JUE. 29 MAY. 2008

Si el Mundo Fuera una Aldea de 1,000 Personas

Hoy, leyendo a la llamada Biblia del Marketing, del gurú Philip Kotler, me reencuentro con un escrito muy interesante, que aprovecho para publicar hoy que hay poco realmente de qué hablar.
De forma similar a Miniature Earth —que también es genial—, Kotler cita a The Web World Village Project para darnos una idea de la realidad en la que vivimos los seis mil millones de habitantes de este planeta.

Pensemos un poco en el mundo y nuestro lugar en él. Si redujéramos el mundo a una aldea de 1,000 personas representativas de la población mundial, ésta sería nuestra realidad:
  • Nuestra aldea tendría 520 mujeres y 480 hombres; 330 niños y 60 personas de más de 65 años, 10 graduados universitarios y 335 adultos analfabetos.
  • Tendríamos 52 norteamericanos, 55 rusos, 84 latinoamericanos, 95 europeos, 124 africanos y 584 asiáticos.
  • La comunicación sería difícil: 165 hablaríamos mandarín, 86 inglés, 83 hindú, 64 español, 58 ruso y 37 árabe. La otra mitad hablaría uno o más de otros 200 idiomas.
  • Habría 329 cristainos, 178 musulmanes, 132 hindúes, 62 budiastas, 3 judíos, 167 personas no religiosas, 45 ateos y 84 otros.
  • Aproximadamente la tercera parte de la aldea tendría acceso a agua potable limpia y segura. Cerca de la mitad de nuestros niños estaría inmunizada contra infecciones.
  • Los bosques de nuestra aldea estarían reduciéndose rápidamente y los basureros estarían creciendo. El 40% de la tierra cultivable de la aldea, fortificada con el 83% de nuestros fertilizantes, produciría 72% de los alimentos para nutrir a sus 270 propietarios bien alimentados. El 60% restante de la tierra y el 17% del fertilizante producirían 28% de los alimentos para nutrir a las otras 730 personas. 500 habitantes de la aldea sufrirían de desnutrición.
  • Sólo 200 de los mil habitantes controlarían el 75% de la riqueza de la aldea. Otros 200 recibirían sólo el 2% de la riqueza. 70 personas tendrían automóvil. Una tendría una computadora, y es probable que esa computadora no estuviera conectada a Internet.

Aunque la nota cita a un sitio web que ya no está disponible y que es referenciado en el libro a mediados del 2001, a pesar de no ser tan actuales, los datos deben ser más o menos proporcionales. Les comparto esto con el afán de invitar a la reflexión acerca del presente que estamos viviendo y las formas de mantenerlo, si no es que mejorar para que el día de mañana nuestros hijos puedan disfrutar de las comodidades y la belleza natural que afortunadamente seguimos disfrutando, a pesar de estar en un claro declive.
Y mucho más importante, en involucrarnos en ayudar a nuestros semejantes. Pequeñas, pero constantes obras harán el cambio necesario, de eso estoy seguro.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:11 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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MIÉ. 28 MAY. 2008

Tributo Musical a Mario RPG

Musicalmente hablando, Smash Bros Brawl debe ser uno de los juegos más completos. Desde canciones originales antiquísimas hasta increíbles melodías arregladas, pero cayeron en un par de errores: el primero fue no incluir más canciones de EarthBound y el segundo dejar fuera melodías de uno de los spin-offs más atrevidos, pero que resultó una obra maestra en el mundo de Mario y los roles que ha desempeñado: Super Mario RPG, por supuesto. A pesar de que se han descubierto algunos tracks escondidos en Brawl, aún me parecen muy pocos para la calidad del juego, el que motivó a muchos como a mi en explorar un género difícil como es el RPG, y que finalmente me llevó a conocer uno de los mejores juegos de la historia.
En fin, sin más, para aumentar el factor de nostalgia y remediar un poco el error musical que Nintendo cometió con Brawl, un grupo de geeks con talento musical ha hecho un disco de puras canciones del juego con arreglos especiales.

