DOM. 20 JUN. 2010

Toy Story 3

El ritual de la espera de una película de Pixar por fin ha terminado y comienza uno nuevo. La historia que comenzó todo, la que fue la primera 100% animada por computadora, la que hace 15 años empezó a echar a escribir la historia de la animación moderna.
Para mi, Pixar tuvo un punto de inflexión hace 10 años, justo después de Toy Story 2, que realmente quedó muy debajo de la primera. De un tiempo para acá dejaron de ser una compañía de animación y empezaron a ser una compañía de historias.
He aprendido a no esperar nada de Pixar. Yo sólo me siento a disfrutar, sé que de alguna u otra forma me soprenderán.

No ha pasado ni un minuto y ya hay emociones muy fuertes. Algunos minutos después cambia toda la tónica hacia una profunda melancolía. Toy Story 3 es una montaña rusa de emociones, a veces demasiado fuertes como para pensar que es una película para niños, pero siempre geniales.

Técnicamente, lo de siempre. Efectos de la más alta calidad, música sobresaliente, cuidado casi enfermizo a los pequeños detalles, con un ritmo muy bueno y qué decir de la historia. En Toy Story 2 parecía forzada la historia y a esta tercera parte no se le veía por dónde le pudieran sacar más jugo. Pero lo hicieron y de forma sobresaliente.
Y como es costumbre, un mensaje muy fuerte e importante.

Toy Story 3 está a la altura de la primera película y yo incluso diría que es mejor, pues aprovechan todas y cada una de las oportunidades de lo que ya tienen construido para emocionarnos, ponernos al borde de las lágrimas y arrancarnos unas muy buenas carcajadas. Pixar no defrauda. Bravo señores.

Ahora otro largo año de espera por Cars 2. Dato curioso, entre el 2011 y 2012 sacarán 3 películas, dos de las cuales serán secuelas.

P.S. Feliz día del padre! Un abrazo a todos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:21 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 18 JUN. 2010

Fault Line

Lo he dicho hasta el cansancio; Nitrome me parece una buena productora de juegos flash, pero peca en caer en las mismas mecánicas una y otra vez. Sí, funciona como firma, pero definitivamente deberían explotar otras mecánicas.
Afortunadamente de vez en cuando se les ocurren cosas tan geniales como Fault Line, lo que definitivamente nos invita a estar volviendo a checar sus juegos nuevos.

En Fault Line el objetivo es llegar al otro lado del nivel. Desgraciadamente hay paredes impenetrables, pero nuestro robot puede tomar dos partes del nivel, y como un libro, hacer dobleces para crear caminos. Los controles son con teclado y mouse; WASD como flechas direccionales, W para saltar, A y D para movernos a los lados. El mouse se utiliza para mover la mira con la que hacemos dobleces.
Los pliegues se pueden hacer exclusivamente en partes marcadas con dos cristales que brillan.

Evidentemente hay que prevenir estar dentro del área de pliegue cuando este esté realizándose, porque de ser así el doblez se deshará. Como en todos los demás juegos de Nitrome, la música de ambientación no es excelsa, pero cumple su función, el arte es el mismo de siempre y lo que brilla de Fault Line, sin duda es la mecánica de juego.

Bravo por Nitrome, esperamos ver más juegos tan impresionantes como este.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 17 JUN. 2010

Rompimos La Historia; Francia 0 – 2 México

Histórico triunfo del Tri

Fue tan histórica, como el objetivo que la Selección Mexicana se trazó antes de salir de casa para participar en Sudáfrica 2010. Por primera vez, México logró derrotar a Francia 0-2 y además avanzó en sus aspiraciones por clasificar a los Octavos de Final en la Copa del Mundo.

Le costó tanto como en los últimos partidos, porque nuevamente los goles se negaban pero a final de cuentas Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco -uno muy joven y el otro muy experimentado- hicieron los goles con que el Tri venció 2-0 a Francia.

Cuau y “Chícharo” ingresaron de cambio al segundo tiempo para darle a México los tres puntos que lo ubican en el segundo lugar del Grupo A, sólo por debajo de Uruguay por diferencia de goles, su siguiente rival para el próximo 22 de junio y con quien comparte mayores posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

Decía la semana pasada que veía a México para hacer historia. Con la goleada de Uruguay al anfitrión, México tenía un partido de matar o morir hoy porque ir contra los charrúas la próxima semana a ganarles por una diferencia mayor que lo que la de Francia contra Sudáfrica era especular demasiado. Hoy era una cita con la historia, y México la rompió.

Brillante juego de la Selección, aunque una vez más falló en la parte de la contundencia. No me convenció el planteamiento inicial del Vasco, pero la transición hacia el equipo con el que termina es muy bueno. Por lo que va de la primera ronda, parece que ningún equipo que ya ha sido campeón del mundo viene realmente bien; incluyendo campeón y subcampeón, a los cuales México les ha ganado a ambos en menos de 15 días. Los franceses vienen tan flojos que tan sólo hace dos semanas perdieron contra China.
Evidentemente es muy pronto para sacar conclusiones, pues Brasil siempre empieza así, Francia estaba casi eliminado hace 4 años y llegó a la final y España, pese al mal inicio y estar en el grupo de la muerte, no me cabe duda que pasará a la segunda ronda. Incluso los que han ganado; Alemania y Argentina, sus primeros resultados podrían ser un espejismo. Es probable que la puerta para un nuevo campeón del mundo esté abierta.

Me parece que México tiene una buena prueba en el Grupo A, pues en mi humilde opinión es el grupo de la muerte, no porque tenga potencias de cada zona, sino porque el nivel de los cuatro equipos está muy balanceado. Será una buena medida para saber para qué alturas está nuestra Selección.

