DOM. 30 JUN. 2013

Brasil, Campeón De La Copa Confederaciones 2013

Brasil aplastó a España y es Tetracampeón de la Confederaciones

El mensaje está enviado y tiene como cita el verano del 2014. A Brasil le hacía falta este partido más que a ningún otro equipo y no dejó pasar la oportunidad para dejar en claro que en su país y sobre todo en Maracaná, el ser el mejor equipo del mundo de nada importa y sí, que sus argumentos van más allá de la cancha para buscar el ansiado Hexacampeonato.

Con el desparpajo de pasarle por encima e inclusive hacer que el Bicampeón de Europa y actual Campeón del Mundo bailara al ritmo de la samba, la Selección de Luiz Felipe Scolari derrotó 3-0 a una España que por momentos se volvió una Selección asustada y con los complejos de un pasado que parecía superado y que hoy volvió a la mente.

Creo que nadie previó un partido tan disparejo en favor de Brasil. Desde los primeros segundos, el local ya estaba ganando e hizo ver inoperante al campeón del mundo durante grandes lapsos. Para cuando se fueron al vestidor, ya ganaban 2-0 y cuando salieron nuevamente de este, ni dos minutos pasaron para marcar el tercero.

Aún así, como los grandes, España comenzó a empujar y consiguió un penal que seguramente no marcaría diferencia, pero haría más interesante el juego. Sólo para que Sergio Ramos lo cobrara y lo fallara. Gran error, considerando a jugadores que casi nunca fallan como Xavi, Iniesta o el mismo Niño. Los rojos siguieron luchando pero no fue suficiente.

Al final ganó el mejor; un Brasil muy revolucionado que logró encontrar su mejor forma de los últimos años en contra de un España que no se había visto tan mal en mucho tiempo.

P.S. No, I’m not going to the World Cup Esto explica lo de las manifestaciones en la tierra santa del futbol. Me siento un poco dividido; la cantidad que le van a invertir al evento es estratosférica y debería ser invertido en mejores cosas, pero también los problemas son mucho más complicados que aventar dinero y construir escuelas (de qué sirven si nadie va?).

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 29 JUN. 2013

Nadie Tiene Que Hacer Talacha

No son mis propias palabras, sino las de Tom Preston-Werner, CEO y cofundador de Github en una entrevista para el BusinessWeek:

As the acting high priest of software, GitHub naturally builds a lot of its own internal tools. “Our finance people should have their own developers to automate the things that finance people do,” says Preston-Werner. “People shouldn’t be responsible for what we call ‘s––– work.’ We prefer to solve repetitive sorts of jobs with technology.” As for why it builds so many internal tools, such as a company directory, rather than just buying them, Preston-Werner explains: “We demand that the products we use be excellent. All those other products suck.”

Al shit work en la agencia le llamamos talacha. Y nadie tiene que hacerla.

Hace cinco años, en mi primer trabajo, teníamos mucha talacha. Ocho horas no eran suficientes para terminar el trabajo del día, tanto así que para el día siguiente teníamos trabajo atrasado, más el del día. Evidentemente esto no iba a escalar. Terminamos construyendo una herramienta interna gracias a la cual terminábamos el trabajo del día en una hora. Me terminaron despidiendo por pensar que no hacíamos nada (el trabajo estaba hecho), y esa será una historia para otro post, pero lo importante es que gracias a esa experiencia, caí en la cuenta de la necesidad de herramientas hechas a la medida.

Me quito el sombrero ante Github —-un startup que tuvo ingresos desde el primer día, algo que es muy difícil de conseguir—-, al ver que los paquetes de software que venden para sus áreas administrativas son de baja calidad, en contraste a los productos que ellos hacen. Al ver ese problema, pueden comenzar a automatizar sus procesos gracias a sus propias herramientas, logrando que los empleados hagan más con menos. Brillante.

Esa, creo, es la importancia de aprender programación; automatizar procesos y olvidarnos de la talacha. Una empresa es —-y cada vez será más—- productiva en función de la calidad de sus propias herramientas para apoyar al personal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:56 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 26 JUN. 2013

Monsters University

La película más esperada por mí en este año. Así de sencillo es describir lo que representa Monsters University para mí. Contrario a las otras películas de Pixar, esta es una precuela, algo que nunca habían hecho y que es una gran oportunidad para probar nuevas técnicas.

