JUE. 14 MAY. 2009

Escape From Nevara Episode 2

Continuando con la serie de Escape From Nevara, la historia en este punto se pone bastante pesada con Episode 2: Brother.

Siguiendo la misma trama débil y ya muy trillada de un mundo apocalíptico con robots, yo sigo diciendo que a Zeurel, el autor, le sobra talento y puede convertir sus obras en dignas de culto tan pronto como mejore el aspecto de efectos de sonido y sobretodo, la historia.
Yo sigo viéndolo porque además del eye-candy, espero pronto comenzar a entender bien qué demonios está sucediendo.

P.S. Dónde está Wall-E? Me encantó el juego de palabras.
P.P.S. TT: 011 Runner II Animación experimental en su más alto punto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:01 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 11 MAY. 2009

Tv Azteca Ya Transmite el Futbol en Línea

Hace un par de semanas me topé con algo que parecía muy bueno para ser verdad y ya que estamos en vísperas del inicio de la Liguilla es momento de compartirlo —en realidad se me olvidó y más vale tarde que nunca—. En enero les compartía el tip de cómo ver los partidos en línea y de cómo en muy pocos lugares del mundo, las televisoras han entendido cómo comenzar a utilizar de manera provechosa Internet. Pensaba en un cambio gradual de aquí a unos dos o tres años para que en México pudiéramos ver estos contenidos de la mano de las propias televisoras y no de piratas de señales.
Resulta que afortunadamente me he equivocado. Tv Azteca no sólo transmite en línea los partidos de los cuales tiene los derechos, sino lo hace con muy buena calidad y diferidos menos de 5 segundos.

Lo único que hay que hacer es entrar a Azteca Deportes cuando estén jugando algunos de los eqiupos de la televisora y hacer click en el link de En Vivo arriba de los marcadores y el player. Eso es todo.
Claro que si vivimos en México prácticamente no tiene caso el tip —a menos de que quieran una repetición instantánea 5 segundos retrasada, lo he hecho—, pero para los que viven en el extranjero y extrañan el futbol nacional —uy si—, la genial narración de Christian Martinoli o simplemente estamos en el trabajo, esto resulta bastante útil.
No sé cuál sea el truco aquí y espero que no haya.

Y por el otro lado, Televisa ha hecho todo mal. Tvolucion realmente no he terminado de entenderlo, no sé si es tv en vivo o extractos grabados, es de paga por lo que entiendo y me pide instalar un plugin de dudosa procedencia.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:32 p. m. Este post tiene 10 comentarios.
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DOM. 10 MAY. 2009

Punch Out!! El Documental

A poco más de una semana del lanzamiento de Punch Out para Wii —del cual se espera bastante— aparece una fantástica mini parodia de un documental deportivo.
Y es que quince años después de que vimos pelear a Little Mac por la última vez, algo así tenía que crearse.

Evidentemente es una reacción inspirada en ese fantástico corto que inexplicablemente no fue un ganador del concurso de Nintendo.
En fin, la ejecución fue muy buena. Una de mis partes favoritas es el entrenamiento en bicicleta y el fondo New York.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Kraken: Un vistazo a los jefes más recurrentes Faltó el de EarthBound.
P.P.S. Si estos bugs están mal, yo no quiero estar bien Genial vistazo a algunos de los bugs más útiles en la historia de los videojuegos. El de Final Fantasy es fantástico.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:31 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 10 MAY. 2009

Feliz Día Mamá!

A la mujer que me dio la vida:


A mother’s love is beyond measure por swifferkins

Denle un abrazo de mi parte a sus mamás, y a todas las chicas que ya han tenido la oportunidad de dar nueva vida.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 9 MAY. 2009

Today I Die

Es posible que el nombre de Daniel Bermengui no les suene conocido, pero es uno de los tipos que más he empezado a respetar en los últimos meses. En octubre pasado recomendaba uno de sus juegos conceptuales, I Wish I Were The Moon en donde el objetivo no es muy claro, pero la estrategia para triunfar lo es: hay que experimentar. De igual forma, Today I Die utiliza este mismo principio de forma fantástica.

Intentaré no spoilear, pero es difícil explicar lo que hay que hacer sin dar demasiadas pistas. El objetivo es acomodar las palabras y los objetos con el mouse, con el objetivo de cambiar algunas cosas. El mensaje final es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Una verdadera experiencia única.

(Perpetrado de Waxy)

P.S. Rant acerca de los videojuegos de deportes Criticados y despreciados por hardcore gamers, amados en su mayoría por los casuales, representan un gran nicho de mercado. Aunque unos valgan el precio completo, la inmensa mayoría no.
P.P.S. 10 bizarros incidentes relacionados a los videojuegos En nuestro mundillo aparte ha sucedido de todo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:04 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 6 MAY. 2009

Robo de Campeones en Stamford Bridge!