Heavy Troopa is Ready to Launch! Super Mario RPG Legend of the Seven Stars Remix presenta 73 temas en 3 discos descargables de forma totalmente gratuita. La nostalgia geek al 100% de uno de los juegos que Nintendo y Square han olvidado por completo, pues los primeros se enfocaron a la saga de Paper Mario —que terminaron volviéndolo un genial juego de plataformas, snif— y los otros mejor decidieron seguir sacando dinero con Final Fantasy y derivados.
He descargado sólo el primer disco, y de entrada ya me volví fan del cover de Beware of the Forest’s Mushrooms, pero el disco entero está repleto de muestras de covers musicales de muy alta calidad.
Sin duda, si son como yo, que disfrutaron de Mario RPG de principio a final y sintieron feo al final por Geno, esta descarga les traerá muy buenos recuerdos.

(Perpetrado de Digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:54 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MIÉ. 28 MAY. 2008

América Rescata Empate Contra LDUQ

En recio duelo, el Águila rescató el empate

El juego se lo pudo llevar cualquiera de los dos. Liga Deportiva Universitaria de Quito llegó a México a presionar al América desde el inicio del partido, confiando en la velocidad de Guerrón y en el juego ordenado que les da Damián Manso desde la media cancha.

Pero, tal y como en la mayor parte del torneo, América buscaría esa jugada fortuita traducida en goles. Y así fue, sólo que no en los pies o cabeza de Salvador Cabañas, el héroe azulcrema.

Los quiteños presionaron y consiguieron el primer gol en el encuentro, pero tratando de mantener el resultado y aguantar los embates americanistas se les fue la noche. Y llegó esa jugada fortuita del cuadro mexicano, en un tiro de esquina, la jugada en la que un segundo y una marca descuidada hacen la diferencia.

Ya en semifinales de Libertadores, los cuatro equipos son verdaderamente los mejores. Liga Deportiva de la Universidad de Quito se fue con un gran resultado que les da una ventaja de pasar si se empata a ceros o se gana la próxima semana.

El América no tuvo su mejor juego, pero aún así les alcanzó para recatar un empate que los mantiene con vida. El duelo fue muy trabado gracias al colmillo retorcido de los ecuatorianos y al mal manejo de partido del árbitro, ya que los visitantes en cada oportunidad buscaban hacer tiempo incluso desde el primer periodo.

El Ame la próxima semana iría por un empate a uno o más goles o un triunfo. Cualquier otro resultado dejaría fuera a los mexicanos.

Dale Ame, sí se puede!

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:30 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 27 MAY. 2008

Indios es de Primera, Chihuahua Tiene Futbol!

Empató con León, pero Ciudad Juárez es de Primera

Con dramatismo en los últimos minutos, los Indios de Ciudad Juárez ascendieron a la Primera División este domingo, tras sacarle el empate 2-2 (2-3 global) a los Esmeraldas de León en su propia casa, y con este resultado, dicha plaza fronteriza volverá a tener futbol del Máximo Circuito.

León se fue al frente en el marcador desde el primer tiempo, y todo indicaba que podría conseguir el ascenso, ya que tenía todo a su favor, un equipo rival replegado, la motivación de su lado y además el hecho de jugar en casa ante un público que apoyó de principio a fin, pero los locales perdieron la brújula.

No había tenido oportunidad de comentar esto —maldito fin de semestre—, pero es una noticia de la que todos hablan por estos lares. Los Indios de Ciudad Juárez, tras ser campeones para el apertura el año pasado, derrotaron a los flamantes campeones del clausura, el León.

Cabe destacar el mérito que es lograr el ascenso en tales condiciones, ya que es jugar en contra las estadísticas, más de la mitad de las veces el último campeón es el que se corona en la final de ascenso para jugar en Primera. Y es que tiene sentido; el campeón de clausura no pierde ritmo —en esta ocasión, los paisanos estuvieron casi un mes sin futbol— y reciben la vuelta en casa. Los Indios no sólo ganaron en un marcador global, sino siempre fueron mejores que los guanajuatenses.

Ahora, que si los fanáticos de los cuatro equipos grandes tendremos posiblidad de verlos en la ciudad fronteriza es otro cuento del cual no me hago ilusiones. Siempre, en provincia, el futbol es sustancialmente más caro que en área metropolitana. Además, los precios van a subir como nunca y es que es el fundamento básico de la ley de la oferta y la demanda: ante una escasez de bienes, el producto se vuelve más caro. O no creen ustedes que con la visita de América, Chivas, Cruz Azul o Pumas haya suficiente gente dispuesta a pagar boleto normal como para llenar 3 o 4 veces la capacidad? Yo sí, sobretodo en un estado tan hambriento de futbol.

