MIÉ. 21 DIC. 2011

Una Breve Historia De Santa Claus

Qué sería de la Navidad sin Santa? Como un Arjona sin sus metáforas, probablemente. Del icono número uno de la mejor época del año a nivel mundial, hay muchos mitos y leyendas, incluyendo a Coca Cola como el creador de la imagen moderna.

Pero qué hay detrás de este mítico personaje? C.G.P. Grey explica de forma concreta, concisa y muy entretenida la historia de cómo llegamos a tener a Santa en la imagen actual.

No he checado las fuentes, pero confío mucho en el trabajo del señor Grey, que en ocasiones anteriores nos ha enseñado de diversos temas, desde el costo de los pennies y la adicción al café hasta la separación de los continentes y los problemas de las elecciones de mayoría relativa.

En este video, me ha llamado la atención el origen de la tradición. Nunca me había puesto a pensarlo y no se me habría ocurrido, pero es una forma muy creativa de levantar el ánimo. También es muy interesante la evolución de varios personajes que dieron paso al Santa moderno y no fue Coca Cola, como muchos pensábamos, quien le dio forma, sino quien lo popularizó.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:05 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 19 DIC. 2011

Trailer De The Dark Knight Rises

Tras mi enorme fallo de vuelta en Julio pues no distinguí un claro fake, ayer se filtró el trailer oficial de la última parte de la trilogía del Batman de Christopher Nolan, pero como no me gusta ver cosas de mala calidad —y sabiendo que era cuestión de horas para que saliera de forma oficial en la web—, acabo de ver estos cortos y sólo puedo decir una cosa: no puedo esperar.

Todo esto me llena de nostalgia. No puedo creer que pronto terminará el resurgimiento del que me parece el mejor superhéroe de todos los tiempos, tras sus rotundos fracasos cinematográficos en la segunda mitad de los noventa que nos dejó sin su presencia durante 8 años. Hasta que Nolan lo rescató del ridículo.

Se ve interesante, se ve imponente. Estoy desesperado por verlo, pero aún falta medio año. Seguramente será un éxito y Nolan dejará la vara muy alta.. y tal vez venga otra época oscura para El Caballero De La Noche, posiblemente en calidad, tal vez en olvido. Esperemos que no sea el caso.

Se rumoraba que después de Batman, Christopher Nolan seguiría trabjando con DC Comics y tomaría a Superman, esto ya está confirmado. Estas son palabras mayores, pues a mi gusto, el hombre de acero ha tenido nada más que fracasos, junto con todos los héroes de la productora —con excepción de ya saben quién—. Supongo que es difícil de trabajar con él, es absurdo por naturaleza, ridículo y desbalanceado —Marvel hizo un muy buen trabajo justificando la ridiculez de Captain America—, además de tener una historia muy incoherente —han visto Smallville?—.
Pero por otro lado Nolan es un genio. Si logra hacer una película de Superman digna de verse ya iríamos de gane, pero a lo que realmente le tiene que estar apuntando es a convertirla en una digna de culto.
Será un interesante reto después de Batman, Man Of Steel planea estrenarse en verano del 2013.

P.S. The Dark Knight: A very poorly edited film and why Gruesos errores de edición, pero supongo que pasaban tantas cosas en tan poquito tiempo que ni cuenta nos dimos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:48 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 17 DIC. 2011

Moneyball

Normalmente, cuando compro libros los elijo de una lista alimentada a lo largo de los meses de recomendaciones, referencias y autores. Uno que me llamó especialmente la atención hablaba de estadísticas, baseball y hacer mucho con poco dinero. El subtítulo del libro me lo terminó vendiendo: the art of winning an unfair game.

Más allá de eso, no recordaba ni el título. Cuando recibí mi pedido de libros y estaba viéndolos, me di cuenta de que tal libro había sido llevada a la pantalla grande. Casi al mismo tiempo, mi amigo Stan me decía que Moneyball le gustó tanto que la tuvo que ver dos veces.
Yo ya no podía esperar más.

Aunque el baseball no es mi deporte favorito, le reconozco tajantemente su estatus de el rey de los deportes y ciertamente su historia me ha maravillado en más de una ocasión. Moneyball además está basada en una historia real.

Para durar poco más de dos horas y sólo hablar de baseball, me parece lograron bajarla bien al nivel de la audiencia (y pareciera que no lo suficiente como para no ser disfrutada por los fans), junto con un muy buen ritmo para no hacerla aburrida.
No puedo decir mucho más. Simplemente aprovechen y véanla. Es muy buena inspiración si Seth Godin les ha lavado el coco y buscan inspiración. Esto es lo que sucede cuando tratas de poner una idea nueva en un sistema tradicionalista.

P.S. Peter Brand es un nombre ficticio, Paul DePodesta no dio autorización Una lástima para él, pues no recibirá el crédito por sus aportaciones para con el deporte. Parece que no le fue bien trabajando solo, pero sigue haciéndolo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 16 DIC. 2011

Little Printer

Parece que finalmente hemos cerrado el círculo. La pugna entre el papel y la distribución digital parece estar decidida para los periódicos, ya que cuando la información es gratuita, no tiene mucho sentido el modelo actual. Lo digital permite tener un costo marginal casi cero, es modificable, a todo color, fácil de buscar, no ocupa espacio y es personalizable. Y sin embargo, creo que el papel no tiene la guerra perdida porque no hay tal. Ambos formatos están complementándose mutuamente.

