DOM. 30 AGO. 2009

América 7 – 2 Toluca, Venganza Después de 6 Años

Las Águilas tocaron el cielo

América exorcizó a sus demonios, extendió las alas y comenzó a surcar el cielo después de vencer 7-2 a los Diablos Rojos del Toluca. Las Águilas se deshicieron de todas sus culpas, de los malos ratos, y los pésimos resultados, con un rostro diferente y trabajado sepultaron a un equipo mexiquense que durante años mostró solidez en sus líneas y contundencia en sus resultados.

Las Águilas eran irreconocibles ante su gente que se había acostumbrado a sufrir con ellas. Con seguridad se plantaron en el Coloso de Santa Úrsula, que tantas veces fue su propia tumba, y masacraron sin piedad al cuadro de José Manuel de la Torre para alcanzar la cima de la Tabla General; con 13 puntos, empatado con Morelia, pero con una diferencia de +7 el equipo se proclamó como el mejor del Torneo mexicano.

El recuerdo es vívido aún. Hace ya algunos años, en Toluca, América visitaba a los rojos, que empezaron ganando temprano el juego, luego hubo expulsión de Frankie Oviedo, mediocampista y todo pintaba para empeorar, pero el Ame incluso con inferioridad numérica empezó a jugar mejor, pero no concretó. Luego se vino la debacle, ese juego terminó 6-0 con uno de los mejores goles de conjunto que he visto.

Los años pasaron y las rachas de ambos equipos mejoraban y empeoraban. Una vez el Ame era claro favorito ante un Toluca con muchas dudas, la goleada y la venganza se veían venir, al menos en el papel. Y nada, se ganó por la diferencia mínima, y con polémica arbitral.
Creía que la venganza de aquel partido del primero de noviembre del 2003 estaría aún lejana. Creí mal.

Esta tarde me he ilusionado, el primer tiempo de este partido contra Toluca me recordó los mejores momentos de la era Carrillo, con un tridente (de cuatro) ofensivo de lujo; Cuauhtémoc, el Piojo López, Kléber y como comodín, el Gansito Padilla, que tenían las grandes virtudes de acoplarse muy bien y en caso de tener un mal partido, era uno el que siempre rescataba el encuentro.

Hoy el equipo completo tuvo un partido excelente, sobretodo de media cancha para adelante; Pavel parece que quiere volver a la Selección, Jean Bousejour estaba irreconocible, jugando el partido como lo hace con su selección, según me han contado; Esqueda que por fin se está quitando los fantasmas del preolímpico; Daniel Montentero que ya se acopló y metió un golazo de antología y Cabañas que aunque anduvo mal nunca deja de ser peligroso. Bueno, hasta Chitiva metió gol.

Pudieron haber sido un par más si Cabañas hubiera salido concentrado o si el segundo tiempo no se hubiera aflojado. Sea dicho no me gustó este lapso, pero he de reconocer que se respondió bastante bien. Con esto, después de no sé cuánto tiempo, el Ame es Superlíder, va progresando y poco a poco se empieza a ver un equipo comprometido.

Toluca aún tiene la más grande diferencia en el marcador, pero hacía muchos años que no les metían 7. Declaro oficialmente venganza consumada.

P.S. Hoy instalé Windows 7 Habrá sido un mensaje del destino?

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:53 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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SÁB. 29 AGO. 2009

Watchmen

La gran mayoría de películas de superhéroes se ven minimizadas en violencia para llegar a públicos más jovenes. Imagínense una cinta del género con el director de 300, que no le tiembla la mano a la hora de mostrar sangre. El resultado no pudo ser nada más y nada menos que Watchmen, una película que de esta forma nos la pintaron.

La ambientación entre los años 30 y 40 y posteriormente los 80 da a entender que no será una película normal de superhéroes, sensación que acrecenta conforme va avanzando la trama. Los protagonistas, muy como en The Dark Knight, se muestran desde un lado más humano, con ambiciones personales, sentimientos y recelos.

Watchmen es una película un poco densa. Dura dos horas y media y de entrada no tiene casi nada de acción, haciéndola un poco insoportable. Luego poco a poco empieza a agarrar ritmo y tener un sentido, la historia se empieza a desenmarañar y al final… no es lo que esperaba.
Lo dicho, Watchmen es una película de superhéroes diferente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:55 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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VIE. 28 AGO. 2009

Warfare 1944

Extrañamente uno de los géneros más explotados en los videojuegos tradicionales es poco común en los juegos flash. Me refiero a la guerra, en especial la Segunda Guerra Mundial ya que no incluyendo a los clásicos Defend Your Castle —son un género aparte—, son realmente pocos los de esta temática. Y mucho menos los que son buenos.
Warfare 1944 busca revertir esta situación y poner un juego de estrategia en flash, al mismo tiempo y he de decirlo, tiene argumentos muy buenos para lograrlo.

En Warfare 1944 todas las acciones se ejecutan con el mouse. Al dar click en una unidad se muestran las tareas básicas que son avanzar, disparar, granada y en ocasiones una cuarta acción. Estas mismas pueden ser accesadas mediante el teclado presionando 1, 2, 3 y 4.
A la derecha tenemos las unidades que están disponibles para reclutarse, cada una con diferentes habilidades y costos. Al iniciar una batalla, contamos con un número fijo de recursos y pasando el tiempo, iremos obteniendo más recursos.
Cada unidad tiene tanto ventajas como desventajas; la artillería es la unidad básica, útil para cubrir unidades débiles, pero propensos a ser fácilmente eliminados por una explosión; el equipo de asalto es similar a la artillería, pero tiene más poder; los snipers son muy efectivos para eliminar unidades, pero sólo una a la vez y son propensos a ser eliminados rápidamente si no tienen quien los cubra; los MG son el punto medio entre el sniper y el equipo de asalto; los bazooka son los mejores para destruir tanques, pero son débiles en contra de casi cualquier otra unidad; los mortar lentamente matan a enemigos a gran distancia, pero no se defienden en combate personal; los oficiales proveen de moral a las unidades cercanas y pueden llamar refuerzos aéreos, pero son lentos y propensos a morir rápidamente y finalmente, los tanques, que deben ser custodiados por artillería y serán prácticamente invencibles.

