LUN. 3 MAY. 2010

StarCraft II Tiene Fecha De Lanzamiento: 27 de Julio

Seamos sinceros, cuántos de nosotros dudamos que este día finalmente llegaría? Hace tres años fue el anuncio oficial y aunque lo veía en un futuro muy lejano, me terminé quedando corto (aunque no por más de un año). Justo en este mes, hace 3 años, Blizzard hacía el espectacular anuncio oficial de StarCraft II después de años de especulación y la cancelación de StarCraft Ghost. Finalmente será el 27 de Julio el día que Corea declare paro y fiesta nacional.

Hace unas semanas, Zerma muy amablemente me consiguió una Beta Key y puedo decirles que el juego es asombroso, aunque ser humillado varios juegos consecutivos es muy frustrante. Si quieren jugar conmigo mientras dure el plazo de la beta, mi ID es rafael.soto, agréguenme y mándenme un correo para poner fecha y hora. Las Beta Keys seguirán siendo repartidas hasta el 17 de Mayo, aunque afortunadamente no hay fecha oficial en la que se acabe esta fase.

Si les gustó aquel juego que recomendé y quieren más, no se pierdan el HDH Invitational, una de las primeras y más espectaculares competencias de SC2 con una increíble narración. En estos días se estarán jugando los octavos de final. Y si tienen tanta sed como yo, chequen /r/starcraft, de vez en cuando hay algunos juegos muy buenos (este lo vi hoy, tiene acción continua desde los primeros instantes, muy entretenido).
En fin, hay que ir ahorrando los $60 dólares mejor gastados en un RTS en muchos años. Confío en que la distribución digital sea buena y no tenga DRM malditos.
A ver cuándo salen las expansiones y qué tal está la historia. Yo sé que Blizzard no decepcionará, 12 años no pasaron en vano.

Gracias a Ozmonk por el tip.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:34 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 1 MAY. 2010

Invictus

No recuerdo haber visto una película de la historia de Nelson Mandela. Seguramente han de haber algunas muy buenas en torno a la vida de este activista y político africano.
En el caso de Invictus, tan sólo por ser protagonizada por Morgan Freeman, ya tiene asegurada cierta calidad.

Resulta rara una combinación entre la historia de un país desde el punto de vista político en conjunto con rugby, el deporte más importante de la región. Muy buena la historia, el tema, las actuaciones y el desenvolvimiento de la trama. Invictus no sufre de muchos desaciertos, de los cuales tal vez el mayor sea Matt Damon haciéndola de capitán del equipo, viendose incluso en algunas partes ridículo pues en comparación a los otros actores que sí parecen jugadores de rugby, no termina de encajar.

Finalmente Invictus da una lección muy importante. No muy a fondo, pero toca la vida de Mandela, sus filosofías y algunas acciones para comenzar a reconstruir un país tan dividido como Sudáfrica. Lo más increíble es que esto fue hace apenas 20 años.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:49 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 29 ABR. 2010

Flash Sirve Para Dos Cosas

Y no: no es para nada y para nada. La novela entre Apple y Adobe ha llegado hoy a un punto crítico, ya que el mismo Steve Jobs publica una carta abierta acerca de lo que piensa de flash. Previo a esto, recordemos que Apple comenzó a rechazar aplicaciones para sus dispositivos móviles si fueron desarrollados en Flash.

No soy ni diseñador ni programador, profesional, pero he estado muy cerca de este ambiente desde hace aproximadamente 8 años. Flash fue mi primer lenguaje de programación y aunque en un inicio era muy influyente, sucedieron un par de cosas; primero, se comenzó a usar mal con intros, barras de menú y una infinidad de elementos que no se justificaría, y en conjunto con segundo; Javascript evolucionó y Flash se conviritó en un lujo innecesario.

Muchos clientes no lo entienden (y muchos desarrolladores tampoco). Les suena Flash como una tecnología cool, siendo una pieza inaccesible, pesada e innecesaria en la mayoría de los casos. Para qué crear un menú animado? Si, se podría lucir la primera vez, pero si estás navegando y visitas 10 páginas dentro del sitio, la misma animación cansa y el movimiento distrae. Para qué un menú desplegable en Flash si se puede hacer perfectamente con elementos de HTML y Javascript?
Mi punto: Flash se convirtió en un monstruo por el mal uso que le dieron.