Little Printer es un pequeño —y muy cute— proyecto con una gran idea: traer todo lo que nos interesa de la web, redes sociales y cosas personales, en un mini-periódico en papel.

El papel es un formato con una fantástica usabilidad: es compatible, portable, transferible y no requiere batería. Cuando evaluamos el estado actual de los periódicos y entendemos que el lector promedio no lee todos los artículos de este, tiene mucho sentido un mini-periódico que incluya sólo las cosas que a nosotros nos interesan.

Little Printer estará disponible el próximo año y será un servicio. La impresora no utiliza tinta, pero requiere papel térmico. Aún no hay información de los precios, pero espero por el bien del proyecto, no sea muy caro.

P.S. Twitter by Post Escribiendo tweets a mano y enviándolos por email a todos los seguidores, @reply y DM sólo a la persona interesada. Todo documentado en fotos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:27 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 14 DIC. 2011

Seth Godin: De Vacas, Tribus & Virus

En Diciembre pasado, estaba buscando un libro para regalar. Me pareció buena idea preguntar por alguno de Seth Godin en una de las librerías locales. “Hay muy pocos ejemplares, algunos están en Querétaro, otros en Aguascalientes, estos libros ya se están descontinuando”.

La vida no es justa, definitivamente. No lo digo por Seth —cada vez que saca un libro nuevo, ya lo tiene vendido en decenas de miles tan sólo en Amazon—, sino por nosotros. Yo consigo sus libros pidiéndolos en Amazon y gracias a la generosidad de una cadena de personas. Pero qué de los otros mortales? No sé, pero les platicaré de lo que se están perdiendo.

Seth Godin es el ‘nuevo’ gurú de marketing, estudió informática y filosofía y posteriormente hizo una maestría en mercadotecnia. Trabajó en Yahoo y actualmente se dedica a dar conferencias, consultoría y escribir libros. Está pelón y es un agente de cambio. Lo de nuevo lo puse entre comillas porque lleva dándole forma al marketing en internet desde el 2000, cuando aún tenía ridículos motes como “la red de redes”,  “la super carretera de la información” y aún a años luz de aquella vez que Bush le dijo “las internets” y “una serie de tubos” de un senador.

Seth Godin, el nuevo Philip Kotler, sin exagerar

En sus libros más nuevos se suelen incluir conceptos acuñados con anterioridad, este artículo será un resumen de sus ideas más importantes, aunque de ninguna forma reemplazarán todo lo que hay en sus escritos.

TV-Industrial Complex

Hace mucho tiempo, cuando la TV reinaba, había pocos canales, un solo programa podía tener 70% de la audiencia y no había tanta saturación de medios, una empresa podía invertir cierta cantidad de sus ganancias en anuncios, que a su vez la hacían obtener ventas para invertir cierta cantidad de sus ganancias en anuncios… y un ciclo sin fin.

Hoy, con un mercado fragmentado, esto ya no es suficiente. Las cifras de los discos más vendidos cada año son cada vez menores, mientras que los discos de artistas independientes se venden más. Tenemos opciones casi ilimitadas, no tenemos que conformarnos más con el mainstream.

Por otro lado, la falta de credibilidad también ha afectado. Si una marca antes se anunciaba en la TV y era la única en su ramo y decía que era la mejor, era posible que le creyéramos. Luego vendía más y tenía su pequeña minita. Poco después llegaba la competencia y ellos también decían que eran mejores. No todos podían ser los mejores, entonces la audiencia supo que les estaban mintiendo.
Han sido fundamentalmente estos dos factores que han cambiado las cosas; ahora tenemos infinitos canales en Internet, consumimos menos TV y no creemos nada de lo que llega a nosotros por medios masivos. Sabemos que el mensaje tiene intereses comerciales.

Godin dice que es hora de abandonar el barco y pensar nuevas estrategias de comunicación. Más abiertas, más sinceras, más útiles y más directas. Los “productos promedio para gente promedio” ya no representan una estrategia viable. La mejor apuesta es crear un producto que se enfoque a un segmento muy específico del mercado, que sea diferente e idealmente que inspire una relación de amor u odio.

Esta es la curva normal, es una curva que se ve en muchos aspectos sociales. Uno de ellos es la curva de adopción, hasta la izquierda se encuentran los innovadores y entusiastas, luego la mayoría temprana, la mayoría tardía y hasta la derecha los rezagados. Cuando salieron los celulares, había muy poca gente que tenía, luego bajaron de precio, se hicieron más pequeños y asequibles y empezó a entrar al grueso de la población hasta el punto en el que casi todos tienen celulares, menos los rezagados. Este tipo de análisis aplica en casi cualquier producto o servicio que se imaginen.

La recomendación de Godin es ya dejar de molestar al grueso de la gráfica, pues ahora son muy buenos para ignorar cosas nuevas. Al parecer todo mundo intentó hacer su negocio en función de venderle a un sector muy grande de la población, aunque sea un pequeño porcentaje. Pero esa gente está expuesta a tantos mensajes que no van a escucharlos.

Lo que hay que hacer es hacer de las esquinas el target. Hablarle a los innovadores, a quienes prueban todo primero, a los otaku, segmentos relegados, etcétera. A ellos pocas veces les hablan, están dispuestos a escuchar. Y si el trabajo está bien hecho, muy probablemente sean ellos los que dispersen el producto hacia el resto de la curva.
    
