Branding.com
Elegir el nombre de la marca es un arte. Con Internet y sus criaturas que se dedican a comprar masivamente dominios con la esperanza de venderlos más caro después, el arte se complica aún más. El nombre de dominio se debe de convertir en otro de los factores para darle nombre a una marca, especialmente si Internet es parte fundamental de su operación.
Seth Godin nos da una excelente guía para elegir el nombre de la marca —- y dice que el dominio no es importante. Pero esto fue hace 10 años; podemos dejar el dominio en segundo plano si se cumple una condición: Internet no es primordial para la marca —-es sólo un canal de comunicación y no venderá por web, por ejemplo—-.
Cinco lineamientos para crear un nombre de marca en tiempos de Internet:
- Fácil de pronunciar
El año pasado trabajé en una agencia llamada Out Of The Box; un suplicio era presenciar una comunicación transmitor - receptor para escribirlo en un cuaderno o en una computadora, especialmente si alguno de los dos no dominaba el inglés.El problema no era el nombre de la marca, sino el contexto: algunos sonidos del inglés no son naturales al español. Muchas veces optábamos por decirle por las siglas oob.
- Deletreable
Similar al punto anterior: el dominio servirá también como correo electrónico. Escuchar deletrear outofthebox.mx a través de una imitación de voz humana —-como lo es el teléfono—- es desconcertante. Si todo mundo le dice oob, no es hora de hacer un rebranding? - .com
Es un hecho: la gente se confunde si es .net, .org, .mx, .com.mx. Para ellos es un dominio si termina en .com. Podemos ser tan originales como deseemos (del.icio.us), pero necesitamos un .com para pronunciarlo (delicious.com).Cuando conceptualicé cinemonio, quería utilizar el .io, pero transmitirlo verbalmente es complicado: por eso compré también el .com.
Podemos jugar todo lo que querramos con los TLD exóticos (.cc, .io, .me, etc), pero necesitamos un .com pronunciable. A veces el nombre de la marca está disponible (cinemonio.com), a veces no, lo ideal es agregarle la palabra clave del negocio, pero con cuidado de que no se repita una letra, pues la gente se confunde.
En el caso de osom.so, hemos dejado pendiente el .com debido a que osommarketing.com se podría confundir con osomarketing.com (dos m o una? o debe de tener un guión?).
- Corto
Tu dominio se escribirá en un teléfono móvil. Y cada día será más común esto. Un dominio de pocos caracteres es un elemento importante. Dado a que es imposible encontrar un .com corto, un dominio exótico es recomendable, puntos extra si es fácil de pronunciarlo. - Significado
Tanto del nombre de la marca como del dominio. Hay combinaciones mágicas. Cuando les decimos osom, piensan que se escribe awesome, pero si decimos que se escribe como se oye es más fácil. Además, osom.so es un juego de palabras que encajó muy bien para voltearlas y que diga so osom.
Como pueden ver, el arte de construir una marca en tiempos de Internet no es fácil. Podría parecer ser mucho trabajo, pero el nombre de dominio es de los pocos elementos que acompañarán a la marca durante toda su vida, será repetido centenares de veces, verbalmente, escrito y hasta deletreado.
Es posible que al seguir estos lineamientos se lleguen a encontrar que ya existe una marca con el mismo nombre. Está bien (siempre y cuando no sea de un competidor), posicionarlo es otro esfuerzo diferente.
En resumen, la estrategia de branding en nombres de dominio no depende de un .com sino de la combinación de varios nombres de dominio. Si me preguntan, esto es casi tan importante como la ejecución del logotipo; no afectará en el éxito o fracaso de la empresa como tal, pero se convertirá en un elemento muy difícil de modificar. Es mejor hacerlo bien desde el principio.
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The Humble Indie Bundle 8
Posiblemente la principal fuente de juegos independientes y la primera razón por la cual los tenemos. Humble Indie Bundle llega a su octava edición con una amplia gama de juegos para todos los gustos.
Son ocho títulos los que podremos conseguir si pagamos más del promedio: Little Inferno, Awesomenauts, Capsized, Thomas Was Alone, Dear Esther y como bonus, Hotline Miami y Proteus. Sólo de la mitad he sabido algunas cosas, sin llegar a jugarlos. Little Inferno es de los creadores de World Of Goo y es un concepto bastante raro, pero no por eso menos espectacular; Thomas Was Alone ha recibido grandes elogios por su trama, pese a ser protagonizada por unos rectángulos; Dear Esther es una historia interactiva que ha causado gran controversia, pues para algunos no es un juego —pero otra vez, qué es un juego?— y Hotline Miami, un psicodélico juego de acción ambientado en los ochenta.
