VIE. 10 JUN. 2011

Alamo Drafthouse Cinema, Una Experiencia Completa

Tuve problemas para ponerle título a este post. La idea central es comentar acerca de una mujer que fue corrida de un cine por utilizar su celular, pero cuando me puse a investigar, encontré mucho más. Y creo que podemos aprender dos o tres lecciones.

La única forma de sobrevivir como negocio es ser diferente. Para ser diferente necesitamos encontrar un elemento con el cual la empresa sobresalga. Tradicionalmente, el enfoque es hacia el precio. Encuentra un proveedor más barato, aprovecha el clima económico y contrata a gente por salarios más bajos o reduce tu personal. El problema es que esta es una fórmula, y es fácil de copiar. Lo mismo con las demás variables: producto, plaza y promoción.

Sin embargo, la experiencia es un factor muy importante. Alamo Drafthouse es una pequeña cadena de cines localizados en el oeste de Texas. Su concepto es tan diferente a uno de un cine que no sé si llamarlo así. Primero, tienen una política muy ruda: si hablas o usas el celular, te sacamos del cine, sin reembolso. Luego, tienen mesas en las butacas. Para qué sacrifican espacio en el que pueden meter más gente, para poner mesas? Porque para comer, venden más que palomitas; hamburguesas, alitas, ensaladas, tiras de pollo, sandwiches, pescado entre otras cosas, y de tomar desde té, café y agua hasta vino, cervezas y shots.
Y de pasada, que su publicidad interior, en lugar de recordarme que las películas pirata se ven mal, me insista en su política de sacar a quien no sabe comportarse (y también hacerme reír).

El modelo del cine es obsoleto. Es de una época tecnológica muy distinta, de cuando no había TVs enormes, de cuando no había sistemas de sonido envolvente, de cuando no había otra forma de conseguir una película reciente. Si el cine quiere vivir, tiene que crear nuevas experiencias.
Drafthouse no ha de ser barato; la comida no lo es —casi todo está a $7 o $10 dólares—, pero yo sí pagaría un poco más, primero, si me garantizan que voy a ver la película sin gente molesta hablando o utilizando el celular y si voy a tener una experiencia única; una mezcla entre un restaurante y un cine.

Normalmente aquí comentaría que cuándo veríamos esto en México. Pero ya perdí la fe —a menos que mañana me gane la lotería y se me ocurra poner un cine—, este tipo de visión es muy pobre en nuestro país. Tengo a Texas cerca, pero estas ciudades me quedan lejísimos. Espero algún día ir y vivir la experiencia personalmente, porque aquí, al parecer, a nadie le importa ser diferente y dar una experiencia irrepetible.

Actualización: Como bien dice olv3ra, hay algo similar con el Cinépolis VIP y aunque la variedad en comida es más amplia, no llega a considerarse de calidad de restaurante. Los asientos son amplios, pero no hay mesa en frente —chequen la foto del Drafthouse— y nadie me asegura que voy a poder disfrutar al 100% de la función.
Lo único que seguramente coinciden es en el precio, pero la experiencia está aún muy lejana.
En lo que me queda una duda es cuál será la política en relación a los niños?

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:29 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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MIÉ. 8 JUN. 2011

Twitch TV, El Justin.tv De Los eSports

No tendrán que pasar 5 o 10 años. Los eSports son grandes hoy, y serán masivos en 3 o 4 años. Y aunque StarCraft II lleva las riendas, hay una escena competitiva mucho más amplia de lo que aparenta, tanto de juegos del mainstream como de no tan populares.
Justin.tv, uno de los primeros sitios en proporcionar tecnología de streaming de video a las masas ha sido el hogar de muchos jugadores profesionales que transmiten sus entrenamientos. Este fenómeno no ha sido ignorado por la empresa y desde hace algunos meses empezaron a reclutar para comenzar a construir el futuro de los eSports.
Twitch TV es el resultado de este esfuerzo.. aunque aún hay muy poco que ver. Por lo pronto es una versión alternativa de Justin.tv con dos o tres cosas extra.

Es obvio que con Twitch TV están apostando relativamente temprano a un mercado que crecerá en cientos porcientos. Y como siempre, para nosotros los latinos, esto llegará un poco después. Pero es una excelente oportunidad para empezar a hacer lo que han estado haciendo en otros países. Es el momento ideal para subirse al tren de los eSports. Me encantaría que alguien estuviera haciendo casts de StarCraft II en español. De hecho si alguien lo hiciera, incluso les dedicaría un post.

