VIE. 4 JUN. 2010

Orton and the Princess

Minimalista y de plataformas. No se requiere reinventar la rueda para hacer un buen juego. Así lo demuestra Orton and the Princess, cuyo heróico objetivo es rescatar a la princesa al final del nivel.

Flechas direccionales para mover a nuestro personaje, X para saltar. Como se mencionó, hay que salvar a la princesa nivel tras nivel. Comienza sencillo y pronto se vuelve una experiencia similar a la de Give Up, Robot.

Aderezado con un poco de humor negro, Orton and the Princess lleva las plataformas a un nivel minimalista en diseño, pero no tan sencillo en cuestión de elementos. Sin duda un buen juego para pasar el rato, de esos a los que no hay que exigirles mucho.

(Perpetrado de Jay Is Games)

P.S. Telcel por fin se abre a twitter Ya es posible twittear desde el celular los pobres que no tenemos un Black Berry o similares. Sólo introduzcan su número, manden GO al 6464 y disfruten; se cobra como un mensaje normal. Ahora esperemos 15 años para que se abran a Skype.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 2 JUN. 2010

La Conferencia de m00t en TED

Tras ser el “ganador” de la persona más influyente del 2008, Christopher Poole, mejor conocido como m00t fue invitado a impartir una conferencia en TED. En Febrero pasado habló del anonimato en línea y hasta hoy la han publicado.

Soy fiel creyente del poder de Internet, pues nos da una voz al mundo que no estamos frente a unos reflectores, esos que controlaron los medios de comunicación y podían manipular la información como a ellos les convenía. Hoy no es tanto el caso, existe una mente colectiva que no es perfecta, pero que tiene el potencial de hacer muchas cosas bien.

El mismo m00t lo menciona con el caso del gato Dusty, que en verdad puso a CSI —y no digamos a la policía normal— en ridículo. Alexis Ohanian, creador de reddit, también llegó a la misma conclusión, aunque con un enfoque diferente.
Finalmente, Internet no deja de ser un medio de comunicación. Se puede usar bien o mal, pero creo que nos ha traído cosas más positivas de las que nos ha privado. Gracias a este medio tengo una voz que tiene el potencial de escucharse en cualquier lugar del mundo. Eso es increíble, si me lo preguntan.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Ya ofertan la base de datos del RENAUT A $500 pesos, ~$45 dólares. A alguien le sorprende? Por cierto, el vendedor es orgullosamente Chihuahuense. Yo digo que está muy barata, pero lo triste es que en México nunca se puede descartar algo así. Sólo para eso terminó sirviendo, chingado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 1 JUN. 2010

Fractal

De Cipher Prime, una empresa que ofrece calidad, no cantidad en sus juegos flash, la semana pasada estaba lanzando Fractal, buscando un éxito similar al del mítico Auditorium con un modelo de negocio basado en la venta del juego. Con este antecedente, es probable que mientras mantengan el nivel, tengan más clientes.

Sólo el mouse es requerido. El objetivo de Fractal es empujar los hexágonos haciendo click cerca de cada uno de estos, para así formar concentrados de 6 piezas en adelante, que explotarán y darán paso a nuevas figuras, potencialmente logrando reacciones en cadena. Cada nivel se pasará si se han hecho suficientes figuras para alcanzar la meta (mostrada abajo a la izquierda) sin exceder el límite de piezas que tenemos para empujar (abajo a la derecha).

Fractal es un concepto sencillo, ampliamente conocido en juegos de puzzle, el nivel de originalidad radica en cómo es ejecutado y en elementos de ambientación, como la música o la brillante interfaz en cada paso de la experiencia. Sencillo, pero no muy común.
El costo de Fractal es de $15 dólares. La versión completa tiene, por supuesto, un modo de campaña más largo, modo de puzzle y modo de arcade. Además, como plus el mp3 de “Iterate”, el tema del juego. Este modelo está aún por probarse en la escena de los juegos flash, pero si me sobrara un poco de dinero, con gusto apoyaría a esta empresa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:19 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 30 MAY. 2010

Give Up, Robot

“Good job, robot” es lo que más escucharán mientras estén sufriendo jugando Give Up, Robot, un psicodélico, adictivo y frustrante juego de Adult Swim. Alístense, pues es difícil dejar pasar algo tan genial.

Nos movemos con las flechas direccionales, Z para lanzar un gancho con el que nos podemos agarrar de superficies y X para saltar. El objetivo del juego es llegar a la parte extrema derecha de cada nivel, en un principio aparentemente es una tarea sencilla, pero a medida que avancemos en el juego, la frase sarcástica en el primer párrafo será nuestra única voz de consuelo.. o algo así, porque en algunos niveles no sólo se requiere un timing y precisión perfectos, también suerte.

