Ayudemos A Haití
Todo parece tan lejano, tan aislado de nosotros. Para los que no vivimos en zona sísmica, nos es inclusive. Tenemos otros problemas. Es precisamente esta actitud la que no ayuda, la que nos vuelve más individualistas y menos seres humanos. Las fotos me han conmovido, la ayuda que viene de todos lados, incluso con cifras enormes. Tenía que olvidarme de mis problemas económicos y empezar a preocuparme por las cosas que sufren los demás, que no tienen un signo de pesos o dólares encima.
Les invito a ser parte de este movimiento. A cambiar anónimamente la vida de un hermano que no conocemos, pero que lo necesita hoy más que nunca.
No tiene que ser una cantidad muy grande. $5, $10, $20 dólares ayudan igual. A pesar de nuestro avance tecnológico, el clima es un factor indomable aún, pero tenemos el poder de minimizar el impacto, reconstruir, esperar a que cicatricen las heridas y seguir con la misma alegría de siempre.
Donen por favor. Gracias.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Last Of The Dashkin
Calidad, no cantidad. Ese al parecer es el lema de Adam Phillips, creador de la serie de Bitey of Brackenwood, misma que empezó en el 2004 y que ha tenido una nueva parte cada año —con excepción al 2008—. Para los que no son fans del señor Phillips, he de mencionar que es de los autores más pesados en Newgrounds, de la talla de Krinkels, Eric Drobile —que desde hace años está en su planeta natal— o Dan Paladin —cuando hacía animaciones—. De hecho, Adam Phillips, en mi muy particular punto de vista, tiene el mejor estilo de animación.
The Last of the Dashkin es la primera parte de un flashback que tiene el solitario Bitey y presenta por primera vez una narración.
Efectos espectaculares, historia interesante y el toque único del autor. Sinceramente me gustaría ver otros esfuerzos fuera de Bitey. El estilo medieval con monstruos le queda absolutamente genial, pero quisiera saber qué tan flexible es.
Disfruten, Adam amenaza con comenzar la siguiente parte en febrero. La incógnita aquí es si saldrá antes o después de Star Craft II. Si no son fans, maravíllense, entren a su perfil y vean los anteriores.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
First Person Tetris
A pesar de ser un concepto tan sencillo —cuatro bloques acomodados de todas las formas posibles—, Tetris tiene una impresionante lista de variantes y una cantidad que debe estar cerca del centenar de ports y lanzamientos a todo tipo de consolas y dispositivos.
Tanta variedad, pero nunca había visto algo como First Person Tetris.
Cada vez que rotamos una pieza presionando espacio, la cámara también rotará. Las teclas direccionales son para mover las flechas, pero lo que hace cada una depende de lo que estemos viendo; si la TV está como debería estar, abajo hará caer más rápido la pieza, arriba no hará nada e izquierda y derecha son para moverlos a los respectivos lados.
En el ejemplo de la imagen, izquierda es para bajar la pieza, arriba y abajo para moverla. Resulta difícil describirlo con palabras, pero es muy intuitivo al fin y al cabo.
No soy gran fanático de Tetris, así que jugué muy poco. Es un concepto muy innovador y fresco. Disfruten un buen rato de entretenimiento.
Por cierto, mi juego favorito de la saga es Tetris Attack y a pesar de haber sido bastante mediocre, me gustó el concepto de Wetrix. Ah, y me gusta más la canción B.
(Perpetrado de reddit)
P.S. FreakLances Mini serie animada que me sorprendió, además de tener un buen humor, el estilo de la cámara es genial.
P.P.S. Why your demo sucks Otro genial artículo de PixelPoppers, que se ha convertido en uno de mis blogs favoritos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Free
Alguna vez se han preguntado porqué Google invierte tanto tiempo en aplicaciones que aparentan no tener un modelo de negocio? Docs, Reader, Talk, Chrome, por citar algunos ejemplos, no parecen tener una forma de ser rentabilizados. Entonces porqué lo hacen?