Warfare 1944 es un juego sobresaliente, pero no por eso no tiene defectos. Para comenzar, las batallas son algo lentas. Un botón de fast forward no habría estado mal. A su vez, las unidades de pronto se pierden en el campo de batalla y entre ellas mismas y si no hubiesen leído mi explicación de los tipos de unidades, algunas batallas habrían sido inexplicables. Finalmente, hay mapas muy grandes y a veces estamos demasiado adelante y enviamos unidades que nunca llegan, porque no les damos la orden de avanzar de su posición. Habría de existir algún tipo básico de asistencia en el que si nuestras unidades aún están muy adelante, que las nuevas y que estén lejos de la acción, salten y avancen solas.

Creo que ya me extendí mucho. Warfare 1944, sintetizando, es un buen juego, interesante pero con una fuerte barrera impuesta por el diseño mismo; es fácil frustrarse o aburrirse por lo señalado en líneas anteriores y dejar de jugar. Si lo soportan, pasarán un buen rato, pues es interesante, retador y tiene varias dificultades, además de poder jugar con los aliados o con el eje.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:49 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 26 AGO. 2009

EarthBound Anthology, En Línea

Starmen.net, la comunidad #1 de fans de EarthBound nunca deja de sorprender. Hace un par de años, en el 2007, alguien tuvo una visión: para el E3, mostrarle a Nintendo y a la industria lo mucho que los fans deseamos ver a la saga Mother fuera de Japón.
Mother 3 había salido un año antes en aquellas tierras y se vislumbraba que pronto podríamos ver EarthBound en consola virtual, así que el momento era preciso.

Un libro sería la culminación del esfuerzo. Se comenzó a recopilar el arte y contenido que se incluiría en la antología y esperando que los costes de enviarle una copia a Nintendo y a los más influyentes medios dentro de la industria, se abrió una cuanta de donativos con el objetivo de llegar a $2,500 dólares. Se juntó casi el triple, los fans no decepcionaron.
 Para el E3, EarthBound Anthology estuvo listo, incluso se añadió un DVD con música y videos hechos por fans, se les entregó a los representantes de IGN, Destructoid, Gamespot y por supuesto Nintendo. Los medios se sorprendieron y maravillaron ante tal esfuerzo, pero a Nintendo le fue indiferente.
Si queríamos ver Mother 3 en inglés, no sería de manera oficial. De EarthBound luego supimos que no sería lanzado en la consola virtual por una serie de razones.

De la compilación hasta el momento había sólo algunos scans, pero de ninguna forma era un esfuerzo por tenerlo en formato digital. Afortunadamente ahora EarthBound Anthology está en línea y podemos ver un trabajo sin precedentes en la historia de los videojuegos. Si esto no es la mejor forma de agradecerle a un juego, no sé qué es.

Lástima que no haya una versión solo texto, ya que es un poco incómodo estarlo leyendo de una imagen de mediana resolución, pero por lo demás, me quito el sombrero. Son 268 páginas en total y estaré leyéndolo poco a poco —aunque sigh, aún no termino el M3 Handbook—.

(Perpetrado de EarthBound Central)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:18 p. m. Este post tiene 10 comentarios.
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MAR. 25 AGO. 2009

DARE

Quizá una de las animaciones más conmovedoras que he publicado, DARE es un tributo a la canción que puso a Switchfoot bajo los reflectores: Dare You To Move. Pero también es un llamado a la reflexión, a evaluar si donde estamos es en realidad donde queremos estar.

Las imagenes logran una buena simetría con los ritmos de la música, además de ser muy emocional, está muy bien narrada. Lo único de baja calidad resultan algunas animaciones, donde si se ve acartonado, seguramente dado a que el autor no tiene mucha experiencia, pero eso es algo que la constancia y el tiempo otorgan lentamente.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:52 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 22 AGO. 2009

América Se Llevó el Clásico Jóven, Otra Vez

Y continúa la paternidad azulcrema

¿Maldición o enfermedad? Enrique Meza no pudo encontrar la pócima que rompiera el hechizo ni la medicina que curara a la institución de la paternidad que América seguirá presumiendo sobre La Máquina, 15 encuentros que se han metido a la historia como la racha más larga sin perder ante un equipo en particular.

Con dos goles de Salvador Cabañas en el primer tiempo y uno más de Daniel Márquez en tiempo de compensación, América se llevó una edición más del Clásico Joven, echando por la borda el esfuerzo de Emanuel Villa y Rogelio Chávez quienes anotaron por la causa cementera.

Hasta parece chiste. Comienza el juego y no van más que un par de minutos, penal a favor de los visitantes. Gol de América y se comenzaba a notar ya el nerviosismo de los locales. Luego a cinco minutos de acabar el primer tiempo, y con mucho esfuerzo, el empate de Cruz Azul. Todo parecía que para el segundo tiempo todo quedaría como empezó, pero Salvador Cabañas, como siempre, tiene una y la mete.

En el segundo tiempo Cruz Azul apretó y diez minutos antes del final, por una falta innecesaria del América, los azules empatan y parecía que así se quedaría, pero en la compensación los azulcremas se hicieron sentir. Quien manda en el clásico joven durante 15 partidos no ha sido otro.