Han notado gente que va y recomienda muy buenos restaurantes, pero que al poco tiempo dejan de ir? A muchos de nosotros nos encantan, pero dejan de ser interesantes para ellos porque ya se vuelven muy comerciales. Esta fue la estrategia de Apple, hoy está cosechando sus frutos.

Ideavirus

Una idea que se esparce es una idea ganadora. Así como un virus, una idea que cuenta con suficientes variables de las ocho que Godin describe, será pegajosa y se dispersará por la mente de todos.
Las variables son:

  • Sneezers
    Son agentes que dispersan los virales. Pueden ser promiscuos (importantes en su grupo, pueden ser motivados por dinero o no) o de poder (líderes de opinión, no pueden ser pagados porque pierden poder).
  • Hive
    La tribu, el grupo, la gente, el segmento con el que interactuamos. Es importante porque para los virales, es la misma gente quien los dispersa. Si se enfoca bien un mensaje, tiene características virales y resuena con el grupo al que va dirigido, el viral cobrará vida.
  • Velocity
    Qué tan rápido se esparce la idea.
  • Vector
    La capacidad de cambiar de un sector a otro, eventualmente llegando a la población general.
  • Smoothness
    La medida en la que esparcir un mensaje resulta sencillo o de bajo costo (en cualquiera de sus dimensiones). Si para darme de alta tengo que llenar una forma de 20 campos, no es liso y no es barato (psicológicamente y temporalmente hablando).
  • Persistence
    Es temporal o es permanente? Tengo que esperarme a un momento exacto para compartirlo? Entonces no es persistente.
  • Amplifier
    La probabilidad de que alguien más use el producto al verlo.

La más importante lección aquí es qué tan lisa (smooth) sea la idea. Si tienes una banda y en tu sitio regalas tus mp3, pero requieres que el usuario se registre, valide su email, descargue un programa de DRM para proteger tu música, que el programa le exija reiniciar su PC y finalmente ya poder descargar la música, entonces tu ideavirus es totalmente áspera. De 100 usuarios si de cada paso descrito sólo continúa 50%, 3 van a terminar descargando la canción.

Si los mp3 están directos, con un enlace en la página principal e incluso todos en un mismo archivo comprimido y está en formato mp3 para quemar (persistencia) y compartir (amplificador) libremente, entonces esta ideavirus es absolutamente lisa y se esparcirá adecuadamente.

Hotmail creó el mejor producto viral y valió millones de dólares. Con enviar un mensaje, el servicio se dispersaba viralmente y estábamos a sólo unos clicks de darnos de alta. En cada email enviado, el viral estaba presente. La lección es, si encuentras una forma de que una persona, al utilizar tu producto, dispersa el mensaje.

Seth comenzó a implementar las ideas plasmadas en sus libros a partir de Unleashing The Ideavirus, el cual es descargable en formato PDF, gratis, legalmente y completo. Godin entiende que quienes leemos libros, los tenemos como un tesoro y lo cansado que es leer un libro de un monitor son dos argumentos muy buenos para hacer la compra.

Permission marketing

Los spammers le apuestan a los números muy grandes. Si tan sólo el 0.0001% de sus mensajes resulta como una venta, entonces sólo necesitarán enviar 10,000 correos para lograrla. Y el spam vive gracias a la gente que compra.

Sin embargo, su ética es más que cuestionable. Y para los negocios resulta muy tentador, pues comunmente da resultados, aunque a la larga degrade la marca.
La postura de Godin es hacia algo que él denomina como marketing de permiso, concepto que busca aprovechar la relación existente con una marca para ir construyendo una mejor relación, un ganar-ganar. La idea no es compleja para nada: mi empresa le solicita el correo electrónico a un cliente, si este me lo da, yo le enviaré periódicamente un mensaje que le sea relevante hasta el momento en el que él no quiera más, de ser así, yo lo daré de baja y nunca más lo molestaré.

Cuando un usuario da el primer paso y le confía su email a una empresa, esta ha empezado a crear un activo de valor inmensurable. Tiene permiso de enviarle un mensaje a esta persona, pero este mensaje debe ser relevante. Si compré algo en una tienda, me di de alta en su newsletter y al mes me envían las ofertas de pañales, dado a que no tengo hijos, el mensaje no es relevante. El marketing de permiso exige una base de datos muy robusta, muy flexible y extremadamente inteligente para comprender que si compré un asador hace un mes y en las últimas 3 semanas carbón, carne y botanas, todos en viernes o sábado, es probable que el mejor día para enviarme un mensaje sea el jueves y que incluyan accesorios para el evento, comida y cervezas. Entonces el mensaje habría llegado a tiempo y habría sido relevante, yo no lo marcaría como spam.

El otro punto interesante es la ampliación de permisos. Amazon ha hecho muy bien el punto anterior, las recomendaciones de libros son muy acertadas, pero Seth especula que podrían llevarse a otro nivel. Si un cliente de Amazon ha comprado los últimos 4 libros de 2 autores diferentes y los tres más recientes fueron el día que salió a la venta, el sistema podría no sólo recomendar, sino solicitar permiso para meter automáticamente los próximos libros de estos autores en el carrito de compras y avisarle al cliente o incluso dejarlo a un click de confirmar esta compra.

Este modelo no es nuevo, las revistas lo han estado haciendo por muchos años. Sólo piensen, qué compramos cuando nos suscribimos a una revista por un año? Adquirimos un producto que aún no existe, con la esperanza de que sea tan bueno como sus ediciones anteriores.