Del resto, se ven bien. En especial Awesomenauts. Como siempre, es un gran trato al precio al que está: casi $6 dólares por el paquete entero, apoyando a los creadores, a quienes hacen posible estos bundles y a dos organizaciones sin fines de lucro ante las cuales me quito el sombrero.
Dicen que este es uno de los mejores bundles que han salido. Personalmente, no lo veo mal, pero tampoco le encuentro lo espectacular. Pienso que superar el cuarto va a ser complicado y sólo veo posible esto si algún día aparecieran FEZ y Monaco Is Mine.
Sea como sea, es uno de los mejores bundles, sobre todo considerando que en algún momento comenzó un declive en la calidad.
P.S. Dustforce sales figures Un post data de lo que sucedió gracias al Humble Indie Bundle en septiembre del año pasado.
P.P.S. The Queer Games Scene Podemos o no estar de acuerdo con ellos, pero estas personas tienen una gran visión: utilizar los juegos para generar empatía. Gran video, muy recomendable para abrir un poco la mente.
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América Campéon En La Final Soñada
¡América, Campeón del Clausura 2013!
Tantas fueron las burlas y las críticas que tuvo que soportar Miguel Layún por un sólo motivo, ser el autor material de la onceava estrella en la historia de las Águilas.
Tras los fallos de Alejandro Castro y Javier Orozco en la tanda de penales, Layún tuvo en sus pies la chance de meterse en la historia del América y no la desaprovechó, marcó el cuarto tanto de la serie e hizo explotar al Estadio Azteca que vivió una de las mejores finales en la historia del futbol mexicano.
Como sí se tratara de una película, novela, historia o el mejor guión no escrito en los últimos 15 años, Corona tuvo una mala salida en tiempo de compensación que decantó en un tiro de esquina en el que los millones de americanistas se fueron a rematar y también Moisés Muñoz.
Es por noches como hoy que tenemos que agradecerle al futbol. El partido de hoy fue épico, de proporciones inimaginables, digna de ambos equipos.
El partido de ida fue injusto; el Cruz Azul se llevó una ventaja tras un partido que el visitante dominó por grandes lapsos. Para la vuelta, el América necesitaba ganar. Lo que no sabíamos es que se iba a complicar y se iba a necesitar un milagro.
Tras una decisión arbitral pésima, el Ame se quedó con 10 al ‘15, 5 minutos después, el gol azul cayó y parecía que se terminaba la historia. El América siguió insistiendo, pero era el mismo cuento que el partido pasado: la defensa del rival era impenetrable, anularon a todo el ataque, y cuando pasaba, ahí estaba el portero. Los fantasmas del azul no se aparecían.
El América se tiró para adelante, dejando grandes espacios atrás, lo que ocasionó una oportunidad increíble para el azul que con gran fortuna no entró. La suerte del Campeón se vislumbraba, sólo que no lo sabíamos.
Y entonces, la tormenta perfecta se empezó a gestar. Con pocos minutos en el reloj, el Cruz Azul comenzó a hacer cambios que mermaron al ataque. Y como un gran equipo, si no iba a ser el ataque el que metería el gol, sería alguien más. Ese fue Aquivaldo, que ponía el empate en el partido, pero aún faltaba un gol, 5 minutos antes de que se terminara. Después un par de tiros de esquina en los últimos minutos donde hasta Moisés Muñoz, el portero del América se iría adelante.
Lo que sucedió fue increíble: un remate del mismo Muñoz, que iba para afuera, es desviado por un defensa azul y extendió el partido media hora más. Los fantasmas volvían, se veía en la cara de los jugadores.
Los tiempos extra fueron azulcremas, pero no se pudo concretar. Otra vez Corona. Los penales se veían complicados, a pesar de los nuevos ánimos, pues meses atrás, Cruz Azul había eliminado al América en estos tiros. El factor Corona era imponente, pero los fantasmas no habían terminado. Primero un penal desafortunado y luego el hombre que le devolvió la vida al América, Alejandro Castro, se resbala y falla el penal. El resto era irreversible ya, con dos penales abajo el azul. La gota que derramó el vaso fue el penal de Layún, que determinó al Campeón.
