LUN. 22 ABR. 2013

Social Media Sin Social Media

El primer paso para construir una identidad en la web no es crear una cuenta de facebook y twitter. El primer paso es entregar lo que se promete.

La definición de social media es nueva, su concepto no. El word of mouth ha estado siempre; nos gusta expresar y compartir lo que nos agrada, pero disfrutamos más haciéndolo con lo que nos desagrada (es un tipo de mecanismo de defensa grupal). Lo que ha cambiado internet es que este comentario se quedará por siempre y llegará a mucha más gente.

Antes pensaba que hacer marketing era hacer comerciales. Resulta que a esto se le llama publicidad y es tan sólo una subrama de promoción, que a su vez es una de las cuatro variables de la mezcla de mercadotecnia. Lo interesante del caso es que es posible hacer marketing sin publicidad.
Caso en cuestión, la Salsa Valentina: un producto ubicuo, disponible tanto en supermercados como en tiendas minoristas (plaza o distribución); con características propias, distando mucho de ser la mejor salsa del mundo pero consciente con su mercado (producto); a un costo mucho más que justo por las características que ofrece (precio); y con una marca reconocible (promoción).

Es muy fácil subirse al barco del social media, pero antes de hacerlo, se tiene que comenzar no haciendo social media, sino creando un producto que esté a la altura de las expectativas. Esto es mucho más valioso que un millón de fans.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:29 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 18 ABR. 2013

Grok

Hay un extraño encanto en las palabras que no tienen traducción. Describir un sentimiento o acción difícil de explicar englobándola en una sola palabra se siente bien. Hay muchas de todas las regiones del mundo y todos los idiomas, pero mi favorita es grok.

Grok es tener un entendimiento superior de una disciplina a tal nivel que tal conocimiento ayuda a mejorarla. Dmitri Mendeléyev, Seth Godin, Carl Sagan, Salman Khan, Jesse Schell, Nikola Tesla son solo una pequeña muestra de grokkers famosos a quienes les debo gran admiración en sus respectivos campos.

El camino hacia el grok no es fácil, ni corto, ni satisfactorio el cien por ciento de las veces, pero es a lo que deberíamos de aspirar, independientemente del trabajo o las actividades que realicemos. En mi experiencia, hay cinco etapas necesarias para llegar al grok:

  1. Existencia - Reconocimiento básico de la disciplina por nombre o características.
  2. Imitación - Intentos de copiar las actividades realizadas por personas de otros niveles superiores de entendimiento.
  3. Mecanización - Actividades de la disciplina hechas una y otra vez satisfactoriamente mientras no haya una varianza importante en los elementos.
  4. El click - Tras preguntar por qué cada uno de los pasos de un proceso así como los por qué no de hacerlo de otra forma. El entendimiento de esto lleva a un click, un momento en el que sentimos que hemos comprendido.
  5. Autodescubrimiento - Preguntas sin responder, experimentos, un constante auto-aprendizaje y un solitario camino antes de llegar al grok. Pero también uno que nos muestra otras formas de solucionar un problema.

Muchos se quedan en la etapa de mecanización, algunos llegan a la etapa del click antes de quedarse estancados y de los que llegan al autodescubrimiento, solamente pocos logran el grok. Cada etapa es más solitaria, el salto a la siguiente es más tardado y menos reconfortante.

Lo que debemos preguntarnos es, cuánto me falta para mi grok? en qué etapa estoy? cuánto he durado ahí? sabes, de arriba a abajo, cada parte del proceso? Si no es así, qué esperas para grokkear?

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:01 p. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 16 ABR. 2013

Oblivion

Tras muchos meses de no ir al cine, el regreso es motivado por un AMA en reddit que prometía mucho pero terminó siendo una farsa y decepción total. En un inicio, una película de actores como Tom Cruise es un no automático, pero así como es un sí para las que Morgan Freeman hace su aparición. Con este par en escena, podríamos esperar algo parecido a Danny The Dog, una película palomera o una mala experiencia?

Con un planteamiento inicial bueno y una trama que aparentemente tiene mucha sustsancia, aunque con varios clichés del género, Oblivion da una esperanza de convertirse en un hito de la cinematografía… para poco a poco dejarlo ir.

