuitamente, pidiendo donaciones a la gente para poder continuar. Una gran idea, sin duda. Mis respetos, señor Conte.

Como nota al margen y pensando en voz alta: alguien estaría dispuesto a donar por artículos en therror? Todos los contenidos han sido totalmente gratuitos desde hace casi cuatro años —que quité la publicidad—, disfruto mucho escribir, pero no sé si sea tan bueno. De pronto no tengo tanto tiempo para dedicarme a organizar mis pensamientos, investigar, escribir y revisar; suena capitalista, pero muchas veces prefiero invertir esas horas en trabajar.
Nota: no necesito dinero, sería más como un experimento que podríamos hacerlo funcionar con votaciones del tema del siguiente artículo y reembolsos si no fue tan bueno como esperaban, además de limitar a 3 o 4 artículos por mes.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:12 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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SÁB. 16 NOV. 2013

11 Años de therror

Escribo estas líneas un día tarde —con su perdón—, pero ayer no andaba de humor para externar mis pensamientos.

Tenía 16 años cuando empezaba un pequeño proyecto, uno que durante mucho tiempo no tuvo forma, pero que poco a poco fue encontrando su esencia, para reformularla y volverla a cambiar de nuevo. Empezó siendo muy personal, luego dio el giro hacia encontrar cosas en Internet, publicar videos —algunos años antes de que YouTube fuera popular!—, mostrar proyectos, hablar un poco de videojuegos, de marketing, para luego perder un poco de ritmo y últimamente escribir de trabajo, negocios y otras cuestiones.

Cuando me di cuenta que me gustaba escribir y me propuse un post diario —cosa que no he cumplido—, tenía mis dudas en cuanto al contenido en Internet. No porque se fuera a terminar, sino por mi inminente futuro, primero la Universidad, luego el trabajo y todo lo que crecer conlleva.

Mi objetivo con therror es inspirado en un puñado de sitios —blogs, canales de YouTube, agregadores, etc.— que cada vez que tienen una actualización me emociono. Espero lograr esto al menos un par de veces por mes.

Gracias por seguir leyéndome.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:24 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 15 NOV. 2013

El Espíritu Deportivo En Su Máximo Esplendor

Originario de Inglaterra, el futbol solía ser considerado un deporte de caballeros. Al expandirse al mundo entero, con la mezcla de culturas, estilos y reglas, la pelota se ha ensuciado—dentro y fuera de la cancha. Dicen que el futbol es un juego de caballeros jugado por villanos; y que el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros. El rugby es un deporte brutal, en el cual las reglas se respetan; el futbol es un deporte más fino en el cual se busca sacar ventaja cueste lo que cueste.

Afortunadamente siempre hay excepciones a la regla, detalles que engrandecen el espíritu deportivo y que merecen ser reconocidos y apuntados ampliamente. Lo siguiente sucedió en la liga de Arabia Saudita.

El portero del Al-Nahda, Taisir Al Antaif, con el balón en mano se da cuenta que necesita atarse las agujetas de sus tacos para no dar ventaja, pero eso significaría soltar el balón y dar una oportunidad al rival, pero antes de que pudiera tomar una decisión, el delantero brasileño del Al Ittihad, Jóbson, se percata de esta situación y él mismo comienza a atarle las agujetas.

Tras este gesto, el portero le da las gracias y se dispone a despejar cuando suena un silbatazo, ya que tardó mucho en despejar y se sanciona con un tiro libre indirecto. El equipo, incrédulo de esto le reclama al árbitro, pero la falta ya está marcada. El Al Ittihad, en un segundo maravilloso gesto de deportivismo, cobra el tiro hacia fuera de la portería, para entregarle el balón al rival.

