The Fighter
No siendo el box uno de mis deportes favoritos —al contrario—, me parece sorprendente que me gusten tanto las películas rodeadas por esta disciplina. Rápido a la mente se me vienen dos películas muy buenas: Cinderella Man y Million Dollar Baby.
Seguirá mi buena racha con The Fighter?
Antes que nada, es una película basada en la vida real. Es de la vida de una numerosa familia que ha tenido un boxeador muy exitoso pero, como casi siempre sucde, terminó en la ruina y en drogas. Su hermano menor tiene la oportunidad de ser mejor que él.
Otra vez Christian Bale, que por este papel le dieron un Oscar a actor secundario. Este tipo de verdad es un camaleón. La transformación no es tan radical como la de su rol en The Machinist a Batman —que subió algunos kilos e hizo masa corporal en sólo algunos meses—, pero sí se le ve más flaco. La interpretación es tan buena que a veces es fácil olvidar que estamos viendo a un actor y no a un ex-boxeador adicto.
En general, la película no es mala, es entretenida y es emocionante. Sin duda de lo mejor es Christian Bale. Creo que no me había tocado ver una cinta en la que el protagonista sea tan opacado por el personaje secundario.
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Soul Brother
De la mano de Adult Swim, quienes nos trajeron el impresionante Give Up Robot, ahora nos presentan uno de los conceptos más originales que he visto este año. Soul Brother es una de esas cosas que dan gusto ver. Absolutamente todo está bien hecho.
Flechas direccionales para movernos, X para realizar acciones. En Soul Brother se podría decir que controlamos a un espíritu que se apodera de los cuerpos de seres vivos… pero en realidad no lo hacemos.
El concepto en sí es un puzzle muy original: nuestro fantasma comienza poseyendo el cuerpo de uno de los animales. Sin embargo, pronto veremos que no podemos avanzar debido a que cada uno tiene una habilidad especial, por lo que hay que mudar de cuerpo. Y para hacer esto, hay que suicidarnos. Bizarro, pero así es.
La única consigna es que si no hay a quién poseer en la misma pantalla, tendremos que reiniciar esa parte pues algo hicimos mal.
El objetivo, además de avanzar, es juntar cada una de las 33 monedas homosexuales de colores del arcoiris.
Por si el genial concepto de Soul Brother no fuera suficiente, el pixel art es muy bueno y se ve muy cool con esas líneas y esos colores brillantes. Es difícil decirlo, pero creo que lo mejor es la música. Encaja perfecto con todo.
Absolutamente recomendado, es un must-play de este año. Disfruten.
(Perpetrado de Jay Is Games)
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Los Señordones
Mágico. Sólo así puedo descubrir el flash back que tuve anoche cuando vi el doodle de Google festejando el que habría sido el 76 aniversario de Roger Hargreaves, autor de diversos libros para niños entre los cuales destacan la serie de Mr. Men, o como se conocieron en latinoamérica: Los Señordones.
Estos libros trataban de personajes con una característica especial: Mr. Tickle (Don Cosquillas) fue el primero y como se pueden imaginar, al pobre señor todo le daba cosquillas. Posteriormente llegaron Don Feliz, Don Desastre, Don Entrometido, Don Saltarín, Don Pequeño y muchos más hasta juntar 48 libros muy entretenidos. Además, cada uno tenía una historia con una lección por aprender. Incluso se realizaron algunos capítulos para TV.
Me pregunto dónde han de estar ahora esos libros. No sé ni cómo llegaron a mi casa, pero eran muy entretenidos. En verdad no sabía que eran tan populares. Me imagino que mucha gente al rededor del mundo ha de estar recordando algún momento de su infancia gracias al genial tributo de Google.
PC Mag tiene la galería de los 16 doodles, si quieren ver algunas de las portadas en español, AGAF los tiene y hay un poco más de historia en Tesoros En El Desván.
Alguien más leyó estos fantásticos libros?
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El Problema Con Los Pokémon Iniciales
Hace poco descubrí los videos de Dorkly y posteriormente su sitio. Sus animaciones se me hicieron un poco conocidas. No tuve que indagar mucho para darme cuenta que es uno de los más recientes proyectos de College Humor.
Este sitio en particular se trata de diversión a costa de los videojuegos. Aunque es bastante común encontrar este tipo de contenido en forma de artículos, no lo es tanto en videos y animaciones. Es ahí donde Dorkly brilla. Vean este por ejemplo.