Ya cada vez es más difícil que el Ame siga manteniendo esta racha, hoy a mi parecer, no merecía ganar, el empate era suficiente porque América no generó tanto y tuvo grandes deficiencias en la defensa.
Lo siento amigos cruzazulinos, fue un buen partido, pero ya será hasta la próxima.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:24 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 20 AGO. 2009

Imparto Conferencias de Marketing, Gratis

(El de la foto no soy yo, es Seth Godin, gurú de marketing.)
Cada vez que estoy viendo una TED Talk me es inevitable sentirme inspirado por esta gente que tiene conocimiento, pero más que otra cosa, ganas de enseñar. En un sentido altruista, esto es maravilloso. Tratar de cambiar al mundo con ideas, no con dinero. No te puedo dar el pescado, pero te puedo enseñar a pescar.
Gente que no tiene miedo que le roben sus ideas, sino todo lo contrario; que las hagan suyas y las mejoren y si el mensaje original fue entendido, distribuyan esta información. El principio básico del software libre.

Ya esta idea la tenía rondando por mi cabeza durante mucho tiempo. Quiero compartirle a la gente las ideas que tengo en la cabeza, que las adopten o me las discutan, pero que no sean ignoradas, y mucho más importante, que sirvan y mejoren. Esto es lo que he venido haciendo con el blog en mayor o menor medida desde hace ya casi siete años. Estos extractos de conocimiento muchas veces vienen muy compactos, en otro me explayo más, pero si quieren estarme escuchando durante una hora, les ofrezco mis servicios como conferencista.

Sé hablar de todo un poco, pero considero mis puntos más fuertes:

  • Marketing.
  • Internet.
  • La intersección entre los dos puntos anteriores.

Si tienen otro tema relacionado en mente —diseño de interfaz, educación, administración—, es probable que lo sepa.

Y un poco más de mi: soy Licenciado en Administración de Empresas con Especialidad en Marketing, egresado del ITCH, voy a estudiar la Maestría en Marketing en FCA, tengo 23 años y vivo en Chihuahua.

Contáctenme por medio de esta forma o a mi correo: fael.soto [arroba] gmail [punto] com, si puedo estar en una de tus conferencias sería un verdadero honor.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:29 p. m. Este post tiene 14 comentarios.
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MIÉ. 19 AGO. 2009

Helium-3

Para flash, no es muy común ver juegos de estrategia en tiempo real, ni multiplayer online y mucho menos desarrollado por Discovery Networks. Es por esta razón que Helium-3 es un juego único, pues cumple con las características mencionadas.

Me inquieta un poco que Discovery patrocine un juego de guerra, además de la trama post-apocalíptica desarrollada en el 2035, año en que los recursos naturales finalmente se han agotado y las naciones del mundo han comenzado una carrera por colonizar la Luna, donde existe el Helium-3, un químico que podría solucionar los problemas de la Tierra.

El juego se explica bastante bien en el tutorial, pero un detalle que se me pasó de largo porque no es especificado con la claridad que merece; el cronómetro de los turnos es la línea que aparece alrededor del mapa. Cuando se acaba la verde, por ejemplo, es que se le ha terminado su turno al jugador de los elementos verdes.
El resto es bastante sencillo, con el mouse se ejecutan todas las ordenes, por cada turno es posible mover sólo dos unidades, usando los comandos básicos: atacar, poner escudo, mover y minar.

Helium-3 es, guardando proporciones, como un mini StarCraft. Me gusta el concepto de un RTS corto, pues las partidas no duran más de diez minutos. Por el otro lado, no es tan adictivo y requiere registro para guardar los avances —cosa que me da una flojera increíble—, además de tener algunas pequeñas pero significativas fallas como no poder saltarse el tutorial y perderse de forma grosera el primer juego si no nos toca en la esquina inferior derecha, pues el único indicativo es una flecha.

(Perpetrado de FreeGamesNews)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 16 AGO. 2009

Slumdog Millionaire

Al fin tuve la oportunidad de ver el filme por el cual Bollywood comenzará a tomarse en cuenta como una productora de cine seria, a pesar de que la producción fue inglesa.
Sin saber absolutamente nada —de hecho ni me sonaba lo de Who Wants To Be A Millionaire?—, me relajé y me dispuse a encontrar el motivo de tantos halagos.

Últimamente siento que he perdido paciencia. Ya no puedo estar completamente quieto poniéndole atención a algo durante muchos minutos. Slumdog Millionaire, sin embargo, tiene un ritmo tan bueno que las dos horas de duración no se sienten, incluso con mi impaciencia.

El guión es espectacular, habrá que darle una leída a Q&A, el libro con el que se basó la historia. Las actuaciones son sorprendentemente buenas viniendo de niños que probablemente no tienen la formación artística de otros lugares y la cinematografía no le tiene que envidiar nada a la de Hollywood.
Es una película muy completa en cuanto a emociones y cambios de ritmo. No tiene un formato único, hemos visto muchas películas con flashbacks, pero el recurso es difícil de usar, mismo que Slumdog Millionaire logró aprovechar.

No es la mejor película que he visto, pero es tiene una historia muy completa, fluida y muy emocional. No hay nada más que pedirle a una película.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:24 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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SÁB. 15 AGO. 2009

Conferencias TED

Si son como yo y se la viven en Internet, les apuesto a que se han encontrado o al menos han visto menciones a TED, un ciclo anual de conferencias impartidas por las más grandes mentes de la actualidad, por mencionar algunos;  Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google), Will Wright (creador de The Sims), Al Gore (político y activista ecológico), Malcolm Gladwell (escritor y sociólogo), Seth Godin (gurú de marketing), Chris Anderson (editor de wired.com), Bono (vocalista de U2 y activista social), Theo Jansen (escultor quinético) y Bill Gates (filántropo y fundador de Microsoft).
Las iniciales TED son por technology, entertainment y design, por tal razón hay un inmenso abanico de temas, desde robots, ecología y globalización hasta psicología, innovación y marketing. Es realmente difícil no encontrar un tema que nos interese.
Por si fuera poco, estas conferencias están disponibles de manera gratutita en TED.com, algunas incluso subtituladas por si batallan con el inglés.

Un Poco de Historia

TED es un evento sin fines de lucro fundado en 1984. Desde 1990 se adoptó como un evento anual y al día de hoy existen variantes internacionales como TEDglobal y TEDindia. Su costo es de $6,000 dólares por membresía anual que incluyen conferencias, información y el DVD de las conferencias.
Anteriormente, el evento costaba $4,000 dólares para el público en general y $2,000 para personas que trabajaran en instituciones sin fines de lucro.