Las decisiones tomadas para contar la historia no son las mejores y personalmente, creo que pudo haber entrelazado los cabos sueltos de una manera más eficiente, provocativa y emocionante. Como resumen, es una película palomera y entretenida, pero no esperen mucho más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:28 p. m. Este post tiene un comentario.
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DOM. 14 ABR. 2013

El Concierto De The Killers

El cielo despejado, un clima templado perfecto, 55 mil almas reunidas y The Killers de vuelta a México, la noche de ayer no pudo haber sido más perfecta. Con boletos en mano desde Noviembre, una vez más me sentí como un niño esperando la Navidad. De pronto Abril llegó, así como el añorado día 13, cuando por fin tuve la posibilidad de verlos en vivo.

Veintiún temas a lo largo de casi dos horas exactas fueron las que vinieron a interpretar la banda originaria de Las Vegas, comprendiendo bien que aunque vienen a promocionar su nuevo disco, no ha sido el mejor y supieron mezclarlo con las maravillosas canciones que tienen. La lista final del setlist fue:

  1. Enterlude
  2. Mr. Brightside
  3. Spaceman
  4. The Way It Was
  5. Smile Like You Mean It
  6. Bones
  7. Shadowplay
  8. Miss Atomic Bomb
  9. Human
  10. Somebody Told Me
  11. Here With Me
  12. For Reasons Unknown
  13. From Here On Out
  14. A Dustland Fairytale
  15. Read My Mind
  16. Runaways
  17. All These Things That I’ve Done
  18. This Is Your Life
  19. Jenny Was a Friend of Mine
  20. When You Were Young
  21. Battle Born

Además, de leer algunos comentarios, parece que una bocina tuvo un desafortunado incidente, en conjunto con esto, parece haber sido el mejor setlist que tocaron en México. Sin duda la suerte jugó a nuestro favor para enmarcar el mejor concierto en el que he estado.

Tengo la esperanza de que vuelvan pronto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:43 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 12 ABR. 2013

Breaking Bad à la Simpsons

Odio las series; han llegado a cierto punto de optimización y de abuso de la psicología humana que saben exactamente qué funciona y qué no. Usualmente trato de evitar seguirlas —por lo adictivas que son y por lo que pasó con Lost, Heroes y Prison Break—, pero esta vez Breaking Bad se ha convertido en mi nueva obsesión, por lo que esta parodia de los Simpsons me arrancó un par de sonrisas.

Muy bien adaptado y relevante, hay algunos comentarios del abuso de la cultura pop, pero realmente no los entiendo, ya que de eso se han tratado los Simpsons desde que comenzaron, no?

Ya no puedo esperar más para la sexta quinta temporada, parte 2, esperemos Breaking Bad esté a la altura de las expectativas y no vaya a ser un nuevo Lost.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:07 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 10 ABR. 2013

Google Street View Hyperlapse

El asombro cuando vimos por primera vez Street View hace ya casi 5 años, lo recuerdan? Una experiencia que probablemente no vayamos a vivir de nuevo; un sueño de ciencia ficción que eventualmente llegó —muy probablemente— a todas nuestras ciudades.

Creo que lo que sentimos esa vez por primera vez puede ser comparada —al menos conmigo así pasó— con lo que Teehan+Lax ha hecho con algo que llaman Hyperlapse. Chequen el resultado de su esfuerzo:

Fascinante. Videos musicales instantáneos, con poco presupuesto y con un canvas inmenso, a parte de algunos otros usos que puede tener. Su herramienta online funciona mucho mejor en Chrome y el código fuente está publicado en Github.

Me interesa mucho ver qué otras cosas pueden crear con esta herramienta, sería genial ver una galería de los usos que le han encontrado.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:42 p. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 9 ABR. 2013

Teaser De Angry Video Game Nerd Adventures

James Rolfe, mejor conocido como Angry Video Game Nerd ha hecho su carrera en dos cosas que la mayoría de nosotros, los mortales sólo podría soñar: jugar videojuegos y decir majaderías. Y también hacer cine, pero eso es secundario.

Enfocado en su película —de la cual no espero mucho, pero tengo esperanzas de equivocarme—, The Nerd ha dejado un poco a lado su serie hasta que el proyecto se concrete. Lo que no sabía es que también están haciendo un videojuego y en este mismo año verá la luz. Por lo pronto sólo hay un teaser, pero se ve bien.

