MAR. 30 AGO. 2011

Cuestión de Vergüenza

Tal vez uno de los sentimientos exclusivos de los humanos más complicados es la vergüenza. Por un lado, demuestra humanidad, aceptación de un acto incorrecto, bochorno por haberlo cometido y respeto por los demás. Por el otro, nadie quiere sentir vergüenza, pues demuestra debilidad, incapacidad y un poco de auto humillación.

Creo, sin embargo, que es imposible arreglar algo si no se reconoce un error.

El domingo pasado en la fecha tres de la Liga Premier en Inglaterra, Manchester goleó al Arsenal 8 a 2. Fuera de “cosas de futbol”, “una tarde desafortunada”, “a veces se gana, a veces se pierde” y cientos de excusas —que para eso nos pintamos solos—, los aficionados están pagando un boleto y merecen respeto por eso.
Apenado, el Arsenal les reembolsará su boleto en señal agradecimiento por el viaje y por el apoyo.
Clara mentalidad primermundista: reacción honesta, inmediata —ni un día después del encuentro—, asumiendo responsabilidad —los boletos no le pagan a los jugadores; son los patrocinadores, tampoco hay obligación legal—, respeto —los aficionados le pagan indirectamente a los jugadores, un equipo sin aficionados no es equipo— y congruencia —Arsenal es un grande del futbol mundial, se debe comportar como tal en todo momento—.

Pasado mañana será el Quinto Informe de Gobierno en los que estaremos celebrando 11 años de cambio en México, en el que escucharemos un montón de mentiras y nos hará recordar una vez más el por qué del odio hacia la figura presidencial, y la clase política en general.
Con el post del terrorismo en México, me topé con una brillante columna de Jacobo Zabludovsky opinando del Informe Presidencial. No tiene caso citar a ¿Informe? ¡Disculpa! porque sería como quitarle piezas a un rompecabezas de palabras tan bien acomodadas que la idea se perdería sin contexto, por eso invito a leerla.

Con una situación de seguridad que lejos de tocar fondo parece encontrar nuevos niveles, de la guerra podemos definirla como cualquier cosa, menos como ganada; una debacle en el poder adquisitivo de las familias y el turismo por los suelos, el Acción Nacional sin duda será castigado el próximo año y perderá la presidencia.
La cuestión mercadológica tampoco ayuda. La oficial representa un despilfarro de dinero diciéndonos que estamos pendejos, que cómo es posible que no veamos que México es más seguro y una serie de mitos. Por otro lado, la no-oficial —o la no-publicidad— llega a niveles que ni CV Directo tiene en sus sueños más guajiros; hace unas semanas en la captura de el Diego, su entrevista fue un infomercial y ayer, como por arte de magia, caen los cinco terroristas de Monterrey. Atole con el dedo.

Una disculpa presidencial no solucionará el problema de seguridad, reactivará la economía o detendrá la inminente caída del PAN. Pero sabríamos que al menos le queda un poco de humanidad y respeto por quienes lo elegimos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:08 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 30 AGO. 2011

Quantum Conundrum, El Siguiente Portal?

Normalmente me abstendría de publicar tantos posts de videojuegos tan seguidos, pero esto es algo que deben ver. Lo que hoy conocemos como Portal vio la luz por primera vez en el 2005 y fue creado por estudiantes de DigiPen. De aquella temprana versión sólo se puede reconocer la mecánica, ya que no aparentaba ni haber historia, ni un ambiente tecnológico, ni GLaDOS y el demo gritaba “falta pulirme”. Se llamaba Narbacular Drop. Valve, siendo la genial empresa que es, contrató a los chavos y se pusieron a trabajar en Portal.
Para mi sorpresa, el equipo de DigiPen no eran sólo hombres, también había una chica, Kim Swift quien renunció a Valve a finales del 2009 para unirse a otra compañía en un proyecto secreto que la semana pasada fue presentado en demo y ante mi escepticismo, primero en intentar hacer algo mejor que Portal y segundo, que fuera una dama la mente creativa, este demo de 7 minutos habla por sí mismo.

Es inevitable realizar una comparación con Portal, pero Quantum Conundrum tiene suficientes innovaciones, un ambiente muy diferente y al menos un par de mecánicas que no son nada que no hayamos visto, pero muy bien desarrollado en el demo.