Give Up, Robot es un muy entretenido juego, con una atmósfera muy tipo Time Fcuk, retadores niveles y un gameplay que resulta sencillo, pero bien ejecutado.

(Perpetrado de Jay Is Games)

P.S. Ryu Hayabusa hará su aparición en Super Mario Bros. Crossover Además, Jay Pavlina, el creador, está contestando un IAMA en reddit.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:59 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 28 MAY. 2010

Los Poderes Secretos del Tiempo

Interesante forma de competir con TED, lo que está haciendo The RSA es ilustrar pláticas de gente muy estudiada y comprimirlas en 10 minutos. Es imposible competir entregando lo mismo, entonces porqué no hacerlo un plus?
El sábado les compartía una de estas ilustro-conferencias —si, he creado una palabra un monstruo— y esta vez es el turno de Philip Zimbardo, reconocido psicólogo, hablando de la percepción del tiempo y el actuar de las personas.

Wow, resulta impresionante que entre más cerca del ecuador se encuentre uno, más importante es el presente en la mente de las personas. También cómo las religiones afectan la percepción del futuro para muchas personas y lo agitados que vivimos en estos días.
Alarmante resulta que hace 20 años el 60% de las familias comían juntos. Hoy en día sólo el 20%. Claro, son cifras de los estétis, pero muy probablemente se pueda aplicar aquí. Estaría explicando muchas de las situaciones que enfrentamos hoy en día.

Todo esto me dejó pensando porque justo en esta semana me topé con un relato muy reflexivo. Es posible que sólo estemos dando vueltas.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:06 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 26 MAY. 2010

Pixel, Un Documental del Pixel Art

En un principio, las computadoras eran muy limitadas. Gráficas limitadas por ciertas resoluciones y paletas de colores de apenas una veintena fueron los instrumentos principales que le dieron forma a uno de las formas de expresión artística más recientes.
Son estas limitaciones las que han engrandecido a artistas que no eran artistas, como Shigeru Mimayoto que tuvo que hacerle una nariz enorme a Mario y un bigote porque no encontró una forma de que en sólo unos pixeles se viera como una boca.

Actualmente las limitaciones son mucho menos notorias. Parecería que no hay necesidad de seguir usando el pixel art para los juegos, pero aún así seguimos viéndolo? Qué pasa aquí? Pixel es un documental acerca de la unidad básica de un monitor como la brocha y el lienzo de diversos medios, no sólo de los videojuegos. Dura 11 minutos, así que encuentren un lugar para relajarse, y disfruten.

Es evidente que el pixel art no es una moda y está aquí para quedarse. La simplicidad de estar viendo un montón de pixeles nos invita a llenar el hueco que queda, como los razgos faciales de un personaje, tendemos a pensar “él soy yo”.

He admirado por ya mucho tiempo a los genios que hacen comerciales. Aquellos que cuentan una historia con una limitación muy severa: 20 o 30 segundos. Es encontrar el perfecto balance en quitar lo necesario, pero seguir manteniendo la esencia.
Mi admiración también se las llevan los músicos de los juegos clásicos. Con tales limitaciones de sonidos y ellos, de alguna forma nunca fueron preparados para esto, tuvieron que adaptarse y algunos lo hicieron tan bien que crearon algunas de las canciones más reconocidas de la cultura pop.

La lección me parece sencilla, pero no por eso intrascendente. Una forma de retar a la creatividad es limitarte a unidades muy pequeñas. Los haiku, comerciales, historias cortas, música con sólo un instrumento, videojuegos en pixel art, todo es parte de lo mismo.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 24 MAY. 2010

Toluca Campeón del Bicentenario 2010

El diablo se colgó la décima estrella

El premio a la excelencia, al buen futbol, equilibrado y certero que por años José Manuel de la Torre le impregnó al Toluca, se logró cuando el Diablo entró a la gloria para cargar la décima corona en su historia.

En el recuerdo quedará el equipo que comenzó a marcar época, que pronto se proclamó como el mejor de los torneos cortos, como el más ganador. Sinha, Romagnoli, Talavera, Mancilla, Dueñas, Hernán que volverá, dejarán sus nombres en la inmensidad que la pasión del futbol genera. Nadie olvidará al equipo de José Manuel de la Torre, porque el cuadro mexiquense se ganó un nombre y un lugar, porque el Diablo se codea sólo con la brillantez de los grandes.