Estos no son los Casillas, los Messi o los Cristianos, pero son quienes elevan al deporte a otro nivel, no en lo técnico, sino en lo humano. En un gesto de no aceptar ninguna ventaja externa, estos dos equipos nos han mostrado la nobleza y generosidad con la que podemos tocar a otros, que tal vez no conozcamos, pero acciones desinteresadas, por pequeñas que sean, dejan marca.
Al final, creo que todo se remite a hacer por otros lo que nos gustaría que ellos hicieran por nosotros.

Como nota al márgen, creo que el árbitro no hizo nada malo, su trabajo es aplicar el reglamento al pie de la letra. No creo que haya sido irrespetuoso ante la acción de ayuda, tal vez en lo único que podríamos recriminarle es no haberle dado un par de segundos más para despejar. Al final del día, creo que hizo una mejor historia, lástima que se convirtió injustamente en el villano.

(Gracias a @ozmonk por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:36 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 13 NOV. 2013

México Con Pie y Medio En Brasil 2014

El Tri ya escucha la samba

La samba comienza a escucharse en México, pero no pudo desatar la fiesta. Un error defensivo en los últimos minutos del partido, que dejó 5-1 el marcador, provocó que el Tri aún deba guardar la mesura y encarar con seriedad la vuelta aunque la ventaja de cuatro goles que cosechó parece definitiva.

La presión y aquel equipo que en casa siempre terminaba por caerse hoy no apareció, Miguel Herrera supo sacar adelante su primer examen y con creces, aunque aún resta finiquitar la obra que bien pudo haber quedado liquidad en 90 minutos.

México fue amo y señor de la pelota. Nueva Zelanda no quería saber nada del esférico al grado que su único delantero, Christian Wood, era el hombre más adelantado y no estuvo más de tres ocasiones adelante del ecuador del terreno de juego.

Por fin llegó la fecha, el Día D para la Selección, la tarde en la que se recibiría al equipo de Nueva Zelanda en casa, vital para ir a su país la siguiente semana con ventaja.

Trabado los primeros veinte minutos, México logró poner el ritmo a su favor para que los goles comenzaran a caer. En la actuación más redonda y completa que la Selección ha tenido este año, por fin parece que la cuesta es abajo y probablemente sin muchos merecimientos, pero sí habrá Mundial para nosotros.

Nueva Zelanda en teoría no es un rival complejo; el futbol no es su fuerte, su región no les permite una evolución técnica—con rivales como Tahití, que fue goleado durante la Copa Confederaciones, pero fue invitado por ser campeón de esa zona, eso debería hablarnos suficiente del nivel que traen.
Aún así, con las sorpresas con las que ha salido, el resultado seguía siendo un misterio. La misión era ganar para defender el resultado allá, una tierra desconocida, lejana y que podría llegar a mermar físicamente.

Con un resultado tan amplio, esta posibilidad está casi descartada. México no sólo tiene una ventaja de cuatro goles —aunque ese gol de visitante pone a los kiwis a cuatro de calificar—, sino ha encontrado su mejor juego ante un rival endeble y que seguramente llegará sin mucha motivación.

Pero esto es futbol, faltan 90 minutos, pero el barco parece haberse salvado de la tormenta más fuerte. Falta poco para Brasil 2014 y el próximo miércoles en la madrugada sabremos si tendremos representativo o no.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 13 NOV. 2013

Cómo Vivir Sin Comer Durante 30 Días

Fue a inicios de este año cuando escuché de Soylent, un producto que busca reemplazar por completo la necesidad de alimentarnos. Rob Rhinehart, el creador, lo probó en él mismo para después lanzar una campaña de crowdfunding.

Vice, reconocidos por sus riesgosas incursiones, a través de su revista online Motherboard, puso a uno de sus editores a comer solamente Soylent durante 30 días para documentar el sentir, pensamientos y cambios corporales. Veinticuatro minutos de lo que tal vez podría ser una mirada al futuro, ampliamente recomendado.