Hoy México tenía que romper la historia por primera vez. Lo hizo; nunca se le había ganado a Francia. Qué decir les bleus, México nunca le había ganado a un equipo grande en Copa del Mundo. Este día es histórico. Podemos estar pensando en la siguiente ronda y en lo fundamental que era meter otro gol para tener la misma diferencia de goles que Uruguay, pero con uno más en goles metidos. Un empate nos catapultaría a la siguiente ronda en primer lugar, y probablemente sorteando a Argentina. Pero es especular demasiado, si México quiere sobresalir, tendrá que romper la historia una, dos, tres, cuatro o cuantas veces sea necesario. Así lo han hecho los campeones del mundo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:08 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 16 JUN. 2010

Quietus

Con un esquema muy similar a Give Up, Robot, Quietus es un juego diseñado para hacernos sufrir. Es un muy buen ejemplo de cómo una mecánica probada mil y un veces puede ser explotada correctamente una vez más sin rediseñar nada, sólo darle énfasis a los puntos finos.

Los controles son las flechas direccionales; arriba para saltar, derecha e izquierda para movernos y abajo para abrir cofres. Hay un muy buen punto en cuanto al esquema de cuando fallamos. La animación tarda un par de segundos y pronto se vuelve un factor de frustración. La barra espaciadora nos ayuda a empezar el nivel otra vez, pero sólo cuando estamos muriendo, de esta forma no pasará nada cuando la presionemos por error.

El objetivo de Quietus es llevar a nuestra calaverita al hoyo; es decir, a la única zona en la parte inferior de la pantalla que está en negro. Evidentemente al principio es muy sencillo, pero conforme vayamos avanzando, la tarea se vuelve más frustrante en niveles exponenciales. No hay historia ni justificación. Así de sencillo.

Con gráficas minimalistas, buen pixel art, genial música de ambiente y una buena jugabilidad, Quietus no será recordado por muchos como el mejor juego en flash, pero cumple con entretenernos por un buen rato… si es que no quemamos nuestra computadora en nuestra inmensa frustración.
Además, cuándo habían ustedes visto morir a una calavera?

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 14 JUN. 2010

Blind

Escuchas un grito de auxilio, pero no puedes ver nada. La vista en este caso no te ayuda, tienes que recurrir a otros sentidos. Esto es Blind, un juego que nos pone en los pies de alguien que no ve, pero que eso no lo detendrá.

Mouse y teclado necesarios. A y D o flechas direccionales para mover a nuestro personaje, barra espaciadora para saltar, shift para realizar algunas acciones y click para aventar una pelota.

La meta en cada uno de los 21 niveles que componen a Blind es llegar a donde se escuchan los gritos de auxilio. Para eso, tenemos dos herramientas. Primero, el sonar que nos acompaña y nos da una ligera imagen de los peligros cerac de nosotros. Por otro lado, la pelota que podemos aventar con un grado de fuerza dependiendo de qué tanto sostengamos el click.

Triste, sombrío, un poco difícil y original. Blind no es un juegazo, pero es un interesante experimento. De la ejecución me quedan mis dudas, pues ni el sonar es suficientemente útil y la pelota es fuente de frustración pues tarda mucho en cargar. Tal vez estoy pidiendo demasiado, pero es un buen experimento, lo recalco.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:23 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 13 JUN. 2010

La Ciencia del Gol

Ya que estamos con los ánimos futboleros, vamos a echarle más leña al fuego. La Ciencia del Gol es un documental de Discovery Channel que trata de descubrir los mayores secretos del deporte más popular del mundo. Porqué se fallan los penales? Existe un prototipo ideal de jugador, físicamente hablando? Porqué la FIFA no quiere usar la tecnología? Cuál es la diferencia entre un jugador bueno y uno malo?

Háganse una botana, porque les aseguro se pasarán un rato muy interesante a lo largo de estos 40 minutos.

Especialmente interesante cómo se explica el motivo del fallo de los penales desde el punto de vista neurológico. Y no sé si sea la razón esa, pero me parece, por lo menos, una teoría interesante del porqué la FIFA no acude a la tecnología para evitar errores arbitrales. La respuesta es mucho más sencilla de lo que uno cree.

Mañana el juego estelar es Italia - Paraguay, yo creo que Italia ya va a levantar. También Holanda debuta, aunque muy temprano de este lado del mundo. Cómo han visto el Mundial hasta hoy? Yo creo que empezó dando poco, pero va levantando como se espera.

P.S. Repetición de los partidos como los vivió twitter Otra brillante forma en la que se justifica el uso de flash. Me quito el sombrero.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:33 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 11 JUN. 2010

Jugamos Como Nunca, Empatamos Como Siempre, Sudáfrica 1 – 1 México

El Tri apenas rescató el empate

La oportunidad de hacer historia en una Copa del Mundo sigue viva, pero pasar a la estadística por ser el primer equipo que derrota al anfitrión en la inauguración México no logró hacerlo en Sudáfrica 2010.

El Tri no empató 1-1 con los “Bafana-Bafana” por ser presa del entorno adverso, ni por el ensordecedor sonido de las vuvuzelas, sino por el error propio y ya conocido de fallar las oportunidades generadas, por un balón perdido que se convirtió en un golazo del local y por la fortuna que le permitió salvarse al minuto 89’ de recibir el tanto que los hubiera derrotado y que terminó estrellándose en el poste.

De poco sirvió al representativo mexicano ser ampliamente superior en largos lapsos del partido, de nada valió empezar jugando por nota y generar al menos cuatro oportunidades claras de gol en el primer tiempo, porque en un balón perdido que se transformó en contragolpe le regaló a Sudáfrica la posibilidad de empezar con el pie derecho su fiesta, la primera organizada por la FIFA en el Continente Africano.