Esta fue una Final Soñada; una final increíble; un partido al cual tenemos que agradecle al futbol; un duelo que será recordado por mucho tiempo; una historia que si hubiera sido parte de un libreto, nadie hubiera pensado en algo así; un duelo enmarcado por diferentes tipos de fantasmas y maldiciones. Y un equipo que nunca se venció.
Felicidades Campeón!
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Bayern Munich Es El Nuevo Campeón De Europa
Un ‘gigante bávaro’ se coronó en la Champions League
No pudo ser de ninguna otra forma, más que con tintes de una película, como se iba a coronar el Campeón de esta Champions League en un Estadio de Wembley repleto de almas alemanas.
Bayern Munich batalló, sufrió, fue dominado por momentos, pero su jerarquía se hizo valer nuevamente, ya que tras derrotar 1-2 al Borussia Dortmund, la gloria europea nuevamente le llegó al club alemán más ganador de todos los tiempos.
Con goles de Mandzukic y Robben, el Bayern Munich conquistó nuevamente este título europeo que se les había negado desde 2001. Fue faltando cuatro minutos para el silbatazo final, cuando cayó el gol que le dio el campeonato al cuadro de Jupp Heynckes.
En una esperada final alemana, en el marco de que ambos contendientes barrieron a equipos españoles —uno sólo 90 minutos, el otro 180—, con un técnico ya cesado desde hace meses, medio equipo que había perdido ya dos finales de Champions, el uno y el dos de la liga local… en fin, elementos históricos existían.
No fue una de las épicas finales de Liga de Campeones que hemos visto, pero sí fue un gran partido con un Borussia tirado al frente buscando un gol, borrando por grandes lapsos al rival en el primer tiempo. Pero el Bayern es mucho equipo y en el segundo tiempo encontraron el gol que parecía matar a un Dortmund cuya esperanza resucitó tras un grosero error de la defensa roja para un penal. Y todo tranquilo después de esto, veinte minutos que parecía sentenciaban tiempos extra y apuntaba a definirse en penales… pero entonces, las genialidades de un par de jugadores de época que no habían encontrado gloria en los últimos años sentenció un juego a segundos de terminar.
Bayern Munich es campeón con toda la justicia del mundo y la pregunta que todos nos hacemos es si estaremos presenciando el inicio de una nueva era de poderío alemán, así como sucedió con la española.
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Nosotros Los Nobles
En un sorprendente giro de opinión relativo a una película que en su material promocional no convenció mucho, pero que gracias a los buenos comentarios ha tenido una muy buena aceptación, por fin pude ir a ver Nosotros Los Nobles.
Esta cinta de origen mexicano trata de cambiar el estatus del cine en nuestro país y de una manera muy apantallante, al parecer. Estará a la altura?
Siempre con un muy buen ritmo, la trama se desenvuelve de una forma magistral, tiempista y constantemente recurriendo al humor. Las actuaciones son buenas, la ambientación es maravillosa y la historia lleva una moraleja, no muy profunda o reveladora, pero no por eso menos relevante. De las fallas más importantes de la película, diría que la cámara —aunque rápidamente uno se adapta— y algunos detalles del argumento que se justifican para llevar a buen puerto la historia.
Nosotros Los Nobles es una película que, de una forma u otra, pagamos todos, pues fue en parte financiada por nuestros impuestos —además de algunos patrocinios— y eso da gusto. Es fantástico que se cambie el concepto del producto nacional de una forma tan especial. Bienvenidas estas grandes producciones. Por cierto que esta es una adaptación de una película mexicana de 1949 llamada El Gran Calavera —y disponible en YouTube!—.
Ampliamente recomendable. Habrá que ver también la original.
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Yahoo! Compra Tumblr
En la noticia geek del día, Yahoo! ha anunciado, a través del Tumblr de Marissa Mayer, su CEO, que este servicio ahora forma parte del portafolio de Yahoo!. Esta es una de las primeras grandes medidas tomadas por Marissa Mayer tras ser nombrada Chief Enterprise Officer de un gigante que parece caer, en Julio del año pasado.
No sé si la cifra de $1,100 millones de dólares sea exagerada, si ha llegado un poco tarde o no satisfaga el objetivo a alcanzar mediante la compra, pero esto nos demuestra que Yahoo! sigue vivo y que Mayer está trabajando — y que quiere convertir a la compañía en algo cool otra vez.