(Perpetrado de Hacker News)

P.S. Entrevista a HuskyStarcraft de Burgerville a medio millón de suscriptores en 2 años Muy interesante entrevista. Genuino, apasionado y algo que poca gente sabe, introvertido.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:38 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 7 JUN. 2011

Project Cafe De Nintendo Es Wii U

Tras muchos meses, el escenario del E3 puso fin a la especulación. Nintendo sí está trabajando en una nueva consola.. o eso creo. La conferencia puede ser separada en dos partes con amplio contraste. Por un lado, lo que vendrá para el 3DS: Ocarina of Time, Mario Kart, Star Fox y Kid Icarus, que por las imagenes presentadas me parece es una franquicia que puede revivir. Lo sentí como una versión de Zelda, pero en el aire. Con acción por todos lados, velocidad, muy buenas gráficas y hasta lásers. Yo diría que es como Zelda + Star Fox.
Y por el otro lado, la incógnita. Nintendo no presentó una nueva consola —de hecho ni la mencionó—, sino un nuevo control, cuya cualidad distintiva es una pantalla. Se podría decir que es una mezcla entre un control tradicional y un iPad aunque, para serles sinceros, me pareció de primera instancia que traerá lo peor de ambos conceptos y no lo mejor.

Esto último lo menciono porque el dispositivo es enorme. Y cuadrado. No me imagino jugando algo así, tan poco ergonómico y tan grande. Aparenta ser un mal control. Pero tampoco es una tableta completa: el dispositivo no es multi touch. Cosa que me parece un error porque pronto necesitarán otra mecánica de juego y verán el potencial de esto, y lanzarán una segunda versión del control.
La primera excusa que Nintendo dio para haber creado este monstruo fue que ahora no tendrás que dejar de jugar si alguien te quita la TV. Parece que Nintendo está solucionando un problema que no existe.
Después, llegaron las demás demostraciones del concepto. Desde las más absurdas, como utilizarlo para un tiro de precisión estando en la loma del pitcher y atrapando la pelota apuntando el control hacia la tele y utilizarlo poniéndolo en el suelo para que veamos la pelota y la arena mientras juguemos golf, hasta las no tan absurdas como err.. navegar en Internet con gestos.

Creo que muchos esperábamos una escapatoria del problema que es el mercado casual. Y obtuvimos lo contrario. No digo que no sea innovador, pero es extremadamente gimmicky. Es algo que es cool, pero que no necesitamos. Y muy probablemente sea muy caro.

Le deseo lo mejor a Nintendo, pero creo que no se están enfocando bien en las necesidades de sus consumidores. La experiencia en línea del Wii fue la peor de la generación, muchos juegos metieron a fuerza el uso del movimiento del control cuando no era necesario, la consola se desinfló al último y es la única que no permite parches de juegos. No hablemos del nombre, que me parece malo. Creo que Nintendo debió haber hecho un rebranding, comprender que no ha sido de sus productos más brillantes y comenzar de nuevo. Y no olvidemos que tuvimos que intuir que habrá una nueva consola, porque la conferencia se centró totalmente en el control, pero nada de la consola.

Aunque por supuesto, son puras conjeturas y opiniones. Posiblemente el próximo año voy a tener que estarme tragando mis palabras, que no estaría mal. Pero hoy fue una cal y una de arena: el 3DS es un producto muy sólido. El Wii U.. no tanto.
Ustedes qué opinan? Les llenó el ojo?

P.S. Tema de Corneria, interpretado con guitarra eléctrica Wow.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:04 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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DOM. 5 JUN. 2011

Walk

Aunque el último disco de los Foo Fighters no me ha convencido del todo —que para ser honesto, lo he escuchado completo un par de veces—, sigue siendo mi banda favorita. Existen muchos motivos: Dave Grohl, su propuesta musical, Everlong y sus ingeniosos videos, entre muchos otros.
Creo que he sido renuente al cambio en los últimos discos. Espero música similar a la que fue creada hace 10 años que a lo mejor para ellos tuvo su éxito, se sintieron orgullosos en ese momento, pero hay que darle para adelante. En lo que definitivamente cambian muy poco son en sus videos, que de verdad disfruto. Este es el de Walk, su segundo sencillo de este último disco.

Estupenda calidad, muy entretenido y probablemente si estamos en uno de esos momentos de querer dejar todo atrás y empezar de nuevo, haga click con nosotros y nos pegue más fuerte por la parte emocional.