El que no se rió es por uno de dos motivos: no jugaron pokémon o no tienen alma. O no tienen sentido del humor. Me dio mucha risa cómo al final mostraban a los starters más inútiles de cada una de las generaciones.. o eso creo, porque le perdí el hilo hace ya mucho tiempo.
No sabía que College Humor ya tiene su red. CH Media es el branding que le dan a los cinco sitios que tienen. De este tipo de contenido es el que necesitamos y no sólo copy paste de los que tristemente son los sitios más populares en las Internets hispanas.
Les sugiero se suscriban al canal de Dorkly, no se arrepentirán. Hay humor geek asegurado cada semana en pocos segundos.
P.S. Rage faces de Super Mario Bros La Peach me gusta es mi favorita.
P.P.S. The Koopa King’s Speech Más humor de Dorkly.
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Un Hacker Es Como Un Plomero
A inicios de año, George Hotz —mejor conocido como geohot— se convirtió en el enemigo #1 de Sony. El PlayStation 3 fue la consola de última generación que por más tiempo duró invulnerable a los esfuerzos por tirar su sistema operativo e instalarle uno alterno.
En una medida muy poco común, Sony demandó a geohot. Existen muchos intereses económicos ya que aunque la idea general de la escena del hacking de consolas es absolutamente contraria a la piratería, esta última llega como consecuencia de tal.
Sin embargo, hackear una consola no es diferente a cambiarle el motor a un carro. Vaya, si yo compro algo, ese algo ahora es de mi propiedad. Y yo puedo hacer lo que quiera con él. Y le puedo enseñar a los otros a hacer lo mismo, si es que así lo desean.
Ni Microsoft ni Nintendo han ejercido acción legal contra los hackers de sus respectivas consolas. Lo de Sony es irónico, pues uno de los catalizadores del rotundo éxito del PS original fue la pirtarería.
El motivo de este post es la fantástica declaración de geohot tras la vulnerabilidad del PSN, de la cual me atrevo a hacer una traducción libre.
Para empezar, me alegra ya no tener una cuenta de PSN ahora. Y, como alguna vez víctima del robo de identidad, lo siento por quienes sus datos han sido robados. No voy a criticar a Sony por hacer estupideces cuando sus datos han sido comprometidos y ni siquiera tuvieron la decencia de pedir perdón cuando son tus datos los que han sido mal utilizados.
Y para quien piense que yo estuve involucrado en esto, no estoy loco y preferiría no tener al FBI tocando mi puerta. Correr homebrew y explotar la seguridad de tus aparatos es chido, entrar al servidor de otros y robar bases de datos de información de usuarios no lo es. Haces ver mal a la comunidad de hackers, incluso si el ataque es contra imbéciles como Sony.
Una de las cosas que estuve contemplando en Enero fue una alternativa a PSN, un lugar en el cual consolas liberadas pudieran descargar homebrew y juegos sin arruinarle la experiencia a nadie más. Desafortunadamente estos eventos me sacaron de ese camino, pero gamers, si yo lo hubiera logrado, ustedes tendrían una alternativa para jugar en línea con sus PS3 en este momento. Soy uno de los buenos. Solía jugar en línea en PC, odiaba a los tramposos y los odio hoy también.
También, no hay que echarle la culpa a los ingenieros de Sony por esto, de la misma forma que no culpo a los que hicieron el rootkit para BMG. La culpa es de los ejecutivos que declararon la guerra a los hackers, riéndose a la idea de gente entrando a su fortaleza que una vez fue de Sony, quejándose incesantemente de la piratería y contratando más abogados cuando realmente necesitaban contratar a buenos expertos en seguridad. Atacar a la comunidad hacker no es buena idea.
Hasta que se revelen más detalles técnicos, solamente puedo especular, pero apuesto a que la arrogancia de Sony y la falta de entendimiento de la propiedad los puso en esta situación. Los ejecutivos de Sony probablemente se mofaron de la idea de una amenaza. Tradicionalmente, el límite de la confianza de un servicio web termina entre el servidor y el cliente. Pero Sony cree que les pertenece el cliente también, entonces si sólo pusieran un límite entre el consumidor y el cliente (no se puede confiar en esos molestos consumidores), todo está bien. Ya todo mundo sabe que el PS3 es imposible de hackear, para qué gastar dinero añadiendo seguridad sin sentido entre el cliente y el servidor? Esta arrogancia socava un principio básico de seguridad, nunca confíes en el cliente. Es la misma razón por la cual MW2 estuvo invadido por tramposos, Infinity Ward incluso admitió el error de confiar en el cliente de Sony. Lo que Sony necesita es aceptar que ya no tienen el control ni les pertenece el PS3 cuando deciden vendértelo a tí. Pon atención en el hecho de que sólo fue el PSN quien soltó todos tus datos personales, no Xbox Live cuando el 360 fue hackeado, ni iTunes cuando el iPhone fue liberado y tampoco GMail cuando se tuvo acceso a root en Android. Porque otras compañías no están locas.