Estará Quantum Conundrum a la altura de una de las obras maestras de Valve? Lo podremos ver a inicios del siguiente año en Xbox, PS3 y PC. Me parece muy inspiradoras este tipo de historias como en la que Kim está involucrada al abandonar un empleo seguro —pero tal vez ya rutinario— y aventarse otra vez a la aventura en contra de ella misma.
Quién sabe, a lo mejor tendremos de frente a quien se unirá al salón de la fama junto con Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto, Will Wright y Shigesato Itoi.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Cubo de Minecraft real Simplemente fantástico.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:01 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 29 AGO. 2011

Portal + Mario Bros = Mari0

No dice, pero estoy casi seguro que inspirado en un corto de Dorkly, los chavos de Stabyourself.net nos traen una mezcla del clásico Mario Bros con el moderno y creativo Portal. Por lo pronto sólo hay un trailer, pero dicen, pronto estará disponible para PC.

Me sigue resultando fantástico cómo un juego de 25 años aún sigue siendo vigente y sigue reviviendo con diferentes modificaciones. El año pasado fue Super Mario Crossover y esperemos este tener a Mari0.
Por cierto, si piensan que este concepto de juego resultaría demasiado fácil, están perdidos. No se trata de la dificultad, sino de experimentar con una mecánica nueva en un juego retro.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:40 p. m. Este post tiene un comentario.
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LUN. 29 AGO. 2011

Trailer De The Binding Of Isaac

Cada vez más cerca, como el mismo Edmund McMillen lo había prometido, The Binding Of Isaac estaría disponible en Steam a más tardar en Septiembre. Este juego, que es una mezcla de varios géneros —Smash TV + Zelda— por fin tiene un video en el que podemos verlo en acción.

Desconcertante, freak y absolutamente genial. El juego se ve muy fluído, las animaciones y el diseño de los personajes es muy consistente con el estilo de McMillen, mismo que me encanta. Les diré que me recordó a Trick-O-Treat-O-Tron, un juego flash de hace casi 5 años que por muy retro y sencillo, tiene un fantástico diseño y mecánica.

Se supone que The Binding Of Isaac costará $5 dólares, que me parece una cantidad muy justa para disfrutarlo. A ver si en esta semana ya podemos jugarlo.

(Perpetrado de @EdmundMcMillen)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:37 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 28 AGO. 2011

Ha Llegado El Terrorismo A México?

Atacan casino en NL; 53 muertos

El incendio provocado por un grupo armado en las instalaciones del centro de apuestas Casino Royale provocó la muerte por asfixia y quemaduras de 53 personas y dejó otras 10 lesionadas, en lo que se considera el peor ataque contra civiles por parte del crimen organizado, en este sexenio.

Alrededor de las 15:45 horas, al menos seis sujetos con cubrebocas industriales irrumpieron en el sitio ordenando a gritos que todos abandonaran el sitio porque lo quemarían. Los agresores, quienes además de portar armas largas, llevaban bidones con gasolina que vertieron en el lugar y le prendieron fuego.

Normalmente me abstengo de comentar acontecimientos tan negativos. La razón es sencilla: todos sabemos lo que pasa en México. Mi objetivo con el blog es entretener y distraer por un par de minutos de la rutina, y en los recientes años, de lo jodido que está nuestro país.

Pero lo que sucedió el viernes pasado en el Casino Royale en Monterrey es algo que cambiará a nuestro país por siempre. Han habido enfrentamientos entre grupos criminales y policía, han habido muertos civiles, personas que desafortunadamente estaban en el lugar y hora incorrectos.
Sin embargo, de eso a terrorismo hay una gran diferencia. Y siendo realistas, dudo que sea el último.

Felipe Calderón nos ha decepcionado a todos. Muchos votamos por él por temor de que López Obrador mandara el país al carajo. Cinco años después, volteemos a ver a nuestro México. Esto pasa por elegir en función de nuestros miedos.
Estoy a favor de atacar directamente al crimen organizado. Perfecto. Con lo que no estoy de acuerdo es con la estrategia; Calderón está luchando dos guerras, una contra el narcotráfico y otra contra la corrupción.
Si el plan hubiera sido estudiado cautelosamente, a leguas se habrían dado cuenta que el mal de nuestro país, el que permite todas estas atrocidades, del que todos hemos sido parte es la corrupción.