Actualmente el evento es sólo para invitados, pero cada año hay más demanda por el evento, independientemente del precio. Cómo es esto posible? Es parte de un nuevo fenómeno, la paradoja de gratis. Al darle la posibilidad a la gente de ver las conferencias completas, en línea y gratis, se incrementa el interés por vivir la experiencia en persona. Espero dedicarle pronto un post al tema.
En el 2006, cuando el fenómeno de YouTube empezaba a ser masivo, TED no desaprovechó y comenzó a subir los videos de las conferencias, algunas incluso de las primeras ediciones.

Las Conferencias

Evidentemente no puedo poner una lista completa de las conferencias. Algunas las he visto, otras no. Algunas me encantaron, otras son un poco difíciles de entender. En unas el conferencista es un experto en pedagogía y su presentación de media hora se pasa de inmediato y en otras, el expositor vive en un laboratorio y sabe mucho, pero no sabe transmitirlo de una forma entretenida.
Esta lista a continuación es la forma en la que les trataré de vender la idea. Es lo mejor que he visto en TED.

  • 17:01 Seth Godin: Sliced bread and other marketing delights
    Si no han leído a Godin —le tengo que dedicar un buen post—, esta conferencia es un resumen de sus tres o cuatro libros más populares. Un must watch para todo aquel que viva de vender ideas —es decir, todo mundo—.
  • 20:03 Mike Rowe: Celebrating work —-all kinds of work
    De un tiempo para acá, Mike Rowe me ha caído muy bien. Se nota que es un tipo muy inteligente y trabajador. En esta conferencia invita a reflexionar cómo la forma en la que actualmente se hacen las cosas podría no ser la mejor.
  • 33:38 Dan Gilbert: Our mistaken expectations
    Cómo es que evaluamos y tomamos nuestras decisiones? Gilbert nos demuestra algunos errores que comete nuestro cerebro al tomar cursos de acción, tanto desde el punto de vista de económico como el social.
  • 11:54 Robert Full: Learning from the gecko’s tail
    Diseño natural aplicado a diseño de robots. La naturaleza una vez más demuestra cómo, con ayuda de la evolución, una especie puede aprender de sus errores y evolucionar en un cuerpo perfectamente adaptado a las situaciones que vivirá a lo largo de su vida. Interesante incluso si te aburre la biología.
  • 17:03 Clay Shirky: How social media can make history
    El periodismo ciudadano está siendo una realidad  desde hace ya años y está revolucionando la forma en la que se dan las noticias. La noticia ahora es transmitida en tiempo real, por quienes la han vivido. Twitter, Facebook y las redes sociales le están dando más poder a la gente, hoy más que nunca.

Otras recomendables son: Bill Gates hablando de la malaria y asustando a los asistentes, Nicholas Negroponte en 1984, prediciendo los CDs, interfaz web y touchscreen, Jacek Utko mostrando cómo un periódico puede sobrevivir gracias al diseño y Pattie Maes haciendo un demo de un gadget que es descrito como el sexto sentido.
Si el inglés no es de su pleno dominio, presionen el dropdown de Subtitles y busquen el español. Afortunadamente hay muchas conferencias subtituladas.

La lista completa de ponentes está en Wikipedia. Una más detallada está en esta hoja de cálculo de Google Docs.

TED destaca por ser extraordinariamente educativo y entretenido, una combinación que es sabido el grial sagrado del conocimiento. Y qué mejor forma de ser consistente con su lema “Ideas Worth Spreading” que precisamente haciendo eso, distribuyendo gratuitamente sus conferencias.

Para organizadores de conferencias, les recomiendo abiertamente contemplen lo que está haciendo TED. Grabar y subir a YouTube las ponencias no abaratará el evento, ni ocasionará una menor asistencia, pero sí le dará más valor. Claro, mientras todas las partes estén de acuerdo.
Me encantaría ver que este fenómeno prospere en México y Latinoamérica.

Si tienen conferencias interesantes, no duden en mencionarlas y dejar el enlace en los comentarios, no importa si no son de TED. Espero hayan disfrutado mis recomendaciones.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:20 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 12 AGO. 2009

Con Voltereta Incluída, México 2 – 1 EUA

Ante Estados Unidos, sí se pudo

Volver a retomar el camino hacia Sudáfrica era el objetivo y lo consiguieron. Y aunque tenían los mejores elementos dentro y fuera de la cancha para conseguirlo de forma sencilla, no fue así. A México le costó derrotar a Estados Unidos, pero a final de cuentas lo consiguió con un 2-1.

Hoy nuevamente el representativo mexicano y sus millones de seguidores pueden ilusionarse con asistir al Mundial en 2010, porque con los goles de Israel Castro y Miguel Sabah consiguieron los tres puntos que les permitió escalar un peldaño en la clasificación.

En el terreno probablemente haya quien piense que no estuvieron los mejores, el marco fue perfecto, con 106 mil personas apoyando al equipo, una escuadra mexicana que convirtió el miércoles en domingo, con todas las características de un fin de semana, al menos dentro de un estadio.

Es oficial, el Tri va para arriba. La recuperación que se ha visto en la Selección no es coincidencia. Es resultado de un duro trabajo en todos los sentidos, con especial énfasis en lo anímico y lo mental. Javier Aguirre ha logrado consolidar un crecimiento sostenido y progresivo.

El juego de hoy era la prueba final para lo que podemos esperar en lo que resta del año y la Copa del Mundo. Perder hoy probablemente no sería despedirse del mundial, pero habría dejado con dudas a todos. La prueba se puso más difícil antes de lo esperado y pocos dirían que tenían la confianza de revertirlo —incluído yo—. Jugarle a EU en ceros es un escenario muy diferente a ir perdiendo. Lo destacable es que nadie se desesperó y se terminó abrumando y dándole la vuelta al juego.

