MAR. 3 FEB. 2009

Devuélvanme Mis 6 Minutos de Futbol!

Mientras que las tendencias publicitarias en el mundo marcan el abandono del interruption marketing en favor del permission marketing, en México parece que retrocedemos en lugar de avanzar.
Y es que durante los partidos de futbol del fin de semana, al minuto de haber comenzado se interrumpía la programación para mostrar 3 minutos de comerciales políticos! Normalmente esto no es problema, puesto que por años hemos aprendido a convivir, ignorar y por último sortear los anuncios —bendito control remoto—. Sin embargo, al ver el futbol somos una audiencia totalmente cautiva; estamos viendo un partido de futbol en vivo y no tenemos otra opción.
De entrada esto es indignante, no sólo nos están quitando valiosos minutos en los que puede suceder cualquier cosa —este fin de semana el Necaxa metió 2 goles en 3 minutos—, sino nos están interrumpiendo a fuerza para transmitir un mensaje, mismo que no justifica el medio por la sencilla razón de que una audiencia enojada no es receptora, además de que empezará a evitar a quien esté enviando el mensaje.
Parece que no comprenden, pero todo es una marca incluyendo las entidades gubernamentales. El IFE por años ha buscado incrementar la participación ciudadana en las elecciones, ahora con un mensaje que meten a huevo va a ocasionar precisamente lo contrario: habrá (aún) más ausentismo como castigo.

Y sin embargo, les voy a decir algo de lo que me enteré hoy: no es culpa de la política pública; es de las televisoras. O bueno, en parte.

El año pasado sucedió lo que nunca, Televisa y TvAzteca compartieron cámaras y micrófonos en contra de un enemigo común: el gobierno. Se había dado marcha adelante a una Ley que buscaba reducir el ya excesivo gasto de las campañas políticas otorgando unos minutos al día a este fin, pero sin costo para nadie. Siendo una fuente de ingresos mayor para las televisoras, estas protestaron, pero nadie les estaba preguntando.
Pero tendrian venganza.

Dicha Ley señala más o menos que las televisoras deben otorgar 3 minutos por cada hora para proselitismo político. El futbol tiene 45 minutos divididos por un medio tiempo de 15, en los cuales las televisoras venden espacios publicitarios más o menos cotizados. Entendamos que las televisoras son un negocio y que en el futbol sólo pueden vender anuncios completos dentro de los 15 minutos del medio tiempo. Si pusieran los anuncios de 3 minutos que se les obliga pasar en este lapso, perderían el 20% de sus ingresos en medio tiempo.
Así que optaron por hacerlo justo cuando comenzara cada tiempo para matar dos pájaros de un tiro; no tener costos de oportunidad —de una venta que no se realizó— y echarle la gente al gobierno para que de para atrás esa Ley y las televisoras puedan tener ingresos multimillonarios por concepto de proselitismo político.

En mi humilde opinón, una reforma a esta Ley solucionaría todo; siempre y cuando no interrumpan un evento en vivo o diferido. Y por el otro lado, si fuera gerente de marca del IFE —que debería haber—, no permitiría que pasaran estos anuncios que terminarán degradando la marca.

Siendo romántico, aún tengo fe en el país para que primero, nos devuelvan nuestro pinche futbol y luego para que las televisoras no salgan ganando con dinero del contribuyente. Sé que el futbol no es una cuestión fundamental y que probablemente sea primero la educación, pero chinga’o, educación nunca hemos tenido y futbol completo sí. Al menos que nos dejen con eso.

Como si no existieran ya suficientes argumentos para ver el futbol por Internet.

P.S. Destituyen al Vasco Aguirre del Atleti Malísima noticia, la directiva no le tuvo más consideración. Ahora suena fuerte para rescatar la eliminatoria, será cierto?

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:11 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 2 FEB. 2009

Steelers se Llevan el SuperBowl XLIII

Pittsburgh es ahora el equipo más ganador de la NFL

Santonio Holmes coronó un último cuarto sobresaliente, al atrapar en forma espectacular un pase de seis yardas, para anotar con 35 segundos restantes, lo que dio su sexto título del Super Bowl a los Steelers de Pittsburgh, que vencieron el domingo por 27-23 a los empeñosos Cardinals de Arizona.

Con el triunfo, los Steelers se convirtieron en el equipo que más veces ha ganado el Super Bowl en la historia.