Lo primero que tengo que mencionar es el increíble trabajo de ambientación para crear un universo pleno, interesante y maravilloso en la época universitaria. Cientos de personajes hacen ver viva y vibrante la historia que los genios de Pixar nos contarían este año.

No me canso de repetirlo, pero en el aspecto técnico, Pixar es perfecto; las animaciones, la ambientación, los personajes, la música, todos estos detalles son impecables. La trama, creo, tiene mérito propio debido a lo increíblemente planeada que fue, tomando cada minuto para hacer algo, sea introducir un personaje, avanzar la historia, evolucionar una personalidad, hacernos sentir empatía. Pero ninguno está desperdiciado. Me ha encantado el flujo de la historia, siempre dejándonos ese único sentimiento de no saber en qué va a acabar. Las risas, por otro lado, no cesan más que en momentos que requieren que lo hagan. Y la moraleja de la historia: algo muy centrado en el mundo real.

Monsters University es una obra de arte; por mucho arriba de lo que fue Monsters Inc. a través de una idea brillante y una ejecución sublime. Altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:30 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 24 JUN. 2013

Inside Monsters University

Esperando que Pixar se redima —Wreck-It Ralph fue la película animada del año pasado, si me preguntan—, Monsters University parece ser el trabajo que los vuelva a poner en la cima. Un poco irónico, pues Monsters Inc., a pesar de ser una buena película, era de un Pixar muy diferente; genial, pero no al nivel que nos ha tenido acostumbrados en los últimos 8 años —obviando el pasado, por supuesto—.

The Verge tiene una historia en video acerca de lo que es Pixar, el proceso de la nueva película y en general, cómo trabaja la compañía.

Aún me sigo maravillando con lo que es Pixar: una compañía orgánica, siempre cambiando, retándose a sí mismos, permitiéndose hacer cosas nuevas y entreteniendo a millones en todo el mundo.

Monsters University es la tercer secuela continuación que hace Pixar, las últimas dos les ha salido bastante bien. Esperemos siga la línea con esto, a pesar de un pequeño desliz en la historia.

(Gracias a @ozmonk por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:23 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 21 JUN. 2013

Fieles Argumentos

Todo mundo tiene una opinión, una postura ante algún asunto, un rol en la sociedad. Creemos que somos expertos y pedimos exigimos excelencia de áreas que no conocemos —tienes derecho a decir que no te gustó la cena en un restaurante, sepas o no cocinar—.

Pero los argumentos son más fuertes cuando están sustentados por hechos, y no sólo palabras. Cuando dices que apoyas a emprendedores y les das un par de horas de tu expertise; cuando ves a un amigo abrir un negocio y compras su producto —te guste o no—; cuando dices que apoyas el software libre y no utilizas Windows o Mac. El mejor argumento es el que se ve.

Esta es una invitación para apoyar todas esas cosas por las que luchamos, así como nos gustaría que otros apoyaran las nuestras. Desinteresadamente, no enfocándonos en lo que es, sino en lo que podría llegar a ser.
Ese apoyo incondicional es vital en la etapa temprana de cualquier iniciativa. Si eres de los que lo hacen, muchas gracias. Si no, por qué no empezar hoy?

P.S. Trabaja en Yogome Un gran startup formado por gran gente que respeto y admiro, un fantástico lugar para trabajar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 19 JUN. 2013

After Earth

Desde que vi el trailer de After Earth, honestamente pensaba en no ver esta película. La premisa parecía muy plana, poco imaginativa y altamente cliché. El hecho de que el hijo de Will Smith la protagonizara junto con él tampoco hablaba de una gran calidad, pero a veces a estas cosas hay que darles una oportunidad.

Al igual que el trailer, el argumento central es demasiado cliché, el desarrollo de personajes es muy predecible y en general, todo sigue la misma línea. La actuación del chavo está muy por debajo de un trabajo medio. Por otro lado, la ejecución técnica es sublime; efectos especiales, ambientación, música.