Como sea es una gran noticia, producto de un gran trabajo. Esperemos se mantengan, porque en el sistema de competencia actual, que se mantenga el recién ascendido es un acto de inspiración divina… o un muy mal torneo de otro equipo.
Lástima por el León, que no se ha recuperado en casi 20 años. Pero bueno, c’est la vie.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:09 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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DOM. 25 MAY. 2008

Historia de un Letrero

Del cinematógrafo mexicano Alonso Álvarez Barreda, Historia de un Letrero es un cortometraje de poco menos de seis minutos que envió al Festival de Cannes, el más importante del séptimo arte y del cual resultó ganador del Special Cannes, un premio votado por la gente.
El cortometraje es asombroso de principio a final. Al terminar de verlo sentí un dolorcito en el corazón.

Por medio de 512 Megas me entero de que Álvarez no tuvo ningún tipo de apoyo por parte de nadie. El Gobierno del Estado no le quiso financiar su obra y tuvo que pagarla con dinero de su bolsillo; poco más de 20 mil pesos, unos 1,800 dólares.
Técnicamente es excepcional, pese a no ser un cortometraje que llegue a ser catalogado como de bajo presupuesto —creo que anda en algo así como $10,000 dólares—, la calidad es muy buena, la historia base se presenta sin el uso de palabras —lo que facilita la internacionalización— y el fondo es una emoción humana.

Si bien la historia podría estar basada en otra, el mérito está en la cinematografía, pues está muy bien contada. Al fin y al cabo la finalidad de este es transmitir un mensaje tan fuerte que termina tocando fibras.

El señor Álvarez ha ganado una cámara profesional y una lap top, pero seguramente lo que más le servirá es el reconocimiento. Un trabajo tan arduo en un proyecto en el que nadie, más que él creía, nunca se va a caer mientras él no lo quiera. El premio real que le servirá más será la proyección internacional. Esperemos consiga un buen trabajo muy pronto y ver el siguiente gran proyecto en una sala de cine.

Me quito el sombrero ante esta obra.

(Perpetrado de Viral Video Chart)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:25 p. m. Este post tiene 11 comentarios.
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SÁB. 24 MAY. 2008

El Dibujo Más Grande del Mundo

El artista Erik Nordenankar quiso hacer el autoretrato más grande del mundo. Con el planeta entero como su lienzo, utilizó un maletín con un GPS como su pluma y ayudado por DHL y tras 55 días de pasar el maletín de mano en mano, logró su objetivo. The Biggest Drawing In The World mide 110,664 kilómetros, pasa por los seis continentes y por 62 países.

El video muestra el proyecto en una plano más completo, aunque aún no entiendo cómo logró que DHL diera esas vueltas absurdas —sobre todo en sus cabellos—, además si tuvo alguna relación directa con DHL y cómo logró que lo dejaran acompañar al paquete en cada punto.

(Perpetrado de del.icio.us)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:02 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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SÁB. 24 MAY. 2008

Homebrew Channel Lanzado!

El primer release del canal homebrew para Wii acaba de ser liberado. Homebrew Channel es todo una realidad, que nos permitirá correr programas no oficiales de Nintendo en el Wii y sin necesidad de utilizar el Hack de Twilight Princess.
Ya bien lo decía el conejo que era sólo cuestión de tiempo para que apareciera, su servidor aún lo veía difícil. Sin mucha experiencia en el ramo, yo creía que era más fácil reemplazar el firmware actual (es decir, el Sistema Operativo) por uno nuevo que crear un pedazo de software para inyectarlo en el firmware actual.

La instalación es bastante similar a los pasos para estar corriendo SNES9x, tan sólo es necesario reemplazar los .elf por los del Homebrew Channel.
Para mi, mal timing, esta semana se me descompuso la bandeja de alimentación de mi Wii, por lo que no puedo meter ni sacar discos. Sigh.

En fin, espero probarlo pronto. Si alguien lo hace, comenten qué tal!