Volviendo al tema de los Foo, no digo que sean malos o que hayan empeorado —como sucede con otras bandas—, sino todo lo contrario. Creo que es el valor de la creatividad; no quedarse atorado intentando repetir éxitos pasados. Odio el mainstream, pero me da un gusto inmenso cuando una de esas veces cada año veo MTV y entre tanta basura les dedican bastante tiempo al aire.
Es posible que los Foo no tengan una fórmula y que sea precisamente por eso que me he atorado con los éxitos de antes. Bravo por ellos por intentar cosas nuevas, yo intentaré olvidar todo lo que sé de ellos y empezar de nuevo. Tal vez le halle un nuevo valor a sus últimas producciones.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:22 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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SÁB. 4 JUN. 2011

Outside Aperture

Tras los eventos de Portal, qué fue de Chell? Esta es la pregunta que trata de responder —de una forma muy creativa, si me preguntan— Outside Aperture, un corto que describe la vida de nuestra traumatizada protagonista fuera de las instalaciones de Aperture.
Como hago en casi todos estos cortos, les sugiero tomar un poco de botana, relajarse y disfrutar de uno de los mejores cortometrajes que verán este año. Sean fans o no de Portal —aunque ayuda mucho que sí sean—.

Brillantez total. No puedo decir más. Uno de los aspectos más distintivos de Portal es la narración, tarea que cien por ciento corre a cargo de GLaDOS mientras nosotros tomamos control no de un personaje, sino de una carcasa —que nos permite llenarla exactamente con lo que queremos—.

Este mismo concepto es muy bien aprendido, estudiado y aplicado en Outside Aperture. Chell sigue siendo un personaje hueco y vacío, detalles que se tomarían como un error en cualquier análisis de narrativa, pero no en la adaptación de una obra que originalmente así la pone.
Y qué decir de los efectos? Asombrosos. El humor también está cubierto, el factor sorpresa, el de locura y delirios de persecusión lo mismo. Este es un excelente trabajo de Eisen Feuer. Hay que ver sus trabajos pasados y estar atento a los futuros.

Y por supuesto, esperar el epílogo de Portal 2.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Finales del MLG Columbus, mañana Impresionante evento, no se pueden perder el round final, especialmente el de StarCraft II.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:40 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 2 JUN. 2011

Un Primer Vistazo A Windows 8

Ayer Microsoft presentaba el primer avance de Windows 8. Hubo mucha especulación en las semanas pasadas y finalmente desde Redmond, nos dan una idea de lo que podemos esperar en el futuro después de un producto tan bien recibido como Windows 7.

En primera instancia, no sabía qué pensar. Vaya, el sistema operativo parecía haberse convertido en una aplicación de touch, desapareciendo todo lo que hasta hoy habíamos conocido. Bonito, pero en un plano real, no creo que sea muy funcional, con excepción a tabletas y dispositivos móviles.
Luego, ya para el final se muestra la interfaz que conocemos de Windows 7.

Aunque es muy temprano para opinar, creo que este intento de Microsoft puede caer en un gimmick innecesario. El touch es lo in, pero en un plano real es terrible para la productividad. El teclado y el mouse, por anticuados que parezcan —o que nos hagan parecer— persistirán por muchos años más.

Curioso, estos días instalé Ubuntu 11.04 que implementa su nueva interfaz Unity, que me frustró en sobre medida y me desconfiguró mi bonito cubo de Compiz y algunos efectos adicionales que me quitaron mucho tiempo intentando ponerlo. Lo bueno es que la solución era más sencilla —es posible volver a Ubuntu clásico—, pero es evidente que necesitamos una interfaz nueva.

Esto último es un problema muy interesante. OSX comenzó a prescindir de la barra de tareas con su dock, que aunque muy bonito, no es tan funcional como uno quisiera. Luego, fue Microsoft que cambió su concepto de barra de tareas radicalmente con Windows 7, misma que no provee suficiente flexibilidad, las integraciones las hace mal —las tabs en IE las toma como ventanas y no hay forma de desactivarlo!— y es fácil sobresaturarlo. Finalmente Ubuntu hace lo propio con Unity y, he de decir, no me convence.
Como digo, es un interesante problema y no habrá solución pronto porque nunca lo habíamos tenido. Las interfaces actuales son nuevas iteraciones de una solución muy vieja, de cuando no podíamos abrir más de un par de aplicaciones y no teníamos la web y las infinitas posibilidades de comunicación. Creo que la solución va por una inspirada en Google: barra de búsqueda para todo. Llevo algunos años usando Launchy, mismo que ha eliminado la necesidad de menúes, iconos y accesos directos.

Volviendo a Windows 8, la propuesta me parece interesante, pero está demasiado enfocada a dispositivos táctiles, aunque en repetidas ocasiones dicen que no. Creo que Microsoft debe dedicarle más tiempo a la forma en la que utilizamos nuestros escritorios y la posibilidad de ampliarlos. Y no hablo de una copia de Spaces, sino de una experiencia más enfocada al cubo de Compiz, que, si me lo preguntan, es de las mejores cosas que tendría un sistema operativo moderno.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:27 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 1 JUN. 2011

Madness Combat 10 Abrogation

Tuvieron que transcurrir 27 largos meses para que Krinkels sacara una secuela más a Madness Combat. Creo que ha sido el lapso más largo que hemos esperado de una animación a otra.
Estarán justificados estos dos años y fracción en Madness Combat 10: Abrogation? Yo confío ciegamente en Krinkels, y diría que sí.