Me da una pena muy grande ver a un pueblo despreocupado por todo. Y hablo desde las cuestiones que aparentemente serían las más insignificantes; tiramos basura en la calle, nos estacionamos de forma incorrecta, nos pasamos altos y semáforos, los lugares para personas con discapacidad rara vez son ocupados por vehículos acreditados. Y muchos más. Ustedes mismos los han visto, estoy seguro.
La lucha que se debió haber empezado debió haber sido una en contra de nosotros mismos, de nuestra cultura de la irresponsabilidad, auspiciada por la impunidad y la corrupción.
No existen mecanismos para premiar a los buenos ciudadanos y castigar a los malos. Los que tratamos de hacer un poco mejor las cosas siempre tenemos repercusiones mayores cuando nos brincamos un poco la raya que aquellos que no conocen otro modo de hacer las cosas que la manera chueca. Evidentemente no tiene caso ser el buen ciudadano. Y sin embargo, los hay. Y los aplaudo y los congratulo. Qué huevos tienen de estar en contra de la corriente.

La guerra contra el narco —como lo he dicho muchas veces— me parece tiempo perdido. Décadas adelante recordaremos estos tiempos de terror, que finalmente no sirvieron para nada pues al igual que el alcohol, poco a poco se fue legalizando. Y vimos que no era para tanto; pues quienes la consumen, usualmente lo hacen con responsabilidad.
Y sin embargo, si el plan hubiera sido ese desde un momento y en función de la escasez de resultados, yo creo que se tendrían que agotar las opciones: desde decriminalizarlo hasta aplicar la pena de muerte. Esto hace Singapúr.

Pero sí, definitivamente la lucha es en contra de nosotros mismos.

P.S. Vaya semanita! Balaceras, decapitados, terrorismo. México ha sido trastocado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:04 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE. 25 AGO. 2011

Wonderputt

Cuando vi el nombre del autor, sabía que lo había visto en algún otro lado. Conocimos a Reece Millidge, mejor conocido como Damp Gnat por su fantástico juego Icycle, que mostraba un fantástico cuidado al detalle redondeada en una muy buena experiencia en general. Ahora con Wonderputt nos trae un mini golf de fantasía, pues en este aparecen desde meteoritos y vacas hasta OVNIs y submarinos.

Sólo el ratón es requerido para jugar. Acercando el cursor a la pelota de golf aparecerá la flecha, que entre más alejada, con más fuerza será golpeada al dar el click. El objetivo, como se podrán imaginar, es acabar cada uno de los hoyos en el menor número de golpes posibles.

Yo sabía que este gameplay lo había visto, pero no había resultado tan maravilloso. No es coincidencia que Adverputt —publicado hace poco menos de año y medio— sea del mismo autor, por lo que Wonderputt se podría considerar una segunda parte, muy bien hecha si me lo preguntan.

Wonderputt es muy sencillo pero tiene un alto grado de dificultad, tan sólo con ver los achievements, uno se puede dar cuenta que el juego puede ser estirado hasta meses. Por mucho que me haya gustado, no me clavaría a terminarlo 50 veces o a tener albatross en cada hoyo —esto es, 3 abajo de par—. Como sea, eso no le quita lo divertido, pero estos achievements son sencillamente grotescos.
Por cierto, Damp Gnat dice que la segunda parte de Icycle estará lista para finales de año.

(Perpetrado de +Jhonen Vasquez)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 24 AGO. 2011

Windows XP Cumple 10 Años

Podemos tener diferentes opiniones en torno a Microsoft, pero no cabe duda que entre sus mejores productos destaca Windows XP. Viene al caso porque un día como hoy, pero del 2001, se liberó la copia para los manufactores —compañías como Dell, Toshiba o HP que incluyen Windows en sus productos—. Diez años después y tras dos nuevas versiones —una pésima, la otra bastante decente—, XP se mantiene vigente como un sistema operativo ligero y estable.

Siendo alguien que ha usado prácticamente todas las versiones de Windows, desde 3.1, 95, 98, ME hasta XP y 7 —claro que Vista lo he usado, pero nunca lo he tenido en una PC mía—, no recuerdo una que haya fallado tan poco. Hoy, a una década de su lanzamiento, XP es una muy buena elección tanto para computadoras de bajo como de alto rendimiento debido a su ligereza y la gran compatibilidad de software y hardware.

He probado ampliamente las tres plataformas más importantes de sistemas operativos —Windows, OSX y Ubuntu— y aunque lo he dicho muchas veces, Ubuntu ofrece de las mejores y más completas experiencias, sólo con Windows XP me siento trabajando verdaderamente a gusto —claro, es sólo una opinión—. Desgraciadamente el tema de virus es un problema muy real, pero si se ponen un poco de paranóicos como yo, evitando meter USBs y descargar cosas a lo idiota, el entorno se vuelve muy seguro.