Cuauh, a mi parecer, no debió haber empezado el partido. Tiene mejor rendimiento en los segundos tiempos, pero no dejó de ser menospreciado por los estadounidenses. La defensa hoy estuvo destacable, fuera de un par de errores. Efraín Juárez es silencioso, pero muy trabajador, será un crack en muy pocos años. Israel Castro no me inspira mucha confianza, pero qué golazo! El Guille no es de mi gracia total, pero ha mantenido su juego; luchando en cada ocasión. Gio es poco a poco el que siempre quisimos que fuera y Sabah parece que ya llegó para empujarla en ese toque final que tanto nos ha pesado.

Hay que festejar, pero no por mucho tiempo. A comienzos de septiembre viene probablemente el juego más bravo de toda la eliminatoria y después, el cierre en el papel está cantado, pero uno nunca sabe.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:58 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 10 AGO. 2009

Medidas Anti-Piratería en EarthBound

Van varias veces que he mencionado y hablado maravillas de EarthBound —y sin embargo nunca le he dedicado un post entero, sigh— y ahora starmen.net desvela las inusuales medidas anti-piratería que usa EarthBound.
Mucho antes de una sofisticada época de DRM, Nintendo había sorteado con cierto éxito la piratería; en donde vivía, en mi infancia y adolescencia, habré visto no más de cinco cartuchos pirata de NES, SNES y N64.

Pero esa impresión no detuvo a los desarrolladores. Decidieron implementar algunas rutinas anti-piratería a lo largo del juego, pero no del modo tradicional, sino al modo EarthBound; haciendo el juego más difícil.


Durante el juego aparecían sustancialmente más enemigos, intentando volver al juego un poco más frustrante y hasta una pantalla de advertencia denunciando a la piratería como delito grave.
Pero lo verdaderamente frustrante es la última rutina de comprobación, que se ejecuta en la pelea final. Después de la primera etapa, el juego se congela y después de reiniciar, ya no hay juegos guardados! El video lo pueden ver en el sitio, pero contiene muchos spoilers.

Al parecer existen dos versiones del ROM. Una está limpia y la otra tiene la rutina del mal, así que no teman si están jugando en su emulador favorito, pues es el dump de la versión limpia, y por esto se tardó casi quince años en descubrirlo.
Y para no desentonar, les recomiendo ampliamente EarthBound, un juego en el que nada es convencional, incluyendo las medidas anti-piratería, jeje.

(Perpetrado de reddit)

P.S: EarthBound Funktastik Gameplay 2009 ha comenzado Ahora ya transmiten en vivo por ustream, hay chat y el diseño está más cool. Va poco más de una semana que empezó.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:35 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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SÁB. 8 AGO. 2009

Street Fighter Collab

Ocasionalmente en Newgrounds organizan colaboraciones como tributo a alguna película, caricatura o videojuego. Es en esta ocasión fue Street Fighter el motivo y de poco más de media hora, Street Fighter Collab es tanto visualmente impresionante, largo y el sexo es usado masivamente en algunas animaciones. Es por esto que les recomiendo tengan las debidas precauciones. Sobretodo con la última animación y los créditos.

Muchas son muy buenas pero destaco la de El-Cid y gel. Otras cuantas son bastante graciosas, enfocándose sobretodo a Zangief, Dhalsim, Ryu, lo chafa de la mayoría de los personajes nuevos y por supuesto, Dan y su túnica rosa.
Street Fighter Collab es una muestra clara de lo que es Newgrounds: talento, geeks, animación y un gran what teh fuck!? Ya estando en esto, extraño Street Fighter: The Later Years.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:12 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 5 AGO. 2009

Pixel

Creo que en Pixel he visto uno de los shooters más minimalistas de los últimos tiempos.

Comprobando que volver a lo básico aún es bien recibido, en Pixel vemos una fórmula que se ha reproducido cientos de veces y que sigue siendo entretenido. Este juego, afortunadamente aún incluye un novedoso concepto de gameplay. Nuestra nave tiene un HP, mismo que es desgastado tanto por ser golpeado por enemigos como por disparar. Los enemigos sueltan pixeles que tenemos que recolectar para recuperar HP. Al tocar estos pixeles soltados por enemigos, la nave dispara automáticamente y gratis, no quitan a la cuenta de HP. Es de esta forma que con un sólo disparo podemos hacer reacciones en cadena que aumentan el marcador de combo y dan más puntos.

La ambientación es muy buena, los fondos de entrada podrían parecer un poco psicodélicos con tanto cambio de color, pero estando entrado en el juego es casi imperceptible. La música de igual forma es sutil, pero logra compatibilidad con la atmósfera.

Desgraciadamente el juego tiene errores muy fáciles de reconocer. De inicio, hay largos lapsos donde no sucede nada, el marcador de combo nunca lo entendí y el juego es extremdamente sencillo. En la mayoría de los casos no se requiere más que una sentada para acabarlo y desbloquear todo, independientememte de que tengamos la nave menos mejor.

El concepto de limitar los disparos al jugador es bueno. Lo recuerdo en un juego de guerra en DOS que jugaba hace casi 20 años en el que controlaba una base que sólo podía mover el cañón. Cada enemigo derribado eran puntos extra, cada bala era puntos en contra. Mi shooter flash favorito sigue siendo Death vs Monstars, pero he de reconocer que con Pixel pasé unos muy entretenidos diez minutos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:16 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 3 AGO. 2009

Football Club 2.0

La semana pasada que comenzó la liga local del deporte más bello del mundo me puse a pensar. El futbol está estancado. No me refiero precisamente a un equipo en particular, a una liga o a una selección. Estas y las posteriores líneas bien las podría utilizar para analizar la reglamentación de este deporte, que no ha cambiado fundamentalmente en los últimos cien años y que sin embargo, cuando hay un ajuste reglamentario casi siempre es para mal. O explíquenme ustedes cómo en un deporte que desborda tanta pasión sea castigado el más básico gesto de alegría: festejar. Después de levantar los brazos, mostrar el pecho es el más básico reflejo evolutivo de pasión. Y de unos años para acá, el que se quite la playera es acreedor de una tarjeta amarilla.