Tumblr es enorme, la idea es capitalizar dicha comunidad… pero no será fácil. La mayor parte del contenido de esta red es pornografía. Creo que el siguiente paso es homogenizar el login con una cuenta de Yahoo… lo cual creo, es pésima idea.
Y por otro lado, para aprovechar la atención, flickr es rediseñado y siento que exageraron; la vista individual de fotos ocupa demasiado espacio, el perfil sí es poco mejor, pero me estoy hartando un poco de las imágenes de cover y en general, creo que la tipografía se ve mal. Una lástima porque era de las cosas más cuidadas en los primeros años de flickr.
Además, los nuevos planes de cuentas no fueron muy bien pensados. El gratuito mejoró sustancialmente (1 terabyte de espacio!), pero el Pro (que costaba $24.99 USD por año) desapareció para dar pie al Ad-Free (de $49.99 por año) que tiene las mismas características que el gratuito a excepción de los anuncios. Y finalmente, el plan doublr que ofrece 2 terabytes por 10 veces el costo del plan anterior.
Es bueno que Yahoo! se siga moviendo —la competencia siempre es buena—, pero son estas las acciones adecuadas?
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América Vuelve A Una Final
El Azteca volverá a vivir una final
Tuvo que ser la frialdad y el corazón canterano el que pusieran al América en la Final del Clausura 2013. Raúl Jiménez cobró el penal como si tuviera 10 años en Primera División y con el empuje de 70 mil aficionados americanistas, que casi llenaron el Estadio Azteca, las Águilas vencieron 2-1 al Monterrey, 4-3 en el global, y se instalaron en el último partido del semestre.
El tercer torneo fue el bueno en la era de Miguel Herrera y América regresará al partido por el título desde aquel Clausura 2007 en el que cayeron ante Pachuca, para buscar su undécimo título y emparejar a Chivas como los equipos más ganadores del balompié azteca en la era profesional.
Maravillosa tarde la de hoy ante un pletórico Estadio Azteca y un gran rival, el Monterrey que eliminó al super líder y que se las sabe de todas, todas. Un escenario perfecto para redondear una buena temporada y pasar a la final después de 6 años y tres torneos consecutivos llegando a semifinales.
El partido comenzó dominándolo el cuadro local, agobiando al rival aunque no concretando las llegadas. Poco a poco el Monterrey empezó a pararse mejor y tuvo sus llegadas, pero el primer tiempo terminó como había comenzado. Fue hasta el segundo tiempo cuando llegaron las emociones fuertes y las anotaciones. Primero por un penal, luego por una gran jugada que terminó concretando Chucho y ya casi por terminarse, los rayados descontaron.
Ahora el Ame va a la final, y es muy probable que el rival sea el Cruz Azul. Una gran final épica. Y por cierto, fue la primera vez que fui a ver al América y ganaron. Espero esto se repita la próxima semana.
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Ser vs. Parecer
Es que no somos tan grandes, tan fuertes, tan experimentados, tan profesionales, tan…
Excusas creadas para justificar fracasos y soltar presión. Esto rápidamente se convierte en un círculo vicioso: nadie confía en nosotros porque no somos profesionales (o grandes, fuertes, experimentados) y no somos profesionales, porque nadie nos ha confiado una tarea importante.
La forma de romper este círculo rara vez llega de forma externa; lo primero que tiene que cambiar es el pensamiento propio.
El lenguaje corporal se puede hackear. Tan sólo tres minutos en una posición de poder cambia la mentalidad de la persona. Y de forma similar, para ser grandes (o fuertes, experimentados, profesionales), primero tenemos que comportarnos y parecer como grandes.
Un detalle: parecer no es aparentar. Este último es un camino rápido, una máscara, un disfraz, una farsa. Parecer, por el contrario, es una acción de auto crítica, de visión y de fortaleza mental. Es preguntarse si lo que estamos haciendo tiene un atajo, y si es que un profesional lo tomaría. Si la respuesta es no, se tiene que trabajar como lo haría ese modelo a seguir, aunque sea más largo y pesado. Y repetirlo una y otra vez, pacientemente.
El primer paso para ser algo es parecerlo.
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Did You Know Gaming? Smash Bros.
Uno de mis nuevos sitios web favoritos es Did You Know Gaming, un proyecto que comenzó publicando imagenes en reddit para pasar a tener su propio sitio y ahora videos de gran calidad. Todo esto, relacionado con una gran variedad de detalles curiosos en el mundo de los videojuegos.
