Mario
Desde hace mucho tiempo la gente hipotetiza que el fantástico mundo de Mushroom Kingdom es inspirado por drogas. Hongos que te dan vidas y hacen que crezcas, flores que parecen marihuana, una estrella que te hace invencible. Aún no me han convencido, pero de no ser así, serían muchas coincidencias.
Para el SXSW de este año, el film bumper fue inspirado en esta interesante teoría. El producto final es un corto de 120 segundos, y he de decir, los más asombrosos que he visto este año.
Me quito el sombrero. Tantas referencias en tan poquito tiempo; frases clásicas, juegos en los que ha estado Mario, tubos de alcantarilla, estrellitas y hasta un épico final.
He de decir que he visto muchos cortos de videojuegos, pero este sin duda queda dentro de mi Top 5.
(Perpetrado de corcholat)
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Buscando A ©Brain, El Primer Virus
Un virus tiene una connotación negativa hoy en día. Son odiados, son muy molestos y están en todos lados. Pero, en dónde nacieron? Si me preguntaran, mi respuesta sería fácil: Estados Unidos, que sería incorrecto. El primer virus fue creado en Pakistán en Enero de 1986, pero era muy lejos a lo que conocíamos hoy: el virus no hacía más que cambiarle el nombre a los discos. Tan inofensivo era que la compañía dejó sus datos de contacto ahí.
La empresa de origen finlandés F-Secure, dedicada a la seguridad en computadoras, ha tenido un floppy infectado con ©Brain desde hace muchos años. Para su aniversario 25 decidieron hacer algo especial: un mini documental con los creadores de esta pieza de historia y devolver el virus a casa.
Brillante ejecución y muy buenas preguntas. Podríamos satanizar a los creadores, pero es simplemente de esas cosas que eventualmente tendrían que darse; si no eran ellos, serían otros.
Recuerdo un virus llamado Ping Pong, que simplemente rebotaba una pelota por toda la pantalla. Muchos virus fueron creados como una broma casi inofensiva. Hoy es una industria multimillonaria y para estar libres de estos hay que ser muy cuidadoso. O usar Linux.
(Perpetrado de reddit)
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United We Rise
Casi todos conocemos a Charlie Chaplin por sus películas mudas, el máximo exponente del género. Sin embargo, como los artistas buenos —los de verdad—, tenía muchos más talentos. No sólo era actuar, también tenía un impresionante poder en sus palabras.
Con todo lo que está sucediendo tras la revolución de Egipto, el movimiento peop1e aprovecha para llevar un mensaje de justicia, de lucha por la paz, de fe en la voz de Charlie Chaplin en su filme The Great Dictator. Está cargado de emoción, de reflexión y de mucho poder. Disfruten.
A continuación la transcripción.
I’m sorry, but I don’t want to be an emperor. That’s not my business. I don’t want to rule or conquer anyone. I should like to help everyone if possible - Jew, Gentile - black man - white.
We all want to help one another. Human beings are like that. We want to live by each other’s happiness - not by each other’s misery. We don’t want to hate and despise one another. In this world there’s room for everyone and the good earth is rich and can provide for everyone.
The way of life can be free and beautiful, but we have lost the way. Greed has poisoned men’s souls - has barricaded the world with hate - has goose-stepped us into misery and bloodshed. We have developed speed, but we have shut ourselves in. Machinery that gives abundance has left us in want. Our knowledge has made us cynical; our cleverness, hard and unkind. We think too much and feel too little. More than machinery we need humanity. More than cleverness, we need kindness and gentleness. Without these qualities, life will be violent and all will be lost.
The aeroplane and the radio have brought us closer together. The very nature of these inventions cries out for the goodness in man - cries for universal brotherhood - for the unity of us all. Even now my voice is reaching millions throughout the world - millions of despairing men, women, and little children - victims of a system that makes men torture and imprison innocent people. To those who can hear me, I say: ‘Do not despair.’ The misery that is now upon us is but the passing of greed - the bitterness of men who fear the way of human progress. The hate of men will pass, and dictators die, and the power they took from the people will return to the people. And so long as men die, liberty will never perish.
Soldiers! Don’t give yourselves to brutes - men who despise you and enslave you - who regiment your lives - tell you what to do - what to think and what to feel! Who drill you - diet you - treat you like cattle, use you as cannon fodder. Don’t give yourselves to these unnatural men - machine men with machine minds and machine hearts! You are not machines! You are not cattle! You are men! You have the love of humanity in your hearts. You don’t hate, only the unloved hate - the unloved and the unnatural!
Soldiers! Don’t fight for slavery! Fight for liberty! In the seventeenth chapter of St Luke, it is written the kingdom of God is within man not one man nor a group of men, but in all men! In you! You, the people, have the power - the power to create machines. The power to create happiness! You, the people, have the power to make this life free and beautiful - to make this life a wonderful adventure. Then in the name of democracy - let us use that power - let us all unite. Let us fight for a new world - a decent world that will give men a chance to work - that will give youth a future and old age a security.