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:38 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 23 MAY. 2008

Reactivity, la Creatividad como Impulsora de Resultados

Desde hace mucho tiempo estoy convencido de la gran razón que teína Einstein al decir que la imaginación es más importante que el conocimiento. Y yo agregaría que casi cualquier otra cosa.
Play with Reactivity ha hecho un genial viral para demostrar este principio, y el de la creciente necesidad de las marcas de reaccionar a los cambios ambientales.

Los resultados, como pudieron ver, fueron sustanciales. De estar ganando algunas monedas, con los letreros nuevos fácilmente se multiplicó por diez. Además, el tipo se convirtió en una especie de celebridad urbana, con gente tomándose fotos con él.

El viral, a mi entender, peca de un pequeño detalle: al hacer borrosos los letreros se pierde la atención, yo estuve a punto de cerrar el video porque no me llamaba desde el principio. Creo que por la distancia de la cámara y la caldiad de YouTube, habría dado el mismo resultado de no alcanzar a leer.
Y por el contrario, da una lección de cómo el pensamiento creativo no necesariamente tiene que salirse de los parámetros ya establecidos.

Como sea es un gran esfuerzo mercadológico para una firma italiana de consultoría en marketing que exitosamente se convirtió en viral (en 8 días el video se ha reproducido 45K veces) y también les traerá muy buenos resultados a ellos.

(Perpetrado de AdverBox)

P.S. Feliz día del estudiante! Otro pequeño puente para los que vivimos en México este maravilloso mes de Mayo. Espero lo disfruten como lo merecen! Para mi, sigh, este podría ser el último.
P.P.S. Divertidos letreros de indigentes Ya que va con el tema.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:41 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 23 MAY. 2008

América Vuela a Semifinales, Elimina al Santos

América, del suelo al cielo

Vivieron el juego más angustiante desde que llegó Juan Antonio Luna al banquillo de las Águilas, sin embargo, el sueño americanista en la Copa Santander Libertadores sigue vigente.

Aunque perdió 1-0 ante el Santos de Brasil este jueves, el cuadro de Coapa logró clasificar a la Fase de Semifinales de la justa sudamericana gracias a los dos goles que consiguió en el juego de ida en el Estadio Azteca, por lo que el tanteador global concluyó 2-1.

Si en sus tres juegos anteriores se había calificado de defensivo al planteamiento del "Cabezón" Luna, en esta ocasión habría que tacharlo de ultra defensivo, ya que retrasó sus líneas a tal grado, que terminó protegiéndose con nueve jugadores con sólo Salvador Cabañas en punta.

Sufriendo, pero el América consumó su venganza del año pasado, que en las mismas estancias, contra el mismo equipo y en la misma cancha, pero con muy diferentes condiciones perdió el pase a Seminifnales en la justa continental.

No pude ver el juego entero, pero el primer tiempo el Ame se defendió bastante bien. Ahora, los azul cremas están a dos partidos de hacer historia, pues el único equipo mexicano que había jugado una Final de Libertadores había sido Cruz Azul, hace ya muchos años.

América se ha convertido en el mata brasileños, con un equipo totalmente diferente al que conocimos gran parte de este semestre y con una defensa que hacía mucho tiempo no la veíamos tan sólida. Ha sido hasta el momento un gran trabajo de Juan Antonio Luna, que no sólo llegó a poner orden, sino serenidad, humildad y mucho esfuerzo que ha rendido frutos, hoy se encuentra entre los cuatro mejores equipos del continente.
Espero se quede, él podría ser el siguiente Mario Carrillo.

Vamos Ame, a hacer historia!

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:55 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 22 MAY. 2008

Indiana Jones y la Piedra Gigante… de Lego!

Con el estreno de Indiana Jones IV, la gente se regocija. Esta series de películas fueron muy famosas en los años ochenta y presentan una de las escenas más conocidas a nivel mundial; la de Indy corriendo para salvarse de ser aplastado por una piedra gigante, que ya es parte de la cultura pop y es conocida incluso por las generaciones posteriores que no vieron siquiera una de estas películas… como yo.
A alguien se le hizo buena idea hacer un tributo para conmemorar este lanzamiento. Pero no todo podía salir bien.