Flash, hoy, sirve para dos cosas:

  • Contenidos multimedia
  • Juegos

El códec introducido por el entonces Macromedia para Flash player 6 los ha mantenido vivos, permitiendo video sin necesidad de recurrir a Real Player, Quicktime o Windows Media Video, que sinceramente de los tres no se hacía uno. Flash cambió la web para bien. Vino y llenó un hueco que nadie había llenado. Y lo hizo bien. Posteriormente llegaron los reproductores de MP3 y la web ya era un paraíso multimedia.

Comunidades como Newgrounds siguen y seguirán sosteniendo a Flash. No tienen de otra; la plataforma es ideal no sólo para juegos, sino para animaciones (que entran en el punto anterior). Jobs dice que hay 50,000 juegos en la App Store, y muchos son gratis. Pero muchos son basura también. Adobe tendrá que temblar cuando llegue otra plataforma (abierta o no) para juegos en web porque en ese momento, la situación será irremediable.

HTML5, Javascript y sus miles de bondades no puede competir con la plataforma que Flash ofrece a los desarrolladores de juegos. Relativo al video y audio en HTML5, están jodidos. Faltan controles, triggers y eventos. Funciona, pero para navegadores modernos. Sería duplicar el trabajo hacerlo en HTML5 para el software que pueda correrlo y en Flash para Internet Explorer.

Cada uno defiende lo que puede. Jobs se escuda en el progreso de la web y los estándares abiertos siendo él y su compañía los principales ganadores de un modelo cerrado. A Adobe le duele porque es un mercado emergente muy importante el de los Smartphones y si ellos son el estándar, dominarán. Pero Flash no morirá a pesar de sus defectos.
Más bien volveremos a una web dependiente de compatibilidades.

P.S. Adobe responde TL;DR, Adobe trabajará con los demás Smartphones y dispositivos móviles para llevarles el Flash Player. Buena movida; dejemos que el mercado decida.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:51 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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MIÉ. 28 ABR. 2010

Super Mario Crossover

Ni nuevo ni novedoso, los crossovers llevan muchos años en el negocio del entretenimiento electrónico. Comenzó a ponerse de moda con Mario Kart en 1992 pero su máxima consolidación fue en 1999 con Smash Bros., al menos como yo vivi la historia.
En el ámbito relativo a los fans, han habido muchas rendiciones al cruce de universos, desde fanfics, cómics e ilustraciones hasta juegos. Pero creo que por mucho, Exploding Rabbit y su Super Mario Crossover se lleva las palmas.

Imagínense esto: el clásico Super Mario Bros. con los protagonistas de los juegos más representativos de la época de los 8 bits. Qué podía salir mal? Yo les adelanto: nada.

Flechas direccionales para movernos, Z para saltar, X para atacar y S para realizar una acción especial, dependiendo del personaje. Podemos elegir entre Mario, Link, Simon Belmont, Samus, el tipo de Contra Bill R. y Mega Man. En cuanto a habilidades especiales, Link puede usar su boomerang con S y saltar atacando para arriba o para abajo, según se presione la flecha; Simon avienta hachas con S y puede saltar dos veces; Samus se puede hacer bolita y soltar bombas presionando X; Bill R. puede disparar en diferentes direcciones; Mega Man se puede deslizar presionando abajo + Z y Mario puede correr y romper bloques saltando (que para balancear esto, es el único que puede hacerlo de esta forma).

Es impresionante, para comenzar, el clon que una sola persona ha hecho de Super Mario Bros.. Más impresionante aún, que es el primer juego de Jay Pavlina. Y sencillamente asombrosa la forma en la que mezcla universos muy diferentes al de Mario Bros.. Por si no hubiese suficiente variedad, el hongo aumenta los poderes del personaje (Samus dispara ahora más lejos y Bill trae metralleta) y la flor de fuego todavía más (Mega Man ahora no sólo tiene mega buster, sino un poder de fuego).

Super Mario Crossover es simplemente genial. Esperemos que no llegue un clásico C&D porque sería una lástima que uno de las máximas formas de tributo se pierda.
Puntos extra al que llegue al final y comente si los finales cambian.