Nada despreciables siete minutos llenos de acción. Aunque yo sigo sin entender mucho, simplemente yo lo veo por el impresionante trabajo de animación. Estos siete minutos, a 24 cuadros por segundo —que tal vez incluso sean 30—, requieren hacer 12.5 cuadros diarios, pero tenemos que considerar que no es lo único que Krinkels hace en la vida y que seguramente después de terminar cada uno de estos capítulos ha de quedar harto y se toma algunos meses de vacaciones.

Creo que Abrogation es uno de los trabajos más finos que le hemos visto a la saga. Hay mucha acción, gran variedad de peleas, la animación de The Auditor es genial y seguramente lo más tardado de todo esto.

Si les interesa comprender un poco más de este loco universo creado por Matt Jolly, dense una vuelta por Madness Combat Wiki, en el que seguramente perderán muchas horas de su vida debido al gran esfuerzo puesto por los fans. Yo diría que casi al nivel de Lostpedia.

(Gracias a Alex por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:10 p. m. Este post tiene 61 comentarios.
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MIÉ. 1 JUN. 2011

Maestra Calma A Niños Con Canción Durante Balacera

La semana pasada, el pan nuestro de cada día tuvo una nueva perspectiva. La maestra de kinder Martha Rivera Alanís se encontraba en su clase en una escuela de Monterrey cuando empezaron a sonar balazos. Inmediatamente puso a todos los niños en el suelo y ante el temor de que los pequeños entraran en pánico, hizo algo tan sencillo pero en igual medida tan heróico, inispirador y creativo: empezó a cantar una canción.
Y todo lo grabó con su celular.

Impresionante el contraste. Por un lado, el pan nuestro de cada día, viviendo en una zona de guerra, miedo, desesperanza, tristeza. Todo está jodido. Y la otra cara de la moneda: una mujer, haciendo lo que hace todos los días, pero en una situación totalmente diferente, realizando una acción que aparentaría ser pequeña, pero es este el tipo de obras que requerimos para cambiar nuestra casa, nuestra colonia, nuestra ciudad, comunidad, país, mundo.
Necesitamos entender que no es requisito ser Bill Gates y crear nuestra fundación para quitarle un poco lo jodido que es la vida para muchos, aunque ciertamente unos cuantos miles de millones de dólares no estorban. Pero pequeñas acciones, que de forma aislada serían normales o rutinarias —tirarnos al piso, cantar una canción—, en conjunto le han salvado la vida a 15 niños y han inspirado a millones.

Dos pensamientos para cerrar: esto es pasión por su trabajo. Y su trabajo consiste en cuidar a niños. Esta mujer de verdad suena a una excelente maestra de kinder. No sé cómo describirlo, pero tienen un tono de voz especial. Me parece que lo que falta en nuestro día a día es más pasión y más amor por lo que hacemos.
Finalmente, en entrevista telefónica por RegioBlogs, Martha dice que no es una heroína. Curioso, todos lo héroes dicen lo mismo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:47 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 30 MAY. 2011

iA Writer: Menos Editor, Más Texto

Poco a poco he migrado hacia la web en cuanto a mis necesidades del suite de ofimática; uso Google Docs para mis documentos y hojas de cálculo y Prezi para mis presentaciones. No necesito más. Creo que el software tradicional de Office va a la baja. Poco a poco, Word se ha convertido en bloatware, Excel realmente no necesita cambiar mucho y Power Point es una brillante pieza de software para guiarte a hacer presentaciones mal hechas. Lo peor es que no es exclusivo de la plataforma de Microsoft, también en iWork podemos ver prácticamente las mismas deficiencias —aunque Keynote es más efectivo—.

iA Writer es uno de esos conceptos que avientan todo a la basura y comienzan desde cero. Sin menúes, opciones, formatos, tipos de letra, colores, con una interfaz ultra minimalista y Markdown para formato básico, aparenta ser una de esas herramientas que requerimos cuando es hora de escribir.

No me tocó usar WordPerfect, pero antes de Windows, era el editor de textos líder. Por una pésima decisión de no mudarse de plataforma, perdieron toda la ventaja que tenían y Microsoft aprovechó. Y nosotros perdimos, pues hasta donde recuerdo, WordPerfect tenía la posibilidad de editar el código fuente del documento, cosa que Word parece que nunca va a implementar y que les aseguro, nos quitaría muchos dolores de cabeza.