Al parecer el tiempo no le alcanzó del todo a Javier Aguirre para solucionar el problema que mostró su equipo a la hora de definir en los últimos seis partidos de preparación, porque en plena inauguración del Mundial, México volvió a dominar la pelota y el terreno, como lo hizo ante Inglaterra y Holanda, pero no metió los goles que ameritaba su accionar.

Yo sentía que la Selección estaba para hacer historia. Nunca un anfitrión había perdido el juego inaugural y por la forma en la que México llegaba y Sudáfrica que realmente nunca convenció a los suyos, los nuestros podrían haber roto la historia. Pero no fue así.

Brillante y aplastador primer tiempo, México replegó su mejor futbol, concretaba llegadas, hizo sudar al árbitro desde los primeros tres minutos y obligó a replegar a los locales atrás. Parecía una copia al carbón de lo que había sucedido semanas antes contra Inglaterra, pero sin los goles. El Soccer City estaba mudo. La contundencia aún le duele a México y el que perdona pierde.

El segundo tiempo fue otra historia muy diferente, México empezó frío y Sudáfrica jugó como si estuvieran perdiendo por dos o tres goles y desde temprano comenzaron a dar señales de cómo iban a meter su gol; un pelotazo y a depender de los velocistas en la delantera. Y cuando México empezaba a emparejar la segunda mitad, llega el gol. Afortunadamente México supo componer y del pie de un Rafael Márquez volcado al ataque, un riflazo a quemarropa dio el empate que apenas uno sentía justo.
Y en una jugada muy similar a la del primer gol, ya veíamos el balón adentro al ‘89. Por fortuna el poste se metió y se dio el empate.
A partir del gol mexicano, México fue poco a poco levantando e incluso parecía que iban a poder revertir la situación. El Vasco puede decir que no empataron, sólo se les acabó el tiempo.

Hoy Francia y Uruguay repartieron puntos sin hacerse daño. Es una buena noticia pues nadie se despega, pero estos dos equipos podrían haber dicho que ya libraron al más difícil del grupo. México sencillamente no pudo con el que aparentaba ser el más sencillo.

Y ahora tendremos un mes entero lleno de futbol. Gracias Sudáfrica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:29 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 10 JUN. 2010

Cansino y Repetitivo: El “Perro” Bermúdez

Porqué las cosas son hoy como son? Las corbatas, la tradición de chocar las copas y la narración de un partido de futbol. Muchos son vestigios ya innecesarios, pero que cumplen una función costumbrista. No hace falta ser un genio para imaginarnos cómo y porqué surgieron los primeros comentaristas; mucho antes de la TV, el radio era el único medio de comunicación. No había forma de transmitir un partido de baseball sin que alguien lo narrara. La narración nació y en algún punto, aún con la TV y su capacidad de transmitir imagenes, los comentarios aún eran necesarios, así que pasaron de cubrir una necesidad a otra.

Usualmente no hago hate-posts, pero este es —creo— justificado. En 1978, un joven de apenas 28 años ingresó a las filas de comentaristas de Televisa. Enrique era su nombre. Eventualmente logró darle un toque personal a su narración de partidos de futbol, sus frases llegaron a ser tan reconocidas y vinculadas a su apodo: “el perro”.
Pero de esto han pasado ya más de tres décadas, y las cosas parece que van a cambiar mucho.

Leía hace poco más de dos meses un artículo en Proceso que detallaba la caótica situación del área de deportes de TvAzteca. Con la partida de José Ramón empezaron muchos cambios, el artículo destaca que entre los más importantes es una tremenda falta de organización a pocas semanas del evento deportivo que paraliza al mundo. Despidos, abusos y maltratos, igual de personal técnico que de piezas clave como Barak Fever con todo y sus contracrónicas.
Pero digan lo que digan, yo creo que TvAzteca, por primera vez en su historia, arrollará a Televisa en términos de audiencia.

El primer factor es Televisa mismo. Comencemos por sus narradores; señores, respetables, de mucha experiencia y sin duda con un toque especial cada uno, pero nunca salen de lo mismo. Podría ser una grabación con una brillante inteligencia artificial y no nos daríamos cuenta.
El que brilla en este aspecto, pero para mal, es el “Perro” Bermúdez. Últimamente me es insoportable, tanto en forma como en fondo. Su voz no sólo cansa, lo que dice es absolutamente increíble. Entre lo que he recopilado:

  • Constantemente se equivoca de nombre del jugador.
  • Los apodos, los más estúpidos del mundo. Una vez no pudo leer correctamente “Robert de Pinho” y pronunciar “Rober de Piño”, así que mejor le dijo “robertiño”.
  • Los canteranos, constantemente cuenta y se maravilla de cuántos surgieron de fuerzas básicas de los equipos en el terreno de juego.
  • Trata de enmendar sus errores. Estúpidamente. En la final de Toluca - Cruz Azul, le cometieron una falta grosera a un jugador de la máquina en el área. Era penal, pero el perro inmediatamente sacó su frase “yo, como el árbitro, sin ver la repetición, digo que eso nunca es final, fue carga legal”. Pocos segundos después, con la repetición, enmienda “por eso yo decía que eso era penal!”. Muchos ejemplos similares existen, desgraciadamente no es un caso aislado.
  • Se trata de pasar de listo. En un Pumas - Santos, falta en el área que no fue marcada por el árbitro. Los comentaristas discuten que era penal, el perro no tarda y sale con su idiotez: “no fue penal, porque el árbitro no lo marcó; era falta, pero no fue penal porque no fue marcado.”