Interesante forma de diversificarse, esperemos sea todo lo contrario a lo que suele jugar y tan divertido como usualmente lo presenta.
Quién lo iría a pensar? De ser sólo un aficionado más a tener un culto y ahora un juego propio? Internet es maravilloso.

(Perpetrado de Polygon)

P.S. The Minecraft Creator Markus Persson Faces Life After Fame Interesante entrevista de un tipo tan interesante y exitoso como mesurado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 7 ABR. 2013

Flight

Una de las películas más alabadas el año pasado fue Flight, del cual el trailer me pareció muy bueno y siendo que es protagonizada por Denzel Washington, es casi una garantía de un par de horas muy entretenidas.

Creo que el argumento inicial es bueno, aunque exagerado y poco creíble. El recurso de insistir en el heroísmo del protagonista está utilizado de más, creo que pudieron llegar al mismo punto de una forma más sutil. Las actuaciones no son malas, pero no ayudan mucho a enderezar una historia que en partes es muy floja.

Flight no es una mala película, pero para la expectativa que creó, dejó mucho a desear. Recomendable sólo si no van a verla con altas expectativas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:15 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 4 ABR. 2013

Gameplay De Super T.I.M.E. Force

De la mano de CAPY, creadores de Superbrothers: Sword & Sworcery, un concepto muy revolucionario es en lo que están trabajando en este momento. Super T.I.M.E. Force es una mezcla de shooters clásicos tipo Contra con viajes en el tiempo. Cuando uno de nuestros personajes es asesinado, podemos volver a jugar el mismo tramo con la sombra de ese elemento caído; si logramos cambiar el destino de dicho elemento, ganaremos un checkpoint. Es difícil de explicar con palabras, mejor vean el siguiente video.

Fue el mes pasado que lo vi por primera vez, pero no encontré mucha información relativa a las plataformas a las que saldría, incluso era difícil determinar si el juego había salido ya o no. Resulta que aún sigue en desarrollo y saldrá para XBLA, así que es una mala noticia para quienes no tenemos esa consola.

De los otros demos que he visto, se nota una muy interesante evolución del concepto inicial: en este último se agrega el contador de 60 segundos que es el máximo para terminar un nivel, el número de vidas y la posibilidad de poner check points. Es un gran concepto, esperemos que salga pronto, y para otras plataformas.

(Perpetrado de VG247)

P.S. Disney cierra LucasArts Presupuestos multimillonarios enfocados a ventas en millones que aún así no hacen recuperar la inversión. Ser indie es lo de hoy.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 1 ABR. 2013

Google Treasure Maps

Primero de Abril, el maravilloso día de los inocentes para gran parte del mundo, fuera de los hispanoparlantes. La fecha, en mi humilde opinión, parece ser mejor que la que nosotros celebramos y dado a que es una fecha que en verdad se esfuerzan por hacernos reír, creo que deberíamos festejarla todos.

Esta vez las palmas se las lleva Google Maps con su modo en búsqueda del tesoro, comenzando por el video de presentación.

Qué increíble cuando gente talentosa se une para realizar este tipo de cosas, una actividad muy diferente y relajante —a otro modo— para los involucrados. Es por esto por lo que comenzamos a adorar a Google… y que tal vez algún día se den cuenta que este tipo de ejercicios no vale tanto financieramente hablando.

También, recordemos que Gmail hoy cumple nueve años. Qué rápido pasa el tiempo, no?

P.S. The Making of Google Treasure Maps Muy interesante post acerca del proceso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:13 p. m. Este post tiene un comentario.
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VIE. 29 MAR. 2013

The Rise of Webcomics

Considerado por muchos como el octavo o noveno arte, los cómics son posiblemente los que mayor exposición hayan recibido gracias a la web. Artistas de todas partes del mundo, con impresionantes dotes de ilustración o simplemente usando monitos de palitos nos cuentan fascinantes, interesantes, absurdas, inteligentes o divertidas historias en cada una de las viñetas. Y como las mejores cosas, empiezan con el simple interés de compartir, entretener y hacer reír.

Pero, por qué son importantes? Quiénes están detrás? Qué los inspira? The Rise of Webcomics es un mini-documental de PBS Off Book, que en unos pocos minutos nos resuelve estas preguntas.