Es evidente que habrán problemas de escasez de alimentos en las próximas décadas, pero también sin irnos muy lejos. Hoy en día cerca de mil millones de habitantes en el mundo sufren de hambre. La producción de comida no podrá escalar, primero, para alimentarnos a todos, y segundo, para alcanzar la explosión demográfica.
En este aspecto, Rob y su equipo están enfocándose a un problema muy real.

Siendo una de las startups más ambiciosas que conozco, la versión actual de Soylent es un producto en etapa de prueba; esto es muy evidente con las instalaciones, la poca salubridad y el moho encontrado en sus productos, cuestiones que me extrañan demasiado debido a que los estadounidenses suelen regular mucho.
Sobre el precio, creo que $65 dólares por semana es bastante alto. Seguramente con el tiempo bajará, si es que los materiales y químicos necesarios para crearlo pueden ser encontrados o generados en abundancia, de no ser así, quedaríamos otra vez con el mismo problema.

Pensando en esto como el futuro de los alimentos, tengo mis dudas, pero sí puedo ver que este sea un paso importante. Tal vez no Rob, tal vez no el segundo, ni el tercero, ni el cuarto intento, pero en algún punto esto podría ser viable, abundante y accesible. Por lo pronto, yo no me atrevería a probarlo ni me causa tanta curiosidad su sabor, a ustedes sí?

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:45 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 12 NOV. 2013

Cabel Sasser En XOXO Festival 2013

En muy poco tiempo, el evento fundado por Andy Baio y Andy McMillan ha dejado huella. Desde su Kickstarter el año pasado, el crecimiento ha sido notable. Ya les recomendé la excelente charla que impartió Tim Schafer, ahora, Cabel Sasser, fundador de Panic pasa a escena a hablarnos de un tema filosófico, empresarial y creativo, con un twist al final.
Disfruten de casi media hora de un viaje para encontrar el por qué de las cosas.

Antes de comentar, quiero decir que conzco algunos de los productos de Panic. En el tiempo que los utilicé —en Mac, por supuesto—, definitivamente se nota la calidad, pero a la vez, sentí que era más de lo mismo; Transmit era un Filezilla bonito. Nada más.

Lo que sí, es que esta compañía tiene una gran visión. Y gran parte de ella se la han de deber a Cabel. Es este el tipo de mentalidad que se requiere en Linux, espero que muy pronto aparezca alguien que valore tanto el diseño para crear productos que no sólo funcionen, sino que lo hagan bien.

Con su cierre, me llamó mucho la atención cómo Panic se quiere diversificar. Será esta un movmiento estratégico, visionario, reactivo o motivado por el miedo? Meterse a la industria de los videojuegos es entrar a un terreno muy complicado. Supongo que todo se vale cuando se busca encontrar una buena razón para seguir.

P.S. FTL: Advanced Edition Una expansión a Faster Than Light, un juego que me ha consumido más horas de las que me gustaría admitir.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:38 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 8 NOV. 2013

México Sub-17 Subcampeón En Emiratos Árabes Unidos 2013

Novel suicidio azteca

Par de errores propios y un golazo fueron suficientes para que Nigeria le arrebatara la oportunidad del Tricampeonato Sub-17 a México. Los africanos ganaron 3-0 la Final del Mundial de los Emiratos Árabes Unidos aprovechando para dos pifias, una en defensa y otra más del heroico arquero mexicano y de esa forma se colocaron como los más dominantes de la categoría al sumar su cuarto título del orbe.

La diferencia que se reflejó en el marcador fue sensata de acuerdo con el trámite del partido, no así con el torneo en donde México demostró que es una potencia en toda la extensión de la palabra y tiene toda la autoridad para presentarse con un Bicampeonato del orbe y un Subcampeonato, pero sobre todo para seguir la formación de una generación que promete en demasía y un trabajo en fuerzas básicas que debe evolucionar a otras categorías.