Barcelona a Roma con un gol de locura

El Barça estará en la Final de Roma. Iniesta compró a su equipo un billete para la ciudad eterna en el descuento -cuando los azulgranas jugaban con un hombre menos- y empató un partido (1-1) que estaba prácticamente perdido.

Hasta entonces, el Barcelona, maniatado por el juego físico del Chelsea, no había disparado ni una sola vez entre los tres palos de la portería defendida por Petr Cech.

Fue Iniesta, el hombre más peligroso de los azulgranas durante todo el partido quien, en el minuto 93, recogió un pase de Messi y lanzó un tremendo zapatazo que se colocó por la escuadra y resucitó a un equipo que ya estaba muerto.

Lo que sucedió hoy en Londres puede ser descrito sólo con una frase: a fucking disgrace. Y es que en las Semifinales de Champions League entre el Barcelona y el Chelsea, el equipo español se vio desangelado, borrado de la cancha e incluso desesperado gran parte del encuentro, ante un Chelsea que metió un golazo tempranero y fue ordenado, enfilándose a la final con sed de revancha. Tres acciones que parecían penal, al menos una muy clara, pero ninguno marcado, incluso con este handicap el Barcelona no parecía tener de dónde sacar el boleto a la final.
Y entonces el milagro apareció. Chelsea como sea siguió luchando, pero no le alcanzó, incluso hubo otra jugada que parecía penal y de igual forma, no se marcó.

A fucking disgrace. En los años que llevo viendo futbol, sólo he recordado dos robos similares. Corea vs Italia y posteriormente contra España, en el Mundial del 2002, que a ambas escuadras les anularon 4 o 5 goles válidos en contra del anfitrión y Santos Laguna vs Banfield, en la Libertadores del 2004 o 2005, en el que dos penales anotados de Santos se repitieron para fallarlos en segunda instancia.

Considero al Barcelona uno de los mejores equipos del mundo, pero hoy tuvieron un partido malo. Chelsea era mi favorito y tomando como base que el árbitro no tuvo mala leche, el consejo de los que saben de futbol; un equipo que es grande y superior al rival, debe meter 4 o 5 goles, por si hay duda. Chelsea tuvo oportunidades y no las concretó. No justifica nada, por supuesto, pero parte fundamental del futbol es el árbitro, con sus aciertos y errores.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:30 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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LUN. 4 MAY. 2009

Prueba Spotify, Música Online Gratis

Viviendo debajo de una roca, pasaron varios meses antes de que escuchara de Spotify, una nueva propuesta en la carrera por distribuir música online y a la vez ser rentable para los mafiosos las disqueras.
Para mi mala fortuna, vivir en México —o para el caso, fuera de unos cuantos países— nos impide probar este servicio; está bloqueado.
Pero siempre existirán esos workarounds que aprovechan fallas en el sistema y permite hacer lo que parece improbable, conseguir una cuenta.
Hoy les voy a enseñar cómo.

Actualización: Spotify ya no requiere invitación, así que los pasos a continuación son obsoletos. Lo único que necesitan para darse de alta es un proxy de Reino Unido (lazyfoo o webtoolbar, por ejemplo), poner en la barra http://www.spotify.com luego presionar Get Started y darse de alta. Lo del código postal aún es un dato indispensable.
  1. Necesitamos una invitación, consíganla de SmeX Design o Slempa.
    Nota: en el caso de SmeX Design, el cuadro de abajo de las letras rosa les lleva directamente al registro, sólo hay que presionar Continue Anyway, aquí se pueden saltar el siguiente paso.
  2. Reemplacen código_invitación por el código de la siguiente dirección, cópienla
    https://www.spotify.com/invitation/código_invitación
    Ahora vayan a un proxy inglés (lazyfoo es perfecto) y pongan la url en la caja de texto.
  3. Si la invitación es válida, les aparecerá una forma de registro. Nada muy complicado, lo único especial es el código postal, 69002 sirve, pero cualquiera de Inglaterra es válido.
  4. Listo! Una vez que la forma sea enviada y aceptada, podemos bajar el programa y hacer login con la cuenta recién creada.
Después de 10 días, Spotify nos anunciará que podemos viajar con Spotify, pero sólo por 14 días. Pasando este plazo, el programa deja de desconectarse.
Para volver a usarlo, es necesario conectarse desde un proxy otra vez, en este caso, la mejor opción es Ivacy. Necesitamos darnos de alta gratuitamente y descargar Ivacy Monitor. Nos conectamos con este programa (desde UK) estando Spotify cerrado, después de la conexión hay que abrirlo y este ya no debería mostrar la advertencia.

Y disfruten! Spotify es un proyecto que tiene como modelo de negocio los anuncios. Hasta el momento no me ha salido ninguno, pero dicen que no son molestos.