By the promise of these things, brutes have risen to power. But they lie! They do not fulfil that promise. They never will! Dictators free themselves but they enslave the people. Now let us fight to fulfil that promise! Let us fight to free the world - to do away with national barriers - to do away with greed, with hate and intolerance. Let us fight for a world of reason - a world where science and progress will lead to all men’s happiness. Soldiers, in the name of democracy, let us unite!
Impresionantes palabras. El mismo Chaplin fue el productor, actor y escritor, así que el don de la palabra también estaba con él. Hasta donde sé, Chaplin fue una persona muy humana, conciente del entorno y promotor de cambio.
Ante estas palabras me quito el sombrero. Espero que este mensaje les haya movido algunas fibras.
(Perpetrado de reddit)
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No Time To Explain
Imagínense esto: están en su casa, viendo la tele y bailando, como de costumbre, cuando de pronto llega tu yo del futuro para avisarte que tienes que ir con él y no hay tiempo para explicaciones.
Este es el misterio con el que nos encontraremos en No Time To Explain.
Flechas direccionales o WASD para movernos y mouse para apuntar y disparar, No Time To Explain presenta un gameplay tipo Cave Story combinado con Super Meat Boy —aunque no tan frustrante—. El objetivo del juego aparentemente es rescatar a nuestro yo del futuro.
No Time To Explain es de esos juegos que sobresalen por una idea genial. Una vez más se demuestra que no se requiere un conocimiento técnico bárbaro o ser un ilustrador de época. Una pequeña idea basta. Sólo hay que concretarla.
(Perpetrado de waxy)
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Cuatro Razones Para Usar Firefox 4
Si hay un navegador que ha tenido una importante influencia en la web que conocemos hoy, Firefox tiene que ser. Con su lanzamiento inicial, Mozilla tomó el mantra de Take Back The Web, que no sólo es un slogan, es una declaración de su filosofía. Seis años después de su lanzamiento oficial —y poco más de 8 años desde que el proyecto comenzó—, su filosofía persiste y si me preguntan, no existe otro navegador que permita una experiencia tan envolvente como Firefox.
La versión 4 además de los clásicos arreglos y bugfixes, nos trae algunas muy interesantes innovaciones, cambios en la interfaz y mejores tecnologías web que serán el primer paso para una experiencia en línea más completa e interactiva.
He estado usando Firefox 4 por un par de meses, desde la Beta 7 y me ha dejado muy complacido. Con la idea de ser concreto, tocaré los cinco más grandes cambios de esta versión.
1. Panorama
Si ustedes son un caos como yo —que sinceramente lo dudo, soy prácticamente inalcanzable—, es posible que tengan de 10 a 15 tabs abiertas buena parte del día y nunca menos de 5. En el principio, los navegadores no se crearon para visitar varios sitios al mismo tiempo —teníamos que abrir múltiples ventanas!—, luego, llegaron las tabs a revolucionar la forma en la que navegamos. Así como fue un gran cambio con la introducción de las tabs, así será el siguiente y ya tiene nombre: Panorama.
Presionando el botón de arriba a la derecha (que son múltiples cuadritos) o presionando Ctrl + Shift + E, abriremos panorama, que son varios espacios de trabajo en una misma sesión del navegador, sin tener que abrir varias ventanas.
Tiene una interfaz muy intuitiva. Todas las tabs de la sesión actual se agrupan automáticamente, arrastrando una de ellas fuera crea otro grupo de tabs. De esta forma es posible organizar de mejor manera según nos convenga; por tema si estamos investigando algo, por tiempo si debesmos terminar una cosa específica (corto plazo), otras después de acabar la primera (mediano plazo) y si tenemos algunas cosas pendientes por leer, ver o hacer (largo plazo), o simplemente como te plazca. Puedes meter tantas tabs como quieras, redimensionar el grupo, moverlo de lugar e incluso ponerle un título.
Por si fuera poco, estos grupos de tabs se guardan automáticamente en la sesión y tiene un buscador integrado (Ctrl + F o presionando la lupa en la parte superior derecha).
Sin duda Panorama una de las mejores cosas de Firefox 4, tanto así que muy pronto Chrome, Safari y Opera implementarán y cinco o seis años después, Internet Explorer.
2. Nueva Interfaz
Si utilizan Windows 7, lo primero que notarán es que el menú superior ha sido sustituido por un botón naranja. La gente de Mozilla estuvo haciendo muchas sesiones de grupo para mejorar la experiencia de usuario y este cambio es parte de los resultados. Este menu es uno de los elementos menos usados, por eso pasa a segundo término. También eliminaron el botón de RSS, cambio que me gusta dado a que es un elemento muy poco usado. La desventaja es que no sabré qué sitios me ofrecen este tipo de servicios.
Otro de los cambios más notables es el de la ubicación de las pestañas. Inspirados en Chrome, decidieron colocarlas encima de la barra de direcciones. He de confesar que este cambio no me gustó para nada cuando vi el borrador de la versión 4, sin embargo es fácil acostumbrarse y si no lo logran, den click derecho en la parte superior, en una zona donde no haya elementos y quítenle la palomita a Tabs on top. Así de fácil.