Y el mes pasado publicaron una serie de tres videos acerca de mi videojuego favorito: Smash Bros. Disfruten de estos 15 minutos, especialmente si son fanáticos de este juego.
Creo que la influenza de Smash Bros va a ser épica en la historia. Y es de esas raras cosas que crean su propio género de una forma tan bien hecha, desde la idea y la marca hasta la ejecución. Esto es claro una vez que vemos lo mal que le ha salido a Sony.
Recuerdo cuando lo jugué por primera vez, en japonés, sin entender muy bien siquiera de qué se trataba… pero sabiendo que iba a ser muy bueno. No mucho tiempo después, compré la versión americana y aunque me perdí mucho tiempo de Melee, cuando salió Brawl lo tuve en el primer día. Sigo esperando con ansias el anuncio del cuarto Smash Bros. Y sé que va a ser increíble.
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The History of Typography
El diseño tipográfico comenzó junto con la imprenta. Al dejar de producir libros copiándolos a mano y con la creación de los moldes, un concepto que con los años ha ido evolucionando.
The History of Typography es un breve video con un gran fondo educativo. Cómo inició la tipografía y a dónde va? Son cinco minutos de oro puro.
Verdaderamente interesantes la historia de los estilos. Los veo y no puedo pensar en cómo podría existir una nueva, pero posiblemente eso mismo sucedió en toda esa historia. Muy creativo también el origen de las fuentes itálicas y su aplicación.
Este es un video que debería ser obligatorio en cualquier Universidad enfocada en diseño. E incluso en otras áreas afines.
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Humble Double Fine Bundle
De parte de la productora independiente favorita, Double Fine, llega Humble Double Fine Bundle que incluye cuatro juegos y una preventa, e incluso si les gusta mucho, una playera de la marca.
Son Costume Quest, Psychonauts y Stacking al precio que querramos pagar, además de Brütal Legend si pagamos más del promedio y Broken Age en preventa, el juego que pusieron en Kickstarter, si pagamos $35 dólares. Y por $70, todo lo anterior más una playera. Este es un truco muy inteligente, pues sube bastante el promedio de la venta.
Desde hace un buen rato he tenido muchas ganas de jugar Costume Quest y creo haber visto el concepto de Stacking hace algunas lunas atrás. Psychonauts ya lo tengo, pero no lo he jugado y Brütal Legend no me llama mucho la atención, aunque viniendo de Double Fine, habría que reconsiderarlo.
Double Fine ha hecho una labor importantísima en cambiar el estado actual de la industria de los videojuegos, comenzando por re-adquirir sus marcas y posteriormente saltarse a los intermediarios. Además, están tomando en cuenta Linux y esto se refleja debido a que Costume Quest no estaba para esta plataforma.
Y como es costumbre, los juegos incluyen claves para Steam, libres de DRM y apoyan a la caridad. No son tantos juegos como antes y el precio es un poco alto, pero si es para Tim Schafer y compañía, merecen mi dinero por lo que pueden hacer en un futuro.
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Simulador De Guillotina
De pronto el Oculus Rift ha conseguido una muy importante cobertura. El aparato que parece salido directamente de nuestros más locos y extravagantes sueños noventeros. Quien haya pensado que alguna vez la tan añorada realidad virtual sería una.. realidad, es que está mintiendo. Y sin embargo, aquí lo tenemos. Gracias a plataformas como Kickstarter.
Aún no es comercialmente distribuido y ya hay un gran número de conceptos siendo desarrollados. El más interesante a mi parecer es el siguiente, que simula una ejecución por guillotina.
Qué increíble es la mente humana. A pesar de que sabe de antemano que es una simulación, hace creer al participante la experiencia completa. No lo dice en el video, pero apostaría a que incluso sienten un poco de dolor. Debe ser como el experimento de la mano fantasma que es golpeada con un martillo.
El futuro cada vez está más cerca. No puedo esperar a que el Oculus Rift sea vendido en tiendas.
(Perpetrado de waxy)
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Iron Man 3
La conclusión de la saga de Tony Stark y su hombre de acero ha llegado. Cinco años duró este ciclo y los trailers prometían algo similar a lo que sucedió con The Dark Knight Rises.
Estará Iron Man 3 a la altura de las expectativas?