Lástima que para XP no todo fue dulzura, pues hasta el día de hoy aprovechamos sus virtudes, también sufrimos sus males. La versión 6 de Internet Explorer vio la luz junto con esta versión y todavía nos hace la vida imposible a quienes nos dedicamos a la web, aunque cada día es menos (sólo el 2% de ustedes está leyendo therror utilizando esta abominación).
A XP le queda aún un par de años más. Microsoft proveerá soporte hasta Abril del 2014. Afortunadamente para esas fechas ya tendremos Windows 8, que si resulta ser otro Vista —u otro Lion—, el fallback inmediato es Windows 7.

P.S. Feliz vigésimo aniversario (+1 día), Super Nintendo! Wow, me siento viejo.
P.P.S. Steve Jobs renuncia a CEO de Apple, Tim Cook toma su lugar Una nueva era de Apple comienza.
P.P.P.S. Windows 8: Mejorando opciones básicas de copiar, pegar y borrar Ya era hora que rediseñaran la interfaz de estas acciones.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:17 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 23 AGO. 2011

Art Of The Menu

Mucho más que para embellecer las cosas, el diseño sirve para crear consistencia, organizar, priorizar. Es vital para crear una experiencia. Todo lo que no se diseña está mal diseñado.
Ya sea que trabajemos para una mega corporación, para una empresa mediana, para una start-up, por nuestra propia cuenta o tengamos algún restaurante, cada una de las interacciones que tiene el cliente habla por sí misma.

Art of the Menu es un sitio que recopila el trabajo de diseño de aquellos restaurantes que quieren dar una buena segunda o tercera impresión mediante su menú.

Para mí es muy claro lo que este tipo de pequeños detalles transmiten al cliente: “si le pusimos esfuerzo a algo secundario, imagínate lo que será tu comida”. Aún son pocos en la galería, pero hay muestras excelentes de consistencia —sólo chequen la foto del lugar—, de buen gusto, de sentir la experiencia de la cultura y hasta de mal gusto —aunque si así se decidió diseñarlo, no le veo el problema—.

Desgraciadamente en México —y más en mi pinche pueblo—, no hay muchos restaurantes que tengan este nivel de detalle. Pero aún así, los hay. Creo que el Comicx y Las Alitas deberían enviar sus diseños. Nunca está de más publicidad gratis.
Ustedes conocen otros?

(Perpetrado de pinboard.in)

P.S. Questions for start-ups Corto, pero fantástico artículo acerca de las tres partes más importantes de un negocio.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:22 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 22 AGO. 2011

Aprende A Programar Con Codecademy

La gente se sorprende cuando les digo que no estudié sistemas, ni programación. Estudié administración de empresas. Sin embargo, por diversas circunstancias de la vida —entre ellas mi curiosidad, mi ocio y mis ganas de construir cosas—, me enseñé a programar. De una forma muy poco ortodoxa y empírica, pero aprendí al fin de cuentas.

Creo que este tipo de trabajos es definitivamente vocacional y definitivamente para mí es mejor si es un hobbie. Pero no puedo negar que me ha servido mucho, pues es una actividad que requiere planear, organizar, ejecutar, probar e iterar, además de disciplina, concentración, imaginación y creatividad.
Es por este motivo que recomiendo ampliamente aprender a programar, independientemente de a qué se dediquen. No pretendo que aprendan todo —especialmente si no es su vocación—, tan sólo con entender las bases les abrirá el panorama de cómo comunicarse con las computadoras, comprender sus alcances y limitaciones y aplicar un poco del genio creativo.
Por desgracia aún las barreras de entrada parecen ser muy grandes —a pesar de que sobra material gratuito en la web— debido al nivel requerido por los autores de estos tutoriales, que muchos creen que el lector ya cuenta con las bases de programación. También está el tema del avance y retroalimentación, pues definitivamente no están diseñados para esto. Afortunadamente ahora existe una iniciativa para reducir la barrera. Su nombre es Codecademy.

Creado por Ryan y Zach, un par de estudiantes de Columbia, que se toparon con un problema porque Zach no podía aprender a programar a pesar de la mentoría de Ryan y tutoriales y videos, Codecademy tiene el objetivo de explorar un método más interactivo para aprender a programar.