Conclusiones personales

Resulta evidente la internetización de las herramientas que utilizamos. Cada vez utilizamos más el navegador —es raro cuando yo no lo tengo abierto— en la medida en la cual las posibilidades lo permiten.
Y es un paso obvio, somos pocos los casos en el que a lo largo del día utilizamos una única computadora. No podemos seguir dependiendo del email o de las memorias USB —no tenemos tiempo para estar recordando estas cosas—, lo que tenemos, lo necesitamos accesible, independientemente de donde estemos. Spotify ofrece esta alternativa de entretenimiento.

No es una idea nueva, me comentan que last.fm lo implementó en sus buenas épocas, pero por alguna u otra razón falló. Spotify podría aprender de estos errores y ofrecer un trato justo a quienes disfrutamos de la música.

Spotify complementa tu colección de mp3 porque:

  • Llevas tu playlist a donde lo requieras, sólo instala el cliente de Spotify en esa PC, has login y disfruta!
  • Es una herramienta social, comparte tus playlists, álbumes y canciones con sólo un enlace.
  • Es rapidísimo! Prácticamente no se nota el uso de ancho de banda y la calidad es muy buena. Esto permite que si te recomiendan una canción o la escuchaste en el radio, no tener que esperar a bajarla. Encuéntrala y empieza a reproducirla, inmediatamente.

Spotify no reemplazará tu colección dado que:

  • La librería es limitada. Siempre nos gustará ese grupo underground o esa canción que es rarísima, es posible que Spotify no lo tenga en su catálogo.
  • El software no fue diseñado para una aplicación de segundo orden. La música no requiere que estemos al pendiente —es mera ambientadora— y hay que tratarla como tal. Al parecer sólo Winamp ha comprendido esto desde hace tiempo al implementar las Global Hotkeys; no importa en qué aplicación estés, si presionas una combinación de teclas específicas, puedes pausar o cambiar de canción. Es un trauma personal, pero me parece muy importante.

Desde que lo escuché por primera vez, Spotify me llamó la atención. Desgraciadamente aún no está disponible en México, por lo que estaremos a la expectativa de nuevas formas de bloquear los sitios donde no tengan un acuerdo con las disqueras, y quedarnos sin música online.

Popr último les recomiendo un blog de la mano de Kids de Blogoff: electroplastas, dedicado exclusivamente a Spotify. Interesante si buscan descubrir nueva música.

(Perpetrado parcialmente de FileShareFreak)

P.S. The Economics of Giving It Away Parece paradoja, pero el modelo de negocio realmente tiene sentido.
P.P.S. Te enseña algo tocar la batería en Rock Band? Evidentemente la guitarra no tiene nada que ver con la realidad, pero la batería si.. o no?

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:38 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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SÁB. 2 MAY. 2009

Nadie Lo Vio, Pero Los Indios Se Salvaron

La Tribu se mantiene en Primera

Javier Saavedra hizo de un encuentro para olvidar entre Cruz Azul e Indios de Ciudad Juárez, un momento inolvidable para sus nueve compañeros en el terreno celeste, tras la expulsión de Luis Esqueda al 78’, para la banca pero sobretodo para la afición de Chihuahua que podrá presumir otro año que tiene equipo en Primera División.

En el momento en el cual Benjamín Galindo y Hugo Eugui sacaban la pluma para firmar el empate, Saavedra decidió despertar a la fortuna y tras recibir un largo despeje desde la portería de Cirilo Saucedo que recibió el permiso de los jugadores cementeros para acercarse a terreno propio, apareció El Salvador de La Tribu con el número 23 para enviar al justo 87’ y por enmedio de las piernas el esférico salvador que besó la red de Alfonso Blanco convirtiéndolo en el 0-1.

Saavedra entró de cambio pocos minutos antes de su anotación y todo parece indicar que ya estaba marcado por el destino para salvar a La Tribu de su regreso a la División de Plata.

Dado al sistema de competencia del futbol mexicano, la salvación del equipo que recién asciende termina siendo una hazaña de proporciones épicas. Justamente en mayo pasado comentaba la buena noticia de que en Chihuahua teníamos ya futbol profesional después de no sé cuantos años, cuando existían las Cobras.

Tras un mal inicio en el torneo debut —cuatro derrotas al hilo—, Eugi llegó a poner un poco de orden y encaminó al equipo para la salvación con una meta de 19 puntos. Empezando bien, todo se complicó a partir de la Jornada 7, ligando muchos partidos sin ganar y con un cierre de torneo muy difícil en el papel. América, Pumas, Puebla, Cruz Azul y Chivas, oblgiados a sacar nueve puntos, de los que hasta hace 15 días llevaban 2.
A Puebla, contra todo pronóstico se le jugó bien y se le ganó. Hoy tocó contra Cruz Azul, equipo que ya no tenía nada qué pelear más que su dignidad, en un partido para el olvido que se complicó tras una injusta expulsión.
Pero de último momento se encontraron con la única oportunidad del partido y anotaron. El estadio estaba vacío, nadie lo vio, pero los Indios dejan la lucha entre el Necaxa y los TIgres. Pueden respirar hasta el siguiente torneo, donde va a reanudarse la misma batalla.