A lo que yo me refiero es al motivo propio de que exista el futbol: el negocio.

El futbol es un perro viejo que ha aprendido pocos trucos últimamente. El modelo de negocio de los clubes de futbol es fundamentalmente el mismo de hace 50 años, en una diferente escala. Logra que tu equipo sea grande, para que mucha gente quiera verlo y vende los derechos de transmisión. El más reciente truco que se le ha enseñado al futbol es el protagonizado por David Beckham y más recientemente por Cristiano Ronaldo: vender playeras.

Pero en una época de conexiones globales, datos en tiempo real, banda ancha, dispositivos móviles con Internet y computadoras en la mayoría de los hogares de la clase media supondríamos se podría hacer mucho más cosas por el negocio del futbol.
Este es el utópico decálogo del aficionado de futbol. Junto al futbol, existen otros dos aspectos de nuestras vidas que moldean nuestra personalidad: la religión y la política. La mayoría de nosotros adoptamos al menos dos de estos aspectos. Ninguno de estos es razonado. Se justifican emocionalmente, independientemente de los hechos que nos indiquen lo contrario. Irónicamente, estos tres aspectos son más emocionales que el propio amor. Piensen ustedes cuántas personas conocen a lo largo de su vida que hayan cambiado de equipo de futbol, colores políticos o ideología religiosa. Ahora recuerden cuánta gente que conocen ha terminado una relación amorosa en el último año.
Los números hablan.

Los aficionados de futbol somos de las audiencias más cautivas del mundo. Somos emocionalmente inestables; compramos las playeras que sacan cada año y que cuestan cada vez más; sufrimos semana a semana viendo a nuestro equipo perder y para muchos, es el tema de conversación los lunes en la escuela o la oficina.
Porqué los clubes no aprovechan esto para convertirnos en apóstoles —consumidores que esparcen la idea del producto— y conseguir más seguidores, sobre todo en las audiencias jóvenes?
Construir este tipo de relación no es fácil y mucho menos rápido. Pero es la única forma de lograr un crecimiento.

De entrada, mi estimado club, déjame ver el maldito partido. No me quites opciones, ya SKY se ha encargado de hacerlo. Y si vivo en una ciudad con futbol de primera —como Guadalajara o Monterrey—, los partidos de local de estos equipos no se transmiten con la excusa de incentivar la asistencia al estadio. Esto me parece un verdadero insulto al aficionado, forzándolo a ir ver el juego en vivo, gastar no menos de $300 pesos y probablemente para acabar viendo perder al equipo.
Esta no es una medida que escala, por el contrario, hará perder aficionados. A lo mejor no cambiarán de equipo, pero si de hábitos. Y el único afectado serás tú, equipo.

Lo que deberías hacer es buscar dar más opciones para ver el juego. Es posible que no se pueda negociar con SKY, así que por lo menos no bloquees los juegos de local en la ciudad del equipo. Transmite tu juego por Internet. Hoy el streaming no es tan caro como parece, menos para una audiencia pequeña que empezará a aprovechar este servicio. Esta gente que aproveche el servicio será los que difundan la idea, pronto tendrás a miles seguidores fieles viendo el partido por Internet, a tu entera disposición. Busca rentabilizarlos, diles que si te compran una playera, tendrán acceso al streaming en alta definición por seis meses.
Tu televisora o SKY no te dejan transmitir por Internet? Has una cuenta en Ustream y por debajo del agua transmite el partido y difunde el enlace en los foros a una decena de miembros. Lo underground pega más fuerte y seguramente poner un enlace en el home de tu sitio no te hace un pirata. Lo peor que podría suceder es que hagan que lo quites, pero hiciste un esfuerzo por incursionar en la web. Los aficionados te lo agradeceremos.
Dar más opciones para ver tus juegos se traduce en una cosa: más aficionados. O de qué otra forma piensas captar a los niños y jóvenes si viven en tu ciudad, no pueden ir al estadio cada quincena y tienen la oportunidad de verte cuando vas de visitante? Y eso si no es exclusiva de SKY. Te aseguro que así, en un par de años y con buenos resultados del equipo, tu estadio se mantendrá lleno.

Dame información. Distribúyela por Internet. Enfócate en los innovadores, los que crean inmediatamente cuenta en Facebook y Twitter y en todas las redes sociales o servicios nuevos que salen. El formato de Twitter es perfecto para hacer un twitcast del partido. No necesitas pagarle mucho a un tipo que esté twitteando cada diez minutos el partido. De hecho no es una nueva idea, ya varios lo han hecho. El problema es que mal. Crea un formato simple e informativo. No creas que podemos deducirlo todo; un tweet de Goooool el 12 de enero no dice nada. A la derecha, checa mi idea de un tweet perfecto. También infórmame fecha y hora del siguiente partido, así como el canal por el cual lo van a transmitir. Resulta incréible que tenga que batallar tanto para saber algo tan básico.
No todo mundo usa twitter, así que pon los resultados de forma tradicional. En tu sitio y en vivo. Igual, no me importa que actualices cada 10 minutos, pero hazlo. No es posible que tenga que recurrir a medio tiempo para ver información de mi club. Y que esté bien hecho, por favor.  Ya hay tecnología web para no tener que recargar una página. Has escuchado de Ajax? Úsalo. De igual forma, publica fecha, hora y canal del siguiente partido.
Aprovecha Facebook, crea un grupo oficial y procura contestar un par de veces a la semana. Si eres muy innovador, crea una aplicación que muestre los resultados en vivo u otra información importante del club. Si lo haces bien, en pocos meses tendrás a miles usándola.
Bloggea y has podcasts. Pero hazlos bien. Que el blog no parezca hecho por un amateur. Pon imagenes y embebe videos, que no parezca que el post lo escribiste en dos minutos. De los podcasts, pon un reproductor, no me obligues a bajarlo, pero dame la opción. Quiero stream, lo quiero rápido. No necesito un programa para reproducirlo, ponlo en flash. Que el contenido sea corto y relevante, de una persona que conozca. Róbale media hora cada semana al Director Técnico y graba uno de 5 minutos.
Newsletter, para usuarios más conservadores. No me hagas llenar una forma con más que mi email, no necesitas saber tantas cosas de mi. Si me gané algo, me lo preguntas por email después.
Si quieres ser la punta de lanza, ofrece el servicio de resultados por SMS. Muchas veces estamos fuera de casa y el celular es la única forma que podemos permanecer conectados con el mundo. Si es gratis mejor. Busca rentabilizar con anuncios u ofertas. Si unos chavos universitarios pudieron pagar el servicio poco más de un año, tu club también podría hacerlo. Si no es gratis, que cueste razonablemente.