Estas y muchas otras preguntas, con sus respectivas respuestas, rondan en torno a Free, un libro de Chris Anderson, editor en jefe de Wired y autor de The Long Tail en el que trata de poner las cosas claras respecto al nuevo “gratis” del siglo XXI.
Linux es gratis, Firefox no me cuesta nada, Google me ofrece email, editor de documentos en línea, lector de feeds y calendario, luego de vez en cuando vemos experimentos como el de Radiohead o Nine Inch Nails, regalando su música, e incluso Seth Godin ha regalado uno de sus libros más populares.
Las compañías que mencioné tienen dividendos en millones de dólares, Google ha hecho lo impensable en tan sólo una década, los artistas que regalan su música no parecen sentirse mal y los escritores que le ponen un precio de $0.00 a su obra digital están encantados. Además, me incluyo, pago una cuota de algunas decenas de dólares por permitirles a ustedes leer mi blog, gratis y sin cortes comerciales.
Qué está sucediendo aquí? Respesta corta: la tecnología se está abaratando. Mientras lo gratis en línea ha tenido un crecimiento exponencial, lo gratis de siempre; de productos físicos, realmente se mantienen: compra uno, llévate otro gratis.
La diferencia es que el gratis del siglo XXI es debido a la Ley de Moore: cada 18 meses, los componentes electrónicos reducen sus costos casi en un 50%. Es por esto que entre año y medio y dos años después de que compraste tu PC, aparecerá otra con el doble de capacidad, por el mismo precio que adquiriste la que actualmente tienes. La capacidad de almacenamiento, el procesamiento de datos y el ancho de banda son los tres factores más importantes para que YouTube hubiera sido una realidad. Y Google lo está aprovechando, pues gracias a esta ley, los costos del sitio se están haciendo cada vez menos.
En otras palabras, podemos pasar a todos los productos digitales de un modelo tradicional económico; la escasez, a uno que es totalmente lo contrario: la abundancia. Con esta abundancia podemos desperdiciar espacio en disco —Gmail lo hace—, ancho de banda —la base de YouTube— y procesamiento de datos —la interfaz gráfica es un ejemplo, los efectos de Windows Vista, MacOSX y Compiz como máximo referente—. De esta forma los artistas pueden ganar regalando su música; Radiohead después de lanzar In Rainbows, agotó boletos en dondequiera que se presentaban por varios meses.
Esta es una síntesis pequeña de Free, The Future Of A Radical Price, que habla de mucho más. Y para poner el ejemplo, Anderson lo ha puesto gratis como un audiolibro descargable, mismo que fue mi compañía durante los días que no pude ver.
Por cierto, como respuesta a la pregunta del primer párrafo, Google al lanzar su servicio de noticias, encontró un patrón; los usuarios de Google News utilizaban su buscador en un porcentaje bastante alto. Google entiende que entre más tiempo pasemos en línea, más usaremos su buscador y más dinero entrará al bolsillo, indirectamente.
P.S. Built By Google Es como un mini cuento de Isaac Asimov enfocado a Google.
P.P.S. Dos lecciones de dos puestos de limonada Genial post, espectacular lección.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
AudioTag, Buscador Inverso De Música
A todos nos ha pasado. Hemos escuchado una genial canción en el radio o en la calle y realmente la única forma de agregarla a nuestra colección sería preguntar, esperar a que mencionen el nombre o acordarse de un extracto de la letra.
Si me preguntan, son métodos muy poco sofisticados para la era en la que vivimos.
Ese precisamente ese el hueco que llega a cubrir AudioTag, un motor de búsqueda de música a la inversa; en lugar de buscar el título de la canción y encontrar el mp3, podemos suplirle el archivo de música en variedad de formatos y este intentará devolvernos el nombre de la canción.
Ante una batalla cada vez más feroz entre los buscadores tradicionales, la mejor opción siempre es entrar por donde no hay competencia, TinEye lo empezó a hacer en el 2008, y poco a poco ha ido mejorando —aunque aún tiene algunos errores—. Con AudioTag hice cinco pruebas, sólo dos resultaron positivas y cuatro tardaron mucho en procesar. Les falta mucho aún, pero es un gran esfuerzo.