Resulta claro que este es un activo que beneficiará a ambas partes si es usado correctamente (además de lo mencionado, esta base de datos debe usarla sólo la empresa original), pero la organización debe tener una mentalidad muy visionaria para hacerlo funcionar. Contrario al spam, esto no funciona en dos o tres días, pero en comparación, los emails abiertos por gente que voluntariamente se dio de alta a una lista de correo y recibe información relevante es de más del 70%, el spam sólo es abierto por fracciones de puntos porcentuales.

Si le das tu email a Seth, él te regala algunos capítulos de Permission Marketing y promete no vender ni rentar tu información.

Vacas moradas

Todos hemos visto vacas en nuestras vidas. Son tan usuales, que ya no les ponemos atención. Imagínense, sin embargo, si un día vemos una vaca morada. Muy posiblemente se volvería un fenómeno, algo a lo que la gente le dedicaría tiempo, esfuerzo y dinero sólo para verlo. Esta es una metáfora, pero es precisamente lo que Seth dice acerca de la generación de nuevos productos. El marketing debe estar embebido en el mismo, debe ser algo tan original, tan único y tan escaso que genere reacciones, comentarios, críticas y halagos. La idea es que no pase desapercibido.

Una vez más entra la idea de que “productos promedio para la gente promedio” ya no es una estrategia válida. Debemos crear vacas moradas, ideas y productos tan únicos que los consumidores tengan que hablar de ellos. Seth dice que no es necesario agradar a todos. Por el contrario, si se está agradando a todos, probablemente estemos mal ya que estaremos haciendo un producto promedio.

Lo genial de Godin es que él mismo implementa sus ideas en sus productos. En una industria tan estándar como los libros, uno pensaría que no hay espacio para maniobrar. Sin embargo, Seth ha vendido una figura de acción y Purple Cow en una caja de leche.

Imagínense lo que se podría hacer en industrias mucho más flexibles.

Tribus

Los seres humanos tenemos la necesidad de pertenencia a un grupo social. Con los avances tecnológicos, la globalización y la entrada de Internet, ahora más que nunca, podemos pertenecer no sólo a una tribu, sino a muchas. Tribes no es un libro de liderazgo, al menos en el concepto tradicional. El objetivo no es enseñarnos a ser líderes, sino inspirarnos a serlo. Godin habla de tener pasión, de crear lazos fuertes, de hacer algo provechoso con el grupo en el que estamos y de ser la guía que necesitan para salir a hacer algo que verdaderamente sirva.

C’est Fini

Me considero un gran fan de Seth Godin. He leído prácticamente todos sus libros y los he disfrutado a cada momento. He coincidido en prácticamente todas sus ideas. Si me preguntan, sus puntos más criticados son sus buzz-words —que no me parecen tan mal— y en mayor o menor medida, la repetición de sus ideas. No es tanto como redundancia, sino que la estrategia general cuadra muy bien con sus ideas, así que tiene que insistir en ellas.

Recomiendo ampliamente leer sus libros, o de perdida, su blog. Es como uno de sus libros, pero a pedazos. Es muy digerible y a veces hay ideas, conceptos, opiniones que valen oro. No sólo para gente en el área de negocios o mercadotecnia, este tipo de conocimientos son útiles para la vida en general.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 13 DIC. 2011

The Humble Indie Bundle 4

Parecía premonitorio el post de ayer en el que mencionaba a Super Meat Boy, pues es precisamente uno de los siete juegos que trae este nuevo Humble Indie Bundle clásico en su cuarta versión.

Tras críticas al bundle anterior, que definitivamente de no ser por Aquaria y Crayon Physics Deluxe, quedaría muy por debajo de las expectativas, esta cuarta versión es en mi humilde opinión, lo mejor que han sacado hasta el momento.
Comenzando por Super Meat Boy —del que ya he dado mis impresiones—, pasando por el musical Bit.Trip Runner, un espectacular shooter clásico como lo es Jamestown y dos juegos que no tienen tanto renombre o seguidores, pero que ciertamente han de tener dos o tres cosas por ofrecer: Shank y NightSky HD. Y si pagamos más del promedio —que en este momento ronda los $5 dólares—, obtendremos además Gratuitous Space Battles y nada más y nada menos que Cave Story+! Y como es sana costumbre, todo esto al precio que nosotros deseemos, de un paquete que cuesta casi $100 dólares normalmente.

Además, por supuesto de tener los juegos sin ningún tipo de DRM, con sus respectivas claves para Steam y algunos debuts en sus versiones para Linux —algo que personalmente me maravilla de HIB, siempre con sus altos estándares de calidad— y apoyando a organizaciones sin fines de lucro, aunque esta vez no a EFF, sino a Cruz Roja —con la cual no simpatizo mucho—.
He de comentarles que sólo Super Meat Boy y Cave Story son juegos que conocía. De los otros me puse a investigar un poco y por mucho Jamestown es el que más me ha gustado, Bit.Trip Runner lo conocía, pero nunca lo he tocado, Shank parece divertido.. por un corto periodo de tiempo y NightSky HD fue creado por el desarrollador de Knytt Stories (que tampoco he jugado, pero he escuchado cosas buenas).

Es un magnífico regalo de navidad tanto para gamers y para no tan gamers y el bundle estará disponible todavía dos semanas más, aunque la recomendación es comprarlo lo más pronto posible, porque el precio parece irse incrementando.