(Perpetrado de reddit)

P.S. La Ocarina de Link, más poderosa de lo que parece? Lo más gracioso que he visto esta semana.
P.P.S. La casa de Charmander Si, ser Pokémon ha de ser duro.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:08 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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LUN. 26 ABR. 2010

Enough Plumbers

Cómo se dice muchas veces espectacular? No lo sé, pero Enough Plumbers podría ser el adjetivo correcto. A simple vista parece un clon de Mario Bros, pero en realidad la mecánica es muy diferente, pues al tocar una moneda, sale una copia del plomero.
No estoy seguro, pero la inspiración pudo bien haber salido de aquel video de Many Worlds Mario.

Sólo las teclas direccionales son necesarias para jugar. A los lados para moverse y arriba para saltar, de que fracasamos a que comenzamos de nuevo, el juego tarda un poco, así que la barra espaciadora es un buen acceso directo para comenzar el nivel desde el principio.

El objetivo en Enough Plumbers es llegar a la banderita. Como les mencioné, la diferencia más notable del clásico juego de plataformas es la capacidad de multiplicarse con monedas. Hay power ups que nos ayudarán a destruir bloques, flotar o ser inmunes al fuego. Es el mismo juego que nos guía muy bien por cada uno de estos aspectos dentro de los primeros niveles.

Qué he de decir? El juego es espectacular en varios niveles y quizá en el que menos es en los gráficos, pero a quién le importa? La jugabilidad es excelente, los controles se sienten muy bien, el reto no es brutal, pero hay al menos 4 o 5 niveles en los que la barra espaciadora será nuestra mejor amiga y la música no es para nada mala. Gran mérito existe en poder capturar la esencia del video mencionado en el primer párrafo y convertirlo en un gameplay. Me entero que el autor tenía Enough Marios, un experimento anterior a este, no tan pulido y realmente sin sentido, pero por algo se empieza, no?

Disfrútenlo de inicio a final, porque al terminar la frustrante batalla con el jefe final (que es una muy simpática sorpresa) y posteriormente ver el final sentirán que 25 niveles no fueron suficientes.
Uno de los mejores juegos del año, sin duda.

(Perpetrado de Jay Is Games + waxy)

P.S. Se cancela Células 2010, nos vemos en el 2011 Ni modo, así son las cosas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:13 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 25 ABR. 2010

La Realidad de los ‘Éxitos de la Noche a la Mañana’

Una tercia de nominaciones para los Oscar había recibido Easy Rider y una de ellas había sido para Jack Nicholson. Era el año de 1969 y el actor, que diez años después brillaría en The Shining, había parecido salir de la nada. Un reportero le preguntó qué se sentía ser un éxito de la noche a la mañana. Jack respondió “me tomó 14 años convertirme en un éxito de la noche a la mañana”.

Pocas veces vemos el recorrido de la gente que triunfa. Hablamos y discutimos la suerte de los deportistas, artistas, músicos, famosos y demás figuras públicas, pero qué hay detrás de su éxito? Y más importante, qué te convertirá en un éxito de la noche a la mañana en 10 años?
Ya sea si has acabado tu carrera, estás a punto de o aún estás estudiando (que es el mejor escenario, tienes tiempo!), con qué vas a comenzar tu camino al éxito?
Algunas ideas:

  • Hablar en público
  • Ser bueno con las relaciones humanas
  • Buena ortografía
  • Hablar otros idiomas (inglés no cuenta)
  • Arreglar computadoras
  • Ilustrar, dibujar, diseñar
  • Escribir (bien)
  • Programar
  • Saber trabajar con números e interpretarlos
  • Hacer presentaciones como en TED (tip: regla del 10/20/30)
  • Haber fracasado en un negocio propio
  • Tener experiencia de trabajo en el ramo

Este último par de puntos que he resaltado son, en mi perspectiva, clave. Ambos son experiencia, el primero da lecciones no tan obvias y en un plazo muy corto de tiempo. El segundo es casi una necesidad, salvo estés estudiando algo muy especializado (medicina o para piloto), hay posibilidad de aplicar lo aprendido en la escuela en el campo laboral. Claro, te van a pagar muy poco y posiblemente hasta te van a explotar, pero observa bien; estarías comprando (con tu tiempo) experiencia, el dinero sería una paga adicional.

Si no tienes al menos tres o cuatro atributos similares a los que mencioné, ten miedo; serás un engrane más en una máquina. O, dedícale dos horas diarias a aprender. Gracias a Internet, muchas de estas tienen un costo de $0. Seth Godin pregunta, qué tan lejana es tu emergencia? Tiene mucha razón.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:18 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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SÁB. 24 ABR. 2010

Los Supercampeones No Mentían; Existe La Chilena Doble!