Al final, creo que todo se resume en tres puntos: es una historia escrita por Will Smith; es la demostración de que tiene suficiente dinero para arrancar la carrera de su hijo, independientemente de su talento; y es dirigida por M. Night Shyamalan. Lo que me llevo de esta película es aprender a seguir mis instintos y que Lenny Kravitz tiene una hija muy guapa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 18 JUN. 2013

The Humble Bundle with Android 6

A pesar de que el último Humble Bundle para Android no fue un gran éxito, la expectativa por ver qué nuevo nos van a traer para nuestros teléfonos no ha disminuido —mucho, al menos—. El Humble Bundle with Android 6 se ve bastante bien.

Son cinco juegos los que obtendremos en el modelo ya conocido por todos hasta el cansancio. La lista incluye a Aquaria, Fractal, Organ Trail, Stealth Bastard Deluxe y Pulse. Además, si pagamos más del promedio, obtendremos Frozen Synapse y Broken Sword. En el caso de Aquaria y Frozen Synapse, ambos ya se habían visto en bundles anteriores, pero el plus es que están debutando para Android. Lo que me decepcionó un poco es que Frozen Synapse no está optimizado para teléfonos, sino para tabletas. Creo que es un gran juego que habría sido genial tenerlo en mobile. Pero no todo se puede.
De los demás, Stealth Bastard es el que más me llama la atención.

Y como es costumbre, además de estar para Android están para Window, Mac y Linux; apoya a la caridad y no tienen DRM. Y a menos de $5 dólares por todo, es un precio más que justo.

P.S. RSMN: los 10 posts mejores posts de social media Acabamos de lanzar el primer startup de osom, nuestra herramienta da el dato más importante que Insights no ofrece.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 17 JUN. 2013

The Great Gatsby

La película que podríamos argumentar que inaugura el verano, la época más próspera para el cine; The Great Gatsby, protagonizada por un actor que poco a poco fue quitándose estigmas a base de mucho esfuerzo y hoy en día suele traer maravillosas historias de alta calidad.
No sé ni de qué se trataba cuando entré a la sala, pero esperaba ver algo muy bueno.

La primer impresión hacia The Great Gatsby es desenfrenado. Los primeros momentos ocurren demasiado rápido, introduciendo a personajes cuyos roles son difíciles de discernir. Luego, el motivo de la película y el misterio rodeando a uno de los personajes.

La trama se desarrolla bien, no espectacular, ni mal, aunque tiene momentos en los que no está sucediendo nada. También caen en muchos clichés usados como medios para sostener la coartada de los caracteres, de una forma barata, si me preguntan, ya que la misma historia es quien debería justificarla. Luego, empieza a agarrar forma, pero se cae pronto, teniendo momentos infames que al final aportaron poco o nada a la narrativa. La ambientación es muy buena, hay quien pensará que por la música echaron a la borda el trabajo logrado, pero creo que es un buen recurso para contextualizar el sentimiento que se quería lograr.

Al final, The Great Gatsby no es una gran película y puede incluso llegar a ser una desilusión dependiendo de las expectativas con las que nos sentamos a verla. No la recomendaría; es larga y tiene una edición muy rara y un final muy poco satisfactorio.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 15 JUN. 2013

Project Loon: Internet Con Globos

Este es el Google que aprendimos a amar la década pasada. Desde que entendimos que Internet es más que un medio masivo de comunicación — es una herramienta que eventualmente mejora la calidad de la vida de las personas, el “Internet para todos” ha sonado en campañas políticas, organizaciones sociales e incluso como derecho básico.

Pero la tarea no es sencilla. Requiere una infraestructura inmensa, una inversión estratosférica y una visión maravillosa. Si alguien puede echarse esta labor al hombro sería Google. Este es su Project Loon.

Es evidente que esta iniciativa no es altruista; persigue los objetivos de Google, así como Gmail —para conseguir market share y personalizar las cuentas—, Chrome —para empezar a empujar a los demás navegadores a mejores tecnologías para que Google pueda crear aplicaciones web más complejas— o Fiber —algo similar a Chrome; subir la velocidad de las conexiones para poder transmitir más datos—, pero si cada uno de estos esfuerzos beneficia al consumidor, no le veo nada malo. Además, pese a su cuota de mercado, Google no es monopolio; hay posibilidad de utilizar otros servicios.