Hay algunos detalles que no me han dejado dormir en los últimos días. Primero, porqué con Legos? En un principio pensé que era una especie de marketing viral para Lego, pero se ve demasiado amateur. Luego, porqué hacerlo y gastar casi $200,000 dólares? Y más importante, de dónde salió ese dinero? Además, agregar los costos de daños a terceros.
Y hablando de un poco de planificación a futuro, cómo pensaban detener esa enorme cosa!? Digo, la calle se veía que la tenían libre de alguna u otra forma, pero esta no sería eterna. Por último, pero no menos importante, porqué el tipo de verde está vestido como uno de esos gnomos que ponen los estadounidenses en sus jardines?

En fin, esto está más allá de mi entender, como sea debió haber sido bastante divertido.. hasta que alguien pierde un ojo.

(Perpetrado de ViralVideoChart)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:04 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 21 MAY. 2008

Manchester United Se Lleva La Orejona

Un resbalón cambió la historia

Manchester United se consagró por tercera vez monarca de Europa al vencer al Chelsea en una definición por penales en la Final de la Champions League.

El tiempo regular terminó empatado 1-1, con goles de Cristiano Ronaldo por United y Frank Lampard por Chelsea. Los penales concluyeron 6-5 a favor de los Diablos Rojos, cuando Edwin van der Sar le atajó el remate final a Nicolas Anelka.

"Esta es la primera vez que me toca ganar en penales", declaró el técnico del United Alex Ferguson.

United ganó su tercer título de la Copa de Europa, sumándose a los de 1968 y 1999. Chelsea nunca se ha coronado Rey del Viejo Continente y disputaba su primera Final de una Champions.

Gigante partido el de esta Final de la Liga de Campeones de Europa, que albergó a Campeón y Subcampeón de la Liga Inglesa en una de las más memorables y duras Finales de Champions.
Sinceramente mi equipo esta vez fue el Chelsea, que tuvo un gran juego, supo responder bien cuando Manchester iba ganando y tomó control en la mayor parte del juego, estrellando el balón en los postes en dos ocasiones y anotando el empate, pero no fue suficiente para ganar en tiempo regular y en el alargue, a minutos de los penales expulsaron a Drogba, jugador clave para tirar desde los once pasos.
Aún así puso a los rojos con la espada en la pared, pues Cristiano Ronaldo falló y cuando el Chelesa, en la figura de Terry tenía el penal decisivo, un resbalón lo hizo fallar y los rojos en muerte súbita hicieron lo suyo.

Pero c’est la vie, a veces se gana, a veces se pierde. El resbalón fue sólo una variable más, así como el clima o el árbitro. Lo que si, qué partidazo.

P.S. Atlas, fuera de Libertadores Boca llegó con todo. 20 minutos les bastó para acabar con los rojinegros, que tuvieron un gran torneo. Lástima que siempre nos quedamos a un paso de hacer historia. A ver si el Ame, que tiene una mayor ventaja puede lograrlo mañana.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:11 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 20 MAY. 2008

6 Differences

Un nuevo puzzle para pasar horas y horas. 6 Differences es el nuevo reto presentado por Ivory Drive, creador de aquel 5 Differences que a muchos nos quitó el sueño.
La mecánica es la misma; tenemos que hacer click en las partes en una de las imagenes donde veamos que en la otra

El reto está en que las imagenes no son estáticas, lo que le da un nuevo giro y que es el gancho del juego. La diferencia más notable entre el juego anterior y este es que, si presionamos H, obtendremos una pista para acabar el nivel.

Y cuidado! 6 Differences les va a tomar más de una hora. No lo he terminado, de hecho sólo he hecho la primera parte, pero el anterior así fue, y con seguridad este va a ser similar. Punto en contra, el juego no guarda dónde nos quedamos, por lo que si no se quieren frustrar, tener que interrumpir el juego y empezar desde cero, asegúrense de tener pleno tiempo libre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 19 MAY. 2008

El Verdadero Significado de un Hat Trick

En la plática semanal de futbol con mis amigos, y con referencia a los tres goles de Gio en la última jornada del futbol español, me entero de un par de detalles curiosos de lo que los ingleses y españoles llaman un hat trick.

La traducción literal es truco del sombrero que hace referencia a un acto de magia. Se entiende como el hecho de lograr la meta tres veces seguidas; en el futbol, anotar gol. El término fue acuñado por los ingleses y muy probablemente en referencia al deporte más popular del mundo, después extendido a otras disciplinas.