Una de las caricaturas que marcó mi infancia fue Captain Tsubasa, mejor conocido en el occidente como Los Supercampeones. Y es que la fórmula era perfecta: anime + futbol, qué podría salir mal? Yo lo sé: la ejecución, pues era una caricatura con la que uno sufría de sobremanera esperando esperando el final del partido, el gol o que pasara algo! Pero los animadores no tenían lo mismo en mente: querían exprimir al máximo cada gota de su esfuerzo, ocasionando que no en pocos capítulos, al terminar básicamente nos quedábamos con una sensación de vacío pues no había sucedido nada.

Al punto: la caricatura presentaba muchas exageraciones, pero una de las más memorables fue cuando un par de hermanos gemelos golpeaban el balón al mismo tiempo, lo que ocasionaba un efecto que nadie se creía… excepto nosotros, los pequeños crédulos. Bien, no nos mintieron. Si bien la técnica no existe, la coincidencia la ha hecho suceder en Argentina y el gol fue contra el mítico Boca el fin de semana pasado.

Sencillamente alucinante. Parece que ambos en efecto tocaron el balón! Esta es una de esas cosas que se ven tan seguido como un cometa Halley.
Retomando el tema de los Supercampeones, creo que seré un poco más flexible en cuanto a las críticas de la técnica de los hermanos Korioto, pero la serie no se salva de las demás exageraciones como que en Japón son unos dioses del futbol, saltan kilómetros fuera de la estratósfera, el tiro del tigre y la longitud de la cancha no serán perdonados —aunque en este último, cuando uno corre en un campo de futbol de verdad, tiene este sentimiento—.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:00 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 23 ABR. 2010

La Evolución de los Pictogramas en los Juegos Olímpicos

Un pictograma es un signo esquemático que resalta las propiedades más básicas de un objeto. Se usa para dar rápidamente una idea, sin palabras y a modo de que resalte, pero que no distraiga. De hecho son pictogramas las primeras huellas de la humanidad, creadas hace miles de años.

Hoy en día se utilizan para la señalización y queda muy poco del contexto artístico con el que nació. Sin embargo, para la justa olímpica, cada cuatro años, los diseñadores del comité organizador deben echar a volar su imaginación para hacer su participación inolvidable, al menos en los símbolos. A continuación, una breve historia de los pictogramas en Juegos Olímpicos.

De verdad cada cuatro años, quienes tienen la tarea de diseñar tienen un enorme reto: ser diferentes para sobresalir pero sin salir del estándar para no ser malinterpretados.
No soy diseñador, pero creo que el análisis del video fue demasiado exigente, los de Londres no me parecen tan malos y los de Nagano tienen un estilo muy groovy y original. Pero si, coincido, los de Beijing han sido los mejores de los últimos tiempos.

Gracias a Ozmonk por el tip.

P.S. Publicaron mi tutorial en Nettuts+! Poco a poco me estoy haciendo famoso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:12 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 21 ABR. 2010

Hoshi Saga Ringoame

Creo que junto con los juegos de Grow —que para nuestra mala suerte ya no han habido más—, los mejores puzzles en flash los hace Nekogames con su Hoshi Saga. Son ya 5 juegos con Hoshi Saga Ringoame y no parece terminar.

Como es costumbre, sólo el mouse es requerido para jugar. En caso de que nunca hayan jugado uno de la serie, el objetivo es muy sencillo: encontrar la estrella. En este episodio, a lo largo de 25 puzzles tendremos que quebrarnos la cabeza para conseguir el objetivo. El juego no nos dice casi nada, entonces es un muy buen ejercicio de pensamiento lateral, creatividad y experimentación.

Para serles sinceros, Ringoame, según recuerdo, ha sido el más flojito de la serie. No sólo en dificultad, que no es tanta, sino en la calidad de los puzzles. Recuerdo quebrarme la cabeza con dos o tres de las sagas anteriores, pero en este casi no batallé.
Sea como sea, eventualmente se acaban las ideas. Confiemos en que para la siguiente tendrán un producto de mejor calidad.. si es que mi percepción fue atinada, claro está.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:41 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 19 ABR. 2010

Synopsis Quest Deluxe

Adoras los RPG pero no tienes tiempo? Prácticamente el término RPG conlleva unas 20 o más horas de gameplay, pero qué si el tiempo fuera reducido a minutos, seguiría siendo un RPG? Depende de la perspectiva, pero Synopsis Quest Deluxe es un juego que resume las partes más importantes de un juego del género, y lo hace bastante bien.