Espero de todo corazón que esto tenga éxito y no sea otro proyecto olvidado de Google. Llevar Internet al resto del mundo podría acelerar exponencialmente el avance de la raza humana.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 13 JUN. 2013

Is It Art Or Is It A Game?

Yo creía que el debate entre arte y videojuegos estaba finiquitado. Al parecer no, y no tanto por lo que sucede en la unión de estas dos disciplinas, sino empezando por definir qué es y qué no es arte.
Owen Goss tiene un brillante argumento en su Ignite Talk, en tan sólo cinco minutos.

Creo que le daré una segunda buena oportunidad a Proteus, ha de ser increíblemente frustrante haberle dedicado tanto tiempo y tener que poner avisos y advertencias para quien no entiende.

A mí me queda muy claro: si la música, la arquitectura, el cine y la literatura pueden ser arte, con más razón los videojuegos pueden ser arte, pues usualmente engloban dos o más disciplinas para transmitir su mensaje.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Damsel in Distress (Part 2) Fantástica ejecución, algunos argumentos son fuertes, pero creo que el fin es un poco hueco.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:31 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 11 JUN. 2013

El Trailer De Super Smash Bros. 4

En un Nintendo Direct característico de la compañía japonesa de videojuegos —de tan sólo 40 minutos—, el as bajo la manga fue Super Smash Bros.. Al final del día, los rumores fueron ciertos; este juego estará disponible tanto para Wii U como para Nintendo 3DS y saldrá el próximo año. Además, habían rumores de algunos personajes que podrían aparecer en esta nueva versión, que no fueron una gran sorpresa, pero fue una gran forma de presentarlos.

Este es el trailer que se acabó hace a penas media hora.

Wow, pueden creerlo? Por cómo se ve esta nueva versión, pareciera que Nintendo definitivamente está elevando la vara de lo que fue el último Smash Bros., mismo que tendrá seis años de diferencia. Espero que realmente lo valga.

Me encantó la escena final, de cómo presentan al nuevo personaje, le ponen una paliza y vuelve con nuevos poderes. No puedo esperar. Creo que me tendré que hacer de un Wii U y un 3DS.

P.S. Wind Waker para Wii U saldrá en Octubre Un gran motivo para hacerse de la consola de Nintendo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:05 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 10 JUN. 2013

La Suerte Diseña Mal

Diseñar no se limita únicamente al aspecto visual de las cosas. Es mucho más que eso y no nos afecta a todos de igual forma o en la misma medida, pero de que ese elemento está ahí, es indudable.

En otras palabras, todo lo que no está diseñado, (probablemente) está mal diseñado. Y esto significa que será frustrante, insatisfactorio, confuso o difícil.

Un menú de restaurante que tiene demasiados platillos, una ciudad cuyos semáforos no están sincronizados (es suerte si nos tocan dos o más en verde), una tienda en línea en la que es difícil pagar, un cable del que no es intuitivo el lado que va para arriba, un alimento con un empaque imposible de abrir correctamente, un trabajo en equipo cuyo total ha sido repartido y pegado al final (y en efecto, parece haber sido hecho por diferentes personas), una puerta de una tienda que abre sólo para un lado…
Ejemplos hay por montones.

En el momento en que empieces a ver flujos, puntos de interacción, jerarquización y orden de la información, mensajes y datos, podrás guiar a tu consumidor. En cuanto te empieces a preguntar si un paso es necesario, si un mensaje es claro o si un objeto tiene que ser de una forma y no de otra, es cuando podrás maravillar a tu consumidor.
Sí, es un trabajo difícil, pero la alternativa es que la suerte lo haga. Y ella no es reconocida por diseñar bien.

P.S. What happened with iOS7? Fue el nuevo sistema operativo móvil de Apple diseñado por un comité? Parecería que sí. Contrastante con la guía visual de diseño de Google (parte 2).

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 8 JUN. 2013

Competencia, O Enemigo?