Una vez más, se trata de cerrar un ciclo apelando a humanizar al personaje. Está bien hasta cierto punto, pero ya se ha vuelto un cliché muy común. A lo largo de la película vemos a un Tony con problemas, y muy lejos del tipo engreído y sarcásitco que encaja bien con el personaje. Además, creo que caen en muchos chistes baratos, introducción a personajes poco creíbles —Harley, por ejemplo— y utilización de los mismos recursos durante las más de 2 horas que dura la película.
La trama es buena, realmente no se sale mucho de la línea de lo que es una película basada en cómics, pero dista mucho de ser espectacular a pesar de tener un par de sorpresas muy bien resguardadas.
Iron Man 3 es un digno cierre de un personaje que a mi parecer vio su punto más alto con The Avengers, las que él mismo protagonizó nunca llegaron a ser algo más. Recomendable, pero sólo si van sin muchas expectativas.
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Fe En La Humanidad Restaurada, Versión Rusa
En los últimos años hemos visto más y más accidentes rusos de los que pensamos ver en nuestra vida. Todo porque prácticamente cada uno de los vehículos en ese país tiene una cámara instalada debido a que es la única forma de defenderse legalmente en caso de accidente.
Sería absurdo pensar que en Rusia únicamente hay gente loca. También hay locos muy buenos, como veremos en el siguiente video:
Me da un sentimiento muy bonito cada vez que se refleja la humanidad de las personas, incluso en las condiciones más adversas. Con esto que vimos, creo que tendremos una idea más real de lo que es Rusia en general; sí hay muchas cosas raras, pero también hay muchas positivas. Si no fuera así, no podrían sobrevivir como sociedad.
Eso sí, creo que es muy bizarro que se detengan en plena calle para ayudar a pasar a la gente. Espero que eso no ocasione más accidentes.
(Perpetrado de kottke)
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2 Meses Con Standing Desk
Desde que escuché por primera vez el concepto de un escritorio parado —-la traducción apesta, lo sé—-, esa idea se quedó permanentemente en mi cabeza como algo que debía intentar, debido a que constantemente tengo dolores de espalda después de estar algunas horas frente a la PC.
A inicios de año comencé a investigar. Los beneficios reportados por quienes han hecho el cambio van desde mejorar la postura y tener más energía hasta perder peso. Creo que esto tiene mucho sentido, pues el cuerpo humano no está hecho para que estemos sentados largos periodos.
Estas son mis anotaciones y pensamientos de un experimento que comenzó en marzo pasado.
Empezar no es fácil
Comenzando por el hecho de que este tipo de escritorios no son vendidos en ningún lado —-sólo por Internet, y los gastos de envío a México elevarían el precio un 50% por lo menos—- además de lo riesgoso que es, pues si no nos convence, ya no hay forma de devolverlo, todo debe empezar con una prueba.
En mi caso, encontré un mueble, un estante sencillo de varios niveles que daba la casualidad que uno de ellos casi está a la altura de mi cabeza y cabe perfectamente mi laptop. Y el nivel debajo justo está al nivel de la cadera. Esto es muy importante pues es donde va el teclado.
El punto es no invertir demasiado en algo que no sepamos si va a servir o no, la idea es simplemente probar con lo que hay. Muchos han puesto bloques en las patas del escritorio para subirlo cosa de medio metro y libros para subir el monitor.
Lo que funcione es bueno; el objetivo es que cuando estemos parados, tengamos el monitor justo en frente de nuestros ojos y el teclado a la altura de la cadera.
Los primeros días
Cansancio y dolor de pies: la constante de la primer semana. Algunos de los sitios donde investigué dicen que es normal, y que incluso es necesario sentarse para descansar 20 o 30 minutos después de 3 o 4 horas de estar erguido. Tal fue mi caso. Y el hecho de que no tuviera un tapete ergonómico para los pies incrementaba ese sufrimiento (por cierto: tampoco estamos hechos para estar parados tanto tiempo).
Pero el punto estaba probado, me sentía bien, con todo y el dolor de pies. Ahora necesiaba un tapete.
El tapete
Desafortunadamente en México no hay proveedores de tapetes ergonómicos comerciales. Sólo industriales. Al contactar a varios de estos negocios, prometieron enviar muestras, ya que no tienen exhibidores, mismas que nunca llegaron. Realmente no les interesaba una venta de un metro cuadrado.