Flechas direccionales para controlar al héroe, barra espaciadora para realizar acciones. En cada uno de los 25 escenarios predispuestos, tendremos que guiar a nuestro héroe a través de algunas escenas muy cliché de los RPG, pero con un estilo muy original.

A pesar de lo corto que es Synopsis Quest Deluxe, no es fácil acabarlo. Algunas instrucciones son muy vagas y en más de dos o tres niveles se atorarán y exclamarán por ayuda, comenzando desde el primero, pero es muy entretenido, original y junta dos factores que parecían contrarios, pero que el autor los ha mezclado de forma increíble.

(Perptrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:20 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 18 ABR. 2010

Plants vs Zombies

Ya hace un tiempo había escuchado de Plants vs Zombies, un juego independiente que, al igual que World of Goo, hizo buen ruido el año pasado, aunque no tanto. Recuerdo haber buscado un poco y al ver que era de paga y además se tenía que descargar, me desanimé un poco. Hoy me doy cuenta que tiene una versión flash y decido darle su oportunidad.

Todas las acciones se realizan con el mouse. El objetivo del juego es detener a los zombies que se están acercando a nuestro jardín. Por fortuna, contamos con plantas matazombies que podemos plantar para detenerlos. Cada planta cuesta cierta cantidad de soles, mismos que van cayendo del cielo, que con un click recolectamos y nos da 25 unidades de sol. Con 100 podemos plantar un vegetal básico que dispara, pero por 50 podemos plantar un girasol que no tiene funciones ofensivas, pero que recolectará la luz del sol y constantemente irá soltando más soles para poder plantar más unidades.
Si no me entendieron, el juego tiene un muy buen tutorial en los primeros niveles.

Plants vs Zombies es un juego de defender tu castillo, si, de esos que casi no me gustan. Sin embargo tiene un toque muy especial comenzando por el cuidado al detalle, la variedad de plantas y lo poco en serio que se toma el juego a sí mismo. Por ejemplo, un zombie con una cubeta en la cabeza es más resistente que uno normal, así que primero hay que tirarle la cubeta.

Las limitaciones de esta versión flash obviamente es la extensión del juego, que aunque son más de 10 niveles, la versión completa promete más. También, las plantas, otros modos de juego y cada que avancemos de nivel tenemos que esperar 15 segundos para seguir, mientras vemos un bonito anuncio.
Definitivamente me sorprendió la calidad del demo, realmente estos tipos saben vender el juego. Espero poder comprarlo el siguiente fin de semana, cuesta sólo $20 dólares.
Si lo prueban y les convence, digan no a la piratería. Este tipo de juegos independientes necesitan el apoyo, y se lo han ganado a pulso. (Si es un juego de Ubisoft o de EA Sports, hagan caso omiso de este consejo.)

Gracias a David por el tip y a @singevolant por estarlo mencionando tan reiterativamente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:35 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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VIE. 16 ABR. 2010

DAN the MAN

La historia de rescatar a la princesa es uno de los esquemas argumentísticos más básicos y antiguos de la historia. Sin indagar mucho, creo que la primera vez que se vio en una pantalla fue con King Kong, en 1933. Tuvieron que pasar más de medio siglo para poder ser partícipes en esta aventura gracias a Shigeru Miyamoto —el cual halló inspiración en King Kong— con Mario Bros.
Lo que no sabemos es qué pasa después del rescate, esa parte se podría convertir en una aventura más espectacular. De esto trata DAN the MAN, una animación en forma de parodia de videojuego de 16 bits.

No sé si porque ya tengo el efecto GTA —una vez quise bajarme del carro para robarme uno que me gustó más—, pero cada parte del sufrimiento de Dan yo también lo sentía. No es por ser misógino, pero de verdad algunas mujeres son un pozo sin fondo. Y malagradecidas para variar (bueno, no todas).

Lo bueno es que al final hay una lección muy importante, así que no sientan que perdieron 5 minutos, de todo se aprende, ya saben lo que dicen.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:37 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 14 ABR. 2010

Super Smash

Hemos visto a Mario y Luigi de diferentes formas a lo largo de los años, pero pocas veces como la animación que ha salido de la creativa mente de Ferguson Winston, un animador de 24 años de origen estadounidense.
Super Smash toma el viejo tema de que los power ups de Mushroom Kingdom son de origen narcótico y nos pinta a un irreconocible Mario sin playera, sin kilos de más y sin bigote, pero con una piocha muy trendy. Luigi se me figuró un ex-miembro de una ex-banda ex-cool.