Arizona estuvo cerca de lograr la mayor remontada en la historia del Super Bowl, cuando Larry Fitzgerald atrapó su segundo pase de anotación, un envío de 64 yardas de Kurt Warner, a 2:37 minutos del final, poniendo a los Cardinals arriba por 23-20.

Lo de ayer fue una verdadera encarnación de la historia de David y Goliath. Por un lado, llegaban los Steelers con una de sus mejores defensivas de la historia, y por el otro, el sorpresivo equipo de Arizona que terminaba con una larga sequía desde la última vez que llegaron a The Big Game.
No soy aficionado al futbol americano, pero siempre tengo un poco más de simpatía por el equipo pequeño.

De igual forma que las apuestas lo señalaban, los Steelers comenzaron arrasando. Parecía que a los Cardenales se les llegaría la noche muy temprano, pero poco a poco comenzaron a reaccionar al punto en el que en el último cuarto se recuperaron heróicamente y pusieron contra la pared a Pittsburgh.

Al final el equpo grande terminó imponiendo su jerarquía y base a su tremenda defensa puso el marcador final. Gran Super Bowl el de anoche, pero a sabiendas de mi ignorancia en este deporte —y con miras a que mi casa amezca apedreada—, me gustó más el del año pasado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 30 ENE. 2009

Que se Joda Sky — Ve Todo el Futbol, En Línea, Gratis

El deporte más popular del mundo hoy es ya un lujo de unos pocos. Del deporte de la gente realmente queda poco para los que vivimos en México, no sólo las promesas de cambiar lo de siempre y transmitir la Libertadores por TV abierta quedan en el olvido, incluso los aficionados perdemos terreno: el futbol nacional, el que algún día fue nuestro, tiene dos partidos semanales exclusivos que se transmiten sólo por Sky. Ya ni el pinchemente mediocre Interliga podemos verlo sin pagar.
Y no hablemos de las mejores ligas del mundo, la española y la inglesa. Si bien nunca estuvieron por TV abierta, se transmitían por ESPN y Fox Sports, canales que cualquier sistema de cable tenía, ya sucumbieron ante la estrategia de Sky de dominar.
Pero no es sólo eso; mi abuelita paga Sky, pero yo no puedo ver el futbol que anuncian con tanta confianza en la TV, pues ella tiene el plan más básico.

Frente a la estrategia de exclusividad de Sky, en conjunto con la ceguera e ineptitud de los medios de comunicación alrededor del mundo que no alcanzan a comprender que transmitir por Internet es llegar a un mercado de decenas de millones de ojos deseosos de sus contenidos, somos los consumidores mismos los que tenemos que encontrar alternativas.

Cómo ver (casi) todo el futbol del mundo, en vivo y gratis

Lo único que necesitamos es una conexión de banda ancha y flash player reciente.

  1. Entra a la sección de fubol de MyP2P
  2. Modifica tu zona horaria con el drop down de arriba a la derecha, enseguida del login, para que los horarios aparezcan con tu tiempo local (GMT -6 para casi todo México, en mi caso, es GMT -7)
  3. Encuentra y selecciona el partido que desees ver y que esté a la hora, has click en el icono de una TV
  4. Una lista de fuentes disponibles aparecerá, aquí hay que buscar Media Player y hacer click en el enlace de Play, si no funciona, hay que devolvernos y buscar otra fuente
  5. Si todo sale bien, la transmisión debe empezar en poco tiempo

Algunas consideraciones:

  • A pesar de que Media Player es de los formatos más escasos, los demás requieren instalar programas. TV Ants es adware (tiene anuncios publicitarios), PPStream muy posiblemente contenga spyware, los demás clientes son de dudosa procedencia. Personalmente no recomiendo instalar ninguno de estos, en ningún caso.
  • El enlace de Media Player significa que es un formato que puede ser reproducido casi con cualquier computadora. Puede ser algún formato oscuro reproducible por Windows Media Player, un enlace a stream por mms o un stream con flash player. Este último es el mejor, de hecho es preferible buscar que el enlace lleve a justin.tv, que es el mejor servicio que se utiliza para este fin.
  • Para ver el partido en pantalla completa, es posible que se necesite hackear la url:
    De http://www-cdn.justin.tv/widgets/jtv_player.[...].swf?channel=nombrecanal a http://www.justin.tv/nombrecanal/popout

Tengan en consideración que esto es ilegal; lo que sucede aquí es que gente común y corriente conecta su TV a la computadora y utiliza servicios de TV por Internet para retransmitir la señal, a veces sin recibir nada a cambio. Si a veces era difícil encontrar streams de media player de la Liga Premiere, ahora la han quitado junto con la Serie A italiana por un juicio pendiente.
Por fortuna, como bien dicen los de The Pirate Bay, por cada uno que cae, nacen dos.