De hecho, pensándolo bien, me impresiona lo anticuado que están los procesadores de texto moderno. Le podrían aprender algunas cosas a la web:

  • Semántica. Estos programas deben estar enfocados en que el usuario cambie menos de tamaño, estilo y color de letra y utilice más los encabezados (h1, h2, h3… en la web).
  • Hojas de estilo. Con mucha más flexibilidad.
  • Mayor control sobre tipografía. Estamos en el 2011 y aún no puedo embeber una tipografía a mi documento?

Volviendo a iA Writer, me parece genial que hayan implementado Markdown. Cuando tengo que escribir textos —y cuando no tengo que hacerlo en equipo—, este es mi formato preferido pues tengo absoluto control del código fuente. Además, se ve muy limpio. Desgraciadamente, iA Writer sólo está disponible para Mac.

Ustedes, siguen usando una suite de ofimática tradicional? Es igual de frustrante su experiencia? Si, no? Por qué? Me interesan sus comentarios.

(Perpetrado de pinboard.in)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:20 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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SÁB. 28 MAY. 2011

El Barcelona: El Campeón De Campeones

Barça cortó la cuarta ‘Oreja’

Festeja Barcelona, porque ganó con ese futbol artístico que combina fondo y forma como nadie más en el mundo. Festeja porque hoy estrena una nueva oreja, de esas que sólo se consiguen siendo el Rey de Europa y acabando con las ilusiones de un Manchester United que en realidad nunca pudo sentir de cerca la posibilidad de tocar la Copa.

Tanta tensión acumulada no podía descargarse de otra forma. Desde el primer toque del esférico, Manchester United y Barcelona se enfrascaron en un maremoto de toques con instinto asesino. Uno, dos y hacia adelante, siempre buscando hacer daño, tratando de sorprender a los marcadores con una coordinación que sólo pueden alcanzar los máximos exponentes del futbol a nivel mundial.

Yo no recuerdo una final de Champions League tan dispareja, abrumante y, si me lo permiten, decepcionante y aburrida. Es raro ponerle tales adjetivos a un juego de fase final de Champions. No se diga de la gran final.

Si ustedes, como yo, sólo querían ver un buen partido entre los mejores equipos de las mejores ligas del mundo, creo que no es raro quedar insatisfechos. Y no, la culpa no es del Manchester United. Del Barcelona mucho menos. Pero me quedó la impresión de que el United podría haber intentado un poco más y dar un poco más de batalla. Yo creía a los Reds por encima del nivel del Real Madrid, pero no parece ser así.

Del héroe nacional, el Chicharito, muy bien por él. Que jugar todo un partido completo de final es una excelente forma de cerrar una temporada brillante. Justamente el año pasado se estaba peleando con el Bofo y con el Guille Franco por la titularidad en la selección. Hoy es un día contrastante. Esperemos que haga un papel importante en los próximos años, así como lo ha hecho en Inglaterra.

Felicidades Barcelona! Grande, como siempre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:17 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 26 MAY. 2011

Everlong Acústico

A Everlong ya le había dedicado un post en el pasado. Fuera de la discusión de si es de las mejores de la historia del rock —cada quien tiene sus propios estándares—, sí es de mis favoritas y su video musical tiene de asombroso lo que carece de presupuesto; se ve chafa y barato, pero la idea es genial, la ejecución es brillante y el final, de las mejores cosas que he visto.

Hace muchos años me dedicaba a coleccionar versiones en vivo de mis canciones favoritas. Las versiones acústicas son una de las virtudes del grupo, especialmente cuando la banda entera participa. 2 Meter Sessies se describe como un legendario archivo de sesiones musicales, que fue el anfitrión en, la que me parece, la mejor versión de Everlong hasta el momento por allá del lejano 2001, según recuerdo. Lo que no sabía es que había video. No es la mejor calidad, pero peor es nada.
Dejen que sus oídos disfruten 300 segundos de arte puro.

Ya investigando un poco más, me doy cuenta que esta sesión —aparentemente— fue grabada el 29 de Febrero del 2000. 11 años, 2 meses y 28 días después estoy encontrando esta grabación histórica. 4,104 días antes, el grupo se veía muy diferente, muy joven, muy… sin barba. Y no sé si  es por el formato, pero la voz también se escucha muy diferente.

Cuando estaba haciendo mi ronda diaria en reddit, me encontré con una pregunta al colectivo: cuál es tu canción acústica favorita? Antes de abrir el enlace, pensé en Everlong, pero mi opinión encaja en muy pocas ocasiones con la de la comunidad. Fue muy de mi agrado encontrar esta respuesta como la segunda más votada en ese momento, aunque la versión de 2 Meter Sessions aparece enterrada en el subtema.