Original, cargado de acción, buena animación y violencia semi-justificada. Qué más podemos pedir? Objetivamente, más detalle en la animación, pues aunque es buena, casi nada sale bien si no se anima cuadro por cuadro, aunque sea más trabajo. La música es buena, pero no termina de ser un buen ambientador. Së que ponerle buenos efectos de sonido es casi doblar el trabajo, pero para el resultado final creo que si lo vale.
Como sea, Super Smash representa un buen paso adelante de un animador que en Newgrounds, su primer trabajo fue un teaser. Digamos que es un muy buen primer paso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:50 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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DOM. 11 ABR. 2010

Tiny Castle

Es posible que Tiny Castle sea el juego que más se salga del esquema tradicional de Nitrome. Si han jugado algunos del desarrollador, encontrarán muchas similitudes; más o menos las mismas gráficas, separados en niveles e incluso música similar. No digo que sea malo, pero a veces cansa.
Por esta razón es notable lo que se intenta con Tiny Castle, que sale de algunos de estos esquemas y les queda bastante bien.

Teclas direccionales para movernos, barra espaciadora para atacar. Controlamos a un caballero cuya misión es rescatar a la princesa encerrada en una jaula. El problema es que el castillo ha sido invadido por seres mágicos y criaturas extrañas, como si no fuera problema suficiente el tamaño del castillo, que de pequeño tiene sólo la apariencia.

Arte, música y jugabilidad, todos en sus puntos finos. Tiny Castle es un juego de un sólo nivel, separado por checkpoints para no tener que comenzar desde el principio en caso de morir. Tiene una buena dificultad, además de dos o tres partes en las que de verdad no se sabe ni qué hacer. Me tomó 27 minutos acabarlo, pero no sería descabellado decir que si tienen suerte, ponen atención y le echan coco, podrían acabarlo en 15 minutos.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 9 ABR. 2010

El Traductor de Jorge Campos

Justamente hace dos semanas andaba en unas conferencias en las que uno de los temas que fueron tocados en cierta ponencia fue el grial sagrado de los comerciales. No es el presupuesto, ni si sale alguien famoso, los diálogos, los efectos, nada. Todo esto queda atrás. Lo importante es que exista una conexión. Algo que conozcamos, pero que no se haya dicho lo suficiente como para gastarlo.
Este comercial de Sol es precisamente el punto que quiero tocar.

Hace unas horas lo vi por primera vez porque casi no veo tele y en cuarenta segundos me ha robado tres o cuatro carcajadas. Este spot conecta muy bien con los que vemos los juegos de la Selección en TV Azteca, ya que conocemos el personaje tan singular que Jorge Campos puede llegar a ser con sus muy atinados comentarios.

Cuando se logra una conexión fuerte con el contexto cultural del recipiente (wow, esto sonó muy cool, tendré que decirlo en mi conferencia), generalmente la reacción llega en forma de risa, dolor, tristeza o nudo en la garganta; tocando fibras emocionales. Otro ejemplo muy bueno lo publiqué en corcholat.

(Gracias a Jorge por el tip)

P.S. La nueva barra de programación de Tv Azteca En ocasiones tengo que ver la programación de la televisión y he de decir que la de Televisa era un sufrimiento, la de TV Azteca estaba bien a secas, pero esta nueva es absolutamente un ejemplo de usabilidad y función a su máxima expresión.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:02 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 8 ABR. 2010

PIXELS

El tema de transportar los videojuegos a la realidad algún día fue novedoso. Ya no lo es más. De hecho se ha convertido en una especie de cliché. Afortunadamente cada cierto tiempo alguien empuja el concepto más allá y salen cosas geniales.
Ese es el caso de PIXELS, un corto animado de origen francés que le da un giro muy surreal y violento al asunto.

Me encantaron los efectos y cómo utilizan las características de los personajes para atacar a la ciudad de Nueva York.. una vez más. Fue genial lo de los bloques Tetris, lo de Arkanoid y por supuesto el Donkey Kong, al que en pocos segundos le dieron una muy buena personalidad.