Y hablemos del uso de la palabra ilegal por parte de Sony. Es ilegal entrar al servidor de alguien más. Pero cuando la misma palabra es usada para referirse al streaming de una canción de un sitio no aprobado por la RIAA o para *sigh* jugar un juego homebrew en tu PS3, respeto para la palabra y para aquellos quienes dicen que se ha perdido.
Entrando un poco en lo de hacker vs cracker. Yo soy un hacker. Quienes hicieron esto son hackers también. Los medios nunca empezarán a utilizar la palabra cracker. Para mí, un hacker es simplemente alguien con algunas habilidades; un hacker es a la computadora lo que un plomero es a los tubos. Y la misma ética debería aplicar, si quieres jugar con los tubos de tu propia casa, adelante. Pero no entres en las casas de los demás para jugar con sus tubos. (Noten que no apruebo la piratería de agua.)
Para el perpetrador, dos cosas. Claramente eres talentoso y tendrás mucho dinero (o una sentencia y la bancarrota) en un futuro muy próximo. No seas cabrón, no vendas la información de la gente. Y me gustaría saber cómo es que lo hiciste… nadie sabe si obtendremos eso de Sony, los noobs probablemente pusieron una contraseña muy sencilla o algo. Vaya, al menos fue generada al azar.
Dos partes favoritas: cómo compara a Sony con otras empresas que sí comprenden un concepto de seguridad muy básico y la analogía de un hacker con un plomero.
Además, no olvidemos que geohot tiene 21 años. Cada palabra parece haber sido planeada para estar ahí, encajan a la percepción, no se engancha personalmente y siempre mantiene la coherencia.
Para los que hicieron scroll hasta abajo a ver qué tan largo es el artículo y les dio hueva leerlo, les invito a que lean el texto. Si pueden hacerlo en el post original, mucho mejor.
(Perpetrado de Hacker News)
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Si Nunca Has Fallado, No Has Vivido
Clicheado si quieren, pero es una de las lecciones más valiosas — y hoy lo es más que nunca; no te rindas. Nunca antes habíamos dependido tanto de nosotros mismos para crear un cambio mediante una idea revolucionaria. Ya no requerimos de miles de dólares para contratar a un ejército. La tecnología es barata y accesible.
Sin embargo, aún es difícil triunfar. Hay competencia, hay saturación y al parecer hay escasez de buenas ideas; todas parecen ya haber sido tomadas.
Siendo en el plano educativo o laboral, el jefe debería entender una lección: fallar es bueno, equivocarse es bueno, intentar cosas es bueno. Todos tenemos momentos difíciles. Incluso los que han triunfado. De esto habla el siguiente video.
Aunque hay muchos peros qué ponerle —dicen que Walt Disney plagió algunos trabajos, Thomas Edison ni hablar y lo de Jordan es un mito— y el enfoque casi exclusivo a personajes estadounidense, podemos quedarnos con la frase del final.
Como decía, tanto en el sector educativo como en el empresarial, la cultura debería ser la de fallar; que los fallos sean bien vistos, pues son los que nos traen las lecciones más importantes. Fallar de por sí es duro. Nos ocasiona miedo, nos empuja a refugiarnos en lo seguro, a intentar aún menos. Ya es duro el hecho de fallar, no tenemos que hacerlo más doloroso.
Sólo que no todos los fallos son bienvenidos. Intentar una cosa nueva y fracasar es diferente a intentar cualquier cosa y fracasar que a su vez es diferente a equivocarse con los mismos errores de siempre.
(Perpetrado de reddit)
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The Lincoln Lawyer
En uno de los cortos de las últimas películas que he visto me vendió The Lincoln Lawyer. La premisa es muy buena: un abogado cuya oficina es su Lincoln. Ya después me di cuenta que está basado en un libro.
He de decir que la trama es muy buena. Es de un abogado defensor cuyos casos casi siempre tienen algo que ver con drogas y con dejar a criminales libres en las calles. Sin embargo, un caso diferente a los que usualmente trata da un panorama diferente a las cosas. Es interesante el desarrollo, las actuaciones son buenas, no hay muchos momentos aburridos pero tiene una falla fatal: el final.