Y sólo una pequeña muestra del arsenal que el perro lleva a cada partido. Además, los “expertos”, como Ricardo Peláez, Zague y García Aspe evidentemente eran futbolistas por una razón; el primero difícilmente agrega algo, los otros dos no saben hablar. Yo llego a maldecir la ocasión en la que el perro está narrando un juego del América y me veo tentado a callar la TV. De hecho cuando empieza con muchas estupideces, llega a ser Trending Topic en Twitter.
Luego, la tecnología de Televisa, tan orgullosos están de ella que no logran encontrar el balance y muchas veces uno no ve la jugada por estar viendo la repetición en 3D. Siento que la usan por usarla.

El segundo factor se apellida Martinoli. El caso de el comentarista de TvAzteca es un fantástico ejemplo de diferenciación. Los Aztecos no hallaban cómo quitarle rating a Televisa, especialmente en juegos que ambos transmiten, como los de la Selección. Si me hubieran preguntado a mi, les habría recomendado ofrecerle al público la posibilidad de ver partidos con el audio original del estadio, no sé si se pueda enviar la señal del audio por un canal separado a la TV, o sencillamente, hacer la transmisión sin comentarios por Internet. Es algo diferente, sin duda.
Pero TvAzteca, por suerte o por planeación, encontró a alguien que le diera un giro. Recuerdo que al escuchar a Christian Martinoli en las primeras ocasiones, allá por el 2006, tenía un toque especial, pero que muchos no entendimos, no sé si porque era algo diferente o porque estaba encadenado. Con la salida de José Ramón, le fueron soltando la cadena y al unirse con Luis García y más tarde Jorge Campos, lograron un equipo que tiene el potencial de convertir un partido aburrido en un entretenido circo. Los televidentes ganamos si el partido es bueno, pero ganamos también si es malo, porque es probable que nos vayamos a reír un buen rato.

En la guerra de las televisoras, talento mata a dinero. Televisa podría estar muy bien organizado y meterle una buena inversión, pero no tiene materia prima de calidad, que es lo que nos importa a nosotros.

Parece que esta tendencia es sobretodo enfocada a los jóvenes, ya que el público adulto considera que los aztecos sólo se están riendo y no narran nada. Pero así funciona el marketing, no tienes que gustarle a todos, de hecho es bueno que te odien algunos, mientras otros te amen. Apple lo entiende perfectamente.

Y ustedes, qué opinan? Verán el Mundial por Televisa o por TvAzteca? Porqué?

P.S. How to authenticate users with Facebook Connect Me da tremendo orgullo que se publiquen cosas mías en NetTuts.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:56 p. m. Este post tiene 9 comentarios.
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MIÉ. 9 JUN. 2010

Todo El Mundial Sudáfrica 2010 En Vivo + Gratis + Por Internet

La fiebre del futbol está cada vez más cerca. A poco más de un día, les comparto cómo veré el mundial a pesar de mi renuencia a contratar ser estafado por SKY. Gracias a Internet, su maravillosa gente y servicios como Justin.tv o Ustream, podremos disfrutar de la totalidad de los partidos de la Copa del Mundo con nuestra computadora y una conexión decente de banda ancha.

Mi recomendación personal es no descargar nada de software. Muchos formatos que se pueden encontrar en los sitios a continuación usan tecnología P2P que requieren instalación de programas, de los cuales, que conozca, SopCast, Tvants y PPlive incluyen malware en forma de virus, troyanos o adware. Creo que los formatos seguros son Veetle y Streamtorrent, pero de todas formas no los recomiendo mucho.

MyP2P

Así como lo mencioné en el post anterior, MyP2P es uno de los mejores agregadores de streams de deportes que conozco. Desgraciadamente, debido a su popularidad, han empezado a tener problemas, entre los más populares es que los streams se saturan muy pronto o se encuentran tirados por problemas de copyright.

Sea como sea, es una muy buena forma de comenzar a buscar una transmisión. Busquen de Justin.tv, Ustream o cualquier otro servicio que aproveche la tecnología de transmisión de Flash, así no tendrán que descargar nada.

Rojadirecta

Mucho más sencillo y directo; Rojadirecta además de ser en español, se enfoca únicamente a deportes. Da click en el evento que buscas, selecciona la señal y si todo va bien, pronto estarás viendo un partido en vivo.

Se puede filtrar los que son P2P de los que no son. La ventaja de Rojadirecta como agregador es que no sólo incluye Justin.tv y Ustream, sino otros menos conocidos —y por ende, menos saturados— como Zonein, Freedocast o algunos servicios de televisoras alrededor del mundo.

TvAzteca

Sin duda la mejor opción en disponibilidad, calidad e idioma. TvAzteca transmitirá 23 partidos en la primera ronda, la mitad de octavos, la mitad de cuartos y todas las semifinales y la final. TvAzteca utiliza Flash y prácticamente lo único que hay que hacer es comenzar a ver la transmisión temprano, porque el sitio suele caerse seguido. Afortunadamente el stream está albergado en otro servidor, así que en este campo no ha habido problemas hasta la fecha.

La desventaja es que no serán todos los juegos de Mundial, pero muy bien podría ser esta la fuente primaria donde checar si habrá o no transmisión y después comenzar a buscarle por otros lados.

Esmas

Al igual que TvAzteca, Televisa a través de Esmas.com transmitirá 21 partidos de la primera ronda, la mitad de los de octavos, la mitad de los de cuartos y las dos semi finales y la final. Algunos partidos que Televisa transmitirá complementan los de TvAzteca, transmitiendo casi un 70% de los partidos por estas dos señales.