Sin embargo, un hat trick en el sentido de su raíz es mucho más que meter tres goles en el mismo partido: es anotar con la izquierda, con la derecha y con la cabeza. Hoy en día a este se le conoce como hat trick clásico. También hay otra variante conocida como hat trick alemán, que es anotar la misma cantidad de goles, pero en el mismo arco y sin que nadie más anotase un gol entre el primero y el tercero.

Además, en la Liga Inglesa, al terminar un encuentro en el que se anota un hat trick, todos los jugadores, tanto del equipo vencedor como del perdedor, firmarán el balón y se lo entregarán al anotador, pues haber jugado contra un crack de esas magnitudes es todo un honor.

Como ven, cada día se aprende algo nuevo. Acá en México es muy poco utilizado, tanto así que la primera vez que escuché del término fue en un Fifa. Un hat trick clásico es el de Mikael Forsell, realizado hace un par de meses.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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LUN. 19 MAY. 2008

Trident Sonríe en Todos Lados

Este spot me lo había encontrado hace ya tiempo y me pareció interesante comentar un detalle. Hoy me lo topo de nuevo y lo encuentro en YouTube, y como no tengo nada qué publicar —teh slow internetz are slow— me parece una excelente oportunidad.
Disfruten a la bella Anabella Saporiti en el comercial.

Este comercial pasaría sin pena ni gloria; ofrece lo mismo que el 99% de los comerciales de chicles mentolados: quitar el mal aliento, salvo un detalle. El problema —más allá de que a nadie le gusta ver un comercial con una idea quemada— va más para las empresas. El consumidor a la hora de la compra, frente al anaquel, le dará lo mismo comprar una marca u otra, pues si las empresas utilizan una estrategia de comunicación genérica, el resultado no puede ser otra cosa diferente a un lo que sea.

Aquí, Trident trata de armar una historia con muy pocos fundamentos lógicos —a la chica más popular nunca, nadie la ha visto sonreír?—, pero se dieron cuenta de los pocos argumentos creativos del spot y decidieron empujar la idea al límite y pensar out of the box. El problema es que lo hicieron demasiado.

Seguramente pensaron en que el beneficio central del producto es quitarle al consumidor el temor de hablar con alguien de frente por mal aliento, entonces concluyeron una frase que redondearía el comercial Con Trident sonreíras en todos lados y pensaron en el lugar menos habitual para sonreír —como les digo, empujando su imaginación de más—.
Y resultó que con Trident incluso te puedes reír en un funeral.

No sé, personalmente me parece grotesca la idea, si acaso habría sido hacerlos sonreír a todos —ya saben, porque los mexicanos celebramos la muerte— pero entonces se crearía una paradoja, porque no habría personaje principal a resaltar.

Alex Ayala, un gran maestro del marketing que ha venido a impartir un par de conferencias, dice que nosotros como consumidores tenemos el derecho de hablar a la empresa y exigir que hagan mejores comerciales, dado que nosotros mismos somos los que los pagamos. A mi me parece una acción muy radical, aunque válida. Yo diría que es suficiente con vetar de nuestras compras a estas empresas que hacen mal marketing y que se conjugue con una nula distinción entre una marca y otra.
Su servidor, por su parte, no lo hará, al fin y al cabo que el mercado de chicles es tan genérico que una marca no ofrece más que otra.

Por otro lado, pido una disculpa pública. Tengo casi un deber personal de publicar algo diario en este blog, pero últimamente las cosas han andado lentas y he tenido poco tiempo. Espero no les moleste algunos análisis de comerciales más, para esos días que sencillamente no doy para más. Una disculpa de verdad, lectores de calidad merecen lecturas de calidad.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:07 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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SÁB. 17 MAY. 2008

El Animatronic de Wall-E Marca un Antes y un Después

Me gustaría volver a ser niño, ir a Disney y vivir una de las más caras, pero más añoradas fantasías de todos los niños. Y es que, a pesar de que esta podría sonar un poco inmaduro —cosa que no quiero que mis lectores piensen de mi—, los animatronics, esos robots que eran utilizados para hacer personajes extraños en películas en la era pre-CGI y que también aparecen en parques de diversión como Disney.
Con la próxima llegada de Wall-E, que va a ser todo un suceso, el animatronic de este simpático robot es todo un suceso en las calles de Los Angeles.