En el mundo deportivo lo tienen muy claro: el rival no es el enemigo. En los negocios y en el trabajo, no tanto. Solemos tratar a nuestra competencia con desprecio, recelo y amargura.

En realidad, la competencia nos hace ser mejores, nos motiva a innovar, a crecer, a pensar en grande. La competencia le da más opciones al cliente —consumidor o comprador—, de esta forma podemos asegurarnos que cuando nos eligen a nosotros por sobre otras opciones, es porque somos los mejores. Si tuviéramos un monopolio sabríamos que tenemos ventas debido a que el consumidor no tiene opciones.

Irónico, pero una buena relación con tus competidores puede ser muy rentable; desde referencias para clientes de lo que haces hasta provechosas contrataciones, que resultan en un ganar-ganar para todos.

Aprende de tu competencia, relaciónate con ellos, mándales los clientes que no puedas atender y satisfacer, recomiéndales a las talentosas personas que no puedas contratar (y consigue dos amigos!).
Obtén una ventaja competitiva en tu competencia y ve cómo ambos pueden salir ganando.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 5 JUN. 2013

Tutorial De Animación: El Secreto

Todos tenemos esa etapa en la que deseamos hacer algo creativo y visual: una ilustración, una película, un videojuego, una animación. Cuando buscamos recursos y guías, nos encontramos con que es mucho más complicado de lo que pensábamos. En el caso de la animación, tanto Maya como Blender son unas geniales herramientas, pero también tiene una difícil curva de aprendizaje.

Lo que no sabíamos es que hay un secreto para acelerar este proceso, el cual lo podemos ver en el siguiente video.

Quién iba a pensar que sólo con hablarle al modelo podríamos obtener resultados tan buenos? Con razón Pixar hace cosas increíbles cada año. Supongo que sólo hay que pedir específicamente lo que necesitamos.

Ya, en serio, esta animación es de Giovanni Braggio y es otro de esos maravillosos ejemplos de cómo buscar un buen trabajo. Tiene gran mérito debido a que es de un estudiante y seguramente no utilizó motion capture, por lo que cada movimiento lo tuvo que hacer manualmente; algo increíblemente complicado de lograr para que se vea natural y fluido. Creo que lo único negativo es la falta de atención al detalle: a partir de 0:30, sólo ha reemplazado el canvas de Maya por la animación, pero no las coordenadas de perspectiva y FPS. Pero tal vez sólo estoy siendo muy exigente.

(Perpetrado de Hacker News)

P.S. Yoleo Una nueva y limpia opción de un lector de feeds, a menos de un mes de que Reader cierre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:22 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 2 JUN. 2013

Las Impresoras 3D Cambiarán Al Mundo?

Cuando escuché por primera vez de las impresoras 3D, me pareció un concepto muy interesante, pero no revolucionario como tal. Qué equivocado estaba.
Tecnologías como esta tienen el potencial de cambiar el rumbo de la industria manufacturera, las posibilidades de los individuos e incluso sus vidas.

Off Book nos trae en siete minutos un recuento de lo que es, y serán las impresoras 3D.

Cuando los factores de producción llegan a las manos del público general, es cuando de verdad empiezan a llegar innovaciones a un ritmo acelerado. Esta es —y seguirá siendo— la constante del Siglo XXI.

Claramente habrán quienes teman por sus negocios y quieran defender el estado de las cosas como están a capa y espada. Por un tiempo ganarán, pero eventualmente tendrán que ceder y posiblemente finalizarán desapareciendo. Aquellos que, sin embargo, comprendan que la producción de partes físicas será posible no sólo por unos cuantos, entenderán que su negocio tendrá que cambiar y dar un mayor valor agregado a sus clientes.

Ahora quiero una impresora 3D, alguien sabe dónde comprarla?

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:55 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 29 MAY. 2013

Branding.com

Elegir el nombre de la marca es un arte. Con Internet y sus criaturas que se dedican a comprar masivamente dominios con la esperanza de venderlos más caro después, el arte se complica aún más. El nombre de dominio se debe de convertir en otro de los factores para darle nombre a una marca, especialmente si Internet es parte fundamental de su operación.