P.S. Super Meat Boy, comentado Team Meat celebra el primer aniversario de SMB hablando de un speed run.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:14 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 12 DIC. 2011

Indie Royale: The Xmas Bundle

Listos para el siguiente paquete de juegos de Indie Royale? Esta vez con la versión navideña, presentan cuatro juegos que se ven bastante interesantes, a un precio rondando generalmente los $4 dólares.

Variado, como es cosumbre, tenemos un juego point & click, un puzzle, un shooter de primera persona con dinosaurios y finalmente, un simulador en los títulos de The Blackwell Trilogy, Eets, Dino D-Day y The Oil Blue, respectivamente. Personalmente no disfruto los point & click; Eets se ve interesante, pero gráficamente no me termina de convencer; Dino D-Day es el que podría sonar como el más interesante —aunque hay muchos comentarios que dicen no ser tan bueno— y The Oil Blue presenta un simulador con mucho potencial.

Tal vez soy exigente, pero aún espero de Indie Royale un juego que verdaderamente me emocione, como lo hizo Super Meat Boy, Revenge of the Titans, Blocks That Matter, Bastion o The Binding of Isaac. Parecería pedir mucho, pero para realmente competir con los Humble Indie Bundles necesitan mucha más calidad.

Como sea, es bueno tener una cartera de juegos más amplia en Steam a un precio más que justo, pero yo sigo esperando ese juego indie que de verdad me emocione.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 11 DIC. 2011

Tras 29 Años De Sequía, Tigres Campeón

Los felinos tocan el cielo

El 11 de diciembre pasará a la lista de fechas gloriosas en la historia regia. Tigres no perdonó la oportunidad dorada y rugió desde la cima para coronarse nuevamente como rey del futbol mexicano.

El grito de Campeón contenido durante 29 años salió jubiloso de las gargantas felinas, sellando el mejor torneo del equipo en este siglo, ante la locura de La Sultana de Norte, que no dormirá esta noche por la conquista del plantel.

Un segundo tiempo agobiante de los felinos borró a un Santos entregado pero sin idea, para golear 3-1 en la Vuelta, 4-1 global, y cerrar la misión que inició con éxito el jueves en el Territorio Santos Modelo.

En una final norteña, los Tigres de la UANL rompen una larguísima racha de casi tres décadas desde su último campeonato y terminan por demostrar su verdadero potencial, pues son de los equipos más importantes de México en cuanto a inversión.

En frente tuvieron a los Santos, un equipo que ha llegado a finales, pero no las ha concretado en títulos, incluso en algunos que lo tuvo en la bolsa. Tanto en el juego de ida como en el de vuelta, parecen seguir sufriendo de esta mala fortuna, por dos expulsiones clave que los pusieron en situaciones muy difíciles. Y sin embargo pelearon y cayeron con la frente en alto.

Felicidades Tigres!

P.S. Día de pesadilla para los rayados Pierden en penales en su debut del Mundial de Clubes y su peor enemigo son campeones. Todo en menos de 24 horas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:05 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 10 DIC. 2011

Derek Redmond En Los Juegos Olímpicos

La mayoría de nosotros trabajamos para pequeños objetivos incrementales que son parte de uno más grande. Vamos a la escuela para aprender, estudiamos para pasar un examen y obtener un diploma para pasar al siguiente grado y obtener un título. Luego trabajamos para cumplir una meta tras otra.

Algunos entrenan años enteros para un momento especial, una situación irrepetible y posiblemente única. Para los atletas, este momento son los Juegos Olímpicos y aunque hay casos en los que participan en más de uno, sólo en uno de estos eventos tendrán una verdadera oportunidad de acariciar la gloria, antes podrían estar muy jóvenes y después, demasiado viejos.
Esto es lo que le pasó a Derek Redmond en los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona.

Me es imposible imaginarme lo que debió haber pasado por su mente. Tanto esfuerzo, tanto tiempo, tanto sacrificio. Todo se perdió porque el cuerpo no aguantó, uno de esos factores que realmente uno no puede controlar. La vida de Derek se debió haber sentido terminada en ese momento.

Y sin embargo, él fue a competir. Perder no tiene nada de malo, no hacer la lucha sí lo es. Derek tenía que terminar la carrera, pero ni su cuerpo ni su mente le daban para más. Cuando esos momentos llegan, siempre estarán quienes más nos quieren, listos para ayudarnos a terminar lo que empezamos.

Me pareció una muy bonita metáfora real, una muestra de humanidad y de lo verdaderamente importante: nunca rendirse. Siempre habrá más retos adelante.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:40 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 8 DIC. 2011

Bastion En Chrome

Lo primero que supe de Bastion fue por una de las brillantes parodias de Dorkly, pocos días después el equipo de Super Giant Games hizo un IAMA en reddit y poco tuvieron que hacer para venderme el juego, que de su precio original de $15 dólares, estaba sólo a $5. El mes pasado me lo pasé disfrutando este juego y tengo muchas cosas qué decir en un eventual review.

Hace unos minutos, en twitter anuncian que el demo de Bastion está disponible en la Chrome Web Store, para jugar directamente desde el navegador. Indagando un poco, esta magia negra es lograda gracias al Native Client, que permite correr código compilado en el navegador, ampliando las posibilidades de la web y la compatibilidad entre plataformas.