(Perpetrado de delicious)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Hoshi Saga Ringo
Hace poco menos de un año comentaba mi reciente descubrimiento de Hoshi Saga 3, la última versión que había salido para la fecha de un genial concepto de puzzle sin instrucciones. Este mes ha salido Hoshi Saga Ringo, que es la cuarta en las series.
Sólo el mouse es requerido para jugar. Realmente no existe un objetivo fijo, pero la estrategia es encontrar qué elementos podemos manipular y encontrar la mejor forma de hacerlo con el único fin de encontrar, armar o crear una estrella.
Sinceramente me ha decepcionado, Hoshi Saga Ringo no está a la altura de las versiones pasadas, aunque tiene mucha consistencia visual y a nivel de gameplay. Lo decepcionante es el poco reto que ofrece, pues a pesar de que son 25 niveles —los cuales no son pocos—, realmente son contados los que requieren más de dos o tres minutos. Además me parece que es el número de niveles más bajo de toda la serie.
Como sea, el resultado final de un juego es cumplido; entretiene, pero si son fans de la serie, mantengan bajas las expectativas.
(Perpetrado de JayIsGames)
P.S. Colour My Fate La versión navideña de los Colour My. Sinceramente lo jugué muy poco y se complicó mucho, no le puse mucha atención porque el último tampoco me gustó.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Spaceman
En mi afán de encontrar música nueva, pues mi playlist en ratos se siente muy limitado, a mediados del mes pasado se me ocurrió escuchar la discografía de un artista, lo primero que se me vino a la mente fue la canción muy de temporada de Don’t Shoot Me Santa de The Killers, así que abrí Spotify Spotifail —al que por cierto ya cambié por Grooveshark—, le comenté a Ozmonk, se traumó, me traumó y nos pusimos a escuchar con más atención sus canciones.
He de decir que Spaceman es diferente.
Claro que había hablado de The Killers y conocía otras canciones como Human, Somebody Told Me y Mr Brightside, pero Spaceman es una canción especial, con una letra difícil de interpretar y unos geniales arreglos para hacerte creer que es una canción espacial —que aunque clicheado, me sigue gustando el estilo—.
The Killers rock, ha sido mi descubrimiento musical de Diciembre, si tienen más recomendaciones, que se hagan escuchar.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz 2010!
Es hora del recuento. Un año más ha pasado, uno en el que particularmente la economía tuvo un fuerte desplome a nivel global y significó un año de miedo para muchos. Pero aquí seguimos. Afortunadamente cumplí el cometido del año pasado, en el que no tenía mucho qué celebrar. Este año ha sido mejor, al final de cuentas.
La primera mitad fue un desastre, fuera de algunos pocos eventos como mi graduación, estuve soportando un par de meses un trabajo en el que me sentía explotado, desaprovechado e inútil. Lo mejor que hice fue salirme, aunque me arrepiento que haya sido tan tarde. Desde mucho antes se veía que no iría a ningún lado. Descuidé el blog y mis relaciones con la gente. En ese periodo obtuve un buen hábito de la lectura y aprendí algunas cosas interesantes, pero no mucho.
Luego, el segundo semestre fue otra historia, pese a empezar un poco flojo, el panorama parecía estarse despejando y volví a hacer lo que disfruto hacer. Me puse a trabajar en algo que disfruto al cien porciento y que además me pagan, volví a estudiar, hice probablemente los amigos que más rápido he hecho, me desprendí de otros, me volví a reconectar y hubo momentos difíciles, pero nada que no se pudiera sortear. A finales de año me operé los ojos y tuve una grata sorpresa a ver los fuertes vínculos que hay con gente que ni conocía bien.
Pese a todo, este ha sido un buen año para mi. Creo que es merecido, me puse a trabajar, senté bien las bases y tuve un poco de suerte. El 2010 espero siga escalando, incluso uno de los mejores años que he vivido. Les deseo que este pronóstico lo vean ustedes también y si tuvieron un año difícil, dejen de quejarse y arreglen lo importante. Lo demás llegará después.