Otra modificación inspirada en Chrome es la eliminación de la barra de estado, que es sutil, pero que no logro acostumbrarme. Afortunadamente, la barra aún está, pero no es de estado. En el mismo menú contextual para cambiar la ubicación de las tabs, podremos devolver la barra de estado marcando Add-ons bar y para volver a ver el status ahí, necesitamos instalar una extensión.
Finalmente hay otros pequeños detalles. Con la eliminación de la barra de estado, el progreso de descarga de un sitio se muestra debajo de la barra de direcciones, pequeño detalle que es muy bueno si me preguntan.
Redondeando, en cuanto a la interfaz hay cambios importantes. Algunos son buenos y sutiles, pero otros resultarán difícil de adaptarse. Lo bueno es que Firefox no te obliga a nada. Instala una extensión y vuelve a usarlo como siempre lo usaste.
3. HTML5
Un poco de tecnicismos, perdónenme. Sé que en esta sección no es concerniente exclusivamente a HTML5, pero es el nombre genérico que se le da.
- CSS3
Firefox se pone a la par de las especificaciones para crear sitios más semánticos y más limpios. - Web Sockets
Anteriormente, para crear un chat se tenía que estar pidiéndole datos al servidor constantemente. Con Web Sockets, el servidor puede avisarle al navegador cuándo ha habido un cambio. Esta funcionalidad está deshabilitada por default en Firefox 4 por motivos de seguridad, pero es fácil activarla. - Aplicaciones offline
Sin necesidad de plugins, Firefox permite guardar datos en el mismo navegador para sincronizarlo cuando se conecte. En un futuro, para usar la web ya no se necesitará esatr conectado! - El nuevo XMLHTTPRequest
Permite comunicación y envío de mensajes entre diferentes dominios además de permitir subida de archivos con progreso sin tecnologías como Flash. - Formas… a medias
Los nuevos elementos de las formas tendrán que esperar un poco más. Firefox soporta sólo la mitad. (Pruébenlas)
En Web O’ Wonder podemos ver algunos demos de las nuevas tecnologías que estarán haciendo una web más rica en los próximos meses.
4. Pequeños detalles
Me gusta tener una interfaz lo más minimalista posible —pero a mi medida—. Cuando instalaba Firefox en una computadora nueva, lo primero que hacía era instalar Stop-or-Reload, una extensión que fusiona el botón de reload y el stop; cuando un sitio está cargando, el botón de stop se muestra, cuando ya ha terminado, es el de reload el que es visible. Firefox 4 ya combina por default estos botones, pequeño pero importante cambio.
Un cambio mayor ha sido la introducción de las app tabs, que son para servicios que utilizamos casi siempre —como Grooveshark o Gmail—, mismas que persisten a través de diferentes espacios en Panorama, con el objetivo de tenerlas siempre disponibles. Para activarla, sólo hay que darle click derecho a la tab y elegir Pin as App Tab, una vez que lo hagamos, esta se irá a la parte derecha y ocupará un espacio mínimo.
Este mismo comportamiento lo he estado haciendo desde hace mucho con Faviconize, bravo por Mozilla por implementarlo.
El gestor de add-ons ahora tiene su propia pestaña y está mucho más organizado, además de que también tiene búsqueda.
Conclusiones
Firefox 4 es simplemente asombroso. Como mencionaba en un principio, con los primeros bosquejos de esta nueva versión, sentí demasiados cambios que no me gustaron. Sin embargo, conociendo a Mozilla, sabía que la mayoría de estos serían fáciles de dejar como antes. Y así fue. Creo que habría sido un error quitar la barra de búsqueda y dejar una sola barra como Chrome. En Firefox, si pones un término en la barra de direcciones que no es una URL, actuará como una búsqueda en Google presionando el botón I’m Feeling Lucky, es decir, nos llevará al primer resultado sin pasar por el buscador.
Intenten poniendo wiki firefox en esta barra y llegarán a la entrada de Firefox en Wikipedia. Esto no se puede hacer en Chrome y es una gran desventaja, si me preguntan.
Además de todas las mejoras, Firefox 4 es más rápido que sus versiones anteriores. No tan rápido como Chrome, pero realmente a quién le importa que tarde un par de segundos más en abrir? Ni que lo abramos tan seguido. Es un precio justo, si me preguntan, por tener un navegador que puede ser personalizado exactamente como tú quieres, cosa que Chrome no permite.
Si siguen usando Internet Explorer, por favor, prueben Firefox y permitan que la web avance. IE está atrasando las tecnologías web. Si no les convence Firefox, prueben con Chrome, Safari e incluso Opera, pero cambien.
Y a ustedes, qué les gustó más, qué les gustó menos del nuevo Firefox 4?
P.S. Firefox 4 twitter party Genial mosaico del logo de FIrefox creado con fotos de perfil de twitter.
P.P.S. Visualización en tiempo real de las descargas de Firefox 4 Wow, las gráficas son geniales. La explicación de cómo lo hicieron.