La siguiente temporada será otra historia, pero hoy es un día histórico para los Indios, un equipo modesto, pero trabajador que sufrió de más pero nunca dejó de luchar.

P.S. Barcelona golea al Madrid en el Bernabeu, 2-6 Se acabó la Liga! Madrid empezó ganando, pero las cosas caen por su propio peso. Barcelona ha sido el mejor de España desde que llegó Guardiola y ha redondeado la temporada con una goleada histórica. Podrá con el Chelsea en la Champions?

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:13 p. m. Este post tiene un comentario.
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VIE. 1 MAY. 2009

Auditorium, La Versión Completa

Adquirí Auditorium el mes pasado. Estas semanas he estado jugando un poco y dado a que es una experiencia nueva he decidido dedicarle un tercer post a este maravilloso concepto de gameplay, pues en verdad redondea la ejecución que se pudo ver en el preview y demo.

Si no han escuchado de Auditorium, es un juego online en flash con una premisa bastante sencilla: dirigr con los círculos la luz hacia las barritas para llenarlas y tocar la canción. La física juega un papel importante, pues la redirección de la luz está en función de la velocidad, el ángulo y la inercia, configurables de acuerdo a la posición y el tamaño de los círculos.
Como sea, explicar el concepto no es el punto, ya que lo he hecho en ocasiones anteriores y sobretodo, no hay mejor forma de comprenderlo que probándolo.

El juego está dividido en actos —que a su vez son melodías—, cada uno de 4 a 6 niveles. El demo nos deja jugar tres actos, suficiente para maravillarse del fantástico concepto.
La versión completa cuenta con 15 actos, algunos de los cuales son absolutamente brutales. Lo bueno es que los creadores se apiadan de nosotros y podemos seleccionar cualquier nivel de cualquier acto.
En el demo no se puede apreciar bien, pero hay una variedad de nuevas mecánicas que refrescan el concepto, por ejemplo círculos con logo de escudo —que rechaza o encierra la luz—, hoyos negros —que consumen la luz, pero ayudan si son utilizados correctamente—, círculos de colores —convierten la luz al color de este— y barras bicolores.

Además de la genial idea, buena ejecución, limpieza y sobriedad, la música es espectacular, yo diría que es la mitad de la experiencia. Incluso en su FAQ dicen que pronto estará disponible para iTunes.
Si medimos lo genial de un juego por sus puntos negativos, Auditorium no deja de ser uno de los mejores puzzle que he jugado, ya que sólo encontré dos fallas —y una no es imputable a ellos—. Primero, requiere una buena máquina para disfrutar por completo la experiencia. Es posible disminuir la calidad, pero se pierde mucho eye candy. Tengo una PC en términos medios y con dificultad levanta la calidad mediana. Y segundo, que cada vez que querramos jugar hay que hacer login, ya que el sitio no recuerda nuestra sesión. Casi imperceptible, pero molesto al fin de cuentas.

Resumiendo, los $11 dólares que cuesta Auditorium realmente valen la pena, no sólo por el juego, sino como apoyo para Cipherprime, de los cuales espero con ansias su siguiente proyecto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:13 p. m. Este post tiene un comentario.
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JUE. 30 ABR. 2009

Shadow Physics Gameplay A Base de Sombras

En la eterna búsqueda de salirse de lo tradicional y crear esa idea que revolucione al mundo, los primeros indicios de estar haciéndolo bien es cuando la gente exclama el clásico cómo no se me ocurrió a mi.
Pero sin exagerar, Shadow Physics no aparenta ser el nuevo World of Goo, sin embargo es un concepto novedoso que puede traernos de vuelta la alegría a todos los gamers.

Por lo pronto ni sitio oficial, ni mucho menos un demo están disponibles. Confío en que pronto podamos al menos tener un demo. Si el precio es adecuado, incluso lo compraría.

(Perpetrado de Waxy)

P.S. Original renuncia El creador de ROM CHECK FAIL abandona su compañía y se dedica de tiempo completo a los juegos indie.
P.P.S. Opera celebra 15 años de su navegador Más old-school que eso, imposible.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:52 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 28 ABR. 2009

Playing For Change

La música tiene un fascinante poder. Cura todo tipo de males —al menos temporalmente—, apacigüa a las bestias, une gente, es la mejor forma de expresar sentimientos, unir culturas y en general, disfrutar de las cosas bellas de la vida.
Mark Johnson es un productor que ha viajado por todo el mundo a lo largo de una década con el objetivo de grabar a músicos —muchos de ellos callejeros— y unirlos en una sola canción. Este es uno de los mejores covers de Stand By Me que he escuchado.