He hecho las primeras lecciones y me ha sorprendido el esquema utilizado. No sólo es una guía paso a paso en la que se dan los suficientes datos para realizar la tarea en turno, pero no demasiados como para arruinar la experiencia del aprendizaje. Además, el factor del ya muy conocido término de gamification. Además de completar pequeñas tareas que desembocan en una lección completa, hay medallas y barras de progreso.

Codecademy es una iniciativa que definitivamente revolucionará la educación. En menos de 72 horas han tenido 200,000 usuarios completando 2.1 millones de lecciones.
Quiero ser insistente en mi punto: aunque no se dediquen a esto, aprendan a programar. Al menos los conceptos básicos. Les aseguro que algo bueno les tendrá que traer.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:30 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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DOM. 21 AGO. 2011

Balacera Cerca Del Territorio Santos Modelo

Lo paran a balazos

El ruido de las balas orilló al portero de Monarcas Federico Vilar a correr rumbo a los vestidores. No era el único, también lo hacían los demás jugadores de Morelia, Santos, los árbitros y el público en las gradas. El pánico se apoderó de todos los asistentes al Territorio Santos Modelo, con capacidad para 20 mil personas.

Minuto 40 de un juego ahora intrascendente y que será reprogramado en una fecha todavía por definir. Ese fue el momento que quedó marcado en la memoria de México, el instante en que una balacera fuera del estadio Territorio Santos Modelo paró un partido del futbol mexicano.

Surreal y realista, pocas cosas pueden ser definidas con términos opuestos. Pero en México ya todo puede pasar y lo acontecido ayer en Torreón es un claro ejemplo de esto. Partidos de futbol de primera se han suspendido por una gran variedad de motivos, pero nunca por una balacera cerca. Y sin embargo este es el pan nuestro de cada día. Nada más real en México que violencia, muertes, asesinatos, secuestros y extorsiones.

Yo no sé hasta qué punto tocaremos fondo. Yo no sé qué tendremos que hacer para terminar con todo esto. Esto es el resultado de un sistema político que ya no sirve, y de un pueblo que no reacciona. Si fuera tan fácil como cambiar de partido político, creo que habría esperanza. Pero no es así. Si nuestro sistema estuviera agotando todas las opciones, ya habría considerado la legalización.
En lugar de eso, nos dicen puras mentiras.

Definitivamente el gobierno no tiene la culpa de todo. Sólo veamos nuestras calles: gente tirando basura, apropiándose de espacios que no les corresponden, creyendo que sólo ellos viven en este mundo. Creo que sí tenemos el gobierno que merecemos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:57 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 20 AGO. 2011

Teaser De Cobalt

De la mano de Oxeye Games y co-distribuido por Mojang —la empresa que creó Notch—, llega Cobalt, un juego de plataformas en el que los creadores prometen, además de disparos, diferentes actividades como carreras y hacking.
Realmente no parece ofrecer mucho, pero con el trailer podemos ver que en realidad podría resultar mucho más de lo que pensamos.

Este podría ser el primer juego externo distribuído por Mojang, mismo que podría estarse jugando la imagen de una empresa pequeña y en el suelo, conciente de las necesidades de creadores, productores y clientes o una mega-organización en etapa temprana motivada simplemente por las ventas y las utilidades. SI Cobalt resultara ser malo, Mojang perdería mucho prestigio. Oxeye está en un punto de inflexión muy interesante. Por mi parte, creo que la empresa de Notch eligirá bien y no se irá tan sólo por cualquier estudio indie que no tenga productor.

Sólo el tiempo lo dirá, pero no puedo esperar para probarlo.

(Perpetrado de reddit)

P.S. Mojang es demandado por Bethesda, Notch reta a duelo El siguiente juego de Mojang es titulado Scrolls, nombre que según Bethesda, podría ser confundido por “The Elder Scrolls” y demanda. Notch reta a la empresa a un duelo de Quake del cual el ganador se queda el nombre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 19 AGO. 2011

Mattel Comenzará A Vender Trampas De Los Cazafantasmas!

De los míticos Ghostbusters podemos hablar mucho. Para los niños de los noventa, probablemente representa una de las memorias más persistentes. Hace unos años me puse a investigar y es interesante el hecho de que esta serie animada nació de la película, misma que no estaba siendo enfocada a niños y ni siquiera como ciencia ficción es catalogada — es de comedia.