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Mario Bros, En Primera Persona
Le tengo mucho respeto a la gente que empuja sus propios límites. En cierto momento, cuando alguien culimna una obra maravillosa, perfecta, producto de una imaginación inspirada, es normal pensar que será muy difícil sobrepasarlo. Y lo es, pero hay que seguir intentando superarlo y no atorarse en esa misma idea y sacarle todo el jugo posible. Por eso me encanta la mentalidad de Pixar. Y en un plano menor, la de Freddie Wong (autor del Mario Kart real), quien se dedica a la edición de videos y casi cada semana saca uno nuevo.
El último es inspirado en diversos mods de juegos de primera persona para llevar a un plano tridimensional el clásico Mario Bros de Nintendo. Pero la esencia de este clásico título no había sido extraída —claro, para un mod es muy difícil— y es Freddie quien le hace un merecido tributo.
Genial la forma en la que empieza todo con un panorama general del nivel y arriba a la izquierda, la pantalla del modo clásico. Es impresionante la sincronía y el nivel de detalle al que lograron llegar, aunque para Freddie esto es una constante.
Me hubiera gustado que se metieran a uno de los tubos. Supongo que sería mucho pedir; generar todas las texturas y arte para sólo un par de segundos. Pero habría sido más genial. A ver con qué cosas nos sorprenden en el futuro.
(Perpetrado de Viral Video Chart)
P.S. Cámara 18 de Portal, sin usar un solo portal Genial.
P.P.S. Cynthia, la entrenadora más poderosa de Pokémon B&W, derrotada con puros nivel 1 Me quedé en la segunda generación, me sorprende cuántas cosas raras han metido. Lean la explicación de lo que sucede en reddit.
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Trailer De 5 Minutos De FEZ
De amor. Creo que de eso viven los desarrolladores de juegos indie. Si no es así, cómo me pueden explicar que un juego que vi por primera vez hace más de 3 años no haya sido lanzado y siga en desarrollo.
Como sea, FEZ, por si no lo conocen, es un juego con fuerte inspiración Escheriana en el que es una combinación de 2D y 3D en el que el ojo del espectador es lo que le permite avanzar a nuestro personaje. Directamente del Penny Arcade Expo de este año, por fin podemos ver más de unos pocos segundos del gameplay. Y sí, es asombroso.
Mis respetos para estos tres chavos canadienses que conforman Polytron Corporation. Es genial que el primer juego de su compañía haya generado tantas expectativas por un concepto tan creativo y aparentemente tan bien ejecutado. La fecha de lanzamiento de FEZ sólo dice el año: 2011. La plataforma inicial será XBox Live Arcade, pero espero puedan hacer un port al menos a PC.
(Perpetrado de reddit)
P.S. Notch comparte algunos de sus juegos pre-Minecraft El tipo hoy está ganando una fortuna, pero empezó a generarla hace mucho tiempo. Me encanta ver la evolución del trabajo de los que llegan muy lejos.
P.P.S. How Rovio made Angry Birds a winner Muy buen artículo. Rovio empezó en el 2003, Angry Birds fue su juego #52 y durante 3 meses no se vendió bien.
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El Hijo De Zangief Le Da Una Paliza A Abusón
El video viral por excelencia esta semana ha sido protagonizado por un adolescente australiano que sufría del acoso de algunos abusones. Hasta que un buen día decidió ponerle un alto a todo esto, darle una merecida lección al abusón e inmortalizarse al convertirse en un héroe de las Internets, todo en menos de 30 segundos.
Desde el lunes pasado que salió a la luz, tanto YouTube como Vimeo han tratado de borrarlo lo más pronto posible, por motivos que desconozco. No condono ni promociono la violencia, pero lo que Casey Heynes hizo es un acto verdaderamente inspirador. Enfrentó sus miedos y no sólo los derrotó; los humilló. Me sorprendería que el pequeño cobarde tuviera ganas de seguir molestando otra vez.
Mi primera impresión fue al revés; pensé que Casey era el niño abusador y me sorprendió verlo recibir un golpe a la cara con apenas una reacción. Las impresiones engañan.
Finalmente parece que Casey recibió cuatro días de vacaciones, mientras que el pequeño cobarde tuvo una suspensión de una veintena de días. Insisto, el uso de la violencia está mal, pero a veces no hay de otra.
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Presunto Culpable
El sistema de impartición de justicia en México es un chiste. Eso ya lo sabemos. De lo que pocos tenemos idea es el tamaño de este chiste. Presunto Culpable es un documental del 2009 que no pasó desapercibido, pero tuvo una muy mala distribución. Hasta que Cinépolis le vio potencial y decidió ser el distribuidor de esta historia.
Toño Zúñiga, un chavo de 26 años, tianguista en Iztapalapa tuvo la mala suerte de ser el elegido un 12 de Diciembre, del 2005 como principal sospechoso de un asesinato. Tras un juicio con amplias irregularidades, Toño fue sentenciado a 20 años de prisión. Desesperados, sus amigos contactaron a Layda Negrete y Roberto Hernández, abogados que habían hecho un documental corto acerca de las irregularidades del sistema penal. Concluyeron que la mejor estrategia que tenían era involucrar a los medios en el caso y con esto comienza la premisa del documental.