Me gustaría también recordarles que un cambio de año es sólo parte de la percepción. Mañana el día tendrá 24 horas igual que ayer, como es un evento aislado, pues lo festejamos, pero igual podríamos aprovechar cada mes como una nueva oportunidad para ser esa persona que queremos ser.
No por cambiar de año la crisis se solucionará, o el mundo empezará de cero. Eso es parte de nuestra percepción. Hay que aprovecharlo.
Hagamos un brindis, nos leemos en el 2010!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Big Pixel Racing
Intenten visualizar esto: un mini Grand Theft Auto, mezclado con un Mario Kart a la mínima potencia posible, con perros y jugándolo en su navegador. Esta sería una breve pero acertada descripción de Big Pixel Racing, uno de los juegos con mejor pixel art tridimensional que he visto en mucho tiempo.
Flechas para mover el carro, Z para usar turbo, X para usar las armas, la barra espaciadora para básicamente cualquier acción extra y M para ver el mapa. Al comenzar nos enteramos que nuestro hermano perro está secuestrado porque le debe dinero al mafioso de la ciudad. Como todos los arreglos en un mundo civilizado, estos se harán en carreras.
Básicamente existen dos modos; el tipo GTA, que es en el que empezamos y no hay mucho que hacer fuera de buscar carreras y hacerle mejoras a nuestro vehículo y las carreras, que están esparcidas a lo largo del mapa. Al comenzar a competir, tendremos que pasar por tres dificultades, cada una con más vueltas y al final, enfrentaremos al bastardo que ha secuestrado a nuestro hermano. Con cada carrera ganada en los tres primeros lugares obtendremos más dinero para hacer mejoras al carro, necesarias para ser competitivos en otras dificultades.
Hay que ganarle al Big Dog en todas y cada una de las pistas para lograr nuestro objetivo.
Big Pixel Racing es un juego muy visual, la música aunque no harta, no es de lo mejor. Andar por la ciudad fuera de competencia no tiene mucho sentido, pues básicamente no hay nada más que hacer y al terminar los upgrades sencillamente nos sobrará dinero. El punto adictivo está en las carreras, aunque competir 9 veces en la misma pista es frustrante, sobretodo si la pista es muy larga. Además no hay forma de salir si andamos muy mal.
La competencia en las carreras resulta algunas veces frustrante, pues sin turbo o armas no hay forma de competir y empujar a los demás muchas veces resulta contraproducente. Mi consejo, sin caer en spoilers, es permanecer lo más solitario posible, incluso si no vamos ganando. Ir con la caravana nos detiene mucho más.
Finalizando, el juego es muy intensivo en gráficos, así que si tienen una PC vieja, como su servidor, prepárense a sufrir.
(Perpetrado de Jay Is Games)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Vingt et Quatre
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Feliz Noche Buena, Feliz Navidad
Espero que esta noche todos sus seres queridos estén reunidos bajo un mismo techo, compartiendo una de las veladas hechas para estar juntos.
Feliz Navidad! Reciban un abrazo!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Every Day The Same Dream
Estás a sólo unos pasos de ser un hombre nuevo, uno que no se levanta tarde en la mañana, que no es un fracasado y que disfruta la vida. Esta es la premisa principal de Every Day The Same Dream, un juego único en su concepto y su ejecución, hecho en sólo seis días para una competencia de juego-arte.
Así como lo dice la primera pantalla, flechas direccionales y barra espaciadora para jugar. Estamos al mando de un sujeto sin identidad. Nos vestimos, salimos del edificio y en el elevador encontramos a una señora que nos da la clave del juego. Estamos cerca de ser alguien más. Pero mientras, estamos atrapados y debemos pensar cada movimiento.
Every Day The Same Dream es simplemente espectacular. Los controles son intuitivos, las pistas del gameplay son simples, pero no obvias, el arte es maravilloso y la música es genial. Es sencillamente un juego para disfrutar.
Mi pista: piensen fuera de la caja. Sean una nueva persona. Ahora.