Seth Godin nos da una excelente guía para elegir el nombre de la marca —- y dice que el dominio no es importante. Pero esto fue hace 10 años; podemos dejar el dominio en segundo plano si se cumple una condición: Internet no es primordial para la marca —-es sólo un canal de comunicación y no venderá por web, por ejemplo—-.

Cinco lineamientos para crear un nombre de marca en tiempos de Internet:

  1. Fácil de pronunciar
    El año pasado trabajé en una agencia llamada Out Of The Box; un suplicio era presenciar una comunicación transmitor - receptor para escribirlo en un cuaderno o en una computadora, especialmente si alguno de los dos no dominaba el inglés.

    El problema no era el nombre de la marca, sino el contexto: algunos sonidos del inglés no son naturales al español. Muchas veces optábamos por decirle por las siglas oob.

  2. Deletreable
    Similar al punto anterior: el dominio servirá también como correo electrónico. Escuchar deletrear outofthebox.mx a través de una imitación de voz humana —-como lo es el teléfono—- es desconcertante. Si todo mundo le dice oob, no es hora de hacer un rebranding?
  3. .com
    Es un hecho: la gente se confunde si es .net, .org, .mx, .com.mx. Para ellos es un dominio si termina en .com. Podemos ser tan originales como deseemos (del.icio.us), pero necesitamos un .com para pronunciarlo (delicious.com).

    Cuando conceptualicé cinemonio, quería utilizar el .io, pero transmitirlo verbalmente es complicado: por eso compré también el .com.

    Podemos jugar todo lo que querramos con los TLD exóticos (.cc, .io, .me, etc), pero necesitamos un .com pronunciable. A veces el nombre de la marca está disponible (cinemonio.com), a veces no, lo ideal es agregarle la palabra clave del negocio, pero con cuidado de que no se repita una letra, pues la gente se confunde.

    En el caso de osom.so, hemos dejado pendiente el .com debido a que osommarketing.com se podría confundir con osomarketing.com (dos m o una? o debe de tener un guión?).

  4. Corto
    Tu dominio se escribirá en un teléfono móvil. Y cada día será más común esto. Un dominio de pocos caracteres es un elemento importante. Dado a que es imposible encontrar un .com corto, un dominio exótico es recomendable, puntos extra si es fácil de pronunciarlo.
  5. Significado
    Tanto del nombre de la marca como del dominio. Hay combinaciones mágicas. Cuando les decimos osom, piensan que se escribe awesome, pero si decimos que se escribe como se oye es más fácil. Además, osom.so es un juego de palabras que encajó muy bien para voltearlas y que diga so osom.

Como pueden ver, el arte de construir una marca en tiempos de Internet no es fácil. Podría parecer ser mucho trabajo, pero el nombre de dominio es de los pocos elementos que acompañarán a la marca durante toda su vida, será repetido centenares de veces, verbalmente, escrito y hasta deletreado.

Es posible que al seguir estos lineamientos se lleguen a encontrar que ya existe una marca con el mismo nombre. Está bien (siempre y cuando no sea de un competidor), posicionarlo es otro esfuerzo diferente.
En resumen, la estrategia de branding en nombres de dominio no depende de un .com sino de la combinación de varios nombres de dominio. Si me preguntan, esto es casi tan importante como la ejecución del logotipo; no afectará en el éxito o fracaso de la empresa como tal, pero se convertirá en un elemento muy difícil de modificar. Es mejor hacerlo bien desde el principio.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 28 MAY. 2013

The Humble Indie Bundle 8

Posiblemente la principal fuente de juegos independientes y la primera razón por la cual los tenemos. Humble Indie Bundle llega a su octava edición con una amplia gama de juegos para todos los gustos.

Son ocho títulos los que podremos conseguir si pagamos más del promedio: Little Inferno, Awesomenauts, Capsized, Thomas Was Alone, Dear Esther y como bonus, Hotline Miami y Proteus. Sólo de la mitad he sabido algunas cosas, sin llegar a jugarlos. Little Inferno es de los creadores de World Of Goo y es un concepto bastante raro, pero no por eso menos espectacular; Thomas Was Alone ha recibido grandes elogios por su trama, pese a ser protagonizada por unos rectángulos; Dear Esther es una historia interactiva que ha causado gran controversia, pues para algunos no es un juego —pero otra vez, qué es un juego?— y Hotline Miami, un psicodélico juego de acción ambientado en los ochenta.