Sin tratar de spoilear mucho, Presunto Culpable es una pieza de cinematografía muy contrastante. Uno siente rabia, desesperación, impotencia así como esperanza, emoción y empatía.
Al parecer se necesita hacer un escándalo a nivel nacional para obtener un poco de justicia. Es increíble cómo no es suficiente con tener la suerte de no estar en el lugar y tiempo inadecuado para no ser víctima de un crimen —o de la lucha contra este— sino que también hay que tener la misma fortuna para no ser víctima de las autoridades, cuyas mediciones de efectividad se reflejan exclusívamente en el número de detenidos y procesados en contra del número de crímenes.
Me gusta creer que hay un poco de esperanza, pero no hay cinta suficiente —mucho menos manos, tiempo aire y dinero— para estar realizando un documental de cada uno de las injusticias en nuestro país. Presunto Culpable ha servido para abrirnos los ojos a muchos mexicanos, para por fin capturar y procesar a los hijos del comandante (quien los estuvo liberando con sus influencias) y para investigar a un juez corrupto.
Y casi como anillo al dedo y fruto de una de las más brillantes mentes maestras cayó la campaña viral tras la orden de suspensión. El efecto Streisand en su más amplia expresión.
Sin embargo, hay pocas esperanzas. Todo el sistema está mal diseñado. Sólo por citar un caso específico, los menores infractores —con armas de verdad, lujo de violencia y nada qué envidiarles a los adultos— sólo pueden recibir una sanción menor que no llega ni a cárcel. Ah, y en los medios no pueden mostrar su cara por completo.
Algo está mal, no? Lo más preocupante es que dudo que haya algo que podamos hacer.
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Japón, Antes Y Después Del Tsunami
Desastres como el de antier en Japón nos hacen recordar lo insignificante que somos frente a la naturaleza. Nuestra civilización, a pesar de la tecnología, avances y logros, aún no logra controlar los aspectos internos dentro de nuestro planeta.
Hemos visto en las noticias muchos videos e imagenes de la devastación, pero son las publicadas por ABC News en Australia las que —al menos a mi— han dado un panorama global de lo sucedido con fotografías de antes y un después del tsunami.
Lo primero que impresiona es el color. Parece que o hubo un apocalipsis zombie en esa zona o una bomba nuclear. Yo no sé si se trate de una advertencia de lo que vendrá en los próximos años por el calentamiento global, pero algo es claro: si seguimos destruyendo el mundo, una de estas advertencias será la definitiva, y lo que me da miedo es que no estemos escuchando.
Finalmente creo que Japón se levantará muy pronto. No es la primera vez que lo hacen, ni la última. Qué lástima por las pérdidas humanas, pero es parte de todo esto.
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Katamari Hack
Más que un juego, es un juguete. Inspirado en el fantástico Katamari Damacy, un juego en el que rodamos una bola que consume los elementos de igual o menor tamaño para crecer y finalmente poder asimilar incluso edificios, la novedad es que ha sido transportado a la web y ahora podremos destruir reacomodar nuestros sitios favoritos. Esto es Katamari Hack.
Para jugar, vayan al sitio de Katamari Hack y arrastren el enlace para crear un bookmarklet o copien y peguen el código que está a continuación en la barra de direcciones de Firefox o Chrome.
javascript:var i,s,ss=['http://kathack.com/js/kh.js','http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.1/jquery.min.js'];for(i=0;i!=ss.length;i++){s=document.createElement('script');s.src=ss[i];document.body.appendChild(s);}void(0);
Tiene mejor performance en Webkit (Chrome/Safari), aunque en Firefox aún es jugable. Internet Explorer no será compatible hasta el próximo milenio, así que ustedes se lo pierden.
Con el click derecho arrastramos la pelota y de ahí hay pura destrucción. Sólo tengan cuidado, porque es muy adictivo.
(Perpetrado de reddit)
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El Problema De Las Elecciones De Mayoría Relativa
Soy un fiel creyente de la democracia. No es perfecta, pero es lo mejor que tenemos hasta el momento. Esto parece estar en contra de la opinión popular por su connotación política, pero muy pocas veces la democracia es quien ocasiona estos problemas. Son políticos que no cumplen su palabra, que no respetan sus ideales y carecen del más mínimo respeto del pueblo.
Sin embargo, la democracia tiene problemas de diseño. En muchos países utilizan sistemas de mayoría relativa, cuyo análisis es el motivo de este post.
Por como lo pintan, este sistema tiene problemas muy graves. Los más importantes me parecen la insatisfacción de la mayor parte de los votantes cuando no se trata de mayoría absoluta y el efecto de cómo una tercera parte en lugar de ayudar a la causa de su ideología política, la termina segmentando.