La corona, la décima en su historia, es sólo la recompensa a la entrega y la pasión de un equipo que supo manejar los tiempos, que se codeó con la suerte, pero que respondió con entrega,  trabajo y seguridad, para hacerse Campeón en la etapa de muerte súbita.

Por si cabía duda aún. Toluca es uno de los grandes del futbol mexicano. Lo ha demostrado siendo el equipo más ganador en torneos cortos y en su increíble consistencia grupal. No importa quién se vaya, se lesione o llegue, los rojos rara vez se caen y sus rachas no duran mucho.

Ayer, por un lado estaba un equipo acostumbrado a ganar, de las formas más contundentes o más increíbles, pero finalmente las coronas terminan cayendo más seguido que las que pierden. Y el rival, un equipo que se ha consagrado de unos años para atrás, de pasar estar casi descendido a ganar un campeonato, pero dirigidos por Rubén Omar Romano, un tipo que ha tenido rachas muy malas y nunca ha ganado una final.

El partido no pudo estar más a favor de Santos, pero nunca pudieron concretar. Por merecimientos, los de la comarca merecían llevarse el campeonato a casa, pero esto no es de merecimientos. Por distintas circunstancias, destacando las del portero, llegaron a penales y raro, Oswaldo Sánchez, que nunca ha sido un gran atajador, tapó dos penales, llegando a estar la serie 3-1 a favor de Santos. Sólo un milagro para los rojos podría salvarlos; Santos tenía que fallar 2 penales consecutivos y Toluca acertar en las mismas ocasiones. Y no sólo pasó esto, sino que fueron 3 fallados y 3 anotados por los rojos, volteando una de las situaciones más extremas que he visto en el futbol.

Pobre Romano, de verdad no cuaja una. Ya antes había prometido dejar de fumar si conseguía el campeonato, esta vez no sé con cuántas ganas lo deseó, pero como bien dicen: cuando no te toca, aunque te pongas; cuando te toca, aunque te quites. El sábado veíamos a un tipo ganador cortar una racha de un equipo perdedor. Lo de ayer fue totalmente lo contrario.

Felicidades campeón, el triunfo es totalmente merecido. Y aunque acepto que el Chepo a pocos años de ser entrenador ya es un histórico, aún está verde para la Selección. Además, lo justo es que al Vasco, por fin, le den un ciclo completo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:36 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 22 MAY. 2010

La Ciencia Detrás De La Motivación

Los seres humanos somos increíbles. Racionales a veces, irracionales en muchas ocasiones, predecibles en algunos aspectos y absolutamente azarosos en otros. La psicología es muy importante para las organizaciones hoy en día. Teorías y modelos sobre el comportamiento y la motivación llegan y se van. Las palabras también cambian; de fuerza de trabajo a recurso humano y más moderno, capital o talento humano.

Se supone que el dinero está ligado al desempeño. Entre más dinero, mejor trabajo realizado, no? Bien, sí y no. Es cierto para el trabajo mecánico, pero para el intelectual entra una paradoja; entre más alto el incentivo, más bajo el desempeño.
Qué sucede aquí? Daniel Pink y RSA nos da un curso de motivación laboral en 10 minutos que probablemente no les den en la escuela en 10 semestres.

Este tipo de estudios han adquirido más valor a medida que las organizaciones dejan de necesitar talento mecánico y comienzan a requerir talento intelectual. Y después de todo, ya sea como trabajadores o como consumidores, no estamos tan motivados por el dinero, que es buena noticia porque no debería de ser el fin, sino un accesorio. Lo importante es sentirse valioso.
Precisamente esto es lo que necesitamos en las aulas; información no sólo real, concreta y entendible, sino muy didáctico. Si quieren sobresalir el día de mañana y su escuela no se los da, búsquenla ustedes. El canal de RSA parece tener más del estilo, les recomiendo unas TED talks y compren, copien o roben —o lo que sea!— libros, pero léanlos! Les aseguro esto les servirá el día de mañana.

(Perpetrado de delicious)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 22 MAY. 2010

Después de 45 Años, Inter Se Lleva La Champions

Inter volvió a ser Campeón

Que nada dura para siempre es una frase común, pero cada que se cumple embona y tal es el caso del Inter de Milán, que se sacudió una maldición de 45 años sin obtener la “Orejona” con el triunfo que consiguió este sábado sobre el Bayern Munich para quedarse con la Champions League 2009-2010.

Con un fenomenal Diego Milito, quien marcó los goles de la victoria, y una defensa inquebrantable, el equipo italiano alcanzó la gloria continental para levantar el trofeo que se había convertido en una obsesión para la institución de Milán.