(Perpetrado de waxy)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Basketball Social
Increíble lo que puede hacer un sólo elemento en un juego. Basketball es el nombre que se le da a un juego del deporte de la duela. Aparentemente no tiene nada de especial, las gráficas incluso parecen salidas directamente de los noventa y no hay poderes ni power ups.
El único elemento que lo hace destacar por sobre los otros juegos es el social.
Utilizamos sólo el mouse. Moviéndonos cambiamos el rumbo del balón, dando click, lanzaremos el balón en esa dirección. Encestar nos da puntos, al hacerlo limpio, son multiplicados. El objetivo es dentro de dos minutos encestar el mayor número de veces posible, porque en este par de minutos estamos jugando contra cientos de jugadores a nivel mundial.
Es esta la característica que destaca a Basketball, pues si bien el concepto está muy bien ejecutado, lo adictivo viene de intentar mejorar y aparecer dentro del top 10 al final.
Como lo mencioné, las gráficas no destacan por mucho, pero lo fuerte es el componente social, la física del balón y esos pequeños detalles, como cuando después de cada tiro nos señala la posición aproximada en la que nos encontramos en ese instante. Otro punto importante es el uso de la pantalla completa, que evita dar clicks en lugares que no queríamos y finalmente arruinando el juego, me extraña que ni las animaciones, ni los juegos hayan adoptado este modo, sólo recuerdo haberlo visto en Auditorium.
Finalmente, Basketball es un juego que les hará gastarse muchos minutos, ciento veinte segundos a la vez. En mi mejor juego pude quedar en 105, estando arriba del 81% de los jugadores.
(Perpetrado de reddit)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Browser Pong
El llamado abuelito de los videojuegos, Pong a lo largo de 37 años desde que vio la luz por primera vez ha tenido muchos y muy variados tributos. Ha estado en PC, como mini juego en consolas, debería estar en celulares —aunque nunca lo he visto—, en comerciales, incluso como un juego dentro de un juego —recuerdan Commander Keen?—, pero nunca lo había visto utilizando ventanas de un navegador.
Con Browser Pong es posible jugar de dos personas y recordar los viejos tiempos de lo único que gráficas monocromáticas y un par de bits de memoria pudo alcanzar. También es posible retar a la PC, que no tiene un nivel particularmente retador o sencillamente ver a la PC jugando contra sí misma.
Es posible que necesiten desactivar su bloqueador de pop ups, yo lo jugué en Chrome, que tiene un mejor desempeño en javascript.
(Perpetrado de delicious)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Ice Breaker: The Gathering
Tercera entrega de los juegos Ice Breaker de Nitrome, este se titula Ice Breaker: The Gathering. Si creyeron insuficientes o muy fáciles los acertijos del original o The Red Clan, siento desilusionarlos, pero ahora hay retos más difíciles, más frustrantes, y llegan desde los primeros niveles.
Al igual que los anteriores, sólo el mouse es requerido. Si se han perdido de esta saga, básicamente tenemos cierto número de cortes que podemos hacer en hielo, cuerdas y algunas otras superficies para mandar a los vikingos encerrados en hielo al barco para que alguien los rescate.
En esta tercera versión, la novedad son las bombas, que destruyen cualquier tipo de superficie y si son mal usadas, matarán algún vikingo por ahí.
Como es ya costumbre, los juegos de Nitrome son muy sólidos, aunque no significa que eso los haga muy buenos. En mi humilde opinión, pecan de repetidores y buscan extender sin necesidad un concepto de juego que no da para más. Salvo contadas excepciones, como esta saga, las debilidades se minimizan, pero no se opacan por completo —no creen que los niveles sean demasiados?—, por el otro lado, la música, el arte, la ambientación y el concepto es muy bueno, pero no sobresaliente.
Finalmente con Ice Breaker: The Gathering podrán poner a prueba sus habilidades de cortar hielo una vez más. El reto llega mucho antes, pues de los primeros cinco o seis niveles, les aseguro batallarán al menos con cuatro. No quiero imaginar lo que está más adelante.