Desgraciadamente, Esmas no hace el stream por flash, sino por una tecnología de Move Networks cuyo plug in es gratuito, pero si ustedes son tan paranóicos como yo, no querrán abrir su PC a un programa oscuro, de procedencia no muy conocida y lo más importante, innecesario, pues dudo que haya algo qué envidiarle a Flash.

Otras fuentes

  • IraqGoals
    El sitio ofrece múltiples canales con varias fuentes de transmisión. Usualmente son las mismas que en otros agregadores, pero ocasionalmente se agregan algunos más oscuros que no se saturan y tienen buena señal.
  • ESPN 3
    Sujeto a disponibilidad en ciertos países y con restricciones, parece ser una buena fuente, aunque dependen de Windows Media Video. Transmitirán 54 de los 64 partidos de la Copa del Mundo.
  • Univision
    La cadena latina en los estéits ha anunciado que transmitirán partidos del Mundial a través de su sitio. Su calendario dice que transmitirán 56 partidos por su señal y el resto por Telefutura. No sé la tecnología que emplearán ni la disponibilidad, pero puede ser una buena fuente de emergencia.

Ahí está, un compendio muy concreto de las fuentes que tenemos los que no queremos pagar por SKY o sólo tendremos acceso a una PC con Internet en este mes de fiebre de futbol. Quisiera cerrar con una recomendación muy personal: por sólo $10 dólares, podemos contratar pro y tener acceso ininterrumpido a los canales de Justin.tv durante un mes. Una muy buena inversión si me preguntan, así casi seguro no se pierden nada. Hasta se van a hartar de futbol.

Ustedes tienen otras fuentes? Compártanlas en los comentarios.

P.S. Busquen World Cup en Google, chequen la navegación de páginas
 Aplausos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:59 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 9 JUN. 2010

Trailer De Una Nueva Película de Mortal Kombat?

Tras años de decepción de quienes esperamos una película decente basada en un videojuego, muchos ya nos rendimos. Sencillamente los medios no son compatibles; el juego necesita abandonar toda su base interactiva y el cine necesitaría abandonar a los mismos de siempre y contratar a algún director o que sea gamer, o que se haya tomado la molestia de jugar y disfrutar la historia que pasará a la pantalla grande.

No muy usualmente, pero a veces hay un rayo de luz. Este misterioso video a continuación ni parece un teaser, ni un trailer, pero no es un corto. Si hicieran una película así de Mortal Kombat, yo si iría a verla. Seguro.

A pesar de la evidente dificultad de transferir la idea de un torneo —con todo y divertidas sus críticas— de un medio interactivo, en el que uno es el protagonista, a una historia lineal resulta difícil, en estos siete minutos vimos más coherencia que en prácticamente todas las películas que han llegado siendo adaptadas de un videojuego.

No quiero spoilear, pero es brillante la introducción a los personajes y su historia detrás de los mismos. Falta mucha información, pero se rumora que es obra de Larnell Stovall, un coreógrafo de cine de acción profesional y que el proyecto va de verdad.
Esperemos sea cierto y no se tarden mucho tiempo. Incluso si abriera un kickstarter, yo donaría. Seguro.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:30 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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MAR. 8 JUN. 2010

Safari Quiere Dejar De Ser El Internet Explorer Para OSX

Ayer Apple lanzó Safari 5.0, el explorador predeterminado para Mac y uno de los hijos pródigos de Webkit antes de Chrome. Safari se había quedado estancado durante muchos años, llegando a ser uno del montón. Con todo el empuje que ha tenido Webkit, Apple pensó que sería una buena idea ponerle un poco de trabajo y devolverlo a la escena de la guerra de los navegadores. El intento está enfocado a acercarlo a las impresionantes cifras que Internet Explorer, Firefox y Chrome tienen. Lo lograrán?

Son varias cosas las que se le han agregado, pero la que destaca sin duda son las extensiones. Mi crítica está enfocada a que los add-ons fueron adoptados y popularizados por Firefox en su versión 1.0, hace 6 años. Safari se defiende con una API que es flexible en cuanto a las extensiones, por lo cual, tan sólo 24 horas después, ya hay más de una docena, muchas adaptadas, pero también muy simplistas.
En estos tiempos donde la publicidad en Internet es tan agresiva, es impensable para mi navegar sin un bloqueador de anuncios. Es inminente la versión para Safari, pero será tan completa y flexible como la de Firefox? Lo dudo, considerando que la versión para Chrome es una burla.

Apple se quiere meter muy tarde a la guerra de los navegadores. Probablemente impulsó tantos cambios motivados por su guerra contra Flash, que sería incoherente estar luchando contra ellos, pero su navegador no ofreciera soporte para una alternativa abierta. Igual no entiendo; su incoherencia comienza en cosas más grandes, como siendo una plataforma cerrada en cada dispositivo y recuerriendo a Quicktime para video.

En retrospectiva, parece que el navegador predeterminado de cada Sistema Operativo es un asco. IE para Windows, Konqueror para Linux y Safari para Mac. Tienen que llegar otros a dominar para que estos se muevan un poco; la historia comenzó con Netscape, que terminó aplastado por Microsoft, luego Opera no pudo despegar y al último fue Firefox quien por fin abrió el camino.

Como sea, más opciones significa más libertad. Mientras que la gente deje de usar Internet Explorer, nosotros debemos ser felices.

P.S. Infográfica: WTF is HTML5? Chrome 5.0 a la cabeza, pero Firefox 4.0 será el precursor de un HTML5 completo en Octubre o Noviembre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:36 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 6 JUN. 2010

Heartless, La Historia del Hombre de Hojalata

Debajo de una piedra ha vivido aquel ser humano que no sea familiar con la historia de El Mago de Oz —no, el grupo no—. Eso o no tuvo infancia real. Recordemos que era una historia de búsqueda, Dorothy buscando volver a su casa en Kansas, el espantapájaros esperando encontrar un cerebro, un león con la esperanza de tener otra vez valentía y el hombre de hojalata en su búsqueda personal de un corazón.