El atacante argentino se erigió como el hombre más importante para el Inter, la figura del año para este conjunto dirigido por el portugués José Mourinho, pues fue el encargado de hacer el tanto para ganar la Coppa Italia, la anotación en el último partido de la Liga para sellar el Scudetto, y ahora el par de tantos para llevarse la “Orejona” y decretar el Triplete interista.

La mesa estaba puesta. Si un equipo podía no sólo derrotar, sino humillar al —posiblemente— mejor Barcelona de todos los tiempos, así como pasó con el 3-1 de la ida, además de su brillante juego en la vuelta para aceptar un único gol, ese equipo merecía la prestigiosa orejona.

Podrá no gustar la fórmula, desde el catenaccio hasta su DT, que es un tipo criticado por muchas cosas, pero es un ganador y es muy efectivo. La prueba es que agarró a un equipo que por recursos no quedaba, pero que históricamente había sido un equipo perdedor, pues desde que ganó su última Copa Europea, sólo había llegado un par de veces a la final y la última fue hace 38 años.

El rival, por otro lado, el Bayern Munich, en mi humilde opinión corrió con mucha suerte, pues nunca tuvo un rival poderoso enfrente; en las semi finales se topó con el Lyon que había tenido buena fortuna, en cuartos con un Manchester United desangelado que iba ganando 3-0 en Inglaterra pero no supo mantener el resultado y en octavos, la Fiorentina. Aunque eso si, tuvieron su mérito.

Soy un fiel fan culé internacional, pero si Mourinho se va al Real Madrid puede ser muy posible que los vuelva a tener en los primeros lugares otra vez.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 20 MAY. 2010

Write The Future de González Iñárritu

Me encontraba hoy en mi casi imprescindible recorrido por los trending topic locales de twitter, cuando vi que Iñárritu estaba en la prestigiosa lista. Evidentemente me vino a la mente a quien le llaman “el negro”, uno de los más grandes talentos del cine mexicano. Sin pensar primero en algo malo, pensé que había hecho una película. Bueno, casi le atiné.

Resulta que fue contratado por Nike para hacer un comercial de tres minutos. Si reconocen los trabajos de González Iñárritu y buscan una razón por la cual un trabajo de él podría ser una palabra popular en twitter, no hay vuelta de hoja. La razón es la siguiente.

Sencillamente alucinante, este tipo tiene una capacidad increíble para contar una historia, con o sin palabras, con o sin noventa minutos. Es de esas cosas que uno piensa cómo no se me ocurrió!. Realmente la idea es muy sencilla; los jugadores también tienen motivaciones, tanto impulsadas por el miedo como por la fama. Me arrancó una sonrisa la parte de Rooney.

Ahora, sobre Iñárritu, creo que en su trilogía no le fue nada bien, pues comenzó de forma increíble con Amores Perros, luego 21 Grams aunque me encantó la primera vez, pierde mucho en segundas vistas y Babel sencillamente estuvo fuera de lo que pensábamos. Hace unos años, el negro se deslindó de trabajar con Guillermo Arriaga, con el que me parecía hacían un buen equipo. Espero no haya sido soberbia por parte de alguno de los dos.
Como sea da gusto ver que estos talentos sigan trabajando. Y con una marca tan importante como Nike en vísperas del mundial.

Me quito el sombrero, señor González Iñárritu.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:17 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 19 MAY. 2010

Immortall

Hace poco surgió una controversia de que los videojuegos nunca podrían ser arte. Los contraargumentos a lo que este señor dice son muy sencillos; no existe el Shakespeare de los videojuegos porque es un medio que no lleva ni 30 años. Cuando surgió la música, eran puros ruidos, cuando alguien empezó a pintar, eran puros garabatos. Cuando empezó este medio, eran puros cuadros.

Pero sin duda el argumento más fuerte es juegos como Every Day The Same Dream o, en esta ocasión Immortall, un juego tan minimalista y estético como inquietante y emocional.

Controlamos al monstruo con A y D, derecha e izquierda en las flechas direccionales o con clicks del mouse. El juego en sí no es muy complicado y se explica bastante bien, por lo que no entraré en tanta descripción y les dejaré que disfruten la experiencia completa.

Absolutamente genial. Tiene un gran mensaje, una buena interacción a pesar de las limitantes e increíblemente, pese a los pocos colores, se maneja muy bien los cambios de humor. Definitivamente Ebert no sólo está mal, sino todo lo contrario a lo que piensa. Eventualmente, con el paso de los años, los videojuegos podrían convertirse en la máxima expresión de arte, pues puede contener a varias formas de expresión artística en el mismo momento.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:27 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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MAR. 18 MAY. 2010

*diaspora**, El Facebook Que Siempre Debió Haber Sido?