Así que ya saben, si conocen a alguien que tenga Sky sólo por el futbol, pásenle el tip, ya no hay motivos para no cancelarlo y castigar tanto un tramposo modelo de negocio como la ineptitud de Televisa de llevar toda su programación a Internet.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:50 p. m. Este post tiene 57 comentarios.
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JUE. 29 ENE. 2009

impress!ve, Alternativa Open Source de Power Point

Lo he dejado claro varias veces, pero no considero un sistema operativo superior a otro en el estricto sentido de la utilidad: son sencillamente herramientas cuyo resultado final depende tremendamente del talento del usuario.
Windows, Linux y OSX hoy en día son básicamente lo mismo gracias a la variedad de programas que cada uno tiene, sobretodo para las tareas que el 90% de nosotros hacemos cotidianamente —navegar, escribir mails, redactar documentos, usar hojas de cálculo, editar fotos, etc— y las diferencias radican sólo en programas altamente especializados —los de Adobe y Corel—. Sin embargo, he de señalar una superioridad por parte de Apple en el plano de las tareas comunes y corrientes: las presentaciones. Keynote por mucho es superior a Power Point y su símil de Open Office. Claro que es posible hacer una buena presentación en Power Point, pero radica demasiado en el talento y sobriedad del usuario; establecer un fondo evitando los que vienen por default —poniendo uno ya sea creado por nosotros o encontrado por ahí—, usar textos grandes y cortos, usar un fade in de transición y evitar en la medida de lo posible todos esos elementos que vienen con el programa que podrían restar seriedad —Word Art, los efectos de texto, sonidos y muchos más—.
En contraste, Keynote está diseñado para crear una presentación sin tanto vicio y bonita sin tanto esfuerzo por evitar los vicios descritos líneas arriba.

Desgraciadamente si no tenemos una Mac no tenemos más opciones, hasta ahora. Impressive es un programa gratuito, de código abierto que busca arrebatarle cuota de mercado a Microsoft mediante características que la popular contraparte no tiene:

  • Sobrias y elegantes transiciones de diapositivas
  • Overview, que permite encontrar y devolverse a cierta diapositiva con facilidad
  • Opciones de resaltado: dibuja cuadros para resaltar cierta parte, remarca cierta parte con el spotlight o zoom

He estado jugando algunos minutos con Impressive y he de decir que es una pieza de software bastante prometedor. Desgraciadamente aún está muy verde; no hay interfaz gráfica, por lo que requerimos usar la linea de comandos para checar el demo, la creación de las diapositivas depende de un pdf, pero las transiciones se basan en otro archivo, con el que es esencial tener al menos una idea muy básica de programación.

Si quieren probarlo, aquí están las instrucciones para Windows.

  1. Descarguen y descompriman todos los archivos en una carpeta.
  2. Abran el block de notas y escriban esto:
    impressive demo.pdf
  3. Ahora, guardar, encuentren la carpeta donde descomprimieron el programa y abajo, en tipo de archivo, seleccionen Todos los archivos (el default es *.txt), guárdenlo como demo.bat
  4. Denle doble click a demo.bat y disfruten.

Es muy importante que la extensión sea .bat, de otra forma tendrían que usar MS-DOS y navegar al directorio para ejecutar la misma instrucción.

Ahora, más malas noticias: el desarrollo de Impressive parece ir muy despacio, pues el inicio del proyecto data desde Septiembre del 2005! Además, la última actualización fue hace un año.

En resumidas cuentas, diría que Impressive en su estado actual es una gran alternativa para Power Point, con especial enfoque a gente que busca dejar de depender de ese programa y que no teme a hacer prácticamente todo a mano, como yo, jeje. Diría que lo único que faltaría para que fuese una opción claramente superior a pesar de sus limitaciones, la posiblidad de añadir video.
En mi humilde opinión, no lo pienso dos veces: si tengo tiempo, en mi próxima presentación lo usaré. Y disculpen lo quemado del meme, pero tengo que decirlo: impress!ve is impressive.