Sencillamente asombroso, siempre he dicho que alejándose del mainstream hay mucho más talento que dentro de este. Y no sólo por la obviedad estadística, sino en calidad. Por mucho.
Este video fue subido el noviembre pasado y por alguna razón me pasó de noche —y al parecer a muchos más— y rápidamente se convirtió en el video musical más visto, esta semana han lanzado otro, no tan espectacular en mi humilde punto de vista —la canción ayuda mucho—, pero con algunas participaciones especiales.

(Perpetrado de delicious)

P.S. moot wins, Time loses Del precision hack, Time agregó captchas, el mensaje se rompió, 4chan tuvo pocos días para encontrar un workaround, rompió reCAPTCHA y terminaron metiendo votos manualmente.
P.P.S. Trent Raznor opina de la reventa de boletos Este tipo es un genio, coincido con todo lo que dice, sobretodo con lo fácil que sería detener la reventa si Ticketmaster quisiera.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:29 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 26 ABR. 2009

Dragon Ball Kai, DBZ Remasterizado

El mes pasado me estaba enterando de Dragon Ball Kai, una rumorada nueva serie de Dragon Ball. Naturalmente me sentí emocionado y seguí buscando información, resulta que no es una serie nueva sino la remasterización de la Saga Z, con nuevas grabaciones de las voces de siempre —en Japón, claro— y una reducción de episodios tratando de basarse más fialmente en el manga original. Todo esto celebrando el 20 aniversario de la serie.

Hoy que vi un par de episodios me bajaron de la nube. Por remasterización se refieren a hacerlo disponible para Widescreen y HD, además de arreglar algunos cuadros dañados. Es decir, la animación se ve igual de vieja que siempre. Lo único nuevo es el intro, bastante impresionante y consistente con lo de siempre, he de recalcar.

Consideraría difícil que lo localizaran para esta parte del mundo. Sería contratar de nuevo el equipo de traducción para básicamente hacer el mismo trabajo. Pero esto es sólo una opinión sin fundamentos sólidos.

P.S. Cuídense de la influenza Un saludo a todo el DF y zonas peligrosas, esperemos no pase a mayores.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:58 a. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MIÉ. 22 ABR. 2009

No Vale La Pena?

No hay nada qué argumentar acerca de que un buen mensaje publicitario pueda llegar a tocar fibras y cambiar modos de actuar. Usar como medio la intriga, sin embargo, resulta un arma de dos filos. Similar a un chiste, cuando es muy predecible pierde su poder, pero con la diferencia de que los consumidores estamos hartos de los comerciales, y tratamos de evitarlos.
Es por esta razón que un spot debe enganchar al consumidor en los primeros segundos y con más fuerza cuando no se muestra de qué trata. El siguiente es un fantástico ejemplo de ejecución y mensaje.

De forma similar a aquel spot del mes pasado, este no da pistas de qué trata, e incluso podría ser cualquier cosa. La forma mantiene la atención del consumidor y termina dando una estacada en el corazón tras estar enseñando que algo está mal.
He de recalcar que este tipo de fórmulas me encantan en el cine, así que me mostraron justo lo que quería ver. Pero igual, me parece un excelente anuncio.

(Perpetrado de scaryideas)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:14 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 21 ABR. 2009

A 10 Años de la Masacre de Columbine

Un día como hoy pero de 1999, un par de estudiantes de 18 y 17 años asesinaron a 12 personas, entre alumnos y trabajadores de una escuela de Columbine, un pequeño pueblo en Colorado.
A lo largo de una hora, Eric Harris y Dylan Klebold descargaron sus armas e intentaron explotar bombas en un ataque terrorista sin precedentes, mismo que fue planeado durante meses.
Como casi siempre sucede, tras el duelo de la tragedia, el debate comenzó. Harris y Klebold, según los expertos, habían sido influenciados por la música, los videojuegos, abusos de compañeros y una larga lista de objetos traídos directamente desde el infierno.
La facilidad de adquirir armas, la mala reacción ante las alertas de violencia que ambos daban y en general la mala educación por parte de sus padres, sin embargo esto último nada o poco tuvo que ver.

Seis años después, a un loco se le ocurre crear un RPG basado en los lamentables hechos. Indignación y consternación acaparó la opinión pública, pues sólo la idea de tocar un tema tan fuerte y hacerlo un videojuego ponía nerviosos a muchos.
No me ha llamado la atención Super Columbine Massacre RPG, pero parece un videojuego muy bien hecho y sólido, parece que la historia está basada correctamente y mi humilde opinión es al menos darle el crédito al autor de haber hecho un buen trabajo.
Finalmente no sé si como dice el creador, haya sido arte o un esfuerzo por enseñar una lección a quien lo juegue, pero desde entonces fue más claro que nunca: los videojuegos ya no son un entretenimiento, son un medio.