Desconozco los nombres de los conceptos —batallé para traducir first-past-the-post—, pero conozco el sistema de votación de los estéits —en el que los votos no valen lo mismo—, que me parece malo e injusto y el de la segunda vuelta, como en Chile, que en el caso de no haber mayoría absoluta, los dos candidatos con más votos persisten en la contienda con el objetivo de forzar una conciliación generalizada —aunque evidentemente la insatisfacción persiste—.
Ahora, sobre los defectos del gobierno y la política, creo que los modelos de democracia agregarán alguna forma de medir satisfacción para premiar o castigar a los gobernantes. Sin embargo, aún el modelo está por crearse, probarse e implementarlo.
En fin. Resulta muy interesante el tema. Estaré esperando los siguientes videos que expliquen los otros modelos de democracia. El del voto único transferible se perfila como uno de los mejores.
(Perpetrado de VideoSift)
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Salman Khan Habla Del Futuro De La Educación En TED
Es la mejor época para los innovadores. Con la tecnología cambiando tan rápido, no se requiere ser el mayor genio creativo de los últimos tiempos para tener una idea que resuene. Simpelmente hay que hacerse una pregunta: qué se puede hacer hoy, que no era posible hace 10, 5 e incluso 1 año? Muchos negocios —incluso fuera de las PyMEs— siguen trabajando con papel o con herramientas básicas de una computadora. Mucha gente aún no aprovecha las grandes ventajas de la nube e incluso muchas industrias enteras están pendiendo de un hilo —vean la renta de películas, las disqueras, el cine—. Y la educación no se salva. Las universidades comenzarno a surgir de forma masiva hace 500 años y en ese lapso han llegado y se han ido modelos educativos, pero la consigna básica persiste: un maestro le enseña a sus alumnos.
Salman Khan empezó a enseñarle matemáticas a su prima de forma virtual a finales del 2004. Con la entrada de YouTube, sus amigos lo convencieron en subir las lecciones a esta plataforma y en Septiembre del 2006 nació Khan Academy, una Universidad de prácticamente una sola persona, sin colegiaturas, examenes ni horarios. Este año, Khan fue invitado a platicar sus experiencias en TED. El tipo no sólo tiene una gran visión, es un gran orador y tiene un excelente sentido del humor.
Este tipo de iniciativas me encantan. Khan Academy es una de esas ideas que no sólo están enfocadas a ayudar al mundo, sino que cambiarán por completo el concepto que se tiene de Universidad en los próximos 20 o 30 años.
No me había interesado tanto en el proyecto. Lo había escuchado, sabía que era un proyecto relativamente pequeño pero muy exitoso por el cual se buscaba democratizar la educación, pero hasta ahí. Poca idea tenía que las lecturas eran tan accesibles, tan variadas y en muchos casos, tan divertidas. Khan Academy fue uno de los ganadores de Google 10^100, por lo cual recibieron la nada despreciable cantidad de $2 millones de dólares (aunque para un proyecto tan importante, me sigue pareciendo pequeña esta cifra).
Es este tipo de cosas las que dan esperanza y refuerzan lo valioso que es Internet cuando se usa bien, además del poder de una idea que surgió de preguntarse qué ha cambiado y qué otras cosas se siguen haciendo igual. De ahí simplemente es cuestión de unir los cabos.
(Perpetrado de Hacker News)
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Retrospectiva De Los 20 Años De Blizzard
Considero la cultura como uno de los valores más importantes en cualquier organización. Especialmente si son positivos —ya que la cultura de Banamex al parecer es hacerle la vida más difícil a todos—. Pixar hasta este año sacará dos películas, después de muchos años con constantes, rotundos y merecidos éxitos; su cultura es la calidad. Ellos mismos dicen que las películas nunca son terminadas; son lanzadas. Microsoft constantemente hace mal las cosas y nunca lo reconoce. Valve tiene una cultura de innovación tremenda.
Y Blizzard, el Pixar de los videojuegos. La compañía responsable de crear uno de los primeros videojuegos que se convirtieron en un deporte, este 2011 está festejando su vigésimo aniversario y parte de su festejo es este video en el cual a lo largo de sus casi 50 minutos de duración, se da un repaso a los momentos clave; cómo nacieron, los juegos que desarrollaron, el cambio de nombre y un poco del futuro.
Muy interesante todo, aunque una cosa me decepción: el juego de Justice League Task Force fue una porquería. Y eso es un halago. Sin embargo, no mencionaron nada de esto. Les quita un poco el respeto que tenía. Uno debe saber cuando las cosas fueron bien hechas y cuando no, y este juego simplemente estuvo muy lejos de las expectativas.
Parte de la cultura que hablaba líneas arriba es el liderazgo. En Apple está muy marcada la dependencia. Quisiera ver qué es de ellos cuando Steve Jobs no esté. La de Valve también es muy céntrica a la figura de Gabe Newell. Y la de Blizzard, cosa curiosa, nunca había visto al fundador. De hecho al único que conocía es a Dustin Browder, actual encargado del balance de Star Craft 2 y blanco perfecto para muchas burlas.