Otra versión acústica con banda completa es Learn To Fly, aunque aquí ya no pude encontrar en qué sesión la grabaron. Si alguien sabe, favor de dejar un comentario.
Ah, qué maravilloso flash back ha sido este post.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Tenemos nueva lista de suscripción Y el email se ve muy bien. Si postean un comentario, se les invitará a suscribirse. Creen que está muy intrusivo la forma en la que se muestra?

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:41 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 25 MAY. 2011

Doodle God 2

No me canso de maravillarme de la fabulosa estrategia que utiliza Doodle God: regalar el juego completo en su versión flash y venderlo para iPhone a $1 dólar. Una idea similar me motivó a comprar Plants vs. Zombies, así que de verdad es efectiva.
Como sea, el motivo de este post es presentar la más reciente creación: Doodle God 2, que aunque el nombre engaña, en realidad es la segunda y tercer parte de Doodle God.

Empezar a jugar es muy fácil… avanzar, no tanto. Simplemente, con el mouse tenemos que elegir dos categorías de elementos y mezclar dos de sus componentes. Si ambos reaccionan, crearemos un tercero que a su vez se podrá mezclar con otros, así hasta descubrir los 196 elementos totales.

Doodle God 2 comienza donde se quedó la primer parte; con 116 elementos contando el vacío que es el regalo por iniciar estos dos episodios. En total serán 196 elementos, aunque no sé si ya incluyen los del episodio 3.

El juego está muy pulido, es muy entretenido y altamente adictivo, pero peca de uno de los errores más comunes de los juegos point & click: no siempre los elementos son lógicos. Además, con la variedad de elementos con los que comenzamos, las combinaciones son demasiadas.
Pero creo que el juego está muy bien enfocado a su mercado meta: si lo compras para tu teléfono, vas a poder matar mucho tiempo libre, de espera y de aburrimiento.. y si no te cuidas, de productividad también. Además, ahora ya está disponible no sólo para iPhone, sino para Android, Windows Phone y bada, el sistema operativo de los teléfonos Samsung.

Me pregunto en cuántos meses tendremos las siguientes partes de Doodle Devil. Cuídense!

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 23 MAY. 2011

Rio

No sé por qué, pero pensé que Rio era una película de Dreamworks. Nada que fuera trascendente, en realidad, puesto a que ya conocemos la calidad de Pixar, que sencillamente trabaja en una categoría muy aparte.
Pero en los cortos se veía bien, y dado a que no hay mucho en cartelera, era una buena opción.

Muy a pesar de los avances de Pixar para des-estigmatizar a la animación como medio, Rio sí es una película para niños y hay que criticarla como tal. El argumento tiene algunas fuertes fallas, sobre todo al principio y al final de la película, la animación es de lo que podemos conocer como estándar y hay algunos musicales.. que en lo personal, he detestado siempre.

En resumidas cuentas, creo que la película no decepciona —a menos que hayan tenido expectativas muy altas—, pero será muy difícil estar al nivel de Pixar, incluso en una película que aparentaría ser de las menos exitosas, como aparenta ser Cars 2. Pero eso aún está por verse.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:09 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 22 MAY. 2011

Pumas, Campeón Del Clausura 2011

Ruge Campeón, Pumas tiene su séptima estrella

El héroe de la Final del Clausura 2011 fue hecho en cantera del Pedregal. Cuando Javier Cortés tomó el esférico por la banda derecha e hizo gala de su picardía y sus gambetas, demostró por qué es una de las joyas más preciadas formadas en el club universidad.

El jugador anotó el 2-1 definitivo esta tarde ante Morelia en el partido más importante del certamen para darle su séptima estrella al club universitario.

Pumas se coronó Campeón después de una temporada de ensueño donde logró afianzarse con un equipo juvenil reforzado por hombres de experiencia, y con un técnico que dirigió su segundo torneo completo.

Me parece muy justo lo alcanzado por los Pumas. Fuera del ardor y la envidia que podamos tener, la UNAM hizo mucho con poco. Justamente el año pasado estaba saliendo el Tuca, quien estuvo muchos años con ellos y llegó un técnico interno, sin mucha experiencia pero con los conceptos bien aprendidos de otros maestros. Y sin invertir prácticamente nada, sólo apoyándose en los jóvenes —y en el abuelito Palencia—, tuvieron un primer torneo nada mal para un técnico debutante y posteriormente uno excelente, perdiendo el liderato hasta el último.

De Morelia, me parece, una decepción en estos últimos dos partidos. Toda la garra que habían puesto para remontar algo que parecía estaba perdido contra el Cruz Azul, se perdió el jueves y este domingo. Morelia parecía que siempre tuvo la ventaja y sólo salió a esperar. Cuando quisieron reaccionar ya era muy tarde.