Pero el motivo de este post no es recapitular los hechos ni juzgar los motivadores —en 10 años ha habido suficiente material—, sino para opinar de 10 years later, the real story behind Columbine, un artículo de USAToday de la semana pasada, a lo que tengo un par de comentarios.
Se desvinculan, en primera instancia, los videojuegos, los antidepresivos y la música de los motivadores para cometer esta terrible atrocidad. Diez años después, dicen, los tipos estos eran unos sociópatas que nunca fueron tratados adecuadamente. Uno tenía un complejo de superioridad, el otro tenía una fuerte depresión.
Y en segundo lugar, lo más aterrador de todo. Al final del artículo mencionan que planes anteriores habían incluido bombas caseras que nunca llegaron a explotar, y que el día del atentado también incluía este tipo de ataques, e incluso uno fuera de la institución, pensado en la zona a la que llegarían reporteros, policías y público en general, un estacionamiento en donde habían dejado sus carros, armados con bombas. Pero lo verdaderamente terrorífico es que todo lo hicieron con un presupuesto subsidiado por dos trabajos de medio tiempo en una pizzería. De ser financiados correctamente, o tener un mayor poder adquisitivo, este atentado hubiera marcado un nuevo precedente de terrorismo doméstico, superior al de Oklahoma, en 1995.

Por eso, como en cada ocasión que lo amerita, hago a un llamado a la reflexión, a padres e hijos. Papás, cuiden a sus hijos. Afortunadamente en países latinos aún no llegamos a estos límites porque la familia es mucho más unida, existe una mayor comunicación y la posesión de armas sigue siendo ilegal, pero para toda regla existe una excepción, misma que se puede prevenir detectando las primeras señales de alerta. Hablen con sus chavos, por favor.
Y chavos, sentirse deprimido, mal o angustiado todo el tiempo no es normal. En lo absoluto. Consigan ayuda, alrededor de ustedes hay mucha gente que los estima y que harán lo posible por hacerlos salir de esa mala racha que tenemos todos, en mayor o menor medida.

(Perpetrado parcialmente de Reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:12 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 19 ABR. 2009

Mountain Dew, Porqué No En México?

(Suelo evitar rants de este tipo, pero creo que haré una excepción aquí.)
Hace unos tres años, un amigo me recomendó la Mountain Dew en una de esas clásicas escapadas a EUA de quienes viven cerca de la frontera. Yo había escuchado y leído algunas referencias a dicha soda, estereotipada como el refresco geek por excelencia —o algo así, esa impresión me daba—.
Poco tiempo después la probé y en efecto, el extraño refresco verde cumplió las expectativas: por mucho, uno de los mejores refrescos alternativos. Describir el sabor es difícil, pero en el 2007 fue el cuarto mejor refresco en ventas, sólo detrás de Coca Cola Clásica, Pepsi Cola y Diet Coke, según la Wikipedia.

El problema es que en México no la comercializan, o si lo hacen, de una forma muy esporádica y discreta. No puedo creer que Pepsico no se de cuenta de que el potencial que tiene Mountain Dew en México y que en EUA sea el segundo mejor producto de su marca podrían lograr con cierta seguridad un éxito en el mercado. No se necesita ser un genio para entender esto, en lugar de traer productos basura como la Pepsi Retro y Pepsi Limón.

Al menos en México, los productos de Pepsico han estado atrás de los de Coca Cola y por mucho. Es inexplicalbe que en la única categoría donde Coca Cola no tiene con qué competir, Pepsi no aproveche.
Lo que podemos hacer los consumidores es mostrarle cuántos estamos interesados en el producto. Si has probado la ahora llamada Mtn Dew o quieres probarla, mandémosles un mail para mostrarles que sí hay interés.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:03 p. m. Este post tiene 33 comentarios.
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JUE. 16 ABR. 2009

Manipulando Encuestas En Línea: #amazonfail & Precision Hack

Les voy a compartir un pequeño secreto: cualquier resultado, de cualquier encuesta, está comprometido y no representa la voz de la mayoría. El caso es peor en las encuestas online.
Y es que cualquier tipo de encuesta tiene varios errores de diseño: es muy complicado —por no decir imposible— evitar que alguien vote más de una vez, acarrear votantes —en el eterno debate entre manipulación y propaganda— o tener cien porciento de certeza que no se les metió mano negra a los resultados. Y en las encuestas en línea es más fácil.
En diez días hubieron un par de sucesos que conmocionaron —más o menos— a las Internets.