(Perpetrado de reddit)
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Tool-Assisted Speed Run De Mario 64 Sin Usar El Botón A
Quien diga que los juegos no pueden ser arte está muy equivocado. Estamos presenciando una evolución que a otras disciplinas les tomó cientos de años, en sólo algunas décadas. Los videojuegos pueden ser lo que quieran porque es un meta-medio que combina desde la literatura (las historias), la pintura (el arte) y la música hasta la cinematografía, arquitectura (diseño de niveles) y escultura (diseño de personajes tridimensionales).
Y va aún más allá, los juegos como deporte están comenzando a llegar al mainstream. En cinco años estaremos ovacionando a jugadores por ESPN.
Así como obras artísticas se pueden mezclar para crear nuevas obras, un videojuego se puede jugar diferente con el objetivo de maravillar, explotar los límites, ser creativo, ser rápido y convertirlo en una competencia. Solamente por el placer de hacerlo. Esto es un speed run. Si les maravilló el de Mario 64 terminado con 1 estrella, este todavía le agrega otro nivel de dificultad ya que no se permite presionar el botón A (que es para saltar).
Tomen un refresco y unas botanas y disfruten de veinte espectaculares minutos. Que al cabo hoy es domingo.
Mi parte favorita sin duda es el truco con la tortuga, por ahí del 4:30, aunque es muy entretenido en general las veces que Mario necesita llegar más alto y todos los trucos y recursos que tienen que utilizar para lograrlo.
Lo único malo es que el juego no se termina. No entiendo si el objetivo de este particular TAS era obtener 20 estrellas, que me parece muy raro. Sea como sea, no le quita nada de mérito a estos cuatro TASers japoneses que tuvieron que re-grabar 56,082 veces para tener como resultado un video de poco menos de 38,000 cuadros (si contamos 1 segundo = 30 fps). Es decir, en promedio, cada cuadro (o cada 1/30 de segundo) fue grabado casi 1.5 veces.
Sólo una nota adicional. Hay dos tipos de speed run, el normal es una persona que físicamente se sienta a jugar con el control y hace lo mejor posible; y un tool-assisted, que cada cada paso se hace lo mejor posible, muchas veces grabándolo cientos o miles de veces para tener el menor tiempo posible, esto ayuda a lograr trucos que requieren un nivel de precisión perfecto. Los dos son muy diferentes y ni uno tiene más mérito que otro, simplemente que yo disfruto más los TAS.
Ahora, pensándolo bien, creo que los videojuegos no son arte. Si fueran arte, no podrían ser deporte o no podrían convertirse en una competencia y ser arte al mismo tiempo. Creo que les seguiremos diciendo arte porque no hay otra palabra para describirlo.
(Perpetrado de reddit)
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Snuff
Posiblemente uno de los mejores cortos que he visto últimamente, Snuff relata una historia no tan sombría y tan pesada como creeríamos, especialmente conociendo el concepto, pero que aún así tiene una historia que nos deja pensando. Mucho.
No comentaré mucho para evitar arruinarles el mensaje, pero este video es de prácticamente hace año y medio, sin embargo nuevo para mí —y para muchos otros, al parecer—. Y es un clip musical. Ya me parecía una muy buena mezcla del audio y video.
Incluso no reconocía a Slipknot. Ese tipo de música sí me gusta, no por lo que se hicieron famosos cuando yo era joven.
Si van a comentar —que les agradezco mucho—, recuerden poner su comentario entre [spoiler] y [/spoiler] si es el caso.
(Perpetrado de Viral Video Chart)
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Burrito Bison
Diez de la noche. Estoy haciendo mi ronda disque-diaria para ver qué encuentro para publicar y dormirme a más tardar en una hora más. De pronto ya son dos horas perdidas. Odio esto.
Burrito Bison es el culpable de todo esto. Es de esos juegos en que tienes que aventar algo y lograr que llegue lo más lejos posible, comprando upgrades, modificando un poco la trayectoria y en general, teniendo mucha suerte.
Sólo el mouse es requerido para jugar. Las instrucciones no son necesarias porque el juego hace un genial trabajo explicándonos su mecánica. Y es que no tiene mucha ciencia: avienta al luchador lo más lejos que puedas. Fácil, no?
Lo que destaca más pronto es el tema del eye candy; el arte es simplemente fantástico, colorido, único, muy detallado aunque minimalista. En segundo lugar, la mecánica de juego, ya que no es tan sencillo como pensábamos: el suelo nos resta mucha velocidad, por lo que debemos estar golpeando a las gomitas que van caminando y corriendo por ahí. Cuando compremos el body slam, podremos modificar un poco nuestro destino, ya que podemos bajar con fuerza y aprovechar a las gomitas que están debajo de nosotros. Fuera de eso, estamos en las manos del azar.
Desgraciadamente no todo es magia en este mundo. Y Burrito Bison tiene algunas fallas considerables. Comenzando con el lanzamiento inicial, pensé que las flechas determinaban la dirección a la que saldríamos disparados. Luego, el body slam pensé que era una forma de salvarnos y obtener velocidad ya que estemos en el suelo. Y posteriormente, el tema de los policías, que son prácticamente invencibles.