Esta es una de esas películas que todo lo hacen bien, pero que aún caen por las viejas costumbres hollywoodenses. Desconozco si la novela tenía este final, pero no me extrañaría que fuera una de esas brillantes adaptaciones.
En resumen es entretenida, pero no esperen más.
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Epic Meal Time: Comida, Pero Hecha Por Hombres
Creo que había escuchado de ellos, pero fue hasta la semana pasada que les puse atención. Epic Meal Time es todo lo que ni nuestras mamás, ni el doctor, ni una persona sana nos recomendaría de comer.
Con tocino como el común denominador, este proyecto, que comenzó en Octubre del año pasado pone a prueba el metabolismo del equipo e invitados del show.
Tienen una muy buena producción sustentada en una muy buena idea y una ejecución impecable. Este es uno de mis favoritos hasta el momento.
Es impresionante la evolución que han tenido. Comparen este último con su primer episodio y vean lo mucho que ha cambiado en poco más de medio año.
Un trabajo de ensueño es lo que tienen estos tipos. Con su partnership de YouTube, el sitio de videos les paga por cada vista. De esta forma, pueden financiar toda la porquería sus experimentos culinarios. Al día de hoy tienen más de 700,000 suscriptores y hace dos semanas firmaron con Revision3 para tener su propio show.
Fantástica idea, fantástica ejecución. Yo soy fan de Epic Meal Time, aunque no me atrevería a comer alguna de sus creaciones; ya no tengo el metabolismo de un niño.
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Parejo Cuarteto De Derbies Españoles
Allí donde empezó todo. Barcelona volverá a Wembley donde en 1992 se hizo grande en Europa y disputará la Final de la Champions League tras empatar 1-1 en la vuelta de semifinales con Real Madrid y hacer valer el 0-2 de la ida, después de un partido intenso, pero sin tensiones, nada que ver con los tres anteriores jugados por ambos contendientes.
Los barcelonistas jugarán el 28 de mayo su séptima Final de la Champions, su tercera desde 2006. Se impusieron a un rival que cambió su cara, que luchó con sus armas, pero que fue inferior en el juego, a pesar de que tuvo su oportunidad en el inicio del segundo tiempo.
Los de Pep Guardiola apelaron a su seña de identidad, el futbol, frente a un rival que luchó con sus argumentos. Pocos se acordaron en el Camp Nou de José Mourinho, quien vivió el partido desde el televisor de un hotel.
Han terminado 18 días históricos en el futbol español. En un hecho sin precedentes, dos de los mejores equipos del mundo se enfrentarían en cuatro ocasiones en poco menos de tres semanas. Comenzando con la Liga, pasando por la Copa del Rey y terminando con los partidos de ida y de vuelta de las semifinales de la Champions League.
Mi pronóstico era a favor de los catalanes. Dije que sólo perderían un juego y así fue, pero esperaba más victorias. La realidad es que entre ambos equipos no hay una distancia significativa. Dos empates y una victoria por bando fue el resultado definitivo.
Tres títulos estaban en juego. Los merengues ya se llevaron uno. El Barcelona tiene casi definida La Liga y la final de la Champions va a ser muy reñida.
Sea como sea, fueron grandes partidos. Mi partido favorito fue el de la ida de la Champions la semana pasada. Ahora a ver si el Manchester United puede mantener su ventaja y a finales de mes veremos si Barcelona se queda con un doblete o sólo con la Liga.
P.S. América eliminado de la Libertadores El maestro cumplió lo prometido: se clasificó en ambos torneos. Pero es muy difícil estar jugando tan seguido. Es triste, pero aún queda la liga local.
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Grow Nano 4
Pensaba que sólo algunos meses habían pasado desde el último Grow, pero no. Ya va más de medio año. Y son ya más de 3 años desde el último Grow Nano, qué rápido se va el tiempo, eh?
Eyemaze nos trae un pequeño entremés para nuestras mentes con Grow Nano 4.
Si han vivido en una cueva —espero que aún estén bien— o debajo de una roca y no conocen Grow, se trata de un puzzle en el que hay que seleccionar los elementos en orden para que estos interactúen y lleguen a su máximo nivel.