(Perpetrado de delicious)

P.S: ZuiPrezi ahora es Prezi, con demo incluído Recuerdan la reseña? Siguen en fase beta, pero parece que están más abiertos, incluso ya pusieron el demo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:31 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 27 ENE. 2009

Rudo y Cursi

El reencuentro de dos emblemáticos del nuevo cine nacional sonaba de entrada a una muy buena película, sin embargo el tema del futbol, el deporte más bello del mundo no lograba convencerme del todo. Y es que después de ver Gol o acordarse de El Chanfle, a uno le quedan pocas ganas, pero mi brother Zerma dijo que Rudo y Cursi era una muy buena película.

Divertida y entretenida, Rudo y Cursi cumple con lo prometido: ser una película palomera. Me parece, sin embargo, que las promesas eran mucho más elevadas. El guión en esencia logra su cometido de reflejar una dura realidad del deporte: la mafia y corrupción que hay detrás de todo por dondequiera pasa dinero. A nivel historia, hay un par de detalles que no me gustaron: el desenvolvimiento demasiado acelerado de la trama y los matices casi fantásticos de las carreras de ambos futbolistas.
Buenas actuaciones, una dirección sin pena ni gloria —e incluso un poco bajo para el nivel de Cuarón— y una trama que busca reinvindicarse con un público que gusta tanto del futbol como del cine, cosa que no logra.
En corto, esta película es un buen reflejo del nivel medio que el cine mexicano debería haber alcanzado. No mantengan sus expectativas muy altas, no los vayan a decepcionar.

P.S. Las netas de Rudo y Cursi Spoilers! El comentario es muy acertado de una realidad de la que nadie habla, pero que muchos conocen.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 26 ENE. 2009

The Curious Case of Benjamin Button

Aprovechando el fin de semana, que poco a poco empiezan a volver las buenas películas y el impacto inicial que tuvo el trailer que me mostró Ozmonk que resultó en la impresión de que sería una muy buena cinta o un churro más con aires a Jack en esteroides, me dispuse a verla.

The Curious Case of Benjamin Button es una película bastante larga que tiene algunas partes muy aburridas y lentas en comparación a otras —me dio la impresión de que la niñez de Benjamin fue casi 1/3 de su vida—. He de quitarme el sombrero ante el tremendo trabajo de maquillaje y ambientación, las actuaciones también fueron muy buenas pero el guión tuvo altibajos con tendencia a decaer cuando se trataba de justificar la película, terminando con un final tenue e inverosímil.
La idea fue muy buena, la ejecución no tanto. No sé si el libro haya tenido los mismos matices, pero el guión dejó mucho que desear. En mi humilde opinión, las 13 nominaciones al Oscar son exageradas, pues si bien es una película palomera, difícilmente creo que sea de las mejores del año, a pesar de los tiempos difíciles que tuvo la industria.

P.S. Los cortos animados nominados para los Oscar 2009 Tengo opiniones divididas; Presto es una obra de arte de muy alto nivel, pero es normal en Pixar. Oktapodi tiene un gran mérito por tener una producción un poco más amateur.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 26 ENE. 2009

Dodge

Si a un shooter clásico le quitamos la capacidad de disparar, qué nos queda? Dodge bajo esta rara idea busca darle un respiro de aire fresco a uno de los géneros más antigüos en este mundo del entretenimiento interactivo.
Obviamente inspirado en Geometry Wars, el fuego enemigo será nuestro aliado en esta ocasión, esquivando los disparos persecutores y dirigiéndolos a los mismos enemigos.

Las teclas direccionales controlan a nuestra azul y solitaria nave. M para desactivar el sonido y P para poner pausa. Son 20 niveles los que tendremos que sortear con una única vida en forma de barra, en la parte superior, misma que con cada golpe recibido no baja sustancialmente pero que en ciertos niveles parece ser insuficiente.
Afortunadamente entre nivel y nivel tenemos la opción de sacrificar 25,000 puntos arduamente ganados a cambio de rellenar la barra.