Tristemente me he perdido mucho de la escena de los webcómics, pues estar suscrito a algunos cuantos muy rápidamente llenan mis feeds, y no siempre hay tiempo para ellos. Además, para ser sincero, nunca me maravillaron los cómics, así que tal vez simplemente no sea el target.

Esto es interesante porque, como vimos en Comics Quest, una de las fases más difícil es aprovechar la audiencia y vivir de ello. Y ya hablando de esto, alguien tiene web cómics para recomendar? Tal vez sería bueno para retomar el hábito.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:31 a. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 26 MAR. 2013

The Humble Mobile Bundle

Nuevo Humble Indie Bundle! Esta vez con un raro cambio de nombre, pues The Humble Mobile Bundle es básicamente lo que conocíamos por el bundle para Android. En un principio pensé que tal vez incursionarían a la jaula de oro que es iOS, pero por sus restricciones creo que sería muy complicado.
Fuera de eso, este bundle es muy bueno, probablemente el segundo mejor para móvil.

Son cuatro juegos: Contre Jour, Anomaly Korea, Plants vs. Zombies y Bladeslinger los que obtendremos si pagamos cualquier cantidad y Metal Slug 3 junto con The Room si andamos espléndidos y superamos el promedio. Curioso, hace unas semanas consideraba comprar Plants vs. Zombies para mi Android, pues es un gran juego. Con este bundle no hay dudas; además la saga de Anomaly es muy entretenida y Metal Slug 3 aún con mis dudas de la experiencia que podría ser en una pantalla touch, me llama mucho la atención. Contre Jour se ve interesante y hay algunos comentarios muy positivos de The Room. Y como siempre, parte de lo que paguemos van a organizaciones sin fines de lucro muy relevantes, así como total libertad para instalarlos ya que no tienen DRM, aunque esta vez no son multiplataforma.
Y de ahí el hecho de que haya cambiado el título; estos son sólo para Android.

Por si fuera poco, la semana pasada Humble Bundle, Inc. presentó la venta semanal que comenzó con Bastion y esta vez son cuatro fantásticos juegos de THQ por poco menos de $7 dólares. Desafortunadamente sólo para Windows, pero aún así sigue siendo una ganga.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:15 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 24 MAR. 2013

El Demo De Transistor En PAX

A penas la semana pasada Supergiant Games nos presentaba su nueva aventura titulada Transistor de la cual me quedé con muchas dudas de cómo podrían intentar superar su trabajo pasado y pensando que de alguna aún tienen un año para definirlo y sentar las bases, su stand en el Penny Arcade Expo East que se está realizando este fin de semana nos deja ver que tienen un prototipo muy avanzado. A continuación, 17 minutos de lo que será uno de los juegos indies más esperados del 2014.

En comparación a lo que estuvieron mostrando durante mucho tiempo con Bastion, lo que están mostrando está increíblemente pulido, bien podría pasar por un demo descargable y nadie se daría cuenta de que es un juego incompleto. Aún les queda un año por delante y va a ser mucho trabajo, pero me da gusto por las bases tan sólidas; el sistema de combate es maravilloso, tan sólo espero encuentren cómo balancearlo correctamente.

Me desilusiona un poco que no se comprometan con plataformas más la obvia del demo: Xbox —aunque este está corriendo en una PC—. Creo que es muy pronto para pensar que necesitaremos un sistema u otro para jugarlo, pues Bastion terminó teniendo un port para múltiples plataformas. Pero aún así.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 22 MAR. 2013

Trailer De DuckTales Remastered

Pocos juegos de una saga tan corta dejan una legacía tan grande, añorada y apreciada como DuckTales, un juego que vio la luz en 1989 para el clásico Nintendo, basado en la caricatura que en latinoamérica conocimos como Patoaventuras. El juego, como muchos de la época era del género plataformas, tan bien hecho que es considerado uno de los mejores juegos no del NES sino de la historia —una proeza en realidad considerando la prematura etapa de la industria— e incluso aún recordada por su música.

Naturalmente un resurgimiento de este clásico tenía que ser la historia del día, independientemente del tiempo que ha transcurrido. DuckTales Remastered se anunció hoy en el Penny Arcade Expo y el trailer se ve genial.

Por desgracia no lo pude jugar en su época y según recuerdo hace algunos años lo probé en un emulador y de lo que recuerdo es que es difícil; un sello distintivo de la época, pues a falta de espacio para hacer juegos más largos, la dificultad era la forma de ampliar la experiencia.