Trágica final desde los primeros minutos del encuentro, donde un error prácticamente sentenció lo que serían los más de ochenta minutos que restaban. Nigeria fue, en todos los aspectos, superior a México. Siempre disciplinados, nunca cometieron errores y capitalizaron los ajenos, incluso sin mucha contundencia, para ponerse en ventaja. Casi por terminar el primer tiempo, los africanos pudieron haberle dado paso a una goleada temprana, pero el marcador se quedó 1-0 para el medio tiempo.
Yo sólo esperaba que fuera la suerte del campeón, para tener un brillante resurgimiento en el segundo tiempo.

Desgraciadamente no lo fue así, diez minutos entrados en el segundo tiempo y México ya estaba abajo 2-0. Un par de oportunidades hubieron para descontar y tal vez tener el golpe anímico a favor, pero no se concretaron.

Al final del día, ganó el mejor. Nigeria es Campeón por méritos propios; sólo 5 goles recibidos y 26 anotados en siete partidos, barriendo a todos los rivales y sólo estando en desventaja una vez, partido que terminó empatando. Los africanos son un grupo fuera de serie, que si bien esta vez no fueron espectaculares, son justos ganadores.
Y lo que son las cosas, del Grupo F, mismo donde comenzó México la eliminatoria, los tres que calificaron, así terminaron la Copa, en ese mismo orden.

Los nuestros fueron aguerridos, luchadores, rivales dignos en todo momento. Se levantaron de una goleada y se enfilaron a la Gran Final como pocos. Al perder es difícil encontrar ánimos para celebrar, pero al ser derrotados contra el mejor, de forma justa, nos debería dar una motivación para seguir creciendo.
México se posiciona en la élite de la categoría, hoy estuvo a punto de empatar los tres títulos que ha ganado Nigeria en 28 años, en menos de una década.

Gracias por hacernos creer, muchachos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:25 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 7 NOV. 2013

Zelda: Ocarina Of Time, Al Revés

Un juego tan aparentemente sólido como The Legend of Zelda: Ocarina of Time puede esconder grandes secretos detrás de su complejidad. Menciono su solidez porque no es un juego con una gran cantidad de bugs en la superficie; toco el tema de sus secretos porque hace falta escarbar un poco para encontrar una amplia variedad de bugs. Tanto así, que el récord actual (any%) es de 19:15, mismo que se logra explotando una gran variedad de trucos.

Lo que no sabía es que es posible invertir el orden de los templos; empezando por el Spirit Temple y terminando en The Great Deku Tree. Swordless Link, un conocido speedrunner —hoy, retirado, dicen— ha armado un Playlist en YouTube de casi 6 horas no sólo en esta travesía que desafía todo lo que conocemos de la saga de Zelda; sino que también la explica. A continuación, la primer parte.

Prácticamente quince años desde que salió a la luz por primera vez y siguen habiendo descubrimientos de bugs, rutas alternas y unos cuantos bugs que hasta ahora, no saben en qué podrían utilizarlos.

Esto del speedrunning le ha dado nueva vida a juegos que los fans ya conocen de arriba a abajo. Me es sorprendente la cantidad de información que memorizan, la perfección de su ejecución en algunos momentos clave, su resilencia, terquedad o como le querramos llamar —algunos hacen stream varias veces por semana de sus intentos—.

Si tienen unas pocas horas para gastar, les recomiendo ampliamente esta serie, que hasta el momento, está inconclusa, pero han de faltar un par de videos a lo más. Sin embargo, mi speedrun favorito sigue siendo el de Wind Waker. Lástima que la versión HD para Wii U no se presta para mucho ..aún.