Regálame, pero que no te cueste.
Distribuye digitalmente fondos de escritorio, protectores de pantalla, imagenes, iconos y tonos. Que estén bien hechos y parezcan hechos por un profesional. Los wallpapers para diferentes resoluciones, tanto en widescreen como para pantalla normal, que no molesten la vista y que sean de alta calidad.
Sube imagenes del equipo en alta resolución. Logos también. Te sorprenderá ver cómo la comunidad hace el trabajo por ti. Pronto tendrás muchos más fondos de escritorio y lo único que tendrás que hacer es pedir permiso para subirlos a tu sitio y dar el crédito respectivo.
No vendas los tonos. Los de envía un mensaje al 33111 con la palabra quitodinero molesta a la gente. Nos sentimos estafados. Quita estos anuncios y sube los tonos a tu sitio para descarga gratuita. Si quieres rentabilizar, súbelos en mediana calidad y junto a la descarga pon un enlace y dame instrucciones de cómo comprarte el tono en calidad premuim y véndemelo a un precio razonable.
Sube videos a Youtube. Que tanto la sección de videos del sitio oficial, como el canal en Youtube sean parte fundamental de la comunidad. Muestra las mejores jugadas de todos los tiempos, que sea una vez por semana. Deja que las nuevas generaciones vean las épocas doradas del equipo con sólo un click.

Invierte bien en la tecnología, sé el innovador y comprobarás cómo el que llega primero se lleva todas las canicas. Deja de gastar tu presupuesto publicitario en la tv. Podría funcionar para otros negocios, pero para lograr una conexión directa con el consumidor, un mensaje indirecto nunca es eficiente.
Son las acciones las que hablan. Si un club se desvive y se pelea y busca por todos los medios posibles transmitir el partido por Internet, dar los resultados del juego en vivo y consenitr al consumidor, lo mínimo que este va a hacer por el equipo es ir al estadio y hablar de lo grande que es su equipo.
La utopía del aficionado se convertirá también en la del club.

En el improbable caso de que un directivo de algún equipo lea estas líneas. Soy mercadólogo, soy un innovador y soy creativo. Le voy al América, pero soy profesional y yo les puedo ayudar a lograr esa conexión que logrará mayores rendimientos.
Si eres gerente de una empresa, también tengo la solución. Contáctenme en ambos casos.

Me encantaría ver un equipo que haya entendido la esencia de este artículo y lo ponga en práctica. Sería maravilloso y espectacular trabajar en algo así.

P.S. Es inevitable ser Tuzo? Para qué mentir, me llegó la inspiración de este artículo de mediotiempo del año pasado.
P.P.S. Y qué hace tu club por ti? Continuación del otro, expone un par de ejemplos de marketing futbolero. Efectivos, pero caros. Los que yo expongo resultan más baratos.
P.P.P.S. Carta abierta a mi videoclub Definitivamente, Netflix está haciendo trizas el negocio de renta de video. En los países que aún no llega, aún hay tiempo de salvar el negocio, cambiando fundamentalmente la forma de actuar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:03 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 1 AGO. 2009

Ballad of the Cripple Kane

Extraño. Uno de los temas más populares para película, el viejo oeste no está representado por animaciones en la misma escala. Creo que la última vez que vi algo del género fue hace cuatro años con No Man’s Land —que por cierto me pareció fantástica y me quedé esperando la continuación—.
Ballad of the Cripple Kane es una maravillosa pieza animada desarrollada en el viejo oeste, en donde  los problemas se resolvían con pistolas.

Resulta maravilloso disfrutar la consistencia entre lo audible y lo visual. La canción de Ennio Morricone nos ambienta muy bien en la época y el arte rojizo y cuadrado inspirado en las caricaturas recientes —alguien sabe quién fue el precursor de esto? Tartakovsky?— logran una comunión pocas veces vista.
De la historia no se puede decir mucho, pues para películas de vaqueros no es necesaria.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:39 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 31 JUL. 2009

Brave New World

Me atrevo a decir que no existe fanático de la ciencia ficción que por lo menos haya escuchado de un libro llamado Un Mundo Feliz.
Aclamado por multitudes, me decidí a leerlo al ver la reseña de mx en su blog. Al cabo de unos meses me lo regalaron y se quedó arrumbado hasta que recibí mi último pedido de libros, con el cual decidí rescatarlo.

La trama de Brave New World es más o menos la siguiente. En un futuro de unos cuantos cientos de años, los avances tecnológicos han logrado estabilidad social. La clonación ha permitido que el sexo sea una forma más de interacción social que una necesidad biológica y el concepto de familia ha quedado muy atrás, pues las máquinas se encargan del proceso por completo.
La industrialización provee trabajo a todos los habitantes, separados por castas, siendo los Alphas la más alta, diseñados para liderear al mundo y son los Epsilon la clase obrera.