Últimamente ha habido mucho revuelo en cuanto a Facebook y su política de privacidad. Al usuario medio no puede serle más indiferente, pero a los power users, esto les ha parecido ya alarmante. La red social más grande del mundo quiere eliminar la privacidad y abrir la información a los negocios… y a terceras partes que realmente no sabemos con qué intenciones lleguen.

Inquietante resulta que una búsqueda en Facebook de una dirección de correo electrónica lance resultados de un nombre, foto y posiblemente ubicación geográfica. Mercadólogos sin escrúpulos, spammers y criminales dan gracias a Mark Zuckerberg y su fantástica idea. Son sobretodo los últimos que me preocupan en esta época de inseguridad y violencia en prácticamente todo México. Lo hemos visto en los últimos días con la desaparición del Jefe Diego y al menos acá, tenemos antecedentes.

Y si sólo esto anterior no fuera ya preocupante, hay rumores de una conversación entre Zuckerberg y una persona no identificada, en la cual el fundador de Facebook se jactaba de tener unos cuantos miles de direcciones de email de una bola de imbéciles que confían en él, parafraseándolo. Facebook era una buena idea; convertirse en tu identidad de web, en el que reinaban los nicknames y datos falsos transformándolos en algo más real y verídico, para conectarte con la gente importante para ti. Pero luego el negocio tenía que crecer y a lo largo de 5 años, la empresa ha cambiado sus políticas de privacidad en 5 ocasiones, siendo dos en dos meses. Los datos están más abiertos que nunca y por si fuera poco, el famoso Open Graph —que aún no alcanzo a comprender su utilidad— convierte actualizaciones de perfil que según esto eran privadas, en algo público. Y por si no fuera suficientemente sospechoso, el proceso de cancelación de cuenta dura 14 días y no asegura que toda tu información sea eliminada, además te tratan de sobornar.
Al menos abre espacio para la reflexión.

Aprovechando tanto la incapacidad como la falta de voluntad para volver a sus raíces por parte de Facebook, un grupo de cuatro chavos de NYU tienen una propuesta plasmada en un proyecto de verano. diaspora* es el nombre clave, significa “semillas dispersas” y bajo este enfoque, entiende que el problema más grave es la centralización de los datos; todo está en los servidores de Facebook y así no tendremos certeza de cuándo nuestra información se borrará, si es que será de forma total y, por supuesto, cómo se utilizará.

Si bien la centralización es el alma de la web, de forma que nuestros datos no estén en nuestra computadora sino en la nube —algo que yo aprecio en sobremedida, pues puedo trabajar en cualquier lado—, lo contrario es precisamente la descentralización, es decir, que cada computadora almacene y envíe su propia información, algo que tiene muchas limitantes, pues si en teoría instalamos diaspora* en la PC de la casa y nos conectamos desde la escuela, no tendremos la misma información. La idea para sortear esta limitación es usar un sistema semi-descentralizado, de forma que yo, usuario, le puedo confiar mi información a un servidor que se conectará a la red de diaspora*. La idea es tener muchos nodos esparcidos por toda la web para elegir así el mejor, en cuanto a confiabilidad se refiere, de forma que si mañana queremos editar o quitar los datos total o parcialmente, simplemente accesemos al nodo y hagamos lo propio.
En resumidas cuentas la idea es seguir dejando la información en la nube, pero en diferentes lugares para no depender de una sola empresa.

Es un proyecto ambicioso que además utilizará otro tipo de tecnologías (encriptación GPG para multimedia y VoIP por mencionar algunos). Hace tres semanas publicaron su proyecto para aceptar donaciones en Kickstarter. En sólo diez días alcanzaron su meta de $10,000 dólares pero seguirán aceptando donaciones hasta el primero de Junio. Al día de hoy, van $172,000 dólares, casi veinte veces lo que esperaban de inicio. Probablemente para el final del periodo lleguen a entre $250 y $300 mil dólares. Todo en donaciones; esto no es dinero de los inversionistas en startups.
Según lo que he leído y un poco de mi cosecha, diaspora* se enfrentará con los siguientes retos:

  • El fisco. De entrada recibir tanto dinero prenderá focos rojos en el IRS, que los hará hacerse de los servicios de un abogado y tal vez más staff, incluso antes de comenzar a programar!
  • Altísimas expectativas, aunque sin mucho compromiso. Es dinero de gente que cree que puede haber un mejor Facebook es una apuesta. Así como tal, si el proyecto falla o compran una micronación, probablemente tendrán críticas, pero nada serio.
  • Llegar al usuario promedio. Claro, nosotros, probablemente comprendamos el problema y nos preocupemos, pero a la gran parte de Facebook le viene siendo muy indiferente. diaspora* debe ser seguro, pero más importante, lo suficientemente llamativo y fácil de usar.