Pero qué le pasó a este último personaje para estar en tan triste situación? Whitestone Pictures, una compañía de cine independiente rescata uno de los textos olvidados de L. Frank Baum —autor del libro—, en donde relata la historia detrás de este metálico personaje.
Consíganse unas palomitas, relájense y disfruten de este bello corto de 22 minutos, una experiencia comparable sólo con el Circo de la Mariposa.

Comenzando por la cámara, la música, la ambientación y el vestuario, Whitestone Pictures se merece que me quite el sombrero. Se supone que es independiente, pero tiene una calidad envidiable por cualquiera. Y no digamos la historia, que independientemente qué tan bien escrita haya sido, pasarla a video es una obra de arte aparte; no por nada existe un premio de la academia.

Heartless no es sólo una obra de arte en su realización, también es emocional y le da su lugar a un texto que realmente pocos sabíamos de su existencia. Si gustan bajar el soundtrack, abajo del video está el enlace. Además, hicieron un detrás de las escenas para que conozcamos a la gente detrás de esta obra de arte.

Whitestone Pictures tiene además algunos cortos más, estaré dedicándoles un poco de mi muy escaso tiempo. También me suscribiré a su blog. Les recomiendo hagan lo mismo. Espero que participen en algún premio grande, se lo merecen.

(Perpetrado de Neatorama)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:18 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 5 JUN. 2010

Reflexiones Antes del México – Sudáfrica

Se terminaron los entrenamientos. Esto ya va de verdad. El jueves pasado, México desplegó su mejor futbol frente a Italia. No sé si el rival no venía en forma —que sería rarísimo dado a que están a una semana de defender su título— o si México defintiivamente los arrolló, pero fue un partido bien jugado justo a tiempo.

La gira europea tuvo un sabor agridulce; se fue infinitamente superior que Inglaterra por 45 minutos pero no se pudo definir. Al segundo tiempo los ingleses compusieron y México ya no pudo levantar. Luego, un Hollanda que viene a punto no goleó por cosas del destino, pero el juego debió haber terminado con al menos dos goles más para su causa. Después, Gambia fue el postre de la gira. Y con lo de Italia, lo que ya sabemos.
Muy desde mi trinchera, la balanza se inclina a lo negativo, pues aunque fueron 2 victorias y 2 derrotas, la victoria contra Gambia era esperadísima y de los europeos, contra el campeón pocos se la esperaban, pero lo de Holanda prende los focos rojos así como el segundo tiempo con Inglaterra. Y no empecemos por hablar en el tema de la contundencia porque chillamos.

La lista y los números

Definitivamente no soy el director técnico y el Vasco no está para complacer a nadie, pero el tema de Jona dos Santos es terrible. Sabíamos que tenía pocas posibilidades porque pocas veces hizo algo en la Selección y además es muy joven, pero el Vasco ya lo tenía fuera desde que partieron a Europa. Para qué hacer un circo así? Mejor que hubiera convocado al gringo Castro y lo recorta al último. Creo que Gio es suficientemente maduro para entenderlo, pero tuvo un impacto emocional, además, quien ocupó su lugar fue el Bofo, a quien si fuera por justicia, no hubiera estado ni en la primer lista. Lo único que hizo en esta era fue meter dos goles, contra Gambia, y recordemos que este rival fue arreglado hasta el último, porque Portugal se echó para atrás. De haber sido como estuvo planeado, el Bofo no hubiera metido ni un solo gol.
Y las formas. Jona se fue sin conferencia de prensa, como había sido planeado. Lo sacaron por la puerta de atrás. No me sorprendería que si pudiera, mejor jugaría con otra selección.

El tema de los números es otro tema aparte. Darle el 1 al Conejo es darle la titularidad, un jugador que ya está en la etapa de estar pensando en el retiro y que en la eliminatoria, fuera del primer partido de Aguirre al mando, no fue utilizado. Siempre fue Ochoa y afortunadamente, desde hace ya algunos mundiales, portero es lo que nos sobra, pero el mejor portero de cada tiempo ha estado en un mundial; Campos en el ‘94 y ‘98, Conejo en el 2002, Oswaldo en el 2006 y ahora tenemos un flashback injusto, pues el Conejo no tiene muchas mejores cualidades que cualquiera de los otro dos porteros.
Como sea, no soy el director técnico, pero parece un cambio muy repentino en una posición que ya estaba asegurada.

México tiene grandes carencias defensivas. El tiro de esquina en contra es casi un gol seguro. La prueba no es nada sencilla, el anfitrión nunca ha perdido un juego inaugural y tanto Francia como Uruguay tienen historia que pesa. La buena noticia es que Francia hoy parece ser un postre y Uruguay no va tan bien, pero en un Mundial todo cambia.
Tenía muy altas mis esperanzas en el Vasco, pero las últimas decisiones realmente me han dejado desilusionado. Seguramente él busca lo mejor para el equipo, pero aparenta estar rompiendo el vestidor y haciendo cambios sin razón.
Igual espero les vaya muy bien, pero qué lástima que las cosas no cambien mucho en 4 años.

P.S. Calendario del Mundial en Marca Wow, esto sí justifica el uso de Flash.
P.P.S. Burger King “regala” hamburguesas si México gana, un día después Hay que comprar un refresco grande a $24 pesos a cambio de una mini hamburguesa. He visto gorditas y tamales más grandes que eso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 4 JUN. 2010

Orton and the Princess

Minimalista y de plataformas. No se requiere reinventar la rueda para hacer un buen juego. Así lo demuestra Orton and the Princess, cuyo heróico objetivo es rescatar a la princesa al final del nivel.