Afortunadamente los encontré. Costco los vende por $20 dólares. No es el tapete con las mejores características que costaba $90 dólares el metro cuadrado, como me lo mostraron en el catálogo los comercios que contacté, pero sirve su objetivo. Y muy bien.
Tan sólo el día dos y el dolor de pies terminó. Ahora es sólo fatiga natural.
Resultados
- Mi postura mejoró. A pesar de que aún no es el lugar perfecto de trabajo (la pantalla no la tengo exactamente a la altura de los ojos, sino un poco abajo), me siento mucho mejor. De pronto me canso y cambio de postura, algo que es considerablemente más difícil hacer sentado.
- Duermo mejor. Debido a que al terminar una jornada de trabajo, me siento fatigado no sólo mentalmente, sino físicamente, he empezado a dormir mejor.
- No he notado pérdida de peso. Pero tampoco he subido. No requiere mucho entenderlo: quemas más carbohidratos cuando te cansas y sentado lo único que cansas es la espalda.
Concluyendo, a pesar de que el escritorio que en estos momentos tengo dista aún por ser ideal, el standing desk es una opción muy buena para todos aquellos que pasamos más de 6 horas diarias frente a la PC. El siguiente paso es mandar a hacer uno que sí sea un escritorio y que me haga estar viendo hacia el frente, así como hacerme de un trackpad externo y un monitor.
La recomendación está hecha, me gustaría leer sus opiniones.
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Papers, Please Convierte Un Trabajo En Un Juego
De un monótono y aburrido trabajo burocrático a una conceptual, genuina y entretenida mecánica de juego. Cómo es posible esto? Por obra de Lucas Pope, quien ha llevado esa tendencia de convertir trabajos a juegos al extremo. Y de una manera muy brillante.
En el video a continuación, Total Biscuit comenta su experiencia con Papers, Please. Son 26 minutos y comienza un poco lento, pero vale totalmente la pena verlo completo.
Qué brillante trabajo de arte para ambientar un escenario tan oscuro, decadente y opresivo. El concepto es brillante por su ejecución y riqueza de elementos; no es un simple sellar pasaportes, es verificar pasaportes. Y esto significa seguir una serie de complejas reglas establecidas por el libro, las reglas del día y otras variables. El tiempo límite también es brillante, pues se trata de lograr un balance entre hacerlo rápido y hacerlo bien.
Y cómo fue posible convertir un aburrido trabajo en una gran mecánica de juego? Una buena parte es explicada por los elementos introducidos al azar. Si todo fuera pacífico, se convertiría en una experiencia monótona y aburrida.
Esta es una beta del juego, por lo que habría algunos problemas. El más grande, según he leído, es de balance, pues debido a que procesar a las personas en ventanilla es la forma en la que se gana dinero —independientemente si se aprueba o rechaza— y considerando que sólo hay penalización con aprobar, pero no con rechazar, es posible ganar mucho dinero sólo rechazando. Esto es lo que se le denomina estrategia dominante y es parte del balance —o falta de— del juego.
Papers, Please está disponible para descargar en su versión beta para Windows y Mac. Si quieren apoyar al creador, pueden votar por su obra en Greenlight. Y es raro que lo diga, pero este jugo de verdad sería maravilloso en interfaces touch.
(Perpetrado de reddit)
P.S. Post Script! — Lechugas y Ensaladas Eva Nuestro recuento del proyecto más reciente en el blog de osom.
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Shutter Island
Por el mismo tiempo en el que salió Inception, Leonardo DiCaprio protagonizaba otra película que se me escapó y al parecer pasó de bajo perfil, pero resultó bastante buena según comentarios. Shutter Island es el título de esta película que promete bastante.
Comenzando con un gran ritmo, la trama es desarrollada de una forma impecable introduciendo a los personajes y al problema. La parte central tuvo un ligero bache, pero nada que arruinara el trabajo hecho hasta el momento. Las actuaciones son bastante buenas, sin llegar a excepcionales. El detalle negativo más grande está en la edición que definitivamente confunde, pero no como para llegar a arruinar la película.
Si a ustedes, como a mí, disfrutan de las películas de terror psicológico, Shutter Island les traerá un muy buen rato. Altamente recomendable.