Generalmente cuando se habla de un algo-killer, esto nunca termina matándolo, aunque tengo grandes esperanzas en diaspora*, no sé si el proyecto vaya a triunfar, pero seguro trascenderá. Ya sea para no andarnos comiendo todo el hype o por el antecedente en la tecnología que dejarán.
Ahora, alguien de ustedes teme por sus datos en Facebook?

P.S. Zynga y Facebook hacen un acuerdo de 5 años Si ahora son compadres, quién los limitará?

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:30 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 17 MAY. 2010

Bullethead

El concepto de shooter ha sido ampliamente utilizado prácticamente desde que nació, pero pocas veces desde el suelo. En una rápida inspección, esto es lo que distinguiría a Bullethead de otros shooters. Aunque en una minuciona inspección veremos que no es así.

Teclas direccionales para movernos lateralmente, el juego tiene por default < y > para disparar y saltar, respectivamente, que si están en un teclado latino, no tiene sentido. Tal vez necesiten establecerlas en Z y X o algo así, si están jugando de un solo jugador. Si es de parejas, tendrán que buscar otro esquema. Y esto es verdaderamente sorprendente, a veces uno está aburrido con un amigo y lo único que quieren es jugar sin romperse la cabeza ni instalar muchas cosas. Parece que Bullethead es perfecto para esto.

Nuestro objetivo es defendernos y sobrevivir a lo largo de una veintena de niveles, cada uno más retador que el anterior. Afortunadamente, para hacer más fácil la misión, existen power ups temporales, que van desde disparos dobles y triples, hasta velocidad, escudos y disparos rápidos. Estos duran unos pocos segundos y es recomendable usarlos bien eliminando a la mayor cantidad de enemigos posible para que suelten más y sigamos utilizándolos.

Bullethead es un juego muy entretenido, original y retador, aunque tiene algunas fallas. Para comenzar, no entendía que al principio me preguntaba si quería jugar de 1 o 2 y presioné el botón de regresar un par de veces. No resulta muy intuitivo en esta parte en específico. El otro es una constante en los juegos de Nitrome; los niveles. Este juego pintaba muy bien para tener un poco de historia, cambiar de escenarios y viajar, posiblemente a otros planetas. Hubiera sido mucho más imaginativo que 20 bloques, cada uno con un número del nivel.
Al final de cuentas es muy entretenido y retador. Bravo por Nitrome esta vez.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:36 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 15 MAY. 2010

Son Las Redes Sociales Una Moda?

Así como las infografías son el nuevo gif, los mini documentales con estadísticas se han vuelto muy famosos últimamente. Uno de los más famosos ha sido Did You Know…? que personalmente me encanta, aunque no sé si la información sea muy verídica.

Aparentemente patrocinado por un libro, en el siguiente video de cuatro minutos se examinan las repercusiones que han tenido las redes sociales en la juventud, el mismo Internet y por supuesto, los negocios.

Wow, que el social media haya sobrepasado a al pornografía como la actividad #1 en Internet quiere decir algo. Tal vez porque no soy gran fanático de estas cosas, pero no creo en lo extremo que suena que el resultado en Google sea menos importante que la posición en su gráfica social. Hay algunos datos que no me convencen tanto, como los llamados milenarios (o generación Y) que el 96% pertenencen ya a redes social. Digo, de qué país? Dado a que el dato anterior era de el mundo entero.

Sea como sea, estamos más conectados, pero a la vez menos. Ahora hacernos amigos de alguien está a sólo un click de distancia, por lo que el vínculo se ha vuelto más débil que nunca. Para mi, las redes sociales no son una moda, pero Facebook si.

(Perpetrado de Videosift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:27 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 12 MAY. 2010

Steam Para Mac Celebra Con Portal Gratis!

 Durante años me vi renuente a usar Steam y acepto mi ignorancia; no sabía de lo increíble que es Valve. Tanto así que los Half Life me pasaron de noche y hasta que ya todo mundo hablaba de la plataforma, apenas hace unas semanas lo probé con Plants vs. Zombies (que por cierto en Steam está a $10 dólares). Poco tiempo antes, Valve había anunciado llevar el cliente a Steam a la plataforma de OSX.