Dodge, a pesar de las apariencias no es tan difícil como parece. De hecho algunos niveles avanzados parecen ser más llevaderos, e incluso el último nivel da la sensación de ser más sencillo que el penúltimo. Me bastaron dos intentos y aproximadamente media hora para terminar el juego.

Como tip, les puedo dar dos: usen las paredes, cuando sean perseguidos por muchos disparos —especialmente verdes—, los límites del juego pueden hacerlas explotar prematuramente; el otro es observar con cuidado a los enemigos, a todos es posible pasarlos por encima sin daño alguno —siempre y cuando no disparen, por supuesto— y algunos deben llegar a sus posiciones antes de comenzar a disparar.

P.S. Los videojuegos y el daltonismo Muy pocas empresas ponen énfasis en hacer los juegos más accesibles para todos. Y es que como lo señalan en el artículo, no es necesario limitar los colores, basta con añadir otro tipo de distintivos: formas, patrones, texturas.
P.P.S. Parece que atropellé a alguien! Corto y divertido.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:53 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 25 ENE. 2009

Los 10 Juegos Más Prometedores del 2009

Como cada año, las expectativas por lo que viene adelante son grandes. En el caso de los videojuegos no sería la excepción y a pesar de que las consolas de última generación han alcanzado una madurez —que conlleva a la reducción de cartas fuertes para pensar en el futuro—, es posible que este ‘09 veamos al menos un par de juegos que se recordarán por siempre.
El conteo de los 10 juegos más prometedores del año es cortesía de GameTrailers.

(Video no disponible)

No puedo creer que StarCraft haya quedado tan bajo, siendo que será un juego que mueva de inicio a StarCraftlandia Korea, donde es el deporte nacional, o eso aparenta. Aunque es posible que el lugar se lo haya ganado porque es posible que no salga sino hasta el siguiente año.
De God of War tengo mis reservas, lo he jugado un poco y no me parece tanto. Pero esa es mi humilde opinión. Para fortuna —o infortunio?— de los poseedores de un Wii, MadWorld está en la lista.

(Perpetrado de WiiNintendo)

P.S. Un análisis geofísico de World of Warcraft Cuánto mide el mundo virtual de este famoso MMORPG? La estimación es mucho menor a la que muchos pensaríamos.
P.P.S. Victory in Vomit Probablemente Mirror’s Edge no fue lo que prometió, pero es tan bueno marea. Literalmente. Diría que el mejor review del juego.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:33 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 22 ENE. 2009

Grow Tower

Los Grow-fílicos nos regocijamos! EyezMaze nos trae su más reciente ejecución de su popular juego, en esta ocasión denominado Grow Tower. Si nunca has jugado algún Grow, básicamente el objetivo general es hacer crecer los elementos presentados a los extremos mediante su colocación estratégica de forma que unos les puedan ayudar a otros. La meta particular de este es llegar al nivel 27 y tocar el sol.

Sólo el mouse es requerido, pero para acabarlo se va a necesitar mucha paciencia. Como casi cualquier Grow, este no decepciona. De hecho, al contrario, me parece que pasa como un excelente tutorial para los que no conocen la serie: ni es tan largo, ni es tan corto.
El juego tiene un excelente enfoque al usuario: si el orden no es el correcto, algo malo pasará. Al principio no lo noté, pero evidentemente el objetivo es subir, así que si algo se cae es señal de que algo salió mal y hay que volver a empezar. Además de que es bastante intuitivo e incluso la solución tiene sentido.

Yo lo acabé en menos de 10 intentos y les daré un tip: tras el tercer turno hay que llegar al nivel 7.

(Perpetrado de Jay Is Games)

P.S. Designing the solution space Justamente lo que hizo Grow Tower bien. Si el usuario intenta una solución y el juego le responde con alguna acción que parezca afirmativa, el usuario seguirá insistiendo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:27 p. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 20 ENE. 2009

Costos de Publicidad Urbana

Anuncios luminosos, vasos promocionales, rótulos en autobuses, pantallas y posters en las estaciones del metro e incluso aviones con mantas. Todos estos son medios utilizados por las marcas para atraer nuestra atención, convencernos de algo y confiar en que vamos a comprar sus productos.
Pero cuánto gastan por cada uno de estos espacios publicitarios? GOOD Magazine nos muestra las cifras de los costos en Nueva York.