{http://www.youtube.com/watch?v=As7UQtKX00c}}
Más allá del factor de extreme cuteness, que es difícil de reproducir en un objeto animado y que por cierto se logra a la perfección, esto da muestras de una inteligencia artificial muy avanzada. La interacción con la gente es maravillosa, ya en Nintendo World Store de New York Mario y Wario dan muestras de interacción verbal, pero este Wall-E, pese a no hablar, saluda y un paso increíble en los animatronics: se mueve.

Cuando yo era pequeño, los animatronics eran monstruosas máquinas estáticas con movimientos preestablecidos, este Wall-E rompe todos los preceptos de una forma muy grata, y que por si alguien no se sentía convencido de ir a comprar un boleto para ver la película, no hay mejor labor de marketing que la cual la misma gente hace, porque este video ya es un viral.

Lo que me preocupa es que no hay otros videos diferentes, al menos de otro ángulo, lo que podría hacernos pensar que hay posibilidad de ser un video con script… que espero no sea así. Si alguien vive en L.A., que nos pueda contar de esto, lo agradeceríamos todos los fans.

(Perpetrado de /film)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 15 MAY. 2008

El Ame Sigue Volando en Libertadores

Águilas con un ala en Semifinales

Así como se fueron acumulando tristezas hasta registrar la peor crisis en su historia, ahora las Águilas del América han comenzado a contar alegrías y triunfos.

El cuadro de Coapa consiguió la noche de este jueves una victoria 2-0 ante el Santos de Brasil en el juego de ida de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores, la cual significó su tercera consecutiva y sin recibir goles en igual número de partidos.

Tal parece que los emplumados aprendieron la lección luego de que en el juego de ida ante Flamengo, en los Octavos de Final, cayeron 2-4 en casa, por lo que remontar la diferencia significó toda una hazaña en el Estadio Maracaná.

De manera opuesta, ahora América sacó una ventaja de dos goles, sin permitir marcar al Santos como visitante, con lo que luce sencillo concertar el pase a la Semifinal en el juego de vuelta del próximo jueves en el Estadio Urbano Caldeira.

La noche perfecta de las Águilas del América fue presenciada por casi cien mil espectadores que colmaron el Estadio Azteca, con lo quedó claro que el equipo se ha reencontrado con su afición y por si fuera poco, con el propietario del equipo, Emilio Azcárraga Jean, quien también estuvo presente en el Coloso de Santa Úrsula.

En un pletórico Estadio Azteca que creo en ninguna otra ocasión se había llenado de puros Americanistas, los azulcrema recibieron al mítico Santos de Brasil, al que se le ganó 2-0 con plena justicia.

Un gran juego dado por el Ame, sin precipitaciones y con mucha calma, se plantó bien atrás y esperó momentos claves para anotar un par de tantos que pone a los mexicanos con grandes aspiraciones en la Libertadores, pues el Santos requeriría ganar 2-0 en su casa la próxima semana para forzar el alargue, pero si el Ame anotase uno, los brasileños requerirían cuatro tantos.

Destacable que un técnico de bajo perfil tome un equipo sin pies ni cabeza, con la moral baja y comience con los fundamentos; poner orden atrás y jugar a esperar los momentos de oportunidad. Pero no solo eso, sino que llegue a una instancia tan difícil, haga un milagro y ahora obtenga una buena ventaja en casa. Y destacable, de tres partidos, ha ganado los tres y sin goles en contra.

Qué bien que se llenó el Azteca, ni yo me creía que podía ser posible y que resultó factor clave para abrumar a los brasileiros.

El Atlas ayer también hizo un gran partido contra Boca, que los rojinegros comenzaron ganando, Boca dio la vuelta y sin rendirse, lograron sacar un enorme empate en Argentina. Me gusta soñar que dos equipos mexicanos podrían llegar a Semifinales en Libertadores, cosa que es muy posible, pues ambos ya están jugando un solo torneo.

Vamos AME!

P.S. Monterrey goleó a las Chivas Parece que la maldición del superlíder sigue vigente. Ayer se entregaron feo, a ver si logran remontar. Y es que yo sabía que la soberbia no podría traer nada bueno.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:33 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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JUE. 15 MAY. 2008

We Are The ONE

Entre tanta violencia y malas noticias, es difícil encontrarse con mensajes positivos. Menos en Newgrounds… o eso es lo que pensaba. We Are The ONE es una animación que parece tener un sentido, pero termina con otro. Además del fondo, la forma es fantástica.