Bien, el día ha llegado. Steam está disponible para los maqueros y Valve, en su cuasi infinita bondad, estará regalando Portal, uno de los mejores juegos de los últimos tiempos desde hoy hasta el 24 de mayo. Así que si no han jugado esta joya, estos días será gratis. Ya no tienen pretexto para piratearlo. Tan sólo bajen Steam, abran la tienda y descarguen el juego. (En estos momentos no es posible descargarlo debido a la alta demanda, esperemos lo arreglen pronto.)

Valve definitivamente sabe cómo tratar a sus usuarios. Steam ha sido anunciado también para Linux próximamente y con este regalo lo que buscan es más ventas para cuando salga Portal 2. Lo que no me queda claro es si el juego estará permanentemente en nuestra librería, reddit cree que si, yo tengo mis dudas.

(Perpetrado de reddit)

P.S. A alguien le sobran $10 dólares para regalarme Braid? Inicio de trimestre en la maestría, este mes seré muy pobre. Alguien se apiada de mi alma?

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:19 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 11 MAY. 2010

Adverputt

Con una fórmula similar a la de One Million Dollar Homepage, Dampagnat, creador de Icycle, apela a un genial juego de mini golf tridimensional para conseguir tráfico y vender el patrocinio de cada hoyo.

Sólo el mouse es requerido para jugar. La lejanía de la pelota determina la fuerza con la que golpearemos con un click. Al igual que el golf real, hay que llegar al hoyo con los menores toques posible para obtener más puntos y finalmente tener un buen rank al final del curso.

Muy visual, muy original y entretenido, pero no exactamente disfrutable. En algunos hoyos resulta difícil apuntar y se vuelve una experiencia frustrante. Los colores tampoco ayudan y en algunas partes hay que pasar por detrás, pero no se da ninguna pista.
Al final de cuentas, Adverputt es un muy buen experimento, aunque muy vendido. No tiene gran replay value, pero está muy bien hecho.

(Perpetrado de delicious)

P.S. The Humble Indie Bundle llega a $1 millón de dólares, liberan 4 juegos open source Vaya, hablando de proyectos exitosos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 9 MAY. 2010

Mega Man, Get Equipped

Hace unos meses comenzó un rumor de un fan film del icónico Mega Man que pintaba de buena calidad. Eddie Lebron es un director independiente que comenzó con cortos y Mega Man, Get Equipped es su segundo largometraje. Agárrense unas palomitas, porque a continuación tendrán una de las mejores rendiciones a un videojuego hecho película. Dura hora y media y seguramente les traerá muy buenos recuerdos.

Se nota el increíble talento y esfuerzo puesto por mucha gente detrás de cada uno de los noventa minutos de duración. En mi humilde opinión, ha sido el personaje del Dr. Light el más fiel al videojuego, Rock y Roll no me convencieron mucho y en general los Robot Masters están muy genéricos.

Pero bueno, no me pondré exigente. Esta es una película entera de muy bajo presupuesto con la que se ha hecho mucho. Los efectos se ven un poco mal en algunas partes, las texturas no llegan a convencer demasiado y en general los efectos especiales es la parte más débil de Mega Man, Get Equipped.

Afortunadamente para los pequeños, los independientes y los que no quieren pedir permiso ni depender de nadie, se están haciendo más accesibles las herramientas para crear este tipo de contenidos e Internet para distribuirlas a un costo de cero. Bravo por este tipo de movimientos que va desde libros y publicaciones hasta software, videojuegos y películas.

Gracias a Ozmonk por el tip.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:41 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 8 MAY. 2010

Pixel Basher

Hemos visto de todo tipo de clones del clásico Arkanoid, pero pocas veces tan fuera del esquema como Pixel Basher, un juego que nos remonta a los viejos tiempos de los videojuegos y que terminan siendo nuestro rival a vencer.

Es posible jugar tanto con el mouse como con el teclado, al inicio podemos elegir un esquema u otro. La única diferencia es que el esquema en teclado es un poco más lento. El objetivo del juego es deshacer todos los bloques de la figura que se presenta a lo largo de los 9 niveles. Controlamos un pad que empuja con gran violencia la pelota, nuestra principal arma para lograr la meta. Es esta la principal diferencia con Arkanoid y sus clones, pues la pelota no rebota normalmente.
Además, hay cuatro armas desbloqueables y mejorables con el dinero que estemos generando, la más básica son disparos normales, la siguiente son disparos que se dispersan, la tercera son disparos rápidos y finalmente unos poderosos misiles.