Es claro que los costos son relativos a qué tanto rendimiento obtengan a cambio los anunciantes, pero el día que tenga a mi cargo una marca buscaría primero estrategias de bajo costo, pues en el marketing, barato no significa chafa y lo hemos visto todos ya en algunas ocasiones.

P.S. Hoy fue el Inauguration Day La toma de protesta de Barack Obama trajo más que un nuevo gobierno al país del norte, también da una pauta de una nueva forma de gobernar. WhiteHouse.gov y Change.gov dan los primeros pasos de cómo utilizar Internet para entidades públicas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:05 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 18 ENE. 2009

Breve Historia del Marketing

Casi como un ente virus, el marketing se ha tenido que adaptar a las cambiantes situaciones del mercado. Los consumidores le creíamos casi todo a la TV, las opciones de compra eran reducidas y existía una variedad de productos muy pequeña.
Luego los mercados se hicieron más competidos con más ofertantes, mismos que se anunciaban más y más en medios de comunicación que colmaron la paciencia de los consumidores, que vieron que la mayoría de sus productos no eran tan buenos como los pintaban y bajo la consigna de renovarse o morir, el marketing ha tenido que buscar nuevas y más directas vías de comunicación para entablar relaciones de confianza y lealtad.
Si no me entendieron, chequen la siguiente animación que con dibujos sencillos narra la misma historia.

Desde hace ya algunos años estos temas sencillamente me apasionan. Puedo hablar horas enteras de esto y no cansarme, incluso he pensado en que debería dar conferencias, jeje.
Me muero de ganas por poner en práctica un poco de lo que aprendí en la escuela. Espero suceda pronto.

(Perpetrado de Vecindad Gráfica, gracias Ozmonk)

P.S: Do ads work? Me tardé un buen en suscribirme al blog de Seth Godin, gurú de marketing. Poco a poco le fui tomando valor como si fuese un libro en pedazos. Este en particular es genial.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:12 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 17 ENE. 2009

Dark Knight en 8 Bits

Si eligiéramos cinco juegos representativos de la época del NES casi con seguridad diría que uno de Batman llegaría a la lista. Y es que pese a mis ya borrosos recuerdos, era un juego de plataformas que hacía honor a mi superhéroe favorito.
Alguien con aires de nostalgia ha recreado lo que sería el intro de Dark Knight en una consola de 8 bits, con todo y música.

Les he de confesar que me quedé clavado con estos 120 segundos de genialidad y quería ver un poco más. No diría, sin embargo, que quisiera probar el juego de Dark Knight en una consola moderna —no estoy enterado siquiera que existe, probablemente pueda ser tan oscuro como el de las Tortuga Ninja— por motivos ampliamente conocidos. Creo que antes sí se tenía un pcoo más de respeto a las series de culto y se trataba mejor a los fans, aunque con el caso de Batman se fue de mal en peor.

(Perpetrado de Neatorama)

P.S. Qué tan real es la gravedad en los juegos de Mario? El planeta Tierra tiene 1G, los juegos de Mario poco a poco se aproximan a esta unidad, aunque sería muy aburrido que jumpman saltase como una persona normal, no creen?
P.P.S. La infección de Sonic No lo vi venir jeje.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:40 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 14 ENE. 2009

Ice Breaker

Si en ocasiones pasadas he criticado duramente a Nitrome por su falta de originalidad, hoy me tendré que tragar mis palabras, al menos con Ice Breaker, pues es un concepto que al menos yo no había visto en un juego de flash.
La premisa es muy clara: tenemos que rescatar a los vikingos atrapados en el hielo, haciéndolos caer en el barco vikingo para que el del marro los libere de una muerte segura a una hipotermia de por vida.

El juego se controla enteramente con el mouse, con el cual lo único que haremos es dibujar una línea sosteniendo y arrastrando el mouse para cortar las estalagmitas en las que están presos los compañeros vikingos. Así de sencillo, aunque lo interesante llega en niveles más adelantes donde se introducen otros tipos de elementos; resbaladeros de hielo por los que los vikingos deben deslizarse, cuerdas, pájaros, enemigos y algunos elementos más que mantendrán retándonos a lo largo de los 40 niveles.
Es raro que le dedique tanto tiempo a un juego de Nitrome, que por lo general tienen una misma fórmula: buen pixel art, buena programación, pero con una idea sumamente repetitiva a lo largo de las dos veintenas de niveles que casi siempre conforman estos juegos. He de decir que afortunadamente Ice Breaker es diferente y ha merecido mi respeto y admiración. Esperemos sigan generando ideas buenas como esta.