Del resto, se ven bien. En especial Awesomenauts. Como siempre, es un gran trato al precio al que está: casi $6 dólares por el paquete entero, apoyando a los creadores, a quienes hacen posible estos bundles y a dos organizaciones sin fines de lucro ante las cuales me quito el sombrero.
Dicen que este es uno de los mejores bundles que han salido. Personalmente, no lo veo mal, pero tampoco le encuentro lo espectacular. Pienso que superar el cuarto va a ser complicado y sólo veo posible esto si algún día aparecieran FEZ y Monaco Is Mine.
Sea como sea, es uno de los mejores bundles, sobre todo considerando que en algún momento comenzó un declive en la calidad.

P.S. Dustforce sales figures Un post data de lo que sucedió gracias al Humble Indie Bundle en septiembre del año pasado.
P.P.S. The Queer Games Scene Podemos o no estar de acuerdo con ellos, pero estas personas tienen una gran visión: utilizar los juegos para generar empatía. Gran video, muy recomendable para abrir un poco la mente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 27 MAY. 2013

América Campéon En La Final Soñada

¡América, Campeón del Clausura 2013!

Tantas fueron las burlas y las críticas que tuvo que soportar Miguel Layún por un sólo motivo, ser el autor material de la onceava estrella en la historia de las Águilas.

Tras los fallos de Alejandro Castro y Javier Orozco en la tanda de penales, Layún tuvo en sus pies la chance de meterse en la historia del América y no la desaprovechó, marcó el cuarto tanto de la serie e hizo explotar al Estadio Azteca que vivió una de las mejores finales en la historia del futbol mexicano.

Como sí se tratara de una película, novela, historia o el mejor guión no escrito en los últimos 15 años, Corona tuvo una mala salida en tiempo de compensación que decantó en un tiro de esquina en el que los millones de americanistas se fueron a rematar y también Moisés Muñoz.

Es por noches como hoy que tenemos que agradecerle al futbol. El partido de hoy fue épico, de proporciones inimaginables, digna de ambos equipos.

El partido de ida fue injusto; el Cruz Azul se llevó una ventaja tras un partido que el visitante dominó por grandes lapsos. Para la vuelta, el América necesitaba ganar. Lo que no sabíamos es que se iba a complicar y se iba a necesitar un milagro.

Tras una decisión arbitral pésima, el Ame se quedó con 10 al ‘15, 5 minutos después, el gol azul cayó y parecía que se terminaba la historia. El América siguió insistiendo, pero era el mismo cuento que el partido pasado: la defensa del rival era impenetrable, anularon a todo el ataque, y cuando pasaba, ahí estaba el portero. Los fantasmas del azul no se aparecían.
El América se tiró para adelante, dejando grandes espacios atrás, lo que ocasionó una oportunidad increíble para el azul que con gran fortuna no entró. La suerte del Campeón se vislumbraba, sólo que no lo sabíamos.

Y entonces, la tormenta perfecta se empezó a gestar. Con pocos minutos en el reloj, el Cruz Azul comenzó a hacer cambios que mermaron al ataque. Y como un gran equipo, si no iba a ser el ataque el que metería el gol, sería alguien más. Ese fue Aquivaldo, que ponía el empate en el partido, pero aún faltaba un gol, 5 minutos antes de que se terminara. Después un par de tiros de esquina en los últimos minutos donde hasta Moisés Muñoz, el portero del América se iría adelante.
Lo que sucedió fue increíble: un remate del mismo Muñoz, que iba para afuera, es desviado por un defensa azul y extendió el partido media hora más. Los fantasmas volvían, se veía en la cara de los jugadores.