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Trailer De Super Mario Crossover 3.0
Al parecer, cada año hay cosas nuevas en la mente retorcida de Jay Pavlina. Esta vez nos sorprende con el anuncio y trailer de Super Mario Crossover 3.0. Para los que no conocen esta saga, es un juego flash donde jugamos el clásico Mario Bros. pero con una selección de personajes de otros juegos de la época de 8 bits y posteriores. Esto, respecto al tercer aniversario de la versión original.
Increíble la dedicación de este sujeto para tal proyecto, más aún considerando que debido a que ninguno de los personajes —así como gráficos, sonido y gameplay— pertenecen a él, no puede lucrar con tales. La verdad soy muy malo para la primer versión, así que no he experimentado tanto esta saga como quisiera. Antes de ver el trailer, pensaría que ya sería una versión muy forzada, pero después de verlo, creo que aún hay material.
Recordemos que Jay ha empezado a trabajar en su propio proyecto: Super Retro Squad, que básicamente es crossover sin los personajes reconocidos, pero con mucho más contenido.
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Review De Monaco
Uno de los juegos independientes que más me llamó la atención el año pasado fue Monaco, un juego co-op enfocado al atraco de bancos y museos. La sorpresa de ayer fue que finalmente ha visto la luz. Este es el mejor review que he visto hasta el momento:
Aunque Polygon —mi fuente de noticias y reviews más confiable— le ha puesto un triste 7, mis expectativas siguen siendo altas y literalmente me muero por jugarlo. Creo que puede ser uno de los mejores juegos indie del año.
Si les interesó, en Steam está un 4-pack a precio descontado y dado a que se disfruta mejor jugando en línea, creo que deberíamos de organizar comprarlo en paquete, agregarnos en Steam y jugar juntos. Pongan un comentario si les interesa, nos falta 1 para completar la primer compra grupal.
P.S. Cloned at Birth: The Story of Ridiculous Fishing Interesante la historia de Vlambeer, algo se debe hacer para evitar este tipo de prácticas.
P.P.S. FEZ en preventa 10% de descuento, el juego está a menos de 6 días en debutar en otra plataforma.
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Qué Te Motiva?
Dos tipos de motivación: intríseca y extrínseca. Cuando viene de una fuente externa —-un premio, una recompensa—-, se dice que es extrínseca. Por el contrario, es intríseca cuando una persona está convencida de que quiere realizar la actividad por convencimiento propio.
Resulta que en experimentos, cuando la motivación es una recompensa, el individuo está motivado al principio, pero eventualmente el premio resulta insuficiente conforme pasa el tiempo. En casos en que hay una motivación interna, agregar un premio trae consecuencias negativas en muchos casos, ya que reemplaza la motivación interna con la externa, y ya que esta nunca es suficiente, la causa se termina perdiendo por completo.
Es raro, pero el autoconvencimiento por realizar una actividad crea su propio motivador para seguir haciéndola. Esa es la fórmula mágica para llegar al grok.
Hace unos años, aún en la carrera, nos pidieron adquirir la biblia de la mercadotecnia: Fundamentos de Marketing, de Phillip Kotler. Es el texto más básico, donde se encuentran las bases y conceptos mínimos que un profesional del ramo debería poseer. Un texto de más de 400 páginas. Y al final del semestre no nos habían pedido leer más de 50, a lo mucho. Un cerebro enfocado al menor esfuerzo se regocijaría: “no tuve que leer mucho!”; uno más evolucionado se quejaría: “para qué lo compré? no leímos ni el 15%!”. Este último fue el caso de un compañero, un tipo brillante, inteligente, de mente rápida, pero de ideas que lejos de congeniar o aceptar, sentía que estaban al revés. Ante su queja, “léelo tú mismo”, le sugerí.
Y qué es una sugerencia de algo que nunca hemos hecho nosotros mismos? Charlatanería, eso es. En un par de segundos caí en cuenta, de que si quería evitar ser un egresado más, un profesionista que no entiende de su profesión y alguien que piensa pero no hace, tenía que leer ese libro.
Ese día, y muchos más en las posteriores semanas, me dediqué a leer ese libro. Algunas cosas ya las sabía, otras no. Mi objetivo era saber qué sabía y qué no sabía de mi área. Mi motivación fue no ser como otros.
A partir de ahí, he leído muchos más libros, he aprendido muchas cosas más y sigo buscando qué aprender. Si todo lo que has aprendido es porque alguien más te lo ha dicho, creo que debes cambiar. Si, por el otro lado, sigues buscando qué aprender y tu motivación es el conocimiento, auguro muy buenas cosas para tí.
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