Durante aquellos años, la marca Kenner —que fue comprada por Hasbro— explotó la imagen para producir juguetes, pero durante muchos años sin tener nada de los Cazafantasmas, poco a poco desaparecieron. Parece que Mattel se hizo de los derechos hace poco y va a estar empezando a producir las míticas trampas. Pero no es un juguete, es algo que yo denominaría como una fiel réplica de algo que no existe. Vean la demostración a continuación.

Quién iba a pensar que habría un mercado de juguetes exclusivamente para adultos nostálgicos? Ciertamente yo no. Este pequeño aparato no se ve nada mal, y mucho menos aparenta ser barato. Me considero ya haber madurado para no desear este tipo de aparatos pero por muy poco me lo venden.

Volviendo al tema de la serie y las películas, alguien las ha visto recientemente? Realmente era tan cómicas las películas? La serie ya se nota maltratada por el tiempo? Era tan entretenida como creíamos cuando éramos niños? A mí me da miedo descubrirlo jeje.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:17 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 17 AGO. 2011

La Sub 20 No Repitió La Hazaña

El Tri no supo meterla y se acabó el sueño

La contundencia mató al Tri. En un deporte en el que el trámite vale poco cuando la pelota no entra, México demostró ser superior a Brasil en el terreno de juego pero sin gol, ese gol que durante toda la primera ronda le hizo falta al Tri y hoy volvió a escasear para terminar por caer 2-0 y dejar inconcluso el sueño de un Campeonato del Mundo más.
 
Pese a que los minutos iniciales fueron muy malos, México salió bien librado y volteó el andar de los 90 minutos para poner en jaque a los brasileños y tener cuando menos tres opciones claras de gol. Basta con ver la última oportunidad que tuvo Erick Torres para conocer lo que fue la actuación de México en este partido y dar con las razones de la eliminación.

En un verano futbolero como pocos, la Sub-20 se sumó a la de la Copa América y la Femenil al no conseguir el título. Es evidente que hay algo en México en cuestión de fuerzas inferiores, pues un campeonato Sub-17 y una semifinal en Sub-20 más que con palabras, se demuestra con hechos que hay talento.

Claro que son instancias diferentes; Copa Oro no se compara a Copa América, así como la Femenil ha tenido un desarrollo diferente a las otras selecciones, pero la Sub-20 daba para soñar después de haber derrotado al anfitrión y haber superado pruebas muy duras en las cuales se enfrentó a Argentina e Inglaterra, que son potencias en estas categorías.

Estos chavos iban de menos a más. Con una historia muy diferente a la del 2005 o hace unos meses atrás, pero daban para soñar con otra final, antes y durante el partido. Tras unos primeros minutos muy malos, México le robó la pelota a Brasil y empezó a dominarlos, incluso haciéndolos quedar mal. Se crearon oportunidades que nos hicieron suspirar y pensar en que el gol llegaría eventualmente.

Sólo que eso no sucedió. El mal de siempre: no la metieron. Y Brasil, por más mal que jugara, sí lo hizo en el momento más preciso, acabando la historia de una vez por todas, pues los chavos ya no se supieron levantar.

Es una verdadera lástima, pero así es el futbol. Afortunadamente se ve a leguas que hay material para estarlo trabajando con vísperas al Mundial del 2014, además de que se está trabajando bien en las divisiones inferiores, pese a todos los fallos.
Ni modo, ayer nos tocó ganar. Hoy nos tocó perder.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:18 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 15 AGO. 2011

Galería De Logos Falsos: FAUXGO

Resulta increíble que existan empresas grandes y consolidadas que tienen peores logos que aquellas que viven en un universo ficticio. FAUXGO es una recopilación de logotipos extraídos de películas, videojuegos y series de televisión.

Muchos de estos iconos son ampliamente reconocidos y demuestran una gran dedicación por parte de quienes crean estos mundos alternativos, pues no sólo los hacen, sino que están muy bien hechos. Apostaría que la mayoría son obra de diseñadores gráficos de verdad —con excepción de algunas, sobretodo las más viejas, como el logo de Duff—.
Fantástica propuest ala de FAUXGO, vale la pena estarle echando el ojo.

(Perpetrado de pinboard.in)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:28 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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DOM. 14 AGO. 2011

Animator vs Animation III

Vaya flashback! A mediados del 2006, Animator vs Animation se volvió viral. Una creativa animación creada por Alan Becker en la cual su creación se revelaba en contra y, usando los elementos de una computadora, desataban una singular batalla. A finales de ese mismo año salió la segunda parte y prácticamente cinco años sin saber nada más, la tercer parte ve la luz.