Fantástico, no? A mi visualmente me capturó desde los pocos segundos, el FPS está muy bien logrado, pero el mensaje es una de esas cosas que sencillamente se tienen que transmitir.

P.S. Ya vieron el player de corcholat? Seguro algunos lectores viejos lo recuerden, realmente no me gustó mucho el cambio a YouTube pero era algo necesario. Ahora a ver si lo implemento también aquí… pero hasta el próximo mes, este update de corcholat me dejó cansado, estoy a un mes de terminar mi carrera y tengo trabajo para aventar.. sigh.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:52 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 13 MAY. 2008

Una Breve Historia de Donkey Kong

De Gabe Swarr, creador de What The Shell!?, me topo con esta fantástica animación del mismo estilo, la misma gracia, la misma duración pero mucho más interesante y educativo. A Really, Really Brief History of Donkey Kong lo hace todo bien para interesar a la gente en un tema que tal vez a pocos se les haya ocurrido instigar, incluído yo; la historia de cómo se creó Donkey Kong.
Sin más intentos por spoilear unos geniales 70 segundos, disfruten!

De las inspiraciones para crear Donkey Kong sabía de ambas, pero sin más detalles. Se imaginan que uno de los personajes más famosos a nivel mundial estuviera hoy no en la figura de Mario, sino en la de Popeye?

Lo del pleito de Universal y Nintendo me parece lo más justo; a pesar de las evidentes similitudes —comenzando por el nombre—, no había razón para ganar el pleito. SI ese fuera el caso, incluso nosotros estaríamos demandados.

P.S. Le he dado una tuneada a corcholat A parte de la portada, estéticamente hay poco qué comentar, pero el trabajo que está para quienes subimos contenido es fantástico. Hasta me siento orgulloso. Y lo siento, comentarios no habrá por el momento.
P.P.S. Y esta semana tampoco fue Earthbound De hecho ningún título de Virtual Console, por el lanzamiento de WiiWare. He leído que Lost Winds vale la pena. Alguien puede opinar acerca de este u otros títulos que acaban de salir? Como sea, espero con ansias que EarthBound sea la siguiente semana.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:59 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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DOM. 11 MAY. 2008

Videojuegos y Obesidad

Es rarísimo encontrarse con un comercial que utilicen a los videojuegos para transmitir un mensaje que tenga poco que ver con estos, generalmente esa gente nunca ha tocado uno. Y es mucho más exótico encontrar uno que lo hagan bien. Pero en este spot de Hospital San Raffaelle afortunadamente la parodia es sorpresivamente bien hecha… aunque el mensaje deja mucho qué desear.

Técnicamente bien ejecutado, si me pasaran los primeros 40 segundos del comercial yo diría que es un juego de verdad —que seguramente —y si no es una animación— utilizaron algún motor de First Person Shooter libre.
Pero lo que no me convence es el mensaje; los videojuegos son una de las principales causas de obesidad infantil. No, eso no es. Una de las principales causas de obesidad —y no exclusivamente infantil— es comer en McDonald’s y derivados varias veces a la semana —comportamiento increíblemente común en EUA—. Es como decir que las armas matan a las personas, como si estas jalaran el gatillo automáticamente al ver un ser humano.
Culpar a los videojuegos está de moda, pero no es la causa siquiera del 90% de los problemas que se supone ocasionan. El mensaje tiene un buen fin que es alertar a los padres de la obesidad infantil —problema que se está extendiendo a México—, pero culpar a un montón de pixeles como una de las principales causas es tener una visión muy limitada.

Y la ironía, el comercial seguramente fue asesorado —si es que no fue hecho— por una persona que conoce plenamente los FPS.

(Perpetrado de scaryideas)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:44 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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SÁB. 10 MAY. 2008

Felicidades Mamá!

Feliz Día a todas las Mamás!


Pink Carnation for Mother’s Day, por ruthalice43

De casualidad si alguien del público ya es madre, felicidades! Si no, me felicitan a la suya y espero pasen un día increíble en comapañía de ella!
Yo ya me voy con la mía.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:23 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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