Felicidades a los Pumas y a todos los aficionados. Muy bien jugado!

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 21 MAY. 2011

Hoshi Saga Ringoen

La sexta iteración de Hoshi Saga ya está aquí. Ringoen nos presenta 25 nuevos puzzles para pasar un buen rato. La espera fue de trece meses desde la última versión. Y me parece que Nekogames no decepciona.

Para los que no conocen Hoshi Saga, es una serie de puzzles cuyo único objetivo es encontrar la estrella. Para hacerlo, debemos hacer dos cosas: primero; encontrar los elementos interactivos en cada nivel y segundo; usarlos para crear, mostrar o dibujar una estrella. Todo se juega con el mouse.

He de decir que Ringoen representa un muy buen reto, al menos en dos niveles en los cuales no tenía ni la más mínima idea de qué debía hacer. Sin embargo, y de memoria, creo que está muy lejos de ser de las mejores. Hay que tenerles un poco de consideración, ya que es difícil crear tantas mecánicas, pero definitivamente no ha sido su más brillante trabajo.

Lo que sí hay que reconocerles, es que Nekogames sabe entregar. Mucho más seguido que muchas otras productoras de juegos.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:57 p. m. Este post tiene un comentario.
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JUE. 19 MAY. 2011

Diamond Hollow

Lejos de espectacular, pero muy bien logrado. Diamond Hollow es un juego de plataformas muy interesante. El objetivo es llegar lo más alto posible sobreviviendo al scroll automático y a los monstruos. Suena simplista, pero es un concepto que al menos yo, no recuerdo haber visto.

Teclado y ratón es requerido; con las teclas WASD nos movemos y saltamos y el mouse lo utilizamos para apuntar, click para disparar.

En realidad, Diamond Hollow es extremadamente simplista y minimalista, pero es muy adictivo. Las gemas que vemos en pantalla sirven para comprar mejoras cada vez que morimos. Evidentemente empezamos en un muy mal estado, con saltos limitados, lentos y con pistola que tarda mucho en eliminar enemigos, pero conforme vayamos adquiriendo powerups, el juego se vuelve más viable y es ahí donde nos engancha.

Podría ponerme a criticar la música y las gráficas, que son dos de sus más grandes fallas, pero considerando que es un juego hecho para una competencia de 48 horas, poco se le puede recriminar. Además, los niveles más o menos utilizan generación procesal —está bien el término?—, por lo que cada vez que juguemos es una nueva experiencia, aunque poco a poco se empiezan a ver los patrones.

No esperen mucho de un juego hecho en 48 horas, pero Diamond Hollow es excepcionalmente bueno en engancharnos.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:27 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 17 MAY. 2011

Día De Internet

Yo no sé porqué específicamente esta fecha, pero hoy se celebra el Día Mundial de Internet. Podría ser una de esas celebraciones sin justificación real, pero para mí representa una excusa perfecta para hablar de este medio.

Me ha cambiado la vida. En serio. Hace 10 años, Internet me ayudó con mis primeros pasos en programación, me ha dado la oportunidad de expresar sin censura lo que pienso y creo durante casi 9 años, he conocido gente muy interesante, creativa, inteligente, emprendedora, jóvenes y viejos, mexicanos y extranjeros. Me ha dado entretenimiento sin condiciones; a la hora que yo quiero, en el lugar que lo desee. Ha sido la plataforma para mi negocio y un playground para muchos otros proyectos. Indirectamente me dio un trabajo muy interesante y me ha quitado el peso de otros pasados —aunque al final todo salió mal—. Me ha dado mis 15 minutos de fama, ha permitido ampliar mi cultura y viajar a lugares desconocidos. Me ha hecho reír y me ha hecho llorar, me ha ahorrado tiempo y me lo ha quitado. Hoy Internet empezó a enseñarme estadística otra vez.
Y si vemos un poco hacia adelante, probablemente me permita tener un trabajo sin importar la zona horaria en la que me encuentre, me de la oportunidad de tener una startup y de poner un poco para mejorar el mundo.

Me siento verdaderamente afortunado. No me ha dado fortunas ni reinos, pero me ha enriquecido enormemente. Espero estar retribuyendo un poco lo mucho que he recibido.