(Perpetrado de FreeGamesNews)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Starlight
Normalmente no trato de repetir dos conceptos muy similares de juego, pero haré una excepción. Starlight es un puzzle en el que tenemos que alinear las estrellas para encontrar la figura escondida, un concepto muy similar al de Coign of Vantage.
Sólo el mouse es requerido para jugar, hay que moverlo para alinear las estrellas y encontrar la figura. En este juego la pista más importante son las líneas de las estrellas, la respuesta es fácilmente encontrada si logramos ocultar la mayoría de estas líneas, contrario a Coign of Vantage que no resulta tan evidente.
Otra diferencia es que en Starlight hay menos margen de error —por lo que resulta más tedioso—, en el juego que digo yo fue la inspiración, este se alinea cuando hay un margen de error pequeño, pero suficiente como para ver bien la imagen.
Ambos juegos tienen lo suyo, Starlight pierde puntos por no ser tan original, pero el concepto está muy bien aterrizado, tiene buena música y tiene algunos modos de juego extra con el tiempo contado y contrareloj.
Finalmente, para los que disfrutaron Coign of Vantage, este juego sería algo así como una segunda parte.
(Perpetrado de Free Games News)
P.S. Apareció therror en Smashing Magazine Felicidades al genio detrás del diseño actual!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Monterrey, Campeón del Apertura 2009
¡Aplausos!, llegó el nuevo Campeón del futbol mexicano: los Rayados de Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió a La Pandilla a la victoria 1-2 (6-4 global) sobre el conjunto de Cruz Azul en el duelo de vuelta de la Gran Final del Apertura 2009.
Aldo de Nigris al minuto 54 y Humberto Suazo al 90’, tuvieron el privilegio de rayar la cancha del Estadio Azul para fundirse en un abrazo imaginario con su afición, que se volvió loca al celebrar la tercera estrella de la institución de regiomontana.
La Máquina encontró un rayo de esperanza con un tanto de Alejandro Castro al 77’, sin embargo, carecieron de claridad para abrir a un visitante que llegó para ganar merecidamente aunque con poco espectáculo.
Tres subcampeonatos en cuatro torneos y 12 años que siguen sumando días de amarga decepción para la afición celeste que esta noche se tapó los oídos para no sufrir al escuchar: ¡Arriba el Norte!.
En esta ocasión parecía ser otra final casi de libreto. El súbito y lamentable deceso de Antonio De Nigris el mes pasado al parecer unió y motivó a todo el equipo de Monterrey. De menos a más, en la liguilla fue sorteando rivales, primero el América —al cual me parece en gran parte fue debido al mal planteamiento de Chucho Ramírez, pero sin quitar mérito—, luego al Toluca y finalmente al Cruz Azul, con un partido de ida de emociones permanentes, con un gol tempranero, una voltereta de 1-3 ganando el azul al medio tiempo y tres goles para el complemento poniendo a Monterrey en ventaja para la vuelta, que se esperaba sería para el Cruz Azul.
Con muchas menos emociones, pero con mucha más tensión, los azules comenzaron atacando pero no vieron claridad. El primer tiempo se fue como empezó y todo se decidiría en el segundo. Y como de película, Aldo De Nigris haciendo el gol que alejaba las esperanzas del local por dos tantos. Diez minutos antes del final, Cruz Azul encontró el descuento y el pronóstico sería un final para morirse en la línea, pero luego llegó Suazo y decretó el triunfo de los regios.
Felicidades al Monterrey, que encontró un balance perfecto, mística y contundencia, sobre todo en casa, con la idea de llevar ventaja en el juego de ida y tener menos presión de visitante.
Cruz Azul, por su lado, parece que la infección de los malos resultados contra el América también se ha esparcido a las finales, que en dos años han llegado a tres y esta, con la que cerrarían de local emocionaban a la afición. Finalmente no se pudo y la maldición sigue. Punto y aparte, pero el azul se vio ampliamente beneficiado en prácticamente cada partido jugado; con un penal a favor o no marcados en contra, pues fueron en momentos clave. En fin, fueron las circunstancias de un juego en el cual el factor humano también cuenta.