(Perpetrado de FreeGamesNews)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:50 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 13 ENE. 2009

Andrew The Droid

No se requiere crear un juego excepcionalmente bueno para hacerlo divertido. Tal es el caso de Andrew the Droid, un juego que no cuenta con gráficas asombrosas, un gameplay destacable o un concepto nunca antes explotado. Cumple, sin embargo, con su objetivo de matar el tiempo.
Desarrollado por ooPixel, el objetivo central del juego es recuperar las gemas rojas y conseguir el dispositivo de teletransportación para posteriormente colectar la gema verde y pasar al siguiente nivel. A medida que vamos avanzando, Andrew irá aumentando sus habilidades para poder seguir avanzando. De inicio lo único que necesitamos saber es que con las flechas direccionales movemos a Andrew. Cada que se tenga una nueva habilidad habrá un pequeño tutorial que se asegurará de haber pasado la lección correctamente.
Andrew the Droid es un buen y entretenido puzzle, la música al menos no es tediosa, el gameplay es intuitivo y los tips nos ayudan a aprender mientras seguimos jugando. Por el contrario, un punto negativo es que al llegar a cierto nivel, la gema roja es inalcanzable, aparece un tip que nos dice que podemos seleccionar algún nivel que ya hayamos pasado en cualquier momento pero no nos dice lo importante: la gema roja es opcional.
Para concluir, Andrew the Droid cumple muy bien con las cualidades que debe tener un buen juego. Es entretenido y retador, lo que lo convierte en una buena carta de presentación para ooPixel. Esperemos que sigan haciendo más y mejores juegos.

(Perpetrado de FreeGamesNews)

P.S. Tetris bastardo El juego determinará las piezas que no nos sirven y nos las dará. Es épico hacer siquiera una línea.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 11 ENE. 2009

Eterna Serie de Penales

Hace tan sólo un par de horas, la primera final del Interliga fue el escenario de uno de esos sucesos que son tan extraños como increíbles en el futbol. Atlas y Pachuca  jugándose la vida por un pase a la Copa Libertadores. Pachuca en el primer tiempo anotó 3 goles y todo apuntaba que los siguientes 45 minutos serían de trámite.
Pero parece que al Atlas le gusta sufrir, pues a pesar de estar jugando con 10 lograron reponerse del adverso marcador. Pero ahí fue sólo el comienzo de lo épico.
Para encontrar un ganador se tuvo que acudir a la instancia de tiros penales, en la cual ocurrió lo impensable. 26 penales tuvieron que ser cobrados para encontrar el ganador.

Me perdí de la transmisión, sólo vi hasta el 3-2, 15 minutos antes del final de tiempo regular. Pensé que a pesar de haber remado contra la corriente, al Atlas no le bastaría. La historia terminó siendo muy diferente, pero en algo acerté: a los rojinegros no les alcanzó.
Increíble que haya habido tanto penal fallado por los primeros cinco, los que se supone son los más seguros, además de tanta simetría, uno fallaba, el otro también y los supuestos menos seguros, que tiran en muerte súbita, la mayoría anotaron, incluyendo los porteros. Y finalmente, el dos veces héroe Achucarro terminó siendo el antagonista. Así es el futbol.

P.S. La venganza Americanista Interesante reflexión de Rosique. Me gusta creer que la humillación contra Atlas fue por un estúpido exceso de confianza y que la historia será muy diferente en la liga, luchando en un solo torneo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 9 ENE. 2009

Carrera de Protectores de Pantalla

Dada la moda/necesidad de las marcas por hacer virales que recorten los gastos de distribución, nuevas y más creativas estrategias son indispensables para lograr un efectivo word-to-mouth.
La base, y uno de los distintivos de los virales es que no deben parecer comerciales, sino videos hechos por gente normal y sin ningún interés comercial, a menos en apariencia, como es el caso de este.

Mucho menos creativo que el viral de AKQA, además de que en mi opinión, un poco mal ejecutado. Si bien la secuencia del carro parece fluida, en una inspección más cercana se notan algunos retrasos cuando pasa de una pantalla a otra. Pecata minuta, pero habría quedado mucho más cool si se le hubiera puesto más esfuerzo, imho.