Pixel Basher al principio desconcierta. Realmente me perdía con tantos elementos en la pantalla y con el poco contraste de la pelota a pesar de la muy buena idea que es tenerlo con una estela. Aunque he de confesar que poco a poco uno se va acostumbrando. No es muy difícil ni muy largo, por lo que decepcionará un poco dado a que es muy adictivo. Los upgrades no son difíciles de adquirir y pronto les aseguro sobrará dinero, aunque para cuando los hayan comprado todos, ya habrán terminado el juego.
Es, sin embargo, un muy buen clon no convencional de Arkanoid. Está muy bien hecho y es muy adictivo.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 6 MAY. 2010

Viricide

De la mano de 2DArray, que nos ha traído Spewer y Company of Myself, las expectativas de vuelven muy grandes con Viricide, un shooter desarrollado en el sistema de una computadora infectada por un virus.

Se juega con mouse + teclado. Con el puntero del mouse apuntamos, con click disparamos y con el clásico esquema de WASD nos movemos. El objetivo en Viricide es limpiar el sistema de EXADI, la única acompañante que tendremos durante todo el viaje.

Como lo mencioné, las expectativas para este juego eran altas considerando los trabajos anteriores del autor. Y me parece, se quedó corto. No digo que no sea bueno, es muy entretenido, retador y adictivo, hacer todos los upgrades es muy motivante, pero en mi humilde opinión termina siendo demasiado minimalista, poco creativo y repetitivo. Además, le quiso dar un estilo de GlaDOS, que fue logrado muy pobremente.
Para un tipo que ha creado dos obras de arte, Viricide se queda muy por debajo de la expectativa, es entretenido, pero no esperen mucho más.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:48 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 4 MAY. 2010

The Humble Indie Bundle

Cinco fantásticos juegos independientes, sin DRM, distribuidos directamente, disponible para todas las plataformas —Maqueros, quieren más juegos? esta es su oportunidad de demostrar que hay mercado para la plataforma—, una parte de su dinero irá a la caridad y pueden pagar lo que les pegue la gana. Qué tan increíble puede ser eso?

Bien, esta es una iniciativa de Wolfire, desarrolladores de Lugaru, que se han reunido con otros cuatro exitosos juegos para traernos The Humble Indie Bundle, un paquete entero de juegos al precio que uno quiera, con una causa absolutamente genial; primero, para Child’s Play, una organización que lleva a niños enfermos juegos y juguetes para que puedan olvidar un poco el trago amargo que están pasando en esos momentos, en segundo lugar EFF, una organización que aboga por los derechos en el mundo digital y en tercera parte, a los desarrolladores, que tantas horas, talento, esfuerzo y amor pusieron en un proyecto que bien pudo haber sido su fantasía final. No es nuevo, pero estoy totalmente vendido a este tipo de iniciativas. Es entender perfectamente el mundo digital, la distribución sin intermediarios, costos marginales de $0 y una increíble oportunidad de marketing.
Y es que el más recietne de estos juegos salió hace año y medio y dos son de hace más de 5 años. Gracias a que ellos mantienen los derechos de su obra, pueden hacer este tipo de promociones y lo que ganaran sería sencillamente un extra que no tenían contemplado.

World of Goo es absolutamente una obra de arte, no pueden decir que les gustan los videojuegos si no lo han disfrutado de inicio a fin. Aquaria se ve muy bien y parece ser muy entretenido, Gish desde hace rato me llamó la atención, pero ya viéndolo bien, no me terminó gustando tanto, en apariencia al menos —Spewer me parece un juego similar, pero mucho mejor llevado a cabo—. Lugaru no me llama por el estilo, aunque ha tenido muy buenas críticas y Penumbra Overture no es mi tipo; no me gustan los FPS en general y mucho menos de terror, siento que me pierdo y me frustro muy pronto.
Como sea, son cinco juegos con un valor estimado de $80 dólares al precio que ustedes deseen. Tienen casi siete días enteros para aprovechar la promoción. Hasta el momento van casi 13,000 compras con un valor de más de $100,000 dólares. Nada mal para ser apenas el primer día, eh?

No me gusta ser reiterativo, pero si queremos juegos de tal calidad, necesitan sacar para vivir. Este tipo de iniciativas no debe pasar como un mal experimento; si tienen éxito, en un futuro podremos adquirir juegos al precio que nosotros decidamos, beneficiando al desarrollador y obteniendo la satisfacción de apoyar y divertirnos. Lo único que faltó en el paquete es Plants vs. Zombies. Desgraciadamente no se puede tener todo.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:40 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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