Flechas direccionales para mover a nuestro personaje, X para saltar. Como se mencionó, hay que salvar a la princesa nivel tras nivel. Comienza sencillo y pronto se vuelve una experiencia similar a la de Give Up, Robot.

Aderezado con un poco de humor negro, Orton and the Princess lleva las plataformas a un nivel minimalista en diseño, pero no tan sencillo en cuestión de elementos. Sin duda un buen juego para pasar el rato, de esos a los que no hay que exigirles mucho.

(Perpetrado de Jay Is Games)

P.S. Telcel por fin se abre a twitter Ya es posible twittear desde el celular los pobres que no tenemos un Black Berry o similares. Sólo introduzcan su número, manden GO al 6464 y disfruten; se cobra como un mensaje normal. Ahora esperemos 15 años para que se abran a Skype.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 2 JUN. 2010

La Conferencia de m00t en TED

Tras ser el “ganador” de la persona más influyente del 2008, Christopher Poole, mejor conocido como m00t fue invitado a impartir una conferencia en TED. En Febrero pasado habló del anonimato en línea y hasta hoy la han publicado.

Soy fiel creyente del poder de Internet, pues nos da una voz al mundo que no estamos frente a unos reflectores, esos que controlaron los medios de comunicación y podían manipular la información como a ellos les convenía. Hoy no es tanto el caso, existe una mente colectiva que no es perfecta, pero que tiene el potencial de hacer muchas cosas bien.

El mismo m00t lo menciona con el caso del gato Dusty, que en verdad puso a CSI —y no digamos a la policía normal— en ridículo. Alexis Ohanian, creador de reddit, también llegó a la misma conclusión, aunque con un enfoque diferente.
Finalmente, Internet no deja de ser un medio de comunicación. Se puede usar bien o mal, pero creo que nos ha traído cosas más positivas de las que nos ha privado. Gracias a este medio tengo una voz que tiene el potencial de escucharse en cualquier lugar del mundo. Eso es increíble, si me lo preguntan.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Ya ofertan la base de datos del RENAUT A $500 pesos, ~$45 dólares. A alguien le sorprende? Por cierto, el vendedor es orgullosamente Chihuahuense. Yo digo que está muy barata, pero lo triste es que en México nunca se puede descartar algo así. Sólo para eso terminó sirviendo, chingado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 1 JUN. 2010

Fractal

De Cipher Prime, una empresa que ofrece calidad, no cantidad en sus juegos flash, la semana pasada estaba lanzando Fractal, buscando un éxito similar al del mítico Auditorium con un modelo de negocio basado en la venta del juego. Con este antecedente, es probable que mientras mantengan el nivel, tengan más clientes.

Sólo el mouse es requerido. El objetivo de Fractal es empujar los hexágonos haciendo click cerca de cada uno de estos, para así formar concentrados de 6 piezas en adelante, que explotarán y darán paso a nuevas figuras, potencialmente logrando reacciones en cadena. Cada nivel se pasará si se han hecho suficientes figuras para alcanzar la meta (mostrada abajo a la izquierda) sin exceder el límite de piezas que tenemos para empujar (abajo a la derecha).

Fractal es un concepto sencillo, ampliamente conocido en juegos de puzzle, el nivel de originalidad radica en cómo es ejecutado y en elementos de ambientación, como la música o la brillante interfaz en cada paso de la experiencia. Sencillo, pero no muy común.
El costo de Fractal es de $15 dólares. La versión completa tiene, por supuesto, un modo de campaña más largo, modo de puzzle y modo de arcade. Además, como plus el mp3 de “Iterate”, el tema del juego. Este modelo está aún por probarse en la escena de los juegos flash, pero si me sobrara un poco de dinero, con gusto apoyaría a esta empresa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:19 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 30 MAY. 2010

Give Up, Robot

“Good job, robot” es lo que más escucharán mientras estén sufriendo jugando Give Up, Robot, un psicodélico, adictivo y frustrante juego de Adult Swim. Alístense, pues es difícil dejar pasar algo tan genial.

Nos movemos con las flechas direccionales, Z para lanzar un gancho con el que nos podemos agarrar de superficies y X para saltar. El objetivo del juego es llegar a la parte extrema derecha de cada nivel, en un principio aparentemente es una tarea sencilla, pero a medida que avancemos en el juego, la frase sarcástica en el primer párrafo será nuestra única voz de consuelo.. o algo así, porque en algunos niveles no sólo se requiere un timing y precisión perfectos, también suerte.

Give Up, Robot es un muy entretenido juego, con una atmósfera muy tipo Time Fcuk, retadores niveles y un gameplay que resulta sencillo, pero bien ejecutado.

(Perpetrado de Jay Is Games)

P.S. Ryu Hayabusa hará su aparición en Super Mario Bros. Crossover Además, Jay Pavlina, el creador, está contestando un IAMA en reddit.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:59 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 28 MAY. 2010

Los Poderes Secretos del Tiempo

Interesante forma de competir con TED, lo que está haciendo The RSA es ilustrar pláticas de gente muy estudiada y comprimirlas en 10 minutos. Es imposible competir entregando lo mismo, entonces porqué no hacerlo un plus?
El sábado les compartía una de estas ilustro-conferencias —si, he creado una palabra un monstruo— y esta vez es el turno de Philip Zimbardo, reconocido psicólogo, hablando de la percepción del tiempo y el actuar de las personas.