Hoy Monterrey no duerme. Felicidades!
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Suerte Chile, Suerte Marco Enríquez Ominami
A inicios de esta semana me mencionaron el trabajo de campaña de Marco Enríquez Ominami, candidato a la presidencia chilena para el próximo año. Lo que destaca inmediatamente es su juventud (tiene 36 años), es un candidato independiente y ha utilizado las redes sociales como parte fundamental de su estrategia.
Esto es importante porque es la punta de la lanza en cuanto a mercadotecnia política se refiere. Evidentemente es EUA quien pone primero el ejemplo —ya lo hizo el año pasado—, pero en segundo lugar yo voltearía a Chile; primero, por el lenguaje y la cultura muy similar a la nuestra; segundo, por su infraestructura, Chile es de los países con mayor índice de adopción de Internet per cápita. Además las elecciones presidenciales son en este año. Este domingo 13, de hecho. Y es precisamente la contienda por el poder ejecutivo la que más suena y mejor nos podemos enterar desde el otro hemisferio.
Veamos uno de los promos.
Sinceramente la parte de la señora con asma tocó una fibra, está muy bien realizado, ambientado y estructurado. En los otros spots se utiliza algún elemento cómico o inesperado, les recomiendo chequen las franjas presidenciales, hay una muy buena muestra de talento ahí.
Ahora, muy probablemente, al igual que yo —si no viven en Chile—, ustedes lo primero que vieron fue la imagen con la que he acompañado este post. Mi primera impresión fue una pose muy arriesgada, muy anti-política, e incluso parece que es de un cantante. Pero en un análisis posterior, es parte de la consistencia. Marco utiliza su nombre y no su apellido para promocionarse, aprovecha su juventud y su calidad de candidato independiente para tener un discurso más fresco y creíble —resulta muy fácil arriesgarse cuando no tenemos nada qué perder—, demuestra su inconformidad con la discriminación hablándole a las personas con capacidades diferentes y algo muy importante, incluye a su familia, no sólo a su esposa —como es una costumbre—, sino también a su padre —al cual su status de político ayuda—.
Su esposa se ha involucrado fuertemente también, pues protagoniza algunos cuantos spots, además de que dado a que se casó con ella cuando ya tenía una hija, Marco le habla también a los nuevos hogares de madres solteras y segundos matrimonios por la triste tendencia hacia el divorcio.
Finalmente, este domingo 13, las urnas confirmarán que Enríquez Ominami quedará en tercer lugar con cerca del 20% de los votos, Sebastián Piñera le lleva casi el doble. No acabé de entender el sistema electoral chileno con la primera y segunda vuelta, pero en cualquier lugar del mundo, una ventaja así es prácticamente irreversible.
Como sea, es una segunda mirada hacia el futuro de la política, con las redes sociales como su principal medio de comunicación y poco a poco se irán abandonando los medios masivos.
Es un muy buen tercer lugar para un candidato independiente, de eso no hay duda.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Next Floor
Se imaginan estar atrapados en un edificio cuando llegan los zombies? De los creadores de The Last Stand y con una mezcla muy interesante entre survival horror, elevadores y defender la base, The Next Floor presenta un concepto bastante interesante.
Para explicar los controles, primero hay que entender el concepto del juego. Estamos atrapados en un edificio de varios niveles. De cada nivel saldrán enemigos que tendremos que eliminar en su totalidad para pasar al siguiente día. Nuestro personaje tiene una pistola bastante poderosa, suficiente para ser pieza clave en los primeros niveles, disparamos haciendo click y nos movemos con A y D.
Conforme vayamos avanzando, los enemigos se harán más y llegarán de diferentes pisos, para lo cual necesitaremos armar los elevadores con metralletas, lanzacohetes y otro arsenal. Para mover los elevadores, con el mouse arrastramos el elevador hacia el piso que lo querramos mandar. Incluso es posible mandarlo a un piso en el que ya haya un elevador, en este caso, cambiarán de lugar. No es siquiera necesario que el personaje esté en dicho elevador para moverlo.