Para redondear, Burrito Bison es un juego que utiliza una fórmula muy conocida y explotada, pero que sin embargo, rodeándola con los elementos adecuados, pueden crear algo verdaderamente único. Les aseguro que seguirán jugando tan sólo por el fantástico trabajo gráfico. Un efecto conocido como Wind Waker. Y los power ups les terminarán de quitar dos horas de su vida.
Si les gustó Flight, les encantará Burrito Bison. A ver quién puede romper mi récord de 1:27.90.
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Artosis, Tasteless & Day[9] En El WCG 2005
Tres personajes clave en la escena de Star Craft como eSport son Tasteless, Artosis y Day[9]. Los primeros dos en Corea del Sur —donde Star Craft es el deporte nacional— y el tercero en prácticamente todos los eventos grandes del resto del mundo. De hecho, en este preciso momento está en Suecia en el Intel Extreme Masters.
En Diciembre les contaba una historia de Star Craft, dos hermanos, una comunidad maravillosa y un sueño hecho realidad. Parte importante de esta historia es narrada por Day[9] en su mítico Daily #100. A pesar de ser muy bien contada y con un gran nivel de emoción, falta algo: imagenes. Por fortuna alguien estuvo grabando a Artosis en el World Cyber Games del 2005 y capturó algunas imagenes que redondean muy bien la historia protagonizada por estos tres.
Quién iba a imaginar que el chavo de cabello azul, de entonces 21 años, que tras ser eliminado por su propio hermano se dedicara a comentar en ese evento y posteriormente a su exitosa carrera en Corea del Sur junto con su mejor amigo, Artosis.
Y Day[9], convertirse en un nombre con gran peso específico en la escena de los eSports, en el otro lado del mundo. Y estar viajando para hacer lo que más le gusta: hablar de Star Craft. Seis años han pasado, pero como lo pudimos ver entonces, ya tenía capacidad de análisis y facilidad de hablar. Supongo que lo único que faltaba era una oportunidad. Nadie se hace un éxito de la noche a la mañana.
(Perpetrado de reddit)
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Freakonomics, El Documental
Curioso, hace exactamente un año estaba comentando el libro de Freakonomics, que intenta llevar a la estadística, la inferencia y el análisis de los datos a un plano más masivo. Siguiendo con esta misión, han llegado a la pantalla grande. Cuando vi el trailer me dio mucha intriga, ya que no es un tema fácil.
En lo personal, hallo muy interesantes los temas de inferencia estadística e incentivos. Dos grandes palabras en el campo de la economía. Freakonomics entrega ambas. Al igual que el libro, el documental está dividido en segmentos —o capítulos— que tratan de explicar un tema en particular; comenzando por la medida en la que tu nombre defina quién eres en la vida, la mafia del sumo en Japón hasta un experimento donde intentan sobornar a estudiantes para que suban sus calificaciones.
Posiblemente porque leí el libro y ya sabía qué iba a suceder, pero me pareció un poco lento, carente de fluidez y bajo en la ayuda visual, que es muy importante en este tipo de películas ya que resultaría muy aburrido estar escuchando a hablar a dos tipos durante dos horas. Buscando el póster, me dí cuenta que uno de los directores es Seth Gordon, quien hiciera un fantástico trabajo con The King Of Kong, uno de mis documentales favoritos hasta la fecha.
Freakonomics es muy interesante, aunque carece de la chispa. Insisto, es posible que mi percepción haya cambiado porque ya sabía lo que sucede, pero sí se me hizo que se podría haber hecho un mejor trabajo. Algunas secciones se notan un poco lentas y es hasta probable que hayan durado de más. Como sea, no deja de ser recomendado, aunque mejor lean el libro.
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Modelo Real De Waterfall De M. C. Escher
De pequeño me fascinaba un cuadro de una cascada que al final tenía un molino de agua que de alguna forma hacía volver el agua hasta arriba para alimentar a la cascada y que cayera otra vez. No recuerdo exactamente dónde lo veía, pero cada vez que me topaba con este, me causaba una fascinación increíble.
Fue hasta muchos años después que Google le hizo un tributo al autor, M. C. Escher, cuando no sólo conocí al genio detrás de Waterfall sino de literalmente decenas de ilustraciones creadas exclusivamente con el fin de confundir, reflexionar y maravillar.
No es la primera vez que tratan de trasladar sus ilustraciones al mundo real, pero sin duda el caso de la cascada tendría que ser el más difícil. Con trucos o con lo que sea, pero alguien lo ha logrado.
Simplemente impresionante. He leído muchas explicaciones pero no termino de entenderlas. Si alguien pudiera hacerlo lo más sencillo posible, se lo agradecería enormemente.
Como sea, es un genial tributo a una de esas obras que parece que todo mundo reconoce pero cuyo autor usualmente se nos escapa.
(Perpetrado de Hacker News)
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