Los tiempos extra fueron azulcremas, pero no se pudo concretar. Otra vez Corona. Los penales se veían complicados, a pesar de los nuevos ánimos, pues meses atrás, Cruz Azul había eliminado al América en estos tiros. El factor Corona era imponente, pero los fantasmas no habían terminado. Primero un penal desafortunado y luego el hombre que le devolvió la vida al América, Alejandro Castro, se resbala y falla el penal. El resto era irreversible ya, con dos penales abajo el azul. La gota que derramó el vaso fue el penal de Layún, que determinó al Campeón.

Esta fue una Final Soñada; una final increíble; un partido al cual tenemos que agradecle al futbol; un duelo que será recordado por mucho tiempo; una historia que si hubiera sido parte de un libreto, nadie hubiera pensado en algo así; un duelo enmarcado por diferentes tipos de fantasmas y maldiciones. Y un equipo que nunca se venció.

Felicidades Campeón!

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:56 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 25 MAY. 2013

Bayern Munich Es El Nuevo Campeón De Europa

Un ‘gigante bávaro’ se coronó en la Champions League

No pudo ser de ninguna otra forma, más que con tintes de una película, como se iba a coronar el Campeón de esta Champions League en un Estadio de Wembley repleto de almas alemanas.

Bayern Munich batalló, sufrió, fue dominado por momentos, pero su jerarquía se hizo valer nuevamente, ya que tras derrotar 1-2 al Borussia Dortmund, la gloria europea nuevamente le llegó al club alemán más ganador de todos los tiempos.

Con goles de Mandzukic y Robben, el Bayern Munich conquistó nuevamente este título europeo que se les había negado desde 2001. Fue faltando cuatro minutos para el silbatazo final, cuando cayó el gol que le dio el campeonato al cuadro de Jupp Heynckes.

En una esperada final alemana, en el marco de que ambos contendientes barrieron a equipos españoles —uno sólo 90 minutos, el otro 180—, con un técnico ya cesado desde hace meses, medio equipo que había perdido ya dos finales de Champions, el uno y el dos de la liga local… en fin, elementos históricos existían.

No fue una de las épicas finales de Liga de Campeones que hemos visto, pero sí fue un gran partido con un Borussia tirado al frente buscando un gol, borrando por grandes lapsos al rival en el primer tiempo. Pero el Bayern es mucho equipo y en el segundo tiempo encontraron el gol que parecía matar a un Dortmund cuya esperanza resucitó tras un grosero error de la defensa roja para un penal. Y todo tranquilo después de esto, veinte minutos que parecía sentenciaban tiempos extra y apuntaba a definirse en penales… pero entonces, las genialidades de un par de jugadores de época que no habían encontrado gloria en los últimos años sentenció un juego a segundos de terminar.

Bayern Munich es campeón con toda la justicia del mundo y la pregunta que todos nos hacemos es si estaremos presenciando el inicio de una nueva era de poderío alemán, así como sucedió con la española.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:03 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 24 MAY. 2013

Nosotros Los Nobles

En un sorprendente giro de opinión relativo a una película que en su material promocional no convenció mucho, pero que gracias a los buenos comentarios ha tenido una muy buena aceptación, por fin pude ir a ver Nosotros Los Nobles.
Esta cinta de origen mexicano trata de cambiar el estatus del cine en nuestro país y de una manera muy apantallante, al parecer. Estará a la altura?

Siempre con un muy buen ritmo, la trama se desenvuelve de una forma magistral, tiempista y constantemente recurriendo al humor. Las actuaciones son buenas, la ambientación es maravillosa y la historia lleva una moraleja, no muy profunda o reveladora, pero no por eso menos relevante. De las fallas más importantes de la película, diría que la cámara —aunque rápidamente uno se adapta— y algunos detalles del argumento que se justifican para llevar a buen puerto la historia.

Nosotros Los Nobles es una película que, de una forma u otra, pagamos todos, pues fue en parte financiada por nuestros impuestos —además de algunos patrocinios— y eso da gusto. Es fantástico que se cambie el concepto del producto nacional de una forma tan especial. Bienvenidas estas grandes producciones. Por cierto que esta es una adaptación de una película mexicana de 1949 llamada El Gran Calavera —y disponible en YouTube!—.
Ampliamente recomendable. Habrá que ver también la original.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:41 p. m. Este post tiene un comentario.
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