Con una duración de poco más de 10 minutos, Animator vs Animator III tiene definitivamente mucho trabajo detrás, aunque también tiene sus puntos en contra. De estos, el que quizá desbalancea más el excelente trabajo son las explosiones, las cuales me podría imaginar presentan un reto muy importante y el autor en este sentido no pudo solucionarlo. Luego, no sé si ya sean los estragos de la edad, pero me parece que ya se nota lo viejo de este trabajo, pues no aparenta haber evolucionado de las primeras dos partes. Creo que se está intentando mucho de lo mismo en dos tiempos absolutamente diferentes.

Animator vs Animation III a pesar de mis comentarios, no es mala. Es muy entretenida y presenta un trabajo increíblemente completo, pero no se pudo redondear, en mi humilde opinión, como una serie de culto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:23 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 12 AGO. 2011

Grey

De Kevin McGrath y con música de shadow6nothing9, somos transportados a un mundo terrible en el que la única persona que habita y, al parecer, nos importa, no quiere o puede vernos.
Con esta premisa, Grey nos pone rápidamente en los pies de un personaje triste y solitario que tiene un problema.

Sólo las flechas direccionales son suficientes para controlar al personaje. Con el fin de no spoilear —y además de que es una experiencia muy breve—, Grey tiene tres muy interesantes fortalezas en el esquema de diseño de juegos; primero, crea una empatía mostrándonos el problema que tiene el personaje y nos pone al mando de este; segundo, nos da instrucciones, que aunque aparentarían ser muy pocas, son suficientes para invitarnos a la exploración y, tercero, el sentimiento de progreso.

Definitivamente las gráficas no son malas, pero no es su punto fuerte, que en la música se compensa todo, pues da un aire de melancolía y tristeza, pero también mezclado con ciertas emociones positivas. El gameplay es muy sencillo y la experiencia total está muy abierta a las interpretaciones propias, pero Grey termina siendo un ejemplo de un fantástico juego experimental.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:06 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 11 AGO. 2011

Scott Pilgrim VS 60 Seconds

Organizado por Virgin Radio, Fake Film Fest es un concurso con un jugoso premio de $10,000 dólares —canadienses, me imagino— al mejor corto inspirado en una película, en sólo sesenta segundos. Son evaluados tres criterios: la precisión, en el sentido de qué tan bien representada es la película; la calidad, si es entretenido y la promoción, o qué tan bien distribuyeron su corto.

Aunque este concurso terminó en Enero, parece que no lograron tanta popularidad, pues del top 20, muchos tienen tan sólo 10,000 reproducciones. Pero lo que todos queremos ver es al ganador, que resultó ser una parodia de Scott Pilgrim vs. The World. Disfruten de un minuto de mucho talento, creatividad y efectos especiales.

Lleno de pequeños detalles desde el primer segundo; me encanta el efecto de la transición a 8 bits. Luego, mantiene muchos detalles de la película como las presentaciones a los personajes con los nombres, los guiños a los videojuegos y los efectos de cómic. Y para terminar de redondear, los personajes sí se parecen, en especial Ramona, Kim y Gideon, y en menor medida Knives —no está tan cute— y Scott, que me parece está un poco pasado de peso.

Definitivamente un justo ganador a la competencia, estaré pendiente al canal. Uno nunca sabe, probablemente de aquí salga el próximo FreddieW.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Inception, reactuada en 60 segundos Muy bien hecho, pero aún se sigue viendo muy amateur.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 10 AGO. 2011

Salvador Cabañas Volvió Al Azteca

Homenaje deslucido a Salvador Cabañas

A la fiesta de Salvador Cabañas le faltó algo. Tal vez gente en la tribuna del Estadio Azteca, o quizás fue intensidad y goles por parte de los jugadores que homenajearon a “Chava”. O las dos cosas.

El caso es que el partido amistoso entre América y la Selección de Paraguay fue un deslucido y aburrido empate sin goles. Lo más emotivo de la tarde-noche en el Coloso de Santa Úrsula, se vivió previo al cotejo y al medio tiempo.

Cabañas y el resto de los jugadores de ambos equipos saltaron a la cancha con una camiseta blanca, con la imagen del ex goleador y la leyenda “Ipora”, que en guaraní significa “lindo” ó “todo bien”. Todos en círculo, alrededor de una manta gigante en el medio campo que rezaba: “Grandeza es no dejarse vencer por nada”.