Time pregunta, 4chan contesta: Precision Hack

Hará cosa de un par de meses, la revista Time publicó la lista de candidatos al personaje más influyente del año. Por primera vez han nominado a una persona que captó su fama gracias a Internet, Christopher Poole, alias moot, un niño genio que a los 16 creó 4chan, un sitio que mensualmente recibe a millones de inadaptados para hablar de anime, pornografía, videojuegos y… nada en particular.

4chan —intentaré describirlo en pocas palabras— está inspirado en los foros japoneses, llamados imageboard, en los que básicamente una persona escribe un mensaje y le adjunta una imagen, para que otros la comenten, sin necesidad de registrarse. En poco tiempo, 4chan empezó a moldearse a lo que es hoy: una horda de todo tipo de personas, desde inadaptados, geeks y hasta hackers, algunos muy talentosos.
El año pasado, 4chan fue mencionado en varios reportajes de las más importantes cadenas de noticias en los estéits, mayoritariamente por el movimiento de Anonymous y para explicarle a la gente que muchos de los memes que ven en Internet salieron precisamente de 4chan. Conocen a los lolcats? 4chan los creó. Has sido Rickrolleado? 4chan es el culpable. Viste Chocolate Rain? Otra vez, 4chan lo hizo popular.
No cabe duda que 4chan es de los sitios más importantes de Internet y moot es el que liderea —más o menos— una horda sin cara, sin orden y con una sola misión en gente: jugar contigo, o con quien se deje. Y moot no gana aún ni un centavo con esto, ninguna marca importante se arriesga a anunciarse en uno de los sitios más complejos de la web.

Al enterarse de la nominación de moot al personaje más influyente del año en Time, la horda se dedicó a votarlo y a promoverlo al primer lugar. Nada muy complicado, al parecer.
Pero entonces sucedió algo totalmente inesperado, alguien descubrió que había un mensaje secreto en la encuesta. mARBLECAKE ALSO GAME fue escrito con las iniciales de los primeros 21 personajes, dejando aún a moot en primer lugar —por eso la ‘m’ minúscula—. Qué organización requeriría 4chan para lograr votos de una manera tan precisa, terrorífica pero asombrosa a la vez? Aparentemente no mucha, pues fue un sólo miembro de 4chan el que reordenó los resultados para escribir su mensaje.

#amazonfail: Amazon quita de sus listas de ratings libros de homosexuales

La tienda online más grande del mundo, Amazon este fin de semana hizo desaparecer de sus recomendaciones libros con temas de homosexualidad. Miles de escritores tienen acuerdos con Amazon para vender sus libros a través de su canal, la tienda obtiene una comisión y el resto es para los escritores. Entre más vendan los escritores, más dinero ganan. En la medida en la que mejores recomendaciones tengan los libros, mejor aparecerán en las listas de ratings y por ende, se venderán mejor, haciendo ganar más dinero a los autores.
Amazon, como muchos otros sitios populares hoy en día, se alimenta de la información de sus usuarios.

Ante la súbita desaparición del rating de un libro que hablaba de la homosexualidad, Mark Probst, autor del mismo, contactó a Amazon para preguntar el motivo de tal efecto. La tienda respondió vagamente, horas después el autor se dio cuenta de que otros libros también habían desaparecido. Y comenzó la melee.
Pensando en lo peor, el autor intuyó que a Amazon le había entrado la homofobia y comenzaría censurar los libros. Escribió un post, se volvió popular en reddit y similares y las internets implosionaron. Miles de twits le recriminaron a Amazon la mala decisión y el mundo entero se sentía indignado.

Pero entonces como un bromista experto, sale riendo el autor de esto y explica cómo lo hizo. Resulta que Amazon elimina libros de las recomendaciones si tiene algunos votos negativos. Enojado con la comunidad gay por una estupidez, un hacker se dio cuenta de esto y con un poco de dedicación logró sacar una lista de libros con la palabra ‘Homosexuality’ en su descripción, para luego comprar algunas captchas resueltas y comenzar a reportar negativamente los libros, estando detrás de un proxy. En unas horas, y con unos cien dólares y un pequeño favor logró quitar miles de libros.
Verdaderamente asombroso, el mundo se tuvo que disculpar con Amazon.

Nunca confíes en el usuario

Soy apenas un programador aficionado, pero esta es una regla básica. Me sorprende que Amazon permita reportar —y en última instancia, eliminar— libros votados por usuarios no registrados y además de forma automática.
Time muy acertadamente no promete seleccionar a la persona que esté en primer lugar, es sólo una encuesta de opinión dicen. Sin embargo, el no tener una validación de IP y asegurarse de que el voto sea válido es verdaderamente un error infantil, de gente que desarrolla sitios para empresas locales de una ciudad pequeña —conozco a un par— y no de profesionales que desarrollan el sitio de la revista más popular del mundo.