Si es que Native Client está a la altura de las expectativas, entonces debería correr en Linux y tras el fracaso de hacerlo correr en mi PC, fue la primer prueba.. que no pasó, al parecer por no tener los drivers instalados. Así que tuve que correr Windows 7 y tras un par de accesos a cuenta y algunos minutos de una descarga de 40 MB, ya tenía el demo de Bastion corriendo en mi navegador.

Al menos en mi experiencia, Bastion corre, pero no en óptimas condiciones, pues se nota lag y se congela por un par de fracciones de segundo. Es jugable, pero no tiene nada que ver con la versión real. Además —aunque lo acepto, una cuestión muy personal— el lenguaje del juego es forzosamente español, pues al instalar Chrome, detecta que tengo mi sistema operativo en tal lenguaje y no da la opción de cambiarlo —como en Firefox—. Hay opciones de lenguajes preferidos, con los que no experimenté, pero me parece una aberración —“the kid” no es “el chico”, es “Kid”— y algo que finalmente nos benefició mucho a quienes no siempre tuvimos estas opciones —aprendimos inglés, vaya—.

Volviendo a Bastion, este juego es uno que deben disfrutar lo antes posible. Por experiencia propia, yo sugeriría lo adquirieran por Steam en alguna promoción —ya viene la de Navidad— por la simple razón de que corre mejor. La versión de Chrome requiere cuenta de Google y veo difícil que baje de precio. Creo que el siguiente paso es la interoperabilidad entre plataformas, pues si ya he adquirido un juego, sería injusto pagar otra vez para poder disfrutarlo en mi navegador.
Punto y a parte, pero la tecnología de Native Client me ha dejado sorprendido, así como la conexión a escritorios remotos (aunque no lo pude hacer funcionar entre plataformas). Vienen tiempos muy interesantes para la web.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:09 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 7 DIC. 2011

Culmination

Históricamente ha sido difícil realizar juegos de ninjas. Es pura conjetura, pero supongo que es debido a la dificultad de las mecánicas: rápido movimiento, pegarse a paredes, espadas y armas de corto alcance.
Así rápido, recuerdo N+ y por supuesto Super Meat Boy, aunque destacan por su incapacidad de atacar.

Es por esto que Culmination es una verdadera experiencia y si tomamos en cuenta que es un juego flash, el mérito es doble.

Flechas direccionales para movernos, arriba para saltar y WASD para atacar. En un inicio sólo podremos atacar con A, pero a medida que vayamos golpeando enemigos y estos no nos toquen demasiado, se abrirá una nueva habilidad en la tecla S, luego D y al último W, siendo esta la más poderosa, por supuesto.

El trabajo de arte de Culimnation es fantástico, destacando un elemento tan importante en este tipo de juegos: la animación. Esto, junto con una brillante ejecución de mecánicas dignas de un ninja, nos hacen sentir que verdaderamente somos uno. El efecto termina por encajar cuando utilizamos la última habilidad por primera vez.

Como puntos negativos, es un poco corto, que tiene de ventaja reducir lo repetitivo que podría llegar a ser. Esto está un poco compensando con la batalla final, pues requiere bastantes intentos, sobre todo en la dificultad mayor.
Concluyendo, para ser un juego en flash, la experiencia de ser un ninja es muy satisfactoria.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 6 DIC. 2011

Trailer De Pid

Una de las sorpresas que vendrán el próximo año en la escena indie es definitivamente Pid. Hasta hace diez minutos no sabía nada de este juego, pero con sólo ver su trailer, entenderán el motivo de esta aseveración.
Disfruten de posiblemente los dos minutos y medio más geniales que verán hoy.

Quisiera destacar una parte favorita de este video, pero no se puede. No creo que sea posible lograr una mayor perfección, pues las gráficas es un raro punto entre realismo y caricatura, lo que parece darle una genial personalidad. La música definitivamente es una muy sabia elección, muy consistente y congruente con lo que estamos viendo. Incluso los pequeños detalles como la tipografía han sido muy bien elegidos. Y qué decir de los tiempos? Primero, una breve muestra del juego, luego la introducción al estudio, seguido de un poco de las mecánicas del juego y cuando ya es suficiente, no llevamos ni un minuto y falta aún lo mejor: modo cooperativo.

Esta fusión de Portal con Mario Bros y con gráficas dignas de Pixar me tiene apantallado. Tuve que entrar al sitio de Might and Delight para conocer a los cerebros detrás de este juego y es un equipo relativamente grande —para ser indie, por supuesto— de 11 personas, trabajando en Suecia. Quién hubiera pensado que este país europeo habría de ser la punta de lanza en juegos independientes?

Yo no puedo esperar al próximo año, espero que el lanzamiento sea pronto. No hay plataformas confirmadas, pero lo más seguro es que su distribución sea digital, por lo que tanto Xbox como Playstation podrían tener su versión (sin descartar a Wii, pero no siendo tan probable, por demasiados problemas) y, por supuesto, Steam.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:09 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 5 DIC. 2011

Madness Combat 7.5

De sorpresa me tomó, pues poco más de seis meses fue lo que le tomó a Krinkels el lanzamiento de una nueva parte de la animación flash número uno en violencia y mutilación; Madness Combat, por supuesto.
Madness Combat 7.5 es una parte intermedia entre Consternation e Inundation, la séptima y octava parte, respectivamente.