Este ha sido de los más sencillos que recuerdo desde Grow Nano 2, que tuvo 3 elementos. Grow Nano 4, con cuatro elementos sólo tiene 24 posibles combinaciones. Una de las críticas que tengo a este tipo de juegos —y a muchos point & click— es la poca congruencia de las cosas, así que prácticamente este es un juego de memorama.
Como sea, Grow Nano 4 cumple su función: es entretenido. Y el final es un muy buen tributo a un tributo.. de un tributo. Ya verán de qué hablo cuando lo terminen.
(Perpetrado de Jay Is Games)
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Osama Bin Laden Ha Muerto
Osama Bin Laden está muerto, confirman fuentes de EU
El fundador de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, y el hombre más buscado por parte de Estados Unidos en el mundo murió en Pakistán, confirmaron este domingo fuentes estadounidenses a CNN.
Bin Laden murió en un operativo militar en Pakistán y el cuerpo se encuentra en poder de las fuerzas de Estados Unidos, indicaron las fuentes.
El líder de Al-Qaeda fue aliado de Estados Unidos durante la invasión soviética a Afganistán en los años setenta e incluso recibió entrenamiento de la CIA.
La noticia más importante del día de ayer, casi seguro del mes y probablemente del año. Osama Bin Laden está muerto. Aquel que le quitó la libertad al mundo —según los gringos— por fin ha caído. Fueron diez años, dos guerras, costó $1,188,371,360,387 dólares y 919,967 muertos para matar a sólo una persona.
No sé, no me siento viviendo en un mundo más tranquilo. Seguramente hay mucha más gente que Osama para seguir el movimiento, cualesquiera que sea este.
Nosotros también tenemos nuestra guerra. Aparentemente el enemigo es una persona, pero dudo que asesinándolo las cosas vayan a cambiar mucho. Bien dice el dicho: quien olvida su historia está condenado a repetirla. Esto mismo ya pasó. Esta es una prohibición moderna; Al Capone se hizo rico, el gobierno se hizo el valiente, hubieron muchas muertes, la ciudadanía entendió que era peor el remedio que la enfermedad y todo para qué? Para que hoy, cuando cumples 18 años sea la cosa más normal del mundo.
En un par de décadas estaremos siendo tan incrédulos como lo somos ahora de nuestro pasado: es increíble pensar que las mujeres no podían votar, el apartheid, la prohibición. En un futuro tendremos pleno acceso a drogas. Y no será visto mal. Quienes son responsables y creen que su vida es plena tal y como es, no los consumirán. Quienes quieren un poco de emoción extra, lo harán. Y lo veremos tan normal que será increíble —de poco creíble, no de genial— recordar aquel lejano 2011 en el que la guerra contra el narco no tenía sentido… si es que sobrevivimos.
Para ser honesto, EU no podía legalizar el terrorismo y terminar con Bin Laden de alguna forma les va a dar paz. Acá terminar con uno, dos, tres o todos los capos no nos va a traer paz. Siempre habrá alguien más.
P.S. Sin saberlo, twitteó operación contra Bin Laden De 12 seguidores, ahora tiene casi 90,000.
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Thor
La más reciente película de cómics no tiene tanto que ver con un personaje mainstream. O será que estoy muy alejado del mundo de los comics, pero Thor aparenta estar abriendo una nueva corriente de superhéroes no tan conocidos. Los próximos: Green Lantern y Captain America.
Para serles sinceros, llegué con bajas expectativas para ver Thor.
Sorprendentemente bien hecha. Tiene un buen ritmo, buenas escenas de acción, no está tan hueca como aparenta, tiene ciertos clichés, pero se salva. Además, sale Natalie Portman.
De las pocas cosas reprochables —y no sé si haya sido sólo yo—, pero como que la parte de introducción dura demasiado. El desarrollo dura relativamente poco y el desenlace es muy rápido.
Bastante recomendable. Como dije, entré con bajas expectativas a ver Thor. Salí muy satisfecho. Probablemente entraría al top 10 de películas de superhéroes.
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Inside Job
El documental ganador al Oscar sobrepasando Exit Through The Gift Shop —ya uno de mis favoritos— trata un tema muy relevante para todos: la crisis del 2008. Siendo sincero, temas de finanzas no son de mi muy particular gusto, pero siendo que la idea detrás de Inside Job es un grito de auxilio, de que algo está mal aquí; millones fueron afectados, perdieron su empleo, su casa, su seguridad y nadie fue a la cárcel.