Ahora, con los hackers. Desapruebo cualquier tipo de discriminación, pero tal talento, ingenio, dedicación y creatividad para hackear a Amazon merece quitarse el sombrero. El medio fue asombroso, el fin, repugnante. El de 4chan es sólo una demostración de lo que el hacker puede hacer, e igual, se ganó 1,000 lulz. Y ahora sigue twitter.

P.S. Armas de desinformación masiva Interesante mini-documental amateur, pone todo en perspectiva, pero tampoco le crean todo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:38 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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MIÉ. 15 ABR. 2009

Escape From Nevara Episode 1

Aunque tanto una lucha interna con uno mismo como un futuro apocalíptico con robots son temas muy trillados, Escape From Nevara me ha llamado la atención. Zeurel ha basado esta animación en un cómic que él mismo ha hecho y en el que ya tiene un buen tiempo trabajando, según cuenta.

Me sorprendieron en buena medida tanto los efectos como la calidad de la animación, mismos que salvan el trabajo, pues los efectos de sonido y la historia resulta de lo más débil, aunque en cierto punto llega incluso a engancharnos a lo que vendrá en los siguientes episodios.
Escape From Nevara no será la serie que Newgrounds espera, ni mucho menos, pero el tipo este tiene mucho talento y cuando le hagan un buen libreto, no dudo en que se conviertan en animaciones de culto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:11 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 11 ABR. 2009

The Linear RPG

Este es un clásico cómo no se me ocurrió a mi! Les iba a describir con detalles la simplicidad del juego, pero mejor opto por permitirles descubrirla a ustedes mismos. Sólo diré que The Linear RPG es un RPG diseccionado a lo más mínimo, incluso sin batallas!

Mitad juego, mitad arte, en The Linear RPG sólo usamos dos teclas: atrás y adelante con las teclas direccionales. El objetivo, como se pueden imaginar es llegar al final. Lo de enmedio se los dejo a que lo descubran ustedes, pues sinceramente no tiene gran ciencia: son sólo 3 elementos, y terminarlo no les puede tomar más de 15 minutos.

Me encantó el concepto, qué otro género se podría diseccionar para lograr algo similar?

(Perpetrado de Wolfire)

P.S. Speedrun de Chrono Trigger Tal vez es este el juego que se abre más a una variedad de speedruns. Dura 4 horas y media, no salvó a Chrono y se apoya fuertemente en Magus.
P.P.S. Teoría de juego aplicado al diseño de juegos Ok, esto sonó un poco raro, ya que es cómo aplicar una teoría económica en un videojuego. Interesante análisis.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:04 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 10 ABR. 2009

Jackie

Una vez algún profesor dijo soy yo y mis circunstancias. Resulta inevitable maravillarse al ponerse a pensar en lo que es una persona y las cosas que probablemente le sucedieron y que terminaron moldeándolo.
Jackie es la historia de una chica a la que le sucede de todo.

Lejos de grandes pretenciones, esta animación prácticamente muda es un buen ejemplo de cómo para entretener no es necesario escribir una gran historia, tan sólo se necesita un relato sencillo y cautivador.
El final me resultó absolutamente inesperado, no duden que haya estado inspirado en la vida real.

P.S. The 40k: Signs of War Pequeña y genial animación.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:37 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 8 ABR. 2009

Survival Lab

Lejos de grandes pretenciones, Survival Lab es un sencillo juego de 26 niveles en el que el único objetivo es sobrevivir. No contamos con armas, movimientos especailes, magia ni ningún tipo de amparo mexicano, sólo es posible movernos, saltar y un par de movimientos extra.

Para jugar sólo necesitaremos del teclado. Tras introducir nuestro nombre, empezaremos en el nivel 1 esquivando balas. En la parte de abajo tenemos nuestra barra de energía, así como el score. Un poco más arriba está la experiencia, que es lo que nos debe interesar más; pues con esta podemos adquirir nuevos movimientos o características. Para aumentarla tenemos que tocar las monedas que aparecen al azar en el escenario.
Una vez que aumentemos de nivel, el marcador se vuelve cero y comienza de nuevo. Si lo aumentamos, cuando nos maten ese turno, ya será posible adquirir de entre más energía, más velocidad de movimiento, más saltos o movimientos extra, para esquivar. Cada una de estas opciones tiene tres niveles.

Así de plano y simple, lo único que hay que hacer es sobrevivir y avanzar niveles, morir, comprar habilidades y seguir adelante. Afortunadamente no tendremos que empezar desde el principio, pues cada 6 niveles hay un check point.
Survival Lab no es el juego que el mundo estaba esperando, pero es muy entretenido para matar una media hora sin frustraciones ni sobrecalentando el cerebro.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:25 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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