Wow, resulta impresionante que entre más cerca del ecuador se encuentre uno, más importante es el presente en la mente de las personas. También cómo las religiones afectan la percepción del futuro para muchas personas y lo agitados que vivimos en estos días.
Alarmante resulta que hace 20 años el 60% de las familias comían juntos. Hoy en día sólo el 20%. Claro, son cifras de los estétis, pero muy probablemente se pueda aplicar aquí. Estaría explicando muchas de las situaciones que enfrentamos hoy en día.

Todo esto me dejó pensando porque justo en esta semana me topé con un relato muy reflexivo. Es posible que sólo estemos dando vueltas.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:06 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 26 MAY. 2010

Pixel, Un Documental del Pixel Art

En un principio, las computadoras eran muy limitadas. Gráficas limitadas por ciertas resoluciones y paletas de colores de apenas una veintena fueron los instrumentos principales que le dieron forma a uno de las formas de expresión artística más recientes.
Son estas limitaciones las que han engrandecido a artistas que no eran artistas, como Shigeru Mimayoto que tuvo que hacerle una nariz enorme a Mario y un bigote porque no encontró una forma de que en sólo unos pixeles se viera como una boca.

Actualmente las limitaciones son mucho menos notorias. Parecería que no hay necesidad de seguir usando el pixel art para los juegos, pero aún así seguimos viéndolo? Qué pasa aquí? Pixel es un documental acerca de la unidad básica de un monitor como la brocha y el lienzo de diversos medios, no sólo de los videojuegos. Dura 11 minutos, así que encuentren un lugar para relajarse, y disfruten.

Es evidente que el pixel art no es una moda y está aquí para quedarse. La simplicidad de estar viendo un montón de pixeles nos invita a llenar el hueco que queda, como los razgos faciales de un personaje, tendemos a pensar “él soy yo”.

He admirado por ya mucho tiempo a los genios que hacen comerciales. Aquellos que cuentan una historia con una limitación muy severa: 20 o 30 segundos. Es encontrar el perfecto balance en quitar lo necesario, pero seguir manteniendo la esencia.
Mi admiración también se las llevan los músicos de los juegos clásicos. Con tales limitaciones de sonidos y ellos, de alguna forma nunca fueron preparados para esto, tuvieron que adaptarse y algunos lo hicieron tan bien que crearon algunas de las canciones más reconocidas de la cultura pop.

La lección me parece sencilla, pero no por eso intrascendente. Una forma de retar a la creatividad es limitarte a unidades muy pequeñas. Los haiku, comerciales, historias cortas, música con sólo un instrumento, videojuegos en pixel art, todo es parte de lo mismo.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 24 MAY. 2010

Toluca Campeón del Bicentenario 2010

El diablo se colgó la décima estrella

El premio a la excelencia, al buen futbol, equilibrado y certero que por años José Manuel de la Torre le impregnó al Toluca, se logró cuando el Diablo entró a la gloria para cargar la décima corona en su historia.

En el recuerdo quedará el equipo que comenzó a marcar época, que pronto se proclamó como el mejor de los torneos cortos, como el más ganador. Sinha, Romagnoli, Talavera, Mancilla, Dueñas, Hernán que volverá, dejarán sus nombres en la inmensidad que la pasión del futbol genera. Nadie olvidará al equipo de José Manuel de la Torre, porque el cuadro mexiquense se ganó un nombre y un lugar, porque el Diablo se codea sólo con la brillantez de los grandes.

La corona, la décima en su historia, es sólo la recompensa a la entrega y la pasión de un equipo que supo manejar los tiempos, que se codeó con la suerte, pero que respondió con entrega,  trabajo y seguridad, para hacerse Campeón en la etapa de muerte súbita.

Por si cabía duda aún. Toluca es uno de los grandes del futbol mexicano. Lo ha demostrado siendo el equipo más ganador en torneos cortos y en su increíble consistencia grupal. No importa quién se vaya, se lesione o llegue, los rojos rara vez se caen y sus rachas no duran mucho.

Ayer, por un lado estaba un equipo acostumbrado a ganar, de las formas más contundentes o más increíbles, pero finalmente las coronas terminan cayendo más seguido que las que pierden. Y el rival, un equipo que se ha consagrado de unos años para atrás, de pasar estar casi descendido a ganar un campeonato, pero dirigidos por Rubén Omar Romano, un tipo que ha tenido rachas muy malas y nunca ha ganado una final.

El partido no pudo estar más a favor de Santos, pero nunca pudieron concretar. Por merecimientos, los de la comarca merecían llevarse el campeonato a casa, pero esto no es de merecimientos. Por distintas circunstancias, destacando las del portero, llegaron a penales y raro, Oswaldo Sánchez, que nunca ha sido un gran atajador, tapó dos penales, llegando a estar la serie 3-1 a favor de Santos. Sólo un milagro para los rojos podría salvarlos; Santos tenía que fallar 2 penales consecutivos y Toluca acertar en las mismas ocasiones. Y no sólo pasó esto, sino que fueron 3 fallados y 3 anotados por los rojos, volteando una de las situaciones más extremas que he visto en el futbol.

Pobre Romano, de verdad no cuaja una. Ya antes había prometido dejar de fumar si conseguía el campeonato, esta vez no sé con cuántas ganas lo deseó, pero como bien dicen: cuando no te toca, aunque te pongas; cuando te toca, aunque te quites. El sábado veíamos a un tipo ganador cortar una racha de un equipo perdedor. Lo de ayer fue totalmente lo contrario.

Felicidades campeón, el triunfo es totalmente merecido. Y aunque acepto que el Chepo a pocos años de ser entrenador ya es un histórico, aún está verde para la Selección. Además, lo justo es que al Vasco, por fin, le den un ciclo completo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:36 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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