(Perpetrado de scaryideas)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:03 p. m. Este post tiene un comentario.
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JUE. 8 ENE. 2009

Did You Know? v3.0

Cada cierto tiempo, el proyecto Shift Happens actualiza los datos y sube un video denominado Did You Know? el cual ya lleva tres versiones, cada una mejorando visualmente de la anterior y con datos más actualizados.
Did You Know? es un mini documental de cinco minutos que engloba diferentes tópicos que a todos nos interesa: demografía, educación, trabajo, web, tecnología, entre otros, condensados en datos estadísticos. En inglés, pero sencillo de entender, además de que es posible que pronto salga una versión en español.

Los números manejados en este video son sencillamente impresionantes. De verdad vivimos en tiempos exponenciales; el tiempo de adopción del iPod por 50 millones de personas es la prueba de ello.
De chico me advertían que la competencia por trabajo sería dura y que sería probable que trabajara resolviendo problemas que aún no existían. No comprendía este último concepto; cómo se crearía un trabajo de algo que ni siquiera entendemos? Las necesidades mueven muchas cosas, comenzando por la satisfacción de las mismas.
Interesante cuando menos, no?

(Perpetrado de Videosift)

P.S. La ofensiva del gobierno es contra el avance tecnológico, no contra las descargas ilegales La situación en España es crítica, enfocando mucho dinero a proteger a unos pocos en lugar de dedicarse a los asuntos primordiales.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:08 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 7 ENE. 2009

Unpossible

Desde Back to the Future recuerdo haberme facinado con los viajes en el tiempo. sin embargo, cinematográficamente hablando no he encontrado una película que simule con relativa exactitud lo que sería una proeza de este tipo como 12 Monkeys.
Claro que es imposible saber cómo sería un viaje en el tiempo, pero en dicha película lo tratan como algo caótico, poco estable y potencialmente dañino.
Robin King, un cinematógrafo semi-amateur nos muestra los peligros relacionados con las paradojas que puede ocasionar volver en el tiempo.

(Video no disponible)

Fuera de las actuaciones la actuación, el corto me parece muy bueno; la idea a pesar de ser una de las más explotadas tiene una buena ejecución que nos obliga a ver el corto otra vez para intentar entenderle.
Desgraciadamente yo aún no puedo, sigh.

(Perpetrado de The Outsider)

P.S. Hoy presenté mi proyecto de residencias Es el último paso de mi carrera. Ya sólo falta empezar el trámite de titulación y muy pronto ya me podrán decir Licenciado!
P.P.S. Tango Parece una historia, pero aún no he podido descifrarla.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:47 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 5 ENE. 2009

Snowbot

Una entrada más para el concurso navideño de Newgrounds, Snowbot es una cute animación de un robot tocando la guitarra solo en la nieve.

El autor y compositor es Andrew Stewart, que materializó en esta animación una excelente mezcla audiovisual. La canción va muy bien con la ambientación y en técnica de dibujo me parece excelente a pesar de la sencillez; el fondo generándose poco a poco, la caída de la nieve, la animación en general del robot, las nubes y el efecto 3D al final van constituyendo poco a poco una gran ejecución.
Igual que el Christmas Battle Party, espero que esta animación gane algún premio.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:05 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 5 ENE. 2009

Alucinante Medley de Mega Man 9

Aunque ya no es novedad encontrarse con covers de temas de videojuegos, los de Mega Man son siempre especiales. Sin embargo, difícilmente encontraremos algo tan asombroso como el video a continuación de Fredrik Larsson, el mismo autor del cover del tema de Wind Waker que en esta ocasión nos muestra su talento con un completísimo tributo a varias de las canciones de Mega Man 9. Disfruten de casi diez minutos de nostalgia moderna.

No sé cómo lo logran, pero la consistencia musical de muchos videojuegos retro era asombrosa. Punch Out emocionaba y sonaba a un juego de deportes, Castlevania era una mezcla entre suspenso y aventura, la de Mario Bros, específicamente el de los mundos subterráneos sonaba a eso y Mega Man siempre sonó a desafío. Hay que quitarse el sombrero ante Capcom por haber mantenido intacta la esencia, incluyendo la musical.
No me digan que soy sólo yo que siente que estos temas suenan a lo descrito en el último párrafo.. sigh.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 a. m. Este post tiene un comentario.
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