Narrado por Matt Damon, el documental está separado en 5 partes a lo largo de las cuales se detallan antecedentes, causas, acciones y consecuencias de la crisis y el estado en el que estamos hoy en día. Para serles honesto, creo que el documental hace un buen trabajo poniéndose al nivel de la audiencia —que no somos especialistas financieros—, pero al menos conmigo no logró empaparme de los términos. Utilizan buenos elementos visuales, pero no es suficiente.
Una vez más, la avaricia de los poderosos hacen lo que quieren y no son castigados por nadie. Y es el pueblo quien sufre. Se podría decir que es un documental muy similar a The Corporation.
Recordé un mini documental animado de cuando estuvimos en plena crisis; The Crisis Of Credit me parece que explica prácticamente lo mismo y lo hace de una manera superior. También, ya que estamos en el tema de los bancos, les invito a ver The American Dream para entender un poco más cómo funcionan los bancos — y cómo se joden al pueblo.
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MOTHER 1+2 Traducido!
Volvamos al 2003 por un instante. Los fans de EarthBound ya habíamos perdido la fe. Habían pasado al menos 3 años desde que cancelaron EarthBound 64 y, para ser sincero, nunca se vio un verdadero avance. De pronto, de la nada, como un rayo de esperanza lanzan MOTHER 1+2, una recopilación de los dos juegos de la saga hasta el momento, para GBA y sólo en Japón. No era mucho, pero de eso vivíamos los fans.
Desde aquel lejano día han sucedido muchas cosas. MOTHER 3 fue lanzado 3 años después, de igual forma, sólo en el viejo continente. Se hicieron muchas cosas para intentar convencer a Nintendo de traer esta tercera parte, no quisieron, con las primeras imagenes de Smash Bros Brawl, que incluían al protagonista de M3, Lucas, se especuló que podría llegar pero para este punto un grupo de valientes ya había captado el mensaje: o lo hacemos nosotros o nadie lo hace. En el 2008 se terminó la traducción y fuimos felices para siempre. Al fin de cuentas pudimos disfrutar de las tres partes de la saga.
Sin embargo, algo estaba mal. Es una larga historia —y llevo años queriendo plasmarla en una serie de posts—, pero EarthBound Zero (MOTHER 1) estaba preparado para el lanzamiento a inicios de 1990 en América.. pero terminó siendo cancelado. Finalmente tuvimos acceso al juego gracias a unos valientes que compraron uno de los cartuchos, hicieron el dump y lo liberaron en las Internets muchos años después. Desgraciadamente la localización no terminó siendo muy buena. Además de errores de traducción que complican un poco la historia, hay censura, en muchas ocasiones exagerada.
Es por esta razón que Tomato, un traductor profesional, uno de los miembros más distinguidos de la comunidad en torno a EarthBound y quien tradujo MOTHER 3, que otra vez se dedica a traducir una parte intermedia de la saga: MOTHER 1+2.
Debido a que EarthBound está traducido, MOTHER 2 no fue tocado, además del pequeño detalle que resultaría increíblemente difícil —más que la misma traducción de MOTHER 3, según dice—. MOTHER, por su parte, es una experiencia muy diferente; si han jugado EarthBound, notarán que es casi el mismo juego, aunque una versión low-fi. No me atrevo a decir que es un mal juego, pero definitivamente no destaca en las partes que su secuela lo hace. Es increíblemente difícil —para esto, ha sido añadido un ítem: Easy Ring, que duplica la experiencia y el dinero obtenido—, es cansado —no hay forma de trasladarse rápidamente—, es monótono —tiene el problema de las batallas al azar— y la historia no es muy buena.
Pero es muy recomendable jugarlo si ya han disfrutado EarthBound. Si no, primero tengan la experiencia de EarthBound y después la de MOTHER, creo que hacerlo al revés sería frustrante. Coincido con las recomendaciones; no hay que compararlo con EarthBound, sino contrastarlo. Hay mucho de qué aprender.
Creo que me extendí de más, definitivamente esto requiere una serie de posts.
(Perpetrado de EarthBound Central)
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La Forma Incorrecta De Plagiar: The Power Of Words
Son casi tres años desde aquel agridulce corto titulado Historia de un Letrero. Pero como todavía hay gente que cree que porque están del otro lado del mundo nadie se va a dar cuenta de los plagios, es ahora una agencia de especialistas de contenido online, Purple Feather —que no los enlazaré por dignidad—.
Vean la obra con la que han salido.