Simplemente espectacular.

(Perpetrado de delicious)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:24 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 7 ABR. 2010

Madness Combat 6.5

Continunado la historia paralela de Madness Combat que comenzó con 5.5, Krinkels esta semana le da conclusión a un trabajo que duró cinco meses y medio y nos presenta Madness Combat 6.5.

Como lo he mencionado en ocasiones anteriores, de pronto Krinkels suele bajar la calidad y termina con animaciones no tan detalladas como quisiéramos. Con Madness Combat 6.5 no es tanto en términos de animación, sino de trama. Me perdonarán los fans de hueso colorado de la serie, pero sentí que básicamente en este episodio pasó… nada.

Afortunadamente no es la primera vez, y muchas de estas partes las hace como plataforma para mejorar en las siguientes entregas. Probablemente tenga algo muy interesante escondido entre las mangas.

(Gracias a RoQ por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:46 p. m. Este post tiene 592 comentarios.
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MIÉ. 7 ABR. 2010

INSiDE

Escuchas voces? Comúnmente aparecen en las noticias psicópatas que tienen algún padecimiento psicológico, ya sea esquizofrenia o transtorno de identidad disociativo. Estas voces que escuchan los obligan a cometer actos atroces que de otra forma una persona no podría perpetrar.
Pero hasta dónde llegan estas voces? De esto trata INSiDE, un corto de cinco minutos dirigido por Trevor Sands.

Muy bueno y sorpresivo. Realmente me gustó el estilo, poco a poco desvelando secretos y con una genial ambientación, transmite muy bien el sentimiento de desesperación.

Trevor Sands es un director, productor y escritor con una carrera que comienza en 1994, según imdb, pero tiene una tercia de proyectos terminados en su haber, siendo INSiDE el último tanto como director y escritor, estrenada en el 2002. Se mencionan algunos proyectos en puerta, habrá que estar atentos.

(Gracias a Zerma por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:03 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 6 ABR. 2010

2 vs 2 en StarCraft II, Estrategia Poco Ortodoxa

A sólo unos pocos meses (años?) del lanzamiento de StarCraft II, ya se siente la fiebre con los suertudos que tienen acceso a la beta. Si están inmersos un poco en el medio, sabrán que en Korea, este juego es más visto que un deporte tradicional e incluso tienen narradores. Yo, sinceramente, a este último punto no le veía coherencia. Porqué necesito que me narren un videojuego?

Últimamente lo he descubierto, cuando está bien hecho, es genial. Chequen a continuación una buena narración de un juego de 2 Protoss vs 2 Terran con estrategias poco ortodoxas de ambos equipos, comenzando desde el primer segundo!

No soy experto en StarCraft, de hecho los pocos juegos multiplayer que jugué, no son de gratos recuerdos para mi, pero creo que el Protoss de los cañones tenía una buena ventaja territorial; si hubiese hecho un buen ejército podría haber puesto en fuertes predicamentos al Terran. Se vio minutos antes que batallaron para eliminar al ejército de Zealots.

Para nada fue un buen juego si consideramos los errores, pero vaya que fue entretenido! Así me dan más ganas de jugarlo, aunque no sé si mi PC lo pueda soportar.
Si les gustó, en reddit recomendaron otra partida de dos jugadores muy buenos.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:47 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 5 ABR. 2010

The Lovely Bones

A principios de año me llamó la atención el trailer de The Lovely Bones. Fue en ese momento en el que una de dos cosas podía suceder con esta película: una apuesta arriesgada por ser muy buena o un esfuerzo demasiado ambicioso que termina en una muy mala película. Ahora lo he descubierto.

La trama comienza regular, el desenvolvimiento del foco del argumento está bien manejado, pero tan sólo llega ese momento y todo se viene abajo paulatinamente. The Lovely Bones poco a poco comienza a ser una metáfora enorme de la vida y la muerte, se vuelve muy aburrida y con el sazón de lo inverosímil que de un inicio tuvo, es simplemente indigerible.

Y cuando uno ya está pidiendo el final tras casi dos horas de sufrimiento y cuando ya nada podía ir peor, llega el final. Y una vez más ha superado mis expectativas de lo que una mala película podía ser. El 6.7 de IMDB es una calificación muy alta, como por 6 puntos.
Para nada la recomiendo. A nadie. Tendré que dejarme una nota personal: no ver más películas de Peter Jackson.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:39 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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