De alrededor de cinco minutos, creo que terminó siendo un poco aburrida y en general un paso para atrás. Por un lado, tal vez no comprendí el significado del todo pues no soy un fanático de la serie y no he seguido la historia bien, pero careció de acción desenfrenada en contra de un enemigo imponente.
O tal vez es que esperaba eso y entre un episodio y otro no sucedió gran cosa. Como sea, yo creo que nos traerá algo maravilloso con Madness Combat 11.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 4 DIC. 2011

Jesse Schell: Cómo Los Videojuegos Moldearán El Futuro

Estoy convencido de que el diseño tiene el potencial de cambiar al mundo. Y mucho más que un presentimiento o una opinión, sé que tarde o temprano sucederá y que aún tenemos oportunidad de ser parte de ese cambio.

Habiendo trabajado con uno de los peores paquetes de software empresarial, sé que no sólo puede estar mejor diseñado y ser más productivo, sino más disfrutable, factor clave por el que triunfan los videojuegos, pues las actividades lúdicas son una parte muy básica y primitiva no sólo de nuestra psicología, sino también de la de otros seres vivos.

Para un desarrollador de videojuegos es muy simple la ecuación: su juego es disfrutable o fracasará. Para SAP, si hace el trabajo es suficiente, si el diseño es bueno y la experiencia es fácil, satisfactora y disfrutable, es un extra. Estos últimos definitivamente tienen mucho qué aprenderle a los videojuegos.

Jesse Schell era un desconocido para mí hasta el año pasado, que participó en DICE 2010 y nos dio una mirada a un futuro que podría cambiar por completo gracias a los videojuegos. Dura 30 minutos, pero cambiará su perspectiva y aprenderán un par de cosas. (Si quieren ver todos los videos en un sólo link, vayan a G4TV).

Todos los trucos psicológicos alrededor de Farm Ville, Club Penguin, Webkins y similares son maravillosos, no sólo como motores de modelos de negocio sino por su ejecución. Claro que en ciertos aspectos está en la delgada línea que divide lo que es ético de lo que no, pero podemos aprender un poco de esto.

Lo que dice de toda la realidad es muy cierto, hasta me dan ganas de leer el libro que menciona. También el comentario de la convergencia tecnológica es muy atinado, aunque el comentario del iPad se siente un poco anticuado —es un dispositivo muy útil para consumir contenido; no tanto así para crear—.

Mi parte favorita es su visión del futuro, uno muy gamificado —o jueguificado, podemos utilizar un mejor concepto como ludificado?—. Recuerdo que uno de mis mejores maestros, en la secundaria, había diseñado tan bien su clase que motivaba a todos a realizar la tarea y en la que era difícil hacer trampa.

Sin embargo, da un poco de miedo todo esto, sobre todo si nos importa mucho nuestra privacidad. Lo que me encantó es el pensamiento con el que cierra Jesse, convirtiendo algo negativo en algo positivo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 3 DIC. 2011

El Gato Con Botas

Cuando estaba saliendo la última película de Shrek, recuerdo haber escuchado que El Gato con Botas tendría su propia historia. Antonio Banderas definitivamente le dio mucha personalidad al minino, pero fue perdiendo fuerza a medida que las películas salían.

Y de pronto, como de la nada, veo la cartelera y me encuentro con que ya salió. Siendo un fan de Shrek y considerándola la mejor obra de Dreamworks, dudo que la dejaran caer, pero tendría suficiente justificación para dedicarle una historia completa?

Mis dudas del argumento se disiparon rápidamente. Empezando con muy poco trasfondo, introdujeron a los personajes principales no sólo rápida sino efectivamente, luego el por qué de la película y el resto del desarrollo fue casi igual de bueno.

El Gato con Botas continúa con el estilo de Shrek en muchos aspectos, aunque sin exagerar en algunos —por ejemplo con los personajes—. La película es bastante divertida, llena de acción y con muy pocos momentos aburridos. Sin embargo, uno de los recursos sobre explotados parece ser los bailes.. y hasta temí que volvieran los clásicos musicales, afortunadamente no es el caso.
Vayan a verla, se pasarán un muy buen momento.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:01 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 1 DIC. 2011

Demo De Gunpoint

Maravillado por el enorme cambio que puede realizar una pequeña idea original, Gunpoint parecería un juego más de espías con un personaje que tiene una capacidad de salto impresionante, pero del siguiente video que es comentado por el autor, sólo ténganle paciencia dos minutos para ver esa pequeña gran idea.

Les seré sincero, estaba viéndolo y me pareció carente de potencial hasta que llegué a la parte que les comento. El sistema de hacking es tan buena idea que no puedo creer que hasta este momento lo estén explotando. Tradicionalmente, este tipo de interacciones se hacía automáticamente —el personaje sólo tiene que llegar a la PC, esperar unos segundos y listo— o mediante un puzzle que muy poco tenía que ver con el resto del juego. El sistema de Gunpoint tiene un potencial impresionante y tan sólo en las tres o cuatro misiones en las que consiste este trailer/comentario/demo, me mareó un poco, pues no pude comprender suficiente de qué se estaba haciendo.

Lo más increíble de todo esto es que fue creado con Game Maker, una herramienta que permite crear juegos de forma relativamente sencilla, pero que no considero profesional. Sin embargo, no deja de ser una herramienta.
Con todos los gritos de háganlo para iOS, esta plataforma parece la más correcta para este juego. La fecha tentativa de lanzamiento es en Marzo del próximo año. Hay que estar muy atentos.