Una cosa es copiar y otra es hacer una porquería. Absolutamente carente de emoción, pésima elección musical que no contrasta los tiempos de la historia, sin pausas para darle fluidez al desenvolvimiento de la historia, malas actuaciones y demasiadas cosas negativas para durar tan sólo minuto y medio.
Chingado, si van a copiar, háganlo bien.
En su momento defendí al director de Historia de un Letrero. Resulta que un par de semanas antes de ver ese corto, un amigo me había contado una historia muy similar. Pensé que podría ser una de esas historias urbanas que pasan de boca en boca y no tienen dueño, hasta que alguien la plasma en una obra. Pensé en que posiblemente podría haber llegado así a sus oídos y de ahí creó su obra. Pero hoy me retracto. Pensando mal, el corto original es de al menos dos años antes de este. Ya no estoy tan seguro de su buena fé.
Pero de las tres versiones es la más exquisita; tiene fondo, tiene emoción, guarda los tiempos, la elección musical es muy buena y al menos el personaje que le ayuda al ciego sí me convence como una persona que lo haría —la chica, por muy guapa, no me inspiró eso—. Hasta para copiar hay que tener talento.
(Perpetrado de VideoSift)
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Fair Game
Sin saber ni de qué se trataba y con sólo el prestigio de actores como Sean Penn y Naomi Watts —que hicieron muy buen papel en 21 Grams—, me dispuse a ver Fair Game o Juego De Traiciones, título que le dieron en español.
Esto podrían ser spoilers, pero es relevante. Esta película está basada en la vida real. Resulta que tras los atentados del 11 de Septiembre y posteriormente la supuesta versión de que Iraq estaba fabricando armas de destrucción masiva, la CIA comienza a recopilar información. Lo interesante del caso es que las fuentes que utiliza, no necesariamente son de personal de la agencia. La fuente da su veredicto del asunto, la agencia lo recopila y da su veredicto final. Esta es la historia de una de las fuentes que no encontró material suficiente para sospechar de compras de material para fabricar armas de destrucción masiva y de cómo la CIA y el gobierno estadounidense mintió para invadir Iraq.
De Fair Game me pareció interesante el tema, aunque la película es muy lenta, sobre todo al final, además de que terminan haciendo lo mismo que ya les conocemos cuando se trata de su país: trilladas frases patriotas.
No muy recomendable para serles sincero.
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The Windmill Farmer
No logro de dónde, pero Joaquín Baldwin me suena. Él es un director y animador de origen guaraní y está trabajando para Disney. Ha hecho animaciones como Sebastian’s Voodoo y Papiroflexia.. que es precisamente de donde me sonaba.
El siguiente corto, The Windmill Farmer es un viaje, un poema visual, arte puro. No puede ser descrito con otras palabras. Disfruten.
Lo que son las cosas, cuando abría de nuevo el video para verificar cuánto dura, pensando en el estándar de 180 segundos, me sorprendió que fueran cuatro minutos y medio, de los cuales los últimos 30 segundos son los créditos. Es relevante al tema porque cuenta una historia muy simple —demasiado, si me preguntan—, pero está tan bien ambientada, tan bien planeada, con los tiempos tan precisos que no cansa. Contrástenla con Internet en cifras, y vean lo lento que se siente.
Todo es simple en este brillante corto animado; la historia, la animación, los elementos visuales e incluso la música —no soy experto, pero conté sólo 2 instrumentos musicales al mismo tiempo— están mezclados en la dosis correcta. Lo he repetido muchas veces, pero el recurso de no utilizar palabras es fantástico. Y en este caso, cada una de las emociones se plasman con una mezcla de animación —mediante la postura del cuerpo del personaje—, música e incluso color.
Grande maestro Baldwin, grande. No duden que algún día estaremos viendo su trabajo en la pantalla grande.
(Perpetrado de reddit)
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Sony Tiró PSN Por Un Error De Seguridad
El pasado miércoles 20, sin previo aviso, Sony desconectó el PlayStation Network. Los siguientes días hubieron muchas especulaciones, una de las más graves eran acerca de poder accesar a la tienda y descargar juegos sin crédito. Lo que en realidad sucedió fue mucho peor.
Por medio del blog oficial de PlayStation, Sony declara que sólo se filtró… todo; nombre, dirección, código postal, país, email, fecha de nacimiento, login y password, historial de compras y no están seguros, pero no descartan que números de tarjeta y fechas de expiración estén comprometidos.
Y lo dicen 6 días después. De hecho si vemos lo que declararon día con día, es casi casi como un timelapse:
- 20 de Abril: “Estamos concientes de que algunas funciones del PSN están caídas”.