Yo me pregunto si el speedrunning será un arte perdido en los próximos años. Con las consolas de la generación actual y de las que aún podemos llamar next-gen, todas tienen capacidad para parchar y arreglar bugs.
Tal vez aparezca un nuevo género de juego; uno deliberadamente hecho para ser jugado por speedrunners. Sea como sea, espero esto no muera. Sería una lástima.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:33 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 5 NOV. 2013

Humble WB Games Bundle

Con un ritmo más acelerado, Humble Bundle, Inc. presenta Humble WB Games Bundle. Recientemente Warner Bros. ha expandido sus negocios hacia los videojuegos, teniendo gran éxito con la franquicia de Batman, desarrollando otras como Scribblenauts y F.E.A.R., además de incluso ser el distribuidor de juegos independientes como Bastion.

Batman: Arkham Asylum, F.E.A.R. 2: Project Origin, F.E.A.R. 3 y Lord of the Rings: War in the North son los juegos que componen este bundle, a los cuales se unen Scribblenauts Unlimited y Batman: Arkham City si pagamos más del promedio.

Y como es una —no tan sana— costumbre en Bundles patrocinados por estudios, estos juegos tienen DRM (através de Steam), están sólo en Windows (excepto uno) y una parte personalizable va a la organización sin fines de lucro elegida por la misma WB, We Can Be Heroes. Pero, por el otro lado, podemos pagar lo que deseemos, y para conseguir todos los juegos, tendríamos que pagar menos de $5 dólares.
Un trato justo, me parece, sobre todo si son fan de los juegos de Batman, pero no se habían hecho de ninguno de ellos.

P.S. México le gana a Argentina y va a la Final Sub-17 Un juego que empezó muy bravo con un penal en contra, pero que al ‘20 ya había quedado definido. Argentina tuvo un camino muy fácil, México ha agarrado mucha experiencia con los rivales que se ha topado en el camino.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:56 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 4 NOV. 2013

Gameplay de Hyper Light Drifter

La estética retro, con conceptos modernos, al parecer es una popular fórmula para los juegos independientes. Esto tiene un muy buen motivo; no requiere de gráficos muy complejos, tan sólo una estética consistente.

El último que me ha sorprendido es Hyper Light Drifter, mismo que el mes pasado terminó su Kickstarter recabando más del 2,000% de la meta. Eso tiene que decir algo. Este es el primer video de gameplay, mismo que me ha vendido el concepto por completo.

Las animaciones son fantásticas, la acción se ve increíble, la música es genial y los gráficos son maravillosos. Más adjetivos no puedo ponerle. Aún está en desarrollo y falta mucho —su lanzamiento está pensado para mediados del 2014—, pero el financiamiento debe de ser un gran empujón.

Como lo he comentado anteriormente, es muy complicado hacer un juego. Aunque en el video todo se ve bien, falta saber elementos como la historia, la mecánica, el balance, el replay value y el control. Con sólo un elemento que no sea bien trabajado, podría convertir de una excelente experiencia en un juego más.
Espero que este no sea el caso.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Super Time Force 101 Otro gran juego que sigo esperando, lástima que en PC no está considerado inicialmente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 3 NOV. 2013

Project Ara, Teléfonos Modulares, Por Motorola

Mes y medio atrás le daba un gran valor al concepto de Phonebloks. Como si fueran bloques de Lego, la idea es que podamos reemplazar piezas de nuestros teléfonos—y no el dispositivo entero. Hay muchas por las cuales estas ideas no podrían ser viables, pero la visión es impresionante.

Sería maravilloso que una compañía arriesgada, con recursos y una gran visión del futuro pusiera manos a la obra en esto. Y eso es lo que acaba de suceder, Motorola anuncia Ara para ejecutar esta visión.

Sigo pensando que es una gran idea, pero es necesario un radical cambio de paradigma, pues la integración de las piezas requiere estandarización de muchos de sus componentes. Y mientras esto puede ser factible, el precio es otro gran factor. Si la idea es ayudar al medio ambiente, su viabilidad económica debe ser el segundo gran reto.

Pero con Google detrás de esto, podemos esperar cosas muy grandes.

(Gracias a @ozmonk por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:58 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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