El juego hace un buen trabajo al explicar su mecánica, así que no creo haya mucho problema. Cada enemigo eliminado nos dará dinero, con el cual compraremos arsenal para equipar a los elevadores y así sobrevivir las embestidas del siguiente día.
Serán 15 días en total los que tendremos que sobrevivir y el único factor para la derrota es que la infraestructura de los elevadores del edificio sean destruidos. Perder un elevador no es crítico mientras nuestro personaje no se encuentre ahí, mismo que de paso, hay que decir, no es atacado por los enemigos, por lo tanto es posible tenerlo infiltrado en filas conflictivas, atacando a los de atrás.
The Next Floor es un muy adictivo juego, es sencillo en gráficas —incluso podría decir poco detallado—, tiene una buena música de ambientación y utiliza un genial concepto. Hasta el nivel 12 o 13, el juego no presenta retos mayores, pero los últimos dos niveles son absolutamente el infierno, que de paso hay que añadir que el juego es muy intensivo en gráficos y si como yo, tienen una PC no tan nueva, van a sufrir bastante.
Eso si, no presenta gran reto, pues considerándome malo para la mayoría de los juegos del estilo defend your castle, lo terminé en casi una hora, en mi segundo intento.
(Perpetrado de waxy)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Sudáfrica 2010: México Inaugurará el Mundial!
México abrirá al Mundial ante Sudáfrica
La Selección Mexicana de Futbol ya comenzó como protagonista el Mundial de Sudáfrica 2010.
El representativo que dirige Javier Aguirre estará presente en la inauguración de la primera Copa del Mundo organizada en el continente africano, toda vez que jugará el primer encuentro ante el anfitrión, Sudáfrica.
Durante el sorteo que se realiza en Ciudad del Cabo y gracias a que el Tri estaba ubicado en el Bombo 2, el nombre de México fue el primero que salió de las esferas, por lo que se ubicó en el Grupo A. Instantes después, el jugador inglés David Beckham -quien estuvo presente en el sorteo- sacó el papelito que ubicó al representativo azteca en la posición A2.
Por tanto, el conjunto azteca estará el 11 de junio en la inauguración del Mundial, enfrentando ni más ni menos que al anfitrión a las 09:00 horas locales en el Estadio Soccer City.
Pues finalmente la suerte estuvo con nosotros y a la vez pareciera que no. Primero, nuestro rival fue Sudáfrica y la consigna es que al anfritrión le debe tocar un grupo sencillo. La suerte nos sonrió y además de eso, México abrirá el mundial. Pero al estar con Sudáfrica en el mismo grupo, se eliminaría estar con otro africano, así que del siguiente bombo sería forzosamente Chile, Paraguay o Uruguay. Nos tocó este último, y para redondearla, Francia.
Yo no comprendí el sistema de sorteo hasta hoy. Simuladores, tablas y largas explicaciones nunca tuvieron sentido para mi. Todo se pudo haber resumido tan sencillamente: un equipo por cada bombo, Sudáfrica será el del primer grupo y dos de la misma confederación no se pueden enfrentar, exceptuando Europa, en caso de salir sorteado de esta manera, este pasará al grupo siguiente. Así de sencillo.
Entonces, el sorteo dejó los grupos de la siguiente manera.
Grupo A
| Grupo B
| Grupo C
| Grupo D
|
Grupo E
| Grupo F
| Grupo G
| Grupo H
|
El grupo G parece ser el grupo de la muerte, los demás tienen un par de favoritos y muy probablemente son los que pasarán, a EUA le tocó un grupo bastante sencillo y Argentina no se puede quejar de mucho.
El grupo A pinta para ser un grupo difícil, pero yo creo que México pasará mucho más fácil de lo que pensamos, tanto Uruguay como Francia pasaron por repechaje y no tienen el mejor futbol que se les ha visto en su historia. El partido clave será el inaugural, una victoria la veo difícil contra el país sede, pero nada es imposible.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.