(Perpetrado de @notch)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 29 NOV. 2011

El Rediseño Del Menú De Google

Apenas en Junio pasado fue cuando Google introducía la barra negra en la parte superior junto con Google+. Comenté que me parecía una mala decisión y esperaba que en un corto plazo fuera eliminada. Parece que llegó el día, ciertamente no tan pronto como pensé, pero la compañía empieza a experimentar con otras formas de enlazar sus servicios más populares.

Esta nueva iteración parece ser de las más radicales que se ha visto en toda su historia. El video a continuación lo explica.

Me considero un fanático de Google.. pero ya no me está gustando el rumbo que se está tomando. El menú, aunque bonito y funcional —que no lo dudo—, deja de ser intuitivo y, para dispositivos con touch screen, totalmente inaccesible por el pequeño detalle de que el “pasar el cursor sobre el elemento” no existe en estos aparatos, pues no hay cursor.
Además, en pro de la consistencia, se quita el logo de Gmail y ahora todos los productos tienen en la parte superior izquierda el logo de Google. Esto no parecería ser tan mal, pero la importancia de la barra de búsqueda definitivamente varía de aplicación a aplicación; para Reader no es tan importante como para Docs o Gmail.

Y ya pasando al tema de las aplicaciones, últimamente han habido decisiones muy malas. Docs ya ha perdido su minimalismo y se ha enfocado a hacer las cosas más como Word y no han mejorado las grandes fallas que este y otros similares sufren.
Reader, por mucho, ha sido el más dañado. Su pésimo uso del espacio hace sufrir a los usuarios que no tienen monitores grandes, la integración de Plus ha sido más que pésima, pues los atajos de teclado simplemente fueron eliminados, haciendo mucho más difícil el proceso de darle “me gusta” y no empecemos por compartir un post, de igual forma imposible de hacer con teclado y lento, pues tiene que cargarse la interfaz de Plus… y también hay que hacerle click al botón de compartir, pues no tiene un acceso directo de teclado.
Claro, sin olvidar lo que pasa con Google Talk.

Lo más absurdo del caso es que todo esto parece venir desde que Google les permitió a sus diseñadores trabajar a gusto.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:59 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 29 NOV. 2011

IndieRoyale: The Really Big Bundle

Tras un retraso de algunos días de acuerdo a la fecha planeada y un cambio en el modelo, IndieRoyale nos presenta The Really Big Bundle, su tercer bundle de juegos independientes a un precio más que justo.

Los juegos presentados en este paquete definitivamente se ven más variados —y mejor, si me preguntan— que en el último, además no son cuatro sino cinco: Really Big Sky, Runespell: Overture, Cthulhu Saves The World, Eufloria y Breath Of Death VII. Un shooter, dos RPGs, un juego de cartas.. algo raro y uno que parece un juego experimental le dan forma a un bundle harto en variedad.

Había escuchado de Really Big Sky y Cthulhu Saves The World. Una de los mayores atractivos es la disponibilidad de todos para Steam, aunque sólo uno tiene compatibilidad con Mac y nada para Linux.
Como sea es un muy buen trato por menos de $4 dólares. Los siguientes bundles han tenido un pequeño cambio, además de una fecha no precisa. En tres semanas sigue el especial de Navidad, luego el de Año Nuevo dos después y otras dos tras este último para The Alpha Fund Bundle, que estaba originalmente planeado para el 7 de Diciembre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:26 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 28 NOV. 2011

Medley De Zelda Con Violín

Junto con aquella interpretación de Wind Waker, el cover-popurrí de Lindsey Stirling es uno de los tributos más creativos, llenos de talento y bien ejecutados que he visto. Agreguémosle que además de su destreza con el violín y el hecho de ser geek, la mujer está muy guapa.

Por los rasgos andróginos de Link, una mujer parece hacer mejor una caracterización. Tal es el caso de Lindsey.

Este es uno de esos videos en los que todo está bien hecho. La música es fantástica, la cinematografía es muy profesional, las tomas son diversas, el color y el contraste es bien considerado y el acompañamiento audiovisual está muy sincronizado.

Algo que me desesperó un poco fue el constante y a veces absurdo movimiento de la chica. Soy sólo yo o se ve un poco exagerado e injustificado?
Por otro lado, parece un detalle menor, pero de dónde consiguieron tanta nieve y un ambiente tan verde? Me cuesta creer que viajaron sólo para eso.. pero por otro lado no veo muy posible que se hayan esperado meses al cambio de estaciones.
Sea como sea, está muy bien logrado. Devin Graham, el tipo de la cámara, ya ha mostrado con anterioridad sus fantásticos trabajos.

(Perpetrado de dorkly)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:46 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 27 NOV. 2011

It’s Time

Este es uno de esos videos en los que entre menos sepan, mucho mejor. Y es posible que lo tengan que ver dos veces para apreciar el fantástico trabajo que se hizo. Tras el clip, algunos de mis comentarios aderazados con spoilers menores.

Muy emocional, increíblemente bien hecho, muy cuidado en los detalles y con un mensaje muy fuerte, actual y transmitido de una forma sutil.

Creo que en este siglo vamos a tener que cambiar muchas cosas. En la primer década no nos salió muy bien, pero tengo esperanza en el futuro, uno en el que las drogas no incluyan la problemática política, en el que los derechos de autor se redefinan, en el que dejemos de trabajar como engranes, en donde haya un sistema de elección de gobernantes más democrático, en el cual la educación verdaderamente sea para todos e Internet provea más expresión, en lugar de menos.
Y porqué no? En el cual dos personas se puedan querer.

(Perpetrado de Viral Video Chart)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:30 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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