- 21 de Abril: “Estamos investigando la causa de la caída”, “tomará un día o dos” y agradecen la paciencia de los usuarios.
- 22 de Abril: Sony declara que ha habido una “intrusión externa” que ha afectado los servicios del PSN.
- 23 de Abril: “Estamos reconstruyendo nuestro sistema para mejorar la infraestructura”, a su vez que comentan que “esta tarea va a tomar tiempo” y que “aprovecharán para proveer un sistema con seguridad adicional”.
- 25 de Abril: “Seguimos trabajando”
Errores cometemos todos, sin embargo hay un par de cosas muy importantes por considerar. Primero, eres Sony. Eres enorme, estás expuesto a miles de hackers que están buscando que cometas un pequeño error —y lo encontraron. El problema no es que hayan podido entrar, es que todos los datos hayan estado en texto plano! Datos personales, contraseñas, tarjetas de crédito. Todo debe estar encriptado.
El segundo es la respuesta. Te tuviste que esperar 6 días para decirle a tus clientes lo que pasó? Me imagino que el criminal que tuvo acceso a la información no tardó ni 24 horas en encontrarle un comprador. Y de las millones de cuentas, por lo menos algunas miles ya fueron usadas para estafar, extorsionar y robar la identidad de los clientes. Hoy Sony recomienda a los usuarios no caer en este tipo de estafas y checar su reporte de crédito. Seis días después.
Lo peor es que esta no es la primera vez que hay una controversia de este tipo con Sony. En el pasado había instalado rootkits, este año se descubrió que el PS3 es un espía y demandó a GeoHot por haber hackeado el PS3, cuando en realidad lo que deberían de haber hecho es contratarlo.
Dónde está la responsabilidad social de Sony? Desde que supieron que algo estaba mal, debieron haber avisado. No por esconder los problemas, estos van a desaparecer mágicamente.
(Perpetrado de Hacker News)
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Symmetry
Radiolab es un popular podcast de ciencia, filosofía y experiencia humana, según lo describen ellos mismos. Inspirado en uno de sus más recientes temas, la simetría, Everynone, un equipo de producción de contenidos audiovisuales hizo este fantástico video de poco menos de tres minutos llamado Symmetry.
La mezcla de imagenes, texturas, colores y sentimientos resulta verdaderamente inspiradora. Disfruten.
Siendo absolutamente críticos, este corto no es acerca de la simetría; sino de la complementariedad; lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo viejo, el principio y el final, la calma y la tempestad. El todo y la nada. El uno y el cero. La vida y la muerte.
Fantástico.
(Perpetrado de Tickle Booth)
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Corredor Salta Al Catcher Para Anotar
No me canso de darle la razón a Einstein con su famosa cita “La imaginación es más importante que el conocimiento”. La creatividad es una de esas virtudes que pueden darnos una ventaja sobre los otros. El conocimiento está limitado a problemas resueltos en el pasado, que sin duda son útiles —pero siempre hay nuevos problemas. Ser creativo significa enfrentar obstáculos desde otras perspectivas; mezclar, combinar y modificar métodos que sirvieron para otros problemas.
Esto es lo que nos demuestra el chavo del siguiente video.
Sí, incluso en los deportes. Imagínense cuántos deportistas, ya sabiendo su destino, se rendirían y simplemente dejarían ser quemados. Vamos, si conocen las reglas del beisbol, no hay para dónde ir. Salirse de la línea es ilegal. Pero eso es si pensamos sólo en dos ejes: X y Y cuando en realidad existe otro: Z.
Recuerdo que mi papá me contó de algo muy similar. Resulta que en el rey de los deportes, todas las jugadas deben ser marcadas con algo —no entiendo muy bien el concepto de hit, error y lo demás, así que no pregunten— y hubo una situación exactamente igual, el catcher estaba esperando al corredor, quien se barrió tocando primero la base que al catcher. Como esa jugada no tenía denominación, le tuvieron que poner hit de cerebro. Aunque no encuentro un link que soporte esta teoría.
Creo que son dos componentes vitales aquí: el primero es la creatividad, ver algo que nadie más ha visto y el segundo es atreverse. Si esperamos a que nuestra idea sea validada por los que saben, los que ya lo han visto todo o los gurús, nos dirán que no servirá. Nunca han visto nada así, por lo tanto no es factible.
Y esa es la parte de la creatividad que casi nadie entiende.
(Perpetrado de Neatorama)
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