Lo mejor es que va a salir para prácticamente todo, incluso hay rumores de que Steam es otra plataforma considerada. Habrá que esperar unos meses para ver.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:41 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 22 MAR. 2013

Despicable Me

Parece que el reinado de Pixar en animación corre peligro. En conjunto con que Pixar no tuvo un resultado excelente así como otros más pequeños poco a poco se están levantando, la competencia en animación los próximos años parece que se va a poner bien.

No es nueva, pero muy recomendada, Despicable Me se me había escapado. Pero no más. Estará a la altura?

Buena premisa, una idea muy original, excelsa ejecución, animación a la altura y un flow que nos mantiene atentos a la historia, Despicable Me hace todo bien para convertirse en una película animada con altos estándares.

Divertida en todo momento, irreverente a veces, la película deja un muy buen sabor de boca y dejándonos con ganas de más. Incluso de vuelta al 2010, cuando salió originalmente, se veía a lo lejos que vendrían otras partes. Muy recomendable.

P.S. Trailer de Despicable Me 2 La sorpresa es que no tendremos que esperar mucho más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:25 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 20 MAR. 2013

Bad Motherfucker

Tan sólo empezar a imaginarme cómo hicieron el siguiente video me perturba. Una cosa es tener una cámara similar a lo que sería Google Glass en un futuro no tan lejano —que en este caso se trabajó con GoPro— y otra es realizar las escenas que hay aquí. Combinar ambas técnicas no ha de ser nada fácil.

Pero el resultado es fenomenal, y para bandas como Biting Elbows, este tipo de atención por mucho ha de superar la inversión. Disfruten de Bad Motherfucker.

Aunque es agradable a la vista, creo que la imagen que representa al video antes de reproducirlo no le hace justicia a las fantásticas escenas de acción mostradas a lo largo del corto.

En su canal de YouTube puden ver un pequeño extracto del proceso con el casco que utilizaron. Esta es una fantástica muestra de cinematografía, creatividad, habilidad técnica y acrobacias. Me quito el sombrero ante Ilya Naishuller y su equipo.

(Perpetrado de forgetfoo)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:50 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 19 MAR. 2013

Trailer De Transistor

De los creadores de Bastion, Supergiant Games, llega una nueva aventura de una chica llamada Red que se encuentra con un misterioso artefacto. Esa es la premisa de Transistor, el nuevo juego de una compañía que para sólo tener un título en su haber, ha tenido un éxito incomparable.

Naturalmente tenemos altas expectativas de qué es lo que sigue para ellos, a lo que hoy por fin han develado el título, una breve semblanza de la historia y este trailer:

Es innegable que tiene muchas similitudes con su antecesor; el estilo isomético, el arte, los enemigos, el ambiente. Y no es que tenga algo malo, pero me da miedo que quieran convertir el éxito del título anterior en una fórmula. Muy desafortunado sería si deciden utilizar el mismo estilo de narración, pues encajó porque es un elemento diseñado para Bastion.

Aún es muy pronto para evaluar, el equipo aún tiene más de un año antes de que salga —nadie dijo si el primer o el último día del 2014—, pero confío en que serán conscientes de que deben intentar algo nuevo, independientemente del éxito obtenido en el pasado.

(Perpetrado de Supergiant Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:46 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 18 MAR. 2013

Minuum Keyboard

De vez en cuando aparecen proyectos que se enfocan a cambiar la forma en la que escribimos en una pantalla touch. Y de alguna forma, todos parecen ser superiores a lo que está en este momento. Primero Swype, luego Fleksy, ahora Minuum.

Lástima por un video de una producción tan descuidada, pues la voz a penas se escucha. Creo que el concepto es bueno, pero todo depende de qué tan bueno sean sus algoritmos de predicción, su diccionario y, para nosotros, la calidad del transpaso a lenguajes con acentos.

Este es un proyecto de Indie Gogo, con el cual los creadores buscan $10,000 dólares para poder terminar su prototipo y tenerlo listo en el primer trimestre del próximo año. Yo no estaría muy seguro de poner dinero a la causa, pero esa decisión queda a su parecer.