La asimilación del destino es conseguida mediante a constantes sesiones de hipnosis a temprana edad y drogas tranquilizadoras llamadas soma, cuya ingestión es prácticamente obligado.

En este mundo de estabilidad, Bernard Marx, el protagonista, encuentra una realidad distinta en unas vacaciones donde se encuentra a una sociedad que no ha aceptado la estabilidad y ha seguido viviendo de la forma tradicional. Es aquí cuando se empiezan las dudas acerca de si la estabilidad es lo mejor para todos.

Brave New World es un libro de culto, una increíble visión a la manipulación genética de hace ya casi 80 años y una muy fuerte crítica social. Aldous Huxley en esta obra nos hace un llamado a reflexionar y en último término a valorar la libertad y las cosas bellas de la vida. Sean caóticas o no.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:07 a. m. Este post tiene 4 comentarios.
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JUE. 30 JUL. 2009

MoneySeize

Justamente poco más de una semana leía en reddit de cómo es posible que Mario Bros, un juego de plataformas que vio la luz hace 25 años el control se sienta mejor que en  juegos del mismo género en flash, hoy en día. Claro, el primero fue hecho por profesionales, el segundo muy posiblemente no, pero el punto es: la lección no está entendida.
MoneySeize es un juego de plataformas del demonio muy entretenido que honra al género. Si este fuera el hijo de Mario Bros, se sentiría un padre orgulloso.

Los controles son los de un plataformas clásico: flechas direccionales para moverse, barra espaciadora o S para saltar, R para repetir el nivel y Shift en caso de querer volver al menu principal.
Es un verdadero gusto ver cómo MoneySeize hace todo bien: la introducción a los controles, la excelente consistencia gráfica, el sonido que ambienta y no cansa, una tarea con objetivo, la forma de comenzar el nivel otra vez sin tener que esperar demasiado —detalle que minimiza la frustración— y como fue señalado al principio, los controles, algo aparentemente tan vanal y estandarizado, pero tan fundamental para la experiencia y muchas veces no comprendida en juegos flash; la inercia tipo Mario Bros y el detalle de saltar con una tecla que no es la flecha arriba.

Les adiverto por otro lado, que MoneySeize es un juego inusualmente difícil. Comienza fácil para enganchar, pero pronto se vuelve un verdadero tormento que junto con la adicción, es posible que perdamos varias horas. Yo lo describiría como la versión light de I Wanna Be The Guy. Suerte consturyendo el castillo!

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 26 JUL. 2009

Como Un Sueño; México Recupera la Copa Oro

El Tri sigue siendo el Rey

Gigante o no, México hoy es el mejor equipo de CONCACAF. Y no sólo porque goleó en la Final de la Copa de Oro a la Selección de Estados Unidos 5-0.

También lo es porque el representativo mexicano tiene a partir de este domingo más Copas de Oro en sus vitrinas que cualquier otro país de la zona, cinco, una más que el representativo de Las Barras y las Estrellas.

Y efectivamente, el Tri derrotó a la llamada Selección B de los Estados Unidos, nombrada así porque no contaba con sus mejores hombres, pero ¿a poco la Selección Mexicana echó mano de todos sus elementos que militan en el extranjero?

Fueron Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco quienes con sus goles regresaron la confianza en la Selección Mexicana y que además cortaron una racha de 10 años sin que el Tri ganara en territorio estadounidense.

Jugando de menos a más, comenzando con dudas, cuestionamientos y pesimismo, Javier Aguirre supo corregir sobre la marcha y a dos semanas y media de reanudar el hexagonal para el mundial, el técnico ha encontrado hoy el futuro de la Selección.
Comenzando por Gio, por supuesto, que tuvo su mejor tarde desde aquella en el 2005 donde hizo historia, Sabah que nunca dejó de pelear y empieza a creérsela y a perder el miedo, el Guille que tuvo pocos minutos pero fue contundente junto con el Venado, que en mi vida me ha convencido, hubo partidos donde no dejó de pelear. Los universitarios Barrera y Juárez dan muestras de un muy buen nivel con un tanto discreto trabajo, Torrado que fue el líder y supo poner fuerza en momentos clave, lo de Ochoa que ya lo conocíamos de mucho tiempo y que recuperó su mejor nivel de hace rato y qué decir Carlos Vela, mismo que ahora ya se cree lo mucho que puede hacer por la verde.

Este partido fue redondo, me recordó a aquellas tardes a mediados de los noventa en que México estaba a punto y era goleada poniéndolo a jugar contra cualquiera del área. Ni en nuestros más alucinógenos sueños habríamos adivinado que México golearía y humillaría a los estadounidenses, que venían de favoritos.
Yo nunca perdí la confianza. Decían que el partido duro iba a ser contra Costa Rica, que tenía un mejor futbol y llegaba más completo. Bien, la mitad de esto fue verdad, México encontró un rival que jugó a lo que sabe, puso fuerza y un tanto de peligro el primer tiempo y después recibió un gol y se desmoralizó.

Es tiempo de festejar, curar la cruda el lunes y no perder suelo. Hemos recuperado lo que solía ser mexicano sin tantas dudas y con un resultado sorpresivo, contra una selección rival, pero mermada. El 12 de Agosto será otra historia y para llegar a punto hay muchas cosas por evaluar y mejorar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:46 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 23 JUL. 2009

Fatherly Bonds

Como tributo al día del padre y a Dad ‘n Me, Gonzossm es el autor de Fatherly Bonds. Una animación como las buenas películas de acción en la que la trama no es su principal fortaleza, pero que entretiene en base a violencia y buenos efectos especiales.

Si alguna vez jugaron videojuegos ochenteros, reconocerán inmediatamente que los sonidos son de Double Dragon. Fatherly Bonds finalmente es una mezcla de todo. El arte es sobresaliente para un chavo de 17 años que tiene mucho por mejorar.
No hay nada qué decir de la historia o la trama, como lo mencioné al principio dado a que el enfoque no es hacia eso.
Habría que estar pendientes a los demás proyectos del chavo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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