Fuera de lo que en realidad resultó ser el partido, da un inmenso gusto ver a Chava de vuelta. Hace poco más de año y medio despertamos con la noticia que el futbolista había recibido un balazo en la cabeza. Independientemente de las creencias de cada uno, este es un verdadero milagro; principalmente por sobrevivir, en segundo lugar por el simple hecho de caminar y por último, tener la capacidad de volver a pisar un terreno de juego. No en un juego real, ni siquiera acumulando quince minutos, pero por las circunstancias esto es maravilloso.

No quisiera discutir en qué porcentaje, pero no todo fue obra divina. Bendita medicina moderna, especialistas del más alto nivel que lograron lo imposible. Y en tercer lugar, la lucha del mismo Cabañas y toda su familia, que nunca se vencieron.

Independientemente de lo que haya sucedido aquella madrugada de Enero, el país entero está sumido en una crisis de violencia. Ya cualquier cabrón puede traer un arma y puede usarla con plena certeza de que la impunidad estará de su lado. Este no fue el caso, pues el JJ terminó siendo aprehendido un año después, pero esta es la excepción a la regla, motivado por cuestiones mediáticas más que de justicia.
Es una situación tristísima.

Pero volviendo al tema principal, es un gran gusto ver a Salvador Cabañas de vuelta. Esperemos que pueda rehacer su vida.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 9 AGO. 2011

Where I Go At Night

Aunque no recuerdo muchos juegos basados en la leyenda del hombre lobo, Where I Go At Night podría aventarse a la pila de este género si no fuera por un pequeño detalle. No se trata de gráficos sobresalientes, un control espectacular, sus capacidades para jugar en línea o el soundtrack, sino de una creativa mecánica de juego.

Mala noticia: es un juego exclusivamente para dos personas. Buena noticia: es una experiencia muy refrescante. Para jugar Where I Go At Night, tenemos que encontrar a alguien que jugará con nosotros y sentar a esa persona al lado, ya que ambos utilizarán el mismo teclado. Uno controlará al lobo y el otro al hombre, el primero utilizará la combinación WASD como flechas direccionales y Q para realizar la acción, mientras que el otro utilizará las flechas direccionales y la barra espaciadora para realizar la acción. Dependiendo del rol que tomemos, la tecla de acción hará poner barricadas —en caso del hombre— o atacar —en caso del lobo—. El objetivo del juego es derrotar al contrario obteniendo más puntos; el hombre los obtiene al encontrar pócimas escondidas en casas y el lobo, al asesinar a pobladores. Después de tres noches, los roles se cambiarán y al terminar las dos rondas, ganará el que tenga más puntos.

A pesar de la larga explicación, el juego es bastante sencillo —aunque se explica mejor con imagenes— y presenta un buen balance de riesgo contra recompensa, pues al ser hombre y estar entrando a las casas, uno arriesga que el lobo vea exactamente dónde están más concentradas las víctimas y por el contrario, el lobo al buscar a sus víctimas, podría develar la ubicación de la pócimas.

Where I Go At Night es un juego con una idea brillante encapsulado en elementos con una buena ejecución. Creo que no representa un gran replay value, pero tan sólo por el concepto de la mecánica de juego, me gustaría ver sus siguientes iteraciones, de lo que posiblemente podría salir el siguiente gran juego indie.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 8 AGO. 2011

Sentry Sabotage!

Sería muy difícil encontrar otro videojuego con tanta personalidad como Team Fortress 2. Aún no lo he jugado muy bien —y no creo hacerlo por los próximos meses—, pero su estilo definitivamente es algo especial. No por nada ha inspirado una enorme cantidad de fan art de diferentes tipos: desde imagenes e ilustraciones hasta machinima, trailers editados y parodias en la vida real.

Es precisamente un cómo sería Team Fortress 2 en la vida real, presentado por los chavos de Corridor Digital. Disfruten de casi cien segundos de pura acción.

Me quito el sombrero ante este tipo de tributos. La idea es original, la ejecución es fantástica, por lo que entiendo se captura muy bien la esencia de la acción del juego.

Hablando de TF2, alguien me puede decir qué tan bien balanceado está el juego? Hay un personaje claramente superior? Creo que eso es lo que hace especial a un juego, pues es realmente difícil encontrar este balance.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:30 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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