Por otro lado, hoy me di cuenta que la Asociación Mexicana de Internet montó un sitio en conmemoración al Día de Internet. La ironía recae en que el sitio parece haber sido hecho en el 2000 y recopila las peores prácticas de la web moderna, entre ellas, el uso de tablas, de Flash, de cómo evitar que los buscadores encuentren el 50% del texto del sitio y de ser “optimizado” para un navegador.
Creo que no hay que engancharnos. No sé si la dichosa sea un organismo de gobierno o algo así, pero casi estoy seguro que representa a los “grandes” —de tamaño, no de grandeza— jugadores de “Internet de México”. Entiéndase por Telmex, Televisa, Banamex, que representan simplemente lo peor de Internet, no a nosotros.
Tratémoslos como lo que son: trolls. No los alimentemos y esperemos a que en 5 años empiecen a hablar de estándares web y en 10 años se asombren con el fenómeno de las startups como “the next big thing”.
Hagámosle de la misma forma en la que proyectos como iWiks no representan el actual entorno del emprendimiento en Internet en nuestro país.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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LUN. 16 MAY. 2011

Minecraft + Tetris = Blocks That Matter

De la mano de Swing Swing Submarine y ya disponible en Xbox Live Arcade, llega un juego que se ve bastante pulido. Su nombre es Blocks That Matter y promete ser un mash-up entre Minecraft, Tetris y un juego de plataformas.

La idea me parece genial, además tiene muy buena música. El juego apenas lleva una semana de haber lanzado en la plataforma de Xbox y se espera que próximamente esté disponible para PC y Mac.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la mención a Alexey como el ganador de premios por juegos puzzle y Markus, un desarrollador indie exitoso. Es imposible que el apellido del primero no sea Pajitnov y el alias del segundo podría ser.. Notch? Aunque él mismo lo ha negado, de ser cierto sería una combinación aún mejor que Batman y Robin.
Lo que me parece más extraño es que el sitio de Swing Swing Submarine no mencione a personas con estos nombres.

Sea como sea, en cuanto salga para PC y con un par de reviews positivos, los callaré y los obligaré a tomar mi dinero.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:31 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 13 MAY. 2011

La Chica Del Comercial De Camry

Para comerciales malos, la televisión local es amo y señor. Vaya, se entiende: poco presupuesto, limitada visión, quieren una venta inmediata, no un branding. Lo que no tiene perdón es cómo una compañía como Toyota puede hacer una campaña como la del Camry.
Últimamente no he visto TV, tan sólo un poco de futbol con streams gringos de televisoras latinas, en las cuales la campaña de esta marca de carros es casi obligado cada vez que sintonizamos. Pero no sé si estos comerciales son transmitidos en otros países.

Para su fortuna, no todo lo hicieron mal. En uno de estos spots, la chica es absurdamente guapa. Tan sólo por eso logro perdonar la tremenda estupidez del comercial. Les recomiendo que apaguen su cerebro antes de ver el comercial.

Las preguntas obvias: Quién es? Cómo se llama? En dónde más aparece? Tristemente, Internet no ofrece respuestas. Tengo la esperanza de que este post se vuelva lo que aquella búsqueda de la canción del Telcel es.

Ahora, prendiendo otra vez el cerebro, cuál es la idea del comercial? Que el Camry es muy durable? Querían hacernos reír? Relativo a la historia, qué clase de problema de autoestima tiene la chica para preguntarle al imbécil ese si “es la única”? Y qué clase de genio la pone sólo 5 segundos?

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:08 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 11 MAY. 2011

Angry Birds En Web

Por si ser la aplicación más vendida de iPhone, con un port a Android que no va mal además de versiones para PC y Mac no fuera suficiente, Rovio ahora nos trae Angry Birds al navegador con el objetivo de hacernos perder muchas horas de productividad.

Casi todo se hace con el mouse; para aventar a nuestro berrinchudo pajarito, jalamos la resortera hacia atrás dejando presionado el click y al soltarlo, este se disparará. También podemos hacer zoom con la scroll wheel del mouse y presionando R reiniciaremos el nivel.

Rovio lanza Angry Birds como si fuera una aplicación para Chrome, pero en realidad lo único que se instala es un acceso directo. El juego dice que es para Chrome pero también funciona en Firefox —aunque muy lento— y probablemente en Opera. Internet Explorer —oh sorpresa— no es compatible, al menos hasta su versión 9.

Es impresionante la calidad de la adaptación, tomando en cuenta la dificultad de hacer juegos en plataformas web sin recurrir a algún plugin como Flash o Unity.
Nunca había jugado Angry Birds, pero había visto videos y he leído algunos artículos. Su éxito radica en la facilidad para engancharnos, en los detalles tan pulidos y en lo sencillo que es jugar. Y ahora también podemos hacerlo desde nuestro navegador.. aunque yo creo que no me clavaré tanto. No sé a ustedes, pero igual yo no puedo pasar el nivel 20.

(Perpetrado de Hacker News)

P.S. Cómo accesar todos los niveles Las desventajas de javascript.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:36 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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