En lo personal, más que un nuevo layout de teclado para touch, buscaría una mejor compatibilidad con lo que ya tenemos: computadoras. Que simplemente podamos poner nuestro teléfono en un dock y de ahí se conecte a nuestra computadora, mostrándonos la aplicación que está en el teléfono en el monitor y que sea compatible para todas las plataformas. Y es que creo que independientemente del esquema del teclado, es muy cansado escribir en una pantalla tan pequeña.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:41 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 14 MAR. 2013

Google Reader Cierra

La noticia geek de ayer llegó en uno de esos posts en los que Google anuncia que cerrará algunos de sus servicios menos populares. La lista incluyó a Google Reader, el lector de RSS que desde el 2006 —después de un rediseño de su rara interfaz de lanzamiento, un año antes— se convirtió en el favorito de todos.

Muy atrás ha quedado el mantra de Google de don’t be evil. No tenemos derecho a exigir sobre un producto gratuito, independientemente de los motivos de la compañía, los cuales no entiendo. Tampoco es que requiera mucho mantenimiento o infraestructura —comparada a la que ya tiene—, lo que es verdaderamente preocupante resulta el motivo inicial de haber creado un producto así. Sabían que probablemente no les resultaría en ningún ingreso real y sin embargo el producto salió. Claro que ocho años han pasado y Google era otra compañía que pensaba en tener un mejor entendimiento de la web afuera de sus búsquedas, logrando su lucro indirectamente.

El RSS está muerto, dicen. Pero es la mejor forma de centralizar la información de los sitios que nos interesan. Tras un estancamiento después de Reader, en los últimos años han surgido otros lectores, News Blur y The Old Reader son los que he probado, pero son muchos más, recopilados por ReplaceReader.com. La muerte del gigante dará espacio a la innovación, al siguiente formato de sindicación o a mejores herramientas.

Este podría ser un momento clave; Google no será el mismo para nuestros ojos y una vez más entenderemos el valor de pagar por un producto para que podamos confiar en él a largo plazo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:48 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 12 MAR. 2013

Estereotipos vs. Mujeres En Videojuegos

El feminismo es, en mi humilde opinión, casi tan malo como el machismo. Ambas posturas declaran, de una forma u otra, un rechazo al polo opuesto. Tropes vs. Woman in Video Games es un proyecto en Kickstarter que ocasionó la ira de algunos machistas, ya que Anita Sarkeesian, creadora de Feminist Frequency —un sitio feminista, aunque ustedes no lo crean— buscaba el apoyo para crear una serie de videos explorando el rol femenino en los videojuegos, con el objetivo de cambiar su rol.
La controversia ocasionada logró que Anita superara su meta por más de 25 veces lo que pedía en verano del año pasado. Casi una decena de meses después, ha llegado el primer episodio, un video de casi 24 minutos con un gran nivel de producción y muy interesante.

Coincido en casi todos los argumentos de la señorita, pero creo exagera con ellos. La razón principal por la que los videojuegos adoptaron el cliché de la dama en peligro es precisamente por eso: por ser un cliché, un estereotipo; un recurso que es creíble y le quita un problema al autor que busca enfocarse a temas más importantes que a una historia que en los inicios de los videojuegos no podía darse el lujo de hacer algo más complicado — no había espacio para un argumento con mayor esfuerzo.

La historia de una dama en peligro es creíble, plausible, fácil de entender y repetida a morir. Sienta una premisa que ayuda a motivar al jugador a ir por el fin. Pero es un cliché y nada más, posturas tan extremas —como muchas veces suelen tener las feministas— sólo agravian más el problema que en primer instancia quieren combatir, independientemente de la producción y qué tan entretenida sea.

La igualdad llegará cuando dejemos de hablar de estos temas —de qué tan iguales somos— y empecemos a demostrarlo. Seguiré esperando con ansias los siguientes episodios, pero creo que logrará más con hacer lo que hace —videos hablando de cultura geek— que por lo que aboga.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Eva: ensaladas y lechugas hidropónicas Nuestro primer trabajo en osom, por mucho en el mejor sitio que he trabajado. Y no es por nada pero es una gran marca con un gran producto — y lo dice alguien que es cien porciento carnívoro.
P.P.S. Papá hackea Donkey Kong para que hija pueda jugar con Pauline Genial hack que empezó una interesante discusión en Internet.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 p